Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El auge de la extrema derecha

| 67

Foto: Tomada de Alai

El crack de 2008: Todo empezó aquí

Corría el año 2012. La crisis económica derivada de la Gran Recesión hacía estragos en Europa. Las movilizaciones populares en España (15M y huelga general de marzo de 2012) y las violentas protestas en Grecia habían contagiado a todo el mundo occidental. Llegaron al corazón del imperio: en Nueva York, los ciudadanos se manifestaban en Wall Street a través de Occupy. Casi no había rastro de la extrema derecha en ninguna parte. Incluso en Francia, la recién llegada Marine Le Pen no pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se iban a decidir entre Sarkozy y Hollande, con victoria socialista.

Estaba en marcha una fase de descomposición ideológica y orgánica del neoliberalismo. Los consensos económicos de la globalización, tras la caída de la URSS, se habían hecho añicos para siempre. La luna de miel que duró de 1991 a 2008, en la que el capitalismo salvaje consiguió incorporar a su lógica a todos los países de la antigua Unión Soviética, había terminado. La subsunción formal y material de todo el planeta había llegado a su fin.

Esto dio lugar a una gran crisis de hegemonía que se extendió a todos los estratos de poder. Así, nadie se libró del desafío: crisis de representación, que provocó la crisis de los partidos tradicionales y la posibilidad de que surgieran nuevas fuerzas políticas. Crisis de los medios de comunicación, que intentaron defender lo indefendible y perdieron credibilidad pública. Esto allanó el camino para las fake news que tanto explotará la extrema derecha, y para la aparición de nuevos medios de comunicación. También hubo una crisis de la institución científica por asociarse con lo público y lo oficial, lo que más tarde abriría el campo a la psicosis conspiracionista que alcanzaría su punto álgido con la pandemia del COVID-19.

La crisis orgánica del capital proporcionó el terreno para la irrupción de la ultraderecha, que explotaría al máximo todas las derivadas del derrumbe ideológico del edificio neoliberal. Sin embargo, primero fue la izquierda popular la que aprovechó la oportunidad.

“Estaba en marcha una fase de descomposición ideológica y orgánica del neoliberalismo. Los consensos económicos de la globalización, tras la caída de la URSS, se habían hecho añicos para siempre”

En 2012, tras dos décadas de inanición, digiriendo la derrota histórica de la U.R.S.S., la izquierda tomó la delantera. Vio el momento y supo conectar tanto con el pulso de la calle como con la consiguiente propuesta constituyente. Se aprendieron lecciones, se renovaron manuales y se emprendió un periodo de profunda reflexión que permitió afrontar con garantías el nuevo escenario.

Así, en 2015, Alexis Tsipras consiguió la presidencia del Gobierno griego, en una victoria electoral inimaginable tras décadas de bipartidismo. En España, Pablo Iglesias y Podemos obtuvieron más de cinco millones de votos (20.2% de los sufragios) que, sumados al millón de votos de Izquierda Unida, situaron por primera vez a la izquierda del PSOE por encima de la socialdemocracia (6 millones de votos frente a 5.5). Bernie Sanders hizo temblar los cimientos del Partido Demócrata estadounidense: Hillary Clinton tuvo que utilizar todos los recursos del aparato para frenarle. En Italia y Francia, tanto el Movimiento Cinco Estrellas como Mélenchon empezaban a subir en las encuestas. Había un impulso popular liderado por la izquierda en todo el mundo occidental.

Dos años después, sin embargo, todo había cambiado. La fragilidad del impulso popular de la izquierda sacudió a algunos valientes, que volvieron a sus clásicas zonas de confort, tal vez impresionados o intimidados por su propia fuerza electoral. De discursos que bebían de la hipótesis nacional-popular latinoamericana (soberanía popular, democratización de la economía y disputa sobre la universalidad de la nación), pasaron a los ejes clásicos de la izquierda ilustrada de clase media (ecologismo, derechos de las minorías, europeísmo). La derrota de Tsipras ante la Unión Europea tras el referéndum contra las draconianas medidas de austeridad fue un golpe del que le costó recuperarse.

En 2017, Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos de América, tras vencer a Hillary Clinton. Marine Le Pen llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en un primer enfrentamiento contra Emmanuel Macron que se repetiría en 2022. En Italia, la Lega lograba el mejor resultado de su historia (16%, base de lo que luego sería Fratelli d’Italia) y en España comenzaba a gestarse el fenómeno VOX, que despertaría con fuerza en 2018 (en las elecciones andaluzas). Quedaba la experiencia italiana, con el Movimiento Cinco Estrellas liderando un ejecutivo de coalición con el populismo de la Lega, tras una importante victoria electoral construida sobre el desafío a las viejas élites económicas y políticas.

