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Estación de la CUJAE estrena nuevo servicio de bicicletas públicas

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Foto: Ha'Bici- Inteliforja/ Facebook.

Un nuevo servicio de bicicletas públicas fue inaugurado en la tarde de este viernes en la estación de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE) en presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad.

Con la apertura de la estación piloto en la CUJAE, el proyecto Neomovilidad Habana promueve el uso seguro de este vehículo como medio de transporte alternativo y sostenible, a fin de reducir las emisiones de carbono en el transporte urbano citadino y contribuir a la mitigación del cambio climático

Este es el primer paso para la ampliación del Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad en el municipio Boyeros y la zona de la CUJAE, con el precedente de la experiencia activa en La Habana Vieja, como una alternativa que completa a las otras opciones de movilidad existentes y abre nuevas rutas, así como la oportunidad de reducir la carga contaminante y promover prácticas saludables.

Los servicios comenzarán en la modalidad de renta bajo demanda en dos estaciones (CUJAE y Reloj Club), para dar paso a la prueba piloto del sistema que contará con 6 cicloestaciones y 300 bicicletas, emplazadas en las zonas de Reloj Club, CUJAE, Abel Santamaría, Wajay y Fontanar.

El sistema se propone como un servicio inclusivo, a un módico costo, al alcance de pobladores y visitantes del territorio. Brindará modalidades de alquiler de bicicletas, tanto de estación a estación, como rutas libres con tarifas diferenciadas y accesibles para el público. Se incluirán posteriormente, prestaciones de mensajería, transportación asistida a personas vulnerables entre otros servicios complementarios.

Esta acción forma parte de la Estrategia de movilidad ciclística diseñada desde la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH) de conjunto con el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (CIMAB), que tributa al reordenamiento del transporte urbano en la capital con un énfasis en la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Su gestión estará a cargo del proyecto de desarrollo local Ha’Bici - Inteliforja, actividad que fue puesta a licitación pública por la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana en meses anteriores.

El proyecto Neomovilidad, DGTPH, tiene el acompañamiento de implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), en el marco de las acciones para promover otras formas de movilidad no contaminantes en el mundo.

Foto: María Cristina Rodríguez Solana/ Facebook.

Foto: Ha'Bici- Inteliforja/ Facebook.

Foto: Ha'Bici- Inteliforja/ Facebook.

Foto: María Cristina Rodríguez Solana/ Facebook.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 23 comentarios



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  • Frt dijo:

    Muy buena idea, pero me urge una duda debido a q no todos tenemos la debida conciencia: Cómo evitarán los robos?

    • Alexei dijo:

      El proyecto tiene varias formas de seguridad para evitar robos o extravíos de bicicletas, cuenta con un sistema informático donde cada usuario debe registrarse personalmente con su carnet de identidad se toman todos los datos del mismo, a parte se toma una foto a dicho carnet y a su propietario posteriormente asi como números de teléfonos y comprobando que sean reales y propios así se evitan consecuencias mayores

  • irgn1976 dijo:

    Es una idea muy buena. Existe en otros países. Ojalá se mantenga, sea sostenible y no se pierdan las bicicletas.

  • Tod dijo:

    Por cierto ya esa zona de Boyeros le pusieron triciclos eléctricos hace poco, deberían distribuir mejor por toda la provincia estos servicios de facilidades de transporte.

  • Carlos Alberto dijo:

    La carretera de la CUJAE a Boyeros está en mal estado para el transporte automotriz y las bicicletas

  • Ramon dijo:

    Muy buena idea, se usa en muchos países pero Cuba es Cuba, no nos parecemos a nadie habrá que ver qué tiempo funcionan y ojalá no se pierdan.

