Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Medidas para servicios básicos y la protección social

| 139 |

Marrero Cruz informó que se implementarán medidas para mejorar la situación de los sectores de la salud y la educación desde el punto de vista de los ingresos de los trabajadores. Foto: Archivo/CD.

Marrero Cruz informó que se implementarán medidas para mejorar la situación de los sectores de la salud y la educación desde el punto de vista de los ingresos de los trabajadores, en lo cual se incluyen tanto la estimulación moral como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.

Pagos adicionales en educación y salud

Las alternativas en ese sector incluyen el pago de guardias nocturnas, el pago adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo. Entretanto, en la educación están el pago por antigüedad y sobrecarga docente y pagos adicionales.

Canasta familiar y subsidios. Combustible, electricidad, agua y tarifas en servicios

Marrero Cruz continuó destacando la necesidad de implementar una política justa de ahorro, en determinados casos que no son imprescindibles, lo cual contempla gastos administrativos y plantillas que no son estrictamente necesarias.

“Es un asunto que ha sido muy debatido en el Consejo de Estado y en las comisiones de la Asamblea Nacional. Es preciso identificar todas las reservas para la captación de nuevas fuentes de ingresos y avanzar en la reducción de los gastos del presupuesto del Estado”, afirmó.

“Dentro de unos días, se reunirán todas las Asambleas Municipales para aprobar el presupuesto y cada municipio que proyecte déficit presupuestario debe aprobar adicionalmente un plan de acciones dirigido a incrementar los ingresos y disminuir los gastos en las actividades administrativas y otros que no afecten a la población”, dijo el primer ministro.

Precisó que todo municipio que tenga déficit presupuestario, requiere un plan concreto de acción sobre cómo incrementar ingresos y disminuir gastos. A esos objetivos deben estar sujetas decisiones relativas, por ejemplo, a incrementos de salarios y pensiones.

Otras acciones en las que se trabajará en 2024, informó Marrero Cruz, serán las siguientes:

–Reevaluar las exoneraciones fiscales y el efecto real que tienen en la economía para beneficio de la población y eliminar las que no se justifiquen, asegurando el cobro de los impuestos y el incremento de los ingresos al presupuesto del Estado.

–Avanzar en la implementación del principio de subsidiar a personas, no productos (“No es justo que reciban lo  mismo los que menos y los que más tienen”, comentó), para lo cual se debe ir transitando a un esquema más justo y eficiente..

Se trabaja en la actualización del costo de la canasta familiar normada y de la canasta de bienes y servicios de referencia, con los precios de los alimentos de producción nacional y los de importación para el plan de la economía de 2024. En este sentido, también se incluye actualizar, por parte del MTSS, el procedimiento para una mejor identificación de las familias y personas en situación de vulnerabilidad y se ratifica el principio de no dejar a nadie desamparado.

–Se mantendrá la libreta para la distribución de la canasta familiar normada. “Reconocemos los problemas en mantener la estabilidad de sus productos”, dijo Marrero Cruz.

–Se incrementarán los precios minoristas y mayoristas de los combustibles. Se tomará como referencia el precio de venta en dólares de la región, aplicando la tasa de cambio del mercado cambiario oficial. Incluye habilitar para los turistas una red de servicentros que se emplearán para la captación de divisas frescas bajo la premisa de evitar efectos negativos en la población.

Las restricciones actuales para la obtención de combustible y el incremento de la demanda han incidido en las dificultades para abastecer en las cantidades necesarias a sectores vitales de la economía nacional y la población.

El impuesto que se recaude en CUP se aportará al presupuesto del Estado y tributará al financiamiento de gastos sociales.

–Incrementar en un 25% la tarifa eléctrica del sector residencial, solo para los altos consumidores a partir de los 500 kWh como mecanismo de contención de la demanda.

La variación de los precios internacionales de los combustibles repercute directamente en un aumento de los costos en la generación de la electricidad.

En la actualidad, el 90% del consumo de los hogares se concentra en el rango hasta 300 kWh.

Se aplicará a las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el interior de la vivienda la tarifa del sector no residencial, en sustitución de la actual. Se prestará atención al robo de electricidad.

