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Por: Nelson Rodríguez Roque
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Si se hubiera construido en la década del ochenta, como estaba planificado, quizás el Trasvase Este-Oeste, obra que mediante cientos de kilómetros de túneles, canales y puentes-canales hace del agua un recurso de todos, estuviera seguramente entre lo más selecto de la Isla. Sin embargo, la categoría de octava maravilla parece destinada a este ingenioso sistema de transportación del llamado “Oro Azul”.

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Hoy, en la provincia sureña de Guizhou, China abrió al tráfico el puente Beipanjiang, que se halla a una altura equivalente a un edificio de 200 pisos y lo convierte en el más alto del mundo construido sobre el mar. Se extiende a lo largo de mil 341 metros y su construcción comenzó en 2013.

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El puente matancero "Antonio Guiteras", paradigma de la ingeniería en Cuba, arribó hoy a sus 65 años. Tendido sobre el río Canímar en esta ciudad, el puente forma parte del segmento del corredor turístico entre los polos de La Habana y Varadero. Fue inaugurada oficialmente el 28 de julio del año 1951, cuenta con 297 metros de largo y sobresale por la belleza de sus tres arcos de hormigón.

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Alina y Paula son dos profesionales orgullosas de aportar a la restauración del Capitolio Nacional de Cuba. Su trabajo, su experiencia en esta obra monumental y su día a día con su familia son el tema de esta entrevista que Cubadebate comparte con sus lectores.

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La audaz construcción del puente de Bacunayagua, alargada pasarela que enlaza a la capital del país con la zona norte de Matanzas, comenzó en 1956 por un equipo de ingenieros cubanos, y tres años después, tuvo lugar su apertura oficial. Sostenido por pilares con elegantes arcadas, el viaducto alcanza aproximadamente los 314 metros de longitud y 16 de ancho. Es el más alto de Cuba y una joya de nuestra ingeniería.

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Este sábado se cumplen 50 años del Puente de Bacunayagua, maravilla de la Ingeniería Civil situada a unos 20 kilómetros de la ciudad yumurina, en la vía blanca hacia Ciudad de La Habana. Con una extensión de más de 310 metros y a una altura de 110 metros sobre el mar, esa construcción fue proyectada y ejecutada por especialistas de la Mayor de Las Antillas, dirigidos por el ingeniero civil Luis Sáenz Duplace, proyectista principal, y de integrantes de la compañía Saenz, Cancio y Martín.

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