Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Nuevo servicio de bicicletas públicas en estación de la Cujae: Aciertos y desaciertos

| 73

Foto: Ha'Bici- Inteliforja/ Facebook.

A pocos días de haber comenzado el nuevo servicio de bicicletas públicas en la estación piloto de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), el joven Yosvany Torres Quiñonez valora esta oportunidad para moverse dentro de la ciudad como un paso positivo que, de forma indiscutible, debe ampliarse a otros sitios densamente poblados.

Incluso, Torres Quiñonez es uno de los clientes habituales, al menos en estas primeras jornadas en la cicloestación de la Cujae, pues ya es la tercera vez que acude para alquilar las modernas y confortables bicicletas. “El transporte está muy malo, y coger una guagua hoy para llegar al trabajo o la casa temprano se hace agotador y frustrante no pocas veces”, reconoce.

Ciertamente, cuando no son secreto para nadie las fuertes tensiones que atraviesa el sector del transporte en el país debido a la escasez de recursos financieros y materiales, alternativas sostenibles como el nuevo proyecto denominado Ha’Bici-Inteliforja llegan con el objetivo de influir realmente en la cotidianidad de los habaneros y reducir así, en cierta medida, los engorrosos traslados diarios.

Y aunque se informó que los servicios comenzaron en la modalidad de renta bajo demanda en dos estaciones (Cujae y Reloj Club), para luego extender la prueba piloto, que contará con seis cicloestaciones y 300 bicicletas, a otras zonas como el reparto Abel Santamaría, Wajay y Fontanar, desde ahora este paso es una ayuda importante.

Por ejemplo, con el emplazamiento de la estación en la Cujae se supone que un número considerable de jóvenes puedan ser beneficiados, más cuando es esta una ruta altamente demandada en cualquier horario del día.

Según Michel Mirabal Rivero, estudiante de Ingeniería Hidráulica del propio recinto universitario, ubicado en las afueras del municipio de Marianao,es un buen primer paso, sobre todo, porque se toman en cuenta las necesidades de los estudiantes para moverse de un punto a otro.

Es una nueva opción –agregó– para tramos y conexiones muy frecuentadas por los cujaeños, dígase Cujae hasta el entronque con la avenida Rancho Boyeros, además de Fontanar y la Facultad de Eléctrica, la cual está distante de la sede principal de la Universidad Tecnológica.

Alejandro Perdomo Campos, presidente de la FEU en la Cujae, precisó que el proyecto también nace de los planteamientos hechos por los estudiantes en las aulas.

“De ahí que nos sintamos satisfechos porque fue algo que salió a relucir durante los debates de los congresos en las brigadas y, hasta cierto punto, se comienza a dar respuesta ahora con el nuevo servicio”, comentó.

Los precios: entre dos aguas

En sintonía con ello, durante la inauguración del proyecto el coordinador provincial en La Habana para el Desarrollo Local y la Colaboración Internacional, Luis Carlos Góngora, señaló que los principales beneficiados en los primeros tramos serán los propios jóvenes.

Sin embargo, si bien esta es una prueba piloto en la que se deberá evaluar el impacto y ajustar con el tiempo distintos factores, en opinión de otros jóvenes estudiantes los precios son desde ya uno de los puntos perfectibles.

Tampoco se está ajeno a que las bicicletas necesitan reparaciones, compras de piezas y mantenimientos sostenidos, pero realmente la evaluación de los costos debe mirarse con detenimiento crítico en algunos casos puntuales.

Según Alejandro Martínez Carvajal y Yeisson Rodríguez Fuentes, estudiantes de Ingeniería Civil en la Cujae, quienes se acercaron a la cicloestación a conocer del servicio, para un alumno que cuenta con su estipendio es casi imposible alquilar las bicicletas, pues una hora de recorrido equivale a 100 pesos cubanos, y el día completo, a 500.

Quizá en algún momento lo podamos hacer, pero no será con regularidad, dijeron.

Mientras que personas como Luis Manuel Risquet Fonseca ya se han acogido a otras ofertas interesantes en la tarifa del servicio por horas, semanas y meses de renta para acudir al trabajo diariamente, en el caso de los jóvenes estudiantes quizá sea idóneo pensar en un reajuste en las tarifas.

