Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Generando igualdad desde Cuba: Una campaña que “sirvió”

| 9 |

Imagen: Generación Igualdad.

En Cuba, más del 95 por ciento de las personas de 15 a 74 años reproducen al menos un estereotipo de género. Obtenido por la más reciente Encuesta Nacional de Igualdad de Género (ENIG-2016), el dato, de golpe y porrazo, alarma.

Verlo desde el desafío que representa puede ayudar a explicar las ácidas discusiones generadas en torno al recién aprobado Código de las Familias y algunas de las reacciones trogloditas que acompañan la publicación de muchas de estas “Letras…”. También ayuda a esclarecer por qué respetadas especialistas, de perfiles muy diversos, posicionan el desmontaje de mitos y creencias patriarcales en el centro mismo de los retos para la implementación de toda esa normativa legal que Cuba ha ido construyendo para prevenir y atender las violencias de género. 

Y es que los estereotipos, esas ideas, prejuicios, normas que aprendemos desde la infancia sobre lo que es ser un hombre o una mujer, impactan la vida de todas las personas y están en el origen mismo de no pocas discriminaciones y violencias por motivos de género.

¿De qué estamos hablando? La ENIG-2016 proporcionó no pocas luces al respecto. Desarrollada de conjunto por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la investigación escudriñó mitos persistentes en la sociedad cubana de ahora mismo.

Imagen: Generación Igualdad.

Por ejemplo, entre el 96 y el 99 por ciento de las personas entrevistadas identificaron como oficios adecuados para las mujeres ser secretaria, auxiliar de limpieza, enfermera, cuidadora de otras personas, maestra de niños preescolares y dirigente de alto nivel. En paralelo, los oficios de electricista, albañil, mecánica, carpintera y plomera solo son considerados “adecuados” para ellas por menos del 39 por ciento de la población. 

En el caso de los hombres, la inmensa mayoría de quienes respondieron el cuestionario (99 por ciento) consideró que casi todos los oficios son adecuados para ellos: la carpintería, ser dirigente de alto nivel, la plomería, la mecánica, ser policía/soldado, pescador, marinero, bombero, chofer de ómnibus, piloto de aviones, electricista, albañil y trabajador en el campo. En tanto, entre los menos adecuados identifican auxiliar de limpieza (45,3 por ciento) y secretario (31,3 por ciento). 

Imagen: Generación Igualdad.

Por si fuera poco, un 44,8 por ciento de los varones entrevistados está “de acuerdo” o “de acuerdo en parte” con que ellos son mejores para tomar decisiones. Mientras, la inmensa mayoría de las personas (65 por ciento) continúa vinculando la expresión del cariño a la feminidad y, en ese camino, alrededor del 60% de la población suscribe que los bebés necesitan más cercanía de la madre que del padre.

Son apenas algunos ejemplos de una data estadística que necesita segundas, terceras y muchas más miradas. Y actuar en consecuencia. El propio Informe Nacional de Cuba por Beijing+25, de 2021, ha identificado la prevalencia de estereotipos de género como uno de los obstáculos para un “un avance más acelerado de la igualdad”.

Imagen: Generación Igualdad.

Caminos hacia la igualdad real

De estereotipos trata –y no por casualidad- la campaña “Generación Igualdad-Únete desde Cuba”, construida de conjunto por el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas. Casi puesta apunto a fines de 2019, bajo el paraguas de una campaña global lanzada por ONU Mujeres y como iniciativa de continuidad de la Campaña ÚNETE del patio, la pandemia de COVID-19 la confinó a las redes sociales y recién el pasado año ha retomado inciativas más “presenciales” y nuevos productos. 

La campaña parte de reconocer el impacto negativo de los estereotipos de género en la vida de mujeres y hombres, y los identifica como elementos catalizadores de discriminaciones y violencias. Asi, incluye productos para redes sociales y un autodiagnóstico, como herramientas para promover el debate fundamentalmente entre el público joven. Tres cápsulas audiovisuales realizadas desde herramientas del periodismo pretenden servir como herramientas para “mirarse por dentro”, facilitar el debate y promover el cambio.

Avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, empoderamiento económico de las mujeres y desmontando estereotipos de género, son las tres líneas temáticas de la campaña, que tiene como principal público meta a las juventudes de 18 a 30 años. 

Osmayda Hernández, integrante del Secretariado Nacional de la FMC, comentó durante un taller realizado en noviembre pasado, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), que la organización femenina “cuenta con una red nacional en condiciones de llevar la campaña a todo el país”, incluidas universidades, centros de investigación, escuelas técnicas y otros espacios juveniles.

El foco esta en seguir cultivando alianzas y llevarla a escenarios desde donde se pueda potenciar la formación de otras personas, trascendió durante la sesión de trabajo del IIPJM. 

“Sirvió”, esa palabra repetida hasta el cansancio por la gente joven en conversaciones de WhatsApp y fiestas de amigos; gritada a distancia desde una ventanilla de guagua o usada para evaluar la última serie y hasta la clase más reciente de un buen profe, sirve de guiño para deconstruir el mito a “Generación Igualdad-Únete desde Cuba”, una campaña, aun en curso, pero que, definitivamente, también “sirvió”.   

