Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Feria en Galiano: Una oportunidad para fomentar el pago electrónico de bienes y servicios

| 25 |

Feria comercial en la calle Galiano, donde se fomentó el uso de canales electrónicos, como las plataformas Transfermóvil y EnZona, para el pago de bienes y servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Este sábado, a lo largo de la calle Galiano, en Centro Habana, se desarrolló una feria comercial que tuvo como principales objetivos promover el pago de bienes y servicios mediante plataformas de pago electrónico, como Transfermóvil y EnZona, y apoyar la política nacional de bancarización.

La feria, que comenzó a las ocho de la mañana, tuvo entre sus ofertas la venta de cárnicos, ropa, calzado, productos del agro, artículos de teléfono móvil y productos de limpieza.

Además, personal de Xetid, Etecsa, los Joven Club de Computación, los bancos comerciales que operan en la capital y otras entidades, capacitó y asesoró a usuarios en el uso de las pasarelas de pago electrónico.

Durante esta jornada estuvo vigente una bonificación del 10% en la compra de bienes y servicios mediante POS y los pagos en línea con códigos QR por los bulevares de Transfermóvil y EnZona.

El viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, comentó que “lo que está ocurriendo aquí es muy bueno, sobre todo porque demuestra en un lugar físico la utilidad que puede tener el uso de las pasarelas de pago digitales como una alternativa viable para la población en un momento como este, por las situaciones que tenemos con el efectivo y con los cajeros”.

La feria, que comenzó a las ocho de la mañana, tuvo entre sus ofertas la venta de cárnicos, ropa, calzado, entre otros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Para González Vidal, “en la medida en que usted vaya poco a poco generando esa confianza del uso de las tecnologías y que el ciudadano vea que funcionan bien, vamos a ir ganando mucha más viabilidad en el uso de las plataformas”.

La feria comercial de Galiano, organizada por el Gobierno de La Habana, con el apoyo del Partido en la capital, es, según el funcionario, “una experiencia buena, útil, que debiéramos sistematizar, no dejarla como un hecho aislado y empezar poco a poco a ir promoviendo este tipo de eventos”.

Yamilét Sanabre Lobaina, trabajadora por cuenta propia dedicada a la venta de calzado, manifestó que le parece muy bien este tipo de ferias, que promueven el pago electrónico.

“Para mí es una buena alternativa”, afirmó.

Otra cuentapropista, Miriam Danay, informó que les ha ido bien: “Estamos vendiendo en línea y ha sido aceptado por toda la población, incluyendo nosotros mismos. La mayoría de las ventas ha sido por transferencias”.

Por su parte, Erick Pérez, administrador de la carnicería especializada La Defensa, de la Empresa de Comercio de Arroyo Naranjo, dijo que habían realizado 20 transferencias.

“En la unidad nuestra tenemos el pago EnZona hace tres meses y empezamos con Transfermóvil en julio”, comentó.

La feria comercial de Galiano fue organizada por el Gobierno de La Habana, con el apoyo del Partido en la capital. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una clienta en la feria, Omara García Sánchez, afirmó “están buenos los precios, están buenas las ofertas. Compré croquetas y pan. No he usado el pago electrónico porque tenía el dinero en efectivo, pero me gustó que tuvieran la opción de los códigos QR para comprar”.

Julio Martínez, otro comprador, opinó que la feria es positiva para la apertura al comercio electrónico.

“Además, inserta a los trabajadores por cuenta propia en esta modalidad de pago y, con las trabas que hay en cuanto al banco y cajeros, facilita a las personas una vía para adquirir los productos”, dijo.

Martínez compró aceite, pan y un módulo de aseo mediante pago electrónico.

Señaló que la oferta estuvo “variada y en muchos casos asequible, en otras los precios tienen que aterrizar todavía”.

Durante esta jornada estuvo vigente una bonificación del 10% en la compra de bienes y servicios mediante POS y los pagos en línea con códigos QR por los bulevares de Transfermóvil y EnZona. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), desarrolladora de EnZona, asesoró a los usuarios de la feria en las bondades de esa plataforma de comercio electrónico.

Dalvis Matos, jefa de la línea de atención al cliente de EnZona, manifestó que “la feria es muy provechosa, teniendo en cuenta que las personas que no tienen conocimiento sobre cómo utilizar las pasarelas de pago, pueden asesorarse aquí”.

Para Ruamny Cruz Suárez, jefe del departamento comercial de Etecsa norte, “este tipo de eventos ayuda mucho al proceso de bancarización”.

En el estand de Etecsa en la feria “se ha vendido en todo momento por pago electrónico y se le ha configurado la aplicación de Transfermóvil a los negocios de los actores que están vendiendo y a los clientes para que pudieran hacer los pagos”, aseguró Cruz Suárez.

