Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Gente de Barrio, Pedro Lizardo y un ejemplo en la lucha contra la corrupción

| 153

Pedro Lizardo Garcés Escalona, delegado de la Circunscripción 6 del Consejo Popular Rampa . Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Siempre anda con una versión de bolsillo de la Constitución de la República bajo el hombro como si fuese la Biblia. Pedro Lizardo Garcés Escalona, delegado de la Circunscripción 6 del Consejo Popular Rampa y vicepresidente del Consejo Popular, está consciente de que la carta magna es su as cuando exige a las administraciones claridad con los datos.

El grupo “Gente de barrio”– que creó y administra en WhatsApp, y se ha extendido a otras plataformas como Facebook y Telegram –es su mecanismo para que la información sea transparente y el pueblo pueda denunciar las principales violaciones que se cometen por entidades, coleros y revendedores. Fue esta vía la que utilizaron para socializar las donaciones que hicieron los vecinos para apoyar al territorio pinareño después del paso de Ian, por solo citar un ejemplo.

El grupo está en constante retroalimentación. Todas las noches, a partir de las 11, Pedro revisa las inconformidades y denuncias que le hacen llegar y desde las 5 de la mañana del día siguiente se pone en función de organizar esa información para proceder a buscar posibles soluciones.

Debido a las denuncias y constantes quejas que recibieron de la Panadería de J y 15, relacionadas con la demora en la atención al público, el atraso de días en la venta y la calidad, visitaron la unidad gastronómica y se entrevistaron nuevamente con la administradora.

“Comprobamos las carencias materiales que poseen y dificultades con la calidad de algunos de los productos que reciben para la elaboración del pan normado. No obstante, se evidenciaron problemas organizativos, de comunicación con los consumidores, que trae consigo malestar en la población por la espera prolongada”, denunció Garcés Escalona en su cuenta de Facebook.

***

 

Cola en el Consejo Popular Rampa. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate

“El presidente orienta algo y no se cumple, entonces tú te preguntas ¿cómo es posible? Ese es el motivo de la falta de credibilidad en los dirigentes, porque Díaz-Canel dice una cosa y abajo a veces es otra”, aseguró el delegado de Plaza.

Mientras conversamos, cinco vecinos esperan por Pedro, quien siempre tiene los oídos receptivos para escuchar todas las quejas, sugerencias e insatisfacciones de sus electores. Una señora de unos sesenta años le pregunta que cuándo le toca el pollo, y él, gentilmente le explica que todavía no inicia el nuevo ciclo.

“El gobierno provincial decidió vincular bodegas a las tiendas de las cadenas de TRD y Cimex, y una queja muy recurrente fue precisamente las diferencias con los abastecimientos. En un acto de rebeldía no obedecí esa orientación y en el Consejo Popular Rampa las tiendas son de todos. Rotamos las bodegas por los diferentes establecimientos. Todos los días a las 10 de la mañana los LCC intercambian la información de los núcleos que atendieron y se actualiza la estadística y el por ciento que se van beneficiando y eso posibilita distribuir equitativamente lo que va llegando”, explicó Garcés.

Pedro reconoce que, si bien en el país falta potenciar el enfrentamiento a los acaparadores, coleros y revendedores, en el Consejo Popular Rampa han sido sistemáticos en ese tema.

“El acompañamiento de la policía nos posibilitó frenar a estas lacras sociales. Hace un mes veíamos a los mismos personajes que nosotros conocíamos en las colas e hicimos un autocontrol. Solo en octubre detectamos 47 libretas que son utilizadas fraudulentamente para adquirir el producto más de una vez. Hablamos de toneladas de alimentos que no llegan a las personas que lo necesitan”.

Libretas de años anteriores con hojas sustituidas, miembros añadidos a los núcleos, duplicados por supuestas perdidas de las libretas de abastecimiento, son algunas de las vías para acaparar productos. “Encuentran nuevas formas y tienes que reinventarte para frenar esta situación. Buscamos métodos de conjunto con la fiscalía para procesarlos por falsificación de documentos cuando se demuestre o por desacato”.

Asimismo, detectaron a bodegueros con varias libretas o núcleos que compran más productos porque aún está registrados ciudadanos que viven el exterior.  

No obstante, en todos los establecimientos de Cimex y Caribe del Consejo Popular Rampa, hay un ambiente tranquilo porque se convocan bodegas y núcleos desde el día antes por los canales de “Gente de barrio”.