–Incrementar la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, de 7 a 21-24 CUP. Más que política recaudatoria, busca estimular el ahorro.

Hoy, el presupuesto del Estado subsidia la diferencia entre las tarifas de comercialización y el costo del metro cuadrado de agua, que asciende en el año a más de 900 millones de pesos.

–Descentralizar a los Gobiernos territoriales la facultad de aprobación de los precios mayoristas y minoristas de la medicina natural y tradicional de elaboración local dispensarial e industrial. Se reconocen en la formación de los precios los costos y gastos de producción.

Los precios minoristas previstos a implementar a partir del mes de febrero, en vanas formulaciones, oscilarán entre 11 y 50 CUP.

–Incrementar los precios de cigarros y tabacos.

–Modificar los precios del gas licuado, incrementando el precio minorista del cilindro de 10 kg de 180 a 225 CUP, y de 810 a 1 014 CUP el de 45 kg.

–Aplicar nuevas tarifas en los servicios de transportación de pasajeros.

–Prorrogar las exenciones arancelarias a la importación de alimentos y aseo por personas naturales.

Enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades. Políticas sociales, demografía

El primer ministro recordó la alerta de Fidel relativa a que la corrupción y las ilegalidades pueden destruir a la Revolución.

“No es cuestión solo del Minint y la policía, sino de todos, empezando por el Gobierno y los sistemas empresariales. Hay que cerrar filas. Una de las cosas más importantes es acabar con la blandenguería que ha habido en ocasiones contra esas manifestaciones”, dijo.

Mencionó pasos como el proceso de transformación en los barrios vulnerables y la atención a personas en situación de discapacidad. Destacó que fue creada la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Intelectual, y que se elaboran las Bases para la Ley de Discapacidad.

Para 2024 se prevé el reconocimiento legal de la lengua de señas cubana como lengua natural de la comunidad sorda. Además, está en funcionamiento el Observatorio Color Cubano, como parte del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

En cuanto al Programa para el Adelanto de las Mujeres, el próximo año se trabajará en la consolidación de políticas públicas para la promoción de mujeres a responsabilidades estatales y administrativas. También, en la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género.

“La atención del Gobierno para el próximo año se centrará en la reducción de las brechas de género y por color de la piel presentes en todos los ámbitos (político, económico, sociocultural, científico-tecnológico y ambiental). Se irán implementando las acciones de mayor repercusión en la niñez, los adolescentes y jóvenes y su sostenibilidad, para avanzar en la política aprobada”, adelantó Marrero Cruz.

Dinámica demográfica y vivienda

Al cierre del 2022, el envejecimiento demográfico en Cuba alcanzaba un 22.3% y la tasa global de fecundidad (hijos por mujer), de 1.41%, no garantiza el reemplazo poblacional.

“Es una situación que se presenta en el país desde 1970”, dijo Marrero Cruz, y comentó que “fallecen más personas que las que nacen”.

Entre las prioridades para el 2024 está la implementación del sistema nacional para el cuidado integral de la vida, las casitas infantiles, y la ampliación de capacidades en casas de abuelos y hogares de ancianos.

En la atención a la ruralidad, se considerarán acciones para elevar la calidad de vida de la población rural y contribuir a detener la migración hacia las ciudades.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El habanero dijo:

    Bueno, los cubanos de a pie que dependemos de taxis para trasladarse ya que el transporte público como refirió el ministro del ramo está prácticamente paralizado, nos lo veremos negra si suben el combustible.
    Hay que darse cuenta que la única alternativa que existe en La Habana para ir al trabajo, a los hospitales o a cualquier parte son los almendrones, ya que las guaguas están en extinción.

    • Cubanomas dijo:

      Aquí en Matanzas hace rato que no hay transporte público y no se ve mejoría ninguna con los precios ahora será más caro los particulares. Para ir al trabajo o a las escuelas cómo será ???