El mapa ya había cambiado. Ahora, apenas entrado el nuevo año 2023, la extrema derecha gobierna en Italia tras una aplastante victoria electoral, ha revalidado la presidencia húngara con Orban, así como la de Polonia con el partido Ley y Justicia, VOX ronda el 15% de los votos en España, Le Pen ha logrado superar el 41% en Francia y se prepara para un asalto al Elíseo en 2027, igual que Trump se prepara para la Casa Blanca en 2024.

Una vez más, como en la década 2000-2010, sólo América Latina se erige como el nuevo faro de la izquierda en el mundo. Como entonces, varios líderes populares ganaron la presidencia de sus respectivos países bajo una clara apuesta de izquierdas, no alineada con ninguna gran potencia occidental, aunque ahora un poco más a la defensiva y acompañada de un poderoso rearme de sus respectivas derechas nacionales.

¿Qué ha ocurrido para que la extrema derecha se haya hecho con el liderazgo de la derecha en Occidente?

El miedo es la emoción dominante en la recesión

La crisis de 2008 lo cambió todo. El colapso del sistema financiero estadounidense arrastró a todas las potencias alineadas con Estados Unidos de América, mientras que la periferia del mundo (China, Rusia, Brasil, India) avanzaba aprovechando la fragilidad occidental para seguir creciendo y ocupando mercados. Comenzaba a perfilarse un realineamiento mundial debido a la debilidad de Estados Unidos y a la fortaleza de los países emergentes. Se estaba construyendo una nueva arquitectura, en la que nuevas potencias asumirían un papel protagonista, capaces de diseñar su modelo con una gran capacidad de negociación.

Los declives civilizatorios nunca se producen de la noche a la mañana. Tardan décadas en materializarse. El fin del consenso neoliberal significó, en realidad, el fin de la propia creencia en la superioridad del sistema occidental sobre otros sistemas económicos del mundo. La izquierda occidental supo leerlo bien en su momento y, por eso, la apuesta radical por un sistema más justo que distribuyera la riqueza y cambiara las reglas del juego surgió en conexión con ese momento destituyente. Todavía había esperanza en poder tomar el poder para transformar las relaciones de dominación.

Sin embargo, los viejos fantasmas suelen surgir cuando todo parece encarrilado. Fue el politólogo Dominique Moïsi quien propuso una nueva forma de entender la geopolítica más allá de las relaciones económicas entre países. Según esta forma de pensar, más allá de los valores colectivos, existen narrativas que configuran los grandes estados de ánimo de las naciones. Así, Dominique Moïsi propone hablar de una “geopolítica de las emociones”, en la que las distintas potencias actúan bajo la influencia de sentimientos diferentes: el miedo sería la emoción dominante en Occidente, la humillación en el mundo islámico y la esperanza en Asia.

Esta forma de ver los principales estados de ánimo que motivan a los distintos gobiernos es bastante explicativa de la forma en que abordamos las cuestiones globales. El miedo en Occidente le empuja en la dirección de políticas más centradas en la seguridad y le lleva a estar constantemente a la defensiva en el plano ideológico. Si comparamos esto con la actitud del Gobierno chino, por ejemplo, a ellos les mueve la confianza en un futuro prometedor. Están a la ofensiva, impulsados por la esperanza en sus propios valores, su propio sistema y su propio liderazgo.

En Occidente hay miedo: miedo a los refugiados y a un mundo exterior que cada día asalta trágicamente las aguas del Mediterráneo. Miedo a Rusia y a las nuevas potencias emergentes. Miedo al cambio climático, miedo a las protestas sociales que ya no se pueden gestionar con eficacia, miedo a las fake news y al populismo. Miedo, en definitiva, al futuro. Este miedo es el ingrediente principal del que se alimenta la extrema derecha, que ofrece discursos más tranquilizadores, estructurados en torno al retorno de valores y Estados fuertes, dispuestos a luchar frente a las turbulencias de nuestro siglo.

La extrema derecha ya no es futurista como el viejo fascismo italiano o el nazismo alemán, que prometían la gloria de un Tercer Reich. La extrema derecha es reactiva y busca ante todo apaciguar los miedos derivados de las angustias existenciales que recorren Occidente en su conjunto. Sin una izquierda capaz de asumir esas angustias existenciales, el terreno será fértil para sus sucesivos triunfos electorales.

La extrema derecha no surgió contra la democracia “burguesa” o liberal. No abandonan ningún barco, sino que se hacen con sus mandos. La compatibilidad de Giulia Meloni con la Unión Europea y la OTAN demuestra que la extrema derecha no se opone a las élites europeas, sino que es su expresión más recalentada. Aspiran a asumir los miedos a los que la vieja derecha liberal ya no puede hacer frente. Aspiran a refundar Europa en clave cristiana y civilizadora, a protegerla de las amenazas que la devastarían.

