Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Libia Duarte rompe moldes y reta al béisbol (+ Fotos, Video y Audio)

| + |

Libia Duarte, beisbolista. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

La primera vez que Libia se paró en el terreno sorprendió a todos. Causó “sensación” entre sus compañeros. No sintió tanta pena, porque andaba con su mamá y eso le dio fuerzas. Todo lo contrario, para ella “fue cómico”.

“Me ven llegar con mi mamá, con la que casi siempre voy a todos lados. Me cambio de ropa y cuando entro, los integrantes del equipo contrario se quedan pensando y preguntan: '¿Ella va a jugar?' Entonces, cuando empiezo y comprueban que me desempeño igual que ellos, ahí sí empieza de verdad el asombro”, cuenta la vueltabajera de 28 años sobre sus primeras incursiones con conjuntos masculinos de béisbol.

En Pinar del Río casi todos los elencos de segunda categoría la conocen. Y le dicen a los pícheres: 'No te confíes, que ella le da. Tírale duro, como si fuera un varón más'. Pero, a Libia eso le encanta.

“Me siento como en familia, soy parte del grupo”, comenta orgullosa mientras contemplamos–desde las gradas del estadio Capitán San Luisla preparación de los vegueros pinareños para la 63 Serie Nacional de Béisbol, con quienes entrena con frecuencia.

Libia junto al equipo Sintec, de Trabajadores. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Libia entrena y juega en ocasiones con equipos de hombres. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Reconoce que al principio fue difícil, pero ya lleva dos años años jugando con la selección masculina Sintec, de Trabajadores. “No es el mismo sistema. Los hombres juegan más fuerte y rápido, son más explosivos. Y te cuesta un poco adaptarte a esa dinámica.

“Después, le coges la vuelta y te superas. Te ayuda en tu béisbol femenino, tu preparación como atleta”, asegura esto y le propongo ir más allá: hablar de sus inicios y trayectoria en una disciplina concebida tradicionalmente para hombres.

Incursiones en otros deportes y llegada al béisbol femenino

Libia Duarte proviene de una familia en la que todos fueron deportistas. “Mi mamá jugó baloncesto y practicó atletismo. Mi papá fue boxeador y actualmente es entrenador de ese deporte en la EIDE Ormani Arenado. Mi hermana, hoy periodista, practicó natación, polo acuático y pentatlón moderno.

“Ah, no soy familia de Donal Duarte, lo quiero y admiro mucho, pero no estamos emparentados”, aclara entre risas.

Comenzó en el deporte, en segundo grado, cuando estaba en el seminternado Isidro de Armas, que queda cerca de su casa, en la capital pinareña.

“Los profesores empezaron las captaciones de las categorías pioneriles y me sugirieron el tenis de campo. Contar de salir temprano de la escuela, me anoté”.

Luego, con la práctica sistemática le empezó a gustar, a ver los lados buenos. “Lo practiqué durante ocho años. Fue mi pasión. Me entregué totalmente a las canchas y llegó a convertirse en algo más que un deporte en mi vida. No era tan buena, pero estaba entre las tres o cuatro mejores del país.

“En quinto grado ingresé en la EIDE Ormani Arenado y en noveno, por decisión propia, me cambié para atletismo”.

Libia Duarte incursionó en otros deportes antes del béisbol.Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Recuerda que ese mismo año fue finalista de los 100 metros. “No era de las espectaculares, pero me mantenía en el rango de las 'más o menos'. En onceno grado me cambiaron para los 400 metros. En ese evento no tuve buenos resultados y me dieron baja de la disciplina.

“Entonces, conversé con los profesores de softbol para mantenerme en la escuela, sin saber siquiera que tenía condiciones para ese deporte. Empecé ahí, e incluso participé en un campeonato nacional, en Manzanillo.

“Asistí a ese torneo sin saber de reglas, ni nada. Y con todo y eso salí de las más destacadas de la provincia. Los entrenadores se quedaron asombrados conmigo”.

Por decisión propia también, a inicios de 12 grado, se fue para pelota vasca. Se le parecía al tenis de campo, donde realmente tenía conocimientos.

“Ahí alcancé segundo lugar nacional y bronce en el doble femenino. Después, ingresé en la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga para hacer la licenciatura.

“Creí en ese momento que mi carrera deportiva había llegado a su fin, porque la pelota vasca no tenía primera categoría. Y tampoco me seleccionarían para el equipo nacional, porque había llegado muy tarde al deporte. Entonces, me dedicaría a los estudios por completo.

