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¿Qué sucede con las nuevas tarifas para boteros en La Habana?

Por: Edel Alejandro Sarduy Ponce
En este artículo: Cuba, La Habana, Sociedad, Tarifas, Taxis, Transporte
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¿Cómo han sido acogidas las nuevas tarifas de las formas de gestión no estatal de transporte en La Habana que entraron en vigor hace casi un mes? Con esa interrogante se movió Juventud Rebelde por las calles de la capital, indagando con pobladores, conductores e inspectores, y, para nuestro asombro, en algunos casos la decisión ayudó, en otros empeoró y hay lugares en los que el cuartico sigue igualito.

Los criterios de uno y otro lado son diversos. Odalis, de 35 años, residente en el Vedado, expone que las tarifas no han sido acatadas por la mayoría de los transportistas privados, quienes mantienen los precios anteriores, o han disminuido el costo de los servicios, pero no a las cifras acordadas con el Gobierno de La Habana. La joven se refiere, además, a formas inadecuadas o malos tratos asumidos por los conductores a raíz de la medida.

"La resolución era muy necesaria, con una intención de ayudar al pueblo. Sin embargo, debido a eso ha disminuido el número de choferes en servicio. En muchas ocasiones los pocos que se mantienen no paran o reducen la distancia de la ruta habitual, por tanto, en un final continuamos afectados", aseguró Mariana, de 42 años, residente en Centro Habana.

La experiencia de Mercedes, de 19 años, quien vive en Alamar, ha sido diferente, pues afirma que ha disfrutado de los servicios ofrecidos por los taxistas no estatales con los costos establecidos. No obstante, señala la diferencia de los precios en las jornadas nocturnas, cuando aún continúan bastante elevados, incluso en tramos cortos.

Según la Resolución 132 de la Gobernadora Provincial del Poder Popular de La Habana, "para la conformación de las nuevas tarifas se tuvo en cuenta la Resolución 240 del 2020, que establece los precios de este servicio, vigentes hasta el momento, el chequeo del comportamiento de los precios de los trabajadores por cuenta propia vinculados a la transportación de pasajeros durante 2022 y los primeros meses del presente año; así como la confección de una ficha de costo con todos los elementos indispensables por concepto de gasto".

Los nuevos precios aprobados por el Gobierno de La Habana son de aplicación general a estos trabajadores por cuenta propia desde las 05:00 hasta las 21:00 horas. Fuera de ese horario, destaca la Resolución, las tarifas serán por acuerdo entre cliente y transportista (oferta y demanda),

Sobre el tema opinó Rafael, de 49 años, residente en el reparto Camilo Cienfuegos: "El problema no solo recae en si los conductores cumplen o no con la resolución, o si deben ser más controlados sus comportamientos. También está en esos clientes que siguen pagando los 150 o 200 pesos, pues su objetivo es llegar al destino, lo cual es entendible debido al calor, la desesperación... pero perjudican a los demás. De esa forma continuamos incitando a esos altos precios".

Mientras, Esteban, de 59 años, residente en Playa, resalta un punto importante: las regulaciones han logrado controlar un poco las tarifas, pero las gazellas continúan "multando" sus precios, al igual que los conductores estatales encargados de cooperar en las paradas, quienes cobran por su servicio. "Las medidas para penalizar esas actitudes negativas deben incrementarse, así como su control, de lo contrario no estamos resolviendo nada", agregó.

Al indagar con la población si conocía la posibilidad de realizar denuncias ante las situaciones descritas, algunos dijeron que no y en otros estaba la predisposición porque "nada va a cambiar o no vale la pena". Los inspectores con los cuales este diario intercambió señalaron que tampoco habían recibido ninguna queja por los nuevos precios, "ahora, que no haya sucedido es otra cosa", como dijo Lázaro Fernández, inspector en el barrio capitalino de Alamar.

