Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Medidas para la comercialización de productos: ¿El “remedio santo” contra las colas y la desorganización?

| 311

En el establecimiento “La Giraldilla”, perteneciente a la cadena de Tiendas Panamericana, de la Corporación CIMEX, comenzó a implementarse en los primeros días de diciembre el nuevo sistema; experiencia que no ha sido del todo satisfactoria para sus clientes y personal de trabajo. Foto: Lia Rodríguez Reina/ Cubadebate

̶   ¿Ya compraste en la tienda?

̶ Todavía, soy el 740 y van por los trecientos y pico, me falta un mundo.

̶   Tienes que estar pendiente, porque si no te quedas en esa

Esta era la conversación que sostenían dos señores de unos cincuenta años hace unos días en una a 64. Dentro de aquella guagua, en la que no cabía ni un alfiler, ellos debatían sobre la tienda, las colas, las libretas, los números, el abastecimiento. 

El pasado año, el gobierno de La Habana anunció nuevos medidas para la venta de productos liberados en el sistema de tiendas. Efectiva a partir del primero de diciembre del 2022, se controlaba la venta de los productos hasta ese momento liberados en los mercados de las tiendas TRD y Caribe. Esta vez se organizaría a partir de los núcleos familiares por bodegas.

De acuerdo con la nota emitida por el Gobierno, “luego de consultas realizadas, se decidió empezar paulatinamente la instrumentación de esta nueva medida, con el fin de que cada núcleo familiar reciba los renglones de forma más equitativa y organizada, a partir de controles, libretas de abastecimientos, torpedos, números consecutivos y otros mecanismos existentes en las bodegas”.

Parecía que “el remedio santo”, como dicen los abuelos, había sido encontrado para aliviar en cierta medida uno de los grandes reclamos de la población, la desorganización.

“No tiene comparación con la medida de antes. Aunque la gente se sigue colando, por lo menos la cola es menos extensa. Antes era llegar, marcar y a veces no alcanzaba nada. Yo he cogido lo que nunca antes había cogido. Este mes al menos cogí producto”, contó María de los Ángeles González, mientras esperaban fuera de la tienda ubicada en el Servicupet de la Ciudad Deportiva.

Esta señora de unos 65 años, agregó que antes de la nueva medida solo había podido comprar una vez, en el mes de julio.

No solo las personas de la tercera edad se sienten protegidos por esta iniciativa, los trabajadores también resaltan las ventajas que reporta para ellos.  “Creo que el pueblo trabajador está muy de acuerdo con este método de distribución hasta tanto la situación económica nos permita pasar a una etapa como la que tuvimos en el 2018 en que las tiendas que ofertaban estos productos se encontraban totalmente abastecidas”, comentó Renato Estrada en nuestro sitio web.

Agregó que existen otro grupo de productos que también debían pasar por este control. “Por ejemplo, el shampo, la pasta, los jabones, son muy demandados y necesarios para la población”.

Se hace necesario –alertó- un mayor control y exigencia a nivel municipal contra los revendedores. “Muchos siguen vendiendo mercancías, no a la vista de todos, pero sí ubicados en lugares próximos a las “casas almacenes” en que guardan los productos”.

Adela vive en Alamar y le corresponde comprar en la tienda “XX Aniversario”. “Antes de las nuevas medidas de ventas fue imposible para mí comprar. Eran listas y colas de impedidos, colas de combatientes, colas de vulnerables y encima los revendedores. Ahora tengo que felicitarlos”, destacó.

Indicó que con esta nueva medida, ahora compra una sola bodega. “El primer día compran del 1 al 500, los llaman por el número de la libreta. Solo se acepta una libreta y no permiten que compren mensajeros, de los cartones blancos provisionales solo aceptan 50 diarios”, explicó.

Esta vecina de Alarmar agregó que ordenadamente a las 5 pm ya habían comprado los 500 correspondientes y los 50 cartones blancos.

Por su parte, Gilberto Bravo escribió en los cometarios de Cubadebate que “indudablemente que las medidas propuestas muestran más integralidad en el enfoque de la distribución de alimentos”.

Aunque indicó que uno de los mayores reclamos de la población era que la distribución se realizara en las bodegas y carnicerías.

“Estas están parcialmente utilizadas, pero constituyen un sistema de distribución probado en el tiempo; al menos debían hacerlo con los productos determinados (pollo, picadillo, salchichas, aceite, detergente). A su vez es el sistema más auditable y seguro”.

Añadió que en varios municipios hace tiempo se emplea el sistema de vender en los establecimientos CIMEX y TRD por bodegas y “el relajo es el mismo”.

