Imprimir
Inicio »Especiales, Internet y TICs  »

Cuba: Una Meta falsa de Zuckerberg & CIA

| 46 |

Los chicos de Mark Zuckerberg estuvieron bien activos contra Cuba en el año 2022. Más de una página cubana fue censurada por el equipo de Palo Alto sin explicaciones plausibles.

Uno de los cierres más notorios, en octubre pasado, fue el del espacio que el sitio Razones de Cuba tenía en esa red social digital. La misión de este medio de prensa desde su surgimiento ha sido denunciar la actividad terrorista y subversiva del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

Otros espacios y cuentas personales fueron cerradas intempestivamente, sin notificación previa ni posibilidades de reclamación. Entre ellas la página de Raúl Capote, editor jefe de la redacción internacional de Granma y a quien la CIA intentara reclutar hace unos años para sus planes anticubanos en el sector de la cultura.

En esas mismas fechas, el 24 de octubre, la red social Twitter marcó a algunos medios de prensa cubanos como “afiliados al Gobierno” de Cuba, una acción que censura y estigmatiza a medios públicos del país. Días después cerró varias cuentas asociadas a nuestro portal digital, como las de los programas Con Filo, Cuadrando la Caja y Chapeando.

El 27 de noviembre, mientras Cuba desarrollaba sus elecciones municipales, en medio de muy complejas condiciones, Facebook impedía a Cubadebate publicar cualquier entrada en su pagina oficial en esa red. En notificaciones enviadas a los editores, la red social informa: "Tu cuenta ahora está restringida. Se bloqueó temporalmente tu permiso para realizar esta acción".

Cuatro meses después confirmamos que aquello no iba de un "cortocircuito" de los algoritmos de Facebook, sino que era una acción planeada para cercenar la presencia de medios, profesionales y simpatizantes de la Revolución en las redes.

"Amenazas adversarias"

Un informe recién divulgado por Meta, la casa matriz de Facebook, bajo el título de "Reporte de Amenazas Adversarias. Cuarto trimestre de 2022" nos informa de "la remoción de tres redes de comportamiento inauténtico coordinado (CIB por sus siglas en inglés), en Serbia, Cuba y Bolivia, dirigidas a personas en sus propios países a través de diversos servicios en internet, y vinculadas a Gobiernos o partidos políticos en el poder".

Según el escrito técnico " eliminamos una operación CIB en Cuba que se dirigía a audiencias locales en ese país y a la diáspora cubana en el exterior. Nuestra investigación detectó vínculos con el gobierno cubano. Las personas detrás de esta operaban en varios servicios de internet, incluyendo Facebook, Instagram, Telegram, Twitter, YouTube y Picta, una red social cubana, en un esfuerzo por crear la percepción de apoyo amplio al gobierno cubano".

Según los llamados "perros de presa" de Facebook, "aparentemente, la red intentó dos iniciativas principales para crear la percepción de la existencia de un apoyo amplio al gobierno cubano en diferentes plataformas de internet, incluyendo Facebook, Instagram, Telegram, Twitter, YouTube y Picta, una red social cubana".

También aducen que "los individuos detrás de esta operación publicaban videos en español, clips de audio, artículos, fotos y memes que criticaban a miembros de la oposición y a quienes han cuestionado al Gobierno, incluyendo a los miembros de la diáspora cubana en Estados Unidos y en otras partes"

Como resultado del corte interesado de la presencia revolucionaria en las redes, Meta cerró de un tirón 363 cuentas de Facebook, 270 páginas y 229 grupos, y 72 cuentas en Instagram.

Según el reporte, al menos 650 000 cuentas seguían una o más de estas páginas, alrededor de 510 000 cuentas se unieron a uno o más de estos grupos y al menos 8 000 cuentas seguían una o más de estas cuentas de Instagram.

Discurso cínico

Nada menos que los reyes de la manipulación y del falso discurso de la libertad, actúan ahora con total cinismo como los jueces de lo que es supuestamente manipulador y debe ser borrado de las redes. El bandido actuando de policía, el "demócrata" ejerciendo de censor.