      • Magalys dijo:

        Igual en Cienfuegos, la semana pasada de lunes a jueves no hubo transporte público. El viernes sí. Esta semana lo que hay es transporte arrendado. El transporte público estatal y arrendado cuando funciona solo lo hace hasta las 5 de la tarde.
        El transporte estatal apenas para, desfachatadamente burlan la indicación de hacerlo.
        En los países del área el combustible puede estar mas caro pero ellos resuelven más con sus salarios que nosotros.
        A los carros particulares la asignación por lista está tocando casi cada 4 meses.

    • Realidad dijo:

      Buen día,
      sería oportuno que como mismo se ha decidido que el turista pague en otra moneda,también se haga una revisión con los autos para el turismo,pues los mismo están en pésimas condiciones y con un precio altísimo.No es justo que se pague por un auto que no tiene las condiciones. Lo peor es que sí como cliente intentas lamentarme cuando retiras el auto recibes maltrato verbal por parte de los funcionarios de dichos lugares,por lo que sería oportuno que revisaran bien lo que sucede en Cienfuegos.
      Es inadmisible que luego de ver realizado la reservacion algunos meses antes y ver pagado,cuando retiras el auto el mismo esté sucio o no haya auto para entregarte porque según ellos están en circulación.¿cómo es posible?
      ¿Dónde está el respeto hacia el cliente?

      Esta imagen negativa es la que se lleva el cliente,que pago por un servicio inexistente y además de ello y de gratis gana la agresión verbal por parte de funcionarios de varias instituciones que no saben realizar su trabajo y mucho menos como atender un cliente que exige sólo sus derechos.

      Gracias.
      Saludos.

      • Rosa dijo:

        Creo que hace mucho tiempo, la corrupción se adueñó del área del alquiler de autos. Algo que, no sé por qué, no se le ha puesto atención alguna.

  • Vicente González dijo:

    Recomiendo también exigir el pago a Aguas de La Habana por las perdidas de agua potable por salideros permanentes, reportados por la población y que han hecho caso omiso, eso sí se trata de revitalizar la economía y se le va a subir el precio a la población, es un problema de principio y vergüenza.

    • Minero Santacruceño dijo:

      El mayor despilfarrador de agua es el Instituto de Recursos Hidráulicos, hay que ver los varios salideros de agua que existen desde hace años, donde se han perdido, se pierden y se seguiran perdiendo millones de m3 de agua.
      Tengo un ejemplo de un terreno donde cuando niño jugabamos pelota y desde hace años es una ciénaga y conozco muchos más. Sí quieren comprobar tomen la carretera de Guanabo a Guanabacoa lo mismo da por Campo Florido que por Justis y donde quiera que vean un bosque de masios hay un gran salidero

      • Vc dijo:

        Cuando llego a mi barrio en Santa Clara no tengo que preguntar si hay agua, los arroyos en las calles lo dicen

      • Sandra dijo:

        Es cierto en la toma de las pipas de agua es un crimen como abastecen y dejan la pila abierta botando miles de litros de agua es un despifarro

    • Ojo dijo:

      De acuerdo. Se debe multar a la empresa que por negligencias ocasione pérdidas al Estado y Comunales, Aguas de La Habana tanto aguas limpias como albañiles que paguen sus multas

  • Julio dijo:

    En Educación hay profesores preparados intelectualmente para impartir cursos complementarios sobre temas que le interesen a los estudiantes y que no están contemplados en el programa escolar (clases de programación, animación, idiomas). Debería haber una forma de recompensar a esos profesores que por sus propios medios llevan adelante esos cursos y despiertan el interés de muchos estudiantes por la escuela.

  • Ahmed dijo:

    Muy bien, combatiremos la inflación aumentando precios. ¿Cómo no se me había ocurrido? Ya de Tacajó a Holguín cobran 500 pesos las máquinas y 700 en el retorno(son 45 kilómetros). ¡Muy bien hecho, desestimulemos la migración interna!

  • Laura Rosalia Bermúdez Prieto dijo:

    A mi entender y sentir el pueblo sufrirá mas. Los precios van a dispararse aun mas. Que Dios nos libre de todo mal.

  • JLLL dijo:

    Bn, sería bueno creer q van a subir los salarios en salud y educación, pero con lo q acabo de leer seguirán los problemas, disgustos, éxodo y poca motivación.