Ahí es donde encuentran un gran atractivo entre el electorado y una gran fuerza en sus postulados. A diferencia de muchas izquierdas populistas, las expresiones de extrema derecha apenas han retrocedido electoralmente desde que irrumpieron en la escena política porque están inscritas en un zeitgeist: son la expresión más clara del colapso civilizatorio derivado de la crisis de 2008 y de la pérdida de posiciones de Occidente en el mundo.

El primer gran nudo para desentrañar la fuerza política y discursiva de la extrema derecha reside en estos elementos geopolíticos, emocionales y políticos. Pero no es el único nudo. Hay otro nudo que debe ser tratado prioritariamente: la expresión de las clases populares excluidas del discurso público.

“La extrema derecha ya no es futurista como el viejo fascismo italiano o el nazismo alemán (..). La extrema derecha es reactiva y busca ante todo apaciguar los miedos derivados de las angustias existenciales que recorren Occidente en su conjunto”

La distancia sentimental de la izquierda respecto al pueblo

Cuando surgieron en Francia los chalecos amarillos, una protesta social a gran escala, mucha gente de izquierdas tenía una desconfianza intuitiva hacia esos “hombres” de “provincias” que se movilizaban contra el impuesto al gasóleo. La misma desconfianza se sintió cuando, en marzo de 2022, los camioneros españoles protagonizaron una marcha atrás contra el gobierno de coalición por el aumento del precio de la gasolina. Se les acusó de ser instrumentalizados por la extrema derecha, en lugar de recibir una conexión emocional con sus demandas (una reivindicación justa contra una escalada imposible de subidas de precios).

En la última década se ha inoculado en España y en el resto de Occidente un odio creciente hacia las clases trabajadoras. Esta estigmatización, perfectamente descrita en el fenomenal libro Chavs de Owen Jones, ha derivado hacia la demonización pura y dura. Los laboristas son retratados como una panda de sexistas y racistas. Lejos de luchar contra estos arquetipos, la mayor parte de la izquierda ha hecho suyos estos clichés. Muchas expresiones populares son sospechosas. De hecho, los ataques a lo que se ha dado en llamar rojipardismo se estructuran en torno a estos prejuicios. El rojipardismo sería cualquier “izquierda obsoleta”, que no asume como propios, entre otros, los avances del feminismo o la lucha contra el racismo (multiculturalismo).

En el intento de alinear a la izquierda con las élites realmente existentes, el disciplinamiento discursivo vino del lado de la supuesta sofisticación de los postulados verdes, liberales y de tolerancia hacia lo diferente. Estas ideas políticas, presentadas como la cúspide de la cultura, se postulan como representativas de un estadio más avanzado del ser humano. No se analizan los sesgos de clase de estas ideas urbanitas, pero operan con fuerza en los discursos dominantes.

La globalización ha creado ganadores y perdedores. Hoy estamos en una fase que Esteban Hernández califica de desglobalización, acentuada por la guerra de Ucrania, pero hay una parte de las élites y de las clases medias que siguen apostando por la disolución de las soberanías nacionales, convencidas de que la Unión Europea es el mejor horizonte posible. Así, una facción ilustrada de las clases medias (periodistas, universitarios, gente de profesiones liberales y parte de la función pública) cree en una alianza con las élites globalistas. Mira hacia arriba por el vértigo que siente cuando mira hacia abajo, hacia el abismo de la precariedad y la pobreza, del que forma parte más del 35% de España. Esta facción evanescente de la clase media confía en estar incluida en las mieles del progreso de las élites y teme demasiado quedarse fuera, en la periferia del progreso.

¿Quién asume los malestares, los anhelos y las voces de los de abajo, si la clase media ilustrada se niega a aliarse con ellos? Pues es la ultraderecha la que aprovecha el flanco. La ultraderecha consigue unificar a los excluidos de arriba (esas élites nacionales que han sido excluidas del globalismo) y a los excluidos de abajo (los perdedores de la globalización) bajo un mismo eje.

“Una facción ilustrada de las clases medias (periodistas, universitarios, gente de profesiones liberales y parte de la función pública) cree en una alianza con las élites globalistas”

Como explica el geógrafo y ensayista francés Christophe Guilluy, las clases dominantes se postulan como la fuerza positiva del progreso, las únicas herederas de la mejor tradición de la cultura occidental (la pureza) y las clases populares dejan de ser una referencia cultural positiva, como lo eran antes de los años 80, para convertirse en los perdedores y fracasados del sistema, culpables de su propia miseria y atraso político-moral. La desaparición de la clase media, para este autor francés, inaugura una nueva era en la que los de arriba se enfrentarán a los de abajo, condenados al ostracismo cultural y moral. De este modo, las clases populares quedan excluidas como sujetos activos con voz propia.

Esta ruptura entre el mundo de arriba y el mundo de abajo provoca, al mismo tiempo, que los expulsados de la sociedad (las clases populares) construyan sus propios relatos impermeables a los relatos de las clases dominantes. De ahí surge el populismo, como un retorno al pueblo, un intento de reconstruir la sociedad rota por la escisión de las élites. Sin embargo, este populismo puede oscilar entre la crispación autoritaria (ultraderecha) y la apertura democrática (república).

