Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Ley de Comunicación Social: Una necesidad del contexto cubano (+ Video)

| 70 |

La primera acción legislativa de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular fue aprobar, el pasado 25 de mayo, la Ley de Comunicación Social. Sobre el alcance de este texto, su significado e impacto para nuestra sociedad se habló este miércoles en La Mesa Redonda, con parte del equipo encargado de la confección de la normativa.

En el espacio, Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, señaló que se trata de una ley moderna, que responde al mismo tiempo a una necesidad histórica del contexto cubano.

“La sociedad cubana ha asumido desde la gestión del gobierno y desde la labor del Partido a la comunicación social como un pilar de su gestión y del trabajo político ideológico. Estamos hablando también de un elemento indispensable para sostener la prosperidad y el desarrollo de la nación. Ante ese escenario se hacía imprescindible una normativa como la recién aprobada”, dijo.

La ley, compuesta por 19 capítulos, 107 artículos y dos títulos fundamentales, se nutre de la práctica comunicacional cubana de más de dos siglos y de importantes referentes a nivel internacional. También desarrolla con exactitud la comunicación en los ámbitos mediático, comunitario y organizacional, desde los entornos físico y digital.

“Nuestra Ley de Comunicación Social irrumpe en un escenario global convertido en un verdadero campo de batalla. En ese espacio de confrontación ideológica, el entorno comunicacional deviene plaza simbólica donde están presentes intereses de todo tipo y de todas las alineaciones políticas y sociales. En ese sentido, Cuba debe defenderse ante la guerra ideológica, subversiva y mediática que se nos hace con mucha fuerza”, señaló Castillo Corderí.

El objetivo fundamental de la ley es proteger los derechos de las personas a la información y a la comunicación que están contemplados en la Constitución de la República. Según Castillo Corderí, esta es una normativa democrática en su creación y en su proyección hacia el futuro, pues posibilita el ejercicio y desarrollo de los más de 10 derechos reconocidos en la Carta Magna, que pueden tener un ejercicio pleno a partir de la influencia y participación directa de la comunicación social.

"La comunicación debe comprenderse como un derecho habilitante, que permita que los ciudadanos asuman y conozcan sus prerrogativas, que las interioricen, las concienticen y estén en capacidad de demandar su vigencia. Por supuesto, todos los derechos tienen sus límites y, en este caso, los límites para nuestra sociedad están establecidos en el Artículo 45 de la Constitución”, aclaró el experto.

Más de 7 000 personas participaron en el proceso de discusión de la norma. Entre ellos, profesionales del arte, el periodismo, la comunicación social, la Academia, entre otros, lo cual hizo que se afianzara más en la ley el espíritu de la participación popular, el diálogo ciudadano y el protagonismo de los individuos en la transformación de la sociedad.

Al decir de Castillo Corderí, el funcionamiento del sistema de comunicación social en una sociedad no puede dejarse a la espontaneidad de los ciudadanos. Debe existir una configuración normativa que lo regule, y es lo que está haciendo Cuba, como parte de una dinámica pautada por las nuevas tecnologías y como respuesta a los reclamos de muchos años de sus comunicadores y periodistas.

Comunicación: También en las comunidades y las organizaciones

“Había una concepción mediática de la comunicación que ha quedado superada con esta ley y con el proceso de desarrollo que ha experimentado el país en los últimos años”, afirmó Humberto Juan Fabián Suárez, vicepresidente primero de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

La ley pone en el lugar que corresponde a las organizaciones dentro del sistema de comunicación y ordena, a partir de lo que establece la Constitución, que los funcionarios públicos están obligados a ofrecer información de conocimiento colectivo.

También dejó en claro que la gestión de los procesos comunicacionales tiene que alinearse con los objetivos estratégicos de las organizaciones. “La ley define algo que sigue siendo un problema en algunas entidades: la gestión de la comunicación interna. Se debe mejorar el clima laboral, fortalecer la cultura organizacional, entre otros factores”, destacó el experto.

En cuanto a la comunicación comunitaria, la normativa apunta dos dimensiones: el reconocimiento de la comunidad como las personas unidas por determinados intereses y objetivos, y la comunidad entendida desde la perspectiva geográfica.

“La ley mandata a las asambleas municipales, a los consejos populares y a los consejos de la administración a establecer un grupo de acciones para hacer efectivo el trabajo comunitario, que tan importante es. Para ello hay que construir diálogos y consensos, teniendo en cuenta que en la comunidad confluyen también las organizaciones y los medios”, dijo Fabián Suárez.

¿Cómo impactará la ley en los medios de comunicación?

Imagen: Archivo.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, recordó que en los años 80’ se estudiaba una Ley de Prensa solo para los medios de comunicación, y hoy hablamos de una ley que es para toda la sociedad. “Se debe incluir lo comunitario, lo organizacional, el ciberespacio... porque en esta época de convergencia si lo vemos como forma y no como contenido, se está errando el tiro en materia comunicacional”.