Son públicos, documentados y notorios los contubernios de Facebook con Cambridge Analytics y otras compañías en la manipulación política de audiencias en Estados Unidos y el Reino Unido en circunstancias decisivas como las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y el referendo del Brexit para la salida británica de la Unión Europea.

Investigaciones de periodistas estadounidenses, mostraron también la connivencia de Facebook y otras redes sociales digitales con la estimulación de revueltas sociales en diversas partes del mundo, entre ellas Cuba.

Los acontecimientos del 11 y 12 de julio de 2021, y otros posteriores, en Cuba fueron articulados y estimulados desde las redes sociales, especialmente desde Facebook, que es aun la más utilizada por los usuarios cubanos. Como se ha demostrado, estas plataformas tuvieron un relevante papel como herramientas en la organización de los acontecimientos y en la velocidad con que lograron expandir el odio y crear el clima que catalizó los disturbios.

La complicidad de Facebook  y otras redes de Meta, Google y Twitter no solo se expresó en la permisibilidad del discurso de odio que, fundamentalmente desde el exterior, inundó el espacio público digital cubano en aquellos días y hasta la fecha, sino también en el laissez faire ante la oleada de propaganda antigubernamental producida por usuarios localizados fuera de Cuba.

En MintPress News, el periodista Alan MacLeod, quien se infiltró en uno de los grupos privados de Facebook que organizaron las protestas de 2021, documentó la participación de ciudadanos extranjeros en las supuestas comunidades locales online que incitaron las protestas. Su investigación demostró que ciudadanos estadounidenses intervinieron “en los asuntos internos de Cuba, a un nivel que difícilmente puede concebirse en los Estados Unidos".

Como señalaba hace unas horas el canciller cubano Bruno Rodríguez, Meta debería explicar "su propio comportamiento inauténtico y parcializado al permitir denigrar, estigmatizar y generar campañas de odio desde Florida contra nuestro país", en la que participan medios de comunicación creados y financiados por el gobierno de Estados Unidos para sus campañas anticubanas, influencers inyectados de saña bien pagada, otros convencidos o embaucados y un ejército de bots y trols especialmente dedicados a alimentar ese clima divisivo y a fomentar acciones antigubernamentales.

Y siempre la comunidad de inteligencia

Desde el año 2009, diversas investigaciones y reportes de prensa hablaban de las profundas conexiones de Facebook con la CIA y de cómo el brazo del espionaje estadounidense había sido un inversor decisivo en el fomento y rápido crecimiento de la compañía tecnológica. Se dice que inyectó 40 millones de dólares al naciente proyecto.

Pero también el DHS,  FBI y otras ramas de la comunidad de inteligencia estadounidense sostienen sistemáticas reuniones con Meta y el resto de las nuevas tecnológicas para decirles que usuarios y qué publicaciones eliminar, como reveló hace unos meses The Intercept

Tales conexiones interesadas se han estrechado en los últimos años con el trasvase desde la comunidad de inteligencia hacia las compañías que manejan las redes sociales digitales de decenas de oficiales que ahora ocupan cargos de ejecutivos.

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, está plagado de ex agentes de la CIA y el FBI. Según el periodista Alan MacLeod, quien está investigando la infiltración de agencias federales en redes sociales hace varios años, por lo menos 23 empleados de alto rango de Meta son ex agentes federales.

Nueve de ellos trabajaron para la CIA antes de entrar a Facebook, seis trabajaron en el FBI, y otros ocho actualmente ofrecen servicios para el FBI u otras agencias federales como el DHS, NSA o ATF. Varios incluso tienen puestos de directivos.

Entre esos empleados destaca Aaron Berman, gerente general de Políticas de Desinformación de Facebook. Berman dejó su trabajo como gerente senior de análisis en la CIA en julio de 2019 para convertirse en gerente senior de políticas de desinformación en Meta. Hablando de su trabajo en un video publicado en Facebook, explica que ahora él es el gerente del “equipo que escribe las reglas para Facebook”, determinando “lo que es aceptable y lo que no”. Por lo tanto, él y su equipo deciden efectivamente qué contenido ven y qué no ven los 2.900 millones de usuarios activos de la plataforma.