“Fijamos la hora para repartir los turnos, y después otorgamos fallos para los núcleos que no han comprado si es el ciclo que les toca”.

Recientemente, por estas mismas denuncias, supo que en la Pescadería de J y 9, las croquetas Prodal, que cuestan 57 pesos se estaban vendiendo a 318, un jamón de cerdo de 450 a 750 y una lata de puré de 300 a 600. “Ayer (31/10) estuvimos en la unidad, le mostramos los documentos emitidos por la dirección municipal de Comercio, y en la información que estaba a la vista de todos en las tablillas, estaba omitida la unidad de medida”.

¿Será esta una de las empresas que “cumplen” los planes de ingresos y utilidades en detrimento del bolsillo y la necesidad del pueblo?, cuestionó la publicación. Asimismo, aseguró que hay indicaciones del Partido y el gobierno provincial de revisar esos temas, pues no están en correspondencia con lo que se indica por la máxima dirección del país.

“No es solo Pedro. Mi función es coordinar, pero tengo un colectivo que sin ellos no soy nada”, asegura el delegado de esta circunscripción. El trabajo es constante, por ejemplo, los LCC que trabajan junto a él se trasladaron a establecimientos en los que detectaron que se esconde mercancía. “Hoy tenemos representación de la gente nuestra en La Infancia, en 23 y 6”.

“Gente de barrio” también se dedica a las donaciones de medicamentos para las personas que lo necesiten y sus miembros han prestado ayuda en casos de catástrofes o de incendios. Pedro dirige toda esta maquinaria. Exige comprobantes de entrada de productos. Se faja “de tú a tú” con las administraciones. El pueblo lo quiere y eso se nota. Pedro, sin dudas, es el delegado que todos quisiéramos tener.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate

Libretas de abastecimiento falsificadas. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate

Libretas de abastecimiento falsificadas. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate

Libretas de abastecimiento falsificadas. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate

Vea además:

Cola.CU (II): De la utopía a la práctica y el papel de los LCC (+ Fotos)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noemí dijo:

    Que falta hace que lo clonen ( con todo el respeto que se merece ), para que en todo el país esto funcione así. En mi localidad, la delegada es la primera que permite todo el desorden, a la vista de todo el mundo, con quejas a todos los niveles y al final....se mantiene...

    • El Catalán dijo:

      Hace falta muchos Pedro.

      • Noemí dijo:

    • holos dijo:

      es vivir para eso. No es un delegado, es un inspector estatal. Se le agradece mucho lo que hace. Pero el 50% porciento de esos problemas se resuelven con las tecnologias. Ustedes se inmaginan una figura de esa en cada circunscripcion: es insostenible. Y la inspeccion estatal, que volá?

      • Casandra dijo:

        Holos
        Disculpe, pero por qué es insostenible una figura como esa en circunscripción? ¿Hay que importarla, cursta finero? Yo cteo que es necesaria e imprescindible, que cada cuadro, funcionario, degado funcione asi, sin gastos de datos, ni tecnología, moral y compromiso, después que el rompecabezas esté armado, veremos

      • Noemí dijo:

        Que es insostenible...por qué???...
        Y los inspectores estatales si el 100 % realizarán su trabajo con la dignidad que le toca, hoy no estaríamos afrontando todo lo que el pueblo sufre porque en su mayoría son los primeros corruptos.

      • Sosa dijo:

        El problema estimada Casandra en que no abundan delegados como él. Le pongo el ejemplo de mi circunscripción. El día de la asamblea de nominación de candidatos la asistencia no superaba las 50 personas. Nadie nominaba, solo propuso un candidato el delegado saliente que evidentemente fue aprobado por unanimidad porque los asistentes estaban locos por irse. Además, los delegados no realizan estas funciones de manera profesional, son personas que trabajan y deben dedicase a esta labor en su tiempo libre lo que es un total impedimento para desempeñarse correctamente. Yo en realidad me pongo en el lugar de estos funcionarios y sencillamente no aceptaría una responsabilidad como esa. Ya es bastante complicado resolver los problemas que nos aquejan en día a día para tratar de resolver los de los demás.