“No acabo de entender porque está resistencia a distribuir en las bodegas, en los otros establecimientos se pueden expedir otros productos. Ojalá esté equivocado, pero creo debemos tener los pies y el oído en el suelo”, concluyó así su comentario.

***

A esta tienda están vinculadas ocho bodegas de diferentes lugares del municipio La Lisa, con más de cinco mil núcleos. Foto: Lia Rodríguez Reina/Cubadebate.

A Mirtha Herrera, una jubilada del municipio de La Lisa le toca comprar en el Centro Comercial “El Pedregal”.  “No que podido comprar, porque esa tienda queda muy lejos de  mi casa.  Estoy esperando a que alguien de la familia tenga tiempo de ir a ver que hay”. A sus 80 años a Mirtha le es difícil desplazarse largas distancias y menos cargar peso.

A esta tienda están vinculadas ocho bodegas de diferentes lugares del municipio La Lisa, con más de 5 000 núcleos.  Sin embargo, las opiniones en su caso son favorables en cuanto a organización y abastecimiento, que han permitido en varias oportunidades, distribuir la totalidad de los productos regulados a través de un combo que agiliza el proceso y posibilita la asistencia de los consumidores una única vez.

Tanto por tener mayor capacidad de almacenamiento, como por el gran número de núcleos que atienden, “El Pedregal” recibe camiones con surtido con regularidad, que no es el caso de las tiendas más pequeñas que cumplen iguales funciones dentro del municipio.

Puede que la solución al problema de Mirtha sea acercar a su localidad los productos. Las bodegas y las carnicerías cómo comentaba Gilberto serían una opción.

Sin embargo, por algo dicen que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones.  Hace unos días, Cubadebate publicó en su sección “La opinión del lector” una queja sobre la venta de pollo en una escuela.

“La verdad es que cada vez que “inventamos” algo nuevo, es para peor. En el municipio habanero de Diez de Octubre, más que mejorar, es terrible lo que inventaron: distribuir los productos en escuelas, usando aulas (escuela Alvarado, en Espadero y Figueroa) y comenzando a las cinco de la tarde.

“Hoy, día 12, trasladaron la venta para la casa estudiantil. ¿Estos señores no conocen que en el consejo Sevillano existen más de 10 carnicerías que trabajan cinco días al mes? Incluso, en el mercado de Lagueruela hay un área de cárnicos que no se usa hace más de dos años”, expuso Rodrigo en su comentario.

Listados informativos en la tienda El Pedregal.Foto: Lia Rodríguez Reina/Cubadebate.

***

Pero el “remedio santo”, no fue del agrado de todos. En especial, en aquellos puntos de la capital dónde la buenas gestión de los órganos del poder popular y las organizaciones de masas habían ganado terrenos en la organización de sus colas.

Algunos vecinos del Consejo Popular Rampa, no están del todo satisfechos con la nueva medida. ¿Por qué? “El Delegado tiene un sistema eficiente y funcional que tiene a todos los clientes muy satisfechos con su funcionamiento”, expuso Manuel en un comentario de Cubadebate.

“Entonces... ahora se va a tirar por tierra lo que funciona y satisface a la población y a empezar un nuevo experimento para ver si da resultados”, expuso.

“¿Hasta cuándo se permitirán estas improvisaciones? ¿Por qué en el CP Rampa se tiene que abandonar un sistema que ha demostrado ser eficiente por este que nadie sabe si funcionará o no? ¿Dónde queda la autonomía de los gobiernos locales si hay que asumir con resignación lo que “baja de arriba”?”, interrogó este usuario.

Asimismo Marty, vecina del Consejo Popular Fontanar tuvo buenas experiencias con la organización en su localidad. “Aquí se avisa por CDR. Hay torpedos y también un ciclo. Sólo nos falta El ticket como documento de identificación. La deficiencia es que no somos favorecidos en la distribución como otros municipios y que no tenemos tiendas sino un Rapidito y un Servicupet”, indicó.

En el establecimiento “La Giraldilla”, perteneciente a la cadena de Tiendas Panamericana y ubicada en  La Lisa, realizan la compra tres bodegas. Esto representa más de 1500 núcleos .

“Es una tienda muy pequeña. Antes funcionaba mejor en cuanto a la organización, porque compraba en ella una sola bodega, pero ahora es un desastre; son tres colas y en cada una venden algo diferente”, comentó la cliente Osmara Martín Herrera.