Los conductores dicen

En la capital se trata de cubrir, por todos los medios de transporte, una demanda de transportación diaria de 600 000 pasajeros. De ellos, 536 052 son movidos por operadores estatales (89.3%), mientras que 63 948 se trasladan por otras formas de gestión (10.7%). Actualmente están definidas 46 rutas de transportación de pasajeros operadas por porteadores privados, con una distancia media de 11.6 kilómetros aproximadamente.

Según la Resolución 132, la propuesta de nuevos precios fue concertada con la mayoría de los titulares que poseen licencia de operación de transporte en cada uno de sus territorios, para establecer un equilibrio de precios entre ellos y los clientes habituales, de forma tal que fuese factible para ambas partes. Si eso sucedió así, ¿por qué no se cumple lo establecido?

Los conductores con quienes conversó este diario dieron fe de ese intercambio con las autoridades, e incluso de las opiniones que afloraron, muchas de las cuales compartieron con este reportero. Miguel, conductor habitual en el viaje desde G y 23 hasta Micro X, en Alamar, argumenta la urgencia de una mayor comprensión con respecto a los taxistas no estatales, quienes tienen las mismas dificultades de otros cubanos para satisfacer sus necesidades básicas.

"Las personas solamente se enfocan en sus prioridades, sin pensar en que nosotros también tenemos situaciones por atender. En mi caso particular tengo dos hijos, mis padres ya están jubilados, mi esposa ahora mismo no está trabajando por cuestiones médicas... eso es necesario tenerlo en cuenta también, un poco de empatía", agregó.

Por su parte, Eduardo, quien opera en la ruta desde la terminal de Playa hasta el Vedado, aludió a los enormes gastos implicados en el mantenimiento de los vehículos, el precio de las piezas de repuesto y la situación existente con el combustible.

"Entiendo perfectamente la respuesta de las personas y el escenario económico actual del país, pero los precios que manteníamos no eran suficientes para adquirir los recursos básicos con los cuales realizamos nuestro trabajo", recalcó.

Para Ángel, transportista de la ruta desde La Cuevita hasta el Parque de la Fraternidad, el trabajo del taxista implica dificultades, como el resto de las labores: difíciles condiciones climáticas, cansancio físico, jornadas nocturnas… Según él, no ha incumplido las tarifas, y pide a los pasajeros tener una conducta adecuada cada vez que abordan el ómnibus.

Lauger Medina Suárez, director general provincial de Transporte de La Habana, explicó recientemente que para realizar la ficha de costo se tuvieron en cuenta los gastos en que incurren los transportistas en su jornada, como alimentación, mantenimiento, piezas de repuesto, impuestos a abonar y otros.

También aclaró que las nuevas medidas se refieren exclusivamente a los trasportistas privados, conocidos como boteros. No incluyen las gazellas, los servicios de taxi, ni las cooperativas 1 y 2, que también pertenecen al Ministerio de Transporte.

La nueva resolución dejó claro también que una vez establecidas las nuevas tarifas, se reforzarán las acciones de enfrentamiento y control en la vía por parte de los órganos competentes, y se aplicará a los choferes que sean detectados violando los precios el Decreto 30 de 2021. En el caso de los que ejercen la actividad de manera ilegal, se actuará con mayor rigor, a tenor del Decreto 45 del 2021.

Los ajustes realizados, como cualquier otra transformación con impacto social en el país —más aún si tenemos en cuenta la compleja situación económica vigente y las problemáticas diarias asociadas a la transportación de pasajeros— han causado una gran variedad de opiniones, reacciones y comportamientos.

