Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Gente de Barrio, Pedro Lizardo y un ejemplo en la lucha contra la corrupción

| 153

Pedro Lizardo Garcés Escalona, delegado de la Circunscripción 6 del Consejo Popular Rampa . Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Siempre anda con una versión de bolsillo de la Constitución de la República bajo el hombro como si fuese la Biblia. Pedro Lizardo Garcés Escalona, delegado de la Circunscripción 6 del Consejo Popular Rampa y vicepresidente del Consejo Popular, está consciente de que la carta magna es su as cuando exige a las administraciones claridad con los datos.

El grupo “Gente de barrio”– que creó y administra en WhatsApp, y se ha extendido a otras plataformas como Facebook y Telegram –es su mecanismo para que la información sea transparente y el pueblo pueda denunciar las principales violaciones que se cometen por entidades, coleros y revendedores. Fue esta vía la que utilizaron para socializar las donaciones que hicieron los vecinos para apoyar al territorio pinareño después del paso de Ian, por solo citar un ejemplo.

El grupo está en constante retroalimentación. Todas las noches, a partir de las 11, Pedro revisa las inconformidades y denuncias que le hacen llegar y desde las 5 de la mañana del día siguiente se pone en función de organizar esa información para proceder a buscar posibles soluciones.

Debido a las denuncias y constantes quejas que recibieron de la Panadería de J y 15, relacionadas con la demora en la atención al público, el atraso de días en la venta y la calidad, visitaron la unidad gastronómica y se entrevistaron nuevamente con la administradora.

“Comprobamos las carencias materiales que poseen y dificultades con la calidad de algunos de los productos que reciben para la elaboración del pan normado. No obstante, se evidenciaron problemas organizativos, de comunicación con los consumidores, que trae consigo malestar en la población por la espera prolongada”, denunció Garcés Escalona en su cuenta de Facebook.

***

 

Cola en el Consejo Popular Rampa. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate

“El presidente orienta algo y no se cumple, entonces tú te preguntas ¿cómo es posible? Ese es el motivo de la falta de credibilidad en los dirigentes, porque Díaz-Canel dice una cosa y abajo a veces es otra”, aseguró el delegado de Plaza.

Mientras conversamos, cinco vecinos esperan por Pedro, quien siempre tiene los oídos receptivos para escuchar todas las quejas, sugerencias e insatisfacciones de sus electores. Una señora de unos sesenta años le pregunta que cuándo le toca el pollo, y él, gentilmente le explica que todavía no inicia el nuevo ciclo.

“El gobierno provincial decidió vincular bodegas a las tiendas de las cadenas de TRD y Cimex, y una queja muy recurrente fue precisamente las diferencias con los abastecimientos. En un acto de rebeldía no obedecí esa orientación y en el Consejo Popular Rampa las tiendas son de todos. Rotamos las bodegas por los diferentes establecimientos. Todos los días a las 10 de la mañana los LCC intercambian la información de los núcleos que atendieron y se actualiza la estadística y el por ciento que se van beneficiando y eso posibilita distribuir equitativamente lo que va llegando”, explicó Garcés.

Pedro reconoce que, si bien en el país falta potenciar el enfrentamiento a los acaparadores, coleros y revendedores, en el Consejo Popular Rampa han sido sistemáticos en ese tema.

“El acompañamiento de la policía nos posibilitó frenar a estas lacras sociales. Hace un mes veíamos a los mismos personajes que nosotros conocíamos en las colas e hicimos un autocontrol. Solo en octubre detectamos 47 libretas que son utilizadas fraudulentamente para adquirir el producto más de una vez. Hablamos de toneladas de alimentos que no llegan a las personas que lo necesitan”.

Libretas de años anteriores con hojas sustituidas, miembros añadidos a los núcleos, duplicados por supuestas perdidas de las libretas de abastecimiento, son algunas de las vías para acaparar productos. “Encuentran nuevas formas y tienes que reinventarte para frenar esta situación. Buscamos métodos de conjunto con la fiscalía para procesarlos por falsificación de documentos cuando se demuestre o por desacato”.

Asimismo, detectaron a bodegueros con varias libretas o núcleos que compran más productos porque aún está registrados ciudadanos que viven el exterior.  

No obstante, en todos los establecimientos de Cimex y Caribe del Consejo Popular Rampa, hay un ambiente tranquilo porque se convocan bodegas y núcleos desde el día antes por los canales de “Gente de barrio”.

“Fijamos la hora para repartir los turnos, y después otorgamos fallos para los núcleos que no han comprado si es el ciclo que les toca”.

