Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué razones han encarecido la producción en los campos de Cuba? (+ Video)

| 76 |

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La producción y comercialización de productos agropecuarios en Cuba no escapa a las complejas circunstancias de la economía nacional. Aun cuando varios mercados están mejor abastecidos, los precios siguen siendo caros para la mayoría del pueblo. ¿Qué razones han encarecido la producción en el campo? ¿Qué reservas existen desde la comercialización para bajar precios?

Sobre estos temas el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) Lázaro Manuel Alonso propone el siguiente reportaje.

En video, reportaje

Vea además

A río revuelto, ganancia de abusadores (I)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    ¿Realmante los productores agropecuarios elaboran las fichas de costes de sus producciones?

    ¿Se pacta entre productor y distribuidor mayorista algún acuerdo de precios, de tal forma que este último no pueda ganar mes que el primero?

    ¿Existe algún acuerdo entre mayorista y minorista y estos últimos elaboran fichas de costes?

    Son muchas preguntas sin respuestas, que impiden al Estado y los gobiernos municipales controlar y regular los precios de los productos agrícolas, y el propio Estado debería analizar los niveles de precios minoristas en las ventas que realiza, tanto de productos nacionales, como importados- un ejemplo: 1 kg de queso Gouda no puede costar 13 y pico de MLC: 1kg de carne de res no puede costar 14 y pico de MLC. y los ejemplos sobran.

    • Ralf dijo:

      Se ha hecho un mal habito entre los vendedores que si la ganancia no supera al 100% de la inversión el negocio es malo o no da la cuenta. El valor de los productos en la tarima, mercados, Mipymes son hasta el 500% del precio de compra a los productores, cuando su margen comercia no debía ser mayor que un 20%. La formación de precio está mal, el que vende gana mas que el que lo produce.

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        Hasta ahora el MERCADO está imponiendo casi todas las reglas. Pequeños, medianos y hasta grandes productores lo hacen casi de forma artesanal pero no por los recursos sino por la forma en que lo hacen.

        La participación de empresas estatales que produzcan masivamente, con eficiencia y eficacia; que se basen en un nuevo modelo de propiedad: COOPERATIVO y participativo va a cambiar las reglas del juego... mientras tanto: !!!Los platanales NO paren aguacates!!!.

        Los cambios en la estructura de la propiedad son los únicos que van a resolver este dilema.

      • J. C. dijo:

        Efectivamente. Se escucha continuamente decir, a todos los niveles que el factor que cambiará la situación es una mayor producción, pero ¿por qué se va a producir más si produciendo menos se garantiza que la demanda supere siempre a la oferta y con ello se pueda vender cada vez más caro?

        Esos "economistas" simplistas, el Comandante les llamaba economistas de pacotilla, no tienen en cuenta ese "detalle" nada menor. En primer lugar en nuestro entorno no están dadas las condiciones para que la oferta y la demanda sean los reguladores de los precios por lo expuesto anteriormente y lo vemos a diario. ¿Cuantos productos no se echan a perder y no se les rebaja el precio? Con vender solo un porciento mínimo ya se garantizan ganancias extraordinarias y no hay interés en vender más pues se gana mucho más vendiendo menos y subiendo el precio prácticamente sin límites.

        Esa tendencia la observamos no sólo en los productos del agro, es una tendencia general incluso en los servicios y desgraciadamente se ve también en las instituciones estatales: EL PRECIO NO DEPENDE DE LOS COSTOS SINO DE CUANTO ESTÁN DISPUESTOS LOS CLIENTES A PAGAR.

        Ese dilema no se resuelve, como tanto se repite, produciendo más SI NO SE CREAN LAS CONDICIONES PARA QUE PRODUCIR MAS SEA MAS RENTABLE O POR LO MENOS SEA UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA GANAR MAS, ALGO QUE DE MOMENTO NO SUCEDE.

