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¿Representan bien las empresas de la música en Cuba a sus artistas? (I)

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Cuando Alain* egresó del Instituto Superior de las Artes tenía su propia agrupación, que actualmente pertenece al Centro Nacional de Música Popular. A pesar de ser graduado del sistema de enseñanza artística– al igual que el resto de los instrumentistas que integraban la alineación original de la banda–, contar con un disco y varios reconocimientos, refiere que tuvo muchas trabas para formar parte del catálogo de una de las empresas de la música o agencias de representación con las que hoy cuenta Cuba.

“Toqué muchas puertas, y una de ellas me resolvió una audición que demoró más de nueve meses. Para entrar en la empresa no importa el nivel artístico o escolar que tengas porque existe un sistema paralelo de evaluación. Si eres un graduado del nivel más alto de educación musical, se supone que posees cierto dominio técnico a la hora de ejercer. Pues no. No es válido”, relata el artista.

Este no es el único caso. Aníbal Ramos –ganador del lauro de la prensa del San Remo Music Awards, profesor de Apreciación e Historia de la Música en un preuniversitario y director de Cantores Claudio Monteverdi–dice a Cubadebate que “técnicamente” pertenece a la Empresa de la Música Rafael Lay de Cienfuegos, porque, si bien uno de los supuestos obsequios del SRMA era que a los ganadores automáticamente se les iba a dar la categoría de profesional, a casi un año del festival aún espera por su aval.

“No sé si es una obstrucción intestinal del sistema burocrático de la música que cada vez más dificulta las gestiones, o si es descuido y olvido de las personas implicadas en que estas ‘promesas’ se cumplan”, añade el intérprete cienfueguero.

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Cuba cuenta con 14 empresas provinciales y una municipal (Isla de la Juventud), dos centros provinciales, dos nacionales y seis agencias de representación artística. Esta estructura agrupa a 4 081 unidades artísticas (669 subvencionadas y 3 412 no subvencionadas) integradas por 21 335 artistas y personal de apoyo, según el informe de balance del Instituto Cubano de la Música de 2022.

“Cada una de estas empresas tiene la tarea de procurar empleo a una cifra de entre 100 y 400 unidades artísticas, para lo cual en la mayoría no disponen de recursos técnicos ni logísticos”, trascendió en el Informe sobre la marcha del perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, presentado el pasado julio por el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, en el noveno periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esta problemática se remonta a la ineficiencia de una estructura fundacional del sistema empresarial de la música, que contaba con una red de centros nacionales y provinciales para la atención integral del potencial artístico subvencionado y no subvencionado de todo el país.

“Estos centros funcionaban como unidades presupuestadas con tratamiento especial y garantizaban la rectoría metodológica y la comercialización mediante un diseño económico de financiamiento mixto, donde el gobierno aportaba el subsidio y el resto del financiamiento provenía de la comercialización”, explicó en la cita parlamentaria el vicetitular de Cultura.

En el 2012, a propuesta del Ministerio de Cultura (Mincult), los centros provinciales de la música fueron convertidos en empresas, subordinadas a los grupos empresariales de los gobiernos provinciales. “Se creó una empresa en cada provincia y se estableció la pertenencia a las mismas como única vía para la profesionalización en el sector”, dijo.

Según expuso León Jacomino, esta decisión generó un sobredimensionamiento de los catálogos y elevó progresivamente el grado de insatisfacción de los músicos con respecto a la funcionalidad de estas empresas, las cuales no fueron dotadas de los medios técnicos ni de capital de trabajo necesarios para el cumplimiento de sus funciones, ni contaron con la debida capacitación de sus recursos humanos.

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El trovador Ariel Díaz pertenece el Centro Nacional de Música Popular (CNMP) y reconoce al amparo legal como una de las ventajas fundamentales de formar parte de esta empresa. “También la jerarquización de la música, aunque desde luego, esto no siempre se cumple. De funcionar todo como debiera o según sus normativas, sería un medio eficaz para promover el trabajo, ya que la empresa también debe ocuparse de la publicidad, garantizar participación en eventos, logística, producción, etc. Es la mediadora entre el músico y los medios”.

Mauricio Figueiral, también cultor de la trova, refiere entre los beneficios de pertenecer a una empresa, en este caso al CNMP, ser respaldado por una institución gubernamental, que te da un estatus para Cuba y para el mundo de artista profesional.

“Tienes una figura jurídica de peso que intervenga a tu favor ante cualquier reclamación legal u ofertas de trabajo en ambos territorios; acceso a una jubilación cumplidos los años de trabajo; pasaporte oficial con libre visado para la mayoría de los países de Latinoamérica o de fácil acceso para las naciones que lo requieren; además de que cuentas con la posibilidad de solicitarle un presupuesto de apoyo a la empresa para realizar, por ejemplo, un concierto en algún teatro del país por el cual no vayas a tener ingreso y que va a aportarle cultura y música a la sociedad”.

En el caso de los artistas subvencionados, tienen un salario fijo que responde a un número determinado de actividades que demuestren haber ejecutado en el mes; cuentas con un salario de respaldo, seas artista subvencionado o no, ante alguna situación extraordinaria como la reciente pandemia de covid-19; y te permite acceder a la radio, la televisión y los medios de prensa oficiales para promover tu trabajo.

“En el caso de Cuba, un artista que no pertenezca a una empresa u otra organización cultural como la AHS no tiene espacio en los medios tradicionales de difusión, aunque tenga una buena propuesta”, enfatiza Figueiral.

