Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Para qué sirve en la Cuba del 2023 un título universitario?

| 406

La foto se viralizó en varias paginas de Facebook. Si bien no es un título sino un certificado, sirve de base para este artículo.

“No todos pueden ser abogados o ingenieros. Las calles se tienen que limpiar, los panes necesitan que alguien los elabore, y las guaguas que las manejen. Todos los oficios son importantes”, fue una frase que siempre me repitieron desde niña y que bien podría resumir la estructura de una sociedad, donde cada pieza del rompecabezas es insustituible y que, en un modelo ideal, se cumpliría el aforismo socialista defendido por Karl Marx: “De cada cual según su capacidad...”.

Entonces, estudias y estudias y te pasas más de la mitad de tu vida entre libros para colgar un título en una pared en modo de “autocomplacencia”, para ser una de esas piezas insustituibles y decir “fue difícil, pero lo logré”, o simplemente ver la cara de tus padres cuando recibes ese anhelado título.

Te gradúas, después de pasarte más de la mitad de tu vida estudiando, becada, pasando trabajo lejos de tu casa como solo los becados saben, noches sin dormir, llanto porque desaprobaste o no entiendes una fórmula matemática por más que la repites; te gradúas y chocas con la cruda realidad en donde un profesional con un título en la pared está  a veces en lo más bajo de la pirámide, y tu salario es cuatro veces menos que el de ese señor al que le compras un granizado.

¿Para qué sirve un título universitario en la Cuba del 2023? ¿Por qué, como profesionales, nos duele ver una foto que se viraliza en las redes con un certificado, sea cual sea, en la basura? ¿Puede comprar ese título la libra de arroz a 200 pesos que necesito? ¿Por qué los profesionales emigran a otros sectores? ¿Por qué la vecina que está en 11no solo quiere terminar el PRE y buscar trabajo en una cafetería?

Hay varios parámetros que inciden en esta ecuación, que por ser comunes no se toman en cuenta y no se deben obviar. Primero, pocas personas en el mundo tienen la oportunidad —si a la vocación se le añade esfuerzo, inteligencia y capacidad porque aunque quisieran no todos pueden ser arquitectos o diseñadores, por ejemplo— de estudiar la carrera que desean, gratis, sin pagar un centavo por acceder a ella, amén de los gastos en que pueda incurrir una familia para asegurar esos estudios. En Cuba, tienes esa ventaja.

Sobre la migración de los profesionales a otros sectores, no es un fenómeno solo del país. Según la encuesta Personas que estudian y trabajan realizada por el portal de empleos Bumerán a sus usuarios en el 2022, el 71 % de las personas que estudian y trabajan no se desempeña en lo mismo que estudiaron. ¿Por qué?: No tienen una remuneración en las plazas disponibles según su perfil, no encuentran esa plaza, o por el desencanto con su carrera.

En Cuba, donde el salario ha venido teniendo una pérdida de su capacidad de compra a la par del crecimiento de la inflación, el sector no estatal ofrece las oportunidades más atractivas y mejor remuneradas—aun cuando no sea en el mismo perfil— y, más allá del tiempo del servicio social, pocos son los jóvenes que encuentran en el estatal una oportunidad viable para ejercer lo que estudiaron.

Esa es una realidad, pero también hay que analizar la otra cara de la moneda porque entre esos parámetros que por ser comunes no se toman en cuenta está la posibilidad de vincularte a tu futuro ambiente laboral desde que eres estudiante, y que esa misma rutina contribuya a tu formación. El proceso docente educativo y las prácticas laborales, aunque perfectibles, contribuyen a afianzar ese vínculo.

También, hay quienes tenemos “la dicha” de trabajar en lo que nos gusta y vivir de ello, porque más allá de los ingresos, hay remuneraciones no tangibles que aumentan nuestra calidad de vida. El ambiente laboral, sentirse parte de algo, amar lo que se hace, sentirse valorado, que exista motivación para seguir creciendo personal y profesionalmente, tener horarios flexibles o ser dueño de tu propio tiempo son las necesidades que aún no logramos satisfacer y a las que debemos aspirar en cualquier centro laboral.

Cuba cuenta hoy con 50 universidades, 113 especialidades y más de millón y medio de graduados de educación superior desde 1959. Esos datos no pueden pasar desapercibidos y son productos de una política del país que ha colocado a la educación como el centro de todos los procesos y la población como su mayor destinatario.

¿Para qué sirve en la Cuba del 2023 un título universitario? Si bien estamos lejos de lo que aspiramos como sociedad, estudiar y sentirte realizado porque haces lo que te gusta puede considerarse una de las mayores satisfacciones personales. Indudablemente, las propias herramientas y conocimientos que obtienes en la carrera son la base del profesional que puedes ser dentro de diez años, ejerzas o no lo que estudiaste.

Mi título no está colgado en una pared como el de muchos, pero a veces lo busco en la gaveta para recordarme por qué vale la pena tanto esfuerzo. El asunto preocupa y ocupa. El país necesita invertir esa pirámide, para que ningún título o certificado llegue a un basurero, y sí todos a una pared, o al menos, al fondo de la gaveta.

Vea además:

Colegios Universitarios en Cuba: ¿Por dónde van los pasos? (+ Podcast)

Se han publicado 406 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    ..tremendo titular...mejor no comento. Felicidades a la autora..

    • Carlos Wong dijo:

      Haces bien en no comentar Henry, porque parece q no leíste el articulo. En el se deja bien claro q lo más importante no es la remuneración que logras, sino el sentir q eres útil a la sociedad, ayudar a la Revolución donde te necesite y trabajar en lo q te gusta.
      Ya lo dijo Marti: Todo hombre tiene derecho a que se le eduque y luego, en pago, contribuir a la educación de los demás.
      Y esa contribución la hacemos con el sacrificio diario en nuestra especialidad, sin importar el salario ni las cosas materiales, porque hay q recordar que tampoco pagamos un centavo por tantos y tantos años de educación ¿entonces por que esperar q te paguen después de graduado?

      • AGE dijo:

        En realidad, la autora del artículo tiene parte de razón en que se siente bien ser útil y tener logros en tu empresa ejerciendo lo que estudiaste, pero también es cierto que la necesidad nos hace abrir los ojos, y es en ese momento que buscamos variantes para poder alimentarnos y sobrevivir. Hay algunas empresas que toman medidas para incentivar a sus trabajadores para que no se vayan pero no son todas. Yo acabo de pasar 7 años en la misma empresa sintiéndone realizado por mis logros, pero la dirección de la empresa ha contribuído a que nosotros como trabajadores no pasáramos trabajo con la comida y el transporte, incluso durante la covid, y eso influye cantidad. Claro, yo sé que en muy pocas empresas se hace esto y por eso hay tanta fluctuación en la fuerza de trabajo.

      • Moreno dijo:

        Entonces por qué la gente joven se gradúa y se va de Cuba? Me gustaría ver algún día una estadística de cuánta gente valiosa hemos perdido.

      • Pepe dijo:

        Y cuando la revolución va a ayudar al profecional que se mete toda su vida estudiando y sacrificándose y después su titulo y su salario no le alcanza para pagar lo minimo para mantener a su familia la gente esta cansada de que le sigan pidiendo sacrificio por un futuro que nunca llega

      • Yoel dijo:

        En serio?? Con que dinero usted compra pan, arroz, azúcar, aceite..... Por favor cordura.!!!!

      • YandiH dijo:

        Carlos Wong creo que se equivoca con eso de "¿Por qué esperar que te paguen después de graduado ? No creo que haya alguien que después de estudiar al costo del sacrificio de sus padres, no quiera ser bien remunerado, porque si, la carrera es gratis pero el transporte, la comida y la ropa no. Y eso significa que tus padres tengan que mantenerte hasta los 23 o 24 años por tal de tener un hijo con un futuro próspero. Y por si no lo sabe en el resto del mundo tambien hay universidades publicas gratuitas, eso no es exclusivo de Cuba solo que no todas las familias asumen el costo de mantener a un hijo en edad laboral para que estudie en la Universidad por eso los estudiantes universitarios estudian y trabajan y eso también va a llegar a Cuba si no es que llegó ya.