    • Ernesto dijo:

      Vivo en Arroyo Naranjo por el centro de la Palma y mi delegada Barbarita no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA DESDE HACE MUCHOS AÑOS y me pregunto por que sigue aun en el puesto?Por que luego de tantas u tantas quejas de la población aun continúa en el cargo? Que ha hecho el gobierno municipal al respecto?sencillamente en este municipio se trabaja muy mal desde la base.Mientras nuestro presidente se desangra junto al Consejo de Ministros pululan los dirigentes de clase media que no hacen nada en función de nuestro pueblo.

      • iren dijo:

        El trabajo desarrollado desde hace un buen tiempo por este delegado es bien conocido hasta por las personas que no vivimos en ese consejo, y demuestra que cuando tocamos de bien cerca las problemáticas del pueblo y le ponemos corazón y cerebro, se resuelven, sucede que en algunos consejos no contamos con un pedro y las inconformidades caen en saco roto, cuantas irregularidades hubiera detectado si visitara el mercado 4 caminos, Lo felicito Pedro, cuenta con el agradecimiento y admiración de muchas personas

      • Erick Lamorena de la Torre dijo:

        Yo también vivo en Arroyo Naranjo, compro en la tienda Casa Sánchez que queda a una cuadra del gobierno municipal y ya son más de 3 meses y No toca el pollo ni las demás cosas.
        Erick 52655438

      • Marrha dijo:

        En mi cirunscripcion hubo una delegada que fue removida de su cargo a peticion de los ciudadanos. Si un delegado es ineficiente , por qué permiten sus electores que se le proponga como tal mandato tras mandato?

      • ELPIDIO VALDES dijo:

        Lo primero en cada barrio ES UN PUEBLO UNIDO, COMBATIVO, REVOLUCIONARIO, MARXISTA FIDELISTA, BOLIVARIANO, GUEVARIANO Y MACEISTA y no en teoria y habladuria, sino en la practica, si el pueblo cubano de a pie, en todo el pais, arremete contra los delegados del poder popular que no cumplen con sus funciones y si viven del cuento, la jarana y el chiste, las cosas cambiarian, enfrentar al que no cumple con sus obligaciones de dirigente de cualquier clase y nivel, es una tarea de primer orden en el pais, ES DARLE VOZ Y VOTO DIRECTO A LOS LLAMADOS DEL PRESIDENTE DIAZ CANEL EN EL BARRIO, EN LA CIRCUNSCRIPCION, EN EL MUNICIPIO, EN LA PROVINCIA Y EN LA NACION.
        La corrupcion y sus sicarios la podemos terminar de una vez y por todas si todos nos unimos y llevamos a cabo una labor como la de este companero en su circunscripcion, luchando contra los administradores que no desean ser controlados y despedidos de ser necesario de sus puestos de direccion, pues cuando no se admite el control y sobre todo la claridad en el frente de trabajo, es PORQUE HAY PITIRRES EN EL ALAMBRE Y NO PARA BIEN DEL PUEBLO SINO PARA EL BENEFICIO DE LOS LADRONES, TRAPICHEROS, REVENDEDORES, CORRUPTOS Y BUROCRATRAS DE TODO TIPO, se hace necesario ir a este tipo de trabajo a nivel de barrio, utilizando a los CDR, la FMC, la ASICIACION DE COMBATIENTES, etc, esta en nuestras manos tomar el barrio y convertirlo en nuestro campo de batalla diario y constante, sin miedos y pausas de tipo alguno, ES LA HORA DE TOMAR LA INICIATIVA Y APOYAR CON NUESTROS MOVIMIENTO A NIVEL DE BARRIO AL COMPANERO DIAZ CANEL.
        No mas esperar, no mas dilacion, quitemos del camino a los que nos hacen la vida miserable y dificil todo los dias, esos delegados que no cumplen con su mision de servir al pueblo cubano de a pie, no los necesitamos por lo que debemos sacarlos del juego y tomar nosotros la iniciativa, sino se quieren ir, entonces pasarles por encima de sus poderes de decision a nivel de barrio, NO LOS NECESITAMOS MAS,POR TANTO UNA PARTADA POR LAS NALGAS Y A VIVIR DEL CUENTO Y EL ROBO EN OTRO PAIS Y NO EN CUBA

    • Una Opinion dijo:

      La pobre, es que usted no se ha dado cuenta que, a esa infeliz, también le quitan la electricidad, de seguro que en cada mañana se devana los sesos pensando qué va accionar y dónde y de que buenas maneras podrá adquirir algo para saciar el hambre de los suyos, y en sima de todo eso ocuparse de quejas y sugerencias. yo fui un delegado en pleno periodo especial , a la casa venían planteando de todo tipo de problemas , problemas que yo también sufría en carne propia, ni se sabe cuántas planchas de fibro y zinc resolví para solventar situaciones ajenas , mientras en mi casa estaba sostenido a caerle atrás a las goteras, dar tiques para comprar helados y otros productos y escuchar y callar antes los reclamos justos de mi esposa diciéndome y recordándome con razón que sus hijos y los míos también comían helados.