Como apunta McLeod: "En un sentido político, la confianza, la seguridad y la desinformación son las partes más sensibles de la operación de Meta. Es aquí donde se toman las decisiones sobre qué contenido se permite, qué se promocionará y quién o qué se suprimirá. Estas decisiones afectan las noticias y la información que miles de millones de personas en todo el mundo ven todos los días. Por lo tanto, quienes están a cargo de los algoritmos tienen mucho más poder e influencia sobre la esfera pública que incluso los editores de los principales medios de comunicación".

Durante más de 17 años antes de aceptar el trabajo en Facebook, Aaron laboró escribiendo y supervisando análisis de inteligencia para el presidente y para permitir que “altos funcionarios estadounidenses tomen decisiones sobre los problemas de seguridad nacional más críticos”, según dice él mismo en su perfil de LinkedIn.

En Twitter se presenta como exoficial de la CIA:

Vea video con declaraciones de Berman:

¿Quiénes son los autores del informe?

Los policías de Meta para supuestamente transparentar las redes son también personas provenientes de la comunidad de inteligencia y militar, bien familiares con las campañas de desinformación y agresión contra Cuba y otros países.

Ben Nimmo, quien es el líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta y autor del reporte, fue especialista principal del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab) del Atlantic Council, un tanque pensante al servicio de la OTAN y financiado fundamentalmente por el Gobierno de EE.UU.

Nimmo estudia las operaciones de influencia y desinformación en línea, con un enfoque particular en las operaciones multiplataforma. Es Jefe de Investigaciones en Graphika y miembro senior no residente en DFRLab. Experiodista de noticias y oficial de prensa de la OTAN. . Entre 2011 y 2014, se desempeñó como oficial de prensa de la OTAN y, al año siguiente, se trasladó al Institute for Statecraft, una operación de propaganda financiada por el gobierno del Reino Unido destinada a difundir información engañosa sobre los enemigos del estado británico Habla varios idiomas, incluidos ruso y letón.

Nathaniel Gleicher, Responsable de Política de Ciberseguridad

El otro escribano del informe fue Nathaniel Gleicher, jefe de Políticas de Ciberseguridad de Meta desde 2018, quien sirvió anteriormente como director de ciberseguridad del Consejo Nacional de Seguridad (NSC por sus siglas en inglés) y como investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales .

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=F0ykdaOck_M&t=8s

Pura hipocresía

En un intento por limpiar su sucia imagen, Meta ahora arremete contra otros. Llega hasta el ridículo de exponer que desde la "peligrosa" red que se desmanteló en Cuba se gastaron 100 dólares para " inversión publicitaria en Facebook e Instagram". Uff, toda una fortuna.

Los servicios de Meta reciben todos los años multimillonarios ingresos por publicidad; son parte fundamental de su negocio. Solo en un trimestre de 2021 esos ingresos crecieron en un 50%.  Desde Cuba, hacer cualquier acción de publicidad es imposible por el Bloqueo. Los adversarios de la Revolución, en cambio, se gastan buenas sumas en comprar espacios para visibilizar sus campañas anticubanas.

Mientras se intenta articular campañas sobre los adversarios (Cuba, Bolivia, Rusia, China y otros) que se "mueven extraño" en las redes para hacer propaganda política, Meta silencia las enormes y sofisticadas operaciones que el gobierno de Estados Unidos conduce a través del espacio digital.

Mejor que yo lo dice un artículo de Newsweek de mayo de 2021:

La fuerza encubierta más grande que el mundo haya conocido es la creada por el Pentágono durante la última década. Unas 60.000 personas ahora pertenecen a este ejército secreto, muchas de las cuales trabajan con identidades enmascaradas y de bajo perfil, todas como parte de un amplio programa llamado "reducción de firmas". La fuerza, más de diez veces el tamaño de los elementos clandestinos de la CIA , lleva a cabo misiones nacionales y extranjeras, tanto en uniformes militares como bajo cobertura civil, en la vida real y en línea, a veces escondiéndose en empresas y consultorías privadas, algunas de ellas empresas de nombre familiar.

