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¿Qué sucede con las nuevas tarifas para boteros en La Habana?

Por: Edel Alejandro Sarduy Ponce
En este artículo: Cuba, La Habana, Sociedad, Tarifas, Taxis, Transporte
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¿Cómo han sido acogidas las nuevas tarifas de las formas de gestión no estatal de transporte en La Habana que entraron en vigor hace casi un mes? Con esa interrogante se movió Juventud Rebelde por las calles de la capital, indagando con pobladores, conductores e inspectores, y, para nuestro asombro, en algunos casos la decisión ayudó, en otros empeoró y hay lugares en los que el cuartico sigue igualito.

Los criterios de uno y otro lado son diversos. Odalis, de 35 años, residente en el Vedado, expone que las tarifas no han sido acatadas por la mayoría de los transportistas privados, quienes mantienen los precios anteriores, o han disminuido el costo de los servicios, pero no a las cifras acordadas con el Gobierno de La Habana. La joven se refiere, además, a formas inadecuadas o malos tratos asumidos por los conductores a raíz de la medida.

"La resolución era muy necesaria, con una intención de ayudar al pueblo. Sin embargo, debido a eso ha disminuido el número de choferes en servicio. En muchas ocasiones los pocos que se mantienen no paran o reducen la distancia de la ruta habitual, por tanto, en un final continuamos afectados", aseguró Mariana, de 42 años, residente en Centro Habana.

La experiencia de Mercedes, de 19 años, quien vive en Alamar, ha sido diferente, pues afirma que ha disfrutado de los servicios ofrecidos por los taxistas no estatales con los costos establecidos. No obstante, señala la diferencia de los precios en las jornadas nocturnas, cuando aún continúan bastante elevados, incluso en tramos cortos.

Según la Resolución 132 de la Gobernadora Provincial del Poder Popular de La Habana, "para la conformación de las nuevas tarifas se tuvo en cuenta la Resolución 240 del 2020, que establece los precios de este servicio, vigentes hasta el momento, el chequeo del comportamiento de los precios de los trabajadores por cuenta propia vinculados a la transportación de pasajeros durante 2022 y los primeros meses del presente año; así como la confección de una ficha de costo con todos los elementos indispensables por concepto de gasto".

Los nuevos precios aprobados por el Gobierno de La Habana son de aplicación general a estos trabajadores por cuenta propia desde las 05:00 hasta las 21:00 horas. Fuera de ese horario, destaca la Resolución, las tarifas serán por acuerdo entre cliente y transportista (oferta y demanda),

Sobre el tema opinó Rafael, de 49 años, residente en el reparto Camilo Cienfuegos: "El problema no solo recae en si los conductores cumplen o no con la resolución, o si deben ser más controlados sus comportamientos. También está en esos clientes que siguen pagando los 150 o 200 pesos, pues su objetivo es llegar al destino, lo cual es entendible debido al calor, la desesperación... pero perjudican a los demás. De esa forma continuamos incitando a esos altos precios".

Mientras, Esteban, de 59 años, residente en Playa, resalta un punto importante: las regulaciones han logrado controlar un poco las tarifas, pero las gazellas continúan "multando" sus precios, al igual que los conductores estatales encargados de cooperar en las paradas, quienes cobran por su servicio. "Las medidas para penalizar esas actitudes negativas deben incrementarse, así como su control, de lo contrario no estamos resolviendo nada", agregó.

Al indagar con la población si conocía la posibilidad de realizar denuncias ante las situaciones descritas, algunos dijeron que no y en otros estaba la predisposición porque "nada va a cambiar o no vale la pena". Los inspectores con los cuales este diario intercambió señalaron que tampoco habían recibido ninguna queja por los nuevos precios, "ahora, que no haya sucedido es otra cosa", como dijo Lázaro Fernández, inspector en el barrio capitalino de Alamar.

Los conductores dicen

En la capital se trata de cubrir, por todos los medios de transporte, una demanda de transportación diaria de 600 000 pasajeros. De ellos, 536 052 son movidos por operadores estatales (89.3%), mientras que 63 948 se trasladan por otras formas de gestión (10.7%). Actualmente están definidas 46 rutas de transportación de pasajeros operadas por porteadores privados, con una distancia media de 11.6 kilómetros aproximadamente.