La posible solución pasa también por disminuir el egoísmo y las miradas individuales, para aumentar las acciones concretas a favor de todos, y que ese "mejor es posible" no quede en meras palabras, porque el término prosperidad debe constituir un factor alcanzable, no una eterna utopía.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 97 comentarios



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  • El Botero dijo:

    Yo quisiera saber, si ellos dicen(las autoridades) que tomaron en cuenta para esas tarifas los gastos diarios y demás de los choferes, los cotos de las piezas en base a que tienda ??? Saben que una batería cuesta 40 mil pesos mínimo? Una goma, el aceite,,, que embijar una suspensión vale 50 mil pesos… es más como están las cosas, el chofer que tenga guardados 50 mil pesos para posibles averías del carro no tiene NADA

    • holos dijo:

      en un dia: 5000.00. en un mes: 5000 x 12 = 60 000. Déjense de cuentos. Y esos 5000: ida y vuelta desde Playa a la Habana: 3 horas. No metan mas cuentos. Que ustedes no compran una bateria todos los meses. Ni una goma, ni nada. Hay quienes no tienen licencias y no pagan impuestos y tienen a su servicio 3 carros trabajando para el dueño. El dueño viendo series y en Varadero.

    • cubano dijo:

      Botero no aprietes que todos los dias tu no compras baterias , ni piezas , lo haces cada cierto tiempo y ya para entonces tienes dinero de las ganacias , no justifiques la apretadera con la gente del pueblo , sino entrega la licencia y si lo haces ilegal astente a las consecuencias

  • JorgeL dijo:

    El transportista privado debe estar asociado a una asociación de transportistas de La Habana, a la cual le debe cumplimiento de su reglamento, no veo el por qué tienen que estar cada uno por su cuenta, antes, y dentro de la revolución, existía la ANCHAR, y tenían su reglamento y uniformidad, pues esa es la cuestión a implantar, y el gotero que uniera asociarce, perfecto, pero debe acogerse al reglamento, de lo contrario, que disfrute su carro para pasear, es suyo, lo que no puede trabajar de alquiler ya que corre el riesgo de que se le confisque. Esa es lo que debe existir, respetar sus derechos, pero exigir respeto y cumplimiento...

    • holos dijo:

      es correcto. El mundo funciona así. Si no estas asociado no puedes operar en determinadas rutas. Incluso tienen chapas distintas. LAs rutas largas y lucrativas son para los asociados. Y cosas así... aqui no quieren ordenar eso porque no quieren meterle el coco. Con decretismo e inspeccion estatal no van a resolver ningun problema. Asociados e incentivos. Y si no que cojan carretera, pero en ciudad no va la malanga.

  • Pensar diferente. dijo:

    Muy a pesar de la buena voluntad, de la gobernadora provincial, el hecho es que la resolución que acota los precios del transporte público, asumido por el sector privado, quedo impresa en papel higiénico y se le dio el uso adecuado. Ruego no emitir resoluciones, para que no se cumplan, pues esto tiene a escala de sociedad, el efecto de impunidad ante violación de lo dispuesto creando una verdadera cultura de la impunidad, algo fatal.
    Exhorto a todos los directivos asociados a la toma de decisiones en el transporte urbano a retomar la recuperación del transporte urbano estatal, así como la reincorporación de los ómnibus del servicio transmetro, esto si ayuda a acotar precios, pues reduce la demanda real.
    Los trabajadores cubanos, agradeceríamos la recuperación del transporte público estatal, es en realidad la única manera de llegar a nuestros centros laborales.

  • veneno dijo:

    como lo veo impunidad pura pero no solo los boteros ,los agros,los mercados,el cerdo ,las guaguas arrendada que cobran los que le de la gana deberian asociarse a omnibus nacionales entrar obligados a las terminales y el estado poner las tarifas creenme que 800 pesos hasta guantánamo son buenos ya de ahi hacia la habana van poniendo los precios pero si obligarlos a entrar a la terminal legislarlo si lo dejan solo se arma el relajo asi estan ahora.

  • Luis25 dijo:

    Seguimos en lo mismo, muchas reuniones,resoluciones y nada en concreto, factible y bueno para la gran mayoría de los cubanos,seguimos en eso "Vamos a cambiar todo, para que todo quede igual"

  • Lucas dijo:

    Si no se establece una forma lógica real para controlarlo no se va a resolver nada sea bueno para el que sea, compromisos y compromisos y ¿como? lo controlas, la espontaneidad no existe, hay que controlar desde las piqueras del anchar que tenían su sindicato, después existieron otras piqueras tenían que prestar un servicio social en los hospitales y otros lugares de necesidad pero se controlaban en una piquera. ahora no ahora es conciencia claro se lanza y yo ya cumplí es responsabilidad de otro no de los gobiernos.

