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¿Qué sucede con las nuevas tarifas para boteros en La Habana?

Por: Edel Alejandro Sarduy Ponce
En este artículo: Cuba, La Habana, Sociedad, Tarifas, Taxis, Transporte
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¿Cómo han sido acogidas las nuevas tarifas de las formas de gestión no estatal de transporte en La Habana que entraron en vigor hace casi un mes? Con esa interrogante se movió Juventud Rebelde por las calles de la capital, indagando con pobladores, conductores e inspectores, y, para nuestro asombro, en algunos casos la decisión ayudó, en otros empeoró y hay lugares en los que el cuartico sigue igualito.

Los criterios de uno y otro lado son diversos. Odalis, de 35 años, residente en el Vedado, expone que las tarifas no han sido acatadas por la mayoría de los transportistas privados, quienes mantienen los precios anteriores, o han disminuido el costo de los servicios, pero no a las cifras acordadas con el Gobierno de La Habana. La joven se refiere, además, a formas inadecuadas o malos tratos asumidos por los conductores a raíz de la medida.

"La resolución era muy necesaria, con una intención de ayudar al pueblo. Sin embargo, debido a eso ha disminuido el número de choferes en servicio. En muchas ocasiones los pocos que se mantienen no paran o reducen la distancia de la ruta habitual, por tanto, en un final continuamos afectados", aseguró Mariana, de 42 años, residente en Centro Habana.

La experiencia de Mercedes, de 19 años, quien vive en Alamar, ha sido diferente, pues afirma que ha disfrutado de los servicios ofrecidos por los taxistas no estatales con los costos establecidos. No obstante, señala la diferencia de los precios en las jornadas nocturnas, cuando aún continúan bastante elevados, incluso en tramos cortos.

Según la Resolución 132 de la Gobernadora Provincial del Poder Popular de La Habana, "para la conformación de las nuevas tarifas se tuvo en cuenta la Resolución 240 del 2020, que establece los precios de este servicio, vigentes hasta el momento, el chequeo del comportamiento de los precios de los trabajadores por cuenta propia vinculados a la transportación de pasajeros durante 2022 y los primeros meses del presente año; así como la confección de una ficha de costo con todos los elementos indispensables por concepto de gasto".

Los nuevos precios aprobados por el Gobierno de La Habana son de aplicación general a estos trabajadores por cuenta propia desde las 05:00 hasta las 21:00 horas. Fuera de ese horario, destaca la Resolución, las tarifas serán por acuerdo entre cliente y transportista (oferta y demanda),

Sobre el tema opinó Rafael, de 49 años, residente en el reparto Camilo Cienfuegos: "El problema no solo recae en si los conductores cumplen o no con la resolución, o si deben ser más controlados sus comportamientos. También está en esos clientes que siguen pagando los 150 o 200 pesos, pues su objetivo es llegar al destino, lo cual es entendible debido al calor, la desesperación... pero perjudican a los demás. De esa forma continuamos incitando a esos altos precios".

Mientras, Esteban, de 59 años, residente en Playa, resalta un punto importante: las regulaciones han logrado controlar un poco las tarifas, pero las gazellas continúan "multando" sus precios, al igual que los conductores estatales encargados de cooperar en las paradas, quienes cobran por su servicio. "Las medidas para penalizar esas actitudes negativas deben incrementarse, así como su control, de lo contrario no estamos resolviendo nada", agregó.

Al indagar con la población si conocía la posibilidad de realizar denuncias ante las situaciones descritas, algunos dijeron que no y en otros estaba la predisposición porque "nada va a cambiar o no vale la pena". Los inspectores con los cuales este diario intercambió señalaron que tampoco habían recibido ninguna queja por los nuevos precios, "ahora, que no haya sucedido es otra cosa", como dijo Lázaro Fernández, inspector en el barrio capitalino de Alamar.

Los conductores dicen

En la capital se trata de cubrir, por todos los medios de transporte, una demanda de transportación diaria de 600 000 pasajeros. De ellos, 536 052 son movidos por operadores estatales (89.3%), mientras que 63 948 se trasladan por otras formas de gestión (10.7%). Actualmente están definidas 46 rutas de transportación de pasajeros operadas por porteadores privados, con una distancia media de 11.6 kilómetros aproximadamente.