Por esta misma línea, Gustavo*, del Centro de Música Popular, comenta que, aunque la ventaja principal de pertenecer a una empresa de la música en Cuba es que con ello adquieres, por la única vía existente, el derecho a hacer presentaciones y cobrar por ellas, detrás existe un agónico mecanismo burocrático y de papeleo que conlleva proyectar, realizar y cobrar una simple presentación.

Arnaldo Rodríguez destaca el abanico de servicios que oferta Musicuba, entre ellos estudios de grabación profesionales, centros culturales para las presentaciones y una red de comercialización digital y física de la música. “El prestigio internacional que posee la Egrem es también una ventaja al ser representado por esa institución”.

Verónica* añade que, aunque la empresa debería tener en cuenta a las agrupaciones que integran su catálogo para conformar la programación de determinado evento que organiza, no siempre sucede así.

En esta misma línea, Gustavo* señala que pertenecer a una empresa hoy día no tiene ninguna ventaja. “Si cumpliesen con su objeto social que es representar a los artistas, dígase buscarles trabajo, agilizar gestiones.... pero hablando en plata, no lo hacen”.

El músico cree que más que una agencia de representación, las empresas son un medio de fiscalización de ingresos de los artistas; el único modo que tiene el Estado de, con alguna precisión, llevar un control sobre los ingresos de las unidades artísticas. “Son un organismo parásito que cobra hasta el 30 porciento de los ingresos del artista por simplemente obstaculizar el día a día”.

Elena* asegura que se siente desamparada como músico a pesar de pertenecer a la empresa provincial de la música Miguelito Cuní, en Pinar del Río. “Tenemos que hacer un análisis profundo. Me cobran un gran porciento por conciertos—pocas veces rentables. Tengo que encargarme de pagar el transporte, los ajustes de audio de escenarios…etc. Ni siquiera nos ayudan con la impresión de afiches, poster…”.

“En el mundo la gente se busca empresas que la represente legalmente, que muevan su trabajo, que lo promocionen, que hagan o promuevan proyectos, pero no tienes que pertenecer a una para ser legal. Sin embargo, aquí en Cuba, si no eres de una empresa, no puedes trabajar en el marco de la ley”, refiere Verónica*.

Por el contrario, Mauricio Figueiral considera que la inmensa mayoría de los cantautores y músicos que llevan una carrera musical independiente en otros países, tienen dificultades para acceder a buenas oportunidades y contratos de trabajo en los cuales estén sus intereses respaldados. “Los más destacados o los más aventajados comercialmente logran firmar con las grandes empresas de la música con contratos que a veces son maravillosos y otras, lapidarios para sus carreras. Sobran los ejemplos conocidos para ambos casos”.

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“Las empresas y agencias de la música y los espectáculos demandan de una profunda revisión de sus bases estructurales y funcionales”, trascendió en el Informe sobre la marcha del perfeccionamiento del sistema empresarial de la música presentado en el noveno periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según el documento, se requiere de una transformación integral del sistema de la música cubana que garantice tanto el perfeccionamiento de su sector empresarial, como la continuidad de la subvención de las unidades artísticas de alto valor patrimonial y profesional, que no deben someterse a mecanismos de oferta y demanda.

Antes, el 30 de junio de 2019, durante la clausura del noveno Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el presidente cubano Miguel Díaz- Canel, dijo que resulta inaceptable que no se comprenda que todas las instituciones culturales existen por y para los creadores y su obra, no a la inversa, y que el burocratismo y la falta de profesionalidad ahogan la creación.

“Se escucha mucho la queja —sobre la cual es importante que actúen las organizaciones de artistas— de que el sistema empresarial o las llamadas industrias culturales, con relación a la creación artística, en cuanto a su producción, promoción y comercialización, se han quedado atrás”, insistió entonces el mandatario.

Asimismo, agregó que la cultura puede y debe aportar al Producto Interno Bruto del país y para eso están sus empresas. “Sobran las insatisfacciones de artistas y creadores que deben gestionarse absolutamente todo para difundir o promocionar su trabajo, mientras quienes tendrían la responsabilidad de hacerlo ejercen una suerte de parasitismo desde la inactividad. Los artistas tienen el deber de pagar sus impuestos, pero no deberían tener que abonar a las empresas si estas no han tenido nada que ver con los contratos de trabajo, con su promoción ni con su amparo jurídico”.

Es un secreto a voces que ese parasitismo favorece la corrupción — enfatizó— y enmascara el incumplimiento de la función de representación y gestión de oportunidades para el creador y su obra. “Es inútil y engañoso que el escaso dinero de que dispone el país sea reciclado entre entidades sin ningún efecto en la economía real”.

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A casi cuatro años de las palabras del presidente cubano, la mayoría de los músicos entrevistados por Cubadebate para este reportaje califican a las empresas de la música como “parásitas” y consideran que son más las desventajas que ventajas de pertenecer a estas instituciones.

“La mayoría de las veces te gestionas el trabajo tú, pagas el transporte, y lo único que hacen ellos es recoger la factura. Te rebajan un porciento que en muchas ocasiones es para cubrir los pésimos resultados en su gestión”, comenta Elena*.

Ariel Díaz asegura que la desventaja más notable es la burocracia que media en cada acción. “El entramado a veces absurdo de pasos y papeleo. Esto se convierte más en obstáculo que en agilidad. Además de la falta de recursos reales para producir a tantos proyectos”.

Verónica* enumera entre los contras que los procesos legales de reclamación a un contratante por atraso de pago a una unidad artística son muy lentos y pocos eficaces; no cuentan con una promoción eficiente y mucho menos con recursos para hacerla; la producción es muy limitada; y casi todos los procesos y trámites para hacer una presentación en el exterior pasan primero por el ICM, después por el Mincult, y si estos no lo aprueban la empresa no puede hacer nada.