Para que la expresión popular no sea monopolizada por la extrema derecha y reorientada hacia lugares oscuros, es necesario volver a poner el bien común y la idea de pueblo en el centro de las políticas y del discurso. Recuperar el lenguaje popular y poner en valor los valores de la comunidad. Una tarea importante es alejarse de los juegos moralistas que las élites utilizan para estigmatizar a las clases populares, para reposicionar de nuevo la referencia cultural en las expresiones que vienen de abajo. Afirmando un proyecto propio, que no se subordina ni a las viejas élites nacionales ni a las nuevas élites globales, sino que toma el mando de las alianzas interclasistas.

La ultraderecha es una expresión del hundimiento de Occidente. Hoy es necesario tener en cuenta este colapso para encontrar una solución democrática y popular a las crisis que le seguirán. Del mismo modo, es necesario tener en cuenta las angustias existenciales que este colapso está provocando entre las mayorías sociales (miedos y malestares profundos), asumiendo positivamente una nueva expresividad que aspire a refundar la idea de pueblo frente a la fragmentación y disolución de lo social, propuesta por las élites. De lo contrario, la ultraderecha seguirá conquistando espacios políticos, sociales y culturales, acumulando más victorias electorales. Está en nuestras manos no permitir que esto ocurra.

(Tomado de Alai)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tati Rojo dijo:

    La extrema derecha responde a los intereses de la ciudadanía:por eso avanza.No le den más vueltas.

    • TNT dijo:

      La extrema derecha no responde a los intereses de la ciudadania. Pero la extrema derecha sabe prestar atención a las preocupaciones de la ciudadanía y usarla en su discurso, mientras el resto sigue flotando en una nuve que ellos mismos se crearon. Aun asi cunado la extrema derecha llega al poder la miseria sigue igual... es muy de iluso creer que un discurso de sirenas va cambiar el mundo de la noche a la mañana. Cuando alguien con sentido común entiende que gritar y exugir que se resueva un roblema sin aportar soluciones no va a cambiar nada.

      • Ale dijo:

        Y entonces por que la extrema izquierda no logra mantenerse en el poder si no es cambiando la constitución? Supuestamente los quieren mucho los pueblos, pero por que votan por la derecha entonces, los engañan?

    • Ateo dijo:

      Si, sobre todo en América Latina....

      • Lorenzo Diaz dijo:

        La izquierda larinoamerica es la que si responde a los intereres de los pueblos ?

    • Rodney dijo:

      No hay evidencias de lo que Ud dice. El sistema internacional actual ha sido construido por la derecha. El arma nuclear la usó la derecha, el fascismo fue promovido por la derecha como alternativa al socialismo real, la pobreza y la desigualdad han sido acentuadas por el neoliberalismo promovido por las derechas. Como dijera el economista cubano Osvaldo Martínez, el neoliberalismo ha sido un fracaso económico, ambiental, social y político. Pero ha sido exitoso ideológicamente. Cala en la mente con su mensaje. La derecha hoy no tiene programa, solo critican el estado de cosas creado por ellos mismos, luego de sabotear los intentos de solucionarlos por la izquierda o simplemente alternativo.

      • José dijo:

        La ultraderecha plantea una solución distinta y es la libertad del ciudadano de elección.
        Hoy el eminente economista argentino Javier Milei es su máximo expresión ante los decadentes modelos políticos, sociales y económicos actuales de Argentina que tiene 40% de pobreza y una hiperinflación. Milei plantea reducir el tamaño del estado y ataca a la casta política que se enriquece y no soluciona los problemas del pueblo. América Latina observa el fenómeno Milei para ver en qué resulta

    • Andrey dijo:

      Oiga, pero usted si es un ignorante a carta cabal.

      • Jhon dijo:

        Pero responda el argumento o al menos respete la opinión de los demás. Atacar a la persona y no a lo que dice es una de las falacias más comunes

      • Iván dijo:

        Bueno y la extrema izquierda que resultado tiene aparte de sus teorias inexistentes.

    • Victor dijo:

      El fascismo tambien. Sabes de que hablo?
      No lo creo.

    • Manuel dijo:

      Demagogia, no vamos a darle vueltas como usted dice

  • gustavo.prado dijo:

    Muy buen análisis. Se puede saber quién es el autor?