Según la Resolución 132, la propuesta de nuevos precios fue concertada con la mayoría de los titulares que poseen licencia de operación de transporte en cada uno de sus territorios, para establecer un equilibrio de precios entre ellos y los clientes habituales, de forma tal que fuese factible para ambas partes. Si eso sucedió así, ¿por qué no se cumple lo establecido?

Los conductores con quienes conversó este diario dieron fe de ese intercambio con las autoridades, e incluso de las opiniones que afloraron, muchas de las cuales compartieron con este reportero. Miguel, conductor habitual en el viaje desde G y 23 hasta Micro X, en Alamar, argumenta la urgencia de una mayor comprensión con respecto a los taxistas no estatales, quienes tienen las mismas dificultades de otros cubanos para satisfacer sus necesidades básicas.

"Las personas solamente se enfocan en sus prioridades, sin pensar en que nosotros también tenemos situaciones por atender. En mi caso particular tengo dos hijos, mis padres ya están jubilados, mi esposa ahora mismo no está trabajando por cuestiones médicas... eso es necesario tenerlo en cuenta también, un poco de empatía", agregó.

Por su parte, Eduardo, quien opera en la ruta desde la terminal de Playa hasta el Vedado, aludió a los enormes gastos implicados en el mantenimiento de los vehículos, el precio de las piezas de repuesto y la situación existente con el combustible.

"Entiendo perfectamente la respuesta de las personas y el escenario económico actual del país, pero los precios que manteníamos no eran suficientes para adquirir los recursos básicos con los cuales realizamos nuestro trabajo", recalcó.

Para Ángel, transportista de la ruta desde La Cuevita hasta el Parque de la Fraternidad, el trabajo del taxista implica dificultades, como el resto de las labores: difíciles condiciones climáticas, cansancio físico, jornadas nocturnas… Según él, no ha incumplido las tarifas, y pide a los pasajeros tener una conducta adecuada cada vez que abordan el ómnibus.

Lauger Medina Suárez, director general provincial de Transporte de La Habana, explicó recientemente que para realizar la ficha de costo se tuvieron en cuenta los gastos en que incurren los transportistas en su jornada, como alimentación, mantenimiento, piezas de repuesto, impuestos a abonar y otros.

También aclaró que las nuevas medidas se refieren exclusivamente a los trasportistas privados, conocidos como boteros. No incluyen las gazellas, los servicios de taxi, ni las cooperativas 1 y 2, que también pertenecen al Ministerio de Transporte.

La nueva resolución dejó claro también que una vez establecidas las nuevas tarifas, se reforzarán las acciones de enfrentamiento y control en la vía por parte de los órganos competentes, y se aplicará a los choferes que sean detectados violando los precios el Decreto 30 de 2021. En el caso de los que ejercen la actividad de manera ilegal, se actuará con mayor rigor, a tenor del Decreto 45 del 2021.

Los ajustes realizados, como cualquier otra transformación con impacto social en el país —más aún si tenemos en cuenta la compleja situación económica vigente y las problemáticas diarias asociadas a la transportación de pasajeros— han causado una gran variedad de opiniones, reacciones y comportamientos.

La posible solución pasa también por disminuir el egoísmo y las miradas individuales, para aumentar las acciones concretas a favor de todos, y que ese "mejor es posible" no quede en meras palabras, porque el término prosperidad debe constituir un factor alcanzable, no una eterna utopía.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 97 comentarios



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  • Alberto dijo:

    Mi Dios!!! No quiero desmentir este trabajo, no me toca y no lo voy a hacer. Que lástima no me preguntaron a mi sobre el costo del viaje en almendrones hacia alamar desde la habana y viceversa. Siguen estando los precios iguales, si usted monta y pregunta el precio le dicen.... $150.00 y si es sábado o domingo $200.00. Yo no se que muestra tomaron para hacer esta encuesta.Los inspectores deben estar en las cabeceras donde se recoge el personal para corroborar si realmente bajaron los precios o no.
    Cuba esta difícil para todos, no es un secreto, cualquier ingeniero, medico, arquitecto o de otra profesión puede tener a sus padres ancianos y a la esposa sin trabajo y enferma y no le da derecho a cobrar mas de lo que le toca por nominas, que es eso?
    Hace poco monte un carro y el chofer le dijo a uno que se cruzó con el .....oye guárdame un pernil bueno.... un pernil!!!!!....en estos tiempos!!! se imaginan ustedes? Todos tenemos la misma necesidad pero ellos solo ellos tienen a posibilidad.
    Yo exhorto a la dirección provincial de la habana a que ubique inspectores en las cabeceras y a el periodista Edel Alejandro que este presente para ver in situ, como se comporta la realidad.
    Un detalle....mo me importa...el que pueda comerse el pernil que lo haga...pero que no lloren miseria que todos sabemos bien como son las cosas aqui en Cubita la Bella

  • Vivian dijo:

    El municipio Playa tiene sólo hospitales especiales (CIMEQ, Finlay, Clínica Cira García y Clínica de 43). Nos corresponde entonces el Clínico de 26. La única ruta que llega hasta allí es la 179, precisamente la que menos pasa, lo mismo de día que de noche, aunque de noche es además un gran riesgo porque las paradas están en oscuridad
    absoluta. ¿Y saben cuánto pide un taxi por el
    tramo? La última vez me pidió 500 pesos, y era para una urgencia. Nada, hay que morirse en la casa.

  • Michel dijo:

    No si ahora hay hasta que cogerle lastima a los pobres choferes privados que a pesar de todas las condiciones y libertades que gozan en comparación con los estatales, que yo no conozco a uno solito de los privados que no esté superbién y tenga un fajo de billetes gordo que le revienta los bolsillos de las ganancias diarias que tienen de acaballar todos los días a la población con sus abusivas tarifas que no se corresponden para nada con los gastos y costos que tienen, que sus gastos en mantenimientos y piezas son deducibles ante la autoridad fiscal y que ninguno se la pasa comprando baterías diarias para reponer a sus vehículos y mucho menos piezas para trabajar a no ser que se dediquen al invento de la reventa como otra fuente ilícita de entrada, no se puede ceder ante la presión de los que no piensan en el bienestar colectivo del pueblo y quieren lucrar a costa de sus necesidades.

  • Lys dijo:

    Siguen topando precios en base a los supuestos costos que tiene un botero para operar. ¡Que no es solo eso! ¡Que es el costo de la vida lo que hay que tener en cuenta! Ese hombre, además de comprar baterías, gomas y etc -concedo que no lo hace todos los días- compra también el paquete de pollo en 2800, el pomo de aceite en 800, el pan en 150-200, un par de tenis en 6000, la merienda de los niños no sé ni en cuánto, el Enalapril del suegro en 250 cada pomito, y así. Además, ¿quién dijo que el botero es el que debe asumir la carga de mover a todo el pueblo? Ya tumben eso por favorrr...
    No boteo ni soy familia de boteros.

  • roli dijo:

    Leo varios comentarios de boteros que tienen razon al decir que tienen muchos gastos, que si el arroz, que si la carne, etc, etc. el dia a dia del cubano y tambien es verdad que el tema de las piezas, o sea cada cual hala para su lado, para su realidad. pero me pregunto algo, que pasaria en Cuba si los medicos, los abogados y demas personas pensaramos igual. Si el medico le dice a ese mismo botero, señor, la operacion de su corazon son 12 mil USD, o la consulta son 3 mil USD jajaja. Me imagino que no les gustaria. Valla me gustaria poder equilibrar las cosas, yo tambien poder cobrarles a los boteros mis servicios como sucede en el muendo entero a ver quien iba a salir ganando, y dudo que iban a poder equilibrar o equiparar esto con un recorrido de un taxi, segun mis necesidades que son las mismas.