La cajera dependienta del lugar, Oilda Ibaceta Isasi, explicó que no tienen buenas condiciones de almacenamiento, ya que disponen de una sola nevera y tres de los productos regulados necesitan refrigeración.  

“A esta dificultad debe sumarse la irregularidad con que reciben la mercancía, de la cual solo el pollo llega de manera fija, martes y viernes, el resto se distribuye a medida que se recibe” añadió.

De acuerdo con la información compartida por el Gobierno de La Habana, “se establecerían horarios de venta extendidos (martes y jueves) de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., con el objetivo de facilitar las compras a los consumidores que trabajan. La organización en el exterior del establecimiento se establecerá por orden de llegada”.

Además, “los días de compras serán por núcleos según la enumeración establecida y se fijará un día a la semana (domingo) para los núcleos que no pueden efectuar la misma el día que le corresponde, y para adquirir por los núcleos algún producto seleccionado que por fuerza mayor no haya sido posible se garantizará el día que le correspondía comprar”.

A pesar de estas garantías persiste la desconfianza de algunos clientes, como ocurre con Eduardo Hidalgo. “Trabajo y tengo un horario flexible, pero aun así no confío en que me lo guarden hasta el domingo, que es el día de recuperación, por lo que me siento igual de inseguro que antes”.

La cajera declaró que no siempre disponen de mercancía los domingos para cumplir con esto y por la falta de equipos de refrigeración tampoco pueden guardar la que queda de los núcleos que no compran cuando les corresponde.

“Los representantes del gobierno tampoco ayudan con esta situación, un día dicen una cosa y al siguiente, otra. Vienen a orientar la información, se van y nosotros, de cara a la población, somos quienes sufrimos las consecuencias de esa informalidad”, apuntó.

Un reclamo extendido a lo largo del país es la generalización de buenas prácticas de comercialización que faciliten la vida de la población. Recientemente, en Ciego de Ávila, autoridades del gobierno de la provincia informaron nuevas medidas para la comercialización por núcleos de cinco productos en moneda nacional (pollo, aceite, salchicha, picadillo y detergente).

Estos productos antes se vendían a la población mediante el sistema de circunscripciones, ahora comenzarán a distribuirse por núcleos en Ciego de Ávila, empleando el registro de consumidores del Grupo Empresarial de Comercio (GECCA) en la red de unidades de la Corporación Cimex y de la Cadena de Tiendas Caribe.

La falta de confianza en los representantes de las tiendas y el comercio y la inadecuada comunicación con la población crean circunstancia que dinamitan las buenas acciones y la organización efectiva. Corregir estas deficiencias junto con un abastecimiento contante (qué no es tan fácil) y equitativo son elementos claves para el remedio, aunque insuficiente, resulte verdaderamente “santo”.

Vea además

¿Quién será el último?: Las colas, la municipalización del comercio y la organización (+ Podcast y Video)

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luga dijo:

    Quizás no haya sido "el remedio santo" pero indudablemente la situación ha mejorado con este nuevo sistema de distribución!!
    Yo vivo en Alamar y antes de estas medidas prácticamente no había comprado nada pues no estoy dispuesta a meterme en tumultos, riñas y todo el ambiente antisocial que eran naturales en esas colas. Diciembre y ahora Enero he podido comprar con normalidad!!
    No obstante, los cubanos somos un poco indisciplinados y no cumplimos mucho con lo que está dispuesto. Digo esto, porque yo compro en "El Sol", bueno pues allí aunque cada día hay un grupo al que le corresponde comprar según la numeración, pues no llaman por numeración sino que hay que hacer la cola por orden de llegada, entonces hay cola de vulnerables, despachan más de una libreta,...., como vemos no se cumple con lo establecido!!
    Pero sin dudas, hemos ganado en organización, solo resta perfeccionar lo hecho!!

    • Amlez dijo:

      Lleva la razón!En la Rotonda Guanabacoa igual desorden,es x orden de llegada,2 libretas,QUIEN ARREGLA ESO??por favor!!!

