Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La dispersión centralizada de los precios en Pinar del Río

Por: Dainarys Campos Montesino, Dorelys Canivell Canal
Publicado en: Sacando Cuentas
| 129

Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

La descentralización de facultades es una de las estrategias implementadas para que haya más caminos por los que puedan transitar las empresas estatales socialistas hacia la eficiencia. En consecuencia, hoy los establecimientos que prestan servicios comerciales y de gastronomía tienen potestad para la formación de precios; la dispersión de los mismos y el desmedido aumento son inversamente proporcionales al salario promedio en Cuba, que se mantiene en el mismo lugar.

Autogestión, encadenamientos son palabras tras las que está la búsqueda de proveedores alternativos, al carecer el país de los recursos que respalden el cumplimiento de los indicadores del plan de la economía en esas unidades, y si bien es cierto que son las vías que permiten la existencia de las ofertas, también son un engranaje maquiavélico en el que se esconden ineficiencia, intermediarios, márgenes comerciales elevados y utilidades excesivas; visibles en las tarifas que abonamos los consumidores, última pieza, y la más dañada.

Deisy Rodríguez Delgado trabaja en la escuela primaria Federico Capdevila, su sueldo es de 2 413 pesos. Como a gran parte de la población, le resulta escaso para satisfacer las necesidades básicas.

“Me quedé muy sorprendida al pasar por Artex y ver que una bolsita pequeña para guardar lápices cuesta 520 CUP, es algo abusivo, ¿cuántos padres no quisieran que sus hijos asistieran a la escuela con los materiales como se debe?”. Agrega que no entiende por qué el sirope que se expende en pipas en algunos lugares tiene un valor de 80 pesos y en otros 90, incluso cuando ya viene “santiguado”, como se dice en buen cubano.

Para Marilyn Valdés es inconcebible que en un centro cultural de Artex el refresco de cola, en presentación de litro y medio, cueste 350 pesos, un valor similar al de los trabajadores por cuenta propia (TCP). “Al final, si tienes hijos, es imposible que puedan tomar refrescos, a ese precio no se puede ni siquiera intentar darles un gusto”.

Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

La mayoría de nuestros entrevistados coinciden en sus dudas: ¿Por qué un mismo producto tiene diferentes precios según el establecimiento y siempre es alto? ¿Por qué centros estatales y particulares compiten en quién vende más caro? Detrás de todo el complejo entramado que es la formación de precios, en la actualidad, quien tiene que pagar por el bien o el servicio, lleva las de perder. En eso, también concuerdan.

A los pies de las mipymes

Sobre los precios en las tiendas de Artex conversamos con Vivian Ortega Concepción, gerente comercial de la sucursal en Pinar del Río, quien explica que la mercancía que ofertan, dígase útiles escolares, velas u otras piezas artesanales, se las compran al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), les aplican un margen comercial de hasta 1.65, qué es lo establecido por la casa matriz de la entidad en el Ministerio de Cultura (Mincult).

“Hoy no tenemos productos de Arte en Casa como antes, cuando las tiendas estaban surtidas. También todo ha cambiado y la gente compara la goma de borrar que costaba 0.25 centavos en CUC con los 50 o 70 pesos que vale ahora, es un cambio muy brusco”, dijo.

Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

Añadió que el expendio de refrescos y bebidas que se ve últimamente en estas tiendas es parte de una prestación cooperada de servicios, a través de la cual solo les cobran a las mipymes o a trabajadores por cuenta propia el 10% de aquello que venden en su local, lo que se refleja en las utilidades del establecimiento.

En el caso de los centros culturales, Maipú Rivera González, especialista de atención a esas instalaciones, explica que los seis espacios de este tipo que tiene Artex en la provincia están asociados a formas de gestión no estatal. “Ya no hay empresas que vendan mercancía como antes hacía ITH y la comida salía más barata. Cualquier sábado si acudes por la noche a Luces de Ciudad, te das cuenta que el público no supera las 30 personas y casi todos son jóvenes que estudian”.