        Un movimiento en esa dirección sería establecer un impuesto sobre la ganancia mayor del 100% de esta cuando ella supere un umbral razonable que garantice la reproducción ampliada de la producción. Este valor es calculable teniendo en cuenta los costos reales y contribuiría también a incentivar la reducción de los costos algo que hoy ni se contempla.

        Junto a lo anterior debería existir UNA COMPETENCIA REAL, con productores no atados a la ganancias como dúos sino a la necesidad de resolver este problema, QUE ES DE SEGURIDAD NACIONAL, en ello nos va la vida. Esa misión debería encomendársele a nuestras FAR, que durante años han incursionado en el sistema empresarial y han demostrado su capacidad. No hay que olvidar que como dijera Raúl: "... los frijoles son tan importantes como los cañones". A la luz de los acontecimientos actuales y la manera en que se desarrollan las agresiones imperiales, podemos decir incluso que los frijoles son MAS importante aún que los cañones, nos va la vida en resolver el problema del abastecimiento de la población.

        Espero que me publiquen y que algún decisor tenga oído receptivo.

        Gracias.

      • Cubaneo dijo:

        Ralf así mismo es pero ese q vende q tu dice protesta cuando otro le vende caro y no se ve el lo carero q es por edo hay q trabajar con los campesino o productores q ellos tienen q vender y si no puede tienen q hacer un contrato von rl estado o algún vendedor autorizado y en ese contrato acordar los precio o se el campesino da su precio y se pone en el contrato y se pone el previo q se debe vender o sea el campesino tiene q ganar más q vendedor o sea un ej una libra de tomate el campesino quitandole su inversión gana 50 centavo la libra el vendedor jamas podrá ganar 15 centavo y las pérdidas serán de su responsabilida

      • ale dijo:

        Al análisis del colega de referencia, (Ralf ) hay que agregarle que después del 100% de ganancias lo que le queda por ejemplo los vendedores de viandas se lo echan a los puercos y no le bajan el precio para se lo venderlo a la población, que es lo más doloroso del caso. Total insensibilidad con sus semejante. pero se le continúa admitiendo por todas las autoridades facultadas para enfrentar semejante inmoralidad e inhumana conducta.

    • yulier dijo:

      Las causas son estas:
      1- Incapacidad de conseguir los insumos....por cualquier vía....existen 1000 gente importando cerveza y hasta agua pero ningún o casi ningún dedicado a insumos agrícolas.
      2- Imposibilidad de acceder a diesel, entonces no se si lo deban vender más caro pero la menos seguro para cubrir el un x% en funcion de la declaración de ingresos de ese productor, ejemplo 1 millón de pesos al año tiene asegurado 1000 litros , 2 millones se le aseguran 2500 litros....
      3- Lenta entrega de tierras....
      4- Acceso a comprar maquinaria agrícola en USD a precios bien económicas.... equipos chinos al menos una vez en la vida a un verdadero precio mayorista de internet....consulten Alibaba.
      5- Falta de anuncios donde las empresas importadoras anuncien oficialmente los precios compren en USD a nacionales cubanos a ver quién ve en eso una posibilidad de emprender, ejemplo es el caso de arroz...

      Arreglen eso y los precios bajan.
      Saludos

      • mulato acelerao dijo:

        Yulier, también agregarle a eso, los salarios del campo son los más bajos. Ahora les muestro un ejemplo de salario, si se pagara como en muchos lugares de Europa, Asia y algunos países de Latinoamérica. Poniendo que el obrero gane 2 dólares la hora, eso llevado al precio en cadeca serían 240 cup y se trabaja media jornada, es decir 6 horas, ese trabajador cobrara diariamente 720 pesos y si lo vemos semanal, con sólo el domingo de descanso o un solo día en la semana no precisamente el domingo pero trabajando 6 días, su salario de la semana fuera 4320 pesos, eso lo llevamos al mes * 24 días laborales 103680 pesos. ¿Quién no quisiera trabajar en la agricultura por un salario como ese? Pero si se pagara eso, el estado tiene que exigir que se trabaje y el que no lo haga no entra al sector. Ah y es a trabajar, no a reunirse, ni sindicato, ni ninguna organización que cobre ese dineral por asistencia, sino por producción, por hacer llorar a la tierra y sacarle el máximo. Estimular al que se destaque, claro que sí, con más dinero, pero tiene que destacarse realmente, como los millonarios cañeros de los años 80. ¿que hacen después con tanto dinero? Lo invierten, como dice el colega en maquinaria, en comprarse un efecto electrodoméstico, en otro negocio. Puede que hayan riesgos, pero es la forma que veo mejor. Muchos se preguntarán, ¿Bueno y los demás? Señores cuando haya bastante comida, los precios bajan y entonces con su salario usted si puede comprar y satisfacer sus necesidades en la mesa y el hogar. Pero este debe ser el sector que más remunerado debe estar para poder salir adelante, nadie quiere ir al campo según un comentario de uno de los campesinos en el reportaje y si lo escucharon vieron que exigen dinero, pues vamos a darle dinero y veremos que pasa, no regalar, sino dárselo a quien de verdad produzca.
        Ah otra cosa. Mientras esto ocurre, la inversión del estado puede ser en el mismo país y ahorraríamos importaciones de alimentos, pero que se pague como mismo se compra en el exterior, solo eliminando los aranceles y otros costos. Es decir, si el kilo de pollo vale 2.50 dólares, se le compra por este mismo precio al productor nacional pero con la conversión de CADECA, sería con el USD a 120 cup, 300 pesos el kilo de pollo, así que si los productores nacionales garantizan 10 toneladas de pollo hay que pagarles 3 000 000 de pesos, pero ya usted puede distribuir 10 toneladas sin tener que gastar en aranceles y otros costos de importación. He puesto un ejemplo crudo, no soy economista, pero creo que se puede pensar en algo así como esto. gracias y espero que me publiquen

  • ktia dijo:

    una de las trabas que encarece los productos es la mala gestión de Acopio, que no recoge como debe ser la producción de los campesinos, cuando no hay envase, no hay camión, o no hay combustible, quedandose el producto sin recoger o lo utilizan los revendedores, no hay precio que baje aunque se produzca más.

    • Cubaneo dijo:

      Ktia esa es otra verda y la solución es crear mipineo sea grupos particulares q se dediquen a cuadrar como recoger las cosechas y se dediquen a comprar a los campesino y seguro van a tener trasporte y obreros para trabajar ya q ellos se oxuparsn de todo no vomo los administradores q no les importa si hay carto o no es los ganan igual y si juan trabaja o no por desgracia hay implementar esto ya hay quienes no ven el proteccionismo del estado

      • Yo soy dijo:

        Si todos tienen la razón ,pero aki no se trabaja mejor dicho en una oficina hay más jefes ke trabajadores en el campo

  • Yanier dijo:

    Hay muchos factores pero el principal es que el estado y gobierno no cumplen con sus deberes de controlar o buscar otras posibles vías.

    • Antonio dijo:

      Tienes razón, si como se ha dicho la alimentación de el pueblo es un problema de seguridad nacional, entonces la agricultura tiene que estar en manos de empresas estatales y no de particulares cómo está sucediendo

      • Bolívar dijo:

        Uno de los problemas se llama Privatización, la comercialización de los productos agropecuarios que es lo que le atañe al consumidor, es decir, el Pueblo, está en manos de intereses privados y por tanto los precios están en función de ganancias particulares que como se ha dicho se fijan , en la mayoría de los casos a más del 100 por ciento, muchas veces para poder pagar los altos salarios de los vendedores de las tarimas que no son los propietarios del producto, dichos propietarios no se ensucian trabajando, solamente controlan su capital; el gobierno no controla eso, ya no hay puestos de viandas administrados por los
        gobiernos locales, que nuestro sistema social se llame Socialista no tiene que ver, aparentemente, con ese tipo de control sobre los precios de los productos agropecuarios.

  • José Manuel dijo:

    Muy buen trabajo. Sería bueno que en un futuro incursionar en cuál es el costo desde el campesino hasta la tarima del agro y del carretillero. Para observar el comportamiento del margen de ganancias y el real abuso que enfrenta el consumidor.