      • Rafe dijo:

        Usted de verdad que analizó lo que escribió, solo me queda pensar una sola cosa, que por supuesto aquí no puedo publicarla

      • Rey dijo:

        Todo eso es cierto, pero no da de comer a una familia

      • EOHH dijo:

        Buen día, me ánimo a escribir porque cuando oigo esa palabra de que todo es gratuito, realmente me crea cierta discrepancia, me explico:
        Es verdad desde el punto de vista social en Cuba los estudios son gratuitos, pero, tienen un costo, entonces habría que preguntarse de dónde sale ese dinero para pagar maestros, insumos escolares, etc., etc.
        Entonces la respuesta, sale del aporte que brindamos a la sociedad TODOS, el campesino, el obrero y toda aquellas fuerzas productivas que forman parte de la sociedad, entonces cuando empleemos la palabra gratuidad, veamos las dos cara de La Moneda, la social donde todos nos beneficiamos, y la económica donde todos aportamos para que se lleve a cabo esa función social, porque el dinero para sufragar esos costos no salen de la nada, ni de ningún ser celestial, sale del pueblo trabajador.

      • Raúl dijo:

        Este es el peor comentario que he leído en mucho tiempo.....cordura por favor.....la prioridad del cubano de a pie hoy es ponerle un plato de comida a sus hijos todos los días en la mesa....Y aunque duela reconocerlo el salario en este país está lejos de cubrir las necesidades objetivas y más esenciales de todos

      • Alexis dijo:

        Carlos, todo eso es muy bonito, y como retribución a ese esfuerzo la revolución deberia suplir las necesidades básicas de ese trabajador. Ser útil a la sociedad es un estimulo moral importante pero al final del dia el ser humano necesita alimentarse y tener una perpectiva de vida que vaya más allá de simplemente existir. Las consignas animan por un rato pero liego uno debe enfrentarse a la realidad y tener lo básico para vivir normalmnete no es un lujo ni un gusto, es una necesidad y es de suponerse que en un sistema socialista en estado satisfaga esos requerimientos minimos, cono por el ejemplo los productos normados de la canasta básica

      • Otro ahi dijo:

        Y dejar que los hijos de Henry se mueran de hambre.
        Tu debes de ser de los que viven del gobierno.
        Se trabaja por dinero. Quieranlo reconocer o no.
        Los Médicos y los Maestros de este país están vendiendo Pizzas o fritas en la calle para poder llegar a fin de mes.
        Lo que pasa es que a los que son como tu que viven parasitando, sólo les importa defender lo indefendible para poder vivir de las prerrogativas que dan sus cargos o sus estatus.
        SE TRABAJA POR DINERO O POR REMUNERACION, Y si haces o trabajas en lo que te gusta mejortodavia.

      • Oscar Redonda Leyva dijo:

        Seguro usted opina así porque tiene dos vidas, una para pagar por los estudio hasta que muera, y después resucita y comienza a cubrir sus necesidades básicas, cría a sus hijos decentemente, ayuda a sus padre que la jubilación no le alcanza ni para tomarse un baso de leche, y cuando llegue julio y agosto los lleve a Varadero o a los cayos a disfrutar una lindas vacaciones, gracias si me publican

      • Un profecional dijo:

        Su comentario es surrealista, yo soy profecional de esta revolución y me duele pensar que nos importa muy poco que las personas más preparadas sean menos importantes para el desarrollo de una sociedad. Es casi como pensar que el presidente del país valla en guagua al trabajo

      • Ernesto dijo:

        Usted o desaprobó en comprensión de textos, o no quiso entender el verdadero mensaje de tan excelente y verídico escrito, acaba de tergiversarlo

      • Frt dijo:

        Pero Carlos Wong por favor!!! Se ha ido al otro extremo pero completo!!! Al extremo de verdad!

      • tito dijo:

        solo les dire que si lo de la revolucion y todo eso es lindo perosoy profesor y el peor alumno que he tenido en mi historia de 36 años de trabajo hoy es multimillonario por las incontroladas mipymes y los que se hicieron profesionales solo tienen deudas con el con que cara les digo a mis alumnos que tienen que estudiar

      • González dijo:

        Por lo que veo el que no entendio nada fue usted, seguro que los que estudiamos una carrera universitaria, después trabajamos para entretenernos y no aburirnos en la casa.

      • jose dijo:

        Disculpe que discrepe con usted pero a mi parecer por personas como usted que viven en una fantasía total nunca avanzaremos en cuba, el mundo al cual pertenecemos no funciona así, el dinero o don dinero como se le dice mueve el mundo. Los países mas poderosos en lo que hoy se encuentra uno socialista que es China dejaron de pensar así como usted para lograr lo que han hecho, solo son los hechos y nadie puede dudar de eso, y cuando se dude se cae en una burbuja a la cual no se le puede echar la culpa a nadie del mal trabajo porque en realidad la tienen todos. Saludos

      • ROL dijo:

        Carlos Wong: esto se refleja en el articulo: El país necesita invertir esa pirámide, para que ningún título o certificado llegue a un basurero, y sí todos a una pared, o al menos, al fondo de la gaveta. Usted que interpreto!

      • Luis dijo:

        Es mejor no hablar de ese tema que uno se paso 5 o 6 años estudiando para que el salario que cobres no puedas ni tan siquiera comprarte un par de zapatos para ir a tu trabajo, así que dejemos a un lado los conceptos de país y pongámonos a pensar un poco que uno a veces se sacrifica estudiando y al final empieza su profesión y tiene que dejarla porque es es simple, no da la cuenta y no da. Y eso lo sabe todo el mundo.

      • SPOC dijo:

        ¿ Used habla en serio¿

      • Poqqo dijo:

        ..tremendo argumento al titular...el mejor comentario. Felicidades a la autor..

        solo cambien algunas letras, hay quien solo mira para criticar y no profundiza en la esencia de la publicación; principal problemas de las redes hoy...

        esta es mi humilde opinión a su comentario a Henry saludos

      • Alberto dijo:

        Estimado señor, leo su comentario y me remonto a los años 70....donde ese jarabe era ingerido a pulso, nos obligaban a tomarlo, pero resulta que la vida cambió, Cuba para el bien de todos también cambio, aunque sigan dando el mismo jarabe, ya es tu opción tomarlo o no.
        La periodista tiene mucha razón, muchos nos esforzamos en lograr un titulo (de lo que fuere) y es triste ver como después de tantas horas de sacrificio, te das cuenta, (para muchos) que de poco te iba a servir, pues ahora estas en una MIPYME de cualquier cosa y ganas mas que ejerciendo lo que estudiaste.
        Solo que ya aquí no hay pirámide, la sociedad ya no lo representa una pirámide, sino una figura amorfa que nadie sabe que es.
        Yo voto por el estudio! Si y mil veces si, el ser humano debe estar preparado tecnica y culturalmente para enfrentar de mejor modo a vida, solo que algunos no ven esa necesidad, pues el espejismo del dinero los ciega.
        Si tan solo estuviéramos en los años de la década del 2010 al 2018, el contexto fuera diferente, pero todo se fue al traste, el peso cubano que tanto se hizo por que recobrara su valor, cada vez vale menos.
        La capacidad de compra del cubano normal, el de a pie como se le dice, se redujo en un 180% quizás hasta el 200%. No es de extrañar que los jóvenes quieran ganar dinero de forma rápida y en abundancia o al menos la cantidad que les sirva para sus necesidades.
        Saber no ocupa espacio es un dicho verídico, pero el tiempo es oro, también lo es, solo hay una vida, y se nos va entre los dedos entre promesas que nunca llegaron y medidas que nunca son eficientes ni eficaces.
        Repito, si al estudio a la superación al sacrificio, pero también si al mejoramiento del cubano, si, a que con el salario (mucho o poco) pueda compra lo que le es necesario para su vida

      • Cibernético dijo:

        Si no nos pagan después de graduados, con que nos alimentamos y nos vestimos? Con lo que nos mande el que vive en EUA, que trabaja y si se le paga?

