Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Las mentiras del sábado por la noche (+ Podcast)

| 2 |

Aquí hablamos de lo que pasó el sábado en Caimanera y de cómo los odiadores trataron de convertirlo en la chispa del ansiado estallido social.

Abrimos con sonidos del Titán de Cuba,  que conoce muy bien  el modo en que funciona el negocio de los odiadores, quienes viven compitiendo entre sí  por llevarse la mayor tajada de los dineros de la subversión, aunque para ello tengan que mentir.

"Realmente lo que trataron de armar en las redes el sábado sirve para hacer un libro", dijo Bárbara Betancourt refiriéndose a la evidente desesperación de los odiadores que describe el Titán. Ni en la ciudad de Guantánamo, que está a unos 20 kilómetros de Caimanera, pasó algo y ya en las redes hablaban de varias provincias y hasta del municipio capitalino de Marianao, donde sólo había bailables esa noche.

Y uno se pregunta para qué. Porque, como dice el Titán, quienes llaman al pueblo a lanzarse en protesta a las calles, no sólo no van a resolver las reales carencias y dificultades que el país atraviesa, sino que trabajan por agravarlas.

En su análisis de los acontecimientos, Reinier Duardo llamó la atención sobre un elemento que prácticamente no había sido mencionado: Caimanera es territorio fronterizo con la Base Naval de Guantánamo, 117 kilómetros de tierra ocupada hace más de 100 años contra la voluntad del pueblo de Cuba. Donde los militares yanquis mantienen una cárcel ilegal, que es un escándalo mundial, por la violación de los derechos humanos de cientos de ciudadanos de otros países sin derecho a juicio y sometiéndolos a brutales torturas.

Nuestra única frontera en tierra es una base militar de un estado hostil hacia Cuba. Con absoluta irresponsabilidad o pretendiendo lo peor, en más de una directa, se habló de lanzarse "pa' la Base".

El programa compartió fragmentos de una de esas directas como ejemplo de la ola de fake news que se lanzaron el sábado.

Y comentamos las imágenes tomadas en Caimanera. Nada que ver con los titulares alarmistas que le dieron la vuelta al mundo en minutos hablando de una inexistente masividad de la protesta y de una supuesta represión que terminó con sólo cinco detenidos.

Ya sabemos. Hay un discurso de la Guerra Fría reservado para Cuba y es el que le dictan a los responsables de la narrativa acusadora.

Ninguno de los medios que amplificaron esa narrativa anticubana y mucho menos  las plataformas donde chillan los odiadores, parece haberse detenido a buscar datos de la historia de Caimanera, humilde poblado de pescadores que, por su cercanía a la Base Naval, se llenó de prostíbulos para marines yanquis, durante la primera mitad del siglo pasado. Los prostíbulos para los marines y el USO Club para los oficiales. Lo demás eran casas sobre pilotes y zanjas verdes a la orilla de las cuales dormían cientos de hombres venidos de toda Cuba para ver si lograban un trabajo en la Base. Venían dos marines en una lancha y decidían quiénes serían contratados en cada jornada. Un día un hombre (el negro Chicle) se coló en la lancha sin permiso y lo mataron de un golpe en la cabeza. Nadie pagó por ese crimen ni por el empobrecimiento material y espiritual de aquel pueblo hasta 1959.

La Revolución impulsó transformaciones sociales que hacía finales de los 80 convirtieron al poblado en un lugar a donde muchos querían irse a vivir, gracias a programas especiales de atención. Muchos de esos beneficios pueden haberse perdido con el recrudecimiento del bloqueo, pero nadie puede desconocer, viviendo allí, lo que fue y lo que es Caimanera.

Como dice el dicho: quien olvida su pasado está condenado a vivirlo de nuevo. Sobre el tema, seguiremos Chapeando.

Escuche el podcast

Caimanera: Lo que fue y lo que intentaron que fuera

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    excelente publicación

  • joc dijo:

    Caimanera, deben de ir a la historia de ante de 1959,los aquellos del cambio radical para el fango,no saben nada ,ni quieren saber nada,pero se van a encontrar con una barrera de pueblo defendiendo la Revolución Socialista que és la única que ha traido dignidad y decoro para todos los cubanos sin excepción.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también