¿Qué ofertas hay para ellos? Papas fritas, el estuche supera los 500 pesos; vodka, la botella cuesta 2 000; refresco, el pomo 350 y los cocteles son prácticamente inaccesibles, ¿qué consumen esos muchachos entonces? Casi nada, “al final cuando cierra el mes el centro tampoco tiene ingresos, porque lo que se vende, a ese precio, es muy poco”, precisa.

Indica Rivera González que igualmente le aplican un margen comercial a la bebida que adquieren, tanto de las formas de gestión no estatal como a proveedores como Havana Club, por ejemplo.

En el caso de la comida sucede parecido, explica que le compran al Combinado Lácteo el kilogramo de queso a 370 pesos y le deben aplicar un margen comercial de no menos de un 2%, para ser rentables. Eso trae como resultado que haya que aumentar el precio de venta a la población, sin contar los escalones burocráticos que deben sortear para cerrar contratos con diferentes empresas como Frutas Selectas y otras.

Parecido pasa con establecimientos de la Empresa de Alojamiento y Gastronomía (EPAG), quienes a raíz de la Resolución 99 de Finanzas y Precios tienen la facultad para gestionar sus productos.

Ocurre que tras dialogar con sus administradores se percibe que esa facultad se ha convertido en un problema. Yuniesky de Armas Lóriga, director de la UEB Restaurant La Descarga, explica que a pesar de que tienen contratos con empresas estatales como la Cárnica, la Avícola y la Pesca, las entregas son mínimas, por lo que recurren a las facultades que le otorga la Resolución 99 para autogestionarse.

Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

Todo ello redunda en el encarecimiento de los precios y servicios que prestan. La mayoría de los líquidos que ofertan en unidades anexas como El Anón se adquieren a través de mipymes y TCP, a lo que se le aplica un margen de hasta el 30%. Algo similar sucede con los comestibles del restaurante como jamón, puré de tomate, incluso arroz y frijoles, lo que provoca que haya que confeccionar distintas fichas de costo según la procedencia del producto.

Explica comercio

Glendys Sosa Barrios, directora económica del Grupo Empresarial de Comercio en Pinar del Río, refiere que se rigen por la Resolución 329 de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios que es la que trabaja toda la política de formación de precios y los niveles de aprobación de los mismos.

En la gastronomía se hace en dependencia de la categoría del establecimiento y de la adquisición de los productos, tienen precios centralizados, pero hay otras mercancías que se adquieren a través de las compras por autogestión y a partir del costo se forman los importes.

Para ello se parte del costo de compra y del margen de utilidad que tiene cada categoría, la mínima de un 6% aplica a los establecimientos de la red popular, que son los ubicados al lado de funerarias, escuelas y hospitales.

“A partir de esa cifra comienzan a incrementar las del resto de las unidades. La resolución no pone un límite, pero como estrategia de trabajo, en coordinación con las empresas, exhortamos a que ese margen no sea tan alto y abusivo para la población”, precisa Sosa Barrios, quien agrega que hay centros que en estos momentos tienen pérdidas, sobre todo los relacionados con el Sistema de Atención a la Familia (SAF), en los que cada ingesta no debe superar los 13 pesos.

“Ahora mismo lo que más complejiza es el desabastecimiento que hay, que nos lleva a buscar alternativas. Tenemos un mecanismo con las empresas que nos informan constantemente de sus precios y los tratamos de mantener para que no existan esas diferencias, pero a veces se torna difícil”, subraya.

Turismo ¿para nacionales?

Implementar un esquema de financiamiento diferente para el turismo, que tribute a la corrección de la actual depreciación de la moneda nacional, es el propósito esencial de la Resolución 175 del 2022, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), la norma respalda que las ofertas que se expendan equipare los componentes en divisa de cada insumo a 120 CUP, que es la tasa de cambio vigente para los viajeros internacionales que ingresan al país.