Según la Resolución 132, la propuesta de nuevos precios fue concertada con la mayoría de los titulares que poseen licencia de operación de transporte en cada uno de sus territorios, para establecer un equilibrio de precios entre ellos y los clientes habituales, de forma tal que fuese factible para ambas partes. Si eso sucedió así, ¿por qué no se cumple lo establecido?

Los conductores con quienes conversó este diario dieron fe de ese intercambio con las autoridades, e incluso de las opiniones que afloraron, muchas de las cuales compartieron con este reportero. Miguel, conductor habitual en el viaje desde G y 23 hasta Micro X, en Alamar, argumenta la urgencia de una mayor comprensión con respecto a los taxistas no estatales, quienes tienen las mismas dificultades de otros cubanos para satisfacer sus necesidades básicas.

"Las personas solamente se enfocan en sus prioridades, sin pensar en que nosotros también tenemos situaciones por atender. En mi caso particular tengo dos hijos, mis padres ya están jubilados, mi esposa ahora mismo no está trabajando por cuestiones médicas... eso es necesario tenerlo en cuenta también, un poco de empatía", agregó.

Por su parte, Eduardo, quien opera en la ruta desde la terminal de Playa hasta el Vedado, aludió a los enormes gastos implicados en el mantenimiento de los vehículos, el precio de las piezas de repuesto y la situación existente con el combustible.

"Entiendo perfectamente la respuesta de las personas y el escenario económico actual del país, pero los precios que manteníamos no eran suficientes para adquirir los recursos básicos con los cuales realizamos nuestro trabajo", recalcó.

Para Ángel, transportista de la ruta desde La Cuevita hasta el Parque de la Fraternidad, el trabajo del taxista implica dificultades, como el resto de las labores: difíciles condiciones climáticas, cansancio físico, jornadas nocturnas… Según él, no ha incumplido las tarifas, y pide a los pasajeros tener una conducta adecuada cada vez que abordan el ómnibus.

Lauger Medina Suárez, director general provincial de Transporte de La Habana, explicó recientemente que para realizar la ficha de costo se tuvieron en cuenta los gastos en que incurren los transportistas en su jornada, como alimentación, mantenimiento, piezas de repuesto, impuestos a abonar y otros.

También aclaró que las nuevas medidas se refieren exclusivamente a los trasportistas privados, conocidos como boteros. No incluyen las gazellas, los servicios de taxi, ni las cooperativas 1 y 2, que también pertenecen al Ministerio de Transporte.

La nueva resolución dejó claro también que una vez establecidas las nuevas tarifas, se reforzarán las acciones de enfrentamiento y control en la vía por parte de los órganos competentes, y se aplicará a los choferes que sean detectados violando los precios el Decreto 30 de 2021. En el caso de los que ejercen la actividad de manera ilegal, se actuará con mayor rigor, a tenor del Decreto 45 del 2021.

Los ajustes realizados, como cualquier otra transformación con impacto social en el país —más aún si tenemos en cuenta la compleja situación económica vigente y las problemáticas diarias asociadas a la transportación de pasajeros— han causado una gran variedad de opiniones, reacciones y comportamientos.

La posible solución pasa también por disminuir el egoísmo y las miradas individuales, para aumentar las acciones concretas a favor de todos, y que ese "mejor es posible" no quede en meras palabras, porque el término prosperidad debe constituir un factor alcanzable, no una eterna utopía.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 97 comentarios



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  • Orestes Sandoval dijo:

    "Lauger Medina Suárez, director general provincial de Transporte de La Habana, explicó recientemente que para realizar la ficha de costo se tuvieron en cuenta los gastos en que incurren los transportistas en su jornada, como alimentación, mantenimiento, piezas de repuesto, impuestos a abonar y otros". ¿En serio? ¿Esos fueron los criterios? Así que no importa los precios de todo lo demás: los transportistas no necesitan ni aceite, ni arroz, ni carne, ni frijoles, ni... Tampoco tienen hijos que mantener, ni... En fin, que con solo dinero de bolsillo bien pueden satisfacer sus necesidades personales. ¿Es ese el mensaje?