  • Adys dijo:

    Buenos días me da pena estar escribiendo sobre lo mismo y que no vea una respuesta convincente sobre la venta de medicamentos La queja radica en que los medicamentos llegan un día antes de la venta a la poblacion pero no se coloca el listado en horas de la tarde noche con las medicinas que entraron y evitar que tengamos hasta que dormir 2 o 3 noches en las afuera de las farmacias en la cola para tratar de comprar los medicamentos necesarios que en la mayoría de las veces no entran por las razones de falta de materias primas etc. por culpa del Bloqueo. Nos dicen en las farmacias que está "PROHIBIDO DESDE ARRIBA. Antes inclusive cuando comenzó la pandemia sé ponía el listado en las afueras de la farmacia sobre las 7 de la noche el día que entraban las medicinas y uno no tenía q hacer la cola si sus medicamentos no habían entrado. Lo que se alega para no poner el cartel el día antes de su venta es que los médicos se quejaron porque todo el mundo iban a pedir recetas y también xq así se luchaba contra coleros y revendedores.
    Si los médicos de las familias dan recetas es xq no quieren buscarse problemas ya que ellos saben quiénes las necesitan o no y los de policlínico solo deben indicar medicamentos de urgencia como los antibióticos y remitir los casos a los especialistas o al médico de la familia, para seguimiento.
    Sobre los coleros y revendedores de medicamentos no pongo en duda q pueden pero si puedo informar que la mayoría de las personas e las colas de las farmacias son personas mayores o con limitaciones físicas con enfermedades crónicas o con familiares enfermos o impedidos, po lo que a quiénes perjudica esa medida es fundamentalmente a todos ellos, entre los que me encuentro, espero respuesta de ustedes, muchas gracias

  • Catalejo dijo:

    Hay que rescatar la disciplina, en momentos coyunturales en que vivimos la disciplina, el orden, la honestidad van de la mano. Esta nuevas medidas son el reclamos de mucha gente honesta, revolucionaria y trabajadora que nunca podían comprar nada, porque siempre estaban la misma gente, la que han hecho del ocio un negocio, los que compran para revender, los que tienen más mercancía en sus casas que el propio Estado, mientras el Estado equitativamente distribuye las cosas , estas personas vulgares sin un átomo de vergüenza ni de amor al prójimo revenden productos tan necesarios para la vida diaria de nuestros compatriota. Siempre digo que necesitamos personas creativas, hay muchos talentos en nuestros país, hay muchos diseñadores, programadores, tenemos a los muchachos de la UCI, hay que crear programas que sean herramientas para hacer el trabajo más fácil, vivimos una era que la informatización es tan necesaria como el aire que respiramos. Necesitamos también aumentar la producción de todo lo que se produce para que las colas sean solo un recuerdo del momento histórico que no ha tocado vivir.

  • Roberto dijo:

    En el Reparto Militar de La Fortuna aún no ha comenzado esa distribución, según la tienda que debe abastecer a nuestra bodega no tiene aseguramientos, ya se está terminando el segundo mes, desde que comenzó esta distribución y no hemos comprado los produsctos de primera necesidad.

  • Adys dijo:

    Disculpen olvidaba decirles que en las farmacias como en los mercados no existe menudo para dar vuelto por lo que sugiero que tioen todos los precios de medicamentos y productos alimenticios en OO centavos ya que ese vuelto que no dan va a parar a los bolsillos de los vendedores. Muchas gracias.

  • Edelio Domínguez Padrón dijo:

    Andrés dijo que Gilberto dice lo correcto, esto está inventado desde siglos pasados y siempre funcionó bien. Bodegas y casillas ,es la solución.

    Pero recuerden que en "siglos pasados" se dejaban las cajas con los litros de leche fuera del establecimiento y nadie se atrevía a tomar uno. "En siglos pasados" se hacía la guardia del CDR para cuidar el bien social, ahora ni eso ni serenos en muchísimas zonas.

    No todas las carnicerías y bodegas tienen la seguridad necesaria para guardar estos productos ni las neveras adecuadas.

    En Regla está funcionando, en mi opinión, muy bien: Carteles que avisan la planificación por días que números de tiquet serán atendidos. Son 400 núcleos diarios y el tiquet numerado, sin impedidos, sin embarazadas, solo por el tiquet sea de la bodega que sea.

    Método anterior: La barbarie, o compraba o trabajaba. Con este he podido comprar dos veces.

    Tal vez, a otros territorios le falten añadir más puntos de venta. Todos no tienen la misma densidad poblacional. Se cae de la mata que es falta de visión de quienes organizaron de esta o aquella forma que tiene insatisfecho a sus conciudadanos. ¡los problemas se resuelvan en los municipios! pero se resuelven con ayuda de quienes traen las mercancías y con el accionar de sus dirigentes en función de las satisfacciones o insatisfacciones de la población ¿no? Autonomía tienen para decidir pero ¿faltará empatía? Municipio que tiene aún problemas de insastisfaciones, con el método del tiquet numerado, existiendo el producto, es porque los encargados de decidir la organización, obtienen los productos de su núcleo de otra forma, es decir, sus núcleos no compran por el método creado en su territorio por ellos mismos.