    • Jesús Malverde dijo:

      Por eso hace 10 años deje de ejercer mi profesión

      • Diana dijo:

        Mi hija es médica, y lo dejó para trabajar en una paladar, y varios de sus compañeros han hecho lo mismo.

      • El Catalán dijo:

        La pregunta que hay que contextualizar. Cuantos graduados universitarios lograr contar con un proyecto de vida. Porque es cierto que la matrícula universitaria es gratis. Pero hace tiempo que los costos para que un joven permanezca los 4 o 5 años de Universidad. Dejaron de estar al alcance de cualquier familia promedio. E insisto promedio. Porque ningún padre o madre hoy en la Cuba actual con 2 salarios ambos de 6 mil pesos , que es el doble del salario promedio en Cuba puede darse el lujo de mantener a un joven estudiando en la Universidad. Aunque viva en la calle Ronda esquina San Lázaro al frente de la escalinata de la UH. Sino preguntase cuánto cuesta a la semana un joven estudiando en la UCI. Por lo tanto después de ese descomunal esfuerzo económico de la familia cubana. Están obligados a amortizar esa acumulación de gastos lo mismo en una MIPYME que en el exterior vía una beca internacional.

      • Otroahi dijo:

        La hija de Diana, sus compañeros y Yo.

    • Ernesto dijo:

      Lástima q ese escrito quedará como otro granito de arena en el desierto

    • Andrews dijo:

      ¿Para qué sirve en la Cuba del 2023 un título universitario? Para los mismo que en cualquier pais del mundo.

      A nadie se le paga en ningun lado del mundo, y Cuba no esta fuera del mundo por titulos, se paga por desempeño demostrado (ACtividad desarrollad dia a dia). Los titulos son para la academia, pero la economia se desarrolla en la empresa, y el 90% de las empresas son MIPYMES en todo el mundo. donde un profesional demuestra si "su titulo" debe ser pagado en consecuencia con lo que dice haber estudiado y en la precatica diaria el mismo ha validado.

      • Sergio dijo:

        Pero los que trabajamos en el sector de salud o educacion o en otros no tenemos la posibilidad de cobrar según nuestro trabajo, sino q recibimos una especie de estipendio para amortiguar quizas el 30% de nuestros gastos. Lo demas hay q inventar para sobrevivir en esta especie de jungla donde los más fuertes económicamente nos están avasallando. Me pregunto cuanto podría cobrarle un medico a un dueño de una MIPYME q le cobra un ojo y la mitad de otro por cualquier producto o servicio. El título, representación de la validez q le da la sociedad a nuestras habilidades y conocimientos para ejercer una profesión, en estos momentos económicamente hablando no sirve para nada. Todos los eufemismos del artículo son una manera ridícula de tapar una verdad q salta a gritos en nuestro país: las necesidades no se cubren con consignas.

    • RICARDO ARNAIZ PADRÓN dijo:

      Pienso que lo que tenemos que tener es un oficio, pues el mundo se mueve por personas capacitadas con un oficio, la profecion es otra cosa, por eso hay tantos y tantos dejando profesiones para manifestarse en distintos oficios que le resultan mas llevadera la vida.

  • irgn1976 dijo:

    En mi opinión la superación es indispensable para cualquier trabajo. Si las ofertas laborales estatales son menos remuneradas debe ser un tema a resolver, eso es indiscutible.
    Un universitario esta en mejores condiciones para desempeñarse en cualquier trabajo que el que no lo es. O sea, es título sigue siendo importante. Yo me volvería a hacer ingeniero sin dudarlo.

    • PADAERME dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted, puede que no labore en la especialidad que nos graduamos, pero el conocimiento está y sirve para discernir los aspectos de la vida, tanto personales como en la interacción con la sociedad, siempre un universitario estará en mejores condiciones de ejercer cualquier profesión, la satisfacción de lograr un titulo, de que seas reconocido como tal en la familia, por los amigos y saber que es tu logro, con tu esfuerzo, eso es indescriptible.

      • Migue dijo:

        Eso es lo único q da un título prestigio social, pero desgraciadamente de eso no comen ni visten mis hijos

      • Luis Alberto dijo:

        Si, en el artículo se habla de la migración de profesionales hacia otros sectores, pero no de la migración hacia el exterior que es muy importante.

      • Alexglez dijo:

        Por eso las cosas no funcionan. Tenemos médicos dirigiendo en la agricultura, el que se gradúa de agronomía dirigiendo en educación, el de educación en comercio y el de comercio dirigiendo en salud. O sea, nos creemos que un título universitario sirve para cualquier cosa.
        No niego que la universidad hace que se vean los problemas de forma diferente, pero no se puede decir que te prepara para cualquier cosa. Lo demuestra el hecho de que todos los dirigentes en nuestro país, desde arriba hasta abajo, son universitarios y no encuentran solución a los problemas. Sin embargo he conocido técnicos y obreros que solucionan los problemas por un simple motivo. Están acostumbrados a ser prácticos y tienen experiencia.
        Con respecto a los títulos universitarios, la gratuidad y para lo que sirve, me pasa como a otros muchos. Pienso que es bueno tener el papel para acceder a mejor salario, aunque el actual no cumple con el postulado de trabajo digno. No es tan gratis. Cada vez que hay que hacer un trabajo y entregar impreso, por ejemplo, ya es un dineral para cualquier padre que no sea universitario. En la actualidad realmente no sirve para vivir de tu trabajo si trabajas para el Estado (cuestión que es preocupante, pues es casi lo mismo que pasa en otros países donde se quiere desaparecer al gobierno y sus instituciones). Pero eso es un tema delicado y lleva un análisis más profundo. El que tenga la suerte de hacer o trabajar para una Mipyme sí puede vivir de su trabajo, sentirse a gusto y mantener a su familia... Y mucho más. Y no es que los que trabajamos para el Estado no nos guste lo que hacemos (si llevamos 30 años soportando los salarios desfasados). Que no sepamos de la importancia de lo que hacemos. Es que parece que los que dirigen son los que no se dan cuenta de que los hijos no se veían en el futuro, sino en el presente y que los gastos de una casa no van a esperar a tiempos mejores. O que a alguien se le ocurra la manera de frenar la inflación y de paso bajar (que NO van a bajar) los precios para acomodarlos a los salarios congelados en un mercado de oferta y demanda..

      • Juan dijo:

        Y cdo tus hijos te dicen que tienen hambre de que te sirve el título. Es verdad que en otros países los médicos que no tienen plazas tienen que ser tacitas pero aquí un médico con plaza tiene que ser además taxita para llevar la comida a su casa

    • Atalia dijo:

      Depende de titulo. Un médico nunca va a serás útil, ni se sentirá mejor trabajando en gastronomía o de taxista

    • Regla dijo:

      yo también muy de acuerdo con Ud

  • Dr tony dijo:

    Thalia.
    tu articulo es uno más .del montón de la insatisfacción ,no hay solución .
    Soy medico y revolucionario ,me asusta ver eminentes Pediatras ,vendiendo pizzas. sentados en casa jubilados o emigrados .No puden mantener el nivel de vida
    Me preocupan los niños enfermos ,que no tengan el privilegio y la oportunudad de ser tratados por el Dr Sagarov ,por el Dr Evelio . de las Doctoras Yarmila ,Dixa.Ma Elena a Trujillo ...
    que tristeza...