    • hayek dijo:

      quien realizo el análisis que usted subscribe desconocía por completo la incapacidad tanto de el como de otro ser humano cualquiera de poder planificar la economía porque existen infinidad de factores que son incalculables. Visto si los precios se sacaran simplemente por sumar costos porque las empresas entran en perdida y van a la bancarrota, si siempre sumo costos y pongo un porciento de ganancia como es posible que me arruine? hay algo como que no cuadra. EL problema es mucho mas grande que simplemente los boteros, la arrogancia de pensar que uno puede saber mejor como gestionar un negocio que el propio dueño

    • pedro dijo:

      Tienes razon en lo que planteas. Aqui siempre hacen los mismo, quieren topar precios sin interesar como estan los precios en los otros productos basicos de la economia familiar. Eso no funciona de esa manera. Porque ese botero tambien quiere comprarse un pedazo de carne de cerdo o de Res que estan carisimas tanto en el mercado de CUP , y mucho mas cara todavia en el mercado en MLC, y quieren algo mas basico que la proteina para la dieta diaria de cualquier persona. Al final estas medidas caen en saco roto, saben que estas medidas no tienen ningun resultado.

    • AAA dijo:

      Todo lo que dicen es verdad, pero lo que me parece incoherente y sin sentido es que quieran enriquecerse con el dinero del cubano de a pie, una cosa es querer satisfacer sus necesidades básicas y otra cosa es querer darse un nivel de vida por encima de la media, a costa de desangrar al que paga un transporte con el dolor de su alma. También es verdad que Uds. están resolviendo un problema, pero un poco de humanidad y sensibilidad con el prójimo los haría mejor personas.

      • ossiplodeiroprieto@gmail.com dijo:

        Aquí nadie obliga a nadie a pagar un carro al precio que fijé el propietario,el que se monta y lo paga es por que lo tiene,al igual que el que compra la libra de boniato a 80 pesos y la carne a 500

  • ccrespo dijo:

    Es triste ver que las leyes de este país son para archivar,, a para decir que se cumplió con algo que no resuelve los problemas de nuestra sociedad.
    Desde que el ministerio de transporte se proyecto con esta resolución lo dije eso es para empeorar la situación.
    Los Particulares subieron en muchos tramos los precios, pero ademas, solo en tramos cortos te cobran lo mismo que en el tramos completo, esta medida lo que hizo fue subir los precios, de que algunos han bajado los precios es mentiras. salgan a la calle cojan maquinas, y verán que los inspectores es por gusto, pero que ademas no les importa.
    Las Gazellas, son otro dolor de cabeza después de las 8 de la noche ya comienzan a cobra 150 por tramos pero ademas los tramos cortos a 100, es decir subieron los precios a partir de esta resolución. Yo los invitos a los funcionarios del ministerio que cojan y se monte y comprueben lo que le digo. No se entiende que este tipo de servicios que es la contrapartida de los particulares estén cobrando mas caro que estos, porque por los menos los boteros los tramos los cobran a 50 pero la gazellla a 100, esto es inadmisible.
    Como es posible que los estatal siga subiendo los precios , cuando queremos exigir a los particulares que bajen los precios, algo anda mal, es ilógicos.
    SI los estatales no dan el ejemplo de bajar los precios, NO SE TIENE LA MORAL, para exigir a los demás.
    Si tantos estudios que se hacen como es posible que esto no se vea , o es que están autorizando a que el abuso se deje plasmado en una resolución que no HA RESUELTO NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, Mas bien empeoro las situacion.

  • Carlos R. Casas dijo:

    Las tarifas no han sido acogidas por todos los transportistas "boteros", para no decir que se burlan de ellas.El recorrido Parque del Curita -Stgo de las Vegas que lo recorre todas las tardes mi esposa, segun me explica continuan al mismo precio establecidos por los tptistas (es decir 200.00 pesos).En la mayoria de los casos quienes conducen los jeep son muchachos acabados de llegar el oriente el pais, lo cual se descubre por su expresión oral y porque en muchos casos ni conocen las paradas del rcorrido, mientras los dueños de los vehiculos estan en la casa esperando la recaudacion diaria.Considero q el Gobierno de la capital debe reunir a los propietarios de estos vehiculos y hablarles claro para que conozcan lo que puede suceder en caso de continuar ignorando el listado de precios o tarrifas definido para cada recorrido.Todo atenta contra el pasajero y mas si este es un trabajador estatal de salario fijo.