  • DOA dijo:

    De igual forma pienso que se debe ampliar el listado de los productos regulados (Jabón, champú, acondicionador y almohadillas sanitarias ) porque todos son necesarios e imprescindebles para la higiene personal y cualquier productos que entre a las distintas cadenas, soy del municipio arrollo naranjo reparto parraga debo comprar en los mangos (en un pequeño contenedor) y no recuerdo desde que mes del año pasado no compro detergente por la distribución que establecieron, trabajo de lunes a viernes de 7am a 5:30pm y cuando me acerco al contenedor los fines de semana para mi bodega aun no hay NADA, el año pasado compre pollo cada 3 meses con un anciano de 80 años que alimentar.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    En mi modesta opinión todos los municipios no han implantado el sistema como esta orientado, yo soy del municipio Centro Habana y estoy muy satisfecha con la distribución de la tienda de OQUENDO y San Lázaro donde compra mi bodega, pero por ejemplo se de algunas otras tiendas en que no es así
    Por ejemplo mi hija en 10 de octubre, no ha recibido ni siquiera la primera vuelta de productos, en Alamar mi hermana tampoco le ha tocado comprar
    Entonces me pregunto, la implementación del sistema no es para todos o es que hay directivos que hacen oídos sordos o implantan las medidas cómo les da a su poco entender
    Creo que esto es lo que se debe a nivel de gobierno lo que se debe revisar porque verdaderamente es lo que nos está llevando al pozo y no solo en esta tarea sino en muchas otras mas

  • a dijo:

    Que alguien explique aquí porque no venden el jabón y la pasta como producto de primera necesidad y normado como los otros cinco.

  • Gonzalo Rubio Mejías dijo:

    Por favor, disculpen la aclaración reiteración.
    El kiosko a que me refiero está en 124 y 35, Zamora, Marianao.
    Vayan y vean la mayor parte de los días, el molote de personas en la calle al sol. Sufriendo de espera e incertidumbre.

    Lo que pasa es que como decía Carlos Marx, no hay nada más injusto que la igualdad. No se puede tratar por igual, lo que que es desigual o diverso.

    Cada Consejo Popular de Cuba es diferente. Por tanto las soluciones son puntuales.

    Pero lo primero que hay que proteger es la tranquilidad ciudadana. El tiempo de espera, condiciones de entrega de los productos y proyectos familiares. Los domingos se los están comprometiendo a las familias. Luego los lunes y otros días los Kioskos a baja carga. Y las bodegas y carnicerías, aún con más holgura.

    Y desgraciadamente el tiempo la familia no sólo lo puede dedicar a colas y más colas donde quiera que llegan.

    Gracias.

  • Rafa2 dijo:

    El Carmelo, Vedado, tienda de 20 y 21.......pasen por ahí, investiguen para que vean que no se hace nada de los dispuesto. Más de 2000 consumidores, no seutiliza el sistema nuevo de nos, 1 semana por bodega y se atienden 3. Semanas que no entra nada. Todavía están completando cuando entra algo los pendientes de diciembre de 2022....desastre total, malestar de la po loción, impunidad total...

  • rebelde dijo:

    Considero muy efectiva la medida tomada. Claro que cuando se establece determinado orden y disciplina, aquellos que vivían como coleros no están de acuerdo y tratarán de desprestigiar lo establecido, porque era su modo de vida.
    Lo que yo sí creo que debe rectificarse es la inmensa diferencia que existe en los abastecimientos de las tiendas de la cadena Caribe, con las de la cadena Cimex. En las de Caribe el abastecimiento es constante y no sólo de los cinco productos básicos, sino de otros también necesarios. En las de Cimex, el abastecimiento es a cuenta gotas. Por ejemplo, la tienda de Altahabana, sita en Calle E y Aldabó, de la cadena Cimex, antes de adoptarse este nuevo sistema, cuando esta tienda estaba bajo el control de la mafia de coleros y revendedores, se abastecía con regularidad de variados productos. A partir de implantarse el nuevo sistema, el abastecimiento es pésimo, a buchitos, sin embargo el gerente de la tienda es el mismo, pero su nivel de gestión para adquirir productos ha bajado. ¿Por qué será que este gerente era eficiente cuando reinaba el desorden y ahora cuando hay orden y disciplina dejó de serlo? Se pueden pensar muchas cosas. Creo que el gobierno del municipio Boyeros debe prestarle atención a este caso en particular, porque los encargados de la distribución y venta hacen un gigantesco esfuerzo y mantienen sin cola la tienda, con buena organización y sin "inventos", ellos debían ser felicitados, pero con el gerente "hay que conversar".