  • FranciscoB dijo:

    Una excelente noticia que rescata la tradición de la CUJAE nacida en el primer periodo especial cuando ante al colapso del transporte urbano nuestro comandante Fidel lanzó un programa macional para dotar a estudiantes, profesores y trabajadores de bicicletas para su movilidad. Se distribuyeron miles y tal vez millones de bicicletas en el país y en particular en las univerdidades la FEU tuvo un gran protagonismo en la entrega de estos medios. Para su logística se creo un gran parqueo de bicicletas en el mismo lugar donde ahora se inaugura esta excelente iniciativa. Se construyó también una ciclo vía que enlazaba Boyeros con ese parqueo de bicicletas localizado después de la Facultad de Ingeniería Mecánica en final del Campus . Para su cuidado se creó un novedoso sistema de arriendo para esa época consistente en que los trabajadores que custodiaban el lugar y daban servicio depositaban semanalmente un monto fijo calculado sobre la base de los ingresos estimados por la capacidad diaria de atención a bicicletas. La diferencia entre el monto fijo y la recaudación real, así como Los servicios de reparación menor, aire , fregado de bicicletas, etc., constituían su ingreso. Si una bicicleta era robada debía reponer su valor al afectado. Nunca se perdió una bicicleta después de instaurado el sistema lo cual era frecuente antes de mismo.
    Adicionalmente se inauguraron líneas de trenes com coches de motor que enlazaban en determinación horarios, la universidad con la ciudad. Una historia de resistencia creativa como dice hoy nuestro presidente.

  • Ramon dijo:

    ¿Se concibieron los talleres de reparación de estás bicicletas? Si están creados estos talleres ¿Los mismos dispondrán de herramientas apropiadas, piezas de repuestos y personal técnico especializados para que no se detenga este saludable servicio?

    • Alexei dijo:

      El proyecto de Ha'Bici interforja cuenta con sus propios talleres los cuales como es un proyecto principalmente privado adquiere sus piezas y sus instrumentos de trabajo para mantener dichas ciclos en perfecto estado

    • Arturi dijo:

      Hola a todos los lectores, formó parte del equipo de Ha'Bici-Inteliforja. Me desempeño comoespecialista de monitoreo. Respondiendo algunas preguntas, puedo decir que somos un proyecto de desarrollo local dirigido por un operador particular que en este caso es INTELIFORJA, es decir nosotros. Contamos con material, piezas de respuesto y personal cualificado en todas las especialidades del proyecto para brindar el mejor servicio posible. Para evitar los robos las bicicletas cuentan con un sistema GPS diseñado por nosotros mismos aquí en Cuba. El objetivo que perseguimos es mitigar el problema del transporte en nuestro país, el cual conocemos no es nada despreciable. Estas y muchas otras dudas pueden ser respondidas en nuestra página de FACEBOOK Ha'Bici. Cualquier duda escriban ahí y el administrador responderá lo antes posible. Gracias

  • El Gallo de Moron dijo:

    En otras ciudades del mundo eso funciona y funciona bien, Ahora ¿Aqui ?..no me lo imagino funcionando de forma estable, ordenada y sobre todo por mucho tiempo....El mal trato, el canibalismo y la "pilleria" del cubano por tantas carencias, necesidades y falta de sentido del respeto por lo colectivo, lo de todos, puede ser determinante en el futuro del proyecto, amen de la necesaria y oportuna reposicion de piesas , partes y componentes por su desgaste y roturas y no contar con el financiamiento oportuno y en cantidad a tiempo como en tantas otras esferas de la vida diaria....No dudo que en los primeros dias, semanas y algunos meses sea funcional de ahi en adelante ¿¿¿¿?????

  • Reinaldo Sanz Parra dijo:

    Esos precios módicos a cuanto ascienden y según la categoría. Por hora por día por noche ect.pues es un dato muy importante que se les olvidó poner.

  • Andrés Carlos del Rio dijo:

    Recientemente leí un artículo de como está haciendo Viertnam para impulsar este tipo de servicio de bicicletas en la UE hay directivas dirigidas a una cultura de la bicicleta.seguramente encontraran experiencias utiles.

