Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China aprueba inversión para construcción de un túnel submarino entre Finlandia y Estonia

| 35 |

El túnel subacuático más grande del mundo podría estar operativo para el año 2024. Foto: Yle Uutiset.

Un presupuesto de 17 mil millones de dólares, fue el aprobado por el fondo chino Touchstone Capital Partners para iniciar otra gran obra de la ingeniería civil en el mundo: un túnel ferroviario subacuático que una a Finlandia y Estonia.

Touchstone cubrirá de esta forma el total de las necesidades financieras que se requerían para la construcción del túnel. Sus obras se esperan que inicien para el año 2020 y que culminen en diciembre de 2024.

El propósito del proyecto es construir un conducto de ferrocarril submarino entre Finlandia y Estonia, lo que reducirá significativamente el tiempo de viaje entre esos países; sus planos están diseñados para hacerse mediante un doble túnel por el que circularán grandes trenes, uno en cada sentido.

“Cerca de 5 mil millones de euros de la cantidad total de Touchstone se aportarán mediante inversión directa, mientras que los 10 mil millones de euros restantes se materializarán mediante la emisión de deuda. No obstante, los detalles financieros todavía tendrán que seguir negociándose durante los próximos seis meses”, detalla el comunicado.

El líder del proyecto, Peter Vesterbacka, aseveró que el túnel de 103 kilómetros, diseñado para conectar los aeropuertos de ambas capitales europeas y que incluye dos estaciones intermedias, es uno de los proyectos de infraestructura más grandes del continente”.

En este se transportará desde mercancía hasta personas, para quienes un viaje de ida costará 56 dólares (50 eruos), mientras que el ticket anual ilimitado se venderá por 1.120 dólares (1.000 euros).

Finlandia y Estonia han considerado durante años la posibilidad de vincular sus capitales, que están divididas por el Golfo de Finlandia, el túnel submarino reduciría el tiempo de viaje a unos 20 minutos del viaje en ferry de dos horas utilizado por decenas de miles de estonios que viajan semanalmente a El área de Helsinki.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lenovo dijo:

    y saber que la gente van de Helsinki a Tallin en cruceros todos los fines de semana solo para tomar cerveza

  • Dany LG dijo:

    20 minutos de viaje en 103 km, buena esa, de seguro en 2 años sacan todo lo invertido pero al final no es lo que importa, lo interesante y novedoso es la posibilidad y lo util de este proyecto.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Cuando se habla de una economía sólida como la china, se puede pensar en construcciones que aporten desarrollo a la misma.
    Por otro lado, los chinos son los dueños de las construcciones imposibles.
    Para ellos es cuestión de proponérselo y los euritos necesarios están a la orden. Sencillamente, otra mega construcción para la ingeniería china.

    • Subzero dijo:

      ...si, en general, no solo para los chinos, sino para todo el mundo, se debe empezar, como usted dice "... es cuestión de proponérselo"

      Claro...proponerselo sinceramente y verdaderamente, no para tapar parches ni salir del paso. Generalmente, con proponerselo seriamente, ya se camina la mitad del problema. Provervio Chino (de cuando todavia lo unico que exportaban eran proverbios y fabulas, jeje)

      • Mario M. dijo:

        Lo que sucede es que hay algunos que todavia viven en el siglo pasado y se creen que los chinos solo sirven para lavar y planchar ropa ajena y para cocinar arroz frito.
        Esa gran nacion le esta dando un magnifico ejemplo al mundo de lo que se puede lograr sin invadir, esclavizar y explotar a otras naciones.

  • 26 dijo:

    Un viaje de 20 minutos eso si es transporte de calidad ,y seguro cumplen horarios de salida y llegada ,por favor contraten ingenieros que piensen así para desarrollarnos ,o a la compañía de transporte completa .

    • Yoennys dijo:

      Lean bien la noticia, el viaje entre un lugar y otro no es de 20 minutos a una distancia de 103 km o sea según dice que reducirá el tiempo en 20 minutos que seria 1 hora y 80 minutos, aquí les dejo el texto donde lo expresa para que lo analicen bien "El túnel submarino reduciría el tiempo de viaje a unos 20 minutos del viaje en ferry de dos horas". Saludos y que tengan un buen día.

      • Manuel dijo:

        En todo caso a 1 y 40 minutos. Amigo 1 y 80 minutos = 2h y 20min...Mejor no corrija a nadie si usted comete errores peores...

      • Jorge E. Bello dijo:

        Lo leo y lo releo y si….. el viaje será de solo 20 min, el del ferri será de dos horas.

      • Chanchán dijo:

        Aprenda de preposiciones. Si dijera que lo reduce EN 20 minutos Ud. tendría razón. Pero dice que lo reducirá A 20 minutos. Es decir, el viaje durará ese tiempo.