  • Jesús dijo:

    La mayoría no pueden pagar los precios que establecen los transportistas privado, pues bien, que les cancelen el negocio. Para nosotros da lo mismo que existan o no.

    • Pedro dijo:

      Bueno que trabajor de este país puede ir a comprar a las ti3ndas en MLC con su salario pueden estar o no estar.

    • Villa dijo:

      Ud está al tanto de los precios de las piezas que el propio estado vende? un neumático de diana 95 mil cup, una batería 70 mil, lo que pasa es que han dejado destruir los vehículos en vez de rentarlos o venderlos y ahora le quieren tirar la papa caliente al privado, personalmente si no puedo pagar un taxi no lo cojo pero tampoco los culpo del desastre que hay con el transporte.

  • Villa dijo:

    El estado no le da nada al particular y quiere siempre intervenir y topar precio, en donde debería intervenir es en eliminar el mlc que evidentemente la estrategia no da resultado y ver como baja el precio del dólar, estos últimos principales responsables de los precios en Cuba.

    • Hayek dijo:

      100% de acuerdo con usted. Dejémonos de desviar la atencion

  • emaceo dijo:

    Si le vendieran los carros electricos a la poblacion a preciso justos no tendrian q aguantar q un taxita le dijera, "son 100 cup te montas o te quedas". Un carro electrico de los q vende CIMEX en 1000 usd lo puedes comprar en cualquier pais de america importado desde china y con tramites aduanales incluido en 5500 usd cuando mas. Entoces, realmente es de interes resolver el problema del transporte?

    • La verdad dijo:

      El asunto es sacarle los dólares a los emigrados, es evidente. Los precios están a millón en las tiendas en MLC no porque no puedan importar mayores cantidades y bajar los precios, sino porque hay que sacarle el kilo a los poseedores de divisas. A la larga esto trae mas penurias y problemas que beneficios.

  • yo dijo:

    El hombre es el único animal que tropieza, no dos ni tres, sino cientos de veces con la misma piedra. Este fenómeno no es nuevo, se sabe que los precios topados no resuelven nada, lo que el Estado debe hacer es priorizar DE VERDAD la recuperación del transporte estatal...Con lo que se gastó en construir uno solo de los hoteles nuevos de la capital ¿cuántas gomas, piezas de repuesto, combustible e incluso ómnibus nuevos se podían haber comprado?

    • Pedro dijo:

      Cuantos años lleva el gobierno de este país tratando de resolver 3l problema de transporte ,del agua y de desechos sólidos en la Habana.

  • Antonio de la CTC dijo:

    La verdad es que la situación con los boteros privados es una falta de respeto al pueblo trabajador y revolucionario.
    Tiene que haber mano dura con estos abusadores que están apretando al pueblo cada día más y no cumplen ninguna ley u orientación. Si las multas no funcionan hay que decomisar los carros ponerlos al servicio del pueblo

    • Rafa dijo:

      Menos mal que usted no decide ni en su casa.

    • sandra dijo:

      Usted está equivocado, todavía no se ha dado cuenta de quien es la culpa de los altos precios? quítese la venda.

    • Mary dijo:

      UD no vive en Cuba o vive en una concha?

  • pancho dijo:

    Es realmente escandaloso escuchar que un taxista que en la mayoria no son los verdaderos dueños de los autos, diga que tiene necesidades que cubrir cuando alcanzan la cifra promedio diaria de 9000 pesos.
    Hasta cuando? Incluso hacen intentos de huelga
    El transportista establece un contrato por su trabajo y debe cumplirlo con las reglas establecidas, si no quiere , no hay problema , el contrato se honra y entonces la medida es el pago del impuesto por un año triplicado. Si desea que no trabaje mas, pero el contrato al igual que un deportista u otro trabajador hay que cumplirlo.

  • Mario Hernandez dijo:

    Por favor, la solución del transporte público en todo
    el mundo no es sobre la base de los taxis.

    El transporte público lo tiene que resolver
    la Administración Central del Estado con el Ministerio de Transporte.

