Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Primer pulso final de la Liga Élite: Ni azul, ni verde, ¡sellado!

| 11 |

Primer partido de la final entre Agricultores y Portuarios termina empatado a once carreras en nueve entradas. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Quizás la convocatoria no complace todavía a muchos, pero el primer partido de la final de la Liga Élite jugado en estadio Mártires de Barbados tuvo de todo un poco a lo que se puede aspirar en un juego de béisbol, excepto lo más importante, pues Portuarios y Agricultores sellaron a 11 carreras por oscuridad y decidirán este domingo desde las 10 de la mañana.

Inédito en una final de pelota cubana (sumando Series Nacionales, Selectivas y cuántos torneos se han celebrado), el encuentro mostró ofensiva atroz por ambos equipos, buen pitcheo por momentos, jonrones claves, errores imperdonables de anfitriones, decisiones polémicas de los mentores, corridas arriesgadas y tiros precisos, por solo citar las más visibles y disfrutadas por una afición que apoyó a los tuneros-granmeses.

Los Portuarios fueron los primeros en pisar el home con cinco rayitas en la apertura (batearon los nueve peloteros del line-up), pero a partir del segundo capítulo la tropa de Carlos Martí comenzó el descuento con jonrón de Guillermo Avilés con uno en base; en tanto ya en el cuarto disfrutaban el empate con cuadrangular de Rafael Viñales y un doble remolcador de par de carreras del tunero Andrés Cruz.

Mientras Kelvis Rodríguez mantenía un trabajo impecable en rol de relevo a César García, sus compañeros le dieron ventaja en el quinto y otra vez Andrés Cruz se vistió de líder al pegarle vuelacerca al mayabequense Marlon Vega para alejar a tres la ventaja. Sin embargo, los Portuarios se abrazaron de nuevo a ocho carreras cuando fabricaron tres en el séptimo aprovechando la infectividad de los relevistas de Agricultores y una defensa que hizo aguas.

Con un trío que parecía decisivo ripostaron los anfitriones en la parte baja del llamado inning de la suerte, pero como buenos timoneles de puertos no se dieron por vencidos y emparejaron el marcador un episodio más tarde con cuatro hits. Así las cosas sobrevino un escón de leyenda para los Agricultores (bases llenas sin out) y la escena quedó listo para que la oscuridad impidiera ver la pelota y dejar pendiente la definición.

Primer partido de la final entre Agricultores y Portuarios termina empatado a once carreras en nueve entradas. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Moralejas del partido:

- Ponderable desde el inicio la actitud de Portuarios. No creyeron en todo el abolengo de Agricultores en su propio cuartel general y le enquistaron racimo de cinco carreras en el inning de apertura. Luego se sumaron al vaivén del marcador y jamás se dieron por derrotados. ¡Da gusto verlos jugar así!

- El relevo largo de Kelvis Rodríguez fue excelente e hizo recordar a muchos sus labores de abridor hace unos años en el campeonato sub 23. Silenció por seis entradas a los inspirados Portuarios, que volvieron a sonar los maderos solo cuando él salió del box.

- Osvaldo Abreu sigue siendo uno de los peloteros más subestimados en el béisbol cubano. Ahora juega la segunda y lo hace bien, pero sobre todo aplaudible la carrera que rompe el desempate en el quinto y su oportunidad a la hora cero.

- La apuesta al talentoso Marlon Vega no ha sido feliz para su mentor Michael González en esta postemporada. Ahora tampoco lo hizo bien y fue bateado con facilidad.

¿Exceso de trabajo le está pasando factura?

¿Fue correcto traerlo en el quinto inning con el juego empatado?

- El bateador del partido resultó sin duda Andrés Cruz por los Agricultores con 5 de las 11 empujadas, incluido par de tubeyes y un jonrón. El torpedero tuvo una tarde lujo, como también en la acera rival Lázaro Martínez (5-4 y un remolque).

- La defensa de Agricultores regaló más carreras que las merecidas por su contrario. Hombres que casi nunca fallan como Abreu, Alexquemer Sánchez y Avilés cargaron con esos errores y aunque es cierto que esas jugadas forman parte del béisbol, quizás faltó concentración y anticipación para los fildeos.

- Ambos cuerpos de pitcheo gastaron casi todas las balas en este primer desafío. El costo para lo que queda de la serie será alto, en especial para el segundo juego que se celebrará este propio domingo, media hora después que encuentre definición este novelón. Al menos el comienzo de la final de la Liga Élite está haciendo historia.