      • Mágico dijo:

        Señorita Yoennis,¿piensa usted que un tren rápido únicamente pueda reducie en 20 minutos el viaje de 103 kilómetros en ferry? Hasta un tren lechero pudiera reducirlo más todavía. Piense que por 20 minutos no merecería la pena hacer ese túnel y ya se dará cuenta de que lo que usted piensa no puede ser cierto. Lo que ocurre es que el periodista no redactó bien la noticia y por eso surgen las confusiones. De la siguiente manera, aunque, existen otras, pudiera ser clara la información: "El túnel submarino reduciría el tiempo de viaje a unos 20 minutos, mientras que actualmente el viaje en ferry demora dos horas". Le coloco la palabra "actualmente" para enfatizar la idea que me propongo destacar: el ahorro de tiempo.

  • ¨El General¨ dijo:

    ya esa gente tienen un super desarrollo, tecnologia de punta, y tienen cruceros y barcos pa eso, mejor q vengan pa k y nos ayuden a quitar las lineas de aqui y ponerlas nuevas. Da pena q los trenes q habian en el milenio pasado estaban mejores q los q tenemos en este :(

    • Carlos dijo:

      Ayudar sin dinero, a traves de donaciones y consignas. El mundo no funciona asi.

      • m&m dijo:

        Carlos, ayudamos con lo que tenemos y hacemos los que podemos, en lo material y espiritual
        .
        Como ayudaria usted al necesitado?

      • Sergio dijo:

        Pues con inversiones, negocios, poner la creatividad al servicio de la sociedad, sin MIEDO, sólo así se sale del camino del SUBDESAROLLO. Las donaciones, las regalías y las gratuidades sólo generan más probreza y subdesarollo.

        Hay proverbio que dice: No aceptes un plátano, siembra una mata.

        A buen entendedor.

        Saludos,

      • Mágico dijo:

        Para mí Carlos y Sergio tienen toda la razón. En cuanto a la pregunta "¿Cómo ayudar al necesitado?" yo diría: Convencer al necesitado para que cambie de raíz sus ideas y sus métodos. Nunca la limosna acabó con los limosneros. Ni mendigos, ni parásitos fueron los cubanos jamás. Ni la independencia la mendigaron, se lanzaron a la manigua a conquistarla con el filo del machete. Los cubanos de hoy son herederos de aquellos y solamente necesitan la oportunidad de trabajar, para dotar a su nación de un futuro próspero.

    • Day dijo:

      Los chinos no deberían venir a enseñarnos nada nosotros somos capaces de hacer cosas cuando no las proponemos lo que pasa que el cubano no quiere trabajar, es más fácil desangrar al país sin contar que el país también se deja desangrar.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA PREGUNTA SOBRE LAS 2 ESTACIONES INTERMEDIA QUE SE DICE EN LA NOTICIA, ¿DONDE ESTARÁN? GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

    • Lorena dijo:

      Bueno, en otra pagina se habla de que pretenden construir una isla artificial, como punto intermedio o parada, que tendrá tiendas y cosas por el estilo. Así es que por ahí va la primera parada.

  • Day dijo:

    Si hay una economía bien asegurada, es la china; es i9ncreible loas avances de la ingeniería como permiten lograr grandes cosas que hace 50 años sólo se soñaba; pero resulta que los chinos son trabajadores y hacen lo que deben hacer en el lugar de trabajo que cada cual ocupa; deberíamos tomar su ejemplo; así como el uso de la tierra la cual aquí casi nadie quiere trabajar.

  • Mario M. dijo:

    JEJEJE. Aun recuerdo cuando algunos sabichosos me contestaron con burlas, especialmente un tal Carlos Rodriguez, cuando escribi sobre la posibilidad de que China cosntruyera un tunel desde Bolivia hasta la costa pacifica para facilitarle a ese pais la salida al mar. Que les parece este nuevo tunel submarino! Si los dejan perforan en Pekin y salen en New YorK o en la Casa Blanca debajo de la silla apestosa de Trump.

    • javia dijo:

      Y quién paga eso?. El problema en este caso no es de limitaciones de ingeniería, es financiero, Bolivia no tiene dinero para pagar esa infraestructura.