El cambio sin precedentes ha colocado a un número cada vez mayor de soldados, civiles y contratistas trabajando con identidades falsas, en parte como resultado natural del crecimiento de las fuerzas especiales secretas, pero también como una respuesta intencional a los desafíos de viajar y operar en un entorno cada vez más transparente. mundo. Además, la explosión de la guerra cibernética del Pentágono ha dado lugar a que miles de espías realicen su trabajo diario en varias personas inventadas, el mismo tipo de operaciones nefastas que Estados Unidos denuncia cuando los espías rusos y chinos hacen lo mismo. .

Desde 2011, The Guardian había alertado sobre esta enorme fuerza cibernética, cuyo trabajo era "manipular en secreto los sitios de redes sociales mediante el uso de personas en línea falsas para influir en las conversaciones de internet y difundir propaganda pro estadounidense".

Sin embargo, los exmilitares y exfuncionarios de la CIA que Meta emplea no parecen haber encontrado ningún rastro del trabajo de sus excompañeros en la plataforma de Facebook. ¡Qué extraño!

No lo van a impedir

El intento de acallar a páginas, cuentas y grupos cubanos en Facebook es parte del accionar sistemático de Facebook,  como también de Twitter y otras redes sociales. ¿Será simple decisión sesgadamente ideológica de estos emporios mediáticos o estará detrás la articulación creciente con las políticas del Gobierno estadounidense?

Como revelaba el trabajo de The Intercept, "existe un proceso formalizado para que los funcionarios del gobierno marquen directamente el contenido en Facebook o Instagram y soliciten que se limite o suprima a través de un portal especial de Facebook que requiere un correo electrónico del gobierno o de las fuerzas del orden para su uso". ¿Lo habrá sido en este caso?

Sea una u otra opción, Cuba y los revolucionarios cubanos no abandonaremos el combate. Hay cosas preciadas que defender y argumentos y convicciones que enarbolar, en medio de las crecientes mareas de mentiras, medias verdades y odios que se arrojan a través de las redes sociales. Para eso nació Cubadebate hace casi ya 20 años.

Como tuiteó el canciller cubano, "a pesar de los intentos por censurar nuestra voz e invisibilizar la verdad, los cubanos seguiremos defendiendo nuestra Revolución y su sistema socialista de justicia social, también en el terreno digital frente al hostigamiento y las operaciones desestabilizadoras."

El estado de lo digital en Cuba en 2023

Estos son los titulares esenciales para la adopción y uso digital en Cuba a principios de 2023:

Había 7.97 millones de usuarios de internet en Cuba a principios de 2023, cuando la penetración de internet era del 71.1 %.

Cuba albergaba 6.69 millones de usuarios de redes sociales en enero de 2023, lo que equivale al 59.7% de la población total.

Un total de 6.67 millones de conexiones móviles celulares estaban activas en Cuba a principios de 2023, cifra que equivale al 59.5% de la población total.

(Tomado del informe We are Social 2023)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albesuar dijo:

    Buen favor nos harían si sacaran a cuba de fecebrete and company, la industria de la chusmeria y la vulgaridad, para que necesitamos de semejante despropósito? Que nos borren de cada uno de sus adgoestupideces

    • Rey dijo:

      Sin dudas un de los comentarios mas ignorantes q he leído, no todo el mundo usa las redes sociales para políticos, muchos la usamos para trabajar.

      • Salvador dijo:

        Completamente de acuerdo!

    • Rodney dijo:

      Yo personalmente no estoy en Facebook pues me parece un "solar digital", pero pienso que la solución es apoyar las iniciativas propias que han existido y promocionarlos. No solo con publicidad, me refiero a costo de conexión.

  • José dijo:

    Muy buen análisis para reflexionar y compartir
    Seguimos en combate.

  • Villa dijo:

    Pero mira que nos han hecho creernos el centro del universo, pero de ser así como uds dicen no podríamos estar peor.