“Los proyectos se van deteriorando al pasar por varias manos decisoras que están sentadas detrás de un buró y no tienen idea de la realidad. Eso frena el desarrollo de la gestión cultural”, enfatiza.

Mauricio Figueral, por su parte, considera que la principal desventaja de tener un contrato con una empresa es que pierdes la total autonomía que te brinda ser un artista independiente. “Esto significa que la figura de la empresa va a intervenir y normar según sus estatutos y sus intereses todas tus actividades comerciales”.

Además, como la única manera legal de ser contratado por entidades estatales y particulares es a través de un contrato previo con la empresa, los artistas no reciben el pago de manera directa e inmediata.

“La empresa tarda en procesarlo entre un mes y medio y dos meses; a veces hasta más tiempo por demoras de la entidad primera que emite el dinero. Ese pago llega al artista con un descuento que oscila sobre el 20% retenido por la empresa, sea ella o no quien genere el trabajo o asuma los gastos de producción. Ese descuento es posible renegociarlo e irlo bajando a tu favor en la medida en que demuestres ser un generador efectivo de trabajo y de ingresos”, explica Figueiral.

Arnaldo Rodríguez comenta que en algunos momentos las trabas burocráticas lastran una gestión rápida y efectiva de determinado proceso comercial. “Además, a veces pasa que tu trabajo artístico y profesional se tramita por un personal con falta de capacidad creativa y empresarial”.

“Existen burocratismos extremos, audiciones absurdas y pérdida de tiempo en cosas que más que propiciar el desarrollo de la música, lo estancan. Las estrategias están obsoletas”, argumenta Zoe*, única de los entrevistados que pertenece al Centro Nacional de Música de Concierto.

¿Cumplen las empresas con sus responsabilidades con el artista?

Según el trovador Ariel Díaz, una simple mirada al contrato entre el artista y la empresa bastaría para constatar que se incumplen varios puntos, entre otras razones, porque este acuerdo legal fue confeccionado hace décadas en una realidad muy diferente a la de hoy. El apartado de “Obligaciones ante la Unidad Artística” parece de ciencia ficción—valora el músico—al incumplir rotundamente los siguientes puntos:

  • Realizar gestiones de comercialización de la unidad artística que le permitan en la medida de las posibilidades garantizar una fuente de empleo estable.
  • Realizar campañas promocionales a la unidad artística, tanto para la obtención de comercialización de la misma, como para la promoción del hecho artístico concretado.
  • Realizar estudios de mercados que considere necesarios para facilitar la más adecuada utilización de la unidad artística.
  • Informar a la unidad artística regularmente de su gestión, así como suministrarle las informaciones que sean pertinentes de acuerdo a la relación que se establece o que sean útiles para valorar la conveniencia de los servicios a pactar.
  • Brindar asesoría técnica al artista para la selección de su repertorio, vestuario e imagen artística, comunicación para cuestiones relacionadas con la presentación en el extranjero cuando así sea necesario y asesoría jurídica relacionada con la contratación de sus presentaciones artísticas.
  • Garantizar las condiciones necesarias para la ejecución de las presentaciones artísticas.
  • Atender las necesidades y requerimientos técnicos y de producción de la unidad artística.

Pero, a criterio de Ariel Díaz, esto no obedece necesariamente a incompetencia o mal trabajo de la institución, sino a la falta de recursos. “Aunque recientemente se puede notar un cambio, creo que este contrato debe ser revisado y adaptado a las condiciones reales de la escena cubana”.

Por otra parte, en el apartado “Penalidades” se puede leer: “Ante el incumplimiento total o parcial de una de las obligaciones contenidas en el presente instrumento la parte infractora procederá a pagar a la perjudicada por motivo del incumplimiento contractual una suma alzada, porcentual o calculada mediante otro indicador en relación con el valor de la presentación que debió ser garantizada, adecuando la sanción al grado de cumplimiento de la obligación, sin que esta resulte desproporcionada o abusiva.

“El pago de esta sanción pecuniaria no exime a la parte incumplidora del cumplimiento de su obligación, así como no sustituye la reparación de daños e indemnización de perjuicios derivados del incumplimiento, salvo que las partes pacten lo contrario”.

No se tienen noticias de que alguna vez se haya entablado una demanda de nadie ante la institución a pesar de la larga lista de incumplimiento por parte de ésta, considera el trovador. “La verdad tampoco sería justo cuando no puede realmente garantizar su parte del contrato por razones objetivas”.

Mauricio Figueiral sostiene el criterio de que la empresa cumpla o no con las responsabilidades que debe tener con el artista, depende en gran medida del interés que el propio creador le ponga al desarrollo de su carrera.

“Una empresa maneja muchas veces un amplio catálogo de músicos de los cuales no está pendiente en detalles. Por tanto, creo que en primer lugar es al artista a quien le corresponde acercarse e involucrar a la empresa en los proyectos que está desarrollando. Ya si la entidad no busca la manera de apoyarte, así sea con una carta para abrirte las puertas institucionales que necesites, entonces ahí sí comienza un problema de incapacidad y desinterés”, agregó.

Figueiral defiende la tesis de Ariel Díaz y asegura que ha sido testigo de las precarias condiciones en la que a veces se trabaja en las empresas de la música. “Por ejemplo, he visto a las tramitadoras con tres y cuatro proyectos de viajes y pasaportes de artista bajo el brazo caminando o pidiendo botella para cumplir con su contenido de trabajo por falta de un transporte de la institución. En casos como estos hay que primero conocer el esfuerzo que se está realizando para sacar tu proyecto adelante antes de reclamar nada”.

