- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebran aniversario del programa humanitario cubano dedicado a niños de Chernóbil

osé Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sostiene un cuadro de reconocimiento que se le concediera al compañero Fidel Castro Ruz, por ser el máximo inspirador del Programa Humanitario de Chernóbil, durante el acto central por el XX Aniversario de esta obra humanitaria, el 1 de abril de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sostiene un cuadro de reconocimiento que se le concediera al compañero Fidel Castro Ruz, por ser el máximo inspirador del Programa Humanitario de Chernóbil, durante el acto central por el XX Aniversario de esta obra humanitaria, el 1 de abril de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El acto central por el XX Aniversario del programa humanitario de Chernóbil, mediante el cual fueron atendidas 25 mil 457 personas, se celebró este jueves en esta capital.

El Primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, presidió la ceremonia, durante la cual Julio Medina, director del Hospital Pediátrico de Tarará, institución insigne del proyecto, hizo un reconocimiento al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como máximo inspirador de esa gran obra.

Por su parte, Leonid Kuchma, enviado especial del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, agradeció a los médicos y al pueblo de Cuba en general, la ayuda brindada a los niños de su país afectados por esa catástrof nuclear.

Este programa, encaminado a la atención y rehabilitación de pequeños ucranianos, permitió salvar innumerables vidas, aseveró.

Desde que se iniciara el 29 de marzo de 1990, fueron atendidos 25 mil 457 personas, la mayoría niños afectados por la explosión de la central nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986.

Durante este tiempo se realizaron seis trasplantes de médula ósea, dos de riñón y 14 cirugías cardiovasculares, entre otros muchos tratamientos.

(Con información de Prensa Latina)

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba

Niños de Chernóbil en Cuba