Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

El voleibol masculino cubano en San Salvador: Deuda saldada y enfocado en lo que viene

| 9 |

Los cubanos reinaron invictos en el voleibol de los Juegos de San Salvador 2023, un logro a nivel individual y colectivo, de los técnicos y de los jugadores. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Entre una y otra etapa de la dura Liga de Naciones, los voleibolistas llegaron a San Salvador y muy pronto fueron visibles, por ejemplo, en las finales de oro del judo el lunes 26, en el gimnasio de la Universidad de El Salvador, apoyando y disfrutando entre el público las disertaciones de Idalyz, Kaliema, Granda y Silva, que sellaron 10-0 sus combates.

Este domingo 2 de julio fue su turno, también fueron rápidos y efectivos en todas las áreas de juego, se impusieron 3-0 a los dominicanos y lograron el oro que hace 25 años no tenía el voleibol cubano.

En los Juegos precedentes, Barranquilla 2018, el voli masculino, con varios de los jugadores que han ganado el oro en San Salvador, había sido cuarto, tras caer por el bronce frente a México, en una competencia que encabezaron Puerto Rico y Colombia. En Veracruz 2014, los dominicanos dominaron la justa en ambos sexos, Puerto Rico se quedó con las dos de plata y Cuba con las dos de bronce.

Además de terminar invictos y del título, cuatro cubanos fueron seleccionados como los mejores del torneo: José Massó (bloqueador), Javier Concepción (sacador), Lyvan Taboada (pasador) y Yonder García (MVP).

San Salvador fue como “sacarse la espina”, pero cuando hablan los protagonistas de esta victoria, se aprecia que es mucho más.

Como espectadores en las finales del judo, el lunes 26 de junio en el gimnasio de la Universidad de El Salvador. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Como campeones, en la final del voleibol, el domingo 2 de julio en el Palacio de los Deportes Carlos El Famoso Hernández. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Lyvan Taboada, Javier Concepción, Yonder García y José Massó seleccionados entre los mejores jugadores del torneo de voli masculino de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

“El equipo marchó bien, hicimos algunos cambios, en todos los partidos rotamos a los jugadores, excepto en la final. El objetivo fue siempre ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe –no somos campeones del área desde 1998– y lo cumplimos”, declaró el director técnico Nicolás Vives.

Los cubanos viajaron desde Europa, donde intervenían en la Liga de Naciones (VNL, inglés), a la que vuelven luego de su paso por San Salvador.

Vives comentó que “el cambio de hora siempre es una situación complicada, y está el cansancio también, porque todos los partidos que hemos jugado en la VNL han sido extremadamente fuertes. Aquí usamos la estrategia de descansar, no entrenar; jugar y tratar de tener el volumen de entrenamiento en el juego. Hicimos algunos cambios para distribuir el trabajo.

“Lo más importante es el descanso para los jugadores. La próxima semana tenemos cuatro partidos importantes en la última etapa de la VNL, y el propósito es ganar cada vez que salgamos a la cancha. El volumen de juego siempre es bueno, pero también va a ser vital el descanso con vistas a los Juegos Panamericanos [Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre].

“Antes de los Panamericanos, tendremos competencias muy importantes: el Norceca, en Estados Unidos, y el preolímpico en Brasil. Luego vendrían los Juegos de Santiago de Chile, que serían la última competencia. Allí también iremos con la meta de una medalla”.

Al ofrecer detalles sobre algunos jugadores, recordó que “esta es una generación nueva. Aquí tenemos la ausencia de Roamy, de 25 años, y Osoria, que es un jugador nuevo, pero está lesionado. El jugador que lleva más tiempo es Simón, ya con 36, pero se nos incorpora este mismo mes de julio en la preparación”.

Vives precisó que Osoria aún se recupera de una lesión en el talón de Aquiles, está en proceso de recuperación luego de una operación. “Es muy difícil que participe este año”.

Sobre Alonso, dijo que “nos hemos comunicado con él, está bien, su lesión no requirió de operación, solo tratamiento y fortalecimiento. Pensamos que pueda estar con nosotros en esas tres competencias que nos quedan para concluir la ruta crítica este año”.

En cuanto a cuestiones técnico-tácticas, consideró que “hay que continuar trabajando en el pase, son jugadores jóvenes y es la posición que más demora en madurar. Los tres pasadores que tenemos han mejorado, hay que seguir trabajando con ellos. No es una cuestión del pase, es del equipo en general.

“En la VNL participan las 16 mejores selecciones del mundo. Todo partido es extremadamente duro y creo que los muchachos lo han hecho bien. Debemos seguir trabajando para mantenernos en la VNL, que es otro objetivo. Son partidos fuertes, la semana que viene tenemos a Estados Unidos, Serbia, Irán y Alemania, cuatro equipos de buen nivel. Y hay que ganar. Cada vez que salgamos al terreno, contra quien sea, nosotros vamos a salir a ganar”.