Feria comercial en la calle Galiano, donde se fomentó el uso de canales electrónicos, como las pasarelas de pago Transfermóvil y EnZona, para el pago de bienes y servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Feria comercial en la calle Galiano, donde se fomentó el uso de canales electrónicos, como las pasarelas de pago Transfermóvil y EnZona, para el pago de bienes y servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Feria comercial en la calle Galiano, donde se fomentó el uso de canales electrónicos, como las pasarelas de pago Transfermóvil y EnZona, para el pago de bienes y servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Feria comercial en la calle Galiano, donde se fomentó el uso de canales electrónicos, como las pasarelas de pago Transfermóvil y EnZona, para el pago de bienes y servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Personal de Xetid, Etecsa, los Joven Club de Computación y otras entidades, capacitó y asesoró a usuarios en el uso de las pasarelas de pago electrónico. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TLRC dijo:

    Buenas tardes. A los administradores de Transfermovil: hace varios meses que no se pueden pagar las facturas de Aguas de La Habana, mediante la pasarela de pago. !! Por favor, revisen ese problema !! Muchas gracias.

  • Victor Díaz dijo:

    Hice 4 pagos por transfermovil en la Feria, y solo 1 pudo ser por pago en línea. Todos los vendedores de la Mipymes solo aceptanban transferencias directas o en efectivo, privando a los clientes de la bonificación del 10% anunciada

    • User dijo:

      EXACTAMENTE ....literalmente y en buen cubano !!!se ríen de las normativas y de todo lo que deben cumplir !!!

      Descaradamente .... Cuando quieres hacer el pago EN LINEA ..no funciona porque te muestran un código QR que está asociado a una cuenta PERSONAL

      Violando lo establecido y privando al cliente de la ventaja del descuento del 10%

      ?donde están los inspectores o quiénes deben hacer cumplir las leyes ?

      Cuba es un país con excelentes leyes y código penal

      !!SI SE CUMPLIERA TODO IRIA MEJOR!!!

      PERO ?QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

      nisiquiera tenemos como pueblo una vía de denunciar estás violaciones

  • Joseito Miranda dijo:

    La Feria estuvo pobre en alimentos. Los vendedores privados solo aceptan efectivo o transferencia. No pude comprar nada que me bonificaran con el 10%

    • Ruffini dijo:

      Parece que los trabajadores privados no cooperan con la bancarización.

  • Hurtado García dijo:

    La Feria fue útil para fomentar el pago por pasarelas. Bien por el Ministerio de las Comunicaciones y el Banco, en la asesoria. Pero los negocios privados no contribuyen con la bancarización. Demasiados pillos queriendo evadir el fisco, intencionando el pago en efectivo y a través de transferencia solamente. Muy pocos ofertaron con el 10% de bonificación.

  • Pedro dijo:

    Lo que tienen que revisar es que la mayoría de las MYPIMES, solo aceptan transferencia en MLC y a estas se han sumado muchos pero muchos restaurantes o Paladares.

    Privando a los clientes de poder hacer pagos en MN, aun cuando los precios en esos comercios están por las nubes, el eslogan es SOLO ACEPTAMOS TRANSFERENCIAS EN MLC, SI PAGA EN MONEDA NACIONAL TIENE QUE SER EN EFECTIVO.

    Mi pregunta es estos comercios no están en el territorio Nacional, no se rigen por las medidas que se toman por los gobiernos provinciales y nacionales o es que ellos tienen sus propias leyes que hacen desobedecer lo que se dice en el país si los obligan hacen lo que más le conviene y si no simplemente el pago electrónico no lo ejecuta en sus comercios. Nada una especie de impunidad total que al menos a mi me hace pensar que muchas de esta formas de gestión tienen sus grande padrinos qué las hace intocables, dos ejemplos el Pelegrin qué está ubicado en el MTC, Edif Beijing. Implementó el pago electrónico en MLC, pero no en MN, igualmente el restaurante 3XL ubicado en 42 /35 y 37,puedo poner muchos más ejemplos.

  • Germán del Cerro dijo:

    Hace un mes atrás, los vendedores de cajas de pollo en el parque Fe del Valle, no aceptaron transferencia

  • Luís Díaz dijo:

    Lamentablemente el gran ausente a la Feria fueron los inspectores populares para que detectaran las violaciones de los actores que entorpecen la necesaria bancarizacion.

  • Katus negro dijo:

    Necesitamos feria de pago electrónico en nuestra bodega .mucho cartelito QR.muy bonito cuando pregunta que quiere eejecutar el pago electrónico. Te responde no funciona .así facil y tajante. Y entonce ?

  • Sergio dijo:

    No pude ir pero estoy convencido de que fue de gran ayuda para la población. Esos espacios deben multiplicarse pues resultan muy necesarios por la situación que enfrentamos con el desabastecimiento de productos de primera necesidad y la debida protección al consumidor. En el Cerro hay un espacio ideal para realizar estas ferias, me refiero al Mercado Plaza del Cerro, frente a la Ciudad Deportiva. Los organizadores deben valorar esto.

  • Ollandys dijo:

    Muy buena iniciativa. Ahora lo ideal es q estás ferias lleguen de esa forma a los diversos municipios de la Habana.