  • Alfredo dijo:

    Estas medidas han ayudado a la mayoría, conocemos las dificultades y el gran esfuerzo que hace la dirección del país para mitigar las necesidades de la población, pero como todo proceso puede ser perfectible, hay tiendas como Galerías Paseo que hace más de un mes no entran productos, sin embargo, otros puntos como Cupet de Línea y E, han sido surtidos en más de una ocasión. Igualmente persisten las ventas en las redes sociales de los mismos productos que se regulan en las tiendas, en ocasiones por cantidad, por ahí se nos escapa la organización y control que se pretenda implementar con cualquier medida.

  • Javier dijo:

    Leyendo este articulo me convenzo cada dia mas de que las autoridades del municipio 10 de octubre son unos incompetentes. En mi caso muy paritcular les puedo decir que el martes, amanecer miercoles porque fue a las 12:15 am fue que pude comprar el modulo de diciembre en la pescaderia de figueroa entre general lee y lacret y la desorganizacion es brutal porque como no han cumplido con lo establecido que es vender los productos por numeracion las aglomeraciones son descomunales. La mercancia aunque llegue temprano la empiezan a despachar pasada la tres de la tarde porque hay que esperar por la orden de alguien que no tiene ni el decoro de dar la cara a la poblacion fuera de control por las horas de espera en esa cola y a eso hay que sumarle que el nivel de productos abastecidos es totalmente insuficiente. Creo que el sistema de venta de estos productos debe ser una normativa de obligado cumplimiento. Soy del criterio de que el control no debe ser solo de los delegados a ellos se les deben sumar los representantes de los gobiernos de los municipios, aunque sea para que la poblacion los conozca y no pase como en 10 de octubre que la mayoria de los pobladores ni los conoce, que salgan a la calle a constatar como viven su electores y de paso mejoran su salud caminado las calles de su bariio.

  • Julio Víctor Palmero Diaz dijo:

    Saludos! Descubrieron el agua tibia con 2 años de atraco con relación a Matanzas. ¡Qué pena!

  • La China dijo:

    En el caso del Pedregal, lo pude constatar està organizado, hay surtido de productos y la cola camina ràpido e incluso hay otras opciones de venta por la libre en la cafeterìa,lo ùnico malo es ir desde San Agustìn Ave. 51 y 250 hasta el Pedregal que està en la avenida 25. Cuando logras llegar ya han recogido un gran nùmero de libretas y tienes que volver al dìa siguiente. En mi caso iba cuando terminaba de trabajar y tuve que ir en 3 ocasiones para coger el aceite.
    Muy organizado el sistema que ha implementado la tienda que està en 12 y 23. El delegado muy preocupado y hasta han creado un sistema de aviso para comunicar a los consumidores.
    Tal vez no haya sido el remedio santo, pero nos quitamos un gran peso de encima con los LCC que surgieron para una cosa y se convirtieron en otra e hicieron mucho daño a este paìs pues la gente los veìa como representantes del gobierno

  • R.Barthelemy dijo:

    Micro 10,Alamar Mcpio Habana del Este,aproximadamente 1200 núcleos tenemos que comprar los 5 productos,en el Cupet de Bacuranao casi 2 kms ida y vuelta,bajo agua,sol y SERENO,con peligro para cruzar la Via Blanca,habiendo otros lugares cerca del mercado de micro10,como un Di tu,el rapidito abandonado en proceso de destrucción etc,informado a todos pero la PASIVIDAD y mal trabajo de los dirigentes está acabando con el Mcpio.

  • Sorprendido dijo:

    Ya en Enero en La Copita ubicada en calle 42 esquina 1eraA Miramar;Playa el cupón que nos entregó un compañero que nadie conocía en el barrio y según la entrevista del periodista Bermúdez al funcionario del gobierno de La Habana debería ser una persona con prestigio en la comunidad no se utilizó.
    Sólo cola orden de llegada y la libreta.
    Faltó el detergente.
    Observo ex LCC entrando y saliendo a la tienda.
    Y sus compinches ya comprando cualquier día y hora

  • Yoa dijo:

    Eso esta bien, pero en mi caso, pienso deberian tener en cuenta para la distribución de los productos, la cantidad de personas en cada nucleo.