  • Preguntón dijo:

    Y por qué hay que conciliar los precios con los transportistas privados. A los trabajadores de las empresas estatales y del sector presupuestado nadie les pregunta cuánto quieren ganar. El salario es el que es y no hay nada que discutir. Esas fichas de costo son un fraude, y solo es más de lo mismo, igual que con los alimentos, los proveedores privados que suben los precios a niveles astronómicos y luego el estado los legaliza, cuando más a 5 pesos menos. Así no se puede, no se puede...

  • Aurora dijo:

    Muchas leyes, resoluciones pero se lo dejan al pueblo.
    Y estoy de acuerdo con que hayan Leyes y Resoluciones, pero No es el pueblo el encargado de hacerlas cumplir.
    Si las ponemos, aplicarle lo que lleva al violador de las mismas.

  • Kacho dijo:

    Hace mucha falta para todos saber cuáles son los Precios según recorrido o tramos tanto para las Gacelas como para los almendrones particulares , pues es una cuestión sobre la que con tantos cambios es desconocimiento de chóferes y de pasajeros no se conoce en detalle

  • Kacho dijo:

    Hace mucha falta para "todos" saber cuáles son los Precios según recorrido o distintos tramos tanto para las Gacelas como ESPECIALMENTE para los almendrones particulares , pues es una cuestión sobre la que (con tantos cambios ) es desconocimiento de chóferes y de pasajeros no se conoce en detalle..pudieran publicar una tabla al respecto y la normativa que actualmente la establece ?

  • Mega dijo:

    Si...es verdad que hay inflación y que por todas partes Los precios están en alza. Pero es de suponer que no es justificante dejar que todos los que presten servicios a la población sigan por inercia la subida de precios sin tener en cuenta que los salarios no han subido para nadie. Si el estado les da el combustible a un precio ajustado no es tolerable el aumento desmedido del precio por los servicios de transporte

  • Julio dijo:

    Realmente, ese razonamiento de los gastos es cierto, en eso tienen razón, pues esos gastos deben ser asumidos en parte por los clientes, pero una cosa es que entre todos asuman esos gastos y otra muy diferente es que cada uno de los clientes pague todos esos gastos. Saludos para todos.

  • Myto dijo:

    Y lo otro que no se revisa y controla por los inspectores o funcionarios del transporte , o, se revisa por arribita y no se exige( usted sabe,plata por medio),es que muchos vehículos lo están trabajando de segunda mano individuos que no son los propietarios del vehículo. Por supuesto que el que está manejando va a subir el precio porque tiene que sacar su salario y el del dueño que está tranquilamente en su casa y hay que entrarle todos los días o todas las semanas con su tajada. Y quienes pagamos ese abuso: los cubanos de a pie.

  • Jorge Luis dijo:

    Y, ¿por qué no ponen en circulación los cientos de vehículo que se encuentran ahora mismo parqueados desde hace más de 3 años echándose a perder y son del Estsdo???

    Sí, nuevos, llenos de polvo, sin darle uso!!!

    ¿Por qué?

    Pongan líneas de taxis Estatales con estos vehículos que terminarán oxidados, que habrá que botarlos como materia prima.

    Y el responsable absoluto de esto es el Estado.

  • Rene dijo:

    Estamos peor que en el salvaje Oeste .....
    Solo faltan los Winchester y los Colt 45...
    Los Sheriff están, pero nadie los respeta....

