Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

José Martí, el anticolonialismo y el orgullo de ser cubano

Por: Alejandro Sánchez Fernández
| 5

Para los cubanos, José Martí encarna la representación más alta del humanismo y un símbolo del bien en cuya devoción nos inician desde la niñez. Es asombroso cuanto pudo hacer en una vida que resultó efímera para los objetivos del alcance que se planteó. En él confluyeron tres dimensiones que dan muestras de su capacidad: el genio político, el talento literario y la producción de un pensamiento amplio y profundo. Martí se presenta ante nosotros como un extraño caso, cubierto de una aureola mítica que le convierte, según la expresión lezamiana, en un misterio que nos acompaña. Sin dudas, se trata de un hombre superior cuya voluntad y circunstancias hicieron posible que desplegara múltiples tareas y elaborara un cuerpo de ideas que sustentaran los esfuerzos por lograr un cambio social radical en Cuba y por un proyecto mayor, la completa emancipación nuestroamericana.

La búsqueda de la libertad y de la justicia social constituyen los fundamentos principales en que se sostiene el proyecto martiano. Su prédica en favor de una nación libre e inclusiva no ha perdido validez porque ambas aspiraciones se mantienen permanentemente inacabadas, se construyen y reconstruyen a diario. El sentimiento de justicia y el espíritu humanista son núcleos esenciales del ideario martiano. Cuando leemos sus artículos y sus versos hallamos una sensibilidad y una vocación que si la asumimos plenamente se expresa en conductas, en actitudes de vida. El humanismo de José Martí no podía ser una abstracción, por su condición de revolucionario tenía que ser un humanismo práctico; realmente comprometido con el bienestar de los seres humanos, con la quiebra de todas las opresiones que pesan sobre ellos.

Por ello organizó un acto que pudiera verse como la antítesis del humanismo: una guerra. Para él se trataba de un acto político porque del fuego destructor del conflicto emergería una república democrática en la que el pueblo pudiera desplegar sus capacidades individuales y colectivas.

El Apóstol fue heredero de una línea de pensamiento de liberación social del que Varela fue precursor y de la tradición electiva de la filosofía cubana, mediante la cual se produce una apropiación crítica de ideas y corrientes diversas con el fin de interpretar una realidad propia. Su temprana consagración al estudio, los aprendizajes adquiridos en sus viajes por varias naciones y su larga estancia en Estados Unidos le permitieron acumular vastos conocimientos que hicieron de Martí uno de los más eminentes intelectuales de su tiempo. Sin embargo, no fue un típico erudito alejado de las necesidades y aspiraciones de las clases subalternas, no fue un poeta enajenado con versos evasores sino que eligió el camino de la lucha por la transformación y se convirtió en un intelectual revolucionario. Tuvo una confianza absoluta en que asumir la originalidad de sus raíces históricas y culturales era la única posibilidad de los pueblos latinoamericanos de romper con toda forma de dominación colonial. Sus ideas anticolonialistas forman parte de una acumulación cultural emancipadora, de una cultura de la liberación.

Ese nacionalismo radical y popular, del cual Martí es su máximo inspirador y que tiene en la Revolución Cubana a su mayor expresión, atraviesa en los últimos años por una erosión de su fuerza en la sociedad cubana. Segmentos crecientes de la población, sobre todo joven, muestran desinterés por la historia de nuestra nación y desprecian su identidad cultural. Esta triste realidad que comprobamos, en las calles y en las redes sociales digitales, es el resultado de diversas condicionantes internas y externas a la vez que se expresa de variadas maneras. No constituye objetivo de este texto explicarlas ampliamente.

En medio de graves carencias materiales y una disputa de sentido entre el capitalismo y el socialismo; ese nacionalismo revolucionario es seriamente impugnado por otras propuestas de felicidad y por una guerra cultural en la que la maquinaria informativa y cultural totalitaria del capital coloca sus extraordinarios recursos para anular la identidad de los pueblos con el propósito de imponer fácilmente sobre ellos un sistema de dominación múltiple. Los valores como el patriotismo y el internacionalismo quedan sumergidos por una marea abrumadora de individualismo, apoliticismo e ignorancia. Si antes los centros de poder global buscaban imponer el pensamiento único, hoy persiguen la idiotización de las masas para relegarlas a la más absoluta enajenación.