    • Mirita dijo:

      Mucha razon tiene su comentario, cuanta gente valiosa hemos perdido y seguiremos perdiendo, siento mucho pesar no solo por nosotros los profesionales quecrs una realidad no nos alcanza el salario para vivir, sino tambien el de nuestra población cuanto sufre cuando necesita de un especislista y este emigro o cambio de trabajo

    • Otroahi dijo:

      DUELE

  • Jacinto dijo:

    Hola. Buen día. Es así, lamentablemente.....un título hoy día, en Cuba, no sirve de mucho.....solo de autocomplacencia. Como duele ver qué nuestros salarios son simbólicos, como hemos perdido excelente profesionales por migración....y eso es lo están viendo los más jóvenes. Yo perdí todos mis ahorros por el ordenamiento salarial y casi al retirarme, me siento como recién graduado, sin ahorros......empezando prácticamente de cero. No obstante, sigo trabajando y dando lo mejor de mí.....desencantado.....pero ahí vamos....esperando que llegue el parole..... Saludos.

    • Yuyo Martinez dijo:

      Ese era finalmente el objetivo del reordenamiento, hacer polvo las cuentas de ahorro en cuc ya que no tenían ningún respaldo en usd. Del resto de las cacareadas ventajas... nada de nada. Seguimos con 3 relaciones usd/peso cubano, el nivel de vida es "n" veces mas malo y muchos siguen sin acceso a una vida digna. Una jugada maestra.

      • Rey Mo dijo:

        Nunca mejor dicho Yuyo, a mi también me liquidaron económicamente. Mis ahorros de años se pulverizaron.

    • H dijo:

      Totalmente de acuerdo. Mi abuelo de más de 80 años perdió sus ahorros de la remesa q su sobrino le mandaba. Y cómo el muchos que teníamos algo en CUC ya fuera poco o mucho. Recuerdo que en letra pequeña el cuc decía:" garantizado íntegramente por valores internacionales de libre convertibilidad. Es canjeable por divisas convertibles en el banco nacional de Cuba".

  • Roberto Mancini dijo:

    No, un título universitario en la Cuba actual no sirve para mucho.
    Pero si vamos analizar los períodos anteriores tampoco servía para mucho.
    Soy ingeniero graduado en la CUAJE en el año 1984, siempre he pasado un trabajo increíble para subsistir con mi salario. El mejor momento que pude disfrutar mi salario fue desde que me gradué hasta que se desintegró el campo socialista, ese fue el único momento que uno podía resolver algunos problemas con el salario ganado.
    En la época contemporánea dejé de trabajar para el Estado en el año 2017, y siempre he estado haciendo trabajos alternos para ganarme la vida, por supuesto, nada que ver con lo que estudié.
    Pienso que de no resolverse los problemas que acarrean a nuestro país en la actualidad, no veo un futuro muy alentador para la juventud.
    Espero que me publiquen.

  • Vla2 dijo:

    Hoy estoy de guardia, quirúrgica por cierto, 2,50 cup la hora , un almuerzo indigerible, muy cerca , en una unidad policial su comedor asemeja un meliá, el salario a su gerente extranjero, no me opongo al suyo, me opongo al mío, para colmo, si deseo emigrar, por derecho muy humano y propio pues me retienen hasta que el rey decida, todo esto lo ven mis hijos y dicen… no puedo escribir lo que dicen.

    • Albesuar dijo:

      Así mismo es, a mi me pasa igual, los años que llevo de especialista son los mismos que llevo de pobreza, si hubiera dos o tres vidas uno estaría dispuesto a dar uno o hasta dos el problema es que solo hay una, ya vi morir a mis abuelos a penas alimentándose vi morir a mis padres en las mismas circunstancias y yo bueno...ya estoy resignado pero mis hijos no hasta ahí no llego ...si ya a tres generaciones nos ha mordido el mismo perro es necedad exponer a una cuarta

      • Omartinez dijo:

        No, la cuarta es la q está emigrando!

      • Henery dijo:

        ..yo acabé con el futuro de mi hija, le dí aliento para q ingresara en la Universidad y ahí está, pasando mil trabajos, no me lo perdono jamás..No quise mirarme en el espejo de mi madre, mi esposa y yo..que con mucha preparación no podemos costearnos una vida decente.

    • Oldany dijo:

      estoy de acuerdo en todo lo expresado por usted mis felicitaciones

    • Cora dijo:

      Así mismo colega, nuestro salario es irrisorio en las
      condiciones actuales,los medios para trabajar precarios,aún así tratamos siempre de dar lo mejor pues los pacientes lo.merecen,pero el gobierno no puede seguir esperando mas,es imposible mayor esfuerzo,los jóvenes se estan marchando del sector salud por decenas todas las semanas y no exagero y los mayores ya estamos en edad de jubilacion.LA SITUACIÓN EN SALUD ES CRÍTICA.Quien escribe quiere bien A su país por eso le duele tanto que este enorme logro se esté perdiendo.

      • Tal vez dijo:

        Yo soy estomatóloga... me da pena cuando un paciente viene y no cuento con nada para poder ayudar ya hasta vergüenza siento en las guardias pero yo ahí porque estoy haciendo lo que amo y con la esperanza de que pronto la situación en salud publica mejorara porque peor no podemos estar.

    • Villa dijo:

      Muy triste, comprendo que hay un problema en mi país cuando un policía gana el doble que un científico, profesional o intelectual, ese es mi criterio personal, hoy en Cuba un título universitario no sirve ni para decorar una pared del hogar.

    • Mary dijo:

      Y con esa opinión de UD, sí es médico, pobrecito al que llegue de urgencia y UD, lo tenga que intervenir quirúrgicamente.

      • Médico 100% dijo:

        Mary la opinión de Vila PARA NADAAAA!!! demuestra su calidad como médico........más por lo usted dicho......... POBRE DE NOSOTROS LOS MEDICOS POR "PACIENTES" COMO USTED QUE CREEN QUE ADEMAS DE MÉDICOS SOMOS SERES HUMANOS TAMBIÉN, CON SUEÑOS, PROYECTOS, FAMILIAS y que una y otra vez son truncados!!!!!!

      • Vla2 dijo:

        Se equivoca usted, no se habló acerca de la finalidad del proceso, ni imagina ni la mitad de lo que se sufre estando frente al Pte sin tener alternativas posibles, es usted un nefasto ejemplo y para nada consecuente con lo que realmente se está expresando, sepa usted que son las 9: 00 a.m y aún estoy pasando visita a mis ptes en terapia intensiva y déjeme decirle que ahora he de irme a una parada con hambre y sueño pero sin nada por cumplir en materia de trabajo.
        Me suena que es usted una de las personas conformistas que nos tropezamos a diario, una de esas que se cobija bajo la más frondosa rama, vaya que no eres ejemplo de nada.que tenga un buen día, de seguro en su casa en la playa.

    • DCD dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario y lo he dicho mil veces , los peores que estamos hoy son los medicos , nadie sabe lo que significa una guardia medica , sin condiciones de trabajo , mala alimentación, y para colmo tratando de dar la mejor atención con lo poco que hay , es el sector mas olvidado , no hay una atención a los trabajadores , solo exigencia y más sacrificio, sales de la guardia y a luchar que poner en la mesa pues ni un módulo nos garantizan , en fin ..que decepción tanto sacrificio para nada , la suerte es que muchos amamos lo que hacemos y por eso nos mantenemos trabajando y ejerciendo nuestra profesión, pero hadta cuando ...

