Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cautivan al público bailarín Carlos Acosta y sus invitados (+ Fotos)

| 4
atro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Carlos Acosta y Viengsay Valdés en La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

El bailarín cubano Carlos Acosta cautivó una vez más al público asistente a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, con un programa artístico que preparó como parte de su gira por cinco provincias del país.

End of Time, junto Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y Suite of Dances, un solo del también actor invitado del Royal Ballet de Londres, fueron los dos estrenos en la Isla que incluyó el espectáculo, memorable por su alto vuelo artístico.

Mención especial merece Laura Ríos, integrante de Danza Contemporánea de Cuba, quien con un perfecto desempeño llevó a escena Cara o cruz, de Jorge Abril.

En este lucido concierto, alejado de los grandes clásicos, se demostró la belleza y actualidad de la creación contemporánea y como su lenguaje es asumido y recepcionado por el gran público que sabe apreciar el buen arte.

Prolongados aplausos arrancaron indistintamente Viengsay Valdés y Carlos Acosta con las obras Je ne regrette rien (No reprocho nada) y Les Bourgeois (Los burgueses), cuando ambos demostraron seducción y depurada técnica.

Two, la última de las coreografías a cargo de Carlos Acosta lo hizo brillar nuevamente por la riqueza de su gestualidad y el perfecto detalle que le imprimieron a la obra de Ruselle Malphant las luces y la música.

Intimidad y Balada de amor adolescente fueron apertura y cierre de esta ansiada gira de Carlos Acosta, que desde el 21 último abarcó a las provincias de Santiago de Cuba, Camaguey, Cienfuegos, Pinar del Río y Ciudad de La Habana.

Este martes asistieron a la función Abel Prieto, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, entre otras personalidades.

(Con información de la AIN)

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Viengsay Valdés durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Viengsay Valdés durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Viengsay Valdés durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Viengsay Valdés durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Laura Ríos durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Laura Ríos durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Laura Ríos durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Laura Ríos durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES/

Viengsay Valdés durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Viengsay Valdés durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de la Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    pongan a las tunas en la encuesta!!!!!

  • mabe dijo:

    bravoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • Laly dijo:

    Carlos
    los cubanos te agradecemos tanto!!!!!!!!!
    gracias por darnos la oportunidad de apreciar tu arte,
    gracias por haber llegado tan alto, eres el paradigma de muchos;
    tu entrega y dedicación nos inspiran. Te pude ver el martes 30 y fue maravilloso, que bueno que compartieras con Viengsay y Laura, la música fue maravillosa tambien pero tu brillas e ilumniastes esa noche todo el Lorca.

  • Olga dijo:

    ¡EXAGERACIONES DANZARIAS!
    EL MAL GUSTO DE VIENGSAY VALDÉS…

    Por: Alfredo López Serrano.