      Qué cosa es un delegado, en realidad no somos mucho más que nada, ¿qué poder de decisiones poseemos ?, casi ninguno para no ser absolutos, ¿que tenemos en las manos ahora mismo?, en realidad solo la posibilidad de comunicar. Eso es un delegado de circunscripción, cualquier otro entredicho es pura fantasía y comida para almas que navegan en burbujas desde donde caprichosamente configuran en sus mentes una realidad que no existe.

      • iren dijo:

        si quiere saber que es un delegado, y que poder de decisiones tiene puede preguntarle a Pedro

      • Renato Estrada dijo:

        Lo que no entiendo es porque un delegado tiene que fajarse con las administraciones para que le den informacion Porque los directivos de sus empresas no DISPONEN QUE A LOS DELEGADOS Y A LA POBLACION SE LE DEN LA INFORMACION DE LO QUE ENTRA? ACASO NO ES ESO UN DERECHO CONSTITUCIONAL? ESTAN ESOS DIRECTIVOS POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION?
        Creo que undelegado cuando se hace respetar es alguien poderoso en estos momentos con las orientaciones que viene dando la maxima direccion del pais y buen ejemplo de ello es este caso, lo que pasa es que muchos no quieren buscarse problemas Y ESOS SON LOS DELEGADOS CON ÑOS QUE TENEMOS QUE ACABAR SIN QUE NOS TIEMBLE LA MANO, SI NO SIRVES TE VAS.

      • Ernesto dijo:

        Discrepo con usted Una Opinión pues le pregunto entonces para que escogió el cargo?? Sencillamente si lo aceptó debe estar dispuesto a asumirlo CON RESPONSABILIDAD Y LOS EJEMPLOS QUE USTED PONE no son los de esta compañera.Nuestra delegada ha construido una casa de 2 plantas en su mandato a la vista de todo el pueblo y no pasa nada.

  • Olguita dijo:

    Justo reconocimiento a una labor útil y sistemática de Pedro y de su equipo, para ayudar, desde la organización y el control a facilitar a las personas la adquisición de productos imprescindibles para la alimentación y el aseo, en medio de condiciones que sabemos difíciles como resultado de las carencias y de actuación incorrecta de quienes pretenden vulnerar, con acciones fraudulentas o violatorias los derechos de la mayoría.
    .
    Este grupo, que considero que surgió por iniciativa propia, no solo se ha concentrado en ese objetivo, ha tenido oído atento a insatisfacciones sobre los servicios que se prestan en diferentes unidades y allí han ido, a exigir y ayudar, sobre la base de actuar con transparencia.

    Pero como se señala en el trabajo ahí no ha quedado su labor, la que ha ido más allá: organización de actividades culturales en la comunidad, visita a instituciones como escuelas, círculos infantiles, para contribuir en lo que sea necesario, la promoción de donaciones a los afectados por el huracán. Su actuar merece el respeto de la comunidad, las personas confiamos en ellos y en el trabajo que realizan, para encontrar soluciones a los problemas de manera ágil.

    Gracias compañeros y compañeras de Gente de Barrio del Consejo Popular Rampa.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Me sumo al reconocimiento a las personas que han conformado éste eficaz y combativo sistema de control social.

  • OERM dijo:

    Si se lograr que todos los que tienen responsabilidad en el barrio como Pedro lo imitaran.Nuestros barrio fueran modelos.Pero en no pocos lugares, los primero que propician el desorden son los encargados de velar por los derechos de los ciudadanos. Si Pedro pudiera darle la receta a los dirigentes de barrio de la villa Panamericana.Para ver si las tiendas donde se venden los articulos de primera necesidad funcionan mejor.

