Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Surf en La Habana

| 10

Si alguien pensó que los días glaciales por los cuales tiritó la Isla detuvieron ciertos caprichos nuestros, pues no alcanzó a imaginar todo el atrevimiento que puede embargar al cubano si de darse gustazos se trata.

En las horas más frías de La Habana, cuando lo común era que la gente estuviera buscando abrigo bajo las colchas, o cazando el calor del pan, o asomándose al borde de un plato con sopa caliente, un grupo de muchachos se lanzaron a perseguir las crestas más altas de las olas del mar.

Tablas en mano, listos a surfear, ellos iban alegres tras la mezcla del frío con las fuertes corrientes de aire gracias a la cual el mar levantaba lomos y espumarajos ideales para retozar como albatros, como peces arrastrados por la tempestad.

Y solo los curiosos, los atrevidos, pudieron presenciar ese espectáculo raro en el litoral oeste de la ciudad, porque a decir verdad el cubano lo que andaba buscando era cobija, sacando sus abrigos multicolores, desempolvando viejas prendas y hasta quejándose porque a nosotros no nos gustan los inviernos tan duros y prolongados, esos que al mezclarse con la humedad calan como mantos de alfileres.

Nuestros surfistas nos han recordado que hay de todo en la viña de la diversión, y que algunos prefieren helarse, aunque casi todos seamos aquí como los girasoles, siempre atentos a la tibia luz medio azul, medio amarilla, que nos pone un poquito de fiesta en lo más recóndito del alma.

Surf en La Habana, Cuba

Surf en La Habana, Cuba

Surf en La Habana, Cuba

Surf en La Habana, Cuba

Surf en La Habana, Cuba

Surf en La Habana, Cuba

Surf en La Habana, Cuba

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresita Rabassa dijo:

    hola!
    el reportaje sobre los “surfistas” me ha hecho ir atrás en el tiempo. mis dos hijos varones tienen 42 y 39 años y cuando tenían entre 11 y 16 “cogieron” olas en la playita de 16 con pedazos de plywood que ellos mismo se hacían, en aquella época ni soñar con decir que estaban surfeando, pero no eran ellos solamente, eran alrededor de quince muchachos, todos los años cuando llegaba los nortes allá se iban con sus pedacitos de tabla y envueltos en cualquier cosa, !porque había frío! hubo días en que los iba a sacar la policía, algunas veces desde el karl marx llamaban a los bomberos siempre pensando en el peligro que corrían aquellos muchachos
    !cómo cambian los tiempos!!! ahora les hacen reportajes periodísticos pero había que ver aquellos muchachos de otras generaciones, oigan! era maravilloso verlos encima de aquellas tablitas!!!
    saludos

  • Oscar Alfonso Sosa dijo:

    Nada, arriesgados los muchachos en este invierno, eso es Cuba.
    OScarito

  • stefano dijo:

    Las olas de Cuba son buenas para el surf?

  • Javy dijo:

    Donde era ese espectáculo? acaso en Santa Fé, Playa.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Estos muchachos fueron muy osados,pero creo que no es para aplaudirlos porque su actitud negligente, pudiera haber provocado accidentes, y que otros, como los miembros de las brigadas de rescate y salvamento de los bomberos,que quizás estuvieran tapaditos cogiendo el calorcito de sus frazaditas en esos momentos, tuvieran que introducirse en esas frías aguas a salvarlos, como ha sucedido en otras ocasiones.(ojo con las aventuras)

  • 10k dijo:

    Ja, el cubano cuando no llega…
    Buenas fotos Kaloian, Alina besos y respeto…

  • Teresita Rabassa dijo:

    A Stefano:Las olas de Cuba son buenas para el surf lo que no es bueno son las rocas en la orilla porque en Santa Fe y en Miramar no hay playas de arena, el reportaje dice que es en el litoral oeste pero no el lugar exacto.
    A Javy: Es posible que fuera en Santa Fe, yo vivo allí y veo a los muchachos “cogiendo olas” en cuanto entra un frente frío.

    Saludos

  • Niorge dijo:

    Un saludo a todos, respeto las opiniones de cada cual y entiendo perfectamente los riesgos que se corren en estos casos, pero creo que, aun con las limitaciones que tenemos en nuestro país, es bueno fomentar el desarrollo de estos deporte que son realmente “raros” a los ojos del cubano y sobre todo cuando tenemos tan pocas oportunidades de practicarlos por el clima que tenemos. Seguramente hay muchísimos cubanos que le encantaría montar en una tabla de surf, un cayac, una bela, el buceo o cualquier otro deporte náutico, pues estamos rodeados de mar y no se aprovecha al máximo este “regalo” de la naturaleza…

  • rafa dijo:

    Nada de negligencia, pienso k lo k hay es k documentarse mas antes de hablar de las cosas de las cuales uno no conoce, los surfistas y los cubanos sobre todo lo k tienen son unos timbales y un corazon muy grande, una pacion tremenda es la k los invade a estos muxaxos. saludos y muxa salud para el surf cubano.

  • kenneth dijo:

    Alguien que pueda contestarme. Se puede surfear en la habana. Soy de costa rica y nunca he estado ahí. por favor cualquier ayuda. el nombre de algunas playas buenas o algo. gracias

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también