  • 123 dijo:

    El aumento de la tarifa del agua, de la canasta familiar y el gas licuado con una pensión de 1628 pesos o menos es buena justificación para que un jubilado se suicide.

    • Neldy dijo:

      Apoyo su comentario y Además le incorporo que no tiene ni que suicidarse se morirá si le da un dolor o si sufre alguna enfermedad y no tiene cómo pagar un carro que lo lleve a un hospital.

  • 123 dijo:

    Yo soy jubilado y trato de gastar la menor cantidad de energía y a pesar de desayunar, almorzar y comer cada día he perdido 12 libras de peso corporal. ¿Qué será de aquellos que no pueden alimentarse diariamente de forma adecuada?

  • carlos dijo:

    ME OLVIDAVA el asunto demografico en la situacion de la vivienda en cuba en todos estos anos , para casarse establecer un a familia, tener hijos hay que pensarlo diez veces; este no es un asunto que se resuelve con decretos , hay que construir VIVIENDAS y buenas gracias

  • La pequi dijo:

    Y todos esos incremento con el mismo salario y las mismas chequeras? lo que van a lograr es que aumente la inflación. Vamos x buen camino.

  • Geordna dijo:

    No sé si es que yo no sé leer pero no veo ninguna medida q diga disminuir los precios de algo, solo leo aumentar, mi pregunta es esto realmente veneficia al pueblo que vive de su salario.

  • Inés María Betancourt Rodríguez dijo:

    Sigo insistiendo en el pago de las chequeras de personas de otros tiempos con los viejos salario De 1500.00. Qué van hacer no veo el incremento por ninguna parte. Cómo vivirán aumentando varios precios. Cómo el servicio del gaz, transporte, eléctrico y el nivel de inflación del peso cubano .

  • Eduardo dijo:

    Muy justo y necesario el pago adicional al personal de salud y educación. Que debe ser en proporción a un mayor esfuerzo en su trabajo y no igual para todos. Los docentes que preparen a sus estudiantes para participar en concursos e incluso obtengan premios o logren aprobar deben obtener un plus, los docentes que están estudiando deben tener un plus. Los que atienden a más de un grupo en la primaria deben obtener mejor pago.
    Para el personal de salud debe pasar algo similar. Pueden ser recogidas las opiniones para gastar el dinero con lógica.

    • Luyuma dijo:

      En esto pasa algo que no entiendo ahora mismo personas que estan en tercer año de universidad o sea en el pedagógico y lo an incorporado a las aulas para nadie es un secreto que tenemos déficit de maestros algunos no llevan ni dos años en el sector por ende no aplican en la antigüedad ellos solo son maestros que en un futuro serán licenciados pero al igual que el maestro o licenciado tienen igual necesidad y carencias y se enfrentan a un aula con los niños de hoy en día que ya conocemos sus características ojo no queremos quedarnos sin maestros de nuevo en muestras aulas

  • vladi dijo:

    Se que son con las mejores intenciones pero el resultado volverá a ser contrario al deseado.Un red servicentro en divisas significa más dolarización y más devaluación del peso unido al aumento en pesos de su precio será más inflación. El error sigue estando en pensar que la gente hará lo que es correcto. La gente hará lo que le reporte beneficios y una vida mejor.El combustible es transversal en la economía. Subirá el transporte, los alimentos y todo lo demás.

  • Manuel dijo:

    Algunas medidas aparentemente muy acertadas e incluso el incremento de precios en el sector energético se puede llegar a entender porque era de lo poco que no se había tocado.
    En cambio a nivel de Municipios las Administraciones y Gobiernos son en muchas ocasiones NULAS en cuanto a gestión. Puntualmente me refiero a Arroyo Naranjo dónde solo existe para dicha Administración el "Reparto Güinera" localidades como Eléctrico, Mantilla, o La Lira es como si no existieran.
    Y es penoso porque el esfuerzo desde la Presidencia del País es notable, pero si los Gobiernos Municipales no toman acción o mínimo visitan y conocen de los problemas de la población, tenemos un PROBLEMA GRAVE COMO PAÍS

  • Gslia dijo:

    Como quedaría el cobro de agua en Guanabo, que el agua es salobre, no existen metros contadores pues los que hubo hace muchos años la misma agua acabo con ellos. Tenemos que comprar el agua para tomar y otras necesidades, a particulares, pues los camiones del estado al parecer hace muchos años no existen. Es decir, pagaremos el agua doblemente. Alguien pensó en eso.