Recientemente, por estas mismas denuncias, supo que en la Pescadería de J y 9, las croquetas Prodal, que cuestan 57 pesos se estaban vendiendo a 318, un jamón de cerdo de 450 a 750 y una lata de puré de 300 a 600. “Ayer (31/10) estuvimos en la unidad, le mostramos los documentos emitidos por la dirección municipal de Comercio, y en la información que estaba a la vista de todos en las tablillas, estaba omitida la unidad de medida”.

¿Será esta una de las empresas que “cumplen” los planes de ingresos y utilidades en detrimento del bolsillo y la necesidad del pueblo?, cuestionó la publicación. Asimismo, aseguró que hay indicaciones del Partido y el gobierno provincial de revisar esos temas, pues no están en correspondencia con lo que se indica por la máxima dirección del país.

“No es solo Pedro. Mi función es coordinar, pero tengo un colectivo que sin ellos no soy nada”, asegura el delegado de esta circunscripción. El trabajo es constante, por ejemplo, los LCC que trabajan junto a él se trasladaron a establecimientos en los que detectaron que se esconde mercancía. “Hoy tenemos representación de la gente nuestra en La Infancia, en 23 y 6”.

“Gente de barrio” también se dedica a las donaciones de medicamentos para las personas que lo necesiten y sus miembros han prestado ayuda en casos de catástrofes o de incendios. Pedro dirige toda esta maquinaria. Exige comprobantes de entrada de productos. Se faja “de tú a tú” con las administraciones. El pueblo lo quiere y eso se nota. Pedro, sin dudas, es el delegado que todos quisiéramos tener.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate

Libretas de abastecimiento falsificadas. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate

Libretas de abastecimiento falsificadas. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate

Libretas de abastecimiento falsificadas. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate

Vea además:

Cola.CU (II): De la utopía a la práctica y el papel de los LCC (+ Fotos)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    A juzgar por los comentarios son muy pocas las personas que se dan cuenta que las excesivas emisiones de dinero que se han hecho para cubrir el déficit fiscal ( se gasta más de lo que se ingresa ) han incorporado a la economía millones de pesos que demandan productos cada vez más escasos. Consecuencia: alza permanente de los precios que no se podrá evitar aunque haya miles de inspectores. El problema es de economía elemental.

  • indocumentado300 dijo:

    Excelente el trabajo de Pedro y su equipp. Pero no es él quien debe enseñar a otros. Los gobiernos provincial y municipales, el PCC que tiene núcleos zonales donde quiera, deberían implantar sistemas efectivos y eficaces a partir de las experiencias de La Rampa en todos los Consejos Populares. También deberían garantizar que no se dé esa diferencia abismal en los suministros que permite (según una forista según su experiencia) que allí cada 10 días pueden comprar pollo mientras en otros lugares demora meses. Con suministro de pollo para todos los pobladores cada 10 días podría haber un Pedro en cada circunscripción. No pretendo demeritar el trabajo sobresaliente de ese compañero, pero en Párraga, ni siendo mago, lo lograría. A lo mejor sí y lograría que se nos tenga más en cuenta.

  • Sonia dijo:

    Felicidades a Pedro y a su equipo . Personas como ustedes son las que necesita este país. Que la salud los acompañe para que puedan seguir sirviendo tan eficientemente a la comunidad.

  • Anna dijo:

    Estoy muy contenta con la labor del Delegado Pedro, realmente en los momentos q estamos viviendo ha logrado organizar su comunidad y su gestión organizativa funciona, podemos adquirir los productos con un sistema de turnos y utilizando los medios de comunicación que orientan al consumidor . Lo felicito y ojalá en todo nuestro país se replique su ejemplo

  • Robercarin dijo:

    Soy del Consejo Rampa y estoy muy orgulloso de ser amigo y hermano de Pedro, porque vivo el día a día viendo el trabajo que hace por el Consejo en todas las esferas de nuestras vidas
    Ojalá existieran muchos Pedro Elizardo Garces Escalona en toda Cuba
    Bravo Campeón

  • Fátima Diaz dijo:

    Debía ser el Gobernador de la Habana, con su trabajo y resultados logrados, podría ayudar mucho a la gestión del Gobierno en la Habsna y en toda la Isla.
    Es un ejemplo digno de respetar y admirar.

  • Jm dijo:

    Buenas tardes, en mi punto de vista, no es necesario que el delegado se ocupe de esas cuestiones, porque de ser necesario eso, entonces sobran estructuras, que existen para eso, y que además tienen un presupuesto destinado a pagar esos salarios, por otra parte no entiendo que alguien que vive en una circunscripción alegue que su delegado no hace nada, si a la hora de elegir, votamos por él, o ella, y no somos capaces de decir que no cumple con determinadas funciones, por tanto decirlo ahora, no define nada, saludos

  • Raul G. dijo:

    Lo más triste de todo esto es que no abundan los Pedro Lizardo en la Cuba actual y así no se pueden ganar estas batallas que aunque parezcan sencillas significan mucho para la credibilidad de las instituciones.