A criterio de Legañoa, esta ley es una fortaleza para los periodistas cubanos y también para los comunicadores y la Academia. “Lo que tenemos es un instrumento para trabajar, una herramienta para ir todos los días a hacer un mejor periodismo y profundizar en la transformación del sistema de medios de comunicación”.

Ya contamos con ese sistema en las manos, insistió el periodista. “Tenemos la regulación, pronto se publicará en la Gaceta y contaremos con los decretos que regulan esa ley”.

Con la divulgación constante de noticias falsas, desde que se aprobó la Ley de Comunicación por la Asamblea Nacional del Poder Popular, estamos viviendo, según el vicepresidente de la UPEC, una campaña para engañar al pueblo cubano sobre el alcance de esta normativa.

“Algunos la pretenden dibujar como una ley mordaza, de censura. Es una ley que abre el diapasón de la creación, en aras de un periodismo más profundo, de mayor investigación, donde participen todas las aristas de la comunicación. Le da derechos a los periodistas y la posibilidad de exigir a las fuentes”, dijo.

Según Legañoa, hay palabras que a lo largo del documento se repiten: veracidad, transparencia, inmediatez, oportunidad. “Pero no es solo para los periodistas, porque en el ámbito comunicacional se le está diciendo a las fuentes de información ‘usted tiene que ser oportuno cuando un periodista o un medio de comunicación le pida una información. Tiene que ser veraz’.

“Eso ha sido un reclamo en los últimos congresos de la organización, porque estamos viviendo una época en el que el ciclo de la información es muy dinámico. Lo que hoy es una noticia, mañana está en el olvido”.

Para Legañoa, la urgencia es qué hacer en medio de un escenario donde priman las noticias falsas y la desinformación. “Por eso tenemos medios de comunicación ahora mismo en transformación, en el plano editorial, económico”.

En ese proceso tiene que existir primero una alfabetización comunicacional, dijo, y la ética es una de las variables principales. Además, señaló que este proceso educativo, mediático y comunicacional debe empezar desde edades tempranas.

“Estamos hablando de una ley que apunta a la seguridad nacional del país porque los más de 7 millones que tenemos conectados a Internet, actúan sobre plataformas que no son cubanas, con leyes de seguridad de otros países. Nuestros ciudadanos están expuestos a las regulaciones internacionales. Tenemos que ganar en la responsabilidad de las personas en el contenido que generan para cada una de esas plataformas”, apuntó.

Perspectivas desde la Academia

La doctora Hilda Saladrigas, profesora universitaria y asesora de la rectora de la Universidad de La Habana, señaló que muchos expertos nacionales e internacionales acompañaron el proceso de elaboración de la Ley de Comunicación.

“Se logró algo con una cualidad superior porque unimos fuerzas entre académicos, profesionales y la población en general. Hay aportes de tesis de pregrado y doctorado de diferentes ramas del saber, no solo la comunicación”.

“La comunicación es un proceso pilar para la gestión del gobierno de este país, y ahora tenemos a dónde acudir si surge una duda. Es una ley que te respalda tus deberes y derechos como ciudadanos y como profesional de los medios”, explicó la especialista.

En este sentido, dijo que esa consuvilta la debe hacer el profesional que está confundido con determinado asunto, pero también tienen que hacerla los creativos de la comunicación audiovisual. “Es una ley que trasciende la prensa. Es una ley sombrilla que abarca a todos los que participan en el proceso y los ciudadanos que producen comunicación”.

Según valoró Saladrigas la normativa es el punto de partida, y ahora desde la Academia hay que seguirle la pista a esa letra escrita para que se lleve a la práctica, incorporarla a los planes de estudio y en las líneas de investigación de las universidades. Además, es importante buscar una innovación investigativa en esta época, donde existe tanta convergencia.

“Esta es una ley que subyace en todo su contenido el carácter educativo que tiene. Habla de la educomunicación y hay que proyectar los mecanismos para que sea una responsabilidad social y de las instituciones involucradas en el proceso. En la medida en que el ciudadano se aprenda de esta ley estaremos en mejores circunstancias para enfrentar esa avalancha del colonialismo cultural”.

Se está trabajando en la corrección de estilo de la norma para su publicación en la Gaceta Oficial de la República. Entrará en vigor 120 días después.

En video, La Mesa Redonda

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel padrón martinez dijo:

    Se aprobó la ley ,que es muy importante ,pero no estoy de acuerdo en la información que hay sobre la ley en su contenido casi no se a publicado ,

    • Avileñito dijo:

      Buenos días:
      Por favor donde puedo descargar la Ley de Comunicación Social. Es cierto que se ha debatido mucho en la Asamblea Nacional, Mesa Redonda etc. Por lo que pude leer en este artículo y cito textualmente: “Se está trabajando en la corrección de estilo de la norma para su publicación en la Gaceta Oficial de la República. Entrará en vigor 120 días después”. Pero yo como ciudadano cubano quiero tenerla en mis manos o al menos el proyecto de ley, donde también pueda revisar, analizar y dar mi opinión al respecto.
      No mal interpreten mi comentario.
      Gracias de antemano.

