Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Desde las redes: Revuelta antigubernamental en Puentes Grandes o la revolución del arroz amarillo

Por: Ariel Díaz
| 180 |

Foto: Internet.

Era de esperar, tenía toda lógica, pero esta vez no me enteré en las redes, ni a través del lente empañado de la “Prensa Independiente”, lo vi de cerquita, de hecho, en mis narices. Vas observando como el grupito que lleva, no esta semana si no, toda la vida sentado en la esquina alrededor de la bocina portátil a través de la cual somos violentados sexualmente a ritmo de reggaetón va subiendo de tono entre risas y alcohol.

Entonces el más grandote, el de las muelas doradas, al que jamás se le conoció un empleo en el barrio, vamos, el más distante de ser un ejemplo para las futuras generaciones agarra una rama de árbol caído y grita: “Arriba, vamo a viral to ejtooo”. Entonces sus seguidores, entre ellos adolescentes I-Phone en mano y zapatos de marca se suman, poco a poco, como un crescendo orquestal. Alguien saca un caldero y una cuchara, una jovencita en bata de casa carga un bebé. De repente un audaz macho alfa avienta un contenedor lleno de basura a la avenida 51, los carros frenan, esquivando en peligrosas maniobras los desechos. Se agrupan vecinos, la proporción entre valientes ciudadanos en protesta y mirones favorece a ésta última en abrumadora superioridad. Risas, cierto gustillo a diversión, histeria colectiva, confusión.

Y llegó la policía, sí señor. Sin aspavientos, una patrulla, dos, un auto del gobierno local. Sin gritos, sin violencia. Dos oficiales con grado de coronel hablan con el grupo (más que multitud, recordemos que la “multitud” graba y opina pero no participa) sin excesos. Se desahogan, hacer la catarsis necesaria luego de horas de stress, no hay una sola detención, ni situación de violencia por ninguna de las partes. Murmuran acuerdos, soluciones posibles inmediatas. Eso sí…el grandote líder de la rebelión popular no está por todo eso, el adolescente que aventó el contenedor solo observa sin usar su reclamado cupón, ticket, boleto o turno de ser escuchado, sentadito en un rincón, callado. El comentario colectivo es: “Se puso caliente esto”.

A la hora llegan vehículos con un paliativo acordado: Comida en cajitas y un termo de sirope para refrescos a precio de costo. Se arma la cola, entre luces improvisadas y folclore citadino. Todos llevan sus raciones, comentan incluso que está muy bueno el arroz amarillo. Veo pasar a la joven del bebé con varias cajas y al Goliat incitador con sendas cajitas grasientas y un pomo de sirope mientras como Pedro Navaja, su diente de oro resplandece en toda la avenida. Se hace de noche y hay silencio de masticación. Se retira la policía.

Par de horas después se siente una voz: “Si no ponen la lú vuelvo a formarla”. Se reúnen nuevamente los jóvenes en la esquina, la noche avanza. Supongo que conspiran. Cuando ya tarde me voy a la cama siento la algarabía, una docena de bulliciosos y risueños a ritmo de conga hacen sonar sus calderos al grito de: “Pongan la lú”, mientras animan a los vecinos a salir de sus casas.

Esta vez no hubo curiosos, acaso algún asomo a una ventana y por más que recorren las dos manzanas del barrio no encuentran respaldo. Esta vez ni la policía vino. ¿Qué ha pasado? ¿Cobardía? ¿Digestión? O peor… ¿los órganos represivos pusieron un sedante en el sirope?

Logro acomodarme en la cama entre el calor y los mosquitos que luego de 4 días ya ni me pican de la pena que les da. A lo lejos, bajito, cual himno de la derrota un reggaetón balbucea desde la misma bocina ya casi sin carga una obscenidad ininteligible. Logro quedarme dormido.

Nunca pusieron la “lú”.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben dijo:

    No son revueltas, son protestas por la situación del país, no creo que sea contra la Revolución ni sus proyectos sociales , es contra la situación agravada económica por la que atraviesa el país, desde antes del ciclón y será después del ciclón, este evento atmosférico sucedió hace apenas una semana y antes…
    Se protesta contra la escasez de alimentos , contra Los Altos precios de los productos , la devaluación de la moneda en que uno compra, lo difícil que es para el cubano de a pie vivir el día a día, no todos tienen la suerte de tener facilidad para comprar en MLC,
    Se protesta contra la ineficacia de las medidas económicas implantadas, y hasta por la falta de preparación ante un evento que se sabia iba a golpear el país, no hubo poda de árboles por ejemplo

    • Day day López dijo:

      Hermano si la situacion antes del pais es digno de protesta incluso en este espacio se ha hecho, no es quitar el derecho a la protesta ni impedir que lo hagan, pero darle espacio a la indiciplina social y de hay premiarlos, eso es intolerable. Todos aquí pasamos lo mismo un poco mas un poco menos, el ciclon en Occidente golpeo con fuerza y aca en oriente tambien con la caida del Sistema Electroenergetico. Y se salio a las calle aca para que hacerlo, mejor aportar. Y le sigo diciendo a la indiciplina social ni un tantico asi

      • Pedro dijo:

        Imagina que antes del 59 los universitarios y los obreros no hubieran tenido derecho a manifestarse y a protestar, cree que hubiera triunfado la Revolución?, se hubiera resuelto algún problema? Imaginé que Batista por cada acto minimo contra su gobierno hubiera hecho un acto de repudio o expulsado al exilio a su oposición, cree que hubiera existido un 1 Ro de enero?, Hoy seguirían mandando la burguesía con los problemas de aquellos tiempos, por eso tenemos que tener derecho a manifestarnos y oponernos al gobierno o dentro de 63 años más seguirán los mismos problemas de hoy.