    • Panconpasta dijo:

      Yo lo clonaria

      • iren dijo:

        y yo lo propondría como gobernador de la habana

  • Mary dijo:

    Soy integrante del grupo y beneficiada también, es un delegado con nivel de gestión. Gracias a esto logro comprar mi pollo y aceite sin mucha angustia, aunque aún quedan gentes que quieren empañar este trabajo. A los demás que tomen su ejemplo

    • Noemí dijo:

      Muchas Felicidades para todos los del equipo y a su jefe que con el ejemplo y deseo de hacer bien las cosas y cumplir con su responsabilidad pienso que sea de los muy pocos que quedan, para no ser absoluta y decir que es el único a juzgar por la propia experiencia de mi localidad y con la lectura que se puede hacer de este medio.

  • Ines María dijo:

    Pedro Lizardo es digno de admirar, así deberían trabajar para el pueblo todos los elegidos por el pueblo para ocupar cargos.
    Conozco de su labor porque tengo muchas amistades que se benefician por su gestión. Quisiera que los que me deben atender así lo hicieran. Mi delegado que pronto cesará en sus funciones, y ojalá la próxima tenga mejor actitud, nunca se ha ocupado de nosotros que residimos en Plaza, Consejo Príncipe, de Carlos III hacia arriba, y nunca hemos disfrutado de orden en el establecimiento el Rápido Rincón Español, dónde ha imperado siempre desorden, acaparamiento, maltrato, especulación, sustracción de productos, etc, etc. Nadie ha hecho algo por cambiar las cosas aquí. Cambian a los LCC, pero las cosas siguen igual. Vamos a necesitar que el ejemplar Pedro Lizardo, a quien felicito por su abnegada labor, les organice un taller para que aprendan cómo se hacen las cosas cuando se trabaja para el pueblo y no para aprovecharse de él.

  • Mario dijo:

    Muy interesante y buena experiencia, pero entonces qué hacer con todas esas estructuras que deben hacer mucho más fácil lo que hace Pedro y el grupo que lidera???

  • Rosita dijo:

    Buenos dias:
    Se necesitan muchos Pedro. En 25 y G nos pasamos hasta dos meses sin poder adquirir lo principal que es el pollo. El picadillo y detergente no se conocen ya. Lo que mas entra es cigarros, pero eso no es alimento. Ojalá y ésto sirva para que revisen otros Consejos porque en Rampa cada 10 dias los consumidores pueden adquirir el pollo y demas productos. Ahi está Pedro.

    • ivo dijo:

      Me uno al planteamiento de Rosita. Yo también pertenezco a 25 y G para adquirir los productos que nunca llegan y hace meses que no entra ni picadillo, ni perrito. Otro problema que tenemos es que he planteado la peligrosidad que presenta para la compra 25 y G, porque es una gasolinera. Si llega el camión, no puede descargar para despachar a los compradores; si se va, entonces es la gasolinera la que se atrasa. Pero eso no es todo. Pedimos hacer lo mismo que Pedro, por WhatsApp, y resulta que no sirvió. Cuando avisaban, ya la gente tenía turno. Cambiaron el personal LCC, pero ahora lo que no hay es productos y si entra algo, “siempre son los mismos que compran”. Es que no revisan las libretas si les toca comprar allí. Llega cualquiera y recibe turno, puede venderlo, porque no es de allí. El otro problema que presenta 25 y G, que a veces nos mandan a recorrer todo El Vedado y la mayoría no nos enteramos por falta de información. Lo mismo nos mandan para comprar en Línea y L, Línea y 15, la Rampa, 23 y 6, Zapata y 4 y hubo hasta 11 y 4. Muchas personas mayores no pueden recorrer todas las direcciones para adquirir sus productos. Ah, y es importante señalar! Cuando llegamos a un lugar nos dicen: “es un favor que les estamos haciendo”. Yo no quiero favores. Quiero un lugar seguro donde puedo comprar y que entren los productos equitativamente (dentro de las posibilidades), como a cualquier otro lugar. En Línea y 15, los consumidores a veces pueden comprar varios productos y evitan tener que hacer cola por separado para cada producto. Espero ansiosamente, que esta situación se resuelva de alguna forma.

    • indocumentado300 dijo:

      Si en ese consejo popular compran pollo cada 10 días no se lo atrivuyo al buen trabajo de Pedro (sin desestimar su hereoicidad) sino a un suministro preferencial de esa zona. Desde el 01-08-22 hasta hoy he podido comprar 1 vez y no todos los productos, porque el kiosco de Los Mangos, Arroyo, pasa muchos dias, sistemáticamente, sin recibir productos.
      Aquí, además de no tener un Pedro, no recibimos atención de nadie.