    • Orlando dijo:

      Si las cosas no se dicen claras, puestas en plecas, o en 1, 2 y 3, no con miles de palabras rebuscadas, por tantos y por cuantos, que la mayoría del pueblo no entiende, pues siempre quedarán a la manipulación, o lo peor, a la interpretación, y eso es complicado.
      Hablando de eso, lo que interpreto más o menos, es que como ahora con tanto acceso a los medios, con la posibilidad de que cualquiera desde su celular, grave, filme, comparta, opine, y de alguna manera se convierta en un periodismo libre, pues asumirá las responsabilidades por lo que piense, diga, publique o comparta, y podrá ser juzgado si "habla mal sobre personas o cuestione cosas". Le ratifica ese rol de ser los únicos que pueden informar, a los periodistas oficiales, esos que históricamente han sido voceros de los sobrecumplimientos de planes y prácticamente ciegos a los problemas y muy malos para la inmediatez. Espero que con esta ley, asuman entonces el rol que les corresponde.
      Como cosa positiva, también interpreto que la ley es más exigente con los funcionarios públicos y su obligación de informar de manera rápida, oportuna y veraz, sobre sus funciones, resultados y proyecciones. Por ejemplo, para saber como vamos a resolver y cuando la falta de pan, de combustible, electricidad, vivienda, transporte, como vamos a resolver la inflación, como vamos a hacer para que los obreros, profesionales y trabajadores estatales vivan con el salario, como vamos a hacer con los jubilados. Como vamos a hacer para planear una vida, un futuro, un proyecto de país, que incluya desarrollarnos, asumiendo que el cruel y criminal bloqueo existe y que cada vez será más fuerte, para de paso, no sea excusa para todo, para lo que le toca y para consigna.
      Por último, yo creo que nadie que no haya estudiado, periodismo, que tenga las herramientas que da la universidad , tiene que estar asumiendo tales funciones, eso le toca a ustedes, lo que pasa es que si no lo Hacen, o lo hacen mal, o lo hacen a medias, o no son profundos, si no tocan y sacuden, si son complacientes con el mal funcionamiento, con los malos servicios, si no son críticos con los irresponsables y con los funcionarios que lo hacen mal, sin importar quien sea, si el pueblo no ve en ustedes, los que son capaces de calzar sus zapatos y de sentir en carne propia sus problemas, pues pueden estar seguros, que ese vacío de información, será asumida y cubierta por cualquiera no profesional.
      Pues nada, a la espera de saber entonces, en realidad de que se trata la muy mencionada nueva ley, por aquí estamos. Saludos.

      • Juan dijo:

        Excelente comentario.

      • Ju@nCy dijo:

        "Asumiendo el criminal boqueo existe"? Mi madre, cada vez que escucho ha alguien hablar con dudas del bloqueo me estremezco de pies a cabeza. Debería estudiar más porque como cubano que nació bloqueado, creo que todos debemos buscar la verdadera raíz de los problemas y necesidades que no han atormentados desde el nacimiento. "Ley Helms Burthon" no le suena? Super rayada. Otra cosa importante, si quiere encontrar el bloqueo tiene que estudiar Ingles, porque el bloqueo es un muy enmarañado potaje de leyes gringas; o sea en ingles. Pero no caiga en la ignorancia de volver a dudar que el bloqueo existe. Busque la raíz de los problemas, no sea superficial, usted es mejor. Saludos

      • UMR dijo:

        Señor Orlando. Su comentario es uno de los mejores que he leído en cuba debate. 100% de acuerdo con usted.
        Creo que faltó por decir, que la ley contemple, que no se les puede negar la entrada a los periodistas, en los lugares que ellos quieran, a hacer un reportaje para denunciar lo mal hecho.

      • Orlando dijo:

        Estimado ju@ncy. No soy de los que me gusta refutar criterios, en su caso, me basta con invitarlo a leer bien mi comentario. Es más que evidente que incluye el reconocimiento a la existencia, daño, maldad, crueldad y crimen contra el pueblo cubano que provoca el prolongado, cobarde y miserable bloqueo.
        ¿Satisfecho?
        Pues déjeme contarle que tengo casi 60 años de edad, nací bloqueado, he vivido bloqueado y definitivamente, me voy a morir bloqueado. He leído tanto sobre el tema, le puedo asegurar que tanto como usted o más. Lo he sufrido en carne propia, al punto que estoy seguro lo he pasado a mis hijos y nietos por modificaciones en mi ADN.
        Lo que pasa es que juramos tener un socialismo eterno y no lo dudo, aquí vamos a resistir lo que sea, pero socialistas, lo cual tiene su precio y que también tenemos que pagar. Los vecinitos del norte, casualmente son la mayor potencia económica, militar y dentro de su capitalismo, la más fuerte políticamente. Tal y como nosotros somos y seremos socialistas, algo me dice que ellos van a ser eternamente capitalistas. Da la casualidad, que son ellos los que nos bloquean. Entonces, digo yo, asumiendo esa dura realidad, nos tenemos que trazar planes, no sólo de subsistencia, como estamos haciendo ahora, sino planes de desarrollo, que incluyan todos los inconvenientes de un bloqueo. Para que Entonces, al incumplir un plan, no tener que culpar al bloqueo. No sé si me entiendes ahora.
        De todas maneras déjame aclararte como propongo, así enumerado.
        1. El bloqueo existe.
        2. El bloqueo es el principal causante de nuestros problemas.
        3. Condeno enérgicamente el prolongado, criminal y cruel bloqueo que el gobierno yanki impone al pueblo Cuba por más de 60 años y la aplicación de medidas unilaterales y extraterritoriales, con el afán de asfixiar a Cuba.
        4. Me queda muy claro que el bloqueo yanki, no es culpable de no recoger y comercializar los mangos, las guayabas, los boniatos, las yucas y las calabazas que se dan silvestres en estas benditas tierras, sal y pescado aparte. Ni que no podamos criar el puerco criollo con el palmiche de nuestras millones de palmas reales.
        Un saludo.

      • Ramón dijo:

        Ju@nCi, sabe lo que pasa, es que el impacto que provoca el bloqueo se ha hiperbolizado tanto que somos muchos los que dudamos que todas nuestras vicisitudes sea por causa de ese bloqueo. La falta de credibilidad sobre el alcance de las consecuencias de ese real bloqueo, la determinan quererlo responsabilizar de todo cuanto nos afecta. Léase el informe central del 7mo Congreso del PCC leído por Raúl Castro y compruebe usted mismo lo que en él se dice sobre nuestras responsabilidades en los problemas que afrontamos

      • Henry dijo:

        ..Orlando, un aplauso para Ud...

      • Ramón dijo:

        Eso de "informar de manera rápida, oportuna y veraz, sobre sus funciones, resultados y proyecciones" quién lo determina ¿Quién determina que una información sea oportuna y verás? Tengo una amplia experiencia es respuestas a reclamos que he hecho y lo único que les puedo asegurar es que quien determina si es oportuna y verás una información, es el que la da. Usted hace un reclamo, ese reclamo es atendido por la propia entidad que provocó mi reclamo, da una respuesta y listo. A partir de ese momento paso a ser un dato estadístico de atención a los reclamos.

      • Gaito64 dijo:

        Orlando,no se si es Ud un profesional de la Comunicación, pero su comentario es de lo mejor que he visto publicado en mucho tiempo...Muchas gracias por sus esclarecedores argumentos

      • Mike Ortiz dijo:

        Espero, Orlando, que como mismo fue publicado su comentario, sea leído, analizado e interpertado; pues es sencillamente EXACTO.

      • Armando Enrique dijo:

        Parlamento: El sitio que usted ofrece no contiene la Ley, lea bien dice PROYECTO
        LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL, por lo que es un proyecto, no la ley en sí.
        De toda esta ley y de las cosas que se dicen que producirá, veo algo muy claro y es el mutismo que se va a crear en la sociedad. Para los que no aceptan la crítica será un éxito, pero para quienes desean nutrirse de ella y desarrollar mejor su trabajo será un gran fracaso. En todos los lugares veremos el silencio, la apatía y la no participación popular.

    • Carlos Wong dijo:

      Hola Gabriel, espero q esta Ley sirva para meter en cintura a quienes como tú hablan mal o critican nuestra Revolución. Ya lo dijo Fidel "dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada"
      El q quiera criticar mejor q se vaya: NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS.

      • Ángel dijo:

        A las personas como usted son las que hay que meter por cintura por dar paso al odio y la división lo que esta mal hecho esta mal hecho no importa si es rojo o azul

      • Ruben dijo:

        Siento decirle que personas que piensan como usted cada vez son menos, gracias a Dios.

      • Ramón dijo:

        Carlos Wong, usted hace mucho rato dejo de ser revolucionarios para pasar a posiciones reaccionarias que en nada benefician los propósitos de construcción de un socialismo próspero y sostenible. Ese tipo de defensa de la revolución, a la que usted recurre, no la queremos pues nos perjudica por su alta dosis de toxicidad. La revolución triunfó en 1959 y ya estamos en el año 23 del siglo XXI. Como dijera diestro amigo Calculo: Saque usted sus propias conclusiones.

      • Ernesto dijo:

        No se trata de querer o no a quién no coincida con usted. Esta tierra es de los cubanos, de todos los que quieran o no les quede otro remedio que vivir aquí. Tal vez el que critica, de manera objetiva y racional, es mas cubano y revolucionario que aquellos que se esconden en un falso patriotismo. Cuba es de los cubanos y nadie decide quien vive o no aquí.