Agresivos en servicio, efectivos en ataque y defensa y con el plus del bloqueo, los cubanos fueron contundentes ante República Dominicana. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

En términos de eventos multideportivos, Miguel Ángel López ya ha pasado con la selección nacional por experiencias como la de Río 2016, Barranquilla 2018 y Lima 2019 (subcampeón). Además, ha sido MVP del Mundial de Clubes y, por dos años consecutivos, de la Superliga Brasileña con el Sada Cruzeiro.

Con algunos de sus compañeros de la selección nacional, ha sido bronce y plata en Mundiales sub-21 y sub-23. Es protagonista y, a la vez, testigo del crecimiento deportivo de este grupo.

Sobre el título ganado en la noche del domingo y su importancia para el voleibol cubano luego de 25 años, comentó que “es una deuda que teníamos desde los Juegos pasados, mis primeros Centroamericanos y del Caribe. El equipo se presentó en una excelente forma, cada cambio que hicimos dio resultado. La gente viene ya cansada, de la VNL, del viaje, partidos difíciles, pero salió.

“Quiero felicitarlos a todos por la excelente forma física que supieron mantener, más que nada en la final. Todos estuvieron muy enfocados en lograr el objetivo, porque sabíamos que no había duda de que somos los campeones centroamericanos y del Caribe; simplemente, había que poner en práctica el voleibol que sabemos y obtener el resultado”, dijo el atacador auxiliar cubano.

Consideró que, anímicamente, la selección “está muy bien. Estamos bien motivados, pues cumplimos el objetivo de ser campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tenemos por delante el reto de la última semana de la VNL, rivales muy difíciles, y tenemos que ganar la mayor cantidad de puntos ahí para mantenernos en la temporada del año que viene. No es imposible. Con cada uno enfocado y dando lo mejor de sí, podemos lograrlo”.

El líbero Yonder García, MVP del torneo de voleibol de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, declaró que “nos sentimos cómodos, porque estamos en otro nivel de juego, estamos bien cronometrados, agrupándonos bien para la próxima semana de la VNL”.

Destacó la unidad en el equipo: “Mucha unión, fue lo que nos dio el triunfo aquí, a pesar de que no es el nivel que enfrentamos en la VNL, pero siempre es bueno, porque, un nivel más, un nivel menos, es voleibol. Lo importante es que vamos consolidando las acciones, el control, los márgenes de error del equipo”.

Luego de los Juegos de San Salvador, el objetivo más cercano es “no bajar de la VNL, que es una experiencia única, importante para Cuba y para nosotros como jugadores”.

Hacia el preolímpico, que daría a Cuba la oportunidad de estar en París 2024 luego de la ausencia en Tokio 2020, Yonder sostuvo que “el equipo está enfocado en esa meta, estamos concentrados en la VNL para no bajar y mantener el nivel, que nos va a ayudar mucho en el clasificatorio. Vamos a meterle con todo, con toda la banda, con Simón, con Roamy, con todos, y vamos a llegar en la mejor forma posible para que salga el resultado”.

Con el criterio de su trayectoria de más de una década en la selección, el líbero coincidió con López en el valor de este triunfo a nivel centroamericano y caribeño. “Es una deuda que tenía conmigo mismo, porque perdí la de 2011 en Guadalajara y la de 2018 en Barranquilla. Estoy contento, porque es un premio más, que buscábamos hace tiempo. La deuda está saldada. Para todos es un gran resultado, tanto individual como colectivo”.

Los cubanos celebran su triunfo en la final del voleibol de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Palacio de los Deportes Carlos El Famoso Hernández, de San Salvador, el domingo 2 de julio de 2023. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

José Massó, mejor del torneo en bloqueo, declaró que “en lo personal, lo viví con muchacha emoción. Hace tiempo lo estábamos buscando, el equipo entero; se lo debíamos al pueblo de Cuba desde la edición pasada. A partir de ahora, esta es otra medalla para Cuba.

“Es una gran victoria y nos motiva como grupo, porque vemos que podemos hacer más y ser mejores”, dijo, y añadió que “el nivel es muy alto en el mundo, tenemos que ponernos muy duros, cada uno, individualmente, para que el colectivo salga mucho mejor”.

Marlon Yant, otro de los protagonistas de la victoria en el Palacio de los Deportes Carlos El Famoso Hernández, declaró que en el partido final “salimos seguros, confiados de que podíamos llevarnos la victoria. Y así lo hicimos. Sabíamos que era el partido decisivo, que era con todo, hacerlo lo mejor posible y terminar rápido. Nosotros hemos trabajado duro para esto”.

