Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Portuarios, viento en popa y a toda vela hacia final de la LEBC

| 39 |

Portuarios en la final de la Liga Élite del Béisbol Cubano. Foto: Roberto Morejón Rodríguez / JIT.

El séptimo capítulo del sexto partido entre Portuarios y Centrales en la semifinal de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) pasará a la historia como uno de los más felices para la afición industrialista-mayabequense, así como también uno de los peores jugados por la defensa y el pitcheo del equipo Centrales, amplio favorito en este play off, que terminará con un bronce agrio para sus seguidores matanceros, cienfuegueros y villaclareños.

El partido en el estadio Victoria de Girón parecía enrumbarse a una definición en un séptimo cotejo, pues los anfitriones dominaban fácil la pizarra 8-1 hasta ese fatal capítulo de desenlace, mejor que nunca llamado “inning de la suerte”, donde los muchachos de Michael González pegaron siete sencillos, combinado con fly que se caen pudiendo ser fildeados y lanzadores efectivos (Hermes González y Naykel Cruz) que no pudieron sacar un out frente a cinco bateadores, entre otras pifias que van a estadísticas en papeles o mentales.

Los dos primeros tercios de los Centrales habían sido una panacea para ellos y un dolor de cabeza para el mentor de los Portuarios, con un desfile de lanzadores (Pavel Hernández, Marcos Ortega y Pedro Álvarez) que solo pudieron sacar un cero en la pizarra (en la cuarta) hasta que Elder Nodal y Andy Vargas metieron en cintura a los maderos contrarios.

La trascendental remontada de ¡ocho carreras! quedará ya en los archivos como la más sorpresiva de este certamen, que desde ya apunta al equipo Portuarios como el mayor animador dentro de los seis que arrancaron, pase lo que pase en la final frente a Agricultores, conjunto que vuelve a salir con las mayores credenciales de éxito para obtener el boleto a la Serie del Caribe.

En este cierre semifinal, Alexander Pozo (4-3), Dennis Laza (5-3 con dos impulsada) y Rangel Ramos (5-3 con un remolque) llevaron la voz cantante con el madero, sin olvidar a Yasiel Santoya (con dos empujadas); en tanto muchos critican al mentor Armando Ferrer por sacar a su abridor Yoanni Yera en el quinto episodio, pero tras un regreso de la Liga del Pacifico de México y con un marcador 7-1 era lo correcto, sobre todo con un bullpen profundo y eficiente hasta este 11 de enero.

Portuarios tiene un plus que agradecemos todos los que queremos un béisbol de más espectáculo y calidad. Han remontado su accionar a partir de mejorar todos los indicadores de juego, pero sobre todo, desde un nivel motivacional muy alto, guiados por un director como Michael González, que deberá aprender mucho de táctica o estrategias, pero en lo que respecta a mover resortes anímicos en sus peloteros tiene 100 puntos, tal y como lo hizo con Mayabeque en la Serie Nacional, cuando la clasificó por vez primera a una postemporada.

La primera final de la LEBC comenzará este sábado en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, cuartel general de unos Agricultores, que barrieron a los Tabacaleros sin grandes tormentos y esperan ansiosos por estos Portuarios, inspirados, combativos y listos para brindar el espectáculo deseado a un torneo necesario, pero imperfecto en el arraigo al aficionado todavía.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicasio Vázquez, V.C. dijo:

    Como villaclareño mis simpatías eran por Centrales. Este juego 8 x 1 casi en los finales auguraban un seguro empate a 3 victorias para ir el jueves a luchar por la clasificación...pero increíble, Esto ocurre en 1 de cada 100 juegos. Los 9 hombres batearon de hit y para colmo un doble play frustrado por error le dio a Portuarios la carrera de la victoria. SE LO MERECEN y pienso que de continuar así, a los Agricultores les costará mucho trabajo ganar la final. YA HE ESCUCHADO QUE EL NOMBRE DE PORTUARIOS PARA FUTURAS SERIES ELITES NADIE SE LO VA A CAMBIAR YA A ESTE EQUIPO. Solo me quedé intrigado por la ausencia de Freddy Asiel, que no lanzó más desde que lo dejaron fuera de la preselección del Clásico, lo que sin dudas influyó en esta derrota.

    • Karlos dijo:

      Nicasio: Freddy es el lanzador de los grande momentos, pues lo que ya no tiene en la recta le sobra en coraje. Pero la CNB una vez mas.....y he ahi un juego deslucido.