  • Eduardo dijo:

    Las regulaciones una vez más se convierten en humo. No me consta que las Gazellas cobren los precios que se refieren en los comentarios. Soy usuario habiltual de la ruta 24 y agradezco el servicio cada día. Otro tema son los boteros, alteran los precios cada día, reducen los tramos y solo se quejan del costo del combustible y las piezas. Aunque cada día ves a los mismos vehículos cubriendo la ruta. Se hace díficil a los inspectores controlarlos y eso hace que la nueva Resolución corra la misma suerte de letra muerta.

  • Mario dijo:

    Teniendo en cuenta q a partir de 5 años de explotación un vehículo liguero no es económicamente rentable continuar en explotación ni para el estado que obtiene las piensas al pormayor a precios infimos, q se puede esperar de los particulares que carecen de todo tipo de piensas que cuando aparecen están por la nubes al igual que la mano de obra, sin contar que estos vehículos supieran la media de 50 años y la mayoría de las piensas hay qué adaptarla, a todo esto sumenle lo caro que esta la vida.Abria que ser mago para saber el precio justo.

  • Alain dijo:

    La culpa de todo este desastre no es del porteador privado el cual además es uno más del pueblo,quien tiene que comprar todo a precios altos.los precios bajaran en la medida que todo lo demás baje,en eso debe enfocarse el estado y no en poner inspectores que lo único que hacen es joder y otras cosas mas,de esta forma se jodera aún más el transporte,las cosas no son a huevo

  • enrique fernandez dijo:

    No quiero ser , de ninguna manera, considerado como expositor de ideas ofensivas, denigrantes, difamatorias,etc. ¿Alguien cree realmente que se cumplen las indicaciones que el Ministerio de Transporte dicta sobre el precio del pasaje de los transportistas de autos particulares? Considero que este asunto es totalmente irrespetuoso con la ciudadanía e incluso objeto de burla.
    En mi modestísima opinión todo o casi todo, con relación a los precios esta igual y en algunos casos peor. Quizás no existan suficientes inspectores para comprobarlo.

  • RZC dijo:

    Concuerdo con este artículo, yo he viajado del Cotorro a Alamar, de Lawton al Vedado y del Vedado a Alamar; en cualquiera de esos tramos te encuentras choferes que tequieren cobrar fuera de lo resuelto o a veces cerca de lo pactado pero nunca he escuchado a un chofer decirme que son $45, la cifra mínima es $50. Pero al parecer las multas van dando resultado, pienso que la clave está en que la gente enfrente los problemas y exija sus derechos. Además, se han creado las condiciones para controlar el cumplimiento de los establecido por las vías de reporte telefónico. Me parece que vamos por buen camino.

  • Carlos dijo:

    En realidad el tema de los precios nos ocupa y preocupa tanto que se ha convertido en pan caliente para el día a día...pero en el caso particular de los transportistas también se convierte en situación incomprensible para muchos, sobre todo para trabajadores que necesitan el traslado diario a sus puestos o quien por cuestiones de enfermedad requiera el traslado en auto hacia una institución de la salud. Que no se ofendan los transportistas, pero de que los hay los hay, y cobran super caros, cuando incluso muchos reciben el combustible a precios asequibles para el ejercicio del trabajo por cuenta propia. No es posible aprovecharse de las circunstancias para de forma desmedida abusar de la población con precios abusivos..

  • Reinaldo dijo:

    Todo eso se va a resolver cuando la empresa de ómnibus pueda aumentar sus servicios,recuperando el parque de equipos,ya sea reparando o importandolos.
    Cómo los recursos son escasos , sería más lógico
    Regenerar los existentes.si lo creen imposible,preguntar a los particulares cómo ellos mantienen sus equipos,algunos con más de setenta años de explotación y seguramente ese grupo no lo componen muchos ingenieros ni técnicos de transporte ,pero con mucha voluntad.