  • dd dijo:

    El problema de la corrupción es mucho mayor y lo que hay que atacar de verdad es al de cuello blanco que todavía no hemos cogido a nadie a pesar de existir denuncias ojo que si ese entramado crece más pone en peligro a la Revolución misma. Revisar de arriba hacia abajo y he aquí la pregunta quién lo hace??

  • Patriy dijo:

    Me consta que es verdad lo que se ha publicado , aunque no soy del Consejo Popular Rampa , una de mis compañeras de trabajo vive en esa parte del Vedado y me ha comentado que es así . Deben tomar ejemplo del compañero Pedro y su colectivo . Felicidades.

  • Casandra dijo:

    A este hombre el bloqueo no le sir e de justificación, este hombre tiene un conjuro mágico TRABAJO, COMPROMISO, MORAL, eso no hay que ir a la Universidad, para obtenerlo, ni pasar cursos, ni hacer reuniones,, sólo abrir un teléfono e informarse
    FELICIDADES, se necesitan muchos como él

  • Luis dijo:

    Por que razon estas experiencias no se generalizan en mi municipio Plaza, visiten la panaderia de Lombillo e Hidalgo, y vean la cola grande de clientes, por demoras en el servicio. O visiten la Tienda TRD de Tulipan. Gracias
    Luis

  • Ana dijo:

    Felicidades al compañero por su ardua y ""SISTEMÁTICO"" TRABAJO en toda la circunscripción.
    Primera vez y más en estos tiempo un delegado realmente tan preocupado por los problemas reales y sobre todo por la organización sistemática del día a día.
    Muchos hablan , pero no hay resultados concretos.
    Ejemplo a seguir ¡!¡!

  • Penglez dijo:

    Ese es el ejemplo y conducta a seguir para todo revolucionario que ocupa un cargo público. Imiten su trabajo.

  • Alain dijo:

    Bien por Pedro y su equipo. No sabe cuánto se le agradece.Y cuanto necesita Cuba está experiencia multiplicada

  • Ana dijo:

    Gracias por su trabajo, Justo Reconocimiento ¡¡!
    En playa , La Delegada reparte los turnos solamente a sus allegados.
    Mi hija , trabajadora con dos niño, puede tener aceite y pollo gracias a que estoy en esta circunscripción.
    Se protesta pero no pasa nada.

    • Jazmín dijo:

      Así mismo es juana, eso mismo ocurre en Santa fe no es fácil esto .

  • Luis emilio dijo:

    Es un hombre sincero y cabal, pero sobre todo muy comprometido con lo que piensa y siente y eso es sinónimo de sensibilidad y humildad. No es discursero ni repite como papagayo consignas manidas. Dice lo que piensa, directo, mirando a los ojos. Pero.sobre todo defiende a la gente de"su barrio". Orgulloso de ser su amigo.

  • Marrero dijo:

    Es todo lo contrario a nuestro Consejo Carmelo, donde nadie se preocupa de cómo funcionan estas cosas.
    Si ud llama al Municipio para alertar de algo indebido, nadie sabe quién debe atenderlo y lo dejan sin una respuesta clara, igual ocurre con el municipio del Partido.
    Si quieren ejemplos claros del desorden vean las panaderías de 23 y 12 y de Línea y 12.
    Al Consejo Carmeloe hacen falta cr

  • Diana Salazar dijo:

    Pedro y el equipo formado en el consejo Rampa son ejemplos de gente que se pone en función de resolver los problemas. Se ha ganado el prestigio con su trabajo.
    Puedo comprar los alimentos que nos tocan con tranquilidad, hay seguridad en que de forma equitativa alcanzaremos lo que llega de alimentos. Eso vale mucho hoy que contamos con poco.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Hace sólo unos días conversaba con una vecina que reside en un barrio de los alrededores de Guanabacoa y elogiaba la organización de la distribución de éstos productos de suma importancia con información clara, tranquilidad y frecuencia aceptable.