  • El pródigo dijo:

    El pródigo :/y pq no también se aplica para las demás provincia ,pq todo tiene q ser la Habana ,acaso la demás provincias no tienen oportunidad de q se implemente el mismo método, ejemplo para Santiago de Cuba ,y a modo de comentario sería bueno venderlas a un precio asequible al sistema empresarial,a nivel de país y así se mejoraría la situación del transporte para los trabajadores y demás gracias

  • Carlos dijo:

    Excelente proyecto que de seguro tendrá buena aceptación por lo futuros ingenieros y los vecinos de las otras estaciones, todas con las características de estar en zonas a distancias no caminables, pero si "biciquitables" de arterias con mejores posibilidad de tomar medios de transportes hacia otras zonas. Sugiero evaluar que medidas de ingeniería vial se pudieran tomar, para asegurar la protección de los bicicleteros de los chóferes imprudentes, de forma tal que esta buena idea, sustentable para Cuba de extender a otras regiones, se vea afectada por algún lamentable accidente, de igual manera, agregar a la señalistica de las estaciones de bicicletas, normas de conductas de disciplina vial para los que renten estos medios.

  • Pedro Fernández dijo:

    Buena la idea, ahora,
    1ro - que se expanda
    2da - que sea un buen servicio "duradero"

  • The Doctor dijo:

    La idea tiene muy buenas intenciones, pero aquí en Cubita la Bella no creo q sea algo recomendable. En otros países una bici es algo insignificante, aquí la historia es otra. Una mejor alternativa sería entregarlas o sea vender a trabajadores de sectores como el de la salud y la educación. Creo q se evitarían así muchísimos contratiempos q ya verán se darán con este servicio. Cuba no está preparada para cosas como esas. Insisto muy buen la iniciativa, pero no le veo mucho futuro a eso en este país y muchísimo menos con las condiciones económicas q estamos atravesando.

  • Omar dijo:

    En Europa además hay miles de km de vías que solo son para ciclistas. Muchas vías y calles tienen sendas para bicicletas. Bueno pienso que los organizadores de esto saben eso. Pensar que se puede adaptar a nuestra situación.

  • Staroso dijo:

    Esa es una buena idea eso son las alternativas que le hacen falta a nuestro país y a nuestra capital.
    Solo se hace necesario crear medidas para asegurar los medios y evitar tanto el robo y las afectación de los medios que se emplearán para mantener la calidad del servicio prestado.
    Los felicito a todo ese equipo espero mantengan la creatividad.
    Pongan los precios en las redes sociales y de dar resultado debería hacerse extensivo a otros puntos de la capital y de la isla.
    Fuerza cuba vamos por más cubano que si se puede.

  • Jorge Delgado dijo:

    Si venden gomas, repuestos etc. No hace falta esta inversión ...
    Veamos a dónde irán a parar éstas de estreno cuando necesiten gomas y otras cosas...

  • Yulian Eisaac dijo:

    Muy buena esta opción
    Quisiera saber el costo de su alquiler?

  • Raul Hernández Figueredo dijo:

    El servicio lo considero muy bueno pero no funciona bien. He tenido que recorrer varias veces a pie la clclovia de la Cujae al Reloj club. Motivos llegas a la Cujae y no hay bicicletas. Soy asiduo alquilando y he visto mas de una moto electrica prestando el servicio no se porque tiene que funcionar mal. En mas de una ocasión me dicen que no hay Internet y no pueden rentar. No tienen alternativa. Internet es para mejorar el servicio no para detenerlo. Hoy 22 de mayo 15.20 horas aproximadamente en la estación de la Cujae no había bicicletas. Cuando llegaron entonces no estaban en el sistema. El compañero que presta el servicio poco comunicativo no es capaz de explicar me voy a pie y después comienza a rentar. Estoy seguro que el servicio puede ser mucho mejor. Gracias

  • Yuniel Frometa Rodríguez dijo:

    Por favor necesito saber el precio de los servicios q brindan

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