Arnaldo Rodríguez también está consciente de que no se le puede exigir una mayor gestión comercial a una empresa que no tiene acceso a medios de transportación, a elementos técnicos y de logística para organizar un espectáculo o un evento, y que no cuenta ni siquiera con financiamiento para invertir en un proyecto de un músico o unidad artística.

“Sin embargo, hay empresas con limitados recursos y posibilidades que han logrado resultados alentadores. Eso se debe al factor humano. Pero de forma general, las empresas de la música cubana carecen de ambos factores: la falta de financiamiento y soporte material, unido a la falta de capacitación profesional y ausencia de empresarios con la sensibilidad y habilidad necesaria para ‘moverse’ en la industria musical”, agrega el director de El Talismán.

Sobre este tema, Gustavo* dice que el incumplimiento de las responsabilidades con los músicos tiene que ver con que los catálogos están sobresaturados de unidades artísticas.

Por otro lado, Zoe* comenta que su empresa cumple con subvencionar a sus artistas, dado que la música clásica, al menos en Cuba, no es para el gran público, y genera menos ingresos.

“En lo personal cuando se hace algún tipo de doble vínculo o contrato laboral con otra entidad artística o cultural, no ha habido ningún inconveniente. Ahora, en términos de trámites de viajes, tienden a ser lentos y se hacen reuniones bastantes extensas, que atrasan esas presentaciones. Demasiada burocracia”, explica la instrumentista.

Alain* expone que entre las cuestiones que más afecta el trabajo de los artistas es que los pagos sean posteriores al trabajo, sin tener en cuenta el gasto de preproducción que lleva determinada presentación. “En última instancia deberían ser en dos partes. La primera debe contemplar todo lo que es el traslado y el gasto en promoción y que, además, estén articulados determinados sistemas para poder hacer estas inversiones porque ahora todo es por cheque”.

Según Alain*, es como si la empresa ignorara toda acciones que un músico tiene que emprender para poder realizar un concierto; y da por sentado que el artista tiene dinero para asumirlo.

“Nos resuelven nada, absolutamente nada. Es una traba para el artista”, se lamenta Elena. Si bien la empresa puede pedir desde un tres porciento, al grupo de Elena siempre le cobran, mínimo el 15, bajo la justificación que no reportan mucho dinero.

“Cuando vas a hablar con las personas que están capacitadas, acuden a la posición de fuerza de que, ‘si no te cuadra, te vas de aquí’, y los creadores nos quedamos con las manos atadas”.

Continuará…

*Algunos de los entrevistados para este reportaje prefieron ocultar su identidad.

En video, música cubana y mercado, ¿buen camino?

Vea además:

Detrás del telón: ¿Existe una industria de la música en Cuba? (+ Podcast)

Se han publicado 59 comentarios



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  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    En 1997 me propusieron ser Representante de una "unidad artística" pero el proyecto no llegó a prosperar. En el 2000 estuve a punto de entrar en la EGREM como Productor Musical.
    Me fascina el mundo empresarial de la música, no he dejado de leer sobre el tema y todo lo publicado últimamente por Cubadebate.
    Puedo decir lo siguiente: Ese esquema empresarial no es tan malo como parece, y hay asuntos en que la burocracia es necesaria, pero le falta la sangre que conecta la cumbre con la base que dinamizaría los procesos entre los eslabones.
    La empresa no puede abarcarlo todo, así está diseñada pero es imposible que pueda hacerlo. Yo estoy convencido que sus capacitados funcionarios lo saben muy bien desde hace muchos años, como también saben muy bien cuáles son los cambios que tendrían que hacerse. Entonces, que los hagan.

    • Holos dijo:

      Si no han hecho los cambios, es porque no están capacitados para hacer los cambios y si lo están, se acomodaron a no hacer nada. La burocracia, la burocracia amigo.

      • Villito dijo:

        Mi hija tuvo la mala suerte de no tener a nadie que la "ayudara", y que hay que hablar así porque así funciona, que cuando se graduó primero de nivel elementar en un instrumento musical y luego de nivel medio en una unidad docente de canto lírico, de chocar abructamente con la realidad de no poder trabajar si no estaba afiliada a una de estas agencias, de lo contrario sería ilegal, ella no entendía y no entiende que si estudió muchisimo y es buena en lo que hace no puede trabajar donde encuentre trabajo. cuando se presentó al centro de la música..no porque tu eres de artes escénicas y ella solo quería CANTAR en cualquier género musical, porque lo hacía bien!!!! y en algunos lugares la querían contratar ...en fín...como muchos, trabajó legal e ilegal y al no poder soportar la idea de que no podía hacer cumplir los sueños que tenía como proyecto para su música, comenzó a tomar como muchos tambien la vía de los contratos personales con los riesgos que estos implican...y asi se están perdiendo valiosos musicos.

    • Macufino dijo:

      De hecho, NO funciona, excepto para llenar bolsillos de esos funcionarios tan "capacitados" ...

      • holos dijo:

        economia de casino: el dinero solo cambia de bolsillo. No producen, ni estan diseñados para producir. Estan diseñados para generar mas burocracia.

      • sachiel dijo:

        Se destapó otra caja de Pandora....

  • Lago dijo:

    Excelente reportaje!!!! Aunque se que sería muy delicado de abordar por las implicaciones que pudiera tener, incluso ya fuera del marco civil, el tema de los.viajes al exterior no solo puede estar relacionado con corrupción como dice el.presidente, también puede vincularse con coerción, chantaje, extorsión. Lamentablemente 4 años después de aquellas palabras el cuartico sigue igualito.