  • casi dijo:

    Son muchos los factores que se mencionaron en el noticiero
    Quiero referirme a los fertilizantes , de los que tenemos en el país no se pueden emplear en ningún cultivo .
    Lo mismo con los bioplaguicidas nacionales alguno se ha empleado?

    • Uno mas dijo:

      En la UH, en el IMRE hay un grupo dirigido por el Dr. Gerardo, que ha desarrollado una metodología basada en zeolitas cubanas que permite multiplicar por más de 20 la eficiencia en el uso de los fertilizantes. También han desarrollado productos contra las plagas.

      Pregúntenle a la Dr. Míriam Micado, rectora de la UH. Se batalla desde hace décadas por generalizar ese resultado de nuestra ciencia sin éxito por la burocracia reinante y la falta de deseo y capacidad de algunos decisores.

    • Cubaneo dijo:

      Casi es verda pero di se implementan las mipine y esas fábricas de fertilizante pasan a ellos seguro q mejora la calidad y se puede aparte dar autorización para q esas mipines puedan exportar ese fertilizante y pagarlo ellos y si el cubano ese q usted dice mejora y seguro es más barato lo compraran con respecto al agua pese a el cambio climático q existe y se ve q los ysnqui siempre negaron porque no querían perder finero gracias a fidel su visión tan amplia tenemos represa

  • Abel dijo:

    Mi pequeña opinión:
    - preferenciar el trabajo en la ciudad
    - demasiadas justificaciones y planes irreales
    - limitar las condiciones de apoyo a la agricultura
    - creer que importar es mas barato que sembrar en tierra propia
    - la eliminacion de algunos centrales
    - pérdida de parte de las cosechas
    - falta de chequeo, exigencia y control

    • Cubaneo dijo:

      Abel en preferencias el trabajo en la cuida tienes razón pero edo pasa en el munfo entero pero se puede darle más beneficio a los trabajadores del campo lo de planes irreales tienes razón q los planes lo cren las mipines y los cosecharon en su momento se cometió se serraton centrales y había su justificación pero no desmantelando pero birn ya se hiso ahora es los q tenemos comenzar usándolo eficientenentelos q por x motivo no puedan moler comenzar una reparación y mantenimiento y según comiese la mejoría de zafraq comienza a moler y en el camino invertir en modernizarlo o sea hacerlo más productivo q si se puede a esos q administran los centrales y los responsable de turno y a los empleado darle ganancia por las producciones del centrar o sea si x centrar debe producir 100 toneladas de azúcar y produjo 130 tonelada darle un margen de ganancia a cada persona q labore en el centrar y siempre más a los q trabajan directo con la producion

  • Osmanacho dijo:

    Lo cierto es que comer se hace difícil de justificaciones mal trabajó no se come es necesario que ka dirección del país le de la importancia que tiene comer y las medicinas que sería la prioridad en invertir nada ed más importantes que esas dos necesidades es cuestión vital no más dilataciones el pueblo no puede esperar

  • Un Pensamiento dijo:

    La agricultura y la agro industria deben desarrollarse como se desarrollo el turismo y la zona especial del Mariel: recursos financieros, ciencia y innovación, y la creación de pequeñas y medianas empresas (mipymes). Ese debe ser el camino correcto.

    • Antonio dijo:

      Indague y verá que los parámetros de calidad-precio del turismo que ofrece Cuba están lejanos a la media del de otros países. La ZEDM está muy por debajo de las expectativas de diseño y de explotación de capacidades instaladas. La tasa de ocupación de las habitaciones turísticas en los mejores años y temporadas nunca rebasa el 50 porciento, los primeros meses de este año está por el 16 porciento. La explotación de las capacidades instaladas en la ZEDM se ven afectadas por falta de insumos debido al impago a los socios comerciales. No me da ninguna alegría mencionarlo, pero no son buenos ejemplos, tendrá que buscar otros. El asunto es más de fondo.