    • rmiguel dijo:

      Saludos, con esta nueva ley yo ciudadano cubano, puedo denunciar, grabar, opinar, divulgar LIBREMENTE a un funcionario, dirigente, ministro ... que este robando, mintiendo, denigrando, estafando a cualquier cubano de a pie que tan mal lo estamos pasando, o simplemente no lo podremos hacer y dejaremos que nuestros periodistas lo hagan ( si es que lo hacen)

      • Mas dijo:

        De hecho, incluso sin esta ley, hay vias para hacer eso que Usted dice y realmente no creo que se utilicen mucho, sería bueno saber cuantas denuncias ha hecho Usted por las vias hoy establecidas

      • Alexis dijo:

        Y si su denuncia queda entendida como difamación puede ser jusgado, multado y hasta etc

  • Pillo Manigüero dijo:

    Que impacto tendrá para los cubanos de a pie? Mucha explicación, pero las personas, en la cola del pan, en la guagua, en el bregar diario, no saben, en la práctica, el que, el como y el para que de este Ley.

    • rebelde dijo:

      Claro que tendrá impacto en el cubano de a pié. Por ejemplo, cuando un medio de prensa denuncie con rapidez maltratos, demoras, corrupción y otros males que antes eran tabú o se hacían de forma suave y con mucho cuidado, la solución a estos problemas debe ser más rápida, porque el medio de prensa tiene que darle seguimiento y nadie se puede negar a dar la información veraz. Lo otro que puede impactar es la rapidez y veracidad de la información que brindan los órganos del estado y que antes se demoraban en dar y se formaba la especulación y el pueblo no sabía a quien creerle o más bien tendían a creerle más a las redes sociales que a los medios oficiales.

      • libra dijo:

        Cito a nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular efectuada en diciembre de 2022: "El problema es que tenemos tres leyes: tenemos una Ley de Soberanía Alimentaria y no hay alimentos; vamos a aprobar una Ley de Fomento Ganadero y no hay ganado, y tenemos una Ley de Pesca y no hay pescado". Con estos antecedentes ¿ cree verdaderamente que se cumpla esta nueva Ley de Comunicación Social en los términos que usted plantea, con respecto a los medios de comunicación y prensa oficiales ?

  • El Buey dijo:

    Bueno ahora sí va y se junten un poco la retórica de los medios y la realidad del cubano .

    • Alexis dijo:

      Usted es un optimista empedernido

  • Francisco FDEZ dijo:

    Estuve al tanto de la mesa ayer, escuché los diferentes enfoques y creo que es muy importante que esa ley no sea para los comunicadores como se asegura y si sea beneficiosa para todos. Opino que de no cambiarse el estilo del periodismo y se pasa a la investigación no existirán avances. Es bueno que las fuentes aporten información pero hay que confrontarlas. Pongo un ejemplo muy conocido, se conoce por reuniones donde participan altos dirigentes estatales y gubernamentales que existen impagos a productores de leche, he visto muy aislados los trabajos periodísticos que vayan a la raíz del asunto, porque no se paga, cuales son las causas, medidas tomadas con los que no pagan. Hay muchos más ejemplos.

    Es muy importante la visión de la ley sobre la seguridad nacional pero para mantener el orden y la confianza tiene que existir transparencia, y rapidez en el actuar de la prensa y se no se cambian los métodos aunque tengamos ley no avanzaremos. Ayer Legañoa aseguraba que más de 7.0 millones de cubanos tienen INTERNET, esas personas reciben mucha información tergiversada pero si alguna con relación a Cuba se relaciona aunque sea con un ápice a la verdad y aquí no se comunica , entonces los medios cubanos comienzan a perder credibilidad en esta batalla desigual contra el hegemonismo.

    Aspectos tan trascendentes como la firma de los contratos con Rusia deben explicarse por funcionarios, su alcance, ideas, perspectivas mediatas e inmediatas. No puede ser en el programa Con Filo que por su escaso tiempo se dedica a rasgar en la manipulación y no a explicar los detalles antes señalados. Los que están contra los acuerdos dando miles de opiniones y no se ha explicado en el reciente Parlamento nada sobre el asunto. Ya a tenemos la ley pero no existió buena comunicación en un tema tan importante.

    Reitero que si no hay cambio de actitud la ley puede ser letra muerta.

    • rebelde dijo:

      Los que están en contra de los acuerdos con Rusia, disfrazados de superpatriotas preocupados por la soberanía de Cuba, sencillamente están en contra del desarrollo del país, sueñan que estos acuerdos fueran con EEUU, claro con Cuba en condición de colonia. ¿Por qué no dijeron nada cuando firmamos un montón de acuerdos con Viet-Nam? Ah, pero con Rusia no, porque Rusia "nos quiere colonizar". Todo lo queremos saber con lujos de detalles, pero nadie en el mundo pone todas las cartas sobre la mesa, especialmente nosotros con un vecino que constantemente nos está cazando la pelea.