    • Israelssp dijo:

      De acuerdo, el único comentario que vale la pena leer, no soy político, pero entendí, quien es el autor

  • scorpion dijo:

    La Derecha ha ganado espacios y lo seguirá haciendo porque la Izquierda no ha sido capaz de resolverle los problemas a la gente, el principio fallido de igualdad es un argumento de la Izquierda que no ha funcionado jamás, la pobreza,violencia, corrupción, burocratismo han sido males permanentes en los Gobiernos de Izquierda ejemplos sobran: Venezuela caso Rafael Ramirez, Pollo Carvajal y el más reciente Tarek Aissami, en Colombia dinero del Narco para financiar campaña de Petro y que pasó en Italia se cansaron de los Gobiernos de Izquierda, lo mismo que en España y el ejemplo más reciente Argentina donde la pobreza anda en más de un 45 %, la indigencia 10 %, la inflación anual en 115 %, el dolar a 600 pesos argentinos. Por eso como Ud dice la derecha ha ganado espacios.

    • TNT dijo:

      En lo de Venezuela tienes razón pero en Colombia el NARCO a hecho y desecho de toda una vida de derechas sino preguntale a Uribe (lo de Petro veremos cuando pase el humo) y Argentina salio del hueco por la izquierda, digase los peronistas, aun con sus problemas...la derecha preguntale a Macri donde estan los 50000 millones que les cargó a los argentinos de deuda....

      • Ernesto Riccardi dijo:

        preguntele al congreso de la nacion argentina, que es peronista mayoritariamente desde hace mas de 20 años, porque esas deudas de aprueban y fiscalizan por el congreso

    • rebelde dijo:

      El gobierno de Alberto Fernández recibió una Argentina herida de muerte, saqueada por , la extrema derecha y endeudada con el FMI hasta el tuétano por un gobierno mentiroso, ladrón de extrema derecha. Macri saqueó Argentina, la endeudó por largos años y el pueblo argentino enfrentó la Covid 19 con un país sin recursos financieros. Claro que de todo se culpará al gobierno actual, no exento de errores y mareos, pero nada que ver con lo que hizo Macri. Ojalá el pueblo argentino no vote con el estómago y tenga memoria para no dejarse engañar por los del "cambio".

      • Ernesto Riccardi dijo:

        otro "a pero macri" que hace 4 años que no manda

      • José dijo:

        Tu comentario carece de fundamento porque Argentina ha sido gobernada en los últimos 20 años por el Peronismo y solo cuatro de Macri que también fue irresponsable. Hoy Milei es la esperanza para millones de argentinos sobretodo jóvenes que tienen que emigrar por falta de oportunidades en su país.Milei plantea un camino para acabar con la inflación y la devaluación del peso que empobrece a los argentinos

    • Ateo dijo:

      .....y la Derecha es casta y pura....en sus campañas solo se dedican a criticar y denigrar a la izquierda pero no proponen solución a ningún problema. Por eso cuando llegan al poder endulzando oidos y promoviendo odios no pasan de un mandato...la Argentina es el vivo ejemplo. Y, cuando no llegan al poder, su principal objetivo es no dejar gobernar....nada, que son los primeros en incumplir sus propias reglas de la "democracia"...

      • Ernesto Riccardi dijo:

        de que derecha en argentina usted habla? Porque yo solo veo El Frente de Todos(peronismo, socialistas) y juntos por el cambio(un bloque básicamente socialdemócrata) donde ve usted ahi la derecha?

    • Mliyops111710 dijo:

      Este es exactamente el ejemplo de la pantalla de humo que tiene montada la derecha que la hace tan popular, solo ponen los ejemplos que les interesan, casi todos los males que acá el compañero menciona crecieron dentro del neo liberalismo y las dictaduras salvajes que la derecha impuso en latinoamerican y ahora acusa a la izquierda de no resolverlos, cuando ellos mismos los originaron y no han movido un dedo para resolverlos a ayudar a los que lo intentan con medidas nacionalistas y progresivas porque solo piensan en obstaculizar a la izquierda para volver al poder.

  • TNT dijo:

    Muy interesante y profundo el artículo.

  • Mat dijo:

    La extrema derecha y ultranacionalistas están más cerca de Moscú que de Washington

    • Legoman dijo:

      En la realidad de Narnia que promueven los grandes monopolios de desinformación? Por supuesto que sí!!!! Fijate que dicen que Ucrania está ganando la guerra y que la economía rusa está hecha añicos!!! Vamos Mat.... no fastidies compadre!!!!

      • mat dijo:

        Oíste a Putin sobre el rublo, cayo casi un 30%, el superávit en lo que va de ano cayo un 85% por el creciente déficit comercial del país, esto publicado hoy por el Banco de Rusia, las exportaciones han disminuido las importaciones han aumentado. Yo me informo de varios medios, tanto de un lado como del otro y soy yo, no los medios, que saco mis conclusiones

      • Ernesto Riccardi dijo:

        Busque sus datos porque desde el 2013 la economía de Rusia no crece llego a los 2 288 000 millones de PBI y desde entonces no supera esa cifra, por tanto no crece desde esa fecha esta estancada y el rublo en el ultimo año paso de 0.016 dólares al cambio a 0.010, una depreciación de mas de un 30 porciento en su moneda en el ultimo año(según el cambio oficial que esta controlado medianamente por el gobierno, no se como estará el cambio en el mercado negro) y si lo medimos comparado 5 años atrás valía 0.015 y ahora 0.010. No se que usted ve en estos datos pero yo veo una economía estancada que no crece y su PBI percapita con solo 15 000 dólares percapita deja mucho de distancia con lo que consideraríamos unos datos de una potencia económica en plena forma quedando al nivel de PBI percapita de paises como Rumania, Panama y Argentina que no son precisamente lo que se conoce como grandes potencias económicas. Aqui le dejo estos datos para que habla con números y no con solo opiniones

    • el estudiante dijo:

      Otro que repite las paparruchadas elaboradas por alcohólicos de la Madison Avenue...