  • El Catalán dijo:

    Entre las causas pueden haber muchas. Pero la fundamental es la insuficiente inversión del Estado en la Agricultura. Es impensable que si no se destina mayores porcientos del PIB al sector agropecuario. Logremos los escalados productivos de la Economía de Escala. Donde por cada unidad de producción se corresponda una unidad de disminución de costos. Es una ley económica objetiva. Otro tanto es la dirección de la insuficiente inversión hacia las bases productivas. Impensable ver a OSDES y Direcciones del Ministerio de la Agricultura con vehículos con aire acondicionado del tipo todo terreno SUV y camionetas pickup. A veces hasta dos vehículos por Presidente y Vice Presidente Primero de una OSDES. Y entonces un campesino super eficiente y cumplidor de sus planes estatales de entrega. Tenga que gastar un millón y más de CUP. En comprar una camioneta con más de 40 años de explotación e inventos para asegurar la logística de su Finca. Bueno entonces esa camioneta y su inversión se recupera con los precios a la población, etc, etc. Y no quiero hablar de la mano de obra. Y su precio por jornal actual. Tampoco le vendemos un dichoso tractor, etc.etc.

  • Casandra dijo:

    Los intermediarios, el campesino quiere vender rápido sus cosechas y a veces, la mayoría, no están en sazón, y arriba con el líquido de maduración, el abandono de tierras sin.cultivar, y la poca aceptación del trabajo del campo, incluso por aquellos que no tienen oficios y que no TRABAJAN EN NADA

  • Gilberto Pérez dijo:

    Es muy lastimoso tener que aceptar que la tarea reordenamiento atizó el incremento galopante del % de inflación en nuestro país, y con ello el empobrecimiento del nivel de vida en general. Ninguna medida antinflacionaria tomada por el Gobierno, en todas sus instancias, ha tenido impacto positivo en la vida de los cubanos de a pie. Eso solo es tema del NTV. Mientras tanto, todo sigue igual. "Hay qué, y tenemos qué", y la situación cada vez más compleja, por razones internas y externas, que si nos impactan, como es la persecución financiera de los EEUU. Los discursos repetitivos se sobran, y las acciones y medidas marchan con extrema lentitud.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Este es un asunto multifactorial....no es provocado por una sola causa, sino todo fuera sencillo o menos compleja su posible solucion, pero si se pueden considerar como principales las Siguientes:
    - Mal, pesimo, sistema de recogida y acopio de las producciones cosechadas.
    - Demoras en los pagos por periodos de tiempos que hacen pensar y desistir a los campesinos en las ventas a entes estatales.
    - Burocracia en la concertacion de contratos, que son irreales y letra muerta por su incumplimiento por parte de la empresa estatal.

    Resuelvanse, solo estas tres, y se vera un cambio en las ofertas de los productos agropecuarios y entonces el Estado podra atender y regular Precios Minoristas

  • Alexis dijo:

    Las causas no resuelven los efectos y explicar un fenómeno no lo soluciona. Si fuese ese el caso acá no hubiese ningún problema pues tanto causas cómo explicaciones son bien conocidas y muy a pesar de muchos se mantienen las limitaciones y dificultades

  • Roble dijo:

    Bt el problema del encarecimiento pasa por varias aristas aquí mencionadas sin tener en cuenta el alto coste de pagos desde salario al obrero , productos químicos y que el campo se está quedando sin mano de obra. Y porque no se ve el encarecimiento de los productos que se ofertan por las mipimes y el propio estado desde ah todo el mundo quiere que el campesino baje precio pongan en un mes las botas y verán su reacción

  • Alfredo Avila Labrada. dijo:

    En la Feria Dominical Isla de la Juventud,una libra de arroz se comercializa a $190,00 osea una bolsita de 5 libras $950,00, qué jubilado puede comprar a ese precio?, una bolsa de galletas normal a $400,00 por la libreta y por la libre en el mismo lugar a $455,00 será justo?. Una mazorca de maiz tierno $17,00, qué bolsillo pueblino no tiembla, hablo por los de a pie de menos ingreso. Agua hay, tierra hay porqué no implementan un contingente de obreros qué estén dispuesto a producir alimentos?.