José Antonio Aguilera, delegado del sector en la provincia, manifiesta que no se puede perder de vista el encargo que ellos tienen: asegurar servicios al turista internacional, no obstante, aclara, eso no los desliga de la responsabilidad social, y desde sus instalaciones se elaboraron alimentos para llevar en medio de la COVID-19, lo hicieron tras el paso del huracán llegando hasta comunidades vulnerables y hubo un momento, después de la implementación de la Tarea Ordenamiento, en que sus precios eran los más bajos, pues trabajaban con existencias de mercancías previas, obtenidas a bajo costo.

Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

El escenario cambió, entre los problemas que inciden negativamente es que la ineficiencia del sistema empresarial nacional, que se supone debe contribuir a sustituir importaciones y a abaratar gastos, se transfiere al precio final, y en muchos casos comprar fuera de frontera es más barato y lo que se adquiere posee mayor calidad.

Añadamos a esto, que la tasa de conversión que para el Turismo es de 120 CUP, para el resto de las entidades es de 24, resalta que trabajan en aprovechar todos los resquicios que queden en materia de elaboración y en combinar ofertas de lujo con otras económicas, pero reconoce que hoy los precios en sus establecimientos son elevados y privativos para un sector de la sociedad.

Entre facultades y necesidades

Lo cierto es que, apresado entre la descentralización de facultades y las necesidades cotidianas, está el ciudadano, al que no le alcanza el salario y poco le importan las normativas que no se traduzcan en mayor poder adquisitivo y mejores condiciones de vida.

Como ejemplo del saldo de que cada unidad pueda fijar sus tarifas de comercialización, en establecimientos de Palmares un pomo de litro y medio de agua tiene un valor de 70 CUP, luego encuentras el mismo producto en Trimagen a 17.50 y en los particulares a 150. ¿Cuál es la diferencia?

Fotos: Jaliosky Ajete Rabeiro.

La descentralización, las nuevas resoluciones, el desorden de la economía, la galopante inflación y las facultades otorgadas a directivos de empresas y UEB provocan una dispersión de precios que atolondra y lacera profundamente el bolsillo de quienes solo cuentan con el salario como fuente de ingreso.

Tras el desabastecimiento de los últimos meses en la red de Comercio y Gastronomía, sus instalaciones se han convertido, “por resolución”, en clientes fijos de mipymes y TCP, cuyos productos se expenden a la población con un margen comercial que les permita, en su mayoría, ser rentables.

En ese camino enrevesado de la formación de precios y que es hoy el resultado de una compra de productos a los nuevos actores de la economía con facultades para importar, al cubano que vive de su salario le toca pagar y lo hace apremiado por la necesidad, más que por placer.

Es difícil poner coto al encarecimiento de bienes y servicios en un mercado donde la demanda supera con creces las ofertas, pero aprobamos en el 2019 una Constitución que nos define como “Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos…”, en consonancia hay que buscar respuestas que hoy no se vislumbran en un futuro inmediato para que cada uno de los habitantes de esta isla esté en condiciones de propiciarse una vida digna, para sí y los suyos con el fruto de su trabajo, no de la especulación o a expensas de remesas.

Hay muchas otras aristas por abordar como el crecimiento de los intermediarios y comercializadores en detrimento de los productores; la trazabilidad de los costos; las ilegalidades que se amparan en facultades: falta de exigencia de organismos reguladores y supervisores…

Cada error nos aleja de la prosperidad, sabíamos que adecuar las deformaciones de la economía no sería cosa de un día, pero sin duda, pese a factores externos como bloqueo, crisis mundial y encarecimiento de materias primas hay que poner orden en casa, entendida como tal la nación; de que esta vez sea real dependerá que mañana nuestros hijos quieran construir aquí sus sueños.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernes dijo:

    ¡Y cumpliremos la meta de Mipymes! Parece q esa es la meta del MEP. Pero para nada se ve el resultado de tanta "desentralización" de facultades. Solo en las tan "amadas" anticipo de utilidades (miles de miles de pesos en sectores para nada productivos y sin respaldo productivo). Solo en Cuba se reparte lo q no hay.
    Todo eso repercute en precios. La "ganancia" está en el incremento desmedido y abusivo de los precios, pues producción cada dia es menor. Nadie hace ficha de costo para formar precio. ¿Dónde esta Ministerio de Finanzas y Precios?. Cuba es un caso muy peculiar y no hay "manual". Pero los cubanos sino llegamos nos pasamos. Todo lo q implementamos se hace "experimentando" y tanto experimento es malo.

    • Médico Revolucionario dijo:

      Resulta que solo podian importar aquellas Mypimes que tuvieran ingresos en divisas por exportación y no le metieran " presión al mercado cambiario"...hoy hacen todo lo contrario ...se vende caro en toda la larga cadena de comercialización y luego salen desbocados buscando divisas x miles en la calle...

    • Gilberto Bravo dijo:

      Sería interesante conocer la proporción de MPYMES son productivas y no intermediarias?

      • Odalys dijo:

        a mi me encantaría saber ese dato, pues solo veo MIPYMES dedicadas a la reventa de productos, Cuba se ha convertido en un país de revendedores que compiten entre ellos, incluido el estado , no hay producción y así no llegaremos a otro lugar que no sea la pobreza y la miseria humana , solo hay ingresos frescos en las remesas, turismo, ( que es poco y tiene gastos ) , colaboración medica y algún otro sector, pena de país.

    • Manolo Navarro dijo:

      Esto sucede en todas las provincias, no es solamente en Pinar del Río.

    • Manuel dijo:

      Y qué hace la ONAT? En todo el mundo si subes los precios, el incremento de los impuestos es tal que te desestimula, porque las ganancias disminuyen, por eso hay tantos precios que terminan en 99: $2.99; $199; etc. Aquí le preguntaron a la representante de la ONAT en un programa Cuadrando la caja: En caso de estas gente que suben los precios en los agromercados y otros lugares, ustedes hacen algo, tienen algún control para que paguen más impuestos? Y la señora se puso a balbucear, no sabía que decir, para terminar iciendo que no, que no hacían nada

  • Ruffini dijo:

    Pagamos 5 veces más salario que en 2020 con menos oferta. Estas son las consecuencias. No hay que estudiar economía para darse cuenta.

    • Fermina Jiménez dijo:

      Exactamente así....están " descubriendo el.agua fría"...por Dios

    • Hh dijo:

      Lo peor es que no se actualizan las pensiones

  • Isbel dijo:

    No solo en Pinar del río,es en todo el país, precios sin control, no se hace nada para frenar esto y es muy triste,ojalá se rectifique a tiempo antes que se pierda la confianza.

  • Frank dijo:

    "El premio a los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive" Así dijo el Apóstol. ¡Cuán difícil conciliar idea con razón! ¿Cuándo se acomodarán los factores que hoy nos corroen y amenazan la propia existencia de la Patria?

    • Yamil dijo:

      Así mismo,hoy creo que la principal amenaza a nuestro sistema social es la economía, lo peor es que nadie le pone el cascabel al gato. Y a los ojos de la población que es quien sufre las consecuencias de tantos desaciertos.el estado como órgano rector no da soluciones acertadas.muchos en mipimes que no producen nada y si devengan salarios muy altos haciendo la función de intermediarios realmente todo un desastre, es lamentable.

  • Carlos dijo:

    Muy buen artículo que refleja la realidad de Pinar del Río. Preocupa que los que deben exigir el cumplimiento de las regulaciones, continúan exhortando a los actores económicos , a cumplir y no se adopten medidas efectivas para corregir las desviaciones de lo diseñado.