  • Zoila Santos Nuñez dijo:

    Buenos días, quiero saber, la posibilidad de aumento de chequeras, para los que recibimos una baja pensión

  • Guillermo Jesus dijo:

    Excelentes noticias, me alegro mucho por los médicos y profesores que tendrán incrementos salariales, pero a los que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento, no nos van a incrementar las pensiones.
    Creo que los que nos dedicamos toda una vida a trabajar nos merecemos también un incremento

  • Pablo dijo:

    Considero que no es el momento más adecuado para incrementar el precio del combustible, si realmente se quiere pensar como país, los decisores de estas medidas deberían analizarlo mejor. Ese solo incremento, conllevará a un más desmesurado incremento de todos los bienes y servicios en el país, que hasta la fecha el Estado no ha sido capaz de controlar, pues cada día se nos hace más difícil el poder acceder a los mismos, incluyendo los ofrecidos por las propias instituciones estatales.

  • Marcial dijo:

    Muy bien, para el personal de salud y educacion, muy justo y oportuno. Aunque ahora las MIPYMES van a decir subieron el sueldo y ellas van a subir el precio, ya que no ahy nadie que las controles.
    Con la subida del precio del combustible, ahora las maquinas de Holguin a Tunas o a Bayamo subiran de 1000 a 1500 y las guaguas arrendadas de 300 a 500, las de Omnibus Nacionales que cobran cuando te recojen fuera de parada de 500 a 700 y asi sucesibamente, creo que estas medidas afectaran mucho al trabajador. En el caso de Holguin en ocaciones para ir y regresar al trabajo me cuesta 200 pesos ahora sera 400, creo que voy tener que dejar de trabajar.

  • jacqueline dijo:

    me alegro mucho pero muchoooooo ese aumento para esos sectores taaaan sacrificados y necesitados de verdad que es muy alentador
    gracias

  • Paloma dijo:

    Subir el precio de la gasolina va a afectar los escasos recursos q tiene la familia para trasladarse, hasta para ir a un médico hay q pagar transporte particular.
    Alguien lo ve así o solo yo?

    • Selma González dijo:

      Paloma. Estoy consciente de que todos los ajustes que propuso el ministro Marrero tienen la intención de mejorar toda la economía y favorecer a la población que menos recursos tiene, que es sincero y autocrítico, pero efectivamente, un viaje al Frank País, cuesta 1200 cup y yo gano 1500 mensuales. Cómo y quién controla éso?? Gracias a Cubadebate.

    • Neldy dijo:

      Claro que todo el mundo lo ve y el que tiene un jubilado en la familia que ya trabajó que ya aportó que fue a la Zafra del 70, que alfabetizó en la Sierra Maestra, etc. Etc imagínese

  • Alexánder Fernández dijo:

    Algunas medidas parecen razonables, mientras que otras no tanto. Me centraré en comentar sobre el precio de la electricidad.

    El artículo menciona que “En la actualidad, el 94% del consumo de los hogares se concentra en el rango hasta 300 kWh”. Me pregunto de dónde proviene esta estadística. Esta cifra podría estar distorsionada debido a la cantidad de casos de fraude existentes.
    ¿Cómo se puede establecer una medida basándose en un cálculo incorrecto de lo que se supone que es un alto consumidor?

    Primero, deberíamos definir qué se considera un alto consumidor. En 2020, cuando se anunciaba una nueva tarifa eléctrica, me catalogaban entre el 1.7% de los máximos consumidores de electricidad. Mi consumo oscila entre 700 y 1000 kWh. Es probable que en invierno logre bajar de 700 kWh. Esa categoría no era correcta en aquel entonces, y tampoco lo es ahora. ¿Se han buscado referencias para comparar estos valores con otros países? ¿Con qué nivel de austeridad se presupone que vivan los cubanos para consumir menos de 500 kWh? Hay familias cuya cocción de alimentos se realiza con electricidad, la recarga de motos eléctricas, todo lo relacionado con el teletrabajo, los equipos de cómputo, los equipos de climatización, refrigeración, calentadores eléctricos, etc.