  • Incógnito dijo:

    La producción de alimentos en este país es muy escasa. Las políticas impulsadas por el estado no dan los frutos que se esperan por varias razones. Yo me preguntó por qué no subsidiamos la agricultura y le quitamos un peso grande al campesino de arriba , todo lo que esté gasta para la cosecha que dicho sea de paso es bastante , sumado a los intermediarios va a parar al pueblo que incluye a todos y que el salario es insuficiente. Haces ya bastante tiempo viendo reportajes de este tipo por el ntv se toman medidas se debate en demacia creo, y las soluciones no llegan el hambre campeando en nuestros pueblos y la vida sigue. Hasta cuándo. Lo del hambre no lo digo yo, lean el informe Del PMA ahí lo dice. Por lo que veo esto nunca tendrá solución vamos a estar hablando de lo mismo toda la vida. Saludos a todos los foristas. Espero me publiquen

  • EL GUINERO dijo:

    Claro que los precios de los productos agrícolas tienen que ser astronómicos. Una compra semanal de productos para tres personas, sin mucha variedad, ronda los 700-900 pesos. Cómo no van a ser alto los precios si a los estibadores se les paga 1 000.00 cup diarios? Un obrero agrícola cobrando más de 1000 cup por media jornada de trabajo? Cuanto ganan al día los que pagan esos salarios !diarios!!!!!!. Si, es posible que los precios de los insumos sean elevados, pero el componente salario en la cadena productor-vendedor-consumidor es lo que hace que los precios se incrementen constantemente. ¿Hablar de productividad cuando por trabajar media jornada se reciben 1 000 pesos diarios? ¿un estibador con un salario promedio de más de 20 000 pesos mensuales? ¿es posible? ¿Pirámide Invertida? No, ya no existe figura geométrica que refleje la realidad del salario en nuestro país. No menosprecio el trabajo ni del obrero agrícola, ni del estibador, pero es que trabajadores y obreros, con oficios importantes para el desarrollo del país y en sectores estratégicos no pueden aspirar a salarios mensuales elevados. En el reportaje ninguno de los vendedores dice el monto de sus utilidades netas diarias. La cadena productor-consumidor está llena de intermediarios que reciben mucho dinero y son los que encarecen extraordinariamente el precio de los productos, sin aportarle valor agregado. Los productos llegan llenos de tierra, sin seleccionar por calidad, maltratados por la pésima manipulación desde el campo hasta la tarima.

  • Amaury dijo:

    Yo realmente desconozco por completo de temas económicos, pero pienso que hace tiempo se debería dejar que los productores agrícolas importen la materia prima que necesitan para la agricultura sin intermediarios de ningún tipo.Dígase equipos para el arado la tierra, para el riego,para la siembra,para aplicar los abonos y pesticidas, para la transportación. Al final, es algo que van a importar para el desarrollo de la agricultura y lo mas justo a mi entender es que se le faciliten estas cosas. El trabajo en el campo conlleva muchos sacrificios que ignoramos los que vivimos en las ciudades. A mi no me importa que si ellos trabajan se hagan de su fortuna, ésa es la recompensa por el sacrificio. Y como ellos son los que se van a llenar de tierra desde que amanece hasta que anochece pues con más razón todavía.Con tal de tener comida en la mesa.

  • Maria dijo:

    Lo que tienen que venir a ver los puestos de los cuenta propista para que vean el precio de las viandas y vegetales ayer compre tres malanguitas y me cobraron 190 pesos, y un paquetico de viandas casi echadas a perder para hacer ajiacos en 150 los inspectores vengan a Zamora 128 y 130 para que vean el abuso.

  • CLARITA dijo:

    Muchas reuniones, muchas justificaciones y bajas producciones.
    Todos quieren vender, revender y enriquecerse con un mínimo. de producción.
    Si todos los productos se atendieran como el TABACO..
    Cuando lo exponen por TV , como si comieramos hojas de tabaco.