En tal sentido, José Luis Gutiérrez, especialista de venta en la cicloestación de la Cujae, explicó que ya están analizándolo y próximamente deben implementar un lógico descuento para los educandos. Algo que sin dudas beneficiaría aún más luego del reinicio del curso docente en las universidades, en febrero.

“Existen hoy clientes que recomiendan valorar los precios nuevamente, y está otro grupo de personas que los encuentran accesibles”, dijo José Luis. Pero, de forma general, el público ha visto con buenos ojos el servicio.

Señaló que en los primeros días ha habido una venta relativa, siendo el sábado la jornada con mayor afluencia de personas, pues se oferta a partir de ese día y hasta el lunes en la mañana el servicio por un costo de 500 pesos.

“Hay jornadas que, como promedio, en esta cicloestación (Cujae) hemos tenido ventas de 15 bicicletas, porque el servicio que más solicitan los clientes es el de uso diario (24 horas) y utilizan las bicicletas para ir a otros municipios, en labores de trabajo o también recreativas”, comentó.

Como aspecto novedoso, las bicicletas tienen en su interior un moderno chip de localización en caso de que se pierdan o extravíen y, luego de ser devueltas, son sometidas a una revisión íntegra.

Sobre ello, el también especialista de ventas Alexei Sorín aclaró que la devolución debe trascurrir en un tiempo determinado y, en caso de que el cliente lo incumpla, tiene que pagar un recargo.

El servicio de bicicletas públicas está a cargo de dos actores privados y se incluye dentro del proyecto Neomovilidad, de la Dirección General de Transporte de La Habana, el cual tiene el acompañamiento en la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Lo cierto es que el hecho de mantener con plena vitalidad el nuevo servicio de bicicletas públicas en La Habana requiere del esfuerzo de todos. El cuidado de estos medios está entre los aspectos principales si queremos también seguir contando con una opción sana y sostenible de movilidad.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • veneno dijo:

    no creamos nada beneficioso y los decisores que dicen ,presidente sacude la mata

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      Ha'Bici Inteliforja es un Proyecto de Desarrollo Local que tiene como prioridad brindar una alternativa de movilidad ecológica a la población, en especial a los estudiantes de la Cujae y a las pobladores de las zonas aledañas. Se ha trabajado en la recuperación de la ciclovía, el proyecto ha constituido una fuente de trabajo y aunque aún está en sus inicios cuenta con diversas modalidades para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios, desde los precios más bajos con la modalidad de estación a estación hasta otros de mayor cuantía que garantizarán que el proyecto sea factible y
      sostenible. Seguiremos trabajando y ajustando los detalles, pues no dude que nuestro objetivo es tributar al mejoramiento del transporte en la capital con las opciones que tenemos a nuestro alcance.

  • alexander dijo:

    500*24 (que son los días laborables normalmente del mes)=12000 pesos. casi 4 veces mi salario mensual. Una casi una sexta parte se va en un solo día. Si mis hijos decidieran utilizar ese servicio para ir y venir de la escuela, serían 36000 pesos.
    Si el salario no da, imagínense el estipendio de los estudiantes.
    No veo solamente el problema desde la perspectiva de este negocio. Sino del tema de precios (que algunos, muchos o pocos ven accesibles), puestos y anunciados por nuestros medios de comunicación (que al parecer dentro del sector presupuestado tienen salarios superiores al del resto) y la desconexión con los salarios de los que trabajamos en el sector presupuestado (como dije, que no sean de los medios de comunicación).

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      Es importante conocer la variedad de modalidades y precios que presenta el SBP Ha'Bici Inteliforja y ajustar su elección acorde a la actividad que vaya a realizar. Si sólo utiliza la bici por 30 minutos al día eso es lo que debe abonar, no es necesario arrendar una bicicleta por 24 horas y pagar todo ese horario para tenerla estacionada. Le sugiero si está interesado en conocer más sobre el funcionamiento y las tarifas del proyecto que visite su página en Facebook y canal de Telegram

  • holos dijo:

    mientras no fabriquemos las bicis.... Entre el precio, el clima: nada sustentable

  • yam dijo:

    Si este servicio está auspiciado por esas organizaciones, entonces no es para que cueste tan caro

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      El Sistema de Bicicletas Públicas es gestionado por el proyecto de Desarrollo Local Ha'Bici Inteliforja, es por tanto una gestión privada que para garantizar su sostenibilidad propone una variedad de tarifas y ofertas. La Dirección General de Transporte, desde el proyecto Neomovilidad sólo acompaña la implementación del SBP.

