Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Yevtushenko y un primer día animado en la Feria del Libro de La Habana

| 1

Yevgeny Yevtushenko en La Habana. (Foto: Jorge Ramírez, La Jiribilla)Cuando Yevgeny Yevtushenko lee sus poemas interpreta los personajes de sus historias en verso, los declama cual actor de teatro, no recita, existe en la poesía. Leyenda viva de la literatura rusa, nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura, más de diez millones de ejemplares de sus textos han sido editados en su país natal y ha sido traducido en 72 idiomas.

De heredero legítimo de Vladimir Maiakovski lo calificó durante la presentación de su libro Manzanas robadas en la 19 Feria Internacional del Libro de La Habana el poeta cubano Alex Pausides. El Coordinador General del Festival de Poesía de La Habana destacó también la vocación publicística de la obra de Yevtushenko y resaltó su visión crítica no solo de la poesía sino de la sociedad en general.

Ejemplo de la difusión de la obra de Yevtushenko es la musicalización por el afamado compositor Dimitri Shostakovich de "Babi Yar", uno de los textos que integran el volumen presentado en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña este viernes 12 de febrero. En el libro destacan también el poema "La ejecución de Stenka Razin", leído en ruso y español, y que, junto a "En el país llamado más o menos", arrancó de los asistentes cerrados aplausos.

Los 46 títulos de Manzanas robadas no habían sido traducidos anteriormente al español, por lo que estas páginas trasladadas a nuestro idioma por el poeta chileno Javier Campos son un regalo a los lectores en castellano de todo el mundo. Al país suramericano lo unen sus relaciones con Salvador Allende y Pablo Neruda, quien lo invitó a Chile por primera vez en 1964 y al cual califica como "el poeta del siglo".

El poeta ruso llegó a Cuba por primera vez en 1961 como corresponsal de Pravda, ocasión en la que escribió dos decenas de poemas que fueron publicados en el diario, entre ellos uno dedicado a José Antonio Echevarría, "Tres minutos de verdad". Desde entonces su relación con la Isla ha pasado por sus sucesivos retornos a nuestro país y por la amistad con escritores y artistas cubanos. Fue el guionista de Soy Cuba, coproducción cubano soviética dirigida por Mikhail Kalatozov, realizada en 1964 y convertida luego de muchos años en filme de culto. Tras varios años de ausencia regresó en el 2006 al Festival Internacional de Poesía de La Habana donde presentó su película Kindergarten, filmada en 1982 y cuatro años más tarde los lectores cubanos lo reencuentran en el espacio de esta Feria del Libro.

Yevtushenko recuerda como en una ocasión Alejo Carpentier lo llevó a un pequeño restaurante para que viera dos lienzos de Fidelio Ponce y se declara también amigo de Alicia Alonso y René Portocarrero. De este último conserva un cuadro en su colección personal, la misma que atesora obras de otros cubanos como Ángel Acosta León y Hugo Consuegra junto a cuadros de Marc Chagall, David Alfaro Siqueiros y Pablo Picasso, colección que dentro de tres años formará parte de un museo del poeta en Moscú.

Comunicador incansable, mientras firmaba los ejemplares de sus libros el autor de Adiós bandera roja dialogaba con sus admiradores cubanos. Poetas, músicos, una instructora de danza, "hecha para ser levantada en brazos" y un joven artista de la plástica a quien jocosamente le "ordenó" en tono de "dictadura rusa" ser "un gran pintor" basado en la honestidad y la luz de futuro de sus ojos, se convirtieron en sus interlocutores.

Conocedor de las más diversas expresiones artísticas Yevtushenko resalta la importancia de la tradición: "algunos escritores jóvenes quieren ser grandes poetas sin conocer a otros que han escrito antes que ellos y terminan inventando la bicicleta de madera." Tal vez en su profunda cultura radique precisamente uno de los secretos de su éxito, las otras claves las brinda él mismo: "En la poesía la emoción y la filosofía son componentes muy importantes, especialmente la emoción".

Como las anécdotas de Yevtushenko se revisten de los tonos más impredecibles, evocó su conversación con el pintor de Guernica cuando aquel le ofreció regarle un cuadro de una serie de cuarenta que había pintado en ese entonces, y el autor de las Manzanas Robadas declinó su ofrecimiento porque consideraba que agredían la imagen de la mujer. Naturalidad a toda costa parece ser una de las premisas de este hombre que defiende la idea de ejercer, en arte y en política, una "crítica que no destruye, sino construye el futuro".