“Pero una amistad mía, que había estado en softbol y se iniciaba en el béisbol femenino, me vio un día en la calle y me dijo: 'Vamos a jugar pelota'.

“Le dije: 'No, no tengo necesidad. Ya yo terminé'. Me respondió que con las condiciones que yo tenía, al momento estaría en un equipo nacional.

Entonces, me explicó los términos del béisbol, cómo se hacía y decidí intentarlo, sin dejar la carrera de Cultura Física.

“Mi primera competencia con el béisbol femenino fue en diciembre de 2013, en Jobabo, Las Tunas, una copa por invitación para la categoría juvenil y el desempeño que tuve ahí me llevó a integrar en 2014 la preselección nacional para los topes de preparación que se hacen todos los años con Canadá. Y ahí he seguido hasta la fecha”.

Los deportes anteriores al béisbol femenino significaron mucho para Libia y, sin darse cuenta, contribuyeron al aprendizaje del propio béisbol.

“En el tenis de campo y la pelota vasca, el movimiento de revés tiene una semejanza con el de batear y eso me permite hacerlo a las dos manos, aunque soy derecha natural.

“No obstante, la maestría bateando a la zurda la adquirí con la ayuda de la pelota vasca, porque hace exactamente el mismo movimiento a la hora del swing. No tanto el tenis, porque más bien es hacia abajo.

El atletismo le aumentó la velocidad, que era innata en ella. “Y el softbol me aportó elementos similares con el béisbol como correr las bases, las posiciones... Sin darme cuenta, todos ayudaron técnicamente”.

Libia Duarte, primera base del equipo Cuba de béisbol femenino. Foto:Cortesía de la entrevistada.

Libia en la inicial: El béisbol femenino llegó para quedarse

A los 18 años, Libia probó el béisbol femenino y se quedó con él, una disciplina que, confiesa, ha sido todo para ella.

“Hay acciones similares a la vida diaria, que las llevas al hogar. Te ayuda a pensar rápido, a analizar las jugadas con antelación.

“El béisbol femenino va en ascenso desde que le dieron la tarea a la profesora Margarita Mayeta. Ella siempre ha trabajado para que sea mayor la participación de las muchachas en el país.

“El deporte viene con un tabú, que arrastra del softbol, relacionado con la preferencia sexual de las peloteras. Que practiquemos un deporte que anteriormente era exclusivo para hombres no significa que seamos hombres o que nos tengamos que comportar como uno.

“La profe Mayeta se ha dedicado a cambiar ese estereotipo, que han instaurado en la sociedad. Podemos tener una ropa masculina, porque en el béisbol los pantalones se hicieron para hombres. El tiro es largo, por ejemplo. Eso conlleva a hacerle una modificación al uniforme, pero no a más que eso.

“Ahora mismo tengo ropa de entrenamiento y es de hombre, pero cuando termine mi sesión, vuelvo a mi estado normal de mujer. Me pinto, me saco las cejas. Son cosas que la profesora ha inculcado con la experiencia que ella tiene de sus años en el equipo nacional.

Margarita Mayeta, responsable del béisbol femenino en Cuba. Foto: Radio Rebelde.

“Desde que comencé en el Cuba en 2014 he pasado por varias selecciones. Algunas muchachas se han mantenido y otras se han incorporado. Margarita siempre nos inyecta una energía y un sentir por el deporte que, sin darnos cuenta, nos une y convierte en una familia”.

Como todo buen atleta, la vueltabajera tiene referentes que inspiran su andar en cada entrenamiento. “De Pinar me identifico con William Saavedra, que es el que juega mi posición. Siempre he admirado su desempeño en la inicial, para muchos el mejor de la pelota cubana.

“También sigo mucho a Frederich Cepeda, porque batea a las dos manos y por su historia en la pelota cubana.

“Me gustan las Grandes Ligas, todos queremos ver el deporte al más alto nivel. Tengo preferencia por Aaron Judge de los Yanquis, por Shonei Othani, que es un fenómeno de Los Angeles Dodgers...

“En el béisbol femenino en el país mi referente es Dayana Batista. Es  fundadora, con una trayectoria intachable. Ha logrado muchos reconocimientos internacionales y eso lo demuestra en el terreno. Además, es la capitana del equipo.