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Es necesario multiplicar el uso de la bicicleta en todo el pais pero, para ello se necesita el suministro estable de piezas de repuestos, gomas, cámaras, etc, etc. Miles de cubanos pudiéramos mejorar la transportación diaria si contáramos con bicicletas en buen estado.

    • juan carlos dijo:

      Como se hizo en los 90 cuando el periodo especial. Eso si resolvió y ayudo a la ecologia. Casi cada cubano tenia una bici. Al menos en la habana.

  • Robert dijo:

    Necesita ampliar el servicio en las zonas turísticas lo más rápido posible para obtener rentabilidad.

  • Tod dijo:

    500 pesos el día? No gracias, mejor me muevo en taxis particulares, casi que me sale más barato y no me sudo.

    • terec dijo:

      Exactamente!!!

    • arl dijo:

      500 pesos el día son 20 maquinas de tramo corto o10 de tramo largo, nada que bien administradaos puede sevir para la semana en maquina.....!!!!!

      • Dirección General de Transporte Habana dijo:

        La tarifa a la que se refiere, de 500 pesos, es para tener rentada una bicicleta por 24 horas, la bicicleta se paga por el tiempo en que realmente usted la use, no se alquila para tenerla estacionada por tantas horas sin utilizarla. El Proyecto de Desarrollo Local Ha'Bici Inteliforja tiene varias modalidades, usted debe ajustarse a la convenga con el uso real que le va a dar a la bicicleta que alquile.

    • Ale dijo:

      Hay que preguntarle a José Luis quien ve ese precio accesible.

  • juan carlos dijo:

    100 cup la hora
    El salario de un Dr. y prof titular de esa misma institución cobra unos 200cup al dia.
    De verdad es una buena opcion.
    No me hagan reír.
    O eso ea un mebsaje subliminal de que esos doctores se dediquen a alquilar bicis
    Increíble

  • Ruffini dijo:

    Qué bicicletas tan caras...

  • Js Krlos dijo:

    500 CUP para andar en una Bicicleta 24 horas jajajajajaja eso se dice y lo que da es ganas de llorar. prefiero seguir cogiendo la guagua o mejor camino y asi hago ejercicio y ahorro dinero

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      La opción a la que se refiere no es la única disponible, está también la modalidad de estación a estación que cuesta 10 pesos y otras ofertas para estudiantes y clientes habituales. Estamos en un primer momento, en el cual sólo contamos con dos estaciones en funcionamiento, a medida que aumenten las estaciones usted podrá alquilar la bici y entregarla en una estación cercana a su punto final de viaje. Incluso ahora si opta por la modalidad adecuada a sus actividades sólo paga por el tiempo real en que usa la bicicleta, no por tenerla alquilada sin usar.

  • Jabao dijo:

    Mejor es que le vendan las bicicletas a los estudiantes. Este servicio de la firma propuesta no tiene futuro.

    • ARIEL dijo:

      VENDERLA????? FACIL MEDIO MILLON DE PESOS !!!!! Y ESE ES EL PRECIO DE COCHINO ENFERMO, DE REBAJA POR FIN DE AÑO TE GUSTA BIEN SINO TAMBIEN NO LA COMPREN Y SIGAN A PIE. ESA PUEDE SER LA RESPUESTA A SU COMENTARIO (Mi respuesta es otra y mi opinión es la misma de todos los afectados)
      UN SALUDO Y GRACIAS.

  • miguelrizos dijo:

    Buenas tardes y perdon pero esos precio son estrafalario yo tengo nesecidad del uso de un medio de trasporte como ese pero usted se imagina tener que pagar $500 por día de que vivo entonces si trabajo 24 días al mes multiplique para que vea tendré que robar o vivir del inventó porque así no podre ni comer

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      La tarifa a la que se refiere, de 500 pesos, es para tener rentada una bicicleta por 24 horas, la bicicleta se paga por el tiempo en que realmente usted la use, no se alquila para tenerla estacionada por tantas horas sin utilizarla. El Proyecto de Desarrollo Local Ha'Bici Inteliforja tiene varias modalidades, usted debe ajustarse a la convenga con el uso real que le va a dar a la bicicleta que alquile.