    Hoy mismo, en 31 y 10, Miramar, Playa, pasaron por delante de mí a las 9:30 horas 2 ómnibus escolares vacíos, pregunto: por qué no obligan a esos chóferes a trasladar al pueblo, ni el ómnibus, ni el combustible, ni las partes y piezas de repuesto las ponen ellos y así miles de vehículos Estatales.

    ¿Por qué no se ponen para eso?

    Ah y le ponen una hoja de ruta que no puedan evadir las calles y Avenidas donde están las paradas, porque transitan por lugares donde no hay inspectores y no paran y no recogen a nadie, perdón, sí recogen, peroooo si les pagas, yyyy ponen las mismas tarifas de los boteros, entonces, de qué estamos hablando?

    Vamos a tomar el toro por los cuernos, pero del sector estatal.

  • Silvio Rodríguez dijo:

    A todos los boteros que violen las disposiciones o hagan huelga debe confiscarsele la unidad.

    • Hayek dijo:

      El derecho a la huelga es un derecho de los trabajadores. Decidir no salir a botear es una decision personal. Su actitud es digna de un seguidor de Josef menguele

    • Valentino dijo:

      Ok, entonces, cuando usted compre algo en el mercado negro, vamos a confiscarle sus ahorros (si tiene), o cuando incumpla su trabajo (que estoy seguro es estatal y presupuestado, o sea, subsidiado por el pueblo) vamos a confiscar su salario

  • Joven Cubano dijo:

    El día q entiendan q no es topar precios sino ofertar más productos y servicios ese día habrá mejoría en nuestra cuba...creo q son casi 10 las veces q se han topado los precios en toda cuba y lo único q pasa es q se escacean los productos por falta de rentabilidad y a su ves el poco q aparece sube de precio..todo lo contrario a lo q alguien piensa q va a suceder con esas decisiones......encuentren la forma de brindar ofertas a nuestra población y verán q los precios bajan solitos

  • Cubano dijo:

    El estado es quien debe darle una solución definitiva al problema grave del transporte a nivel nacional, no sólo en La Habana, el transportista privado no tiene porqué echarse al hombro la responsabilidad de mover a miles de personas diariamente, lo pidieran hacer pero con ciertas medidas que lo faciliten, pero no de esta manera actual.

  • holos dijo:

    Pero si hubo concertación debe funcionar. No se metan ahora dos años para actualizar la norma. Mientras mas denuncias se hagan, mientras haya inspección estatal encubierta y cuanto mecanismo para el control exista, ese gremio coge su caminito. Vuelvan hacer concertaciones via web, encuestas, muestras diferentes para que sean actualizables, cada seis meses, por ejemplo. Creen mecanismos de incentivos tributarios. Creen asociaciones para que gestionen con empresas piezas de repuestos a buen precio. Si no se asocian no hay beneficios. Busquen mecanismos para que todos al final, tengan que asociarse. Vendenle taximetros. Asociación y taximetros. Incentivos tributarios. Precios y tarifas visibles. Innoven.

    • holos dijo:

      Si no estas asociado no puedes operar en determinadas rutas. Que tengan chapas distintas. LAs rutas largas y lucrativas son para los asociados. Y cosas así... Con decretismo e inspeccion estatal no van a resolver ningun problema. Asociados e incentivos. Y si no que cojan carretera, pero en ciudad no va la malanga. En ciudad es otra historia.... taximetros, precios visibles

  • Luis dijo:

    Pues sucede lo lógico, lo que siempre sucede cuando se trata de poner un tope a un producto o servicio que escasea, se acentúa la escaséz.

  • Mariana dijo:

    La mayor culpa la tienen los usuarios que no conocen las tarifas, o preguntan cuanto es o pagan con billetes mayores que la tarifa, en ambos casos tienen la pelea pérdida porque en el primer caso le en le dicen una cifra superior y en el segundo caso no le devuelven el dinero en exceso.
    Consejos, siempre conociendo las tarifas, no pregunte y de el dinero exacto, pague siga su camino y olvídese de lo que diga el chófer, que de los gritos no pasa. Le aseguro que disfrutará del posible berrinche, no le contesté ignorelo.