    Por lo tanto, se deberían eliminar los casos de fraude. Es altamente probable que solo con esa medida no sea necesario incrementar el precio.

    ¿Qué se pretende? ¿Que aquellos de nosotros que no cometemos fraude paguemos la diferencia? ¿Qué sentido tiene eso?

    Ahora bien, más allá de la estadística distorsionada, se percibe una falta de enfoque integral, que claramente entra en contradicción con otras políticas. En lugar de incrementar el precio en un 25% para aquellos considerados altos consumidores, ¿no sería más beneficioso proponerles un crédito para la instalación de paneles solares en sus residencias? De esta manera, podrían desvincularse del sistema electro energético nacional y contribuir a un futuro más sostenible.

    • Selma González dijo:

      Bueno, ya detectaron muchos fraudes en viviendas y hay que seguir haciéndolo. He conocido que han gastado 1000 cup mensual en una vivienda sencilla, a ésos consumidores si hay que subirle el precio de la electricidad, que lo hacen por negligencia o maldad. También para los dueños de pizerias y otros altos consumidores.

    • Santiago dijo:

      Hola estoy de acuerdo con usted, pero hay algo que no entiendo mucho, según las noticias que he visto, se está luchando contra el fraude, que propone usted y como sabe que hay tanto fraude, no creo que sea muy fácil hacer fraude, creo que algo importante es el problema de los imanes que les ponen a los contadores, en la Habana se ha hecho un trabajo, pero habría que ver en el resto del pais.
      Saludos

      • Alexánder Fernández dijo:

        1) "...según las noticias que he visto, se está luchando contra el fraude ..."

        ese es el problema de nuestra noticias, que parece que todo está resuelto, y probablemente acaban de empezar. Mi punto es que es desde que se hizo el incremento de la tarifa anterior los casos de fraude existian. Eso no es un fenomeno nuevo. Pero entonces se uso como base estadistica aquella, donde las personas consumen menos de 300Kwh y punto. Y eso esta mal. Existen metodos estadisticos para que permiten deteccion de anomalias. ni siquiera hay que estar con los inspectores detras de las personas. Alertas por anomalias, y se revisa la vivienda.

        2) "... que propone usted y como sabe que hay tanto fraude, no creo que sea muy fácil hacer fraude, creo que algo importante es el problema de los imanes ..."

        Mi propuesta esta en el comentario, y deje claro que de fraude solo se que existe, pero no lo cometo. Lo que no puede ser es que yo tenga que pagar por un déficit generado por un fraude existente.

        Con todo respeto, considero que esta parte de su comentario es un poco ingenua. Las personas pueden ser sobornadas, los inspectores son personas. El problema no se limita solo a los imanes y está bien articulado. Puedes preguntar en tu vecindario, es un modelo de negocio bastante expandido en el país. Si se les permiten, podrían incluso hacer un proyecto de desarrollo local con eso.

    • dd dijo:

      De acuerdo con su comentario ademas si el gobierno no es capaz de mantener de forma estable el servicio electrico no es justo el aumento de 25% a los q consuman 500 debería ser para 900 en adelante cuando existe apagón los equipos de refrigeraciòn gastan màs en recuperar la temperatura estaría bien para los consumidores de La Habana que siempre tienen corriente. Saludos

    • El Triste dijo:

      sabes quien es Ata Jerjez? eres igualito

  • alfredo dijo:

    Para que hablamos de la mypimis de sus altos precios , si las medidas que toma el estado es la misma subir precio y con salarios deprimentes, todo es a costa del pueblo y de veras no veo resultados. subir el agua para que si todo el país esta lleno de salideros , son tantas cosas que para que desgastarse , viene el 2025 y todo sigue igualito, soy antimperialista y Fidelista , pero de veras no comprendo nada.