  • casi dijo:

    Es necesario hacer una revisión de los precios todo está desmesurado y necesitamos un equilibrio, un análisis por producto .

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Vivo en Santa Clara , pero pese a los precios altísimos . Las personas concurren y se aglomeran .
    Yo me dije . en Artex . Un frasquito de goma de pegar 300 pesos , pero había mucha gente alrededor del mostrador . Es mejor pegar con ateje jjjjj

    • Ruffini dijo:

      Yo pegaba con un pegamento hecho de almidón hervido disuelto en agua. Y el almidón lo sacaba de la yuca.

    • Cubanito dijo:

      En Santa Clara el pomo de aceite en facebook a la vista de todo lo venden a 1400 el litro y parece el estado está de acuerdo. Por qué no hace nada con esas personas...

  • Jc dijo:

    Todavía no se ve llegar ni cerca ni de lejos ese futuro para los cubanos trabajadores,q día a día se desangran para "Sobrevivir", los precios locos,la escala mal, más inventos en nuestra economía mal formada, incipiente, débil,sin contar el todavía creciente éxodo de profesionales al sector no estatal sin tener una cercanía con su profesión, mañana y hoy,será o es muy trde para rescatar, saludos

  • AII dijo:

    Faltó Una arista del problema. En mi opinión la causa principal de TODO y que como regla estos trabajos periodísticos pasan por alto: Falta de producción. El enfoque casi siempre se pone en las consecuencias y no en la causa.

    • Jose dijo:

      Y usted cree que la causa es la falta de producción? La falta de producción también es consecuencia... y no causa.

    • Fernando dijo:

      Muchas veces no es "falta de producción", es la conveniencia de no producir para mantener altos precios (altas ganancias) derivados de la escases artificial. Es ganancia neta, poco trabajo y mucho ingreso.

      • Indocumentado300 dijo:

        Ese es mi criterio, ¿cómo van a querer producir más para ganar lo mismo o menos?

      • María dijo:

        Es lo mismo que pasa con las solicitudes online de documentos en los registros civiles. Si funcionara todos los que se benefician del soborno se quedan sin ingresos

  • Jose Luis Rodda Romero dijo:

    Buena información.
    Lo malo es que los decidieron permitir el libre albedrío a los precios parece que es de otro planeta y no vive en Cuba.
    Permitió se abriera la caja o cofre de Pandora.
    Ahí tienen el resultado no conocen a los nuevos negociantes y vendedores cubanos, al dejarle poner los precios que les venia en gana.
    Hay vendedores que no se contentan por ejemplo con una ganancia del 30, 40 o 50% sobre el precio de costo, NO, hoy hay precios que rebasan el 100 o el 200% y cuidado.
    Ejemplo una fritura que costaba 1 peso ahora cuesta 10 o más, o una taza de café de a peso puede llegas a 20 y la tacita la redujeron de tamaño al igual que la friturita o la cajita de helado que puede llegar a 100 pesos, etc, etc y etc.

    • Mágico dijo:

      Señor Jose, el control de los precios aumenta los precios, debido a que contrae la oferta. No necesitamos controlar los precios, sino descontrolar la producción. Pero quitar el control sobre los productores no quiere decir darle rienda suelta a uno empleados del gobierno que están frente a las empresas, a los que les han llamado empresarios. En Cuba no hay oferta porque no hay empresarios,o sea dueños. El futuro de los mal llamados empresarios y de su familia no depende de la empresa, por eso no la cuidan. Ese futuro depende de lo que el de lo que el falso empresario se robe.Un central azucarero privado vuelve millonario al dueño. Pero si un millonario invierte su dinero e un central de propiedad estatal se arruina en un par de zafras.