    • JFdez dijo:

      Nicasio dudo mucho que los Portuarios ganen un juego a los Agricultores. Esos guajiros batean muchísimo y ningún picher de Portuarios los aguantara. Revisa para atrás y saca tus propias conclusiones como dice Taladrid

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Nicasio
      Ya somos dos los villaclareños tristes. Pero creo qu Centrales no perdió, perdio Ferrer.
      Yo se que es fácil critcar a un manager derrotado, pero ya lo hemos elogiado cuando ha tenido aciertos.
      Su empecinamiento en mantener a Ariel Martínez toreando en el left field (primero) y en primera basea al final, luciendo mal tambien al bate, fué un error. Martinez está fuera de entrenamiento, por lo cual la solución no era traerlo a la primera base donde Duque o Yeniet podían haber participado .
      En la jugada del tiro escapado en primera base, que practicamente decidió el partido, hay un error mental de ese tremendo peloteroque es Mujica, cuando se empeñó en pivotear de forma incómoda teniendo delante al Grillo que venía de frente a primera . Nadaaaaa, que este no era el día de Centrales.
      En cuanto al manejo del pitcheo, es IMPERDONABLE que se perdiera el juego con lanzadores de poca experiencia teniendo hombres como Freddy Asiel o Entenza. Ni Mirabal ni Naikel, a pesar de llegar a las famosas 90 millas, han demostrado ser de confianza en roles importantes.
      Y acerca de Freddy no se si estuvo con el equipo después de la Pre del Clásico. Así es que preparémonosa sufrir como villaclareños en la próxima Serie, porque sin Freddy, Juan Carlos López, Oscar Hernández y ahora también sin Jova, estaremos todo el tiempo en la pelea.......por el sótano.
      Saludos

  • pupi dijo:

    Si Portuarios gana la Liga Elite, todos los periodistas qué criticaron el evento se olvidarán de sus críticas valga la redundancia.

  • Tony de Playa dijo:

    Les partieron la cara a muchos y ahora puede ya pasar cualquier cosa, ya están discutiendo la final, eso es lo fundamental, en el camino quedaron archifavoritos de una serie que si vieron y disfrutaron aquellos incondicionales del beisbol de siempre, contra viento y marea, contra oleadas de descredito subrepticiamente inducido por los enemigos del beisbol en esta Cuba de hoy , que pretenden poner en la pira del olvido a un deporte que llevan los cubanos en sus cadenas de ADN e irrumpe cundo menos lo esperan para ocupar espacios importantes en nuestra vidas.

    Gracias a Portuarios por hacernos pasar ratos de placer y alegría, son el vivo ejemplo de que cuando se quiere y se tienen ganas, si se puede.

    Bravo Michael, líder indiscutible de este aguerrido colectivo , hombre sumamente crítico y autocritico , severo cuando tiene que serlo , amigo y hermano cuando la causa lo amerita , hombre de beisbol que sin llegar al promontorio donde se alojan las grandez estrellas de siempre , refuerza con su diario quehacer los cimientos de este , para mi , deporte que se ganó la preferencia de los del patio , por las tantas veces que a través del mismo , hemos sentido el orgullo de ser cubanos.

    • Karlos dijo:

      Ahora ¿ iran al latino o no?

      • Tony de Playa dijo:

        Para qué, está más que demostrado que en el estadio de San José de las Lajas este equipo encontró su casa, el apoyo total de las autoridades del territorio y lo más importante, la adoración de un público que abarrota el estadio y aplaude hasta sus errores, qué más pedir y a qué más pueden aspirar los Portuarios y su cuerpo de dirección.

  • Yunior dijo:

    Increíblemente vi el juego ayer, es una Tesis de lo que puede suceder en el Clásico de Béisbol de continuar la tendencia improvisadora de la FBC - CNB...saben donde se perdio el Juego de centrales ayer???....en la mente de Ferrer y su apego a complacer los designios de los mencionados y a Armando Johnson...lo de los 9 hits, por querer poner en el ruedo a Naikel Cruz, todo el que sabe un poquitico de pelota sabe que no la pone a la hora buena, es descontrolado y viene por el centro de jamon cuando se enreda; el empate y la del gane de Portuarios, fue por el 1ra base a la Fuerza que quieren meter, señores, es un SACO de outs y no me hablen de la Liga Japonesa, que ellos han dicho que es un Prospecto, pero puede cuajar o no, Michael demostró que con Coraje se gana también, pero no siempre....los Habaneros - Mayabequences hicieron su trabajo, pero porque se lo facilitaron, cuando no hay ¨C.jones¨se te cae el Cuchillo y te Coge el Mono....ademas, hay quien tiene en el ADN de Plata y no sube del 2do Lugar.o peor...Que bueno polemizar de pelota, total razon del compañero que lo dijo anteriormente en su comentario aqui....Play Ball y que Gane el que mejor lo haga en el terreno....