  • Rolando dijo:

    Este compañero es el ídolo de mi esposa y lo sigue en Facebook con una fidelidad que ya envidiaría muchos influencers. Hasta un ocio de celos me daba cuando a las 10 pm se pega al celular y empieza a halar bajito si Pedro todavía ha publicado, "seguro debe estar el apagón" murmurar.
    Yo no entiendo bien como Pedro lo organiza todo, lo que sí estoy seguro, por los comentarios diarios de mi esposa, es que li hace muy bien, lo picó que hay se reparte equitativamente, pero sobre todo, de manera organizada. Incluso, los turnos tienen horarios y no hay que vivir en la cola, uno sabe la hora en que le toca comprar.
    Pedro es el ídolo de mi esposa y ya también mío, porque le facilita y organiza sus compras y se desgasta menos zapateando el pan de cada día.
    Pedro también es parte de sus conversaciones rutinarias con amigas y familiares que viven fuera del CP Rampa, "que va, eso aquí no pasa, y si pasa, Pedro lo ataja enseguida". Por eso y por la organización que prima en el comercio de este CP, ella es un poco ka envidia de sus contertulios.
    Tenemos que clonar a Pedro y repartir lo por todo el país. Pedro no es un ser de otra galaxia, es solo una persona comprometida que hace lo que tiene que hacer, sin amiguismos ni compromisos con las lacras que pululan y viven del sacrificio y necesidades ajenas.
    Lo peor de todo es que los Pedros también cansan y como especies en vías de extinción, desaparecen y nos dejan desprotegidos.

    • Rogelio dijo:

      A veces los Pedros mo les caen bien a los de arriba, los de abajo quieren a Pedro, los de arriba miran un poco atrevesado. El ha puesto en práctica ideas sencillas, con voluntad de hacer las cosas para bien, voluntad que a veces le falta a los de arriba......organizacion de turnos por horarios se debia hacer en cualquier dependencia que exista necesusas de ello desde un turno en un hospital, registro civil, cané de identidad ....y a traves de un sistema informatizado...ahi esta Xetid, Uci, desoft, para crear excelentes plataformas....
      Acaparamiento y reventa de sellos de timbre....muy sencillo un trabajador de correo en los lugares donde se necesite y vende solamente al.que en ese momento haya cumplimentado el trámite y lo necesite....sencillo no? ...claro hacen falta muchos Pedros y menos funcionarios burócratas que no piensan

      • EQP dijo:

        Eso es verdad, vamos a ver qué tiempo pasa antes que a este compañero le empiecen a hacer la vida imposible como se la hacen a los que quieren hacer las cosas bien y velar por los intereses de este pueblo que tanto lo necesita. Todos sabemos que es así, ahorita este compañero le estorba a algún corrupto de los tantos que existen hoy.

      • Paloma dijo:

        Digamelo a mi que hoy he caminado media Habana buscando sellos del timbre y no hay en ningún lugar.
        Hay que morir en las afueras de la Oficina de CI en 17 y K con el revendedor que siempre tiene

      • capricornio dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted! Pedro pronto va a desaparecer, porque a muchos superiores no les conviene ese contro. Que falta hace que lleguen al pedregal, no para las ilegalidades, sino para que organice, debe haber una organizacion en la tienda para las bodegas que les toca, eso es un desorden total. Por diossss, y no podemos desistir, pero bueno!!! seguiremos en las colas mientras tanto aparezca quien le ponga el cascabel al gato.

  • HC dijo:

    No hacemos mucho con publicar, y existan oídos sordos, lo que hay que hacer es implementar ese mecanismo por decreto, cuàntas trampas, estafas y abusos a la población habrá por ahí?

  • Carlos alejandro dijo:

    Todo eso esta perfecto, pero y los inspectores, donde están? La ilegalidad esta a la cara

    • Osmani el de la loma dijo:

      Creo que podemos prescindir de los inspectores, creando un canal donde la información de la población llegue y sea atendida por una comisión encargada de acudir de manera sorpresiva a los lugares en punto crítico de denuncias populares y hacer "captura de pantalla" para atacar cada problema en la raiz

      • Casandra dijo:

        Ahí si estoy de acuerdo con la tecnología, y que sencillo

  • Julia Matilde Campos Alfonso dijo:

    Muchas Felicidades para Pedro...un Delegado a la altura de los tiempos que corren .
    Que pena que su modo de actuar no se replique en todos las circunscripciones y Consejos Populares.
    Él merece felicitación pero está actuando según sus obligaciones y prerrogativas nadie podrá decir que está inventando...;si todos los Delegados cumplieran con su encargo mucho se aliviaría el pesar y la batalla del pueblo para acceder a los alimentos

  • Lourdes Regueiro dijo:

    Pedro se ha convertido en el delegado que todos los electores quisiéramos tener.