  • Mario Manuel dijo:

    En La Habana al menos en La Lisa no hay oferta estatal, todo oferta y demanda, la academia como se le solicitado (los economistas) hoy no pueden explicar Laos factores que inciden en los precios, intermediario, alquiler del transporte, combustible, puedo hablar en propiedad, trabajo en provincia Artemisa, en Caimito y sus poblados el precio es el mismo prácticamente que en la capital y sube al unísono, si está más cerca de los municipios productores, Misterio!! Los periodistas que atienden lo económico deben hacer investigación inversa, los martes en la madrugada cuando entran los camiones seguirles el rastro, parafraseando a Taladros, de la mercancía y el dinero, intermediario, productor-vendedor hasta el campo. La feria semanal es un alivio pero si se fijan bien hay productos con igual precio o ligeramente inferior, aunque hay algunos que solo tienen los de oferta y demanda, son productivas las reuniones con los destacados productores que el gobierno realiza se debe hacer con los que no cumplen, los que solo le venden a los intermediarios, los que no cumplen los programas de siembra etc,

  • org71 dijo:

    Hasta que no llegue a la conciencia de productores y vendedores o revendedores que las ganancias en la venta de productos no debe exceder de un 30 % y eso es ganancia recuerdo que en China cuando un vendedor ganaba mas de un 20 % comenzaban a analizarlo porque ya algo no andaba bien pero aqui aqui las ganancias deben estar entre el 300 o 400 % y eso lo sabe el estado, los inspectores que son parte del estado, las organizaciones de masas y no pasa nada , el tema precios es algo que no llego para quedarse pero si para dar bastante trabajo y dolores de cabezas y por supuesto se esta haciendo bien poco para resolver el problema en los municipios que es donde se gana la batalla

    • Jorge Luis dijo:

      Si en algún centro laboral deberían reducir plantilla es en la DIS, MFP y todos aquellos q se encargan de la inspección, control y política de precios. No se pueden meter en ese peliagudo tema pq hay q dejar que la oferta y la demanda reine. Pero es que tampoco se meten en el tema de la calidad de los productos q se ofertan. Para colmo tampoco regulan los precios de las importaciones que hacen los nuevos actores económicos, que ahora se revenden unos a otros lo q importaron antes de venderle al pueblo. Por si fuera poco las empresas nacionales priorizan a estos nuevos actores que realizan muchas de sus compras con pagos directos desde el exterior en monedas extranjeras cuya procedencia no importa. Y por último las Empresas agropecuarias cuyo objeto social es la producción de alimentos, viven de la reventa de producciones que hacen las mini industrias, MIPYMES.....manteniendo sus tierras ociosas plagadas de hierbas, ....y se pasan meses sin pagarle a sus obreros. Pero los que tienen que decidir al parecer no padecen de los problemas de los cubanos de a pie. Ya nuestra economía dejó de ser estatal para pasar a la más cruel economía de mercado, del libre mercado interno, donde la competencia no es por la variedad y calidad de las ofertas, sino por el incremento desmedido de los precios. La culpa, que si del incremento del combustible, que si de los insumos, que si del bloqueo........
      Cuántas MIPYMES, TPCP. PDL zapaterías, mueblerías, Consultorías Económicas, Asesorías e Impartición de cursos... Arreglo y comercialización de celulares y equipos electrónicos, construcción......y quién produce alimentos? y los que lo importan porqué no los venden directamente, o sea los pocos renglones q importan, q son los que le brindan cuantiosas ganancias, y actúan como revendedores a privados y estatales que luego forman precios.....
      Mientras no se pague lo justo por el trabajo realizado sea cual sea y se reconozca el talento, la capacidad, nivel profesional....no se estimularán las fuerzas productivas, si en el Socialismo el bienestar social es una prioridad entonces quiero volver a ser socialista y creer que vivo en un país socialista, que de mi esfuerzo y resultados de mi trabajo puedo vivir decentemente y mantener a mi familia. Soy de los que cree en que desde dentro podemos cambiar para mejor nuestra realidad.