"Estoy visto como un poeta político pero yo llamo al tipo de poesía que hago `poesía cínica´, que me parece un término más preciso, explicó Yevgeny a su auditorio de la feria habanera al tiempo que se definió a sí mismo con un término de su creación: "no soy politician, soy poetician".

"Escribo de amor, alegría, ternura o de la vergüenza, la vergüenza es un sentido muy importante", asevera y agrega: "No comparto la posición de quienes se dicen apolíticos porque eso significa indiferencia y los indiferentes son gente que están listos a traicionar".

"La gente debe unir sus esfuerzos para darle un mejor sentido a la humanidad" alega este hombre de acendrada vocación de amor que afirma que el socialismo es hijo del cristianismo y con la firmeza del creyente le reclama en uno de sus poemas a la Historia: "no estés embarazada nuevamente de generaciones perdidas".

(Con información de Yinet Polaco, de La Jiribilla)

«Babi Yar», un poema de Yevgueni Yevtushenko

I

No existe monumento en Babi Yar;
sólo la agria ladera. Y tengo miedo.
Hoy me siento un judío en el desierto
que de Egipto escapó. Me crucifican
y mis manos conservan los estigmas.
Me parece ser Dreyfus, condenado,
al que juzgan, escupen, encarcelan;
pero de pie resiste la calumnia
y el grito filisteo. Con la punta
de sus sombrillas en mi rostro vejan
mi indefensión mujeres que se acercan
con vestidos de encaje de Bruselas.

O también soy un niño en Bielostok.
De pronto estalla el pogromo.
La sangre derramada cubre el suelo.
Los que huelen a vodka y a cebolla
salen de la taberna y gritan todos:

"Mata judíos: salvarás a Rusia".
Un tendero se ensaña con mi madre.
Otro hombre me patea. En vano rezo
plegarias que se pierden en la nada.

Me siento dentro
de la piel de Anna Frank que es transparente
como un ramo de abril.
No hacen falta palabras. Siento amor
y sólo necesito que uno a otra
nos miremos de frente.
Separados del cielo y el follaje.

Solamente podemos abrazarnos
en este cuarto a oscuras.
Quiero besarte una vez más, acércate.
Ya vienen. Nada temas: el rumor
es de la primavera que se anuncia
y del témpano roto en el deshielo.

Y en torno a Babi Yar suena la hierba
que ha crecido salvaje desde entonces.
Los árboles nos juzgan. Todo grita
pero el grito está hecho de silencio.
Al descubrirme observo mi cabello.
También ha encanecido. También grito
por los miles de muertos inocentes
masacrados aquí. En cada anciano
y en cada niño al que mataron muero.

Pueblo ruso, mi pueblo: te conozco.
Tú no odias ni razas ni naciones.
Manos viles trataron de infamarte
al usurpar tu nombre y al llamarse
"Unión del Pueblo Ruso".* No perdono.
Que La Internacional llene los aires
cuando el último
antisemita yazga bajo la tierra.
No soy judío. Como si lo fuera,
me odian todos aquéllos.
Por su odio
soy y seré un verdadero ruso.

*La Unión del Pueblo Ruso fue el grupo antisemita que actuó en Rusia entre el asesinato del zar Alejandro II y el comienzo de la primera Guerra Mundial. Sus miembros se aliaron a los alemanas y organizaron pogromos -linchamientos de judíos rusos y destrucción y robo de sus propiedades- e, infiltrados en la policía secreta zarista, fabricaron los apócrifos Protocolos de los sabios de Sión.

Fotorreportaje del primer día de la Feria del Libro

Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede principal de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede principal de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

20100212OGM_11  Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

20100212OGM_11 Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede principal de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede principal de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Asistentes a la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Asistentes a la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Libro de la Biblioteca Estatal de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Libro de la Biblioteca Estatal de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDERO

Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDERO

Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Pabellón de Rusia, país Invitado de Honor de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Asistentes a la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Asistentes a la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede principal de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede principal de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010. AIN Foto: Omara GARCIA MEDEROS

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Margarita Bestard dijo:

    La revista Librínsula,publicación quincenal de la Biblioteca Nacional José Martí, aborda temas relacionados con la información y la cultura en Cuba, especialmente en el ámbito del libro y las bibliotecas.

    Librínsula se suma al homenaje que la XIX Feria del Libro ofrece a su país invitado entregando a nuestros lectores esta edición especial que revela los entrecruzamientos culturales de Cuba y Rusia a lo largo de muchos años y los puentes tendidos desde entonces. Intelectuales de ayer y de hoy así lo confirman.

    enlace- http://librinsula.bnjm.cu/inicio.html

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también