  • la china dijo:

    Desde que empezo la nueva medida para mi a sido satifactoria ya que soy trabajadora y antes no podia cojer nada ahora pude comprar en diciembre y en este mes tambien e cogido cigarro las dos veses que nunca lo pude hacer pero tambien no entiendo que en algunas tiendas la destribucion de mercancias no sea la misma nosotros nunca vemos por ejemplo lo que es el aseo soy mujer y como todas necesitamos el champu el jabon perfume en otras tiendas dan yogur tubo de lus frias martas cafe y otras cosas como tambien me pregunto si te dieron un tique o es por el numero de tu nucleos porque es por orden de llegada no seria mejor por el orden de los numeros que ese dia le toque comprar creo que nos daria la facilidad de menos colas en algunos centros de trabajo los jefes son mas frecibles que en otros en diciembre mi jefe me dio el dia para la compra pero en este tuve que lebantarme a las 4 de la mañana para poder cojer un nunero bajito comprar y despues venir para mi centro de trabajo porque si lo dejo para el domingo como esta estrabrecido nunca cojo nada y si hablamos de los coleros y amistades creo que eso se a controlado algo pero todabia quedan algunos amigos que lo pasan por en sima de la cola y una que va con dos o tres libretas y sale con 10 paquetes de pollo eso lo hemos visto en mi tienda reconosco que esta funcionado hasta el momento comparado con anteriodidad pero le farta todabia un poco mas de organizacion

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Opinion favorable al nuevo temporal metodo hasta que haya libre y suficiente oferta en cup que debe ser el objetivo fundamental del gobierno...sobre dustribucion bodegas y carnicerias lei que no es muy posible pues solo un 6% de las unidades tienen frio, refrigeracion..
    ..considero deben engrasar metodo actual antes de dar pasos apresurados....

  • Jose dijo:

    Habana Vieja, en la tienda de Cuatro Caminos está bastante ordenada la venta a la población y la oferta ha sido estable hasta el momento. Se informa oportunamente los días de compra que le corresponde a cada cual atendiendo a su numeración lo que evita que los trabajadores se ausenten de sus puestos laborales por este motivo.

  • Marian dijo:

    Buen día.
    Coincido con los que plantean que las nuevas medidas han sido para mejor, pero como toda obra humana, al menos en Marianao, es perfectible. Compañeros de trabajo de otros municipios y vecinos del mismo Marianao, adquieren sus productos como módulos, solo tienen que ir una vez al mes a la tienda. Reciben los establecidos y en ocasiones otros que no entran en los 5 fundamentales. ¿Porqué no puede hacerse así en todas las tiendas? Me corresponde comprar en 100 y 51.
    Además existe el problema que cuando viene el producto está incompleto, es decir, no alcanza para todos los núcleos de la bodega que le corresonde comprar ese día y me ha sucedido que al llegar a la tienda, hay pocas personas, pero comienzan a llegar números menores al mío en el consecutivo en la medida que se van enterando, y después de 3 horas de cola, no he podido adquirirlo. Deben decir desde un principio en dependencia de la cantidad de productos, hasta qué número del consecutivo se puede llegar, para ahorrarnos la molestia de hacer tanto tiempo de cola. Los de la tercrea edad lo agradeceríamos.

  • Ana María Ibarra dijo:

    Hola, buenos días, en Galerias Paseo ni en diciembre ni ahora ha empezado el sistema, están surtiendo las tiendas alrededor, pero no tengo conocimiento de que en esa tienda lo hayan hecho. Se que el sistema funciona, pues lo ha hecho en Carlos III en Centro Habana desde noviembre, aun antes de la decision de la provincia de su extension ¿por que no lo va a hacer en otro municipio?

    • grice dijo:

      No hemos tenido la misma experiencia. En Galerias he podido adquirir los productos controlados sin necesidad de dormir la noche. Anotan en un torpedo y los productos a mi casa.

  • FE DE LA CARIDAD dijo:

    Tengo fe que esto ya tome otro camino no se puede vivir con el estres que esta viviendo el cubano todos los dias es la misma cantaleta y el mismo debate no se a resuelto todavia nada nunca veo un criterio positivo todos son negativo es verdad esta todo muy desordenado lo primero que tiene que hacer es organizar este pais no coincido que ya aqui han emigrado mas de un millon de persona y todo siga peor que no alcanza nada no hay nada que tu puedas estar contenta a este paso no vamos a llegar a ningun lado todo lo contrario la poblacion todos los dias mas insastifecha