    • cubano dijo:

      Concuerdo totalmente con usted, hay desconocimiento de las tarifas , por eso hacen estos choferes sus fechorias de cobrar precios exorbitantes ,si usted coge el dinero exacto y se lo da el no puede decir nada , se lo digo por experiencia , en una ocasion desde el Hospital de Emergencia hasta el Clinico de 26 , le di sus 60 $ y el chofer se puso bravo , me baje y segui mi camino , en otra ocasion desde el entronque de la Cujae hasta Calos III e Infanta , ofensas por medio despues de darle sus 60 $ y de mi parte oidos sordos ya que eso es lo que toca y le dije o lo tomas o lo dejas sino me voy con el dinero , al final estiro la mano .Moraleja VIAJE CON EL DINERO EXACTO DEL TRAMO

  • Myto dijo:

    Ahh cará.... volvemos al punto inicial. Lo que dice una parte y lo que dice la otra. Eso ya lo sabíamos. Lo importante es saber y divulgar lo que ocurrió al comenzar a aplicarse la medida de los nuevos precios por tramos. Hacer valoraciones,con estadisticas,a partir de muestras de población consultada, chóferes, inspectores,etc. Tengo la ligera impresión que para la gran mayoría el " cuartico está igualito" y la medida aprobada poco o ningún efecto surtió. Otra de las medidas que divulgados y simplemente son letra muerta.

  • SMR dijo:

    Saludos
    Les recuerdo que los choferes también son pueblo y tienen GASTOS ASTRONÓMICAMENTE excesivo que pagar para mantener
    esos almendrones viejos.
    Hasta un pomo de agua le cuesta 130 cup, cuantos se tomarían en 8 horas de trabajo.Ellos también sufren al igual que el pueblo porque son parte del pueblo también.

    • Thays dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.Los boteros también tienen una familia que mantener,es decir es un ciudadano más de este país

    • cubano dijo:

      Se ve que eres botero

  • Ricardo Arjona dijo:

    Como digo yo. Todo es un gran problema. El problema del dinero que no alcanza. El problema del que quiere llegar a su casa, al trabajo o al parque, pero se encuentra con el problema del precio alto del botero, porque el también tienen problemas con la manutención de la familia y con la adquisición de piezas y combustible que es otro problema mas. En fin, que somos un libro de matemáticas de tantos problemas sin solución.

  • Catalejo dijo:

    La sencilla razón es que los boteros no quieren trabajar, pero si el Estado antes de topar los precios tuviera la iniciativa de poner más carros en servicios para el transportar a la población, estoy convencido que los boteros tenían que aceptar esta nueva tarifas. Con tantos carros que existen en parqueos echándose a perder y no se le da una solución oportuna, con tantas guaguas que pasan vacias y no recogen ni a una sola persona, no importa de donde sean, ni el organismo FAR o MININT, van vacías y no recogen a nadie, ya las gazzelas no dan abasto y más ahora que estamos en verano. Ministro del Transporte salga a la calle y de soluciones porque sin la oreja en el suelo no se puede saber por donde vienen los tiros.

  • Edsel González Suárez dijo:

    Así que para hacer la ficha de costo tuvieron en cuenta la alimentación las piezas de respuesto y demás ja que pena que la revolución nos educó ,Dónde están esas piezas ?? Donde están los talleres para mantenimiento ??? Dónde están los chapistas , ,Basados en que costos hicieron ese estudio ??? . Los precios que están son una cadena de consecuencias ,Acaso el Botero no tiene que comprar una Lb de Manga en 200 CUP o una de cerdo en 500 CUP y acaso lo mínimo que se vende por parte del estado Neumáticos u Baterías no son en MLC . Nos moriremos en esta letanía , no acaba n de despertar los dormilones que no pueden entender o no les conviene entender la realidad y siguen mintiendo y comiéndole la.cabesa a la gente

  • Reinaldo dijo:

    Realmente se discutió con la MAYORIA de los transportistas privados, se comprometieron?, y los que no porqué mantienen la licencia operativa? violando lo establecido en ley. Recordar también que muchos de esos transportistas son empleados de los dueños de los medios y hacen lo que les dejamos hacer; por otro lado el sistema de INSPECCION no requiere una revision ( se dejarán corromper?) y por último no solamente establecer, hay que planificar, organizar y CONTROLAR.