      • fld dijo:

        Hasta la primera economia interviene en los precios y revisa abajo de las piedras para cobrar

  • Fap dijo:

    La nueva modalidad: "arrendamiento". Las entidades estatales al no poder ofrecer servicios optan por arrendar sus locales y medios a "emprendedores" q sí tienen recursos (a veces de dudosa procedencia). La tapa al pomo del arrendamiento (hasta ahora, pues no dudo q a futuro algo lo supere) es arrendar nuestros escasos omnibus para ofrecer servicios "privados". Si al menos resolvieran el problema del transporte. Estos arrendadores "invierten" grandes sumas y recursos para poner OK a las guaguas y luego quieren recuperar esa "inversión" en dos días. No dando más viajes, sino SUBIENDO PRECIOS. Una Youtong arrendada Camagüey Habana: 2 pesos. Y así por el estilo. Y las empresas de transporte "resuelven" su situación financiera: solo tienen q cobrar el arrendamiento; q por supuesto cubre sus costos y le da ganancias (q por supuesto, distribuyen anticipadamente y para nada forman otras reservas en beneficio de la Empresa). Eso esta en las facultades otorgadas, además de pagar enormes salarios amparados en la "bendita" Res. 53 . Asi ni hay desarrollo productivi, sino solo incremento de inflacción. Nada de eso lo ven nuestros decisores y sus asesores

    • Fap dijo:

      Escribi "2 pesos" pero quise decir " dos mil pesos"

  • La lluvia dijo:

    Bueno en Los paises capitalistas todo es particular pero Los precios que giran son Los mismo a nivel de
    Pais y es el gobierno quien pone las pautas
    No es que cada negocio ni cada impresario de cual quier negocio pequeno o grande que sea pone el precio que le de la gana.
    La economia la dirigen Los GOBIERNOS.
    Asi que nuestro gobierno tiene la postestad de parar esta inflacion.
    Como se realizo en Los principios del antano periodo especial en Los agros que Los precios subieron y pusieron las brigadas de la ujt y todo fue volviendo a la normalidad.
    El estado se puso las pilas porque lo que no puede ocurrir que todo sea una locura sin solucion para nuestro Pais y para el pueblo.
    Si se pudo si se puede y si se podra.

    • Osmay dijo:

      Como usted dice, el EJT resolvió un problema en su momento, ahora son parte del problema, tienen precios abusivos al igual que los carretilleros...

  • Myto dijo:

    Otro escrito sobre el mismo tema . Y...¿ cuál es la solución al problema?. Lo que está escrito lo sabe hasta el gato y ¿ quién le pone el cascabel al gato?.

    • Azúcar para crecer dijo:

      Con otras palabras iba a preguntar lo mismo.

  • Yo dijo:

    Y cuando cubadebate y sus periodistas harán reportajes como estos en Ciudad de la Habana?? ,por ejemplo en los Sylvain ??

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Muy buen trabajo en el cual participó la periodista Yolanda Molina Pérez y que tiene una primera parte ya publicada.

  • Miguel Vale Galan dijo:

    Mucho plan y poco real. Una persona que ha ayudado a construir esta revolución, hoy gana 1733 pesos de retiro. ¿ Cómo vive con estos precios astronómico?. ¿ Qué hará el estado y CUANDO?

    • Raul Fundora Hernandez dijo:

      Ojalá q fuera rn la asamblea nacional q es donde debe ser y no en la prensa

      • el pinareño dijo:

        Bueno por suerte la periodista dorelys fue elegida recientemente como delegada a la Asamblea Nacional esperemos que cumpla con su papel allí y exprese de igual manera el sentir de su pueblo pinareño y cubano, de que es una excelente persona no cabe duda igualmente su inteligencia nos beneficiará también en ese marco no podemos cansarnos de reclamar nuestros derechos en todos los lugares no queremos otro país ni mucho menos emigrar, queremos la Cuba de todos queremos mejorar y salir adelante pero reconociendo que únicamente el estado cubano es el que tiene la solución en las manos y cambiar todo lo que debe ser cambiado el pueblo ya necesita de una respuesta a ello

  • frank dijo:

    En un mercado en Palma Soriano me topé con una curiosidad
    La libra de cebolla blanca 100 cup
    Vinagre criollo una botellita de refresco 100 cup
    Condimento una botellita chiquita de refresco 100cup
    Aliño una botellita chiquita de refresco 100cup
    Bueno eran como 7 u 8 producto todos 100 cup
    Como es posible eso , es decir q el costo de producción de todos esos productos tan diferente es el mismo

  • Yosvany dijo:

    Pero las tiendas en mlc no se quedan rezagadas ejemplo el paquete chico de pechugas de pollo que comenzo con 9 mlc ya esta en 18.