  • Irita dijo:

    Es increíble que en estas ferias tecnologicas se estén comercializando módulos de aseos, productos por demás deficitarios, mediante venta electrónica y sin embargo hoy en el mercado del Cupet Rotonda de la Shell de Guanabacoa, perteneciente a CIMEX y donde se comercializa los 5 productos básicos por la Libretacde abastecimiento, una persona que no llevaba efectivo, no pudo comprar mediante ninguna de las variantes tecnológicas porque allí no se está aplicando l lo relacionado a la Bancarizacion. Pero lo más irritante es, que esa Unidad desde su apertura hace muchísimos años y cuando se comercializaba en CUC siempre tuvo POS. Pero ademas lo mas resaltante e ilógico, es que la pequeña tienda de partes y piezas de de autos que esta al lado y es parte del mismo centro comercializa en MLC. Considero que los directivos de Cimex deben darse una vuelta por algunas unidades de su cadena para que comprueben de cerquita el mal trabajo y la desidia que existen en estos lugares

  • Luis dijo:

    Precisamente hoy que está de encogió este día para la venta de bienes y productos y realizar el pago por QR o tarjeta no hubo manera que me pudiera un compañero ni mi esposa hacerme una transferencia porque daba error de servidor como pretenden hacer eses tipo de servicio activo si no cuentan con la infraestructura necesaria para ello , creo que deben revisar eso primero antes de acometerlo de forma masiva , en todo el día no pudieron transferirme el dinero...

  • Jorge dijo:

    Coincido en que la feria es una buena iniciativa, PERO, es algo de un día. Y pregunto: qué van a hacer las autoridades con la negativa de TODOS LOS DÍAS de los TCP de aceptar el pago electrónico? Es un secreto a voces y ya ni se esconden. Y cuando los clientes exigimos, le echan la culpa al banco y el de Super Cake llegó a decir que él era el dueño y ni el Presidente lo mandaba en su negocio. Y un grupo de jubilados tuvimos que abandonar la cola, porque no podemos estar 3 horas de pie en el cajero ni el banco de la esquina. Algo tiene que hacerse, porque si no, las "ventajas" de la bancarización serán solo el día de la feria. Gracias.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Insisto, aquella persona que no tenga celular, simplemente se queda sin comer

  • Glorita dijo:

    Buena la experiencia. Hay que seguir trabajando para aumentar confianza. En el articulo solo noto una omisión importante a la presencia de los bancos emisores cubanos: Bpa, Bandec, Banmet y el Banco Central de Cuba que estaban identificados con cuando, como, donde SEA Pagos Digitales y entregaron todos.sus conocimientos, asesoraron e instalaron aplicaciones..en fin...estuvieron bien presentes.

  • EMAC dijo:

    Muy bien la bancarizacion...por que no puedo sacar de mi cuenta de ahorro mas de 2000 pesos...ese dinero es mio...no del banco

  • Beatriz Padura dijo:

    Muy bueno el artículo pero en ningún momento se menciona la presencia en la Feria de los 3 bancos comerciales, q son, ademas, quienes asumen esta bonificación del 10%.

  • Roberto dijo:

    Muchos Rest estatales en Varadero y en especial parque Josone hay que pagar en efectivo, no funciona el sistema de pago electrónico...

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Tienda Maravillas, TRD, situada en el Cerro. De nuevo, hoy domingo 10 de septiembre, dicen que están sin conexión en el POS en la Moneda nacional. Y mira que se habla del pago electrónico, pero esta Tienda siempre impide el pago electrónico de la CUP, sobrecargado el trabajo de los escasos y poco surtidos ATM.

  • Roxana Montero dijo:

    Este artículo ha omitido por completo la labor que desarrolló en esta feria los bancos de nuestro sistema bancario, quienes fueron los que bonificaron el 10 % , sus trabajadores estuvieron asesorando tanto a los comercios como a las personas. Es totalmente injusto y falta de consideración, antes de realizar un reportaje de este tipo se debe investigar mejor

  • Rafael Tamayo Cardona dijo:

    Vamos mejorando con mucho esfuerzo de los trabajadores eléctricos los cuales merecen todo nuestro reconocimiento.

  • Casandra dijo:

    ¡Por favor PRECIOS!

  • Juan Sanchez dijo:

    Yo no acabo de interiorizar lo del pago por trasferencias. Este es un pais donde todo se compra en dolares en el extranjero, los productos luego se venden en pesos cubanos, pero Cadeca no tiene dolares para vender y estos tienen que ser adquiridos en la calle donde la transaccion es en efectivo. Si una mipyme compra mercancia en el exterior en dolares para luego venderla en pesos cubanos (supuestamente por transferencias) y de esos pesos solo puede extraer 5000 de los cajeros ¿como se supone que puedan adquirir nuevamente los dolares necesarios para volver a comprar en el exterior la siguiente mercancia? El resultado sera que la mipyme tendra que cerrar por no disponer de efectivo para comprar dolares otra vez. Resultado: las mipymes no quieren que les paguen por transferencia, quieren que les paguen en efectivo para ellos poder seguir operando. Eso significa que la idea de la bancarizacion no funciona a menos que el estado tenga el dinero en dolares disponibles para ellos (que no creo que sea el caso).

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también