  • libra dijo:

    ¿ Solución definitiva ? Más transporte colectivo público. Todo lo demás se queda en las intenciones.

    • Carlos dijo:

      Muy de acuerdo, solo el incremento de transporte colectivo, ya sea articulados, o de otro tipo puede mejorar la situación, verdad de Perogrullo, pero con qué se van a adquirir o reparar

  • Sandalio dijo:

    Buenas tardes este trabajo se debe de llevar a todo el pais todos somos cubanos, los choferes particulares se quejan que los precios en la calles estan muy duro y nosotros que le pagamos el pasaje al precio que ellos pidan no tenemos que comprar esos mismos producto con los precios halto que se den cuenta que las ganacias que le queda a ellos diario nigun trabajador de una Empresa Estatal Socialista lo gana y otro ejemplo que medico que cuida de la salud de el y de su familia gana lo que se ganan ellos diario y tiene que comprar las mismas cosa en la calle que ellos y a los mismo precio hay cosas y cosas Verdad Gracias

  • MTM dijo:

    Es mas de lo mismo!!!. El precio lo pone el botero y el que pueda que lo pague. Muy, pero muy pocos cumplen con los establecido. Por ejemplo del cotorrro a la Virgen del camino cuesta entre 100 y 150. Eso picando el tramo hasta la habana, que desde la Virgen del Camino son otros 100 por lo menos.

  • Pedro L dijo:

    En una cola para comprar combustible, estos son algunos de los comentarios que oí de los boteros:
    - "Ahora el cliente va a querer que le bajemos los precios"
    - "Hay que aprovechar que muchos no saben que el combustible ha bajado y sacarles el máximo de cada viaje"
    - "Si, el combustible más o menos está en precio, pero el aceite, las gomas, las piezas de repuesto siguen por las nubes"
    - "El cliente siempre está llorando miserias, pero nosotros también nos las vemos feas. Yo no voy a bajar los precios, aún cuando siempre sale un comemierda bajándolos"
    - etc, etc

  • Jorge dijo:

    Todos vemos como pasan cientos y cientos de autos estatales y no estatales vacíos y semivacios. Que esperamos sin miedo cobren 20pesos de 05:00 horas hasta las 21:00 en sus trayectos laborales. Para pagos menores en las entidades, para los chóferes o para que compren un mani.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    La verdad absoluta de un tema que afecta muchísimo al PUEBLO no existe, pero considero también que las autoridades del Gobierno no exigen ni controlan nada. En una ocasión critique al Ministerio del transporte por su incapacidad en este tema y les reconocí los problemas objetivos, pero si los carros estatales paran en las paradas y los ómnibus de todo tipo y de CUALQUIER organismo hicieran suya también la tarea, creo que a los transportistas privados se les vería afectado el bolsillo y entrarían por el carril igual que el tren, pero resulta que los carros estatales son privados y los ómnibus son la mayoría tentados y cobran y hacen todo lo que consideran. Creo que también el PRESIDENTE de la República deberá hacer un minicongreso para obligar a que sus cuadros interioricen este gran problema.

    • Francisco dijo:

      Un mini congreso? Más reuniones, meriendas, gastos y nada resuelto....así es la cosa. ay bloqueo!

    • sandra dijo:

      Minicongreso para que? para dejar mas cosas escritas, mientras haya escases y todo a nivel de mypime nada bajará de precio.

  • eugenio dijo:

    La misma historia de siempre,el gobierno pone precios y nadie los acata,los actores económicos privados(y estatales también) hacen lo que les viene en ganas a la vista pública,con total impunidad;es una vergüenza que un gobierno no pueda hacer cumplir sus leyes,sus disposiciones,con tantos inspectores, policías,DTI, funcionarios y nada,el pueblo indefenso,la pregunta es:HASTA CUÁNDO?

    • Mary dijo:

      Te sobra razón indefenso y sin poder quejarse porque el famoso teléfono que dieron para las quejas y que estaría habilitado las 24 horas es por gusto NUNCA CONTESTAN y lo peor es que nadie te escucha
      Los boyeros y los que topan los precios son los tiburones en alta mar y nosotros los de a pie los de un salario por demás bajo el pobre pececito que se les cruza en el camino en fin más de lo mismo

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Disculpen quise decir rentados, no tentados.

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