    • Pastor dijo:

      Suscribo 100 tu comentario. Bravooo

    • OVG dijo:

      De acuerdo, buen comentario, la Liga Élite como el Clásico no es para improvisar peloteros ni posiciones, Centrales perdió el juego por el error de Ariel Martinez, cualquier primera base que juega con regularidad fildeaba la pelota, ademas del mal manejo del pitcheo, mis respetos para Portuario y su director, merecen estar en la final, y ademas porque tendremos mas publico en el estadio, al menos en San José el Nelson Fernández seguro se llenará, veremos que pasa en el Mártires de Barbados.

      • Amaya dijo:

        El Mártires de Barbados también debe reunir buen público ahora en esa final la cual pronostico bien cerrada, Agricultores el mejor durante toda la temporada y ganó extremadamente fácil a unos Tabacaleros carentes de garra y combatividad, factores estos últimos que prevalecieron en Portuarios aún cuando estaban bien atrás en la tabla de posiciones.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenos días pero dar a conocer el roster de 50 peloteros al clásico en pleno desarrollo de la liga elite del béisbol hizo que muchos jugadores perdieran la motivación y sobre lo de portuarios no quisiera ser extremista com este comentario pero al parecer hubo cosas que no se explican porque en años de ver béisbol de todas las ligas nunca un equipo con escasas victorias a mitad de campeonato ha logrado clasificar y lo de ayer en un juego de pelota 8x1 en un séptimo capítulo y que el equipo pierda 9x8 eso no pasa ni en un juego de manigua y hasta se vio que eso estuvo arreglado que Armando Ferrer no sale con su equipo a saludar al contrario una vez más se demuestra que el béisbol cubano está muy por debajo de lo que se encuentra en el mundo eso solo lo he visto dos veces con esta la otra fue precisamente un juego de industriales con Pinar en un octavo capítulo con el mismo marcador y lo pierden para mí eso no tiene nada de extraordinario como comentaban ayer los narradores eso no ocurre en ningún béisbol del mundo solo en Cuba es mi opinión y ojalá me equivoqué pero Cuba en el clásico no pasa de la primera fase no podemos engrandecer nuestro béisbol viendo esas cosas que son inexplicables es mi opinión y ojalá la publiquen porque la verdad a veces duele y se censura

  • Juank dijo:

    Justo final para quien mejor lo hizo en el terreno, ese juego no debió celebrarse si no hubiera fallado la defensa de portuarios el lunes, así es la pelota, me ha gustado el respaldo de los aficionados de San José ojalá ese bicho prenda a futuro de la serie, que a pesar de todo la hemos disfrutado los aficionados de apie, los que vamos a provinciales y a cuánto juego se desarrolle sin importar la calidad, siempre que haya rivalidad. Gracias a los dos equipos, lucharon su juego con sus armas y eso es lo que vale, los torneos grandes no se ganan si los pequeños no se desarrollan, esperemos la segunda liga elite sea más competitiva y se asuma con mayor compromiso por todos, la televisión tiene que dejar de criticar tanto y ayudar a enamorar a los aficionados, esa es la principal opción cultural de Cuba

  • Rayser dijo:

    Sé que el periodismo es una carrera de "letras" pero viendo como terminó Portuarios la serie, con un increíble 15-3 me parece muy loco que dieran ese amplio favoritismo a un equipo que quedó solo un juego por encima de los de las márgenes del Almendares.
    He repetido que el deporte es de momentos, y en este caso el de la tropa de Michael era envidiable y temido hasta por los mismos Agricultores. Ya me caerán en grupo; pero si van a las estadísticas individuales y colectivas del último tercio del campeonato y la semifinal, verán que no es casualidad que los Habanero -Mayabequenses estén plantados en la final. Un aparte es el hecho de que no se analice la posibilidad de jugar al menos un encuentro de la final en el Coloso del Cerro, lugar que de seguro se llenaría ante el desempeño del equipo. Sería excelente para la salud de un campeonato que tiene problemas serios

  • pacheco dijo:

    increible lo que se ve en nuestra pelota domestica y asi hay personas que no quieren los cubanos que juegan en otros lugares,, 7 errores, los picher de lagrimas,, creo que los japoneses que ven jugar a ariel martinez deben tener los ojos chiquito,,, de lagrimas

  • YN dijo:

    Un equipo , ni es tan bueno cuando gana mi tan malo cuando pierde

    Lo que si es seguro es que lo de " elite " de esta Liga pues no se lo puede asegurar nadie.