  • matias dijo:

    seguimos echandole la culpa al botero !!! en fin

  • Orlando dijo:

    Razón tuvo Gladys Bejerano para hablar con la vehemencia que lo hizo hace poco. Un nivel de impunidad asombroso. El Estado dispone, el ciudadano desacata y nada sucede, es como un juego al quse habituan las dos partes: el gobernante y el gobernado

  • Ossip lodeiro dijo:

    El estado es el que tiene la responsabilidad de bajar los precios y no haciendo caserías de brujas como ya es de costumbre,la inflación está en todas las esquinas de nuestro país no solo en el transporte,el que dijo que sacaron el consumo diario de gastos de los transportistas teniendo en cuenta sus gastos está muy pero muy perdido en el tema ,hoy en día mantener un auto cuesta y bastante y mucho más aún cuando todas las piezas y recambios se adquieren en USD eso no es un secreto para nadie, ni los taxis estatales que tienen un contrato de arrendamiento que se le deben vender piezas y recambios a precios diferenciados, todo es una farsa en esas empresas si el chófer no busca las piezas y las compra por fuera no camina el carro y así pasa con todos los vehículos estales de este país caminan gracias a los choferes ya que las empresas no tienen dinero ni para comprar una batería,tal vez mi comentario no sea del agrado de muchos pero es una realidad, todo el que vive del timón tiene que pagarlo todo y bien caro el transporte no es lo único que está en crisis en el país todo está colapsado y es la realidad , hasta comer se ha vuelto un problema

  • María Caridad dijo:

    Pienso que el 95% de los boteros no son dueños de los vehículos y tienen que pagar una cifra no baja. Además tienen que comprar el aceite, gomas o cualquier pieza que no son baratas, esto es sin quitar que tienen que lleva alimentos a la casa y nada es barato. 1 libra de frijoles cuesta 270 y nada vale por debajo de 100 pesos, ni siquiera una pizza. Pienso que dichos boteros también tienen derecho a buscarse su dinero honestamente si otros están dispuestos a pagarlo. Creo que de extremo a otro extremo está bien lis 150 pesos y hasta 200 según el lugar si es más largo. Deberían valorar el precio del pollo, el perrito y picadillo por la izquierda que si veo que es abusivo por tratarse de alimentos. Ellos (los boteros) también tienen que comprar estos productos.

  • Carlos Galaxis Saldivar dijo:

    A qué se dedican los omnibus de las cooperativas 1 y 2 y los taxis ruteros, subordinados al MITRANS.
    Nunca mas se han visto en sus habituales recorridos del Eléctrico la Habana, de la Palma a Boyero, de la Palma a la Ceguera, de esos perdidos no se habla pero los rateros no estan actos para prestar servicio en las rutas, pero no se pierden una
    excursión, para eso si estan listos. Los boteros andan mal pero no son los únicos que afectan el transporte público, lo que denota problemas en la dirección de esa entidad crean cooperativas y un buen día empiezan a hacer otra cosa y nadie tiene la obligación con este pueblo de esplicarle que van a quitar esos servicios de ruteros, sencillamente ellos siguen transitando en otras funciones y no pasa nada

  • Luis Fernando dijo:

    Si es verdad q esos precios fueron impuestos en acuerdo mutuo con los dueños d los vehiculos, tomando en cuenta los gastos en reparaciones, alimentación, etc...porq se niegan la mayoría d los boteros a cumplirlos??? El estado no posee recursos ni piezas d repuesto para mantener sus transportes! Está en posición d obligar a los transportistas privados q con sus propios esfuerzos logran a duras penas trabajar, a cobrar ciertos precios q no logran mantener su economía a flote??? Es verdaderamente la nesecidad del pueblo: el transporte privado, o el transporte estatal!!! Soy d los q piensa q si existieran más ómnibus, gacelas o motorinas eléctricas, no le exigieramos nada al privado, si al fin y en cuenta el estado no les da nada, solo les exige y pide!

  • María Matilde hernandez dijo:

    Deben darle más promoción a las tarifas en tv y radio... Además en los puntos de salidas de carros más importantes como : parque fraternidad, poner carteles,veremos reacciones en los pasajeros muy positivas!!

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