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Construyen en capital cubana museo de locomotoras antiguas

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El Parque del Agrimensor, en las inmediaciones de la Estación Central Ferroviaria, en la Habana Vieja, exhibirá próximamente un grupo de locomotoras centenarias.

La Empresa de Restauración de Monumentos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), construye este museo al aire libre, que será entregado el próximo día 17, en saludo al aniversario 490 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Eloy Bueno, jefe de la obra, dijo a la AIN que la inversión forma parte de los esfuerzos por preservar el valor patrimonial del ferrocarril en Cuba, primera nación de América Latina en utilizar este medio de transporte.

Para ello -apuntó- se monta una exposición con cuatro máquinas centenarias de vapor, entre las cuales se encuentra la locomotora 1112, marca Baldwing y fabricada en 1878, que se utilizó en la filmación de la película sobre José Martí, bajo la dirección del cineasta Fernando Pérez.

La arquitecta Yaniset Castillo, técnica de la obra, señaló que, a raíz de la reestructuración del sector azucarero, la Oficina del Historiador de la Ciudad se encargó de localizar y solicitar 40 locomotoras de vapor en todo el país, para su uso con fines históricos.

Agregó que actualmente se han trasladado de otras provincias a la capital 23 de estos equipos, de los que seis se exhibirán en el mencionado parque y una se destinará a recorridos turísticos por la Avenida del Puerto.

Raúl Abreu, contratista y ferroviario con más de 25 años de experiencia, expresó que el lote de locomotoras escogidas constituye una joya de la historia de Cuba por su valor patrimonial y que el público pueda disfrutar de su cultura es el mayor premio a las casi 16 horas de trabajo diario en la construcción de este museo al aire libre.

El próximo 16 de noviembre, la Villa de San Cristóbal de La Habana cumple 490 años, y al homenaje de todo el pueblo y las autoridades locales se suma la OHC con la inauguración de esa obra que, al decir de inversionistas y constructores, será fiel exponente -sobre rieles- de la cultura cubana.

Construyen en capital cubana museo de locomotoras antiguas

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Construyen en capital cubana museo de locomotoras antiguas

Construyen en capital cubana museo de locomotoras antiguas

Construyen en capital cubana museo de locomotoras antiguas

Construyen en capital cubana museo de locomotoras antiguas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente idea para preservar nuestra cultura azucarera y ferroviaria.

    En Cuautla Morelos tienen una sola locomotora en la ciudad y la cuidan como reliquia.

    Conservar estas locomotoras antiguas en un museo es cuidar nuestra memoria lo cual constituye un tributo a la historia cubana.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • F. Juan Águila dijo:

    Creo que es bueno aclarar, dado los criterios que existen, y para conocimiento de alguno, entre los miles de “Fans” de CUBADEBATE que residen en el exterior, que La Habana Vieja fue nominado con la máxima categoría de la UNESCO, “Patrimonio de la Humanidad” (1982) y que, ciertamente, como es común, ha recibido un importante apoyo económico de esta institución para su restauración.

    Sin el más mínimo de desdorar su contribución, posiblemente la única extranjera de importancia, es preciso decir que el Gobierno cubano, hasta donde yo he leído, ha dedicado una extraordinaria cantidad de recursos, lo que ha permitido al internacionalmente conocido Historiador de la Ciudad de La Habana: Eusebio Leal Spengler, llevar a cabo una impresionante labor con iniciativas verdaderamente ingeniosas, debido a su enorme caudal de conocimientos y experiencia.

    Hay que decir también que Emilio Roig de Leuchsenring, fallecido en 1964, fue no solo un gran investigador, si no también periodista y gran anti imperialista (reconocido por uno de los paladines de esa lucha como lo fue Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y otros), fue Fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Seguramente, se “sentirá” orgulloso de la obra de la Revolución en esa parte de que resulta objeto de visita de todos los visitantes, ejecutada por su más aventajado discípulo, el cual despliega siempre su característica y elevada vocación Docente.

    La Construcción del museo de locomotoras antiguas, como tantas otras constan en el haber de Eusebio Leal y todos los que trabajan con él, nos hacen sentir, muy orgullosos.

  • F. Juan Águila dijo:

    LOS FOTORREPORTAJES, QUE NO FALTEN. Cada uno es como un “Tríptico” (Flyer) de promomoción turísitica.

    ¡FELICIDADES!

  • Armando dijo:

    La Historia de Cuba esta ligada a las locomotoras de vapor, nuestra industria azucarera se movió por casi 100 años o quizás más médiate el trasporte de su materia prima a través de estas ingeniosas maquinas de vapor, recuerdo que de niño admiraba como estos equipos arrastraban decenas de casillas cargadas de caña para los centrales. Personalmente les daría calificación de excelente a las personas que pensaron en esta maravillosa idea.

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    Escuché la Mesa Redonda de hoy y qué alegría al ver este fotorreportaje.Me parece ver a las locomotoras convirtiéndose en edificios. Nuestra ciudad merece tal regalo, felicidades a todos los que han hecho realidad, este suceso. Aspiro que el parque Agrimensor esté orgulloso de con el empeño.

  • alain dijo:

    hola alain miami me alegra mucho lo que estan asiendo en el parque del agrimensor , mil gracias a eusebio leal por todo lo que hace por la habana vieja que dios le de salud para que siga adelante y un dia no muy lejano ver mi habana donde yo naci recontruida y conservada eres el mejor eusebio leal pasaras a la historia no por el dinero sino por lo que estas haciendo por mi habana me siento orgulloso de ser habanero 100% visitare ese museo pronto viva la habana y que algun dia recupere su esplendor mi ciudad es la mas linda del mundo y he viajado mucho

  • freddy dijo:

    genial idea y lo digo porque vivo muy cerca del antiguo central marcelo salado en caibarién villa clara donde hay otro museo de locomotoras de vapor con unos veinte equipos de este tipo y realmente es impreiionante el apego de los trabajadores azucareros y todos los que viven en el batey por tanta preservación de la industria azucarera cubana saludos freddy

  • Ing. manuel Chavez Saez dijo:

    Hoy Tecnoazucar, perteneciente al OSDE AZCUBA, dispone de 84 locomotoras a vapor todas ya restauradas y localizadas en tres entidades uno en el antiguo central Marcelo Salado UEB.TA-.Villla Clara (39 Locomotoras) otro en el antiguo Central Patria o Muerte UEB.TA Ciego de Avila (18 Locomotoras) y el otro establecimeinto localizado en el antiguo central Jose Smith Comas UEB. Tecnoazucar Jose Antonio Echevarria (JAE con 27 Locomotoras)
    En el Museo Marcelo Salado se ha tramitado toda la Documentacion con Patrimonio donde se exiben las 39 maquinas totalmente restauradas, asi como todas las areas del antiguo central azucarero, toda una joya del Patrimonio industrial Azucarero de Cuba en a la entrada del Polo Turistico Cayo Santa Maria, Caibarien Vill a Clara.

    Ing. Manuel Chavez Saez -Especialista Principal Durante 40 Años al frente del Dpto.de Locomootoras delantiguo MIñaz, fiel defensor de este patrimonio.

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Sergio Abel Reyes

Joven fotorreporterjo de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciudad de La Habana.

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