Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Kool and the Gang hace bailar a miles de cubanos en la Tribuna Antimperialista (+ Video)

| 11
La famosa banda estadounidense Kool & the Gang, durante el concierto realizado en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Sergio Abel REYES

La famosa banda estadounidense Kool & the Gang, durante el concierto realizado en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Sergio Abel REYES

La veterana banda estadounidense Kool and the Gang congregó hoy a miles de cubanos en un concierto en La Habana, pese al viento y bajas temperaturas poco comunes en la isla caribeña.

El concierto al aire libre tuvo lugar en la Tribuna Antiimperialista José Martí, una plaza en la que se convocan con frecuencia actos de protesta y que está situada frente a la Sección de Intereses estadounidense, la representación diplomática de Washington en la capital cubana.

Antes de subir al escenario, Robert “Kool” Bell, bajista y fundador del grupo, dijo a la prensa local no acudir a Cuba como político, sino como músico, y aseguró que deseaban actuar en la isla desde hacía años.

“Queríamos estar aquí y recibir un poco de la calidez de este pueblo, que sabemos nos aprecia”, dijo, considerando que siempre ha existido una relación importante entre la música de su país y la cubana.

“Creemos que la música trasciende todas las barreras. Cualquier diferencia que exista entre los pueblos se puede subsanar mediante la cultura y la hermandad”.

En el concierto actuó como artista invitado el trompetista cubano Alexander Abreu.

Debido hace casi medio siglo, las autoridades estadounidenses prohíben a sus ciudadanos visitar Cuba, en el marco del bloqueo económico impuesto a la isla. Sin embargo, artistas, académicos, deportistas, empresarios y otros profesionales pueden viajar a Cuba gracias a un permiso especial de Washington.

El gobierno de Bill Clinton aprobó una serie de facilidades para facilitar el intercambio artístico entre ambos países, pero éstas fueron anuladas hace cinco años, durante la administración de George W. Bush, lo que redujo casi a cero los viajes de artistas estadounidenses a Cuba y de cubanos a Estados Unidos.

Los integrantes de Kool and the Gang actuarán el 4 y 5 de enero en Miami.

(Con información de DPA)

La famosa banda estadounidense Kool & the Gang, durante el concierto realizado en la Tribuna Antiimperialista José Martí en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Sergio Abel REYES/

La famosa banda estadounidense Kool & the Gang, durante el concierto realizado en la Tribuna Antiimperialista José Martí en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Sergio Abel REYES/

Personas asistentes al concierto realizado por la famosa banda estadounidense Kool & the Gang en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Sergio Abel REYES

Personas asistentes al concierto realizado por la famosa banda estadounidense Kool & the Gang en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Sergio Abel REYES

kool-and-the-gang-concierto-en-la-tribuna-antimperialista-4
Personas asistentes al concierto realizado por la famosa banda estadounidense Kool & the Gang en la Tribuna Antiimperialista José Marti
kool-and-the-gang-concierto-en-la-tribuna-antimperialista-6
Personas asistentes al concierto realizado por la famosa banda estadounidense Kool & the Gang en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana

Personas asistentes al concierto realizado por la famosa banda estadounidense Kool & the Gang en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, Cuba, 20 de diciembre de 2009
Personas asistentes al concierto realizado por la famosa banda estadounidense Kool & the Gang en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, Cuba

Reportaje del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandra dijo:

    Me gustaría saber si lo transmitirán por TV, porque solo los que viven en la capital de todos los cubanos pudieron disfrutar de Kool and the Gang, y no es justo. ¿Por qué no lo televisaron como el concierto Paz sin fronteras? Ellos no atravesaron también la frontera.

  • Maricel dijo:

    Me siento inmensamente feliz de haber sido participe de este gran espectaculo en la tribuna Antimperialista, fue bonito ver a toda una generacion rememorando pero tambien muchos jovenes que disfrutan de esta musica. ALEXANDER ABREU ESPECTACULAR que manera tan impresionante de tocar esa trompeta. Disfrute mucho el concierto y todos bailamos con mucho orden.
    El mejor regalo en este fin de año para todos los nacidos en los 60 pero tambien para la cultura cubana.

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    !Claro que la actuación de Kool and the Gang alegró a muchos cubanos. Los jóvenes, y sobretodo los que ya no lo somos…Pero me hubiera gustado mucho más todavía si Robert “Kool” Bell no hubiera dicho que veía no como político sino como músico. Creo, en mi modesta opinión, que no era necesario. Para nada. Ni siquera para los propias autoridades yanquis…porque ellos, EE.UU, sabe mucho más de lo que dicen saber, y lo demás se lo imaginan y arremeten…Repito, estuvo de más esa aclaración, porque nadie se lo preguntó. El pueblo cubano les agradece su visita y actuación en Cuba y punto. Y el sólo hecho de haber venido es un gesto de hermandad. Los tiempos cambian…dijeron que hace mucho querían venir a esta tierra que conoce su música y disfruta de la música del pueblo norteamericano…¿Entonces?.
    El asunto es que vinieron, tardaron, pero dieron el paso. Otros no lo hacen, por falta de valentia o de personalidad propìa, precisamente como artistas que son.
    Un gran aplauso del pueblo de Cuba a Kool and the Gang por haber venido a esta hermosa y corajuda Isla que siempre recibe a los que vienen con respeto para alegranos con hospitalidad.