  • Alina dijo:

    Se dice en alguna parte del artículo ....demasiadas orquestas...a cada rato aparece una nueva porque el cantante de tal orquesta se fue y decidió hacer la suya...se multiplican constantemente. Como buscarle trabajo a tanta gente? En buena parte del mundo los musicos trabajan por el día y por la noche, si pueden , hacen música .

  • Holos dijo:

    Se burocratizó el sistema y al más bajo nivel. Se perdió la gestión técnico profesional. Se olvidaron de los músicos y se centraron en las estructuras. Sobran estructuras, sobran gentes en esas estructuras. Y quién representa a quien?, Los grandes compañías del mundo: otras estructuras. El músico migra a otras estructuras, porque las suyas, no sirven para nada. Se perdió el músico. El músico quiere que su música y obra se escuche en Cuba y primero los cubanos. Pero no es así, por culpa de las estructuras.

  • Chencho dijo:

    De sobra es sabido q el 90% de esas estructuras no cumplen su función como "disqueras" y solo están ahí para cobrar por hacer nada. Lo otro negativo es q tengas que pertenecer a una de estas empresas para ser "legal". Esto es absurdo.

    • holos dijo:

      Esa es la institucionalidad de la burocracia y de los burócratas. Es una nueva modalidad de la famosa "botella". Y no sé si tienen OSDE.... Es el parasitismo empresarial en su maxima expresión. Yo he visitado algunas de esas unidades. Ni sirven sus metaestructuras ni sirve la estructura fisica de esos locales. Es un sistema empresarial que no funciona y está pensado para eso, para que no funcione y genere gastos de salarios indebidos. Tienen que hacer algo como hicieron en la agricultura... pero el gran problema es: vaciamos, llenamos; vaciamos, llenamos; vaciamos, llenamos.... es ciclico

      • margarita dijo:

        Por favor, si van a hacer algo que no sea lo que se hizo en la agricultura...

      • Zatarra dijo:

        NOOO, COMO LA AGRICULTURA NOOOO!!

  • Jose dijo:

    Resumiendo el artículo: no representan nada bien a los artistas y creadores.

  • Vivian dijo:

    Saludable sacudida a un problema del que se ha hablado bastante, que afecta a la cultura y a los artistas y que solo beneficia a la burocracia, en bastante medida parásita. Es parte de una visible aunque tímida oleada de periodismo crítico, que ojalá no sea coyuntural y tenga inmediatas consecuencias en la acción.

  • Jugo de Guayaba dijo:

    Porque los Artistas no dicen la verdad de las cosas como son ?. Todos ellos Saben que si quieren que su musica sea Promovidad por las entidades musicales que los Representan tienes que soltar Dinero a alguna que otra persona... Vamos a dejarnos de Tapujos y decir la verdad de lo que Esta Sucediendo .

  • Sergio dijo:

    Las empresas de musica de no riven para absolutamente nada

  • Wil dijo:

    Es triste decirlo pero es fiel reflejo de lo que pasa en la Administración del pais. La conclusión es la misma. Esos problemas estaban en la decada de los 90, exactamente igualitos. Las empresas que no hacen nada por los músicos, los músicos buscandose todo, desde la ropa hasta el trabajo, la justificación de que son muchos proyectos, el cobro indiscriminado sin trabajo real realizado. Y por supuesto toda la justificación detras. Es exactamente el mismo teatro, todo lo que se diga es retorica. Baste decir que el presidente lo dijo bien clarito, con todas sus letras y despues de 4 años sigue igual. Esa es la causa raíz de nuestro atrazo, eso es extensible a todas las esferasdel pais, la lentitud para cambiar. Y al final se sigue justificando. Primero, si eres una empresa es para jenerar utilidades y si te respetas como tal (como empresa en según su nombre lo indica) tienes que hacer algo positivo con esas utilidades y es más que evidente que trabajarás para algún día poder mejorar tus servicios o productos. Claro está que tienes que gastar algún dinero, pero si llevas más 30 años sin despegar, pues es más que evidente que la culpa es tuya como empresa, No busques más culpa en los músicos, tu gestión es tan pesima que en más de 30 años no has sido capáz de generar los ingresos que te permitan mejorar tus servicios, o simplemente te los comiste de alguna forma. La verdad aburre el mismo tema. Y para colmo me dices que estás saturado de trabajo y que el problema es que tienes muchos clientes...pero hasta donde van a llegar las justificaciones baratas, es la forma más burda de ofender la inteligencia humana. Donde se ha visto que una empresa diga que no tiene suficientes utilidades porque le sobran clientes y no tiene tiempo para ocuparse de todos, clientes todos que además le pagan de los ingresos que ellos mismos se gestionan sin que esta mueva ni un dedo. Pero...hay que tener la cara de palo. Chico si no puedes por incaaz, pues dilo y ya, apartate, dilo alli, sí en la misma Asamblea Nacional mira " Yo me declaro incapaz de ser rentable para los clientes (los músicos) porque no puedo o la estructura diseñada no me permite satisfacer sus necesidades" y ya se acaba este juego ridiculo de querer mantener ests sin razón de las empresas musicales. Luego algunos se molestan y dicen unas cuantas cosas de manera descompuesta, como tampoco debe ser, y se sienten más ofendido que nadie. Pero la verdad es que es ridículo seguir con el mismo tema sin darle una solución práctica. El mundo del arte y el espectáculo genera utilidades para que las empresas que están involucradas brillaran, si no lo hacen es porque son completamente incompetentes o poruqe no quieren. Eso es lo que se desprende hablando en plata de lo que dijo el presidente. No hace falta mencionar nombres que los que estaban en ese mundo en los años 90 conocieron como ejmplo de empresa musical muy rentable, que sí se dedicaba a hacer su trabajo, de la que todo el mundo hablaba maravillas y a la que todos los músicos querían pertenecer. No hay que entrar en cuestiones ajenas al tema, la cuestión es que sí se puede hacer sin tanta justificación.