Primer partido de la final entre Agricultores y Portuarios termina empatado a once carreras en nueve entradas. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres dijo:

    realmente parecia un juego de balonmano, esta es la liga elite,, como 10 picher por los dos equipos y no logran efectividad, 4 errores, 7 en el ultimo juego con centrales,, en la serie del caribe desde que vean un picher de 90 millas se enfriaron los bates,, mi beisbol en realidad esta muy enfermo.

  • jose dijo:

    Un reflejo mas de la decadencia que estamos viviendo, vemos esto como normal , cuando se detiene en pleno siglo XXI un juego de la liga Elite por falta de Luz, seguimos en el pozo.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas noches un juego no válido de una final y mucho menos de una liga llamada elite pienso que los narradores deben ser críticos con estos desafíos porque si fuera un juego reñido de pocas carreras donde uno de los equipos mostrará garra en una etapa del juego seis digno de admirar pero una liga elite donde está supuestamente lo mejor de nuestro béisbol con cinco errores mal corrido de las bases mal arbitraje más de 20 carreras más de 30 hit casi todos los lanzadores por ambos equipos utilizados y poca concentración de los jugadores en el juego.creo que no es digno de admirar porque con cinco carreras arriba empezando un juego y un picher que fue el mejor en PCL en todo el campeonato y no poder aguantar pero además siendo bateado porque todas las carreras de agricultores fueron limpias no así las de portuarios que fueron más por errores que por bateo sobre todo las que hicieron después que salió su primer relevista no creo sea motivo de elogio y de decir que ninguno de los equipos da tregua porque ni en la serie del caribe ni en el clásico se jugará un béisbol tan malo como el visto hoy en ese desafío espero mañana mejore por el buen del espectáculo y por el buen del béisbol que cada día está más lejos de ser lo que fue en los años 60,70,80,90 y hasta 2000 así nunca volveremos a la elite del béisbol mundial ni los juegos de semifinal entre agricultores y tabacaleros que terminó 4 a 0 los juegos fueron tan malos a pesar de que el primero fue nocaut los demás fueron decididos por pocas carreras se vio que hubo picheo a pesar de la barrida pero no fueron bateados como lo hicieron hoy ambos cuerpos de lanzadores de ambos equipos a pesar de los errores de agricultores estamos lejos de tener buen béisbol en Cuba inclusive más competencia en la serie nacional sobre todo en los play off a pesar de ser más equipos y no estar concentrada toda la calidad es mi opinión espero mejoren los juegos a partir de mañana buenas noches

  • Constructor82 dijo:

    Yo nunca pense que el 2023, se pudiera leer una noticia del Deporte Nacional de Cuba, donde la oscuridad detuviera un juego oficial en un estadio oficial de una final oficial!!!.
    Esto parece beisbol de manigua!!!

  • Lázaro dijo:

    Ninguno de los dos son mis equipos con los que simpatizo, pues soy de Villaclara y aunque anti industrialista, simpatice en esta ocasión con Portuarios, por la forma y garra que han mostrado.
    Como aficionado y no fanatico segui y disfrute mucho el partido a partir de que estuvo 5 x 3.
    Creo hace tiempo no veía un juego donde los peloteros se veian que estaban echando el resto, como normalmente se hacía muchos años atrás.
    Ojalá esto prenda nuevamente en nuestro beisbol

  • El médico dijo:

    Ni en la Final se pueden encender las luces del Estadio???
    Que desastre!!
    Que Vergüenza!!!
    El Béisbol ,Patrimonio Nacional

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    Yoel, la imagen de portada es genera polémica, estás sugiriendo que el último out fue quieto. Esa jugada fue al vídeo y ratificada como out.
    En fin tremendo juego, ojalá y los demás sean apretados así. Digno de playoffs

    • Rigoberto Jimenez Gómez dijo:

      Para mí no se sabe si fue quieto o out ,él el video de la jugada está malísimo,los ángulos que fueron dos nada más no se aprecia bien,a parte cuando la transmisión es desde la parte oriental ,baja mucho la calidad

  • Carlos alberto dijo:

    Demasiados errores para una liga "Elite" Y el terreno no tiene la culpa!

  • Marco González dijo:

    De verdad estamos tan mL que no podemos poner aunque sea la final de noche? Una verdadera pena eso se tener que sellar el juego!…a los pocos que seguimos el beisbol hay que darnos una medalla!

  • Amaya dijo:

    Pues ya ganó Portuarios el juego sellado de ayer, en breve comenzará el segundo desafío, gran victoria como visitador de los habaneros mayabequenses

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también