  • danielperezrios dijo:

    de los mecanismo o forma de distribuccion empleado ,este de ahorra es el mejor y sin ser suspicas ,el que esta encontra sus motivos tendra , pero que reconosca ,antes en todas la tiendas habia hasta 15 personas organizando OJO, pero no funcionaba el sistema , soy trabajador pase meses sin poder aquirir productos, y con este nuevo sistema pude adquirir los 5 productos en el mes de diciembre , POR FAVOR EL SOL TIENE MANCHA , lo que hay que mejorar es la organizacion en las cadenas de tiendas para abastecer los productos , en ocasiones pasa hasta una semana sin abastecer las tiendas. estos es el problema, ademas en los municipios de la periferia de la habana no lleva otros productos

  • Catalejo dijo:

    Mientras exista el blqueo genocida e inmoral contra todo un pueblo que viola la carta de la ONU y la OMC, es para que los producto de máxima necesidad sean normados, y no dejarlo a la deriva donde pescadores inescrupulosos sean los únicos que se benefician de los mares turbulentos en que estamos viviendo.

  • Estrella dijo:

    Totalmente de acuerdo con los vecinos de CP Rampa, tambien aquí en el CP de Playa Santa Lucía, en Cmaguey, tenemos un sistema rectoreado por el Delegado, que ha dado buenos resultados. Este es un territorio que no cuenta con transporte público, por lo que es muy dificil el traslado de las personas. Así que los productos se ubican en los puntos comerciales más cercanos a las diferentes circunscripciones y los presidentes de CDR, son los encargados de la compra según su registro de consumidores. Desde el momento más intenso de la Pandemia, se adoptó este sistema y ha dado resultados. Por que los vecinos conocen lo que se les va a ofertar con antelación, y no es nececsario el traslado de las personas hasta el sitio de venta. Cada CDR recoge el dinero para la compra y el Presidente del mismo en colaboración con algunos vecinos realizan las compras y trasladan hasta su cuadra los productos que tocan para cada casa. De este modo todos reciben equitativamente los productos que tienen para ofertar, de lso llamados prioritarios. Además que es una ayuda para personas que tienen problemas médicos y para aquellos que trabajan. De lo contrario habrá que dejar de trabajar para ir a comprar, no existe otra forma. Ya en una ocasión se puso el sistema de ir personalmente, y al final la cola era inmensa y las personas no podian asistir al trabajo. Por lo que se decidió retornar al sistema de uso del CDR. No enteindo por qué tenemos que copiar lo que pasa en otros lugares. Las medidas debens er locales, que cada localidad resuleva como es mejor para ellos. Las reventas de productos en la calle, NUNCA salen de lo que se compra por el CDR, simplemente es parte de la CORRUPCIÖN que existe en el personal de algunas Tiendas. Esat medida de ubicar todo en las Tiendas, simplemente les dará más posibilidad para seguir REVENDIENDO. En el caso de nuestra localidad, la mayor parte de las personas no podrán dejar de trabajar para estar todo el día en una cola. Las medidas NO pueden ser un saco obligatorio para todos los rincones del pais. Que se usen donde hay descontrol. Hay que escuchar la palabra del PUEBLO.

  • yo dijo:

    Esta experiencia se llevo a cabo en cabaiguan , prov. de Sancti Spiritus y fue bien efectiva; pienso que todo debe venderse en la bodega pues lo de la canasta básica es poco y los bodegueros pasan despues de la primera quincena del mes con poca venta. Sabe donde esta la problemática , que los empleados de las shopping se tienen que trasladar a las bodegas con las cajas registradoras y se muestran reacio a esto, claro en la TRD o otras tiendas se sienten mas cómodos.
    Por otro lado vemos que los llamados plan java a veces rompen la dinámica de la venta y los colas de impedidos físicos, que cada día vemos los mismos en la cola, creo que eso ultimo debe tenerse en cuenta y que los comerciantes verifiquen que lleven su carne de impedido físico y de plan java pues vemos personas que se escudan en esto. Pienso que por ahí ya vamos ganando en organización y la distribución resulta bien equitativa y así se termina con la plaga de coleros.
    Saludos

  • cubanoquieresaber dijo:

    Hay que seguir haciendo colas, hay que faltar al trabajo para poder comprar, No cabe dudas de que que los que organizaron esto no compran en estas tiendas. La bodega es la solución, el argumento de la falta de refrigeración es la mismas, no admite un minuto de discusión, en estas bodegas se vende pollo y picadillo de la canasta básica y no conozco que se eche a perder. Ahora hay que mandar un camión con aceite, para la bodega y otro para la tienda entones hay o no hay transporte y combustible. Miren tal parece que los que orgnizan esto tienen el oido pegado a la tierrra, pero de otro país, ?será el que me imagino?

Se han publicado 311 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lia Rodríguez Reina

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Yélidis Remón Vega

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también