    • A Xere 69 dijo:

      Sabe usted, su comentario podría hacerse extensivo a TODO el sistema empreasrial estatal sin cambiar una coma... ¡Y sin cometer ninguna equivocación!

      • Wil dijo:

        Saludos. Es que provengo de allí, de una de las grandes del sistema empresarial cubano y no por un par de años sino por unos cuantos. Por eso lo hago extensible. Lo insultante no es que exista el problema, sino que siga siendo en esencia el mismo. Ah, y como en una obra de teatro siempre el personaje que a todo le encuentra una salida cómoda. No estoy en favor de los que dicen las cosas de mala gana, ni de los que buscan soluciones fuera de la ley ni olvidándose de los menos favorecidos, pero me hierve la sangre cuando todo parece una burla. Bastante claro estaba que la empresa que creo Pablo Milanés tenía a sus músicos bien atendidos, o sea si se puede hacer, pero la realidad es que no se quiere reconocer por lo claro.

  • Alberto dijo:

    Por favor, no lo vean como comentario fuera de contexto, es que uno lo lee y hace el símil. Las empresas de la musica son a los artistas lo que Acopio al campesino, que quiere ganar más y hacer menos que el que la suda. Y si hurgamos hay más pares por ahí. Buen día y muy buen reportaje además.

    • holos dijo:

      Pues si. Una analogia muy buena. Eso demuestra que sus directivos tienen que buscarse otra pincha. Ahora viene la sensiblería pegagosa: vamos a darle un tiempo para que cambien y apliquen las 63 medidas... el tiempo se convierte la demostración de la Teoria de la Relatividad y los postulados de Agujeros Negros. Bienvenido a la expliacion de la Fisica Cuantica...

  • Antonio dijo:

    He leído con detenimiento su artículo, al respecto le comento:
    Participé en forma directa en la estructuración del sistema organizativo para la organización para la contratación y pago a los artistas e instrumentista de la música entre los años 75-80. Desde entonces en lo fundamental no a variado mucho su aplicación, lo que constituye su primer defecto.
    Hay mucha confusión de conceptos entre las mal llamadas "empresas" a lo que en realidad deberían ser agencias de representación. También existe criterios erróneos en cuanto lo que es función de una entidad representante y una productora de actividades. Ambas se complementan pero a la vez se excluyen en sus funciones.
    Considero que de no reorganizar este sistema y ponerlo en función de una mayor fuente de trabajo y orden para el mejoramiento de nuestra cultura musical, estamos fritos.

  • RP dijo:

    Es un secreto a voces que la mayoría ha tenido que pagar fuertes sumas para poder ser profesionales, y luego tienen que pagar un buen porcentaje del contrato, en efectivo, a los programadores... para aparecer en la programación "cultural", sobre todo en las fiestas populares... Lo sé por haber trabajado durante años en una dirección municipal de cultura...

  • Rogelio Zarabozo dijo:

    Hace falta darle más dinamismo y que los que trabajan en esas empresas sean de verdad representantes de los músicos,no solo para cobrar los impuestos, deben buscarles trabajo a los músicos, lo que debe hacer un representante. En estos mnomentos esas empresas solo cobran los impuestos y sacan el dinero de sus salarios de esos impuestos que incluso son en MLC. Tienen oficinas y carros y no reseulven los problemas de los músicos. Si no son capaces de representar a los músicos, que pudieran estar jugando un papel más importante en la economía dle país tanto dentro como fuera. En los hoteles y otras instituciones incluso en giras por el país o fuera dle país. Por favor, deben organizar como debe ser el trabajo de esas empresas y que o sean cobradores de impuestos y generando gastos tanto en electricidad como en carros,. etc.

  • Israelssp dijo:

    Felicidades una vez más a Cubadebate, y a Thalía, Angélica y Edilberto, ese es el periodismo que hace falta, con fuentes de estudio bien prestigiosas, como Mauricio, Ariel.... Un país tan musical, con tanto talento demostrado en Cuba y el mundo, era para que ese andamiaje burocrático se pusieran en función de nuestros grandes artistas, y lo que también lo son, pero no populares, por no ser promocionados, y ellos solo pensaran en crear, cada unidad Artística es una empresa, y buena, tanta falta que nos hace a todos nuesta música, a los jóvenes en sus escuelas, universidades, parques, empresas, instituciones preciosas que x dónde quiera subutilizadas, es verdad que hay un gran acomodo y que daño hacen al país, liberen esas fuerzas artísticas, ministerio de cultura, hay miles de restaurantes privados que contratarían música en vivo, estoy seguro, negociarían con los músicos, talento hay de sobra y con una gran cubania, la mayoría de nuestros artistas son muy cubanos y llevan sus sonoridades a la contemporaneidad, otra cosa el buen arte se paga, no es gratuito, cuesta, pues hay que cobrarlo, no a precios inflacionarios, pero si justo y el pueblo paga con gusto, una anécdota, disculpen, hace unos días en el canal Clave, pusieron un concierto, del Trío PALABRAS de Villa Clara, desconocido para este cubano amante de la trova, una belleza inigualable, solo tres artistas, al punto que busco sus discos, en 23 y M también Edith los llevo, hablaron de un disco de cerenatas a mujeres espurituanas, lo quiero, en Sancti Sspiritus no lo hay y Artex tiene una tienda en la casa de la trova, seguro no lo comercializan porque no son de su catálogo, pero son del Catálogo CUBA, Sancti Spiritus, así el país ni sale a flote, ni es posible, tanta decidía