      • Alexis dijo:

        Nuestros vecinos tienen medios de sobra para conocer los pormenores de dichos asuntos y el pueblo tiene el derecho a saber el contenido pues la patria es bien comun o es que usted piensa que los rusos le tienen miedo a los vecinos de al lado

      • Ramón dijo:

        Estoy de acuerdo con las nuevas relaciones que se proyectan con Rusia pero no podemos olvidar que ese histórico socio comercial, ahora resulta ser un país con economía de mercado y nada regala. Lo que nos den, habrá que pagarlo de la manera en que sea precisado en los acuerdos que se tomen o que ya han sido tomados. Lo que temen algunos, es que se establezca una nueva relación de dependencia económica como la que tuvimos con la URSS y esta vez, sería con Rusia.
        No estaría mal que comencemos a pensar en estrategias de entendimiento con los Estados Unidos y en ese caso, considero que lo primero que debiera hacerse es reducir el tono de beligerancia del discurso oficial sin que esto pueda implicar el comprometimiento de nuestra soberanía. Sea con Rusia, con Estados Unidos o cualquier otro país, las relaciones que se establezcan debe llevarnos a un incremento de nuestra producción porque si no lo logramos, la dependencia comercial volvería a ocupar un espacio de nuestra economía, comprometiendo esa soberanía que ahora tanto cuidamos.

      • Henry dijo:

        Coincido plenamente con Ramón, - milagro q lo publicaron,- …Bienvenido el acercamiento con Rusia, siempre que no peligre nuestra soberanía y no implique dependencia económica,..diría más, Bienvenido el acercamiento a todos los demás países, priorizando soberanía, independencia, y desarrollo. Considero que debemos cuidar nuestra imagen a nivel internacional, no podemos ser el ogro anticapitalista y beligerante, cuando una buena parte de nuestros amigos representan el capital que tanto necesitamos. La diplomacia, y la política exterior de algunos países no pocas veces se defienden hablando del “Occidente Colectivo” , evitando así mencionar nombres que a fin de cuentas representan una parte de sus intereses que como todos sabemos es el capital…Respecto a la comunicación, habrá que ver si aunque sea por esta vez cumplimos con lo que dice el papel, que en mi opinión, no es comprendida por unos, y otros ni siquiera saben que existe. No podemos dar por sentado que una Mesa Redonda o CUBADEBATE llegue al 100% de la población o que esta sienta confianza y necesidad de acceder a nuestros medios.

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Ley de la Comunicación Social, un documento regulativo que representa a todos los cubanos desde diversos perfiles sociales, desde lo comunitario, desde la Academia, desde la institucionalidad y el derecho ciudadano amparado en la Carta Magna. Por una comunicación veraz, transparente y premiada por la inmediatez, defendiendo nuestros valores y principios.

  • Ernesto dijo:

    Mientras sigan contantas palabras rebuscadas y no aterrice la ley nadie sabra ni para que es y seguira las noticias falsas. Si ya se modifico,se volvio a modificar y se aprobo finalmente por que demora tanto?. Y que tiene de espectacular que diferencie el mañana del ayer?. La estan poniendo como lo mejor del universo pero en mi escaso cerebro no entiendo nada,todo es muela y muela, acaben de explicar concretaemnte anivel de no universitarios que tiene esta ley de nuevo.Se ha vuelto unamoda que hacen unas leyes que solo los juridicos entienden.

  • Catalejo dijo:

    Desde mi más modesta opinión, uno de los problemas que tenemos actualmente es que no se explican las cosas oportunamente, la gente se entera de lo que pasa por los medios de la gusanera de Miami que por los propios medios de aquí, y de los errores que se comenten a diario ellos se alimentan para tratar de debilitar y poner más ladrillos al bloqueo genocida que ese Gobierno Fascista tiene contra Cuba hace más de 60 años, entonces tenemos que primero trabajar para resolver los problemas que se pueden resolver desde aquí y no poner excusas, y acabar de aplicar el concepto de Revolución como medida oportuna para resolver muchos problemas que son una constante en los tiempos que corren hoy de crisis de todo tipo. Y es muy bueno que se publique y se de a conocer esta norma que se aprobó, para también desde aquí combatir a los peones del imperio que le siguen el juego a los que nos bloquean y se venden además por unas monedas.

  • Joe 67 dijo:

    Ojalá y la nueva ley no se malinterprete por algunos para arreciar la censura con el viejo pretexto de no darle《armas》al enemigo resultando que el enemigo da las informaciones primero casi siempre con malignas intenciones y nosotros sólo replicamos lo que el otro dijo primero. Y como lo dijo primero, es la primera imagen que se lleva la gente aunque sea falsa o distorsionada. Por eso no hay que esperar a que el vecino publique lo que pase en tu casa. La noticia de lo que sea es tuya y si la vas a decir, es tuyo el derecho a la primicia y no a la replica.

