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Nuevo servicio de bicicletas públicas en estación de la Cujae: Aciertos y desaciertos

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Foto: Ha'Bici- Inteliforja/ Facebook.

A pocos días de haber comenzado el nuevo servicio de bicicletas públicas en la estación piloto de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), el joven Yosvany Torres Quiñonez valora esta oportunidad para moverse dentro de la ciudad como un paso positivo que, de forma indiscutible, debe ampliarse a otros sitios densamente poblados.

Incluso, Torres Quiñonez es uno de los clientes habituales, al menos en estas primeras jornadas en la cicloestación de la Cujae, pues ya es la tercera vez que acude para alquilar las modernas y confortables bicicletas. “El transporte está muy malo, y coger una guagua hoy para llegar al trabajo o la casa temprano se hace agotador y frustrante no pocas veces”, reconoce.

Ciertamente, cuando no son secreto para nadie las fuertes tensiones que atraviesa el sector del transporte en el país debido a la escasez de recursos financieros y materiales, alternativas sostenibles como el nuevo proyecto denominado Ha’Bici-Inteliforja llegan con el objetivo de influir realmente en la cotidianidad de los habaneros y reducir así, en cierta medida, los engorrosos traslados diarios.

Y aunque se informó que los servicios comenzaron en la modalidad de renta bajo demanda en dos estaciones (Cujae y Reloj Club), para luego extender la prueba piloto, que contará con seis cicloestaciones y 300 bicicletas, a otras zonas como el reparto Abel Santamaría, Wajay y Fontanar, desde ahora este paso es una ayuda importante.

Por ejemplo, con el emplazamiento de la estación en la Cujae se supone que un número considerable de jóvenes puedan ser beneficiados, más cuando es esta una ruta altamente demandada en cualquier horario del día.

Según Michel Mirabal Rivero, estudiante de Ingeniería Hidráulica del propio recinto universitario, ubicado en las afueras del municipio de Marianao,es un buen primer paso, sobre todo, porque se toman en cuenta las necesidades de los estudiantes para moverse de un punto a otro.

Es una nueva opción –agregó– para tramos y conexiones muy frecuentadas por los cujaeños, dígase Cujae hasta el entronque con la avenida Rancho Boyeros, además de Fontanar y la Facultad de Eléctrica, la cual está distante de la sede principal de la Universidad Tecnológica.

Alejandro Perdomo Campos, presidente de la FEU en la Cujae, precisó que el proyecto también nace de los planteamientos hechos por los estudiantes en las aulas.

“De ahí que nos sintamos satisfechos porque fue algo que salió a relucir durante los debates de los congresos en las brigadas y, hasta cierto punto, se comienza a dar respuesta ahora con el nuevo servicio”, comentó.

Los precios: entre dos aguas

En sintonía con ello, durante la inauguración del proyecto el coordinador provincial en La Habana para el Desarrollo Local y la Colaboración Internacional, Luis Carlos Góngora, señaló que los principales beneficiados en los primeros tramos serán los propios jóvenes.

Sin embargo, si bien esta es una prueba piloto en la que se deberá evaluar el impacto y ajustar con el tiempo distintos factores, en opinión de otros jóvenes estudiantes los precios son desde ya uno de los puntos perfectibles.

Tampoco se está ajeno a que las bicicletas necesitan reparaciones, compras de piezas y mantenimientos sostenidos, pero realmente la evaluación de los costos debe mirarse con detenimiento crítico en algunos casos puntuales.

Según Alejandro Martínez Carvajal y Yeisson Rodríguez Fuentes, estudiantes de Ingeniería Civil en la Cujae, quienes se acercaron a la cicloestación a conocer del servicio, para un alumno que cuenta con su estipendio es casi imposible alquilar las bicicletas, pues una hora de recorrido equivale a 100 pesos cubanos, y el día completo, a 500.

Quizá en algún momento lo podamos hacer, pero no será con regularidad, dijeron.

Mientras que personas como Luis Manuel Risquet Fonseca ya se han acogido a otras ofertas interesantes en la tarifa del servicio por horas, semanas y meses de renta para acudir al trabajo diariamente, en el caso de los jóvenes estudiantes quizá sea idóneo pensar en un reajuste en las tarifas.

En tal sentido, José Luis Gutiérrez, especialista de venta en la cicloestación de la Cujae, explicó que ya están analizándolo y próximamente deben implementar un lógico descuento para los educandos. Algo que sin dudas beneficiaría aún más luego del reinicio del curso docente en las universidades, en febrero.

“Existen hoy clientes que recomiendan valorar los precios nuevamente, y está otro grupo de personas que los encuentran accesibles”, dijo José Luis. Pero, de forma general, el público ha visto con buenos ojos el servicio.

Señaló que en los primeros días ha habido una venta relativa, siendo el sábado la jornada con mayor afluencia de personas, pues se oferta a partir de ese día y hasta el lunes en la mañana el servicio por un costo de 500 pesos.