    Aqui hay 2 soluciones, o cambian para el año que viene todo, o sea desde la planificación, cantidad de equipos, los impopulares nombres de equipos, los caros e injustificados uniformes, la mala atención a los atletas, etc o pueden optar por hacer un solo cambio, que sería cambiar a todo el que ha tenido que ver con esta Serie y que por fin hagan una Liga de Béisbol Cubana.

  • Ricardo VIÑALET JR. dijo:

    Contento por la victoria de Portuarios lógicamente, pero ... Por favor ... Eso solo se ve en ésta pelota mala, mala pero que la veo porque no ponen otra, en ninguna pelota del mundo que se respete ganando como ganaba Centrales, se le da un vuelco a un marcador de ese tipo, que no apareciera un Pitchers q pudiera aguantar 7 hits seguidos, por Dios eso no existe, cierto es que el juego marcará para la historia ese séptimo inning fatídico para Centrales, pero también lo mala que es nuestra pelota , Pero es la NUESTRA y es LO QUE TENEMOS ... igual, quisiera que hicieran un gran torneo en el CLÁSICO , saludos

  • Carlos Rafael Meneses Salabarria dijo:

    Me parece que Ferrer se encapricho con Ariel Martinez a simple vista se veia que este muchacho, no estaba en forma, no solo al bate sino al campo, las veces que lo vi bateando no lucio bien y fildeando tampoco y era la gran final uno no se la puede jugar pensando que la forma se coge en el terreno, son muy pocos juegos, y tienes que ganar, me parece que Duque estaba mejor al bate y es mejor fildeador, al final le costo el error, no solo de confiar, sino la realidad se impuso, no le empujo una carrera y le boto el juego porque aunque el error se lo ponen a Mujica error el tiro, ese lance era para que un primera base de verdad lo fildeara a la altura de la rodilla, sino fijense en el video, es una Lastima a veces los caprichos se pagan caros, Centrales era un buen equipo, a Ferrer ahorita le ponen el cartelito que por mucho tiempo llevo Victor Mesa muchas gracias

    • angelo dijo:

      de acuerdo contigo

    • jacinto dijo:

      De acuerdo contigo. Tambien dejo en el banco en todo el play off a un receptor ofensivo como es el matancero-cienfueguero Richel Lopez.

    • Marco Gonzalez dijo:

      A alguien le vino a la mente Yasmani Tomás?

  • Pablo dijo:

    Portuarios Campeón!!! Ya me está gustando esa oración.

    • El Gallego dijo:

      Puede suceder cualquier cosa sobre el terreno, pero de que los Portuarios son peleoneros que casi siempre logran su objetivo, eso no lo puede poner en dudas nadie. Sé que los contrincantes de turno son una especie de trabuco (están blindados), pero de que los muchachos de la Habana y Mayabeque, se van a fajar hasta el último aut, oiga, eso ni me lo cuestiono, así será.

  • eddy dijo:

    Error de utilizar e improvisar peloteros que no juegan en sus posiciones, error de dejar a Freddy Asiel y otros fuera de la preselección para el Clásico e informarlo en estos momentos, falta de inteligencia y coraje de los lanzadores utilizados por Centrales, errores elementales que no deben pasar en en equipo de élite, exceso de confianza, falta de SOLUCIÓN DE CONFLICTOS del Cuerpo de Dirección EN MOMENTOS COMPLEJOS, y la FALTA DE LIDERAZGO DE FERRER.
    Felicitaciones para Portuarios (a mi me gusta el nombre además La Habana y Mayabeque tienen importantes puertos) su manager fue de menor a mayor, tiene liderazgo y no creo que puedan con Agricultores (no es igual que Centrales) esos "guajiros" no perdonan
    pero el diablo vende billetes y de cualquier malla sale un ratón como dice la canción, he disfrutado la serie y aunque mi equipo Centrales se desmerengó en los finales cosa insolita; me gustaron muchos juegos de pelotas. Deberá ponerse todo el empeño por todos incluyendo los periodistas (criticas en exceso por algunos) en que la próxima Liga Élite sea superior a esta pudiera llamarse LICUBA por sus sigla (Liga Cubana de Beisbol Asociada) y que el combustible y la generación de electricidad permita jugar pelota en las noches, mejorar alimentación, alojamiento, transporte, cumplimiento de horarios, los uniformes en tiempo, pelota acorde al tipo de competencia y calidad,mejorar el pago de los peloteros, posibilidad de que otros actores economicos de la sociedad cubana apoyen equipos y los ayuden en aspectos importantes para su desarrollo.

  • Raúl dijo:

    Los tres juegos de aquí son en el Nelson Fernández o en el Latino?