    • To' x Cuba dijo:

      Puedo decir categóricamente por sufrirlo en persona como estoy seguro lo sufren la gran inmensidad de los profesionales de este país, que en Cuba por lo menos desde que tengo uso de razón, no ha existido correspondencia alguna entre el desmedido esfuerzo que constituye ser un profesional y la remuneración recibida. Estoy conciente que "no pagué un centavo" por mi formación, soy médico y agradezco eternamente haber logrado serlo, pero el amor y entrega por mi profesión a pesar de ser la única motivación por la cual aún ejerzo, no suplen las necesidades básicas de mi familia. Es inaceptable e indignante que 21 años de estudio, desvelo e inconmensurable sacrificio en circunstancias adversas para lograr graduarme y hacer 2 especialidades no sean suficientes para llevar un plato de comida a la mesa o suplir cualquier otra necesidad básica. Es frustrante y ofensivo que menos de 3 cup por hora sea el pago por una guardia quirúrgica en deplorables condiciones, sin la más mínima atención al trabajador y ver como en la primera semana del mes luego de ir a un mercado llego a la casa con los bolsillos tan vacíos como mi refrigerador. Es totalmente absurdo y abusivo que quienes hoy continuamos asumiendo nuestro trabajo y el de aquellos que deciden dejarlo, la única "estimulación recibida sea una violatoria regulación del derecho de movilidad" de todo ser humano.
      Lamento profundamente escuchar a colegas de profesión, estudiantes y otras profesionales, que si aún se encuentran estudiando o ejerciendo es con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para luego intentar migrar.
      Les pido con toda humildad que por lo menos esta vez me den la posibilidad de ser publicado y así guardar por lo menos una vaga esperanza de quién pueda y deba cambiar lo que deba ser cambiado, ejecute las modificaciones pertinentes.

      • Efuardo dijo:

        Excelente reflexión, lo apoyo al 100 %>.

      • Leonardo dijo:

        Ud no pago un centavo por su formación,pero si sus padres,familiares y vecinos

  • Kmelot dijo:

    Conocimiento es poder, ahora mismo me siento como el Capitán Planeta, pero no me alcanza el arroz ni el salario para terminar el mes. Esos poderes no los utilizo para robar y cuando trato de usarlos para reclamar una causa justa siempre hay alguien con súper poderes que me censura, me margina y me desacredita. Pensándolo bien solo puedo desarrollar el poder de resistencia.

  • Carlos dijo:

    Un título universitario en cuba hoy es duro decirlo , no sirve absolutamente para nada, muy mal la reforma salarial, la pirámide invertida, un ingeniero sólo gana 4400 pesos mensuales, aporte lo que aporte a la sociedad, sin embargo conozco limpia pisos que ganan 10000 en empresas como etecsa por ejemplo , sin decir que cualquiera sin trabajar haciendo negocio en las redes ,comprando y revendiendo gana en un solo día lo que gana un universitario en un mes, por eso ya nadie quiere estudiar , ni trabajar con el estado. Y eso lleva así años y ni esperanza que vaya a cambiar, muy mal la verdad, que los que menos o nada aportan a la sociedad seann los que más reciben

    • Opinando dijo:

      Todos aportamos, pues el que limpia hace posible que el profesional pueda ejercer su profesión
      Lo que debe revisar es el salario y este no puede variar cada 20 años, sino ajustarse según la inflación anualmente para todas las personas profesionales o no
      Además al Profesional que su aporte es importante a la sociedad debe darse el tratamiento salarial adecuado

    • Tal vez dijo:

      Bueno...limpiar piso es un oficio muy noble es verdad pero peor son los que en las 4 esquinas "sin hacer nada" ganan 30 000$ revendiendo o vendiendo productos sustraídos al mismo estado.

      • Compe dijo:

        Hola de acuerdo con algunas opiniones y en desacuerdo con otras pero realmente lo que necesitamos es el Estado juegue su rol y normalice la situación y no es más salario es control efectivo y eficaz por controladores honestos ,responsables, revolucionarios y cubano que no vayan a controlar para llenarse la barriga y la jaba y certificar que todo está bien esos son tan o más corruptos que los controlados.Dejemos de tratar con paños tibios esta situación productos al descontrol por la corrupción el corruptos no es para nada un revolucionarios éste sólo piensa en el dinero en el poder pasando por encima de cualquier cosa . Evocamos el concepto Revolución diciendo Cabiar todo lo que deba ser cambiado pero para mejor no para empeorar. Evoquemos también. No mentir jamás ni violar principios éticos. Mentir es engañar es embuste, es falsear, vamos a la verdad la corrupción es un flagelo el sistema capitalista se sostiene por la corrupción es a eso lo que aspiramos. Es que los corruptos son intocables,invisibles la revolución no se debilita porque los corruptos vayan para donde tengan que ir, no, nos fortalece hagamos lo que haya que hacer el Comandante con 7⃣ fusiles y 5 hombres dijo ahora si ganamos la guerra y la ganamos frente a un ejército de 30 mil hombres. Hoy con un pueblo entero el Estado dice que no puede controlar los precios, la corrupción el descontrol. Siempre nos enseñaron que no hay tarea imposible sino Hombres incapaces y no creo que este sea el caso. Pero no puede el Gobierno el Partido los diputados los funcionarios seguir de brazos cruzados esperando que un milagro le de la solución hay ponerle Corazón como se continuamente el pueblo quiere solución viable y duradera no es posible que un revendedor tenga más reconocimiento que un profesional que un trabajador de la empresa u otros organismos estatal sino como potenciamos las empresas Socialista no tiene sentido pongamos los puntos sobre la i. Gracias

  • Matrix dijo:

    Lo más triste que con el esperado ordenamiento es peor todavía un médico ganando un salario que no cubre ni sus necesidades básicas después de estudiar 6 años y otros más para especialidad. Por eso estamos perdiendo tantos profesionales.

    • El otro Francisco dijo:

      Y qué decir de los trabajadores del importante y decisivo sector educacional? Cada vez menos, emigrando al exterior o a otros sectores porque lo que ganan no les alcanza ni para empezar. Todo esto conlleva a que la calidad del proceso docente educativo esté en plena decadencia. Ahora se implementará la matrícula a la enseñanza superior sin pruebas de ingreso en algunas universidades. Claro, porque la calidad de proceso docente es pésima.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Que el contradictorio presente no nos impida ver el futuro. Las aguas cogerán su nivel. En los países más desarrollados del mundo, un 60 % de los jóvenes entre 18 y 25 años estudia en las universidades.¡Por algo será! Si aspiramos a una economía basada en el conocimiento, con productos y servicios de alto valor agregado, con amplio uso de las tecnologías más avanzadas, con ciencia e Innovación, necesitamos una fuerza de trabajo altamente calificada que tenemos que formar, retener, utilizar adecuadamente, estimular, superar continuamente y darle oportunidades para desplegar todo su potencial.

    • Tranquilino dijo:

      Al fin un comentario que vale. Una cosa es ser universitario y que el título no sirva de mucho y otra es el desastre económico en el que vivimos. Qué los árboles no nos impidan ver el porque, por favor. Uno no estudia solo por un título. El conocimiento nunca está de más y siempre nos ayuda a resolver las situaciones. Hasta para montarse en una guagua el que más ha estudiado está en ventaja. No se puede ser tan pesimista porque hasta le recomendamos a nuestros hijos que se queden brutos contradiciendo hasta a nuestra propia naturaleza y lo que nos ha traído hasta aquí.

    • Chris dijo:

      Las aguas están desniveladas hace más de 30 años, desde que me gradué y ahorita me retiro. Así que mejor no siga con ese cuento.

    • Dr. Ernesto dijo:

      Carlos no creé usted que ya es tiempo, mucho pero mucho mucho más que suficiente de esperar y confiar en ese futuro que usted "triunfalmente" pronostica???? Esa "pirámide" hace mucho más tiempo que está invertida, la "tarea" "DESordenamiento" lo único que "logró" fue enterrarla aún más en el lodo. La vida es una sola. Gracias y piense y medite si dije algo erróneo

    • Opinando dijo:

      En cualquier país un profesional graduado universitario cuando ejerce tiene un salario en correspondencia a su categoría
      Puede que no todos los graduados tengan trabajo pero el que lo tiene es valorado

    • Lucarioco dijo:

      Con todo el respeto, mientras las instituciones educativas de los niveles primario, medio y superior sigan aprobando estudiantes a diestra y siniestra, NUNCA vamos a tener al 100 % del personal en la categoría de altamente calificado. Hay que poner un freno a la masividad y priorizar la calidad, porque nos va a pesar.