    • libra dijo:

      Ese precisamente es el problema. Nuestro sistema comunicacional es más defensivo que informativo.

    • holos dijo:

      El periodismo reactivo. Nos demoramos mucho en el contraste. Y ahora que hay todos los medios tecnológicos al alcance, no hay justificación para esa demora. Lo otro es la burocracia de las editoriales.

  • René León Ramírez dijo:

    No creo que en el grave contexto que vivimos, nos desgastemos en la producción de leyes que no influyen en nada en la solución de los problemas más acuciantes de nuestro pueblo como: la alimentación, la vivienda, los bajos salarios y pensiones, la salud, la educación, así como la baja producción y malos servicios en casi todo.

  • Patriota dijo:

    Ya se ha explicado que pronto se publicará el contenido de esta importante Ley en la Gaceta Oficial. Todo lo que aparezca en las redes sociales y los medios hostiles al respecto antes de su publicación oficial, póngale el cuño: es mentira. Por suerte ya el Ministerio de Justicia deshizo la primera fake new sobre los inventos de los odiadores.

    • Hayek dijo:

      Punto uno no se puede acuñar todo como mentira sin someterlo a un análisis, la verdad es verdad la diga quién la diga así como la mentira. Punto 2 se desmintió basado en que? Si la ley todavía no es pública. En que base de conocimiento se apoya desmentir algo cuando esa base no se conoce realmente lo que plantea? Lo que digo es de razonamiento lógico básico. Ojalá me publiquen

  • Acalorado dijo:

    Hay muchas dudas en la población y realmente no se ha explicado nada en concreto, muchas vueltas y no se aterriza

    • holos dijo:

      hay que leer.

      • Alexis dijo:

        Toda lectura es interpretativa, un mismo texto se pueee entender de varias formas si se quiere y el lenguaje muchas veces es ambiguo

  • La profe dijo:

    Muchas aristas tiene esta ley ,aunque se encaminan para tres ámbitos: proganizacional, mediático y comunitario. Considero la importancia de cada uno de ellos pero creo que se deben contextualizar cada uno. El mediático lleva que los especialistas , estudien, profundicen, estoy leyendo barrabasadas que oscurecen la información, publicidad y promoción, mal diseñadas y no retribuidas, a los medios, criterios sin sustento científico, chabacanes, en fin, hay que dominar la ley y como contribuye a reforzar la comunicación en los sectores estrategicos.

  • Juana Iris Pérez García ju dijo:

    Muy importante esta ley y de mucha ayuda pero ya no más leyes la situación de la ciudad de Holguín con la situación del abastecimiento de agua es inaudita por favor hasta cuándo la falta de respeto hay mes de quejas y no se resuelve nada ya no más por favor las personas necesitan del agua esto lo tiene que saber el mundo entero

  • Yuri dijo:

    Ya desde la aprobación de la ley hay "humo" sobre su contenido. ¿Por qué tanta demora en publicarla?, o por lo menos ya ir informando explícitamente sobre los principales temas y novedades que trae.. de que manera va a mejorar comunicación y de paso acabar con el secretismo que sigue haciendo daño en nuestro país...
    Por favor, empiecen ya por "comunicar" la Ley de Comunicación Social..

    • Mas dijo:

      Pero el proyecto estuvo disponible en el sitio del parlamento, ya desde ahí se podía haber empezado a manosear la ley

      • Holos dijo:

        Es que la gente no Lee, no da seguimiento a las noticias y después cuando es el fin de la ruta de la información, a esa hora quieren informase pero sin sacrificar su tiempo en leer, analizar y pensar, a esa hora quieren resúmen, plecas, síntesis y todo lo que debieron hacer si le hubieran dado seguimiento a la noticia y hubieran leído.

      • Hayek dijo:

        Holos hacer eso le corresponde al periodismo. No todo el mundo tiene el tiempo para dedicarlo a hacer eso. Pero un periodismo competitivo y diverso no normativo y acrítico

  • libra dijo:

    Hay algo que no entiendo y cito: "Se está trabajando en la corrección de estilo de la norma para su publicación en la Gaceta Oficial de la República. Entrará en vigor 120 días después.". Fin de la cita. ¿ Es posible, discutir, analizar, enmendar, un proyecto de ley, aprobarlo en la Asamblea Nacional por unanimidad, y en lugar de su inmediata publicación, continúe en proceso de corrección de estilo ?

  • Joel dijo:

    Favor pongan el vídeo de la mesa redonda

  • Julio Carrera dijo:

    Osea que si un dirigente es un inepto, incompetente y corrupto no lo puedo denunciar en redes sociales? Entonces quien lo hace? Se vuelven inmunes a las fechorías? Decir la verdad y la realidad no puede ser objeto de sanción.

