Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y tradición: Arroz con habichuelas, boniato con piña y quimbombó con pollo y bolas de plátano

| 3 |

“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo y de la mente…”

José Martí, Nueva York, mayo de 1884.

En ocasiones se hace difícil escribir de cocina, pero siempre se sacan de los libros cosas interesantes, con lo cual podemos hacer algo novedoso y así poder variar y satisfacer el apetito. Al parecer en todos los tiempos se han tenido momentos y momentos, cuando se ven las recetas.

Quizás muchos piensen ¿de dónde saqué estas recetas que les traigo hoy? Pues bien, las saqué del libro de cocina, El moderno cocinero criollo, con consejos para principiantes e inexpertas, de Aurora López Lay, que presenta consejos y trucos de la cocina que son de utilidad para los que se adentran en el mundo de la cocina, muchos lo conocen por tradición, pero otros son nuevos y no es más que compartir sus propias experiencias con los lectores.

Me llama la atención un párrafo de la introducción que dice: En sus páginas hemos recogido una selección de las más destacadas recetas, fáciles de ejecutar, sin grandes gastos y que son indispensables a toda ama de casa… Es por lo que les digo que siempre se han tenido momentos y momentos, por lo que es importante buscar una salida.

Aconseja: Las carnes…, deben adobarse por lo menos tres horas antes de ponerlas al fuego… para darle tiempo a que se impregnen del adobo… (Lo que muchos restaurantes estatales y particulares, no  hacen y lo que ofertan son bagazos con sabor solo donde le aplicaron la salsa).

Otro consejo es a la hora de comprar pescado: ha de tener en cuenta que el mismo sea fresco, lo cual se comprueba mirándoles las agallas que deben ser rojas…Hay que tener cuidado con las agallas porque algunos vendedores desaprensivos, suelen teñirlas con mercuro-cromo… Nada, que muchas cosas han existido siempre, el engaño y abuso al consumidor.

Cómo conservar los caldos: …para no echarse a perder fácilmente en los meses de verano… Si no tiene refrigerador, debe hervirse cada siete horas para que se conserve en buen estado. Buen consejo para estos momentos.

A la hora de hacer sopa, caldo y cocido aconseja y aclara: …se puede hacer dos maneras: echando la carne en el agua fría, con lo que beneficia mucho el caldo; o echar la carne con el agua hirviendo, con lo cual conservará más la sustancia… Cuando comienza el hervor… se debe sacar la espuma con una espumadera para despojarlo de las impurezas… un aspecto desagradable a cocido.

Para un buen caldo de pescado:…se pone a hervir el agua con la sazón y cuando empiece esta a hervir, se coloca el pescado…se deja hervir por 20 minutos y luego se deja reposar en el caldo.

En el caso de los huevos: Los huevos pasados por agua, deben permanecer en el agua hirviendo durante tres minutos; si se emplea más tiempo, el huevo se endurece y ya no es huevo pasado por agua, sino huevo duro. En el caso de los huevos fritos, la grasa debe estar bien caliente… la clara debe cocinarse bien y la yema queda suelta.             

Espero que tantos los consejos, como las recetas le sean útiles y poder así variar y hacer más agradable ese momento de estar todos a la mesa, compartiendo.

Les traigo: arroz con habichuelas, boniato con piña, quimbombó con pollo y bolas de plátano.

Arroz con habichuelas

Habichuelas.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de olla arrocera de arroz, 1 macito de habichuela, ¼ taza de puré de tomate, ½ taza de recortería de embutido, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, 1 hoja de orégano, ½ cucharadita de bijol, 1 cucharada de vino seco, 2 cucharadas de manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el arroz. Limpie, lave y pique a gusto las habichuelas. Limpie y pique en ruedas la cebolla, Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique finamente el orégano.

Ponga las habichuelas a cocinar al vapor durante 5 minutos. Cuando estén sáquelas y resérvelas.

Aparte, ponga a la candela una cacerola con la manteca, la cebolla, el ají, el ajo, el orégano, pimienta y sal, cuando comience a sofreír agréguele la recortería de embutido, mezclándolo bien, añádale las habichuelas y sofríalas. Luego agregue el arroz y sofría mezclándolo todo, déjelo unos minutos revolviendo. Apártelo, colóquelo en la arrocera, agréguele 6 medidas de la olla de agua o caldo si dispone, el puré, el bijol, revuélvalo todo y puntéelo de pimienta y sal a gusto y déjelo cocinar hasta que esté, destápelo rocíelo con el vino seco, remuévalo y tápelo hasta servir.

Nota: Puede hacerlo sustituyendo la recortería por dados de pescado, perritos calientes, dados de tomates, ruedas de zanahoria, 1 o 2 huevos duros picados en ruedas o aplastados; en el caso del huevo se le adiciona después de hecho el arroz por encima, en fin, lo que disponga.

Boniato con piña

Boniatos.

Ingredientes (4 servicios):

Dos boniatos, 1 piña, 2 taza de azúcar, 1 cucharada de: mantequilla, manteca o aceite, sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en ruedas los boniatos. Limpie y pique en ruedas finas la piña.

Ponga a la candela una cacerola con los boniatos, sal, cúbralos de agua y cocine hasta que ablanden, sáquelos y escúrralos.

Tenga previsto un molde embarrado de mantequilla, coloque una camada de boniatos, luego otra de ruedas de piña, rocíele una de azúcar y repita las veces que pueda. Cuando termine los puede poner a hornear o colocarlos en una olla sin presión hasta que se doren.

Piña.

Quimbombó con pollo y bolas de plátano

Quimbombó con pollo y bolas de plátano.

Ingredientes (4 servicios):

Dos cuartos de pollo, 2 plátanos pintones, 10 quimbombó, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de comino, ½ taza de puré de tomate,1 cucharada de jugo de limón, 2 cucharadas de manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y trocee el pollo y resérvelo. Limpie, lave los plátanos. Limpie, lave y pique en ruedas el quimbombó. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie y macere los ajos.

Ponga una cacerola a la candela con los plátanos, sal y cúbralos de agua y déjelos cocinar, cuando estén apártelos, retírele la cascara y haga un puré.

En un tazón ponga el quimbombó y agréguele el jugo de limón y mézclelo bien; de no tener jugo no pasa nada, se hace igual y para mí, mejor.

Mientras, ponga otra cacerola a la candela con la grasa a emplear, la cebolla, el ají, el ajo, el comino, pimienta y sal, cuando empiece a sofreír agréguele el pollo y sofríalo bien, luego añada el puré de tomate mezclándolo todo bien y luego cúbralo con agua o caldo si dispone, puntéelo de sal y déjelo cocinar hasta que esté blandito, se le agrega el quimbombó y se deja hasta que se reduzca el líquido a gusto.

Aparte con el puré de plátano, lo puede condimentar a gusto y hacer bolas que se lo agregara al momento de servir.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Surima dijo:

    Buenos días soy asidua lectora de Cubadebate y especial de Sabor y Tradición quisiera si no es molestia que la cra. Silvia me dijera como puedo hacer Vinagre y Vino Seco Casero saludos para todo el colectivo.

  • Digna Rosa Gamboa Chacón dijo:

    Me encanta.
    Me fascina.
    Me da hambre leer la receta de quimbombó.

  • MNG dijo:

    como poder quitarle la baba al quinbombo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también