    • Yulier dijo:

      Es duro, muy duro decirlo pero coincido con eso de la falta de preparación o visión para enfrentar lo que se sabía era un hecho. Pongo un simple ejemplo, ¿por que no se recogieron los colchones del estadio de béisbol Capitán San Luis? ¿Por que no se podaron todos esos árboles a la postre caídos en la calle o sobre los edificios? ¿Qué hicimos en los ejercicios estratégicos meteoro? Que me perdones las autoridades del Occidente, pero no se prepararon para recibir el ciclón. Y aclaro, las protestas o revueltas NO SON LA SOLUCIÓN. Debieron protestar antes, cuando vieron que no se adoptaban las medidas.

      • BHM dijo:

        Asi mismo, recuerdo cuando era niño antes de que pasara cualquier ciclon pasaba una brigada por las cuadras podando todos los arboles para eliminar las ramas que estaban cerca de los tendidos electricos, pero se ha perdido como muchas otras cosas....

      • Luis dijo:

        Coincido con su comentario.

    • David dijo:

      Si no son revueltas que cosa es.
      Acaso los problemas se resuelven tirando latones para la calle. Porque esos vagos no van a trabajar para poder reclamar?
      De que viven sino es del invento?
      Si, tenemos derecho a protestar si los que les toca no hacen lo debido, pero nadie puede evitar un huracan, ni se puede en un dia resolver lo que deja.
      Que hay escaceses lo entiendo. Pero si en verdad quieren protestar porque no lo hacen frente a la embajada norteamericana que son los principales culpables de la dificil situacion que hay.
      Esta bueno ya de hablar de problemas sin ponerle nombre. EEUU

      • Julio César dijo:

        David, su comentario es muy vulgar y discriminatorio. En toda sociedad hay gente de más nivel cultural y económico que otras. Esas otras no tienen culpa de la situación social en la que viven y no son conscientes de que su forma de protestar no es la más adecuada. Pero son personas, que comen y calzan, y ante estas necesidades, que incluso trabajando son casi imposible de satisfacer aquí, tienen que protestar aunque no sea de la mejor forma.

      • ysver dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo,he visto las imágenes de esa protesta por los medios y solo de mirarles la cara a ellos y ellas me daba cuenta que no sabían ni lo que decían, el principal culpable de los problemas en Cuba mientras exista el bloqueo es los Estados Unidos

      • MJ dijo:

        De acuerdo con David y Javier.
        Julio Cesar....Revisate!!!

      • Ariel dijo:

        No veo nada de discriminación ni vulgaridad, vulgar y cochino es tirar un latón de basura a la calle, yo tengo demasiada familia sin altos estudios pero con mucha decencia y honradez, se puede protestar eso es un derecho, pero nadie tiene derecho a poner en riesgo la seguridad colectiva, además de derechos también tenemos deberes y no tiene que ver con el nivel cultural

    • Javier Sanch z Glez dijo:

      En tu opinión…En la mía lograr mantener un país independiente.,a pesar de los takes demenciales de la OFAC contra Cuba, con crisis mundial de las cadenas logísticas, con default en la deuda externa, con reducido turismo, con guerra en Europa, sin acceso a créditos demuestran cada día que las medidas tomadas son más que correctas , incluyendo la posibilidad de los privados en la economía .claro , es mucho más fácil.criticar. A mi me gusta mucho el ejercicio del derecho cuando se cumplen con los derberes. Y claro que me gustaría ver en esas protestas demandas ciudadanas contra el gobierno que no nos deja ni respirar ,protestas contra las 243 medidas de Trump, contra la designación de Cuba cómo país terrorista, contra el bloqueo etc.No crees?

      • Eddy dijo:

        hola, República Dominicana está rompiendo récords de arribo de turistas en este año!

    • Humbe dijo:

      Hay reclamos legítimos, pero mucho OJO, en Ucrania a los reclamos legítimos se les unieron las personas que querían ver un estallido social y a partir de ahí comenzaron a masacrar a todos, policías, civiles, no importaba de donde fueran,,,, ya aquí han habido intentos parecidos, ej, Línea y F. Saludos.

      • Carol dijo:

        Humbe
        ¿Qué pasó el Línea y F?

    • Juanc dijo:

      Si lo que pasa es que en esas protestas debian llevar un cartel además de todo que diga abajo el bloqueo, esas