    Ahora con objetividad profesional. Hagamos referencia lo que significa el arte de Valdés, desde un punto de vista técnico y fidedigno, dentro de lo que es realmente el universo de la danza.
    Toda artista normal ha de plegarse a una disciplina inicial, para metamorfosearse en un dotado instrumento, con el objetivo de fabricar belleza, es absolutamente indispensable una férrea disciplina, que constituye la regla de todo gran bailarín, ese es el principio de la perfección, solo así se adquiere la técnica, a la que cabe considerar como la gran encauzadora, una primera bailarina, está en la obligación de conocer sintaxis, la función de los pasos y su ordenación, si no quiere caer con facilidad, en debatirse en el callejón sin salida de mostrar lo mal hecho, la bailarina mal guiada puede transformarse en una criatura artificial, repleta de vicios y manierismos, con la frívola y fútil intención de solo agradar al público, el básico cimiento de la técnica es indispensable. Nadie osa discutir su imperiosa necesidad, sólo lo hará el loco e inexperto, aún así, fracasará estrepitosamente por talento que tenga si no la posee. A veces por debilidad y mimó o para complacer al público, se crea en él artista una guerra sin cuartel a la limpia danza clásica, al correcto uso de sus cinco posiciones, a sus zapatillas y puntas.
    Analizando el trabajo de Valdés, su baile consiste en una monótona sucesión de tres o cuatro pasos extraordinariamente excitantes, estos tres o cuatro pasos, para hablar con toda exactitud y propiedad, son tres, con mucho gusto los expondré:
    1- Equilibrios sobre las puntas (los balletómanos suelen llamarlo balance), por ejemplo; Sería interesante examinar en qué posición se encuentran las rodillas y los pies de Valdés, a la hora de valorar la permanencia encima de las puntas; tratemos de razonar que el solo objetivo es crear un efecto visual con el fin de impresionar al auditorio, si realmente la posición de la pierna y rodilla es incorrecta, de nada sirve el tiempo demorado encima de la punta en el imperfecto equilibrio, Valdés es muy proclive a ello, es lo que ordinariamente suelen llamarle los bailarines posición sucia, el ballet es un arte sublime lleno de poesía, con una precisa, tradicional, y concebida técnica, muy alejada del espectáculo circense, que si trata principalmente de alcanzar resultados atrayentes sin sólidos mensajes ni argumentos.
    2- Pirouette, a mi juicio existe una enorme diferencia entre dar vueltas encima de las puntas, a realizar unos correctos pirouettes desde las posiciones adecuadas, tanto en su comienzo como en su terminación, por ejemplo; los ejecutados desde la cuarta posición con el fin de terminar en ella, con cierto grado de separación entre el pie de delante y el de atrás debiendo respetarse religiosamente su desempeño, no acudir al facilismo de dar innumerables vueltas violando las adecuadas pautas, por absoluta sumisión al fácil y barato aplauso, esto crea al conocedor la sensación de una pobreza y abrumadora monotonía técnica, como alguien aficionado que jamás ha acudido a una escuela de danza, sería objetivo observarla detenidamente en uno de sus innumerables videos, con el fin de juzgarla adecuadamente.
    3- El último, tercero, y restante paso, por el cual es aclamada la Srta. Valdés, es el tan criticado y a su vez admirado fouetté, de sobra es conocido (se hace hincapié en ello, en un instructivo y didáctico artículo, publicado en “Danza Ballet”) que algunos especialistas lo subvaloran y rebajan como mérito a exaltar en una bailarina, entre ellos el célebre Arnold L. Haskell, el cual no le daba ningún valor a la que poseía la facilidad de realizarlos con destreza, al punto de detestar las coreografías que los tenían concebido dentro de ellas, exponiendo exageradamente que debía eliminarse, por supuesto no estoy de acuerdo en ello, bien ejecutados, con sentido dramático y coreográfico son muy apreciables, pero cuando se realizan de forma errática, incluyendo dobles y triples pirouette al encontrar el eje, con la simple intención de resultarle excitante al espectador , son inadmisibles, esta sería la tercera asignatura que le queda pendiente a críticos y especialistas de la prensa, relativo a la sobreestimada, sobrevalorada, y sobredimensionada Srta. Viengsay Valdés, cuando escriben sobre ella.
    Estoy al tanto, que en la última temporada realizada por El Ballet Nacional de Cuba en Londres, bailando “El lago de los cisnes”, la Srta. Valdés fue duramente criticada, y comparada con un integrante de la compañía Trockadero,
    Entre las peores cosas que he visto, en mi larga carrera como especialista de espectáculos de ballet por más de medio siglo, se encuentran por orden.
    1-La actuación de Valdés junto a Elier Bourzac, en lo que es una lección de estilo y elegancia, el exquisito “pas de deux Classique”, carente en esa ocasión de todo lo que lleva semejante obra, error grave, casi herético, el creer que podían bailar semejante caballo de batalla, con exigencias académicas y requerimientos ineludibles de distinción, que estuvieron ausentes por completo.
    2-Lo segundo, Valdés y Romel Frómeta en el pas de deux “Festival de las Flores en Genzano”. En esa ocasión en La Habana, escuché comentar a una de las gloriosas cuatro joyas que se encontraba presente, que era lo más pavoroso que había presenciado en su vida.
    3-Para concluir dejó la Taglioni, ya lo dijo Josefina Méndez, otra célebre gema, en una entrevista que le hicieron para la televisión cubana, sobre el montaje del personaje del cual era reina absoluta. Ella expresó categóricamente: Que le costaba mucho más trabajo ensayarla, que a las demás integrantes del nuevo Grand pas de quatre, este dictamen emitido por semejante maître, no merece ni el más mínimo comentario, (solo observarla danzar con detenimiento)
    Si reflexionamos, valorando estos elementos, su baile está caracterizado por la ausencia de buen gusto, recurrentemente encaminado hacia manidos trucos dancísticos y torpes timos, con la sola intención de conquistar aplausos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Abel Reyes

Joven fotorreporterjo de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciudad de La Habana.

Vea también