Chapeando: Traidores en una valla (+ Podcast)

Después de un fin de semana muy movido por las movilizaciones contra las políticas de Trump, el lunes Miami amaneció con una sorprendente valla en la autopista de Palmetto.
Sobre fondo rojo, aparecen en este orden: Marco Rubio, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, los cuatro políticos anticubanos, emplazados bajo el rótulo de TRAIDORES y tres renglones aclaratorios enseguida: Traidores a los inmigrantes, a Miami Dade y al Sueño americano.
Algunos creímos que era una fake news clásica para redes, hasta que las televisoras locales mostraron a sus presentadores con el cartel de fondo y recogiendo opiniones de autores y críticos del anuncio, pagado por el Caucus Hispano Demócrata de Miami-Dade, cuyo presidente, Abel S. Delgado, explicó sus razones al Herald: “En lugar de defender a nuestras familias, se han mantenido en silencio mientras las comunidades inmigrantes son atacadas, detenidas y deportadas”.
Reinier Duardo situó el hecho en contexto: un fin de semana intenso en protestas en los 50 estados de la Unión americana -según reportes ocurrió en al menos 1400 ciudades, incluyendo la Capital y todas las más importantes urbes del país, donde Miami no fue excepción esta vez.
Las manifestaciones, que algunos consideran las más grandes desde la guerra de Vietnam, son un rotundo mentís a las afirmaciones de Trump y de su equipo de que cuentan con el respaldo popular. Pero mientras en otras partes, el Presidente y su alter ego Elon Musk, fueron los blancos principales de todas las críticas, en La Florida los más señalados fueron los congresistas que se destacan por promover políticas contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití (que no siempre se menciona), es decir, los mismos de la valla.
En unas de las imágenes de las manifestaciones en Miami, se vio más de un cartel con la pregunta: ¿Dónde estás María Elvira? Y todo a pesar de los esfuerzos que ella hace por aparecer en los medios como defensora de los indocumentados latinos.
Más allá de pedir impunidad para terroristas reconocidos por las propias autoridades norteamericanas, los 4 auténticos bandidos de la política que ahora aparecen expuestos en la transitada carretera como traidores, realmente han hecho NADA por librar a sus votantes de los radicales decretos de Trump contra los sectores de menos recursos y particularmente los migrantes. Ahora mismo, cuando hay un gran revuelo en los medios por la deportación de un salvadoreño con residencia y familia en Estados Unidos, quien, por "un error administrativo", fue llevado directamente al CECOT, la cárcel sin ley de Nayib Bukele sin más prueba que un tatuaje, Trump dice que no lo aceptará de regreso a Estados Unidos y a los 4 políticos anticubanos no se les ha oído demandar reparación de daños.
Mientras, al decir de Bárbara Betancourt, "a la muñeca que habla" es decir, la vocera de Trump, "que parece hecha por IA", no le tiembla un músculo de la cara para hacer la apología de su jefe o para acusar a cualquiera de cualquier cosa, sin mostrar pruebas.
Llama la atención que casi toda la información que se genera de la Casa Blanca en las últimas horas, esté enfocada en la guerra de los aranceles, una suerte de culebrón sin final, pero con un capítulo difícil de ubicar entre el cinismo y el ridículo: cuando se habla de los pocos países que se han librado de las subidas de aranceles y se cita a Cuba, Rusia, Corea del Norte o Belarús, países todos bloqueados al comercio por Estados Unidos. Dan ganas de reírse si no fuera por el cinismo de quien elaboró la lista. ¿Qué aranceles van a subirnos, ¿los de la patineta? A los que no se saben el cuento se los hacemos otro día.
El jueves volvemos con el tema para compartirles el mensaje de odio declarado de Carlos Giménez a Cuba, lo que quizás sirva para explicar la carta que escribió, esta vez en solitario, al Secretario del Tesoro, pidiéndole que nos corten el agua y la luz, es decir, viajes y remesas, lo poco que todavía conecta a los emigrados con su país y sus familiares.
Al menos un youtuber cubano le ha respondido muy fuerte desde su canal y quién sabe cuantos más por otras vías. Volvemos el jueves para seguir Chapeando.
Escuche el podcast
- Podcast Las 3 del día:Lo que ha sido noticia en Cubadebate en las últimas horas
- Chapeando: Odio en Hialeah (+ Podcast)
- Podcast Las 3 del día: Desde Yucatán hasta La Habana: un barco cargado de amor
- Chapeando: Diplomacia cubana (+Podcast)
- Podcast Las 3 del día: Cuba frente al bloqueo, el mundo responde
- ir aPodcast »
- Lengua de Señas Cubana: un avance histórico en inclusión y derechos
- Cuba, el bloqueo y el hambre como arma de guerra
- Fidel Castro sobre la guerra contra Irán
- Cuba actualiza su marco legal de vivienda ante desafíos económicos y demográficos
- Por el bienestar animal: Consejos para la prevención de la rabia
- ir aEspeciales »
- Solidaridad con Cuba no es filantropía, es futuro
- Cuba, el bloqueo y el hambre como arma de guerra
- España cierra su espacio aéreo a vuelos involucrados con operaciones militares en Irán
- Gobernador de San Petersburgo recibe a viceprimer ministro cubano
- Miguel Díaz-Canel ratifica solidaridad de Cuba con el pueblo palestino
- ir aPolítica »


En el programa "la tarde se mueve",de youtube,tambien le contestaron fuerte a todos esos anticubanos,nacidos o de descendencia cubano.En esta ocasion el youtuber en cuestion,fue' hasta la misma oficina de Gimenez para cuestionarle os principios legales y morales,para pedir ese extremos genocida,pero el tal politico cubano-americano,estaba fuera del estado y lo atendio' la 2da al mando y asesora del susodicho.Muchos en Miami,estan en desacuerdo,pero el apellido de esa ciudad es "Temor",asi que "los valientes",qie incitan a los jovenes cubanos dentro de la isla a crear caos y disturbios,disfrazados en marchas dizque politicas,no haran lo mismo para Miami,"La Cloaca",pues ahi la policia,"los mata y no siempre los paga".
Traidores es bastante suave para definir a este cuarteto de delincuentes, no estoy al tanto cuales de ellos deben ir a renovar escaño en las elecciones de medio termino de 2026, lo que si parece seguro que los que tengan que enfrentar el escrutinio deben ir pensando en buscar otro trabajo porque al Congreso no retornan más, la votación en su contra está garantizada por mucho
¿Es realmente el Trump por el que votaron los estadounidenses?
Esa valla apareció producto del descontento que tienen actualmente contra ellos, pero después son capaces de aprobar cualquier medida contra nuestro país.
Es cierto que esos cuatros detestables personajes son Traidores pero también lo son los cubanoamericanos que votaron en masa por TRUMP Y.COMPARSA.
Los de la valla son además de repugnantes políticos son TRAIDORES a sus propias plataformas pero también son TRAIDORES a sus familias los cubanoamericanos que votaron en masa por TRUMP.
Al final esos cuatro lucran con la miseria de los cubanos, pero a efectos prácticos, aunque tienen un cargo rimbombante, cuando Trump se sienta a picar el pastel, ellos solo tienen derecho a mirar cómo el presidente reparte el dulce, no a comer de él. Por eso es importante que la comunidad miamense abra los ojos ante la absoluta nulidad de sus "paladines".