  • gaston dijo:

    Me parecen muy bien las medidas de manera general. No obstante, coincido con el planteamiento de evaluar el precio de los combustibles y su incidencia en el precio del transporte privado. Pero hay algo que podemos hacer por los más desamparados y quizás pueda ser poner precios diferenciados para determinados productos y servicios para ese sector de la población. Me refiero de manera particular a los pensionados con chequeras mininas, que en la mayoría de los casos son los que más han aportado al desarrollo del país. Reducir a la mitad el precio de los productos de la canasta básica, del transporte , de los medicamentos, etc. puede ayudarlos en algo a sobrellevar la situación actual.

    • Selma González dijo:

      Gaston. Coincidimos en que nosotros, los mayores de hoy, fuimos los jóvenes de ayer, que luchamos por esta Revolución, siempre en tan difíciles condiciones y nos quedamos, pero fíjese, los precios de la bodega, él precio del combo mensual, la electricidad, y el agua, son justos, y con la crisis económica mundial, sólo la Revolución cubana actúa así con sus humildes. Creo que la pelea contra el egoísmo es dura y hay que ir más a las cuadras y barrios para saber a quiénes y cómo hay que controlar.

  • Massiel Feliu Jiménez dijo:

    Hola, es muy alentador el aumento de salario para los trabajadores de la salud y educación, que son conquistas de nuestra Revolución y de nuestro comandante q no debemos perder bajo ningún concepto. En cuánto a la delincuencia e ilegalidades es mi criterio que debemos tener mano dura y no vascilar a la hora de aplicar una ley.

    • Selma González dijo:

      Soy enfermera jubilada ya, pero estoy feliz de que se le aumente a quiénes trabajan actualmente, médicos, enfermeras y a todos los trabajadores de la Salud. Pero pregunto, a los profesores de Educación Superior, con maestrías y doctorados, que tanto trabajan, se les va a aumentar?? Gracias a Cubadebate.

      • Abelita dijo:

        Pero el aumento en salud no es para todos los trabajadores, solo es para los que hacen guardias nocturnas, los que tengan las categorías docentes y estén expuestos a riesgos.

  • Pj 1998 dijo:

    Si el gas licuado subio,¿como los jubilados de menor ingresos se van a mantener?¿y los trabajadores de menor ingresos?

  • Fidel Martínez Bracho dijo:

    Mi opinión es la siguiente: mi contento por el aumento ya que mi esposa y yo somos docentes , pero me pongo a pensar en los jubilados, que al tener una pensión tan bajo la gran mayoría , ahora tendrán que pagar MÁS en servicios. Saludos cordiales.

  • felito dijo:

    Le van a subir el salario a los medicos y profesores para que puedan asumir todos los incrementos de precios que se mencionan????
    Yo no entiendo

    • José Raúl Q dijo:

      Hola Felito, mi pregunta seria si con 25 millones de pesos al año, alcanzaría para subirle, dignamente los pagos a miles y miles de personas en los sectores de salud y educacion
      Saludos

    • Paloma dijo:

      Ni se van a enterar q le subieron el salario, ya veremos

    • Lilia dijo:

      No creo que sea un incremento de salario para médicos y maestros, es pagarle todo el trabajo que hacen a diario sin recibir remuneración alguna porque para nadie es desconocido el déficit de personal que existe en ambos sectores

      • José Raúl Q dijo:

        Perdón Lilia, yo no hable de Salarios, hablé de pagos, es más hoy por hoy yo no considero que mi pago mensual de manera integra sea un salario
        Saludos

    • Peter dijo:

      Eso de pagar a los profesores lo que plantean es correcto, lo que no debieron hacer nunca fue quitar la antigüedad de los profesores, para entonces retomarla ahora.

  • Ana lidia montoya cabado dijo:

    me parece muy atinado tener en cuenta el incremento de las pensiones y considero como una prioridad a los jubilados de la generación antes de la reforma del 2020, donde hombres y mujeres q con su preparación y consagración tanto aportaron al país en lo económico, lo social y político y hoy están incluso por debajo del salario mínimo en nuestro país, independientemente del aporte familiar, pues mucho conviven solos o acompañado de otro jubilado en igualdad de condiciones

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también