Sobre los contrastes que pudiera haber entre el nivel de la VNL y el del torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, señaló que “sí, se siente el cambio, pero no menospreciamos a los rivales; al final, son buenos jugadores, que conocemos. Lo importante es jugar con alegría y combatividad”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANO dijo:

    Aunque, con la bandera alreves, el voleibol hizo lo que tenia que hacer el beisbol...
    Felicidades!!!

  • Raul G. dijo:

    Felicidades a los muchachos y al colectivo técnico . Por supuesto que el nivel de los equipos participantes en los Centroamericanos es sumamente bajo con relación a los participantes en la Liga Mundial pero poco a poco van ganando en confianza y se preparan para empeños mayores .

  • Ernesto dijo:

    Cumplieron, pero a qué costo? De que el equipo llegue sin descanso a la tercera semana de la VNL. Un equipo B podía perfectamente haber emulado ese logro y aunque no fuera así, aún no justifica enviar al equipo A a esta justa. Vivimos del triunfalismo

  • enrique15 dijo:

    Que situación más incómoda para el mexicano al que le otorgaron la medalla de bronce por reglamento quitandosela a Pupo que la había ganado en buena lid. Resulta que se ha dado la misma situación en que la cubana Laina Pérez recibió la medalla de bronce por la absurda regla de que un país no puede copar el podio y se la devolvió a la verdadera ganadora, mexicana. Ahora Cuba copa el podio y por reglamento le regalan la medalla a un mexicano. La devolverá?

    • Inmortal dijo:

      Lo de Laina es admirable, pero esa regla es vieja y muy valida, en estos torneos como en otros solo participan dos atletas por cada país, el tercero lo hace como parte de la competencia por equipo, es decir puntea solo para la competencia por equipos por eso se permite la participación, pero se parte del supuesto que los dos de mejores resultados son los que participan como individuales y pueden recibir las medallas.
      La participación de más de dos por países limitaría la posibilidad de los países mas pequeños y los torneos multidisciplinares buscan en primer lugar la participación y hermandad entre las naciones

  • Victor Herrera dijo:

    Nada , lo miamo con lo mismo. El pasador Taboada sigue sin mejorar sus habilidades como pasador. Sus pases siguen siendo lentos y previsorios. El pase ciego de brazos extendidos y cuello arqueado con barbilla levantada hacia atrás ni lo ejecuta una vez con precision. Solo lo hace "semi-de-lado" y de esa manera el "voleo del pase" le sale errático porque distribuye la fuerza en una mano más que en la otra (por tener el torso mal inclinado) y por eso el pase le llega incómodo al pasador. Encima de los errores técnicos individuales ni que decir de los errores tácticos del colectivo en general. Si ganaron ese Centroamericano escobvio que fué por el desbalance de nivel de los demás paises. No nos engañemos, hay mucho trabajo por
    delante que mejorar.y sin una propuesta de contrato con un especialista extranjero experimentado seguiremos estancado en un nivel término medio mundial.

  • Ivan Harcia Gonzales dijo:

    Santo cielo. Si nos detenemos a analizar al pasador titular su distribución del juego, de lágrimas con asteriscos negros. Cuba se impuso al Dominicana por la calidad de sus atacadores y la efectividad del bloqueo. Pero cuando? Cuando Vives va a ayudar al joven Taboada a corregir muchos pases nobles previsibles de frente y a utilizar más el pase ciego sin mirar? Se nota a la larga que el chico no ha dominado esa técnica tan imprescindible y la culpa mayor recae
    en el director que no hace nada para corregirla. Por eso al enfrentar rivales de mayor exigencia nos derrotan impunemente. El pueblo se pregunta si las ausencia de los legionarios profesionales como Simón, El ruso Michael esta relacionada a un malestar manifiesto de incompatibilidad con la dirección de no contar con un pasador más profesional.

  • Yordan Manuel Vila Bravo dijo:

    Es muy cierto que a nuestros pasadores les falta mucho camino por recorrer para lograr alcanzar la maestría deportiva que nos podrá catapultar a planos estelares. Un pasador es fundamental en un equipo y mucho mas en esta era donde se ataca muy fuerte con el saque y hace la labor de recepción muy compleja, es preciso un buen pasador capaz de
    acomodar bien balones difíciles, ademas de saber discriminar bien hacia donde dirige el balón. El sistema de juego actual posibilita que en cada acción de K-2 el pasador tenga 4 opciones de ataque si está en la linea delantera y 5 opciones si esta en la zona zaguera.

  • GNU dijo:

    Muchas felicidades por la victoria en los Centroamericanos pero ese equipo está muy lejos de ser lo que fueron otros equipos Cuba, sin mencionar nombres y no va a ser por experiencia es que la calidad no les alcanza ni llegarán a más, falta estatura a los jugadores centrales, el libero y el pasador ni hablar. Tenemos el consuelo de que aquí florecen los talentos, y podremos ver otros,

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también