  • EL_TANKE dijo:

    Por Dios ni un comentario positivo!!! Por lo menos ahora está el servicio, la verdad que los que diseñaron este proyecto muy lejos de la realidad, seguro y me la corto, la mano, jajjaja que no se bajan del carro!!!! Ese es el problema que los decisores, tienen que tomar medidas y proyectos, acordes a la realidad!!!!

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      Este Sistema de Bicicletas Públicas es gestionado por el proyecto de Desarrollo Local Ha'Bici Inteliforja, es por tango una gestión privada. Los emprendedores de este proyecto para el establecimiento de sus tarifas tuvieron en cuenta el resto de los servicios de bicicletas que funcionan en la capital, las distintas necesidades de los usuarios y los elementos para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Aún estamos iniciando este servicio y tiene varias ofertas para clientes habituales y un descuento entre el 20% y el 25% de todos los servicios que se ofertan para los
      estudiantes. Es importante que los usuarios conozcan bien las modalidades que se ofrecen y ajusten el pago de alquiler de la bici con el tiempo real en que la usarán.

  • Humberto dijo:

    Qué estudiante o trabajador puede pagar 500 pesos diarios?....es un medio precisamente para ir a esos lugares...no para hacer negocios....de donde sacaron ese precio...que estudio de factibilidad respalda este proyecto?....es un proyecto social o para lucrar?

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      La tarifa a la que se refiere, de 500 pesos, es para tener rentada una bicicleta por 24 horas, la bicicleta se paga por el tiempo en que realmente usted la use, no se alquila para tenerla estacionada por tantas horas sin utilizarla. El Sistema de Bicicletas Públicas es gestionado por el proyecto de Desarrollo Local Ha'Bici Inteliforja, es por tanto una gestión privada que para garantizar su sostenibilidad propone una variedad de tarifas y ofertas. Aún se está iniciando este servicio y tiene varias modalidades para clientes habituales y un descuento entre el 20% y el 25% de todos los servicios que se ofertan para los estudiantes. Los emprendedores de este proyecto para el establecimiento de sus tarifas tuvieron en cuenta el resto de los servicios de bicicletas que funcionan en la capital, las distintas necesidades de los usuarios y los elementos para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

  • Manuel dijo:

    Demasiado caras, es mejor que nos den la posibilidad de comprar bicicletas, eso de alquilar es una estafa le van a sacar varias veces su valor

  • jorgeL. dijo:

    Por suerte no es electrica, de lo contrario necesitaria un año de salario para usar una de esas bicicletas.

  • VNG dijo:

    De verdad alguien pensó q este proyecto puede beneficiar a alguien? Con esos precios q estudiante puede ver esas bici como una alternativa real a su problema d transporte? 100 cup la hora y 500 x todo el día es mucho más de lo q un estudiante puede gastar en transporte. Los q hoy lo están usando seguramente no son los necesitados. Los q tienen dinero para pagarlo fácilmente se puede comprar una bici propia, tal vez hasta eléctrica.
    Mi percepción desde ya es q si no es posible bajar considerablemente los precios, mejor ni seguir con esto, pues no tendrá jamás el impacto esperado "aliviar el problema del transporte"

  • NDLVG dijo:

    En la década del 90 el país ,realizó notable inversión en la adquisición de bicicletas chinas que se distribuyeron a todo el país, priorizando los estudiantes y trabajadores atendiendo a la lejanía desde su hogar hasta el centro de estudios o laboral ,esta medida contribuyó sustancialmente a mejorar la transportación, muchas aún circulan por nuestras calles, esta medidas como tantas otras que se implemententaron en el llamado períodos especial, hoy son válida de aplicar con precios asequible para este segmento poblacional sobre todos en provincias donde máximo se recorren 5 a 6 kilómetros, porque este sistema en la capital con distancias intermunicipales no seria funcional

  • Oxford dijo:

    Desacierto total...los aciertos están desaparecido s de este pais

  • Mister dijo:

    Como cuando sale más barato ir en carro q tener la bicicleta el día entero , el estipendio ese no da ni para usarla un día por favor, no nos engañen con que si se usan las bicicletas, q cualquiera q viva en Cuba sabe q ese precio es imposible, le quieren sacar dinero a uno por donde sea, un respeto por favor

  • HL dijo:

    Yo creo que esto va a durar menos que Copelia...