“Cada vez que hay que ponerse fuerte en el juego, da el paso al frente. Por su calidad sigo, igualmente, a jugadoras de Japón y algunas estadounidenses”.

Juego Cuba-Venezuela en el Mundial de Japón, septiembre de 2023. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Out en primera: Último Mundial y retos de la disciplina

En septiembre de 2023, Cuba quedó última en el Mundial de Japón. Aunque la competencia reunió a fuertes equipos como Japón, Venezuela y Puerto Rico, se esperaba más de las beisbolistas cubanas.

“Las cosas mal hechas no se justifican. Estábamos desconcentradas y nos confiamos, porque el nivel no estaba tan alto, a no ser Japón que sí es una potencia.

“Por ejemplo, China Taipéi estaba asequible, con un nivel técnico- táctico similar al de nosotros. Las experimentadas no estábamos tan presionadas. Y así y todo, no ganamos. También habíamos topado muy poco”.

A pesar de ello, Libia confía en el béisbol femenino cubano y en que su calidad aumente con el paso de los años. “Ha existido un ascenso notable, desde que comenzó su práctica en Cuba, en 2003. Ya estamos en el séptimo lugar del ranking.

“Antes, el entrenamiento no era sistemático. Ahora contamos con EIDE en todo el país en las categorías de mayores y juveniles. Esto nos ha conllevado a los resultados internacionales, que poco a poco hemos obtenido.

“Espero dentro de unos añitos estar a la altura de Canadá, EE.UU. No de Japón, porque tiene un nivel superior. Pero sí debemos poder con Venezuela, aunque se nos ha hecho difícil últimamente.

“Por ejemplo, México se incorporó en 2019 y ya está por encima de nosotros. Y eso viene del seguimiento que realizan. Ellos tienen sus Ligas, juegan aquí, participan allá, incluso softbol. Entonces, les da esa maestría, pero dentro de unos cinco o seis años podemos enfrentarlas.

Nos hacen falta más topes, contactos internacionales con las demás jugadoras. Si se pudieran autorizar los contratos sería muy importante, porque lidias con el contrario y mejoras tus condiciones. Casi todos los deportes en Cuba tienen contratos y se ve el avance”.

Libia defendiendo la inicial. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Libia, de gran poder al bate, está considerada también entre las mejores inicialistas del mundo y en varias competencias ha integrado el Todo Estrellas en esa posición. “Ha llevado mucho sacrificio. Cuando empecé en 2013 no tenía el más mínimo conocimiento de nada. Un poco de bateo, pero la defensa en cero.

En campeonatos cubanos promedia por encima de 300 y, en 2015, implantó récord de bateo, siendo la líder en todos los departamentos ofensivos. En 2016, se desempeñó como primer bate y designada en el Mundial de Béisbol Femenino, Gijang, Corea del Sur. En el primer juego contra Venezuela, conectó el único imparable del conjunto.

Mejores resultados a la defensa:

En 2018, en  Campeonato Mundial de Béisbol femenino, Viera, Florida, Estados Unidos fue primera base regular y terminó como la segunda mejor en su posición. En 2022 junto a la antesalista Odrisleisis Peguero, se incluyó entre las mejores jugadoras del Premundial Femenino de Beisbol, en Venezuela.

“Ha requerido horas de entrega y dedicación, entrenamiento con los varones y el cumplimiento de las orientaciones de mis profesores.

“Les digo a las muchachas que les gusta, pero que aún no se animan que no tengan miedo. Esta es una etapa en la que hay que romper moldes y estereotipos. 'Pa lante', siempre se puede”.

Libia Duarte llegó tarde al béisbol, porque desconocía su existencia. Pero cree que vale la pena. “Y mucho”.

Libia Duarte confía en el progreso del béisbol femenino cubano. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Libia Duarte observa una sesión de entrenamiento de hombres en el estadio Capitán San Luis. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Libia Duarte, figura clave del béisbol femenino cubano. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Libia Duarte en el Mundial de Japón, en septiembre de 2023. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Libia Duarte implantó récord de bateo en 2015.Foto: Cortesía de la entrevistada.

En video, declaraciones de Libia Duarte

En audio, declaraciones de Libia Duarte

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Juan Emilio Calvo Ochoa

Juan Emilio Calvo Ochoa

Coordinador y Productor en Cubadebate. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Holguín en 2020. Radialista apasionado.

Yovanis Rodríguez Díaz

Yovanis Rodríguez Díaz

Vea también