  • Maribel Rodriguez dijo:

    Hace falta que personas como ese Delegado se muntipliquen porque en boyeros en tipica es un relajos y los primeros son los coleros las organizaciones que deben ver estan ciegos y antiguamente era por bodega o mercado ahora es todos juntos hasta cuando el que trabaja va seguir sufriendo por favor

  • Yanelis dijo:

    Ojalá todos los delegados sean como Pedro que tengan sentido de pertenencia y de justicia, pero desgraciadamente no es así, la mayoría son unos corruptos.

  • joana dijo:

    Por favor cuando van a quitar la primera corrupcion que son las LCC Y Disculpen si hay alguna honesta pq lo que estan viendo mis ojos que nunca he podido comprar nunca pq cada colera marca para 5 personas y son 10 0 15 coleras asi que el circulo son las mismas personas y lo ven aceptan participan las LCC y hasta el jefe de sector tambien lo ve pero que paso al final de la venta salen todos lcc y policia con pollos picadillos perritos aceites
    sin contar las libretas que la oficoda falsificadas papelitos pq dicen que se les perdio la libreta, cortadas la parte de abajo de la libreta etc etc
    LA UNICA FORMA ES LA VENTA POR LA BODEGA cuando van a seguir siendo participantes del descaro que afecta tanto al que trabaja
    y si las lcc no ganan salario ganan mucho mas que el mio pq tienen garantizado toda la comida
    hasta cuando la gente que trabaja no tiene derecho y todas las que estan en las colas reciben hasta chequeras de asistencia social
    si ese delegado de circunscrpcion hace tanto uno solo no resuelven pues que lo cloneen

  • Paloma dijo:

    De verdad reconforta saber que hay personas tan comprometidas como Lizardo, cuanto bien le hubiera hecho a mi comunidad que la delegada actual hubiera aprendido algo de él.
    Es cierto que tienen limitaciones para resolver muchas cosas, pero la inercia y el inmovilismo es el mal que hoy más aqueja a la mayoría de los que un día fueron elegidos por voto popular, para ayudar a resolver sus problemas.

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Somos testigos del excelente trabajo de Pedro y como bien expone la periodista es el delegado que todos quisieramos tener ;pero al parecer a la APPP Y AL GOBERNADOR DE LA CIUDAD no le es grato su desempeño pues nada han hecho para que su ejemplo sea replicado en los demas consejos populares cuando el pueblo lo demanda desesperado ante la desorganizacion,corrupcion e irrespeto imperante en nuestra capital.

  • Manolo dijo:

    FELICIDADES A ESTE COMPAÑERO Y SU EQUIPO, PERTENEZCO RECIENTE A ESE CONSEJO Y HE VISTO LO BIEN QUE FUNCIONA LA COLA, TE AVISAN EN LA NOCHE QUE LE TOCA A TU BODEGA. VAS TEMPRANO Y COGES TURNO Y A LAS 7 TE DAN UN TICKET Y TE DICEN A LA HORA QUE DEBES IR A COMPRAR.
    ESTE SISTEMA DEBÍAN GENERALIZARLO AL RESTO, PERO PARA ESO HACEN FALTA DIRIGENTES ELECTOS IDENTIFICADOS CON SU PUEBLO Y DEDICADO A SU PUEBLO.
    QUE IMITEN DESDE MINISTRO HASTA DELEGADOS, ESTAN PARA SERVIR AL PUEBLO QUE LOS ELIGE O NOMBRA Y NO A SERVIRSE DEL PUEBLO COMO HACEN TANTOS Y TANTOS.
    SACUDE LA MATA DIAZ CANEL, BASTA DE OPORTUNISTAS Y CAMALEONES!!!

  • Israelssp dijo:

    La principal causa de nuestros males es sin dudas el bloqueo, muchos dicen que existe uno interno, no lo creo existen bloqueadores, como los ejemplos, que se creen más listos que nadie, y son una plaga que se extiende cada día, la causa, falta de líderes en barrios como el del reporte, felicidades, la impunidad propicia lo que vemos en nuestras narices, muchos de nuestros administradores, dirigentes de las bases y todos los niveles, dice éste lector, tienen dos caras, una en el trabajo y otra en el barrio, pues casi nunca pueden, no aceptan nada y lo digo con propiedad y fresca, del proceso del código de la familia y su referéndum

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también