  • Xiomara Espinosa dijo:

    Necesitamos uno cómo él en San Agustín La Lisa.
    Da horror cómo son las colas aquí y cualquier servicio a la población.
    Felicidades!!!

  • Teresita dijo:

    En el Reparto Antonio Guiteras en la tienda El Rocio salen de la tienda a la vista de todos los revendedores con mochilas y jabas repletas de picadillo,quien se los vendio? quien violo lo establecido? la gerente de la tienda es la maxima responsable pero actua con total impunidad

  • Santa dijo:

    en cada barrio,en cada entidad ,en cada gobierno municipal y organismos de a cada nivel del país se necesitan personas como él que respetan lo instituido, la legalidad y quieren hacer lo correcto, Clonemos a Pedro y desterrar los demás que sólo buscan justificaciones para apañar lo mal hecho o la violaciones
    Ojalá continúe así y no se canse de batallar

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Siempre he creído que el Delegado del Poder Popular es una de las figuras más importante en el andamiaje gubernamental del país. Debería estar liberado de toda función laboral, con un salario digno y atenciones personalizadas, para que pueda ponerse en función de la comunidad. Hay muchos problemas en los barrios que se pueden solucionar si el Delegado actúa. El ejemplo de Pedro es lo que todos quisiéramos para nuestros barrios. Felicidades Pedro! Larga vida para puedas seguir siendo útil a la Revolución.

  • Ana Margarita dijo:

    Soy testigo porque resido en el cjo Rampa de la labor del cro Pedro y el colectivo de jóvenes fundamentalmente que lo.estan.acompañando, que han logrado en estos tiempos, organización , disciplina y seriedad , demostrando que cuando se pone corazón se puede, gracias

  • MADE dijo:

    Ojalá todos fueran como el, mis felicitaciones para el Y su equipo

  • Yo dijo:

    En mi barrio,consejo popular vedado, tienda de Zapata B, se ha visto desde q comenzaron las inspecciones una mejoria, aunque todavía hay relajo desde dentro hacia fuera, pero ya puedes comprar los productos después de la llegada q siempre es de matazon, el producto está durando varios días, cuando siempre se terminaban el mismo día, eso q nos dice
    Ahora esto hay q mantenerlo y mejorarlo no puede ser algo circunstancial
    Las autoridades deben apoyar al delegado y así y solo así lograremos acabar con esta situación, porque mi delegado está fajao todo el tiempo y hace las denuncias y no fue hasta ahora q hemos mejorado
    La vida te demuestra q el control da bueno resultados

  • LUIS NUÑEZ dijo:

    Felicidades Pedro y su gente ,demuestran que si se puede pero hace falta vergüenza para eso y falta mucho de ella desde arriba ,bien arriba, hasta en la base
    Hay que clonar a Pedro

  • Casandra dijo:

    Hola Sosa
    El problema es que en cada territorio no existe sólo EL DELEGADO, hay unos cuantos cuadros, funcionarios, para velar por esta cuestión, porque cobran por ello, es su contenido de trabajo, y asi como ud expresa que no haría esa función, debería hacerlo todo el que no esté dispuesto a hacerlo como es debido, como su zona hay muchas, y eso debería, verbo que no me gusta, ser analizado, pero que son necesarios, imprescindibles, cuadros como el compañero, no le quepa la menor duda, saludos

  • Ricardo Collado Espinosa dijo:

    Se que la situación es difícil por el déficit de productos para vender en las tiendas pero me pregunto si no fuera mejor utilizar las tiendas y kioscos para vender en mlc y los productos que se vende en mn pasarlo para las bodegas para que sea más equitativo y menos corrupción y así garantizan que todos nos beneficiamos sobretodo los que trabajamos que no tenemos las mismas posibilidades de hacer colas y muchos que salen de los centros de trabajo con la consecuencias de no aprovechar la jornada laboral y además indiciplinas laborales el pueblo se queja de falta de control en las tiendas estoy seguro que en estos momento nadie puede asegurar que las mercancías distribuidas corresponden a las las cantidades de núcleos familiares y ahí empieza la corrupción incluso cuando los lcc deciden cambio de envío de un mes para otro nadie sabe cuantas libretas de abastecimiento se quedaron sin comprar creo que con está solución todos los trabajadores del comercio tuvieran trabajo y justificaría su salario por igual

  • Ricardo Collado Espinosa dijo:

    Con el comentario anterior y sugerencia que ize me falto una pregunta alguien a cuantificado las pérdidas económicas que produce las indiciplinas laborales por salidas de trabajadores de los centros laborales para hacer una cola que además dura todo el día

  • zaida dijo:

    Realmente está el consejo bien organizado aunque todavía no he podido ser parte del grupo .Pero no todos podemos estar esperando en la cola de manera personal para coger un turno por las funciones que tenemos en nuestros trabajos ,debería existir alguna variante ,si de todas formas se cogen los alimentos y otra cosa por ciclos .