  • Luis dijo:

    El desarrollo es resultado del trabajo, si yo en las 4 horas que llevo en reuniones el día de hoy hubiese cortado 4 matas de marabú y sembrado 4 de yuca estaría garantizando la alimentación de mi familia, son cientos de miles de horas reunión diarias, así ningún país se puede desarrollar

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Lo que sucede , es que nosotros hablamos demasiado y hacemos bien poco .Esa para mi es una causa , las otras ustedes las han mencionado .
    La cultura del trabajo y casi cero expeculación en sus proyectos de vida individuales .
    Los Chinos son unidos e incansables trabajadores en sus tareas ...hablan muy poco en sus centros laborales .
    China es la locomotora mundial d ela economía .
    País inmensamente grande con cultura milenaria de trabajo .
    No han tenido unos EUA , tan cerca y con deseos de devorarnos ....que siempre están como estrangularnos económicamente ...
    Sin justificar la serie de errones internos que hemos tenido y tenemos de Bloqueo Interno también que afecta en exceso ....
    No olvidar los Especialistas qye tenemos en Demorar todo y Poner Obstáculos a todo lo que sea desarrollo .
    El que no proyecta con los pies en la tierra , jamás avanza .
    Prof Ernesto René Salcedo R .

    • Mágico dijo:

      Profesor Salcedo, me parece que usted está equivocado absolutamente cuando del desastre actual nuestro culpa a los cubanos que "hablamos demasiado y hacemos bien poco" y a los americanos "tan cerca y con deseos de devorarnos". Sobre los cubanos, le diré que siempre han sido inteligentes, trabajadores y emprendedores. Lo han demostrado fehacientemente donde quiera que han llegado. En los Estados Unidos se dice, refiriéndose a Miami, que los cubanos han sido los únicos refugiados del mundo que terminaron comprando el refugio. Y créame que esto es bastante cierto. Pero antes de la compra del refugio, los cubanos en 57 años, y a partir de 1902, crearon un país muy bien plantado económicamente, que superaba a casi todos los países de América Latina. Estudie las estadísticas y se convencerá de lo que digo. Pero lo más curioso es que los cubanos habían heredado un país completamente arruinado por 30 años de guerra; y además, por haber sido colonia de la metrópoli más atrasada de toda Europa. Y ahora va la otra parte: Los cubanos levantaron ese país cuando los Estados Unidos estaban tan cerca como lo están hoy de nosotros, ni una milla más lejos se encontraban. Ahora, para no cansarlo, profesor, solamente le citaré otro ejemplo, aunque pudiera citarle otros tantos: Canadá está mucho más cerca de los Estados Unidos que Cuba, siempre lo estuvo; y es un país, como usted sabe, bastante bien desarrollado. Por favor, señor Salcedo, no sea pesimista creyendo que nuestra Cuba está condenada para siempre a las carencias de todo tipo, porque tiene un publo vago y un vecino que desea estrangularnos.

  • YAMILA dijo:

    Mario M: qué bien te quedan las gracias, me has hecho reir con lo de la silla apestosa de Trump, me hicistes recordar a mi madre que no lo soportó nunca, como yo que no lo ruedo. Tú crees que ese bicho tenga tiempo de sentarse en su silla?

    • Mario M. dijo:

      Yamila, Trump no se cambia los calzoncillos y la silla de cuero es la que paga el precio. El mayordomo de la Casa Blanca lleva siempre en la mano un atomizador perfumado.
      Saludos y me alegro haberte hecho reir!

  • Muller dijo:

    Otra maravilla de la ingeniería, demostrando las capacidades del ser humano en benefició del desarrollo

  • Juan J. Fernández dijo:

    Pero de que china me están hablando esta gente si ahi ni los clavos serán chinos seguramente !!!. China solo va a prestar el dinero y de hecho solo tendrá a minority stake o sea Touchstone solo tendrá 1/3 de las acciones pues el 2/3 restante será en deuda que pagaran ambos países. Por cierto segun Reuters , el viaje si durará aprox unos 20 min no obstante la ruta final no ha sido confirmada aun. En esa obra seguramente no habrá ni un chino trabajando y toda la maquinaria y mano de obra posiblemente será europea, mayormente de ambos países.

    Y ahora si se escaparon los escandinavos pues ese tunel se presta pa tirarle fibra optica por todos lados (de hecho en la foto se ven conductos abajo ) en una zona que de por si las redes celulares no pueden ser mas rápidas !!!

    Será interesante que medida usan para el ancho de las vias ferreas en el tunel , si el estandard europeo , u otra medida fija, o mejor aún un sistema variable en los trenes que les permita en el futuro continuar viaje por no solo el continente europeo sino ademas por la peninsula escandinava donde hasta los trenes tienen no solo wifi sino además una red celular propia !!!. De hecho sino fuera porque Rusia insiste en seguir usando la obsoleta TV en el aire en la UHF, ya los escandinavos hubieran expandido su red celular en los 450 Mhz !!!! jejejeje pues ya hace rato se les acabo el espectro en los 800 , los 700, y hasta en los 600 mientras el mundo solo ha usado los 700 Mhz y malamente !!!!, jejejeje

    Si con el ferry que lo mas rápido es creo 1 hora y 40 min en verano , la gente viaja el fin de semana entre ambos paises , con este tunel, esos trenes Y ESAS TARIFAS DE APENAS 1000 EUROS ANUALES !!!!!, la gente viajará entre ambos países solo para tomarse una cerveza despues del trabajo con los amigos hasta durante la semana !!!! jejejeje. Ese dato del pase ilimitado anual por solo 1000 Euros me parece debe ser falso !!!!. aunque bueno, en Europa de toda una vida por 500 euros anuales viajabas en cualquier tren , a cualquier hora a cualquier pais europeo !!!.