      • aurelio dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted porque en la pirámide normal la menor cantidad (los pueden hacer ciencia y sacar el país adelante científicamente) esta arriba y la mayoría (los que tienen que trabajar en trabajos que nadie quiere ejercer como la construcción, agricultura etc) abajo.
        Lo que pasa que el que:
        el estudia y se sacrifica es = al vago que esta en la esquina inventando
        el estudia y se sacrifica es = al borracho que se pasa el día entero pidiendo $ para beber
        y así por el estilo

    • Cesar dijo:

      Muy bueno su optimismo desmedido. En los 56 años de vida nunca he visto las aguas en su nivel, cada vez estan mas desniveladas

    • lpv dijo:

      Hace 30 años estoy esperando que las aguas se niveles....

    • Andy dijo:

      En el capitalismo saben a bien que no hace falta tantos universitarios sino manos trabajadoras que doblen el lomo.El mercado se regula por si mismo según sus necesidades.A partir de un momento determinado,en este país se comenzó a formar demasiados universitarios,que en muchos sectores, sobretodo el de la salud,se encuentran en exceso,sobregirados,por encima de las necesidades y los recursos disponibles...en mi opinión eso es parte fundamental del problema

      • Odalys dijo:

        Pues sabe algo?, en ese mismo capitalismo si usan mucho personal de la salud , cada paciente tiene una atención personalizada y son los enfermeros lo que la Dan y usan los suficientes para eso, y los ingenieros que se gradúan los emplean según su capacidad, si eso que usted alega es el problema ya está resuelto, no hay suficiente personal calificado en salud , SE FUERON

    • Alex dijo:

      eso lo estoy oyendo hace como 30 años y no acaba de llegar ese día y por cierto hoy lo veo más alejado que hace unos días

  • Nestor Angel dijo:

    Como duele esta realidad, que urgente es revertir esa situacoón.

  • Alex dijo:

    Mientras que los resultados de los que se sacrifican solo lo utilicen para garantizar la salud, la educación y todo los subsidios que tiene el estado para los que viven sin trabajar es la causa principal de que los cubanos estés perdiendo el interés por ser universitarioa

    • DraAnita dijo:

      Por favor ilumíneme sobre donde está el fruto del sacrificio de todos los trabajadores, pq por más q intento no lo veo... Ni en la salud, ni en la educación ni en los "subsidios"

  • Cubano dijo:

    Muy bien artículo, pero la realidad suele ser muy dura y hasta que no cambie todo lo que deba ser cambiado, pienso que los títulos universitarios colgados en la pared, cada día serán menos, incluso porque también serán menos los jóvenes que deciden entrar a la universidad y como también cada día serán menos los jóvenes que decidan quedarse en Cuba, algo hay que hacer y es urgente, yo no quise ser universitario pero me enorgullece tener un hermano graduado de la universidad de La Habana, aunque hoy yo lo tengo que ayudar económicamente.

  • Publico dijo:

    Ojalá compartan la opinión, pues es una costumbre solo publicar lo que no moleste
    Primero los estudios no son gratuitos, pues lo financiamos todos los que trabajamos incluso ese sector privado al que se le achaca los males que no le corresponden
    Es lamentable la falta de visión de las autoridades responsables de que un profesional sea infravalorado, los mejores emigran los mediocres no ayudan , el salario lo fijan las mismas autoridades y las libertades para ejercer la profesión se restringen, ¿ No sería más útil que el profesional tenga la libertad de ejercer con las mismas posibilidades del que vende granizado,? Solo bastaría que este se le exija una cantidad de tiempo de servicio social para que pueda realizar su actividad privada

  • Hgg dijo:

    Ese desequilibrio es la causa de una pérdida económica multimillonaria para el país.
    Si ponen de un lado lo que Cuba ha perdido y de otro lado lo que se hubiese ahorrado si pusiéramos el salario de los profesionales donde debe estar quizas los que deciden pensaran diferente
    Y cada día que pasa las perdidas son millonarias... por tanto...

  • Augusto dijo:

    Lo del bajo poder adquisitivo de los profesionales
    estatales trabajando no es nuevo. Ahora es una repetición del mismo problema de muchas décadas con diferente salario nominal que se ha devaluado 5 o más veces. Aparte de los grandes errores se sigue con el paternalismo socioeconómico-político y con más errores. Nuestro profesionales con títulos y sin ellos, pero en edad laboralmente activa, o no, emigran en masa y desangran al país por ser mal pagados, mal considerados y muy desaprovechados. El túnel está oscuro y no se ve la luz al final. Parece que seguiremos así y tambien seguirá la emigracion masiva que es la mejor instruída y preparada del mundo.

    • Leonardo dijo:

      Es cierto los profesionales cubanos están muy bien preparados. Millón y medio y ¿adonde fueron aparar sus tesis,que debían ser aprovechadas en la comunidad?

  • Luis dijo:

    Para lo mismo que siempre ha servido, utilizarlo en otro país donde se pueda desarrollar personalmente las capacidades profesionales.

    • Henry dijo:

      ..lamentablemente tiene razón, en otros países se utiliza mejor la preparación del los profesionales cubanos que en nuestro propio país, hay quien habla de robo de cerebros, yo diría robo al descuido de cerebros..

  • RocheGrimal dijo:

    Un título universitario es sumamente importante pues es la carta de presentación ante el mundo..... actualmente se visualiza la contradicción de ser los más capacitados los menos favorecidos por el salario (salud, educación, ingenieros y licenciados) hasta los Doctores en ciencia sienten que sus salarios son insuficiente. Y quien tiene la culpa??? pues a mí juicio la tienen los directivos incapaces de desarrollar la empatía y poner la oreja al suelo para entender que pasa en su medio y así tener argumentos para propuestas a nivel nacional. Se escucha mucho que no se puede subir el salario...sin embargo no escucho a nadie diciendo que no es imposible pagar, a los trabajadores, los salarios de las plantillas desocupada y representan una carga de trabajo excesiva para los que si laboran. El personal de salud tiene que asumir responsabilidades aumentadas en cuanto a carga laboral y nadie propone incrementar su salario mensual con los salarios pactados en el presupuesto anual, y que no se ejecutan, de los puestos vacíos en los centros laborales. Hay que ser creativo, estamos perdiendo mucha calidad en recursos humanos por causa de nuestra falta de iniciativa y empatía.

  • Javier dijo:

    En mi caso soy graduado de la Escuela de Hoteleria y Turismo, además Psicólogo y por último graduado en Locución de Radio y TV. Hoy soy CUSTODIO, nada inmoral ni degradante pero si frustrante para mí y MUCHO! Lo hago por motivos económicos, en otro país lo aceptaría por necesidad pero en mi propio país sin palabras...mi título hoy no está en la basura, en la basura está todo mi esfuerzo de años, mis proyectos y mis sueños; sobre todo cuando veo los vagos de mi edificio dándose la vida que como profesional debería tener yo...entonces mejor no digo para que serviría un título en la Cuba de 2023

    • Tal vez dijo:

      Ay Javier!! Que tristeza más grande me a dado su comentario, no porque ud esté trabajando de custodio que no le está robando nada a nadie sino que realmente esta realidad que vivimos es muy desgarradora y deprimente.