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Imaginemos que hayamos logrado eliminar la prevalencia de estereotipos de género como uno de los obstáculos para un “un avance más acelerado de la igualdad”. ¿Bastará esta eliminación para poner fin al resto de las desigualdades sociales que ha generado la crisis económica que atraviesa nuestro país? ¿No será mejor empezar por estas últimas para luego comenzar en eliminar la prevalencia de estereotipos de género para conquistar esa otra igualdad?

  • Miguel 8a dijo:

    Para alcanzar la igualdad plena, falta por hacer. Hay que eliminar, por ejemplo, la desigualdad de género en el Ejército.
    La concepción de que el servicio militar solo es obligatorio para el hombre, discrimina a la mujer. Ella también tiene la obligación de cumplir con ese deber.
    Una vez que sea alcanzada esa igualdad plena en el campo militar, hay que exigir que todes les persones compartan los mismos albergues y baños. De esa forma, se evitará reforzar la diferenciación de género y el mito de que no somos persones iguales.

    • Freddy dijo:

      Miguel 8a, eso de "todes les persones... no esté aceptade per le RAE", y yo contento de que el idioma Español Castellano continúe siendo Español castellano.

  • con criterio propio dijo:

    Excelente, estimada Dixie Edith, muy buen artículo y que requiere realmente ir desmontando mitos que vemos en los comentarios de mucha gente y que han servido para estigmatizar el trabajo femenino en algunos sectores y que constituye violencia de género en el empleo. No hay por qué limitar el empleo femenino a las actividades de oficinas o incluso de las ciencias pero en horario y local cerrado. Todo depende de la persona que puede o quiere hacerlo. Y por supuesto pensar en las trabas y obstáculos que se visualizan en el acceso de la mujer a determinadas funciones y cargos. Muy bueno el artículo.

  • Denji dijo:

    Ustedes me perdonan, pero en Cuba legalmente ninguna persona esta incapacitada por su genero a cumplir una funcion. Legalmente cualquier persona puede hacer cualquier trabajo. En lo que se enfoca realmente es en la mentalidad (muy bien lo de albañil y tambien cabe lo de secretaria, ningun hombre puede ser secretario?). El problema reside en la misma mentalidad de las personas... Esto tambien aplica a lo anteriormente mencionado por el servicio militar para mujeres. Al final es la mentalidad de las personas lo que impide, yo mismo he bromeado con mi esposa cuando hago algun trabajo fisico fuerte (albañileria) y le pido ayuda... me dice.... buscate un vecino/hombre que te ayude. El problema esta en la mentalidad. otra cosa que debemos evitar es el cumplir cuotas de inclusion, es algo ridiculo, que atenta contra la contratacion de personal capacitado en pos de cumplir politicas "inclusivas".

  • Horus dijo:

    Entonces pronto veremos a nuestras féminas cumplir con el SMA? Veremos más hombres heterosexuales trabajando en los bancos y más mujeres linieras en la UNE? Hemos llevado esta moda tan lejos que suena ficticia por donde quiera que se mire.

  • ISMAEL dijo:

    Cuba siempre entre los mejores del mundo,estas estadísticas ayudan mucho para continuar avanzando en este tema,a la ciencia cubana.

  • alexander dijo:

    Pues yo sí considero que hay trabajos, por su envergadura y diferencias físicas, que no deben ser hechos por el sexo femenino en general. Pero no me opongo a qué quien quiera haga lo que estime conveniente. También es cierto que por la propia Naturaleza (no tiene que ver con sexismos) los hombres nacen con ciertas capacidades y las mujeres con otras. Aunque no es menos cierto que esas capacidades pueden ser entrenadas.
    A lo que me refiero es a qué se ha vuelto moda andar haciendo daño a las luchas por la igualdad, lanzando campañas absurdas con mensajes que rayan el extremismo.
    El amigo más arriba lanzaba lo del SMO para mujeres. En Israel es así para todo el mundo. Pero hay que ir al origen de porque son los hombres los que en su mayoría van a una guerra. No es capricho, es supervivencia de la especie y la naturaleza lo dicta. Pero sigo sin ponerme a qué quien quiera, haga su servicio militar y vaya a la guerra. Ejemplos sobran de mujeres valientes y capaces.
    También estoy de acuerdo con el otro comentarista sobre el tema de los porcientos. No se debe trabajar en base a cumplir estadísticas ni por razones de raza, género, sexo, edad o condición física. Eso es injusto, discriminatorio y trae malos resultados. Al menos mediocres.

  • Sencillo dijo:

    Haciendo mias las palabras del profesor Peter Jordan sito "No existe una asociación de plomeros hombres que anden por la calle impidiendo que contraten plomeros mujeres". Si quieren ser albañil, plomero, carpintero, etc, que aprendan el oficio y lo ejerzan, no existe absolutamente ninguna ley que prohíba a una mujer estudiar estos oficios y practicarlos ni muchos menos leyes que prohíban a un cliente contratar a una mujer que trabaje estas profesiones. Entonces, por qué casi no existen mujeres haciendo estas tareas? Hablar, suponer y soñar es fácil, ver la realidad objetivamente y aceptar que existen leyes de la naturaleza y determinadas reglas sociales lógicas es muy difícil

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también