  • pacheco dijo:

    yo tenia un salario de 1600 pesos antes del ordenamiento, ahora gano 4000 pesos, los precios aumentaron 10 veces y mi salario 2 y pico,,, estoy cerca de la jubilacion me espera lo mismo que al equipo de pelota de cuba.

  • Carlos dijo:

    Cómo es posible que shun sabiendo que algo no funciona sigue funcionando ????

  • Wiliam dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones a esas dos excelentes peridistas...que están con la pluma hechando fuego...ese fuego que tanto necesitamos se prenda para como dijera nuestro invicto Comandante...CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO...y con este pensamiento de nuestro apóstol...estoy reverenciando esa actitud tan decidida en uds...de veras para uds y todos los
    periodistas que con su pluma y verbo luchan por la
    consonancia de la Patria.
    " Que no haya una manifestación de la vida,cuyos diarios
    accidente no sorprendan al diarista : eso es hacer un buen diario.
    Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada
    que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie: escribiendo en
    todos los géneros, menos en el fastidioso de Bibeau, desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo util elegantemente. Que un periódico sea literario,no depende de que se vierta en el mucha literatura ,sino que se escriba literalmente todo...
    Muchas gracias por su valentía periodística...para mí...eso también...es hacer REVOLUCIÓN... denuevo GRACIAS...
    Espero lo publiquen... gracias...

  • Reinier dijo:

    Si el kilo de queso cuesta 370 a la empresa láctea y le aplican un margen comercial de 2% quiere decir que venden el queso a menos 380 pesos será eso cierto. Que opinan los pinareños?.

  • Ruxlan dijo:

    Un excelente artículo.
    Hay qué ponerle freno a esta situación, los salarios no alcanzan.
    También hay qué implementar el desarrollo local en los municipios. En Puerto Esperanza por donde paso el huracan Ian, hay muchas posibilidades de desarrollo local y no se hace nada, siempre son obstaculos para explotar esos cayos ( Ej cayo pescadora) a solo 2km, llenos de arena para el turismo nacional e internacional, hasta cuando esta la mente cerrada y poco proactiva de los dirigentes de aqui.

  • 100fueguero dijo:

    Sigo insistiendo hasta q no se exija al q vende un documento de venta y el q compra tenga q portar este documento, ya sea Factura o vale de venta, no vamos a dar pie con bola, pues cada cual declara el costo q desea y no tenemos control del costo real y de la ficha de costo real.

  • Landygomez dijo:

    Si pero por lo menos hay y en cup. No se puede importar y no ganar y para colmo ser mago para conseguir que la inversión el monedas duras retorne de alguna manera. La MIPYMES han resuelto buena parte del problema que la ineficiencia de la empresa estatal nunca ha podido resolver. Y si los salarios en el sector estatal son bajos es por la misma razón, la empresa estatal es ineficiente en casi todas sus aristas. Por que no publican a cuantas tuvo que rescatar el presupuesto del estado el año pasado??. La economía diseñada para vender productos baratos subvencionados por el estado y cubrir esta subvención con las ganancias de las exportaciones no resulta factible en un momento donde no se puede garantizar ni la canasta básica que ya está bastante precaria. Pongámonos a analizar críticamente y demos o cuenta que el estado en vez de criticar y cerrar debe de regular con cautela porque sino dejamos que el mercado se desarrolle nunca saldremos de la crisis.