    • alexander dijo:

      No entendí muy bien su comentario, es dual. Pero casualmente Cuba es de los pocos países donde la política agresiva de los Estados Unidos no ha variado en décadas. Es el país con el bloqueo más largo de la historia. Fue el primer país donde se utilizaron variantes de terrorismo, cómo la voladura de un avión en pleno vuelo. Es parte de las campañas presidenciales en Estados Unidos como tema.
      Si ha seguido las noticias, no los chismes o noticias falsas, sabrá que desde zunzuneo y otros plancitos, todo lo que ha dicho Randy es cierto. Cubadebate ha sido objeto de ataques cibernéticos en varias ocasiones.
      O sea, que no somos el centro del mundo, pues en el artículo se mencionan otros países atacados, pero estamos en la mirilla siempre. Y no, no estamos tan mal. Hasta ahora los planes no han causado el efecto deseado, por suerte hasta para los que se prestan a ellos como rayadillos modernos, pero nunca es negativo recordarle a la gente que no sea lenta de pensamiento a la hora de utilizar las redes sociales e internet de forma general. A veces caen en la bobería creyéndose infalibles.
      Por mi parte, hace rato dejé de usar Facebook de forma activa. Demasiada bobería. Uso Whatsapp porque desgraciadamente muchas amistades y familiares todavía usan esa red. Allí mismo he tenido que decirles que se informen antes de hacerle caso a noticias falsas, comprobables con tan solo leer los medios oficiales, cómo la Gaceta..

      • Rosquete dijo:

        BUENA RESPUESTA...

      • Horus dijo:

        Excelente su respuesta

      • Paloma dijo:

        Le respondió lo que lleva, alto y claro

  • Víctor P dijo:

    Sin dudas la verdad duele, y mucho, a unos cuantos...

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable fuente de informacion y de profundo analisis. Felicidades Randy por tan excelente y necesario escrito. Viviendo por decadas en los EE.UU., habia muchas cosas que no conocia y que tienen un valor extremo para entender lo que sucede en este mundo en peligro en que vivimos!

    • Salvador dijo:

      Saludos, estimado Oro! Ya lo extrañabamos por acá.
      Aunque me salgo un poco del tema, me gustaría que nos diera sus impresiones sobre el conflicto ucraniano a un año de su inicio.

      • Leandro dijo:

        Muy bueno su comentario. Yo también he sentido la poca presencia de Oro en Cubadebate; sus razones tendrá y por supuesto es un asunto suyo que no necesariamente tenga que explicar. Claro qu me gustaría su criterio sobre el conflicto que yo no llamo ucraniano. En mi criterio se trata de un conflicto, más que todo, estadounidense-ruso que tiene por escenario de las acciones combativas a Ucrania.

  • sergio perez dijo:

    Esta es la democracia que pregona EEUU y el sistema capitalista-imperialista, la que quieren imponer a los países que estorban sus intereses. Pura HIPOCRECÍA IMPERIALISTA

  • Daniel Cruz dijo:

    Bueno a dejar de usar las redes del Imperio . Hay que usar la resistencia creativa que tanto habla nuestro presidente. A crear nuestras redes y prescindiir de las herramientas del enemigo !!!

    • Salvador dijo:

      Tarea pendiente, somos expertos en disertar, analizar, criticar, etc, etc, pero no creamos nada.

      • Chey dijo:

        Usted puede crear àlgo que ayude a contrarrestar la guerra inhumana por más de 60 años que nos hace el mayor imperio jamás conocido.

    • cesar dijo:

      La variante es TODUS y para nadie es atractiva, ademas de que pasa como enzona mas tiempo caida q funcionando

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Estimado Randy: Empiezo por el acto de fe: El gobierno de EEUU es una pila de HDLGP.
    Ahora, ¿Cuántas veces desde aquí le hacemos el juego tomando malas decisiones tecnológicas?
    Ayer mismo, 24 de febrero, se anunciaba en TV un concurso de CubaVisión Internacional. ¿Por qué ese concurso debe tener un correo de Gmail y no uno de algo@cubavision.cu?
    Cubadebate tiene hospedado el sitio web en al menos tres servidores conocidos o al menos contres direcciones conocidas: Japón, Venezuela y Cuba ( 122.249.236.43, 190.205.101.93 and 201.249.199.33. ). ¿Por qué el DNS está organizado que primero respondan los servidores fuera de Cuba y después el de Cuba?
    Prensa Latina tiene público SOLO un hospedaje en Francia (46.105.199.52), ¿por qué?
    ¿Alguien no se ha enterado que la guerra de cuarta generación existe?
    ¿Alguien no se ha enterado de que las leyes cubanas prohiben este proceder organizativo a las instituciones estatales cubana?
    Repito, el gobierno de EEUU son unos hdlgp, pero si nosotos, ademas, no hacemos las cosas bien, estamouy fastidiados, para no decir otra palabra.