“Hay jornadas que, como promedio, en esta cicloestación (Cujae) hemos tenido ventas de 15 bicicletas, porque el servicio que más solicitan los clientes es el de uso diario (24 horas) y utilizan las bicicletas para ir a otros municipios, en labores de trabajo o también recreativas”, comentó.

Como aspecto novedoso, las bicicletas tienen en su interior un moderno chip de localización en caso de que se pierdan o extravíen y, luego de ser devueltas, son sometidas a una revisión íntegra.

Sobre ello, el también especialista de ventas Alexei Sorín aclaró que la devolución debe trascurrir en un tiempo determinado y, en caso de que el cliente lo incumpla, tiene que pagar un recargo.

El servicio de bicicletas públicas está a cargo de dos actores privados y se incluye dentro del proyecto Neomovilidad, de la Dirección General de Transporte de La Habana, el cual tiene el acompañamiento en la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Lo cierto es que el hecho de mantener con plena vitalidad el nuevo servicio de bicicletas públicas en La Habana requiere del esfuerzo de todos. El cuidado de estos medios está entre los aspectos principales si queremos también seguir contando con una opción sana y sostenible de movilidad.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 73 comentarios



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  • Conchita dijo:

    Cada vez, los que toman las decisiones muestran el divorcio de su realidad respecto a la realidad que vive la mayor parte de nuestro pueblo, conocido popularmente como el ciudadano de a pie.

  • Elena dijo:

    Ese precio es prohibitivo, yo soy profesora universitaria, máster y profesora auxiliar, mi salario es de 4mil pesos cómo voy a pagar 500 por ir a mi trabajo. Solo podré dar clases 8 días al mes, eso sin comer, vestirme, ni dar de comer a mi familia... en fin, pero en qué estamos pensando. Para quién son esos precios?! Es agotador tanta burla a los trabajadores.

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      La tarifa a la que se refiere, de 500 pesos, es para tener rentada una bicicleta por 24 horas, la bicicleta se paga por el tiempo en que realmente usted la use, no se alquila para tenerla estacionada por tantas horas sin utilizarla. El Proyecto de Desarrollo Local Ha'Bici Inteliforja tiene varias modalidades, usted debe ajustarse a la convenga con el uso real que le va a dar a la bicicleta que alquile.

  • Rubén dijo:

    Lo que deben hacer es fabricar bicicletas y venderlas a la población que desee comprarlas y garantizar la venta de piezas de repuesto, gomas, cámaras y sin crear después una reventa, que no autoricen a cuentapropistas a acaparar, sino habrá que comprarlas en el cielo.

  • richard dijo:

    Ricardo
    Considero que es necesario estar claro del sistema antes de empezar a hechar fuego, pues las bici estan diseñadas para trasladarse de un lugar a otro y no tenerla o alquilarla para tenerla estacionada en la casa o el trabajo, ya que para trasladarse de estacion a estacion el costo es de 10 pesos, que no se realiza a mas de 20 minutos, por eso es que hay otros servicios que tienen mas tiempos y la tarifa aumenta.

  • Alberto dijo:

    Otro desacierto
    Cuándo pondrán una?
    Deja que mi Presidente vea esto!!!! Lo van a enfermar

  • Jorge E. Bello dijo:

    Este servicio es gratis en muchos países y en alguno (la mayoría) es muy, muy barato, solo cuesta centavos por usarla todo un día.

  • Romartin dijo:

    Que bien . Un servicio más que se presta al pueblo. Como siempre ayudando a los más desfavorecidos. Viento en popa y a toda vela.

  • theynglez dijo:

    ... y entonces este es el tipo de negocios que comienzan a decaer en clientela poco a poco mientras que -convenientemente- los productos comienzan a darse de baja "por rotura" y no son repuestos; y los verdaderos ganadores terminan siendo los responsables de cuidar los productos ¿no?

  • Yusi dijo:

    OMG 100 cup la hora............. me he quedado sin palabras. que estudiante y trabajador asalariado puede con eso..... y ni aspirar el día 500 cup. se pasannnnn

  • armando dijo:

    INCREIBLE, pero cierto, hasta cuándo. Hablamos de los precios y entonces los que pueden y deben actuar para solucionar en parte el problema son los que lo agudizan. Sin palabras.

  • Josh dijo:

    A groso modo, 500 pesos diarios x 30 días al mes son 15 000 CUP mensuales, eso al precio actual del mercado negro son aproximadamente 95 MLC y con tres veces esa cantidad (3 meses) me compro mi propia bicicleta y adivinen, puedo seguir usándola después de esos 3 meses.

    • To dijo:

      15000 pesos q ganó en cuanto 4 meses??? Mi salario de 4 meses para pagar el transporte que me lleva al trabajo que no me aporta un salario ni siquiera suficiente para pagar el alquiler de una bici en un mes??? Divino . espectacular....quien habrá Sido el erudito??!!