  • Miguelg dijo:

    Desde hace varios años considero que en Cuba hace falta mucha mano de obra cañifi Da, y me refiero a Técnicos y Obreros calificados, no siempre hace falta ingenieros ni licenciados, aunque todos quisiéramos ser y que nuestro hijos y nietos lo sean. Más que ese título superior el Técnico y obrero necesita un buen salario, que satisfaga sus necesidades. Los universitarios ubicados en puestos claves con salarios acorde a lo que hacen. En Cuba, gracias a la revolución se le dio a todos la oportunidad de estudiar hasta en las universidades, la tarea Alvaro Reynoso y la idea de vincular a jóvenes que no habían concluido estudios pre universitarios a culminarlos y acceder a carreras universitarias hoy es el resultado de muchos jóvenes que están haciendo otra cosa ajena a sus estudios, amén de la falta de plazas o salarios bajos. Pienso que al graduar innecesariamente a muchos universitarios dio al traste con la capacidad de ubicarlos laboral mente y hoy están en otras actividades o ven ese título como inútil porque no existen plazas para ellos. Este es un problema que para solucionar hay que pensar bien y si en un territorio solo se necesitan 10 ingenieros, pues esa es la oferta de plazas que se deben hacer y no 20 pues quedarían 10 en el aire, y si lo que necesitamos son 10 Técnicos medios pues eso es lo que oferto, no más y de paso elimino el reclamo de universitarios que están desubicados laboralmente, o no ejercen su profesión o simplemente reclaman salarios cuando su aporte es inferior a lo que producen.

    • Desubicado dijo:

      Pensamientos como el suyo son parte de la causa y justificación de los problemas que se reflejan en el artículo

    • Andy dijo:

      Totalmente de acuerdo,eso de regalar títulos universitarios ha sido nefasto,solo para dar una imagen de un país idílico dónde todo el mundo trabaja o estudia.Ser universitario es como el deporte,no es ni debe ser para cualquiera.A esta sociedad le hace falta más personas con afectos y valores que universitarios.

      • Leonardo dijo:

        Con su respeto discrepo de ud los profesionales si son muy necesarios(tengo 9 grado)el problema es que se areducido el área de empleos por ejemplo en san José de las lajas, municipio muy industrializado desde antes del59 hoy no queda nada y lamayoria son almacenes de empresas militares

  • didita dijo:

    Considero que un título universitario sí sirve. Gracias a Dios acá en Cuba cualquier joven (que se lo proponga y su situación personal lo permita) puede estudiar en la universidad. Pero en ocasiones el título no es suficiente. En cierta ocasión después de haber cumplido el servicio social, me presenté en una entidad que tenía plazas en convocatoria, con una remuneración buena ( en aquel entonces) pero enseguida me preguntaron si no tenía cursos de posgrado, maestrías, etc. En fin no me dieron la plaza porque mi corto currículum no competía, era obvio tenía 25 años. Hoy tengo 30, gracias a Dios el currículum ha aumentado con esos "papelitos" que son carta de presentación aparte del título, y la verdad es que ni eso alcanza para el costo tan elevado que tiene la vida en nuestro país. En resumen el título universitario Sí vale, es el resultado de años de esfuerzo del estudiante y su familia, pero la verdad es que no alcanza.

  • JJ dijo:

    ¿Para qué sirve un título universitario en Cuba o dónde sea? En primer lugar, para demostrar la capacidad intelectual del titulado, en los términos en que, como individuo, logró asumir el contenido técnico-cultural de las asignaturas cursadas y aprobadas vía examenes especializados; es decir: el titulado se ha dotado de un arsenal de conocimientos, que, alejándolo de la ignorancia, lo prepara para asumir los retos de la vida en mejores condiciones, por regla general, que los analfabetos y los individuos poco preparados. En segundo lugar, existe una confusión general referente al hecho de que un título universitario no es un título nobiliario, dispuesto para abrirte las puertas de las cortes, sino la licencia inicial para comenzar a transitar las experiencias necesarias, que sólo el decursar de la vida y la preparación profesional, permiten acumular respecto a la sapiencia; esto último no cotiza en el mercado, ni se puede comprar de forma tangible en unidades del sistema métrico decimal o de peso: metros, gramos y demás; eso es lo que uno escribe en los currículos y puede demostrar. No es solo Cuba donde los graduados, de enseñanza técnica media o superior, no pueden encontrar el trabajo adecuado; este fenómeno, que era propia de los países perisféricos, ahora es ya una enfermedad viralizada en los países primermundistas. Dicho esto, por opción, el ser humano no debe apostar por la involución y el oscurantismo en términos culturales, sino por el avance de la cultura general integral especializada, base de los saltos tecnológicos que tanto reconocemos, admiramos y disfrutamos en mayor o menor medida. ¡A estudiar y prepararse, que aprender no ocupa espacio!

    • Ing dijo:

      Coincido con ud en una coaa, el conocimiento no ocupa espacio. Además llevo una premisa en la vida la cuál trato de inculcarle a mis hijos "En la vida, podemos perderlo todo, lo único que siempre nos queda es el conocimiento". Por eso dedico mucho tiempo de mi vida en prepararme y adquirir nuevos conocimientos.
      Pero; hay que ser realistas y saber que un profesional en este país no puede sustentarse con el salario que devenga. Y si, en estos momentos puedes encontrar muchísimas ofertas de trabajo, solo puedes entrar a la pagina web de ofertas.cu y verás que hay ofertas para todas las peofesiones. Los profesionales en este país no están para trabajarle a cualquier empresa estatal 8 horas diarias para un salario de 4400 pesos y llegar a la casa y no tener nada de comer. Esto ha llevado a la migración de jovenes profesionales, es real y para ser honesto no veo a un stop para esta situación.

    • Médico 100% dijo:

      Muyyyyyy "POMPOSO" su comentario perooooooo muyyyy ALEJADO de NUESTRA realidad, No es que falten puestos de trabajos, especialmente en sector SALUD y EDUCACIÓN, más bien "SOBRAN" puestos vacíos, lo que usted por desconocimiento o ......... conveniencia olvidó decir, que la remuneración para estos puestos es LINEAL, IRRISORIA y HUMILLANTE. No obstante coincido con usted en algo...... El saber no ocupa lugar... pero le agregaría........Tampoco llena el "estómago"

      • JJ dijo:

        Sin ánimo de adivinar, debo entender que usted es un trabajador del sector de la salud en Cuba y, por demás, médico; especialista que, junto a los maestros, formadores de base de todos nosotros, sin cuya contribución no existirían los graduados técnicos y universitarios, han sido los relegados de las crisis económicas en Cuba y en el resto del mundo; no puede haber un sistema de salud robusto sin una economía robusta. Entiendo que usted se haya sentido insultado de alguna manera, por lo que denita su forma de adjetivar sin ofender (¡se agradece!) y, encima, escritos los adjetivos con mayúsculas, que, en los códigos de la comunicación escrita, indica que usted grita; no hay problemas con eso. Mi intención no es agraviar a nadie, sino convocar sencillamente a que, a pesar de las crisis todas, no dejemos de entrenar el cerebro y eso se logra estudiando y aprovechando las oportunidades para hacerlo. Me gustaría estar equivocado, pero puedo asegurarle que si hoy se levantara el bloqueo estadounidense contra Cuba y se decretara la absoluta libertad de organización y gestión económica en plan capitalista, en el país faltarían especialistas bien preparados en casi todos los sectores de la economía; se lo digo desde la experiencia de alguien que no vive en Cuba y que respeta los justos reclamos de bienestar y justicia social en todas partes, incluido el de que se levante la monstruosa medida unilateral del bloqueo promovido por la primera potencia mundial contra un país: Cuba, cuya población total es aproximadamente la suma de las de New York y Los Angeles, sólo dos ciudades del vecino del norte. Se que no se comen conocimientos, sino alimentos, pero, sin ánimo de parecerle pomposo (¡me hizo reir!), de cierta manera, se alimenta el alma estudiando y adquiriendo cultura, que siempre se requiere para emprender en cualquier trabajo que de de comer. Le saludo cordialmente, doctor.