  • ana margarita hernandezpuentes dijo:

    Buenas noches,hace falta que los inspectores se presenten mas en las terminales de pasajeros como la del lido con destino a la provincia artemisa,saben ustedes cuantas personas tenemos que viajar con regularidad y los medicos que trabajan en los hospitales sobre todo en la ceguera y lo tiene que hacer casi a diario y llegas y esas maquinas no se con que autorizacion cobran 300 y 350,porque si las camionetas cobran 250 y hacen el mismo recorrido y el combustible les cuesta lo mismo,que manera de abusar con las personas.Porque otra cosa es cuando te pones de suerte y puedes coger la yutong de 20 pesos que tambien hace un recorrido mas largo y sin embargo llega al mismo destino pero hay que casarla,porque una vez llego y se volvio a ir porque estaban los particulares.Tienen que soltar para esos lugares a todas estas personas por las que votamos para que nos representaran y controlaran todas estas irregularidades porque solo asi se logra un control en estas terminales por favor somos un pueblo de trabajadores no de burgueses

  • Iván dijo:

    Si quieres que baje el precio del transporte privado garantiza el transporte público, esto no es a la fuerza, es oferta y demanda.

  • ana margarita hernandez dijo:

    Disculpa yo no quiero nada solo control,porque estamos entre
    cubanos y de a pie.Ojala llegue el dia que nuestro gobierno pueda tener un buen parque de omnibus para viajar como merecemos los trabajadores cubanos que damos todo por esto

  • JVG dijo:

    La única realidad según mi opinión es que evidentemente se dieron cuenta que los "boteros" legales estaban pagando el fisco a razón de 20 y 25 pesos por tramos, y en su afán de querer arreglar un poquito las cosas establecen precios que nadie cumple solo con el objetivo de que la violación del fisco no sea tan despampanante, y en realidad no se cumple nada y el que sigue sufriendo es el trabajador de a pie, el juvilado, los enfermos, que tienen que pagar un dineral para poder llegar hasta un hospital. Ni hablar de las aplicaciones tipo UBER( Que por cierto nadie aporta al fisco), y solo tienen acceso en este momento la nueva clase oligarca o los extranjeros. Ojalá me publiquen.

  • Raul dijo:

    Los taxis de techo negro son del estado y su función es entre otras el servicio de taxi regular en la via igual que el privado de servicio regular.Están haciendo trabajo solo en los grupos de wha sap y no ayudan en la calle.Las gaselas solas no dan abasto,fíjense en eso también no solo los privados

  • maryblues dijo:

    Cada vez que regulan las tarifas suben los precios, así sucedió hace unos años cuando exista el cuc.....el punto es que el trabajador, sobre todo el estatal no puede acceder a ese servicio aunque lo necesite para ir a un hospital o cualquier urgencia, antes de poner la tarifa los boteros en alamar costaban 100 pesos y las gacelas igual luego de las ocho de la noche, ahora los carros están a 200 y no hay y las gacelas a la noche 150.....y como pasa con el transporte pasa con los alimentos....no hay en el merado formal y el informal tiene de todo y a precios desorbitantes....se desgasta uno....

  • José dijo:

    El problema principal que yo veo es la falta de control por el estado cada vez que aplica una medida en cualquier esfera y no hay un seguimiento a que se realice como está establecido en el caso del transporte los metrobús o tran metros acortan las rutas que muchas veces tienen en los carteles que anuncian ya no quieren parar donde se le pide los boteros siguen cobrando en exceso y pican la ruta y eso nadie lo controla muchos inspectores en las paradas no paran autos estatales y solo están para los ómnibus normales hay autos estatales cobrando y no pasa nada no hay a donde quejarse no existe un teléfono

  • abelkepasa dijo:

    Al final los boteros el que cobra 100 0 150 pesos según el cambio solo cobra en base a eso 40 o 50 centavos de dolar en ningun país un taxí cuesta eso, ademas todos los productos que hoy compramos donde sea estan contra el cambio frente al dolar, así que no la cojan mas con los boteros que al final si usted trabaja y no le alcanza el salario la culpa no es de ellos. Ahora, saque la cuanta de lo que usted gana en salario y llevelo al cambio oficial o extra oficial para que vea donde esta el problema real del asunto. y ojo no soy botero.

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