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      Ha'Bici Inteliforja es un Proyecto de Desarrollo Local que tiene como prioridad brindar una alternativa de movilidad ecológica a la población, en especial a los estudiantes de la Cujae y a las pobladores de las zonas aledañas. Se ha trabajado en la recuperación de la ciclovía, el proyecto ha constituido una fuente de trabajo y aunque aún está en sus inicios cuenta con diversas modalidades para satisfacer las distintas necesidades de los usuarios, desde los precios más bajos hasta los elevados que harán que el proyecto sea factible y sostenible. La tarifa a la que se refiere, de 500 pesos, es para tener rentada una bicicleta por 24 horas, la bicicleta se paga por el tiempo en que realmente usted la use, no se alquila para tenerla estacionada por tantas horas sin utilizarla. El Proyecto de Desarrollo Local Ha'Bici Inteliforja tiene varias modalidades, usted debe ajustarse a la convenga con el uso real que le va a dar a la bicicleta que alquile.

  • laverdad dijo:

    No es ventajoso deberían pensar más antes de sacar alguna idea, ¿ donde tienen la cabeza? por favor son estudiantes, hijos de obreros. ha que estamos aspirando

  • Haider dijo:

    100 pesos, y dice que esto es una alternativa? Mi salario mensual es de 2400, serian 100 pesos diarios, que tendría que pagar solo por una hora, en serio... se pasan

  • María Elena dijo:

    Debía retomarse el sistema de ventas de bicicletas a trabajadores como se hizo durante el periodo especial. Esa fue una solución factible tanto para el pueblo, como para el Estado.

  • To dijo:

    500$ por una bicicleta durante 24 h? En cuantas horas sacaron ya el costo de la bicicleta??? Es increíble....como se llamará la escena?? ?? El transporte está malo....pero la desvergüenza está aún peor

  • Miguel dijo:

    Alguien ha evaluado la calidad de la ciclovia ? Recuerden que son bicicletas las que van a circular. Entonces los evaluadores deben coger bicicletas, vestir de pueblo y hacer el recorrido. ...Y ser autocriticos ...

    • Dirección General de Transporte Habana dijo:

      En efecto una de las principales acciones que hemos desarrollado ha sido la recuperación de la ciclovía, en la cual se han empleado ya 165 toneladas de asfalto, se realizó una limpieza general incluyendo la chapea del área. También se ha trabajo en la señalización horizontal y vertical de la zona. Aún quedan pendientes varias acciones pero estamos trabajando para ello.

  • Andrés dijo:

    Me parece que ese lujo muy pocos se lo pueden dar. Mejor seguir ahorrando para comprar un Peagot en 260.000 USD. Es más barato.

  • Ariel dijo:

    Muy buen intento pero con esos precios le servirá a todos los que tengan dinero menos a los estudiantes que provienen de hogares donde entran salarios estatales que son la mayoría y apenas alcanza para comer
    Téngase en cuenta que el estipendio de un estudiante de la cujae es de 500 mensuales
    Pienso no mejor dicho TIENEN que bajar esos precios astronómicos o es que acaso no es un programa para AYUDAR
    Por lo demás pienso que tienen que extenderlo a toda La Habana

  • Roberto dijo:

    Por favor negocien con china y compren bicicletas y vendanselas al pueblo (estudiantes trabajadores por sus centros de trabajo ) y verán que esa medida si va a resolver como en los 90. ese nuevo invento no tiene ni pie ni cabeza, de seguro el de la idea va al negocio en carro.

  • Palax dijo:

    Dicen que cobran 500 pesos por el día y 100 pesos por hora, bastante caro y despúes dicen que los privados son los responsables del alza de los precios.

  • Iyoana Carasa dijo:

    Es inaudito el precio del alquiler. Si están hablando de ayudar en el transporte. ¿Quien tiene 500 cup para transporte ? Cada día me parece más insensato las medidas para mejorar la situación del país. Creo es una burla a los trabajadores. En 2 dias de alquiler se fue el salario de un trabajador.

  • Iyoana Carasa dijo:

    Las bicicletas en mlc están al redetor de los 200 mlc. Al precio del gobierno
    200 x 125 = 25000
    25000 ÷ 500 = 50
    En 50 días ya se saco el valor del equipo. No el costo. Por lo que ya hay dinero para seguir invirtiendo. Es decir que en 2 meses ya se tiene hasta para reparar.
    Lo que el pueblo no tiene es como pagar esos precios accesibles que dice el artículo
    Mejor ponganla para el turismo así la recaudación no seria con el sudor y la sangre del pueblo trabajador

  • Roger dijo:

    Yo creo pir momentos que estamos locos o hemis perdido el sentido. Cien pesos x una hora se ve como una opción para un estudiante universitario.
    Mi hijo pasó cinco años en la UCI, yo le daba la mirad de mi salario y el como alumno ayudante recibía un dinero, a pesar de eso no gabria podido montar una de esas bicicletas.

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