    • Henry dijo:

      ..coincido en algo, sirve para demostrar capacidad intelectual, preparación, nivel cultural, ..y si se quiere llenamos una biblioteca con la utilidad q tiene. Pero si vamos a la concreta, al plato de comida, pago de servicios básicos, alimentación, recreación, mantenimiento del hogar -segundo tomo- no sirve para nada..

  • El mocho dijo:

    Llevo 20 años de trabajo en educación y cuando mira hacia atrás ¿qué tengo? nada. La juventud se me está escapando y la mayor parte del tiempo ha sido ahorrando y contando cada centavo para comprar lo esencial. Me cansé. Llevo años esperando que la famosa pirámide se enderece y nada. Me fui del sector a trabajar en una cafetería. Ahora gano el doble de lo que ganaba antes. Pero tampoco me alcanza. Ya en la cafetería he trabajado, lean bien,con tres médicos y una enfermera. Es increíble pero cierto. Algo anda muy mal aquí.

    • Matrix dijo:

      Muy mal es verdad, dudo que podamos recuperar la cantidad de profesionales que se han ido de nuestro país y simplemente porque venque uno que no estudió haciendo negocios gana 20 veces más .

      • Ily dijo:

        Muy súper mal en verdad y sin esperanza, la cuenta que no se ha sacado es que la pérdida de los recursos humanos, una vez que se ha invertido en su preparación, es invaluable e insustituible y por estos lares nos damos el lujo de dejarlos perder como si de algo sin importancia se tratara, entonces llega otro detrás sin experiencia y sin sentido de pertenencia a echar por tierra lo que el anterior hizo con amor y dedicación y que dejó no solo por los pésimo salarios, sino también por sentirse poco considerado.
        Por otra parte pienso que el título universitario nunca está de más, estemos donde estemos, los conocimientos nos permiten desempeñarnos con calidad y eficiencia, el mío no lo notaria ni loca, trabajo que me costó obtenerlo
        Todo lo dicho es una pena es cierto, sobre todo porque llevamos casi medio siglo diciéndolo

  • Noemí dijo:

    Una triste realidad de la Cuba de hoy....muchos toman la decisión de no llegar ni a la universidad, otros aprovechan la posibilidad que se ofrece de estudios pero existe el abandono en el camino y los que logran graduarse, muchos también, al terminar su servicio social después de tanto tiempo de estudios, sacrificios como bien refleja este artículo, sencillamente determinan abandonar su puesto e ir a otros lugares mejores renumerados....por qué???.... sencillamente por las difícil situación económica por la que atraviesa el país, no se alcanzan los objetivos por los cuales luchas para alcanzar tu título, no existe la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de la vida y en otras condiciones también llegan las decepciones...el ejemplo vivo lo tengo ahora mismo con mi hijo....se gradúa este año de ingeniería mecánica en la universidad de Pinar del Río, mejor expediente de curso, alumno integral...la pre ubicación, dar clases en la Universidad porque es la necesidad que tiene la provincia pero ahí es donde empieza el problema....si le gustará la pedagogía hubiera estudiado una de sus carreras, no hubiera pasado por el estrés de enfrentar unas pruebas de ingreso, no hubiera pasado tantos trabajos, sacrificios en el estudio de la especialidad de ingeniería y sobre todo la mecánica que para nadie es un secreto que es una de las más fuertes.... entonces como se siente hoy????.... Que ha perdido su tiempo!!!!... Sus conocimientos nadie se lo quita y todo lo que se aprende bienvenido sea pero es una de las razones de abandono de los recién graduados.
    Muy buen artículo!!!
    Buenos días para todos

  • Armando dijo:

    Felicidades ese es el periodismo que necesitamos.

  • Ronny Alfredo Gonzalez Martinez dijo:

    Excelente cometarios, te felicito. Me agruede en 1992 de Ingenieria Electrica y siempre he trabajado con el estado por desgracias y me gusta mi trabajo que desempeño hace mas de 20 años, pero lo mas triste desde que empezo el periodo especial los graduados universitarios estamos en la parte inferior de la piramide como se menciona en el articulo y nadie resuelve esta problematica y mira con se realizan congresos, reuniones etc y todo queda en el aire. Mira como esta la situacion de los universitario que lo que soliciten carrera de medicina no tienen que hacer prueba de ingreso

  • Juan dijo:

    Los graduados universitarios no sólo emigran a otros sectores, también emigran al exterior y es una de las variables demográficas que nos afectan, con vistas al desarrollo económico y social del país, cuando ya en el mundo se habla del desarrollo de la inteligencia artificial.

  • Tranquilino dijo:

    Me gradué de Licenciado en Física en la Universidad de Oriente en 1992. Pasamos trabajos como condenados. De hecho, de los 76 que comenzamos nos graduamos menos de 20, incluyendo los que se graduaron despues. Nunca ha sido fácil. La gente se quejaba pero allí estaban. Siempre he tenido una visión muy simple de esos años. Los mejores de mi vida. No conozco un compañero que no tenga la misma apreciación. Ejercí como profesor de física en la UCLV hasta el 99 y luego para el mundo empresarial hasta hoy. Siempre me ha servido para ser un humano mejor preparado y mejor persona. Para comprender el mundo y sus problemas. Nunca me atrevería a renegar de esos años. Tengo la percepción que ahora las personas son muy frágiles y facilistas. Para mí el que no haga la universidad simplemente se lo pierde. Así de sencillo. Es muchísimo mejor estar estudiando en la universidad que estar trabajando en lo que sea a los 20 años o estar de mantenido en la casa a costa de mami y papi.

    • Dean dijo:

      Tranquilino, mucho gente tiene que mantener a su mami y papi, y a veces a nené. De gracias que en su tiempo todo era fácil. En mi año de 63, que empezaron la universidad, van quedando 5 para graduarse, sin exagerar.

  • Acalorado dijo:

    Muy triste
    Realmente ser ingeniero industrial era un reto para mi, pero desde mi punto de vista era la carrera que me daba la posibilidad de trabajar donde sea y así fue por un buen tiempo.
    Inversionista
    Contador
    Recursos Humanos
    Comercial
    Mi mayor salario, 5900 más pago por resultados alguna que otra vez.
    Llegada la pandemia y tener tiempo de sobra en mi casa, me obligó a buscar variantes para ocupar ese tiempo y comencé a realizar otras actividades, actividades que me generaron ingresos superiores a mi salario mensual sentado en un buro soportando un horario ilógico y a un jefe que no dejaba pensar más allá de cumplir órdenes. Usando la lógica vi que con ese dinero pude pasar el fin de año del 2020 como nunca antes en mi vida incluso pude comprar ropa para mi hijo y para mi, por lo que la decisión no fue difícil de tomar, adiós trabajo con el Estado y bienvenido trabajo por cuenta propia.
    Pero a pesar de ser siempre un emprendedor osado gracias a mi madre, el haber estudiado y tener un titulo, me ha dado herramientas que de mucho me han servido, PARA MI, NO ESTUDIE PORGUSTO.

  • Iván dijo:

    No entiendo porque el estado no acaba de permitir hacer empresas de profesionales en algunos sectores, por ejemplo no permite estudios de arquitectura, clínicas privadas y otros. Ese es una de las cosas que hacen mal.

    • Opinando dijo:

      Esto es posible en cualquier sector solo falta voluntad o se le teme
      Solo basta con que esté si trabaja para el sector privado, se le exija cómo condición un aporte de parte suya a la sociedad
      Por ejemplo un dentista puede ejercer su oficio en una clínica del gobierno y así obtiene la " licencia" para ejercer en otro horario su actividad privada
      O que un hospital sea una entidad presupuestada que defina el salario de su personal según la necesidad y capacidad de sus trabajadores y no según un calificador
      Variantes hay infinitas voluntad es lo que falta

Se han publicado 406 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también