  • aad dijo:

    Algun economista o especialista en temas economicos pudiera hacer un analisis del margen de ganancia del listado de precios que ejemplos como el que aparece en este articulo o similares que ocurren en todas las restantes provincias del pais. El tema no esta en controlar precios, pero si establecer margenes de ganancias aceptabes para los diferentes escalones que intervienen en la cadena de precios. El tema esta en determinar lo que realmente hemos dicho que son precios abusivos, especulativos, excesivos y que afectan y limitan la capacidad de compra con salarios de la mayoria de la poblacion. Un simple ejemplo que quisiera respondieran y que el periodista a cargo de este trabajo pudiera indagar , es cuanto cuesta prouctir un resfresco, un preguntarle a algun productor agricola el precio de produccion de una libra de boniato y por ahi podremos comparar. Auer en el complejo Guanabito de Palmares, la botella de ron habana Club enjo estan a 2250 pesos y la ron Santiago a 1950.... un vasito plastico de cerveza a 80, el pepino a 450 y el tarro a 900....son correctos esos precios_ No tengo la respuesta, pero resulta imposible denunciar, reportar si no conocemos cuales son los precios aceptables y evitar asi que las empresas se hagan rentables a costilla del bolsillo del trabajador mientras nadie habla de eficiencia, de mejor servicio, de competitividad en la atencion al publico, sencillamente clavan precios, y disculpen la expresion pero en el argot popular es una clavadera al cliente, sin que tampoco nadie conozca si pagan los tributos acorde a los margenes de dinero que recuadan por el descontrol financiero y tributario existente y por eso muchos especuladores se sienten infalibres, duenos del mercado, no les importa si los productos de hechan a perder en vez de bajar precios por calidad de mercancia y al mismo tiempo son impunes ante la ley a pesar de las multiples regulaciones y leyes aprobadas. Espero alguna respuesta. Gracias.

    • Preocupado dijo:

      No soy economista pero si de algo te sirve mi opinión ahí va: El valor de un producto no está dado x una ficha de costo ni x un margen comercial, sino por la cantidad de ese producto que haya en el mercado (escasea o abundancia) y por lo que las personas estén dispuestas a pagar por dicho producto.

  • Candela. dijo:

    Dios mío es insoportable una libra de limón la base de todo 200 pesos una de boniato 60 pesos una col 100/120 pesos y no pensar en el puerco en los ahumados y otros, como se puede vivir asi HORROR.

  • Omar Guerra Basulto dijo:

    Me preocupa los abusivos precios por el sector privado y estatal en muchos establecimientos ya sean con los que venden alimentos, ropas,transportistas privados,que suben los precios de formas abusivas,lo que hoy cuesta 50 pesos,al otro día cuesta 100 o 150 pesos y así todos los productos suben de precios de forma diaria,el ministerio de economía y precio con sus especialistas deben buscar métodos para frenar estos abusos que afectan al proletariado que vive de su salario,todos estos abusadores hacen que muchas personas busquen la mejoría económica en la emigración a otros países y deben tomar medidas económicas para mejorar esta situación que hace insoportable

  • Ángel Sánchez dijo:

    Es lamentable lo que está ocurriendo y cuanto estamos poniendo en peligro en la familia de los cubanos por la falta de control de los que rigen políticas mal estudiadas y mal estructuradas unido a la falta de producción y sus múltiples causas, donde se mantienen las súper estructuras en casi todos los sectores sin los resultados elementales. A lo que se le suma la ausencia de una política de precios acorde a los momentos tan difíciles que estamos viendo que parese que los encargados de enfrentar esta pandemia no están en Cuba o no les preocupa el gran desorden que an propiciado.

  • AMA dijo:

    Yo soy una Pinareña de a pie muy por Cubadebate por este artículo y ahora la.prrgunta del millón q se va hacer? Gracias y espero q me publiquen.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también