Imprimir
Inicio » Especiales  »

Historia dibujada en la arena

| 4
Kseniya Simonova.

Kseniya Simonova.

Kseniya Simonova es una joven ucraniana, ganadora del Ukraine’s Got Talent por su espectacular capacidad de realizar inigualables creaciones con arena, una placa de vidrio, luz y música que la acompañe.

Porque la imagen vale más que mil palabras, aprecien por ustedes mismos el video de esta singular y talentosa artista. Clips en los cuales relata una historia tan triste y tan realista que hace emocionar hasta las lágrimas.

LA II GUERRA MUNDIAL

La historia que cuenta en la arena trata sobre la invasión de los nazis a Ucrania, que se inició en 1941 y concluyó en 1945, con el fin de la II Guerra Mundial.

Alemania atacó a la Unión Soviética en junio de 1941. En octubre de ese año el ejército alemán había ocupado la casi totalidad de Ucrania. En Bukovina y Ucrania occidental, la población local, conducida por la Policía Auxiliar Ucraniana, desató pogroms en los cuales miles de judíos y comunistas fueron masacrados y numerosas propiedades destruidas o saqueadas.

La mayor operación de exterminio llevada a cabo por los  Einsatzgruppen tuvo lugar en un barranco llamado Babi Yar, en las afueras de Kiev. En dos días de fines de septiembre de 1941, fueron ejecutados 33 371 judíos. En muchas comunidades los judíos ofrecieron resistencia o huyeron a los bosques y pantanos donde participaron en la rebelión partisana.

La liberación de Ucrania por parte del ejército soviético comenzó con la derrota alemana en la batalla de Stalingrado (febrero de 1943), y fue completada en agosto de 1944 con la liberación de Ucrania occidental.

«Babi Yar», un poema de Yevgueni Yevtushenko

                     I

No existe monumento en Babi Yar;
sólo la agria ladera. Y tengo miedo.
Hoy me siento un judío en el desierto
que de Egipto escapó. Me crucifican
y mis manos conservan los estigmas.
Me parece ser Dreyfus, condenado,
al que juzgan, escupen, encarcelan;
pero de pie resiste la calumnia
y el grito filisteo. Con la punta
de sus sombrillas en mi rostro vejan
mi indefensión mujeres que se acercan
con vestidos de encaje de Bruselas.

O también soy un niño en Bielostok.
De pronto estalla el pogromo.
La sangre derramada cubre el suelo.
Los que huelen a vodka y a cebolla
salen de la taberna y gritan todos:

“Mata judíos: salvarás a Rusia”.
Un tendero se ensaña con mi madre.
Otro hombre me patea. En vano rezo
plegarias que se pierden en la nada.

Me siento dentro
de la piel de Anna Frank que es transparente
como un ramo de abril.
No hacen falta palabras. Siento amor
y sólo necesito que uno a otra
nos miremos de frente.
Separados del cielo y el follaje.

Solamente podemos abrazarnos
en este cuarto a oscuras.
Quiero besarte una vez más, acércate.
Ya vienen. Nada temas: el rumor
es de la primavera que se anuncia
y del témpano roto en el deshielo.

Y en torno a Babi Yar suena la hierba
que ha crecido salvaje desde entonces.
Los árboles nos juzgan. Todo grita
pero el grito está hecho de silencio.
Al descubrirme observo mi cabello.
También ha encanecido. También grito
por los miles de muertos inocentes
masacrados aquí. En cada anciano
y en cada niño al que mataron muero.

Pueblo ruso, mi pueblo: te conozco.
Tú no odias ni razas ni naciones.
Manos viles trataron de infamarte
al usurpar tu nombre y al llamarse
“Unión del Pueblo Ruso”.* No perdono.
Que La Internacional llene los aires
cuando el último
antisemita yazga bajo la tierra.
No soy judío. Como si lo fuera,
me odian todos aquéllos.
Por su odio
soy y seré un verdadero ruso.

*La Unión del Pueblo Ruso fue el grupo antisemita que actuó en Rusia entre el asesinato del zar Alejandro II y el comienzo de la primera Guerra Mundial. Sus miembros se aliaron a los alemanas y organizaron pogromos -linchamientos de judíos rusos y destrucción y robo de sus propiedades- e, infiltrados en la policía secreta zarista, fabricaron los apócrifos Protocolos de los sabios de Sión.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luciano De Zorzi dijo:

    Brava è incredibile come da della sabbia e con luce questa artista riasca a dare forma a dei pensiari attraverso i disegni, Ciao

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Kseniya Simonova nos hace recordar la historia del bien y del mal.Hoy que LOS ASESINOS SE JUNTAN….LOS PUEBLOS MAS UNIDOS QUE NUNCA.

    Los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes compartieron las delicias del Mar Egeo con Pitágoras que había nacido en la isla de Samos, cuna de la cultura griega y de la humanidad.
    En el lado opuesto del bien: Polícrates, asesinó a sus propios hermanos, siendo el tirano de la isla jónica de Samos (años 535-522 a.C). De esta manera, los hombres griegos más conocidos de la época, se fraccionaban en DOS: los amantes de la vida y la naturaleza y los destructores de la vida.
    Los cuatro sabios que representaban lo mejor de la historia humana y de la cultura universal sufrieron la crueldad de Polícrates que se había unido a otro fraticida, Cambises II (rey de Persia) para aumentar su imperio.
    Ambos asesinos, cometieron todo tipo de crueldades y traiciones; siendo déspotas, inhumanos, disolutos, inclinados a la furia y a los actos sacrílegos, a la venganza y a toda violación.
    El propio Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático, instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, fue condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates.
    De esta manera, los fratricida Cambises II y Polícrates, se unieron hace más de 2 5000 años en el mundo de la maldad y parece que su genoma cruel se ha extendido. Por suerte para la humanidad siempre han existido más Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes y Pitágoras que Polícrates y Cambises II.
    En NUESTRA AMÉRICA, LOS QUE SE ARTICULAN A MICHELETTI (Polícrates y Cambises II), SERAN SIEMPRE MENOS QUE LOS QUE SE UNEN A ZELAYA (Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes y Pitágoras).

    LA HISTORIA NO SE EQUIVOCA Y LA CUENTA DE SUS ACTOS VANDALICOS TENDRAN QUE PAGARLA.

    EL AMANECER HA LLEGADO Y NADIE PODRA APAGAR LA LUZ DEL SOL.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba

    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • alvana dijo:

    Sin palabras!!! … que fuerza … gracias!!

  • Rosalinda Chanagá, Venezuela dijo:

    Gracias, realmente una forma hermosa de relatar un suceso histórico espantoso. Y una artista magistral, les reitero las gracias.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también