    • arthur gonzalez dijo:

      totalmente de acuerdo contigo, pero los que tienen que supervisar esas violaciones, dónde están???

    • Mastropiero dijo:

      Agregar a esto que actualmente es bastante sencillo implementar servicios alternativos a Facebook, Twitter, Whatsapp - usando software libre, *en servidores cubanos*. Por qué no se hace? Demasiado trabajo, al parecer...

      Es más sencillo seguir usando Facebook y pelear porque te censuran.

      • Alejandro dijo:

        Te diré algo triste...el propio etecsa en su clausura de contrato PROHÍBE LA CREACIÓN DE FOROS Y REDES SOCIALES

    • Jorgess dijo:

      Desconocía lo de los servidores. Pero si llega el momento que cuánto concurso hacen últimamente, siempre el correo base es con Gmail. Fuera del alcance nacional.

    • Villa dijo:

      Señores no somos capaces ni de producir 3 lbs de papa por personas o 6 huevos y ya queremos tener Internet y plataformas propia, nadie obliga a nadie a informarse o utilizar Facebook u otra plataforma , cada quién debería tener el derecho de elegir sin manipulación ni intereses.

      • Victor Angel Fernández dijo:

        No hablo de crearnos una internet aparte. Aunque hago mis locuras, no he llegado a tanto. Hablo de utilizar nuestras capacidades al máximo. Venezuela no tiene una internet particular y en teleSUR todo el mundo presenta un correo corporativo, igual sucede en RT. De hecho, antes de violar normas cubanas para entidades estatales (cada cual haga lo que desee con su persona) se está volando el manual de identidad.

  • Luis dijo:

    Mientras se sigan usando espacios creados por capitalistas va a seguir pasando lo mismo, el dueño de la publicación censura lo que no le convenga, eso es bastante familiar y pasa en todos los lados.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Usted me podría decir o enumerar los espacios creados no capitalistas que hayan sido eficientes y/o populares. Le recuerdo tan solo que gmail es gratis a ojos del usuario mientras nuestro nauta.cu hay que pagarlo en Etecsa.
      Por si fuera poco no he leído por qué no queremos que se diga que el Granma u otros medios son afiliados al gobierno si en su primera plana lo menciona y lo otro es que me gustaría saber ahora mismo los "dueños" de las cuentas suspendidas.
      No tapemos el sol con un dedo, usamos desde esta tierra las mismas armas lo único y la gran diferencia es que son las de ellos.
      A cuántos de nuestros dirigentes no vemos twiteando desde iPhone?

      • sergito dijo:

        Estimado Carlitos, usted realmente piensa que el Granma es el unico diario afin al gobierno? ajaja, preguntale al New York Times o al Washington Post sobre la laptop de Hunter Biden o la lista de los invitados de Epstein a su isla.

      • XFX dijo:

        Cada medio informativo dice lo que le conviene, los de usa dicen lo que le conviene, los de aqui dicen lo que les conviene, los de rusia dicen lo que les conviene, hasta los de pluton dicen lo que les conviene, si los medios cubanos tienen problemas con facebook y twitter, pues que no lo usen mas y creen una plataforma para ellos, esos dos sitios son de ellos y como es logico hacen con ellos lo que les de la gana y al que no lo guste que se quite, es triste pero es la realidad

  • mario dijo:

    Estamos muy mal acostumbrados....