  • Raudel del Llano dijo:

    Las empresas del Estado le están haciendo la "competencia" a los particulares... ELEVANDO LOS PRECIOS!!! De dónde un estudiante saca dinero para decir que son precios accesibles??? Cómo aprueba la asignatura de Matemáticas en la CUJAE??? No gracias, es preferible caminar.

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      El Sistema de Bicicletas Públicas es gestionado por el proyecto de Desarrollo Local Ha'Bici Inteliforja, es por tanto una gestión privada que para garantizar su sostenibilidad propone una variedad de tarifas y ofertas. La Dirección General de Transporte, desde el proyecto Neomovilidad sólo acompaña la implementación del SBP. Los emprendedores de este proyecto para el establecimiento de sus tarifas tuvieron en cuenta el resto de los servicios de bicicletas que funcionan en la capital, las distintas necesidades de los usuarios y los elementos para garantizar la sostenibilidad del proyecto.Aún estamos iniciando este servicio y tiene varias ofertas para clientes habituales y un descuento entre el 20% y el 25% de todos los servicios que se ofertan para los estudiantes. Por ejemplo, en la modalidad de estación a estación que cuesta 10 pesos los estudiantes sólo pagan 7 pesos y si lo hacen a través de Transfermovil paga 4 pesos.

  • Silvano dijo:

    Este novedoso servicio, como tantos otros, durará lo que un merengue a la salida de un colegio. Definitivamente nos falta fijador...

  • Tony22 dijo:

    500 pesos???.Necesito un patrocinador para rentar una bicicleta.

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      La tarifa a la que se refiere, de 500 pesos, es para tener rentada una bicicleta por 24 horas, la bicicleta se paga por el tiempo en que realmente usted la use, no se alquila para tenerla estacionada por tantas horas sin utilizarla. El Proyecto de Desarrollo Local Ha'Bici Inteliforja tiene varias modalidades, usted debe ajustarse a la convenga con el uso real que le va a dar a la bicicleta que alquile.

  • Montero dijo:

    Es verdad que no les gustan perder ni un medio.Tremenda trova .Y después critican al particular y el mercado negro.Para eso me compro una y me sale más barata.Muchas gracias.

  • Pepe dijo:

    El dia 500 pesos es mejor ahorrar y comprar una nueva después hablan de los cuenta propista que estudiante puede pagar eso ya empezando eso no funciona los precios altos todo lo justifican con que hay que importar asi nada va a funcionar en este pais

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      Este Sistema de Bicicletas Públicas es gestionado por el proyecto de Desarrollo Local Ha'Bici Inteliforja, es por tango una gestión privada. Los emprendedores de este proyecto para el establecimiento de sus tarifas tuvieron en cuenta el resto de los servicios de bicicletas que funcionan en la capital, las distintas necesidades de los usuarios y los elementos para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Aún estamos iniciando este servicio y tiene varias ofertas para clientes habituales y un descuento entre el 20% y el 25% de todos los servicios que se ofertan para los
      estudiantes. Es importante que los usuarios conozcan bien las modalidades que se ofrecen y ajusten el pago de alquiler de la bici con el tiempo real en que la usarán. Los estudiantes por utilizar la modalidad de estación a estación que cuesta 10 pesos sólo pagan 7 y si lo hacen por Transfermovil sale finalmente en 4pesos

  • Pepe dijo:

    Con esos precios no tiran una que sirva

  • Isbel Jaime dijo:

    Jjj cuba te quiero y me quedo corto.

  • Conchita dijo:

    Y cuando llegan los burros y los caballos. Prosperamos o involucionamos. La tendencia en general nos lleva a lo segundo.

  • Conchita dijo:

    A diferencia de los Holandeses, aquí el uso de la bicicleta no es por salud sino por la falta de transporte. Y también a diferencia de los Holandeses mientras éstos consume una saludable y buena alimentación, esos estudiantes sabe dios que comerán y de seguro no sustanciosa. Así que creo que no hay nada que celebrar con esta iniciativa que es reflejo de precariedad y no prosperidad

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también