  • reynaldo lucas dijo:

    "Hacer es la mejor manera de decir" Jose Marti.
    Felicidades a Pedro y su equipo de trabajo.
    (es una lastima que en el resto de los municipios ni siquiera se acerca al trabajo que se realiza en el consejo Rampa)

  • Gustavo Martinez loredo dijo:

    Buenísimo... exhorto al 1er secretario del partido en ciudad Habana. A qué me de la posibilidad de hablar personalmente conmigo para k conozca de las horribles acciones de corrupción k con impunidad cometen en este es municipio de Marianao y k no se puede denunciar en ningún lugar, porque es un clan de bandidos .preguntar en el partido municipal porque no se atiende a nadie k vaya a quejarse de nada.
    A la fiscalía municipal no se puede ir y si quieren saber razones... que me atienda el fiscal gral porque aki la mafia es de alto calibre.

  • Mariana Ramírez Valdés dijo:

    Mis felicitaciones para Pedro Lizardo Garces y su equipo, q con tanto desvelo han logrado, q su Consejo Rampa sea un ejemplo a seguir por otros. Es una pena q a poca distancia exista un Consejo llamado Cayo Hueso, q tenga tanta desorganización e indisciplina y q el gobierno municipal y provincial no tomen como referente para un mejor funcionamiento de sus administraciones, todo lo positivo y relevante q ha logrado con su trabajo dia a dia el Co. Pedro, en el Consejo q atiende como Delegado de la Circunscripcion No.6. Quisieramos tener muchos: PEDROS.

  • Juan Ca dijo:

    Hola aquí en Alto Cedro hasta 2 y 3 meses sin agua , municipio Cueto, Holguin y no pasa nada, ah la Culpa ya saben del bloqueo

  • Ana dijo:

    Soy de ese Consejo Popular y doy fe del trabajo tan organizado que realizan Pedro y sus compañeros. Gracias a ellos ya compro los productos cuando me toca.
    Muchas gracias a ellos, son admirados por toda la gente de barrio.

  • Mercedes dijo:

    Tengo referencias de amigos que viven en ese Consejo del buen funcionamiento de la distribución de los productos. Felicidades para el compañero y su equipo.
    En el Consejo Popular Miramar específicamente en la Tienda la Copita total desastre. Hoy en la mañana pasé por ella y la situación daba pena es bochornoso. No hay orden ni disciplina ni en la Tienda ni por los LCC y A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES. Estaba la Delegada pero lo que pasa no lo puede controlar y el pueblo se disgusta y sigue sin poder acceder a los productos de primera necesidad. Y nos preguntamos hasta cuándo la GANANCIA DE LOS DELINCUENTES Y REVENDEDORES peor aún cuando el Presidente de la República hace unos días hizo un llamado a luchar contra estas cosas. Y las autoridades de este Municipio y este Consejo Popular qué esperan

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Yo me pregunto por qué no se generaliza esta experiencia que puede no ser perfecta pero como dice la canción. Se acerca a lo que soñamos la mayoría de la población. Donde vivo en Miramar establecimiento La Copita es un suplicio comprar mientras algunos compran todos los días y los revendedores y
    coleros hacen zafra a la vista de todos y aunque se ha denunciado en las instancias del Gobierno del municipio creo que ni siquiera prestan atención a los criterios del pueblo. Cosa muy grave cuando sabemos que Fidel hizo esta Revolución para el pueblo pero además la hizo el pueblo

  • Eddy dijo:

    Los resultados de Pedro no se ven porque son ntantos los hechos delictivos que las gestiones de Pedro son imperceptibles . Además,siempre que hacen un operativo decomisan los productos al revendedor o sea van a las ramas y porqué no van a las raíces, a los jefes de los establecimientos de donde salen esos productos revendidos, a esos jefes son a los que hay que apliacrles el peso de la justicia porqure sino no se erradican estas ventas ilícitas.

  • Beatriz dijo:

    Ojalá y todas las circunscripciones tuvieran un Pedro Lizardo y que fuera apoyado por todas las instancias del estado

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también