    • holos dijo:

      Atendiendo a la normativa de privacidad y en el sentido de la etica, exponer públicamente a un dirigente o a cualquier ciudadano, en las redes publicas es un profundo error y un habito bastante feo. Para eso existen los canales correspondientes, que si lo haces con tenacidad, valor, inteligencia y no te sales del contexto de la queja, no hay necesidad de exponer a nadie. En internet lo publico y lo privado es una frontera muy muy delgada. Si lo haces en las redes, puedes correr el riesgo que un letrado mas inteligente que tu, te vire la tortilla.

      • Alexis dijo:

        Usted es muy optimista o simplemente ingenuo

  • Rafael dijo:

    Soy graduado universitario, vi la mesa y hubo muchas cosas que no entendí, quien más aterrizó los contenidos explicados fue Legañoa. Sugiero preparen una mesa con ejemplos concretos sobre artículos que puedan resultar polémicos a la hora de interpretarlos

    • Hayek dijo:

      Ahí está el tema que la ley no puede resultar polémica tiene que ser clara para que su aplicación no sea arbitraria

  • Miguel dijo:

    Ley de Regulación de Inflación (desmadre de precios): Una gran necesidad también, del contexto cubano...pero de esto, ni palabra mas allá de las ya escasas 'intervenciones' al respecto con las consabidas consignas y clichés 'precocidos' en boca de dirigentes provinciales y municipales y hasta algún que otro ministro de que 'hay que aumentar la producción, los controles y...' hasta ahí.

  • Asterio dijo:

    Espero que la publicitada ley le dé respuesta de una vez a las críticas que le dirigió Raúl sin tapujos a la prensa en el octavo congreso del partido a la que calificó de superficial y complaciente entre otras cosas, desde entonces hacia acá la prensa no ha cambiado en nada, sigue el noticiero de televisión sin parecerse a la realidad cubana a pesar de disponer de todo el tiempo del mundo para hacerlo
    En honor a la verdad observo que lo que se ha dicho sobre la ley en el parlamento, en la mesa redonda y en los demás espacios sobre ella se le pasa muy por encima y ligeramente a los medios de comunicación, repito que si la ley no da respuesta al mandato del congreso del partido para mí no tiene gran significación

  • Ramón dijo:

    No hay dudas de que esta ley pueda ser una necesidad histórica del contexto cubano, pero me parece que existen otros tipos de necesidades de ese mismo contexto que la población le gustaría que fueran priorizadas. La prioridad debiera dirigida hacia la satisfacción de las necesidades materiales para entonces lograr percatarnos de esas necesidades de carácter históricas.
    No creo que haya sido necesario promulgar una ley de comunicación para que determine un periodismo más profundo y de mayor investigación. Ya en el X Congreso de la UPEC celebrado hace 5 años atrás, se hablaba del modelo de prensa que sueña Cuba y estamos muy lejos de alcanzarlo aún y no creo que lo alcanzaremos por el simple hecho de tener una ley de comunicación. Tenemos Ley de pesca y no tenemos pescado, tenemos Ley de Fomento Ganadero y no tenemos ganado, en fin tenemos muchas leyes y no tenemos lo que de ellas se espera.

    • Holos dijo:

      Cuando necesites una info para conseguir cosas materiales y no te la den... Te va hacer falta la ley. Depende de las necesidades materiales y culturales de cada cual. Quizás para una panadero o para un botero (o si?) no le haga falta la ley. Eso depende de quien y qué cosa sea.

      • Ramón dijo:

        Holos, para conseguir cosas materiales ya existen procedimientos que sencillamente no funcionan ni van a funcionar con una ley de comunicación.

  • Yoel dijo:

    Favor es necesario me enviaran a este correo el vídeo de la mesa redonda dónde abordaron temas de la comunicación social en su ley pues soy comunicador de una entidad y necesito la misma

  • Armando dijo:

    ¿La ley de comunicación social saldrá para este año? Imagino que no hay un término establecido para la entrada en vigo de una ley una vez aprobada.

  • Vladimir dijo:

    ¡Hola, buenos días! Estimados colegas:
    La experta Dra. Hilda Saladrigas refirió: “La comunicación es un proceso pilar para la gestión del gobierno (...)” Por ello, quisiera saber 1) ¿por qué aún no se ha publicado la Ley de Comunicación Social en la Gaceta Oficial de la República de Cuba? y 2) ¿se publicará una ley o manual de procedimiento para su aplicación? Creo que urge ya hacerlo. Gracias a todos. Saludos y buen día.

  • Armando dijo:

    Hace más de 60 días de este artículo y aun no se publica la ley. En un suceso sin precedentes, una ley que está aprobada YA y aun no se publica, y por ende no ha entrado en vigor, no entiendo nada. ¿Qué se conoce al respecto? ¿Por qué no se habla de este tema en ningún medio?

    • BBG dijo:

      Exacto

  • BBG dijo:

    Cubadebate, dónde está la Gaceta la oficial con la ley aprobada?

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también