  • vivian dijo:

    De nuevo el articulo plantea el problema, pero no se emplaza a los que pueden dar la solución y no lo hacen

    • Israelssp dijo:

      Disculpe, si si se emplazan, al propio ministro, al instituto de la música, a los gerentes o directores, el artículo es clarísimo, además, varios floristas han hablado de lo que dijo el presidente, también clarísimo, le han hecho caso???? Esperemos además la segunda parte pues el título tiene un (I)

  • yo dijo:

    Felicidades para Cubadebate, artículos como este son los que necesitamos...Ahora toca a las instituciones (en este caso el MINCULT y más arriba) tomar medidas efectivas para solucionar el problema

  • David pousada dijo:

    Soy baterista de Vieja Escuela , agrupación que trabaja todas las semanas , la cual los pagos se demoran mas de tres meses , de mas de 15 conciertos que nos deben a veces solo pagan 2 o 3 , y por casualidad los de menos monto ingresado , las empresas , no solo no cumplen su deber en representar la unidad artística , tampoco cumple con su trabajo económico , promoción , etc, ¿ Osea para que existe ? ¿Que objetivo tienen? , el grupo solo realiza todo trámite promocional y de trabajo , propongo ponerlos a competir con su catalogo , el transporte cobra a cash, los trabajadores de las empresas cobran mensuales, todo se paga al momento en la gestión de concierto, ¿ porque entonces la razón de ser de las empresas (la banda) es la mas perjudicada ? darle al grupo el poder estatal de gestionar su economía y salarios y así no se le pagará el por ciento que te exigen obligado la empresa sin hacer ni pío, si la empresa propone, y hace mas que el grupo entonces si que exija su por ciento como debería ser , son parásitos del estado que deben ser quitadas .

    • Israelssp dijo:

      Así mismo es, tengo amigos músicos, les pasa igual en provincia, no puedo ir a tu casa, hace tres meses no me pagan, eso no es justo, y digo más sus servicios son necesarios, quieren cobrar entradas a todo, que se haga, yo aprobaría pequeña estructura económica a las unidades o grupos de ellas, de parecidos formatos, pregunto?? Como hace Buena Fé, he escuchado a Israel Rojas hablar sobre ello, he leído brillantes entrevistas a éste músico, y es transparente con sus músicos, que generalmente no emigran a otro grupo, porqué será??? Es rentable Buena Fé, seguro si, ellos hasta invierten en instrumentos..... Y digan en cualquier lugar de Cuba, actúa Buena Fé, se desborda el lugar, sin artistas que son espejo, el pueblo los ama, que cobren sin inflación sus conciertos, los pagamos con gusto, tampoco el arte debe ser gratis

  • Carlos dijo:

    Muy buen artículo. Hay que derrotar a la burocracia. Apliquemos lo que nos enseñó el Comandante. El subrayado es mío.
    Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

    Fidel Castro Ruz

    1ro de Mayo de 2000

    • Carlos dijo:

      Perdón el subrayado: "es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional"
      Las fuerzas externas las conocemos bien, pero la burocracia interna hay que derrotarla . Sólo así comenzaremos a avanzar. No podemos dejar sólo a nuestro Presidente.

  • Elector dijo:

    No lo creo, transita entre otros aspectos "quien eres o quien te financia" sin lugar a dudas, de lo contrario tus proyectos nunca seran vistos por esas disqueras, donde sus productores eligen "proyectos atractivos" donde a veces la calidad es deprimente.

  • Pily dijo:

    Otro tema que deberian tratar es el DERECHO DE AUTOR.

  • Josef dijo:

    Ya en el 2019 nuestro presidente razonaba como inaceptable varios aspectos del tema, en el caso de los artistas no lo razonan, más si que lo viven, no solo los musicos, casi todos los creadores, estamos como los chinos compitiendo con prácticas desleales en un país que ha cambiado mucho desde entonces y nada cambia para el sector artístico, van 4 años desde aquella clausura y nada ha cambiado, con altas probabilidades de seguir igual porque haciendo lo mismo nada cambia. Vivir honradamente de lo que saben hacer y hacerlo con amor y con arte es lo que humildemente piden los artistas.

  • Eduardo dijo:

    Interesante el tema.

    Lo primero que hay que revisar es la ley 70.

    ¿Sabía usted que para que un artista cante en un escenario de un teatro, un hotel, un parque o una cafetería en la Punta de Maisí tiene que ser evaluado y autorizado por el Instituto Nacional de La Música?

    ¿Habrase visto tamaña aberración?

    ¿Sabía usted que desde octubre de 2012 la comisión de evaluación de dicho instituto no viaja a las provincias y, por consiguiente, desde entonces no se ha podido avalar una nueva unidad artística ni a los nuevos integrantes de las ya existentes?

    ¿Sabía usted que el Ministro de Cultura tiene a su cargo autorizar la gira al exterior de un septeto en Mayarí y a cada uno de sus integrantes (a los cuales no conoce?

    ¿Habrase visto tamaña aberración?

    Esos y muchísimos otros disparates están establecidos en la vigente ley 70 que todos los artistas conocemos.

    A partir de ahí comienza el error, la burocracia y la corrupción.

    Cambiemos todo lo que deba ser cambiado.
    Es para mejorar, no para destruir.
    Una nueva ley.
    NUEVAS agencias de representación estatales y privadas (MIPYMES).
    Y que funcionen las comisiones provinciales de cultura.
    Qué lo que sea de la provincia no tenga que ser aprobado por la nación.