  • Jorgess dijo:

    Y mágicamente después de tantos años, precisamente ahora quieren darle un visto, ¿¿otra vez??. Esa situación ya pincha en algo que todo el mundo sabe y sigue ahí, o a lo Pinky y cerebro, lo mismo de todas las noches.

  • Carmen dijo:

    Yo solo me hago una pregunta, el tabaco es una de las plantas que más trabajo lleva y no hay problemas con su producción. Llevo años oyendo los mismo, la alimentación del pueblo esta priorizada , pero no se logra resolver el problema. Tu buscas revistas de hace 15, 10, 5 años y lees lo mismo, ahora si estamos en el camino correcto , ahora se va a resolver el problema etc, etc etc y las cosas cada vez están peor. Los costos han aumentado, pero un árbol de aguacate, de guayaba , de mangos llevan 20 años plantados. Los costos no han aumentado mucho en producirlos, solo el salario de los que lo recogen y sin embargo los precios han aumentado mas de 20 veces. Las personas que viven de su trabajo o de su jubilación no pueden más. Es como los elefantes en la cuerda de la araña.

  • andres dijo:

    los intermediarios es la peor plaga en estos momentos, en sancti spiritus en cualquier esquina, en la circunvalacion, abajo de una mata,, se pone una mesita y a vender,, creo que los controles no existen,, venden varias veces el precio del campesino,,,, realmente el control del gobierno, por lo menos no se ve,,,

  • Diaz del Real dijo:

    Sabemos que los precios están inflados, super inflados, en la tarima, la carretilla, en las Mypimes, las famosas tiendas en MLC, ahora quién es el responsable de ponerle el cascabel al gato, nos pasamos el año hablando de lo mismo, reuniones van y vienen, ahora sí vamos a resolver el problema, pero la triste realidad que las cosas siguen igual.

  • Alexander dijo:

    Hoy, 10 de la mañana en San Agustín, no había un agro particular abierto, carretillero... Y los abiertos estaban vacíos.

  • Pol dijo:

    Ahora escucho historias rales, comprobadas por mí, de que los campesinos mueven cerdo y otros productos de alimentos en los llamados "Combos en USD" que se venden desde sitios online y pues da más negocio para ellos. El peso cubano pierde valor cada día más y los salarios se quedaron por allá abajo. Aquí la vida es imposible para el que gana por su trabajo un salario en cup, sea médico, profesor, lo que sea. Solo tendrán la oportunidad de sobrevivir los que cuentan con la suerte de recibir del exterior una ayuda en MLC. Pero para el resto, la vida está muy dura y sin perspectivas de mejora.

  • Cubaneo dijo:

    Calandra por edo mismo me das la razón esa cosecha es del y di rl la vende la dará a un precio q no pierda al pueblo al venderla pero si se pone q puedes venderla eres libre para hacerlo pero si no quieres tu venderla tienes q dársela a mipines autorizadas o al municipio q tendrá quienes se ocupen y con respecto a la cosechas en los campo habrá mipines q se dediquen a edo y seguro tendrán todo para no dejar perder una sola onza y q es su ganancia

  • Manuel dijo:

    Buen reportaje en eso cadena pierden las personas más importantes el que compra que sin su dinero la cadena no gana eso solo lleva voluntad del gobierno sentar en la mesa a toda la cadena y quitarse la camisa y ponerse feo una sola ves y representar al pueblo de verdad ya acopio no aguanta una mentira más mientras menos se produce más ganancia hay para la cadena porque los que no pueden tener perdidas son los de la cadena esa y los que los apoyan que deberían trabajar para el consumidor y no lo hacen y si digo mentira demuestren que este pueblo esta equivocado .

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lázaro Manuel Alonso

Lázaro Manuel Alonso

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Conduce el espacio Con Sentido Propio de la Revista Buenos Días.

Vea también