    • el estudiante dijo:

      No obstante, hay cierto mérito en la afirmación, por cuanto los círculos anti-europeistas, viendo el naufragio del sueño paneuropeista y la sumisión de las élites gobernantes a las locuras del ocupante corriente de la Casa Blanca, prefieren terminar el conflicto en Ucrania y coexistir con Rusia, y desaparecer la OTAN por "obsoleta". Donald Trump anunció su intención de sacar a los EEUU de la OTAN, y hacer que los europeos asumieran el gasto de su propia seguridad, y eso lo condenó. Después llegó Lord Biden y lanzó la OTAN al precipicio...

      • mat dijo:

        El Frente Nacional de Francis y su líder Marine LePen,La Lega italiana, el FPO austriaco, el Fidesz húngaro, el AFD alemán , VOX en España simpatizaban con Putin, Santiago Abascal tuvo que cambiar su admiración a Putin, el polaco Ley y Justicia, el holandés JA21, y muchos mas, en los Estados Unidos son los extremistas republicanos como Tucker Carlson, Alex Jones, Jim Jordan, Candace Owens, Lara Logan, Matt Gaetz

  • enrique dijo:

    Interesante articulo. La extrema derecha ha avanzado por Varias Razones. 1- Por que la izquierda no ha sido verdaderamente izquierda. 2 - Los medios masivos de difusion a nivel mundia (incuyendo a las resdes digitales dufusion pertenecen a las elites( los medios son clasistas) 3- La derecha se ha aprovechado de lo anterior. No son burros como algunos pudieran pensar.

  • Friedrich H. dijo:

    A los latinos nos encanta votar a la izquierda para después tener que emigrar a países capitalistas, eso es un mal que llevamos en el ADN párese.

    • Mágico dijo:

      Friedrich, su comentario, depositario de una verdad aplastante, debiera taparles la boca a muchos y abrirles las entendederas a otros tantos. Hoy usted se levantó certero. ¡Felicidades!

  • Carola dijo:

    La.izqierda se pone un pullover con el che y una gorra con Trump...no saben ni lo que quieren...a no ser comer bien..

  • Linterna1004 dijo:

    Muy intetesante

  • Linterna1004 dijo:

    Muy intetesante

  • jorge dijo:

    La ultraderecha en auge, la izquierda empantanada sin dar soluciones. Qué ha sido de este mundo, y qué será en lo adelante? La UD da soluciones. La Izquierda da cada vez más restricciones, menos beneficios.

  • Jorge dijo:

    Atención, ojo con Milei en Argentina

  • Sigo la logica dijo:

    cuando se habla de extrema derecha hablamos de gente que no es EL PUEBLO?, o todos los de extrema derecha son los RICOS OLIGARCAS, porque si es asi no me dan las cuentas.

  • Carola dijo:

    Con estas izquierdas no se necesitan derechas....

  • Economista popular dijo:

    Ayer, casualmente, estaba viendo un documental sobre Bulgaria, todos esos países de Europa del este han avanzado mucho, es la realidad. Los movimientos de izquierda han defraudado muchas veces al pueblo que los elige, en algunos casos hasta se complica el tema de las elecciones y los líderes no san ya tan populares, retrocede la economía y por tanto el nivel de vida de la mayoría, en fin es complicado. Para mi no se trata de derecha ni de izquierda, se trata de desarrollar el país tomando medidas inteligentes y bien pensadas, busquen sobre Suecia, Dinamarca, Canadá, Países Bajos, Australia, Finlandia, Zuiza, etc, etc.

    • Israelssp dijo:

      Usted encontró alternativas que este lector no vio, pues ninguno de los países mencionados son tan mediaticos

  • Amador dijo:

    Siempre iremos de derecha a izquierda y/o viceversa. Porque nadie ha resuelto y no resolvera los problemas de las mayorias. No solo en America Latina donde es bien evidente, tambien en Europa. Solo no ocurre donde no es posible alternar como Estados Unidos donde vote por lo que vote es mas o menos lo mismo; o en los otros paises.