    Y todavía aqui el TTC cobra ya creo 150 CAD por el pase mensual de todo el transporte público solamente dentro de Toronto !!!!! que costaba 80 y pico de dolares hace 15 años atrás !.

  • alberto roja dijo:

    Si son capaces de construir un racacielo de 50 y tantos piso en 19 días listos para vivir,ke no harán esos chinos?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESTO SI ES PROGRESO ,

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas...Este articulo es mas BIEN, para descansar la mente!!...para informacion general!! para ponernos sobre la mesa otro meniu.. Yo creo que El equipo de cubadebate.cu hizo eso con esos objetivos>>>>VEO / me he leido varios comentarios...Yo como guajiro siempre buscandole la cara nuestra a cada articulo........Muchos de uds, lo actuales comentaristas 60 annos atras no habian nacido....Pero estoy seguro que algunos aqui como los prof,Rene, Olimpio, el periodista J. de Oro, CarLos NY, Tony y otros .....COMOCEN DE DOS TEMAS QUE VOY A TOCAR...aprovechando este articulo....Mi preguntas...PORQUE NO PLANTEAN EL TUNEL...que una firma gringa quizo hacer entre Cuba y Maimi?.....Corrian los annos 1956-58 y una firma duenna de muchos elicopteros.planteo hacer una LINEA-TAXI-ELICOPTEROS....Si algunos conocen el edificio INRA....hoy MINED en Obispo /Mercaderes..HABANA VIEHJA...ALLI arriba nuestra generacion construyo un circulo de ninos [ kindergarten] para los trabahjadores del Mined....Esa azotea era una pista de aterrizaje de elicopteros [ el prof.Ciro ] Nos puede escribir un articulo aqui en cubadebate aclarando lo que yo les digo......Yo lei en aquellos annos que otra firma para hacerle COMPETENCIA a los elicopteros comenzo a construir lo que es hoy la autopista sobre el mar-CAYO HUESO y tenian como punto final LA HABANA..........cont

  • senelio ceballos dijo:

    Segunda pregunta......Muchos de Uds , estimados colegas varias veces seguro han viajado por la carretera central entre el pueblo de Guanabana y Colon...Existe un Puente alli que si la mente no me falla....LE LLAMAN...EL CANAL!!!!!...yo pregunto, porque no proponerle a los inversionistas chino-rusos, volver a estudiar y seguir la construccion de ese canal......Le entrarian a nuestra isla millones de dolares....para darle paso a yates /barcos desde. MIAMI-CUBA-PANAMA y viceversa...Ud han calculado la cantidad de turistas/ mercancias/viajeros que seguro quisieran viajar por alli y no por el CANAL DE LOS VIENTOS !!!!!!!!.........Otra PRAGUNTA...TERCERA.....PARA QUE escribir sobre ese TUNEL finlandia-estonia?...PARA CONOCMIENTO GENERAL OK!! ver good!!!...Nosotros los cubanos y nuestra economia de eso no recibira ni un kilo prieto.......Pero nunca he visto agui en cubadebate , ni en ningun otro foro , un articulo del proyecto cubano...LA HIDROACUMULADORAELECTRICA...la mas potente de CUBA, MAS DE 6-8 VECES mas potente que nuestra maravilla actual..HANABANILLA!!!!!...Porque no escriben sobre ese proyecto..Quizas alguna firma china o rusa...quiere invertir en ella....Mi generacion la descubrimos, la estudiamos e incluso la llevamos hasta los niveles de ESQUEMAS y algunos objetos de obra hasta los niveles de PRE-PROYECTOS......CHAE-Pico San BLAS /cumanayagua/ Cienfuegos....Es mi hija predilecta!!!!!!Gracias a todos El guajiro chamber/investigador hidroenergetico.

    • Bambino dijo:

      Por algún medio de los nuestro leí alguna vez sobre ese canal, y si mas no recuerdo, primaba la ofensa de muchos por partir la isla en dos....

  • DA RISA dijo:

    YO ESPERO VER EL DE LA HABANA A LA ISLA DE LA JUVENTUD......

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también