    • Amaya dijo:

      Deben ser en el Nelson Fernández en San José, han sido una digna sede del equipo, la afición que más ha apoyado a su equipo.
      Aunque aún considero como favorito a los Agricultores, le voy y quisiera que ganara Portuarios

      • Raúl dijo:

        Gracias Amaya, tienes razón pero en este momento me parece más lógico hacerlo en un estadio más grande como el latino que además tiene mejor terreno.

  • Mike Ortiz dijo:

    Felicidades a Portuarios, en la final contra Agricultores se van a enterar donde Pupi va a tocar.
    Bien por la gente del clásico, Ariel Mtnez. 1ra base uummhhhhhhhhhhh, Mujica coje y co sabe donde tirar, un Grillo que ya ni suena, el otro (DRAKE) que venía a jugar la final parece que no se acuerda lo que le pasó con Larduet.
    Feddy Asiel ausencia inexplicable, parece que ése guajiro no es de los que les guataquea a la CNB y su mafia.
    Civil renunció al TUNAS, es que con sus resultados no lo llevaron ni a jugar a Caimito para que Pacheco lo narrara.
    Jhonson que gane con el "dream team" o si no Perez Pardo va a tener que seguir sacando mánagers de la Isla, no se a Pantoja, a Guervasio Miguel, Dioel Reyes , Orlis Díaz, hay muchos socitos allá en su terruño.

  • agricultor dijo:

    Felicidades a portuarios, de agricultores no se habla mucho porque ya saben que los patearemos, en términos de alazán

  • alejandro dijo:

    No me hagan ma el cuento que el estímulo de Martí es asistir al evento que se gane cuando sea campeón nacional o de la LEC. Ferrer con los trabucos que arma es compay segundo y compay tercero y lo estimulan y premian llevandolo a los principales eventos como Pre Olimpico de Director y asistente en el Clásico Mundial. No, no, no señores por favor. Que alguien me explique cuales son los argumentos para estas desiciones.

  • Karlos dijo:

    Como es posible que critiquen a Ferrer! Que injusticia!. El profe demostro lo acertado de la encomienda que le dieron de alinear con el extra clase de Ariel Martinez, quien demostro magisterio madero en mano y con el guante en el outfilder o en primera, a lo que suma su agilidad en el corrido de base. Ademas el profe Ferrer dio una demostración de para que sirve el banco( todos los peloteros que nunca jugaron, pudieron ver el juego sentado). Además la serie no es un juego, fueron 6, y en el que dejo a Gongora de abridor aunque no estuviera bien, dio muestra de lo que debe ser la confianza de un director en el equipo contrario.

    • Iván dijo:

      Felicidades por el comentario.

  • Adolfo dijo:

    Este equipo se merece nuestro apoyo, pero me ronca ese nombre que nada tiene que ver y fue un capricho

  • Armando gutierrez dijo:

    otra ves el favorito de la prensa cubana se queda oor debajo , claro , hablo de ferrer y otra ves mas marti da la talla y va a otra final mas , por favor honor a quien honor merese,t no lo llevaron al clasico, hablo de carlos marti , por supuesto q al otro si

  • ISMAEL dijo:

    Siempre di a Portuarios para ganarle a Centrales,por su juventud,por su manager k nunca está perdido,por su sentido de pertenencia hacia la capital,etc,lo contrario un equipo apatico,con jugadores de mejor nivel pero disociados y desmotivados,muy egoistas e individualistas,nunca buscaron el triunfo y por último un manager con estilos y métodos envejecidos,deseo k Portuarios haga un bonito papel ante el equipo k ha sido desde el inicio el favorito;Agricultores.

  • Davo dijo:

    Pero esa gran diferencia..en un solo ining..empatar..???
    Desde la primera discusión de Ferrer con el arbitro ,se veía que algo andaba mal.
    Estoy con Luis 21..es sospechoso..y ojala la final sea limpia.

  • Raúl dijo:

    Se jugará en el latino?

  • Marvin dijo:

    Bien por mis Portuarios , aun no me gusta el nombre, yo queria otro nombre , ejemplo los defondados azules ,los insigies de pollo azul pero bueno nos bautazron con los trabajadores del puerto
    remontada historica ,equipo grande y ahora ya se hablo y los llorones azules que remos , que en la proxima SN
    venga para el equipo insignia , Laza , Yasniel , Rangel,Pozo, Vega y los otro jugadores de Mayabeque porque asi somos los mas grandes y los mas mejores
    ahora vamos por el titulo de la Liga Elite y despues por la Serie del Caribe
    lo digo yo Marvin la desfondada de aqui

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también