  • Frank dijo:

    Jamás perderá vigencia, a tantos años después de aprenderlo aún lo recuerdo, y es que en la misma medida en que la extrema derecha se aparta de la democracia tradicional más se acerca - e incluso coquetea - con el fascismo. Así que aquí les dejo el concepto, tal y como lo aprendí: "El fascismo es la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, chovinistas e imperialistas del capital financiero".

    • Iván dijo:

      La izquierda también se ha apartado de la democracia hay ejemplos muchos, hay dictaduras en ambos lados.

  • Uno de por ahí dijo:

    Tengo un amigo que es un ultraderechista convencido, me dice que ha despertado y duda de todo lo que le plantean excepto lo que den soporte a sus ideas. Es una de las personas más inteligentes que he conocido, sin embargo sus razonamientos políticos son menos que empíricos. Aunque ha leído varios autores clásicos, digiere y renuncia a todo lo que no sea su fé.

  • alexglez75 dijo:

    Muy interesante e importante este artículo. Pero tan interesante como este son algunas opiniones vertidas en los comentarios. Para esos quiero hacerles par de aclaraciones y así tal vez entiendan que están siendo engañados, aunque por naturaleza no se acepte. La primera es que la corrupción no la inventó la izquierda o el socialismo. Es tan vieja como las sociedades y en el capitalismo es casi institucional. Ningún proceso a podido desprenderse de ese flagelo y hace el más grave de los daños a las buenas obras. Lo segundo. Hay una frase de un antiguo luchador revolucionario que explica muy bien lo que ha ocurrido en muchos países con la izquierda en el poder: Una revolución no es verdadera si no es profunda. Si no se cambia radicalmente las bases que sustentan el poder del capitalismo, la explotación, entonces lo más seguro es que no pueda gobernar o pierda tiempo en cosas que no son las necesarias para cambiar la situacion de las personas. Les voy a agregar un tercer elemento. Una izquierda que se mantenga fiel a las bases del capitalismo no es verdaderamente izquierda. En Europa los famosos socialdemócratas no son socialistas, ni de izquierda. Son si acaso una derecha moderada. En Argentina, el gobierno no gobierna. Simplemente se ha dedicado a arreglar el desastre y robo de Macri y sus compinches y a llorar por todo lo que le han hecho.

    • Jhon dijo:

      De la misma forma la corrupción prospera casi sin oposición en todos los movimientos de izquierda. Esa revolución profunda de la que habla es difícil de lograr porque simplemente las condiciones necesarias de tener la clase trabajadora de enfrentarse a un capitalismo salvaje y represor de esta clase, no existe. El capitalismo y la derecha al menos en la actualidad no son los demonios que muchos nos intentan vender, sino no fueran las corrientes más aceptadas. Y si dice que es porque las personas no saben el mismo argumento se puede usar para los que creen en la izquierda

    • Amaya dijo:

      Así mismo compatriota, esa es la esencia, muy de acuerdo en todo lo que expone.

  • Tony22 dijo:

    En Argentina el candidato de ultra derecha Milei fue el más votado con poco más del 30%

    • Javi dijo:

      Javier Milei no es ultra derecha, los liberales somos de centro, de derecha en lo economico y de izquierdas en libertades sociales. Todo lo que no te guste no quiere decir que sea ultra derecha, la ultra derecha es colectivista y el liberalismo es individualista, incluso la ultra derecha es más cercano al sistema socialista que al liberal

      • Ateo dijo:

        ....medios como El País lo catalogan de ultraderechista, antiaborto, aboga por el fin del estado, entre otras "bondades" nada socialistas.

      • Friedrich H. dijo:

        Ateo, los liberales como es el caso de Milei, abogan por el derecho a la libertad, la propiedad y la VIDA, por eso es obvio que el está en contra de aborto. En cuanto a lo que dice usted sobre el estado, el no pretende eliminarlo, sino minimizar lo, eliminar todos los burócratas que lo único que hacen es entorpecer la vida de los ciudadanos, para que me entienda, el estado tiene su utilidad pero ponerle el precio a un tomate no es su función. Además en el manifiesto comunista en la segunda etapa a la que ningún país ha llegado, se pretende que ya no exista estado ya que no hará falta, mire usted.

    • Ernesto Riccardi dijo:

      Un liberal de ultraderecha, en serio, el liberalismo es una ideología de centro por norma general lo que en el caso argentino en especifico hasta ahora era socialistas marxistas contra socialdemocratas(con algunos de centro izquierda por ahi regados) y claro si la competencia es izquierda contra muy de izquierda alguien de centro se ve como de ultra derecha aunque en realidad no lo es lo que pasa es que en argentina no existe la derecha.