¿Por qué es posible que esas visiones coloniales penetren con tal intensidad en nuestro tejido social? ¿Por qué se apoderan de la subjetividad de nuestra gente y se convierten en sentidos comunes? ¿Cómo pueden ser enfrentadas con eficiencia por el poder revolucionario?

Sería muy cómodo atribuirle toda la responsabilidad de estos fenómenos a la perversidad del imperialismo. Su largo historial de crímenes lo refrendaría y al mismo tiempo limpiaría a los revolucionarios cubanos de culpa alguna.

Actuar como un avestruz –inmóvil y sin dirigir la mirada a los desafíos– no nos salvará de esta ola que no solo impacta a Cuba sino al mundo entero.

Esta ofensiva cultural del capitalismo, para ser más efectiva, viene acompañada de instrumentos de coerción económica que se burlan del derecho internacional, aplastan la soberanía de las naciones y destruyen las esperanzas de millones de personas. La respuesta a esto no puede ser la anti política y la ausencia de un debate crítico y profundo.

Ante estas acechanzas colosales, el campo revolucionario cubano tendrá que hacer todo cuanto esté en sus manos para ofrecer oportunidad a nuestro pueblo de edificar su futuro en su patria, para ahondar en la conciencia crítica de nuestra gente y para reforzar el orgullo de ser cubano sin alarmarnos cuando nos digan que el Sol existe.

(Tomado de FEU-UH)

Vea además:

¿Quién es José Martí?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro F.dez Costa dijo:

    Recomiendo por las redes sociales el sitio Pensar la Historia con Eliades Acosta.De lunes a viernes a las 8.15pm.Patriotismo,Internacionalismo,objetividad y pensamiento critico siempre presentes.

  • Carlos Fidel dijo:

    Cuando Martí expreso,! Viví en el monstruo y le conozco las entrañas,! Y todo la haré para librarnos del mismo, antes que se expanda por nuestra América su poder.La generación del centenario Mariano, termino por cumplir el ideario de Martí, pero el monstruo es muy poderoso,y nos ahoga con susillones de dólares y su desarrollado país del primer mundo ,robando los recursos de las inteligencia de los jóvenes ,que compra con su poder ,también los recursos naturales ,del los países de la América Latina los roba descaradente, y es muy difícil ,está lucha ideológica ,en un mundo tan convulso,en que vivimos.Hay que buscar por todos los medios unirnos en América Latina para poder luchar con este diabólico gigante de las 7 leguas.America Latina VENCERA

  • Frank dijo:

    Pudiera sugerir el estudio de la obra "El arte de la inteligencia" de A. F. Dulles, o el Memorandum Mallory o la doctrina militar "La guerra de nueva generación", nos hace falta conocerla para la comprensión de este entramado global de guerra cultural.
    Pero nos hace falta, es de vida o muerte, desatar ya una ofensiva en el orden económico. "No solo de pan vive el hombre", es verdad, pero sin pan no se puede vivir y el poco pan que aparece está inaccesible para la gente de a pie, los mismos que sostienen a la Patria y eso puede ser catastrófico.

  • JM dijo:

    Exelente artículo, la batalla de las ideas, esa, es la batalla de hoy, imprescindible, necesaria, única de su tipo, multifacética, Luchar hoy, esclarecer, sembrar, es Salvar la humanidad TODA

  • Cristopher Valdes de la Torre( SoyNegro ) dijo:

    El apoliticismo del cubano no es culpa de la "guerra que se nos hace" sino otro de los errores que no le renocemos a la Revolución. El darlo todo por sentado, la confianza ciega en las decisiones de "arriba", la unanimidad, la falta (o no aceptación) de contradicciones, una libertad de expresión maltrecha y un ambo político en el que solo puedes ser revolucionario. Y en esta Cuba en la que se nos pide ser político deja sentarme y ver si este comentario ve la luz del día.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también