    • Villito dijo:

      Le sito:
      ¿Sabía usted que para que un artista cante en un escenario de un teatro, un hotel, un parque o una cafetería en la Punta de Maisí tiene que ser evaluado y autorizado por el Instituto Nacional de La Música?

      Muchichisima razón, fíjese usted que ya hable en un comentario anterior del trabajo que pasó mi hija (nadie en la familia es músico ni tiene influencias) para tirarle el cabo como se dice) y se vió obligada por la burocracia a tener que aceptar un contrato en el exterios a cuenta propia y a propio riesgo, al final le fue bien....y sabe usted lo único que tuvo que hacer para fuera seleccionada para dicho contrato (muy bueno por cierto) ABRIR LA BOCA Y CANTARRRRR, ya está...... No entiendo porque tantos absurdos, si el que te va a contratar acepta tu calidad porque al final es quien va a obtener ganancias con tu talento....cual es el problema??????

    • Wil dijo:

      Si investigamos a todas las esferas del pais nos encontraremos con ese mismo estilo de absurdos. Si lo hubiesen preparado conscientemente no hubiese quedado tan perfecto. La historia de las leyes fuera de contexto por antiguas es una maxima en nuestro pais. Yo no se que se supone que se hace en la Asamblea Nacional que en todas las esfera sucede lo mismo. Leyes de los años 70 aún vigentes. Eso, sin saber nada de leyes es una aberración, es el principal sosten para los que no soportan cambiar nada.

  • Carlos Rey dijo:

    En realidad las Empresas no ayudan en nada a los artistas, solo cumplen en agarrar el porciento que establecen casi siempre ellos y nunca se preocupan por sus artistas. Mi compañía lleva un año sin cobrar 5vmesese de salarios correspondientes al 2022 (de febrero a junio) y nadie ha hecho nada para eso. En realidad deben desaparecer las empresas. Nuestra evaluación se hizo en Marzo del 2022 y aún faltan artistas para sus avales, nunca los han entregado. Para dicha audición todo lo pagamos nosotros hasta el alquiler del teatro, luces y audio, todo para hacer una evaluación que no pedimos y de la cual seguimos sin resultados...las personas que trabajan en dichas empresas o Agencias siempre cobran su salario en tiempo...podemos hacer una lista, mucho más extensa de lo que implica para un artista ser representado por una Empresa.

  • H2A dijo:

    No soy músico, pero como conocedora de este mundo digo que estás empresas hacen un pésimo papel.

  • Mary dijo:

    ¿Qué esperanza podemos tener los aficionados a ser evaluados y que nos dejen trabajar?? Ninguna. No hay forma. Tras años tocando puertas nadie te da una respuesta. Quieren desarrollo artístico? Permitan legalmente a los artistas trabajar sin necesidad de aval ni pertenecer a ninguna institución!! Total,para lo que sirven

  • Rogelio Zarabozo dijo:

    Hay que cambiar ell estilo de trabajo. Esas Empresa deben trabajatr para los Músicos y la Música. es quye ahora es al revés. Los músicos y la música trabajan para las Empresas.
    Esas Empresas son las quwe deben buscar soluciones para los músicos. Contratos de trabajo, buscar oportunidades para los músicos. En estos momentos son una parte parasitaria de la música. Solo cobrar los impuestos y tienen oficinas, gastan electricidad, combustible, porque tienen carros.
    Por favor, hay que cambiar eso y lo más rápido posible para que nuestros músicos y la música tengan el lugar que les corresponde y podamos ingresar más al país.

  • joloro dijo:

    El mal trabajo,la ineficiencia,la incapacidad,la falta de gestión,el acomodamiento,la burocracia,la tecnocracia,la inmovilidad,las imposiciones absurdas son males que estan presente en todas o casi todas las empresas de este país y lo peor las nuevas sean estatales o no ya lo van mostrando.Creo que es como una epidemia transmisible y contagiosa a todos los niveles que ha destruido nuestra economía y va haciendo un daño incurable en la sociedad y lo peor lo sabemos y la inactividad es alarmante.Reportajes como este deben hacerse en todos los sectores y lo más necesario plantear alternativas y soluciones reales para superar las deficiencias y errores.

  • Raul Valdes dijo:

    Lo primero que debemo preguntarnos es: las empresas de la musica ? Son empresas?Cualquier proceso requiere tener resuelto tres aspectos: el aspecto jurídico; el aspecto económico-financiero y los recursos humanos
    Las normas jurídicas son obsoletas, no tienen nada que ver con los escenarios actuales; cuando se evalúan los aspectos económicos nadie se pregunta cuanto cuesta producir el montaje de la evaluación artística, o cuando eres covocado a un espectáculo socio-político los músicos tocan gratis pero el montaje, la transportación la comida y la atención bebestible de los artistas cuesta . Algo similar sucede con algunosu festivales y programas complacientes de algunos artistas que piden presupuestos y se les dan y el evento termina en perdida para la empresa, no para el artista que más o menos demorado cobra y COBRAR y por otro lado el capital humano que se debe, por supuesto revisar en las empresas pero también en los proyectos artísticos do de en muchos casos hay más personal de apoyo que músicos y donde a veces aparecen como apoyo personas que atienden los negocios particulares de algunos artistas y no el proyecto artístico y la empresa les paga la seguridad social; a propósito el Decreto Ley 312/13 debe ser revisado en su totalidad. Si es mucho lo que hay que arreglar

  • Plague dijo:

    Lo.que deberían es dar la posibilidad de que cada agrupación musical pueda convertirse en MYPIME y gestionar sus propios trabajos y paguen su contribución a la ONAT como cualquier empresa privada y así no tengan que depender de una empresa artística que lo único que hacen es ser parásitas.

Se han publicado 59 comentarios



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Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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