  • Juan dijo:

    En mi opinión va a ser necesario remodelar todo el sistema de encasillamiento en las corrientes políticas eso de izquierda derecha sociedad de clases capitalistas comunistas ya no está reflejando la verdad de lo que sucede en el espectro político para mí hay dos corrientes políticas que son mucho más importantes Cuando se ubican los extremos los gobernantes de regreso con todo el control los llamados demócratas esas son las dos modos más característicos de organización social y ambas tienen ventajas y desventajas

    • Ernesto Riccardi dijo:

      juan es que la política nunca ha tenido un solo eje, eso de derecha e izquierda es solo un eje del espectro político faltan 2 mas, libertad contra totalitarismo y conservador contra progresista. Lo que se simplifica por la clase política en un intento maniqueo de "los buenos contra los malos, y yo soy los buenos", pero la realidad no es tan simple

  • Mi criterio dijo:

    No creo que la derecha sea ni será mejor que la izquierda, pero desgraciadamente la izquierda no ha podido avanzar ni demostrar que su proyecto es superior a otros.
    Pero la realidad es que a tanto estancamiento de los programas de las izquierdas ha resurgido con fuerza y con apoyo de los votantes una derecha cada vez más radical y que aunque no cumpla con sus programas cala en la población y hasta le llega a crear una ilusión en los habitantes de la tierra.
    Además, tomemos en cuenta que tanto en las derechas cómo en las izquierdas actuales hay similitudes, ya la derecha no es aquella que quiere vaciar los bolsillos de sus votantes descaradamente, han sabido adaptarse a las situaciones de sus poblaciones y le dan justo prebendas que las izquierdas no hacen.
    Además, tomemos en cuenta que en las izquierdas con el objetivo de quedar bien con sus votantes se improvisa mucho y es ahí donde la debacle se los traga.

    • Bean dijo:

      Buen comentario, tanto la derecha como la izquierda están en crisis, ambas infestadas por la corrupción y el oportunismo. Vemos personajes como Ollanta Humala o Camila Vallejo que se ponen las máscara de ser izquierdistas muy preocupados por el pueblo, pero que tan pronto adquieren poder se distancian de sus primeros planteamientos. En el Salvador Bukele. que no es de mi agrado personal. acusa con sus razones. a la derecha y a la izquierda de ser corruptos y ladrones, con casi total apoyo popular. La crisis política actual involucra en general a ambos bandos y su incapacidad para atender las necesidades del pueblo.

  • Luis dijo:

    Hay una frase atribuida a Mao, creo, que dice algo asi como: No importa que el gato sea negro o blanco, lo que importa es que caze ratones.
    Cada día más nos empeñamos más en ponerle etiquetas a todo(sobre todo a lo que no nos cuadra) que en tratar de cazar ratones.

    • Roberto dijo:

      No era de Mao, era de Den, y a Mao no le gustaba nada nada.

    • Alexander dijo:

      Esa frase era de Den, gracias al cual China pudo salir del inmenso bache en el cual precisamente Mao los metio.

  • Manuel dijo:

    La derecha tiene el poder económico financiero y de prensa, y es capaz con diferentes métodos de empobrecer a la población cuando eligen un gobierno de izquierda, el ejemplo lo tenemos en el préstamo al gobierno de Macri a sabiendas que eso haría la vida imposible al nuevo gobierno elegido

  • Africa mia dijo:

    Por lo menos pueden pivotear....sin pivotear si es del carajo esto..

  • Arturo dijo:

    En la carrera espacial son compañias como Spacex, Virgin Galactic y demás llevan la delantera, el mundo ya está conformado por grandes bloques EEUU, Canadá y México, la UE, BRICS, Alianza del Pacífico, ASEAN. Cada vez más los estados nacionales en el mejor de los casos sobreviven al integrarse con éxito a estos bloques supranacionales. Tesla Motor rompe fronteras con sus Gigarfactories en Shangai, Alemania, México. Es el liderazgo tecnológico junto con la aplicación de IA y simulaciones hiperrealistas más potentes que reducen los años de I+D a un ritmo cada vez acelerado lo que jalona el mundo de hoy y los gobiernos apenas logran seguirles el paso a estos super gigantes tecnológicos que están creando y modelando la nueva realidad. El coche eléctrico se ha impuesto mucho antes de lo alguna vez se atrevieron a predecir. Elon Musk es el nuevo mago de Merlon Park y el liderazgo de sus tantas empresas como Starklink modifican nuestra realidad sin pedir permiso a nadie más.

  • Cecilia dijo:

    Cómo explicar que la ultraderecha se nutre de las clases trabajadoras o rurales? Vea quien se impuso en la primarias en Argentina: un individuo ultraderechista que en su discurso plantea que va a acabar con la salud gratuita en donde existe, marcha atrás al aborto legal tan duramente conquistado, va a dolarizar la economía, va a hacer una ley para que las personas puedan legalmente vender sus órganos. El hombre va a privatizar las jubilaciones, la obra social, en fin. Y los que se benefician de esas cosas son los que votaron por él. Quién entiende?

  • Israel M dijo:

    Con gran pesar veo cuanta confusión de conceptos tiene parte del mundo, hay que profundizar en causas y consecuencias y después hablar

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también