  • Javier dijo:

    En redes sociales se vive una verdadera dictadura donde se pretende imporner el discurso único. Yo creo generar bastantes contenidos y mi perfil en FB logró sobrevivir a la cacería de brujas de 2022 pero ya este año me lo cancelaron sin previa notificación. En la página La Otra Versión, que administro tambien se han recibido mensajes de odiadores por lo que creo que sus dias pudieran estar contados, aunque esta tiene presencia tambien en VK, Twitter, Instagram y Youtube. Tendrán que trabajar bastante para silenciarla del todo. Veremos quien se agota primero.

  • Tere dijo:

    Randy Usted es una persona inteligente. Ellos son los dueños entonces ellos eligen. Decimos que queremos que quienes nos quieren destruir sean justos con nosotros. POR FAVOR precisamente esa ignorancia de pensamiento es la que nos tiene a años luz de ellos. No se dan cuenta que siempre estan 2 o 3 pasos por delante. Nos engañan diciendonos que aceptan la libertad de pensamiento y nos alientan a usar sus redes para que no se nos ocurra crear las nuestra y sabes que es lo triste que les creemos siempre. AHY esta el detalle como decia cantifla. Saludos

  • arthur gonzalez dijo:

    Excelente denuncia con todos los argumentos que demuestran la guerra de 5ta. generación contra Cuba.

  • Alejandro dijo:

    Yo no me canso de repetirlo....bloqueen el acceso a FB desde Cuba. Ya otros países lo han hecho. Esta más que demostrado de FB vende información sencible y es un medio de desinformación. Bloqueen el acceso a esta plataforma y listo...ganamos todos....nos quitamos una plataforma de desinformación y de manipulación

    • Rey dijo:

      Pero quien eres tu para prohibir? Si quieres no uses face, es tu problema con esa mente cerrada , no todos usamos las redes para entretenerse , algunos lo usamos para trabajar.Por algo el gobierno no lo ha censurado.Sigo diciendo q estos tipos de comentarios lo único q demuestra es el nivel d ignorantes q existen

    • Zombi dijo:

      Me parece aberrante su planteamiento...y después a hacer pucheros para que nos quiten el bloqueo

    • Carlos Luis dijo:

      Si no quieres usar Facebook es tu problema, pero quién eres tú para incitar a prohibirlo, por eso este país no avanza porque todo lo tomamos a golpe de prohibiciones y mentes cuadradas como la tuya.

  • Jorgess dijo:

    Unos hacen el bien y no miran a quien, otros el mal y se fijan muy bien a quien... El resto, salpicado de problemas.

  • sergito dijo:

    faceboo, twitter, instagram, ademàs de la fucing IA, y el HP Foro Economico Mundial. Si Fidel estuviera vivo, los mandarìa a todos a la remil P... que los pariò

  • Samira dijo:

    Excelente trabajo!
    Podría mencionarse al Sr. Esteban Israel vicepresidente de comunicación de Meta para A. Latina.
    Fue un "destacado" corresponsal de Reuters en Cuba en la época que era jefe de la corresponsalia el agente CIA Anthony Boadle.
    Esposo de conocida periodista y amante de importante fotógrafa de "prestigiosos" medios internacionales.
    No lo dejen fuera aunque no suene, hasta viajó a Cuba en época de Obama "para incrementar" las relaciones del entonces Facebook con la isla rebelde.
    Tenemos memoria.

  • Raul.. dijo:

    La historia demuestra, que las confrontaciones humanas, siempre fueron por dos causas, la subsistencia ante catástrofes naturales crónicas o eventuales, y la imposición de paradigmas propios a otros ( incluye religión).
    Por paradigmas si, pues los paradigma son dogmas temporales usados para concebir la "verdad" en cada momento, y está contenido en la cultura, por ser está mucho más que eso, la cultura es algo que cada segundo es diferente en cada humano, pues es la suma de sus paradigmas primarios, más la sumatoria de información que se ejerce sobre el hombre, y que propicia ir modificando esos paradigmas, y que cuando esa información es usada en un análisis reflexivo, nos permite evaluar el tamaño de nuestras verdades asumidas, y la del emisor de información, tratando de evitar el bulo e incidiendo en modificar nuestros paradigmas de hoy.
    ¿Bueno no parece malo.?
    No lo parece, ...Bueno si..., pero resulta existien algoritmos dedicados a afianzar aislamiento de información sobre un mismo fenómeno, acontecimiento, o noticia, y sobre las bondades, e historia de estos (gestión de acción censura selectiva). Luego solo se ofresce la información que gusta, como te gusta, y lo que ante su lógica, es amenaza e impide conocer los punto de vista y argumentos divergentes de otros, bajo su "verdad", luego siempre desconozco propicio se desconodcan las razones y argumentos en que basa su analisis en esa zona, territorio, nación, egnia, etc, para el diseño de su verdad.
    Entonces, me radicaliso, y se radicalisa mi "adversario", hasta estallar en lucha ideológica, teológica etc, concluyendo en física por incomprensión mutua.
    ¿Pero es solo eso?
    No, a esto se suma, que existen "acciones combustible" por parte de las élites en el poder de cada grupo antagonico, las que manipulan hechos mediante información parcial, o totalmente falsa, entremesclada con verdades sobre temas sólidos y firmes de nuestros paradigmas, todo lo que acelera, los estallidos de conflictos entre grupos y naciones, lo que también se manipula por algoritmos.
    ¿Quienes son los actores concientes o inconcientes que inducen incluso a nuestra extinción masiva?.
    1- La existencia de una red global con desequilibrio participativo de actores de diseño, de control de acceso y administración, que funciona bajo racismo ideologico y religioso, en resumen, bajo sus paradigmas de grupo de poder economico social y militar predominante.
    2-La red global actual dada su dimensión y potencial económico, generar inconmensurables ganancias, luego no requiere ofrecer, ni facilitar información selectiva y complaciente al consumo, predeterminando algoritmos de intereses, gustos y preferencias, si no, que debe ser convertida en fuente de cultura, información y amistad entre y para todas las naciones del mundo.
    ¿Por qué a un europeo, latino o asiático, se le ofrece información selectiva a interés del emisor, y no, basada en inmediates , importancia, tracendencia, estructura de temas, de variedad de fuentes, naciones, y de multitud de enfoques sobre idénticas problemáticas, etc etc etc..?.
    ¿Que dejaría de ser un arma ideolgica?.
    Pues si, pero especialmente, dejaría de ser causa y el camino al armagedon social y planetario.
    La ideología y su sistema social es la síntesis de los paradigmas, y cada pueblo es libre de seleccionar y decidir, cuál asume, hasta cuándo la asume, y por cual se decide, tras experiencias de error, acierto, digase, por experiencia propia y sin interferencias y con autodeterminacion.
    El mundo tal vez llegue a ideología y sistema social único al pasar de los tiempos, pues de esa manera cada sistema social se desarrollará, sin los obstáculos importados, que frenan intencionadamente sus reales potencialidades, cosa que hasta hoy, no es posible. No se pueden comparan, sistemas a los que no se restringe su desarrollo con influencias externas, con sistemas sociales reprimidos y ahogados por obstáculos impuestos desde fuera.
    Con la religión sucede lo mismo, unos, atacan a los otros, y cada cual se cree propietario de dios.
    La vida se encargará de determinar, o crear, esa religión, solo pienso triunfe la que mejores hombres forme en el amor a todos, la que ayude a todos, la que asuma cuotas del dolor ajeno, en fin, la que con sus actos, el hombre que forme se parezca a su Dios.
    Señor facebook, UD crea una supuesta arma neutral, pero sus programadores, y UD como cliente "aún sin querer", filtran sus paradigmas en los algoritmos, y sus clientes reciben, o exceso de huforia o exceso de ofensa y nos hacen estallar como grupos y como naciones, y al final como planeta. UD no solo induce a otros, UD se suicida

  • Tico 2022 dijo:

    Albesuar, mediocre comentario el tuyo, deja ese fanatismo que esto se utiliza para trabajar también, por favor

  • @ivecubana dijo:

    Excelente análisis, nos indica que debemos incrementar el accionar de la defensa de la Revolución desde las cuentas individuales.

  • Manamana dijo:

    A joderse comunistas!

  • Julio dijo:

    Muy buen artículo.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también