  • Tom dijo:

    De acuerdo con Zulia, desafortunadamente cuando no se habla de política por nuestra parte, sale a relucir por los interlocutores. Soy fans de la música americana de los 70’s y 80’s y reconozco q hay un arsenal artístico en los EEUU como lo tenemos aquí. Lo q pasa q uno anhela más lo q no tiene en casa por reflejo natural. Me sumo al agradecimiento a Kool por su visita y que se repita. Que otros sigan su camino con valor, humildad y hermandad también, porque la música es un lenguaje q une a los pueblos. Pero me resulta inoportuno q ocurra lo q menciona Zulia. Respetamos la forma de pensar de cada cual y exigimos q se nos respete la nuestra. Podemos convivir en paz de esa forma. Sucede q en la mayoría de los países, ser político significa una vía para corromperse y enriquecerse, estar de espaldas al pueblo y llenarse los bolsillos de $$$$, lo cual no ocurre aquí.
    Gracias Kool, nos hiciste vivr nuestros mejores años de juventud

  • rodolfo ferriol gamez dijo:

    Buen concierto de este grupo afroamericano que tanto lo oimos en la decada de los 80,tengo 48 años y todavia lo difruto,espero lo hayan gravado y lo pasen por la TV cubana para que todos los cubanos vean la magnifica actuacion,al fin un grupo norteamericano de calidad nos visitan pienso que las cadenas de la cultura se estan rompiendo para bien de ambos pueblos,FELICIDADES A KOOL AND THE GANG ,espero que se repita la visita.

  • SANDRA MATOS ZOZAYA dijo:

    YO TENGO 11 AÑOS Y DIGO QUE HA SIDO MAGNIFICO EL CONCIERTO DE ESTE FAMOSO GRUPO. SOY DE LA ESCUELA DE MUSICA GUILLERMO TOMAS Y HOY FUERON TODOS A MI ESCUELA A VISITARNOS NOS PUSIMOS MUY CONTENTOS Y SON MUY AMABLES. QUE PERFECTO GRUPO.

  • Dr.Fausto dijo:

    Por que no se puso por tv el concierto al igual que el de Paz sin Fronteras acaso nos olvidamos que solo la habana no es CUBA, y acá en Santiago y Guantanamo ellos si eran más que idolos, solo recordales a los fans que Kool sin James Taylor, el cantante de sus grandes exitos es solo un 50%, no obstante con unos super años más la calidad se mantiene.Bravo.

  • amberto dijo:

    Esperamos ver el concierto por TV, pues no pudimos verlo en vivo al coincidir con las premiacipones de los Lucas. Es muy bueno que músicos norteamericanos nos visiten, para mostrarñes nuestros avances en este campo, Cuba tiene muchas potencialidades enla música, nuestra música es gustada en el mundo entero y estamos abierto a la fusión con otros ritmos foráneos.

  • ubaldo dijo:

    Un amigo me dijo en pleno concierto que era un sueño convertido en realidad y le respondí que no,que era la realidad de un sueño,cierto que creo se deba trasmitir en la tv ,de aqui de Matanzas pudimos ir algunos y lo disfrutamos de todo corazón , no solo fue para mi recordar la musica ,fue tambien para mi ,un desfile de imagenes de todos y cada uno de los que hace 30 años bailamos al ritmo de KOOL en el area de formacion de la Esbec primero de Mayo ,creanme todos estuvieron alli baliando conmigo.Un abrazo a todos ellos.

    GRACIAS KOOL

  • GRISEL dijo:

    Para mi fué un intercambio cultural histórico, como lo fué Air suply, el mismo escenario se llenó de miles de cubanos de varias generaciones, que cantanban, tarareaban, bailaban en bloques con coreografiás, nada planificado, buen aura, buen ambiente, lagrimas, recuerdos de adolecencia y juventud, se puede decir que el domingo 20 de diciembre de dos mil nueve, miles de cubanos fuimos felices, para mí fué un regalo de fin de año y ojalá la puerta quede abierta, porque como afirmara, Robert Kool,lider de la agrupación, todos somos iguales, coincido con Ubaldo, era la realidad de un sueño.
    GRACIAS KOOL

  • Manuel dijo:

    Este grupo esta en la onda, auque sean de los años 60, yo nada más tengo 20 años y soy fan fan de Kool en verdad, me perdí el concierto pq estaba ingresado por dengue, pero me lo heche completico pq mi papá me lo grabó, y gracias a díos pude estar en los años 60 también, y como dijo Grisel, me cumplio un sueño hecho realidad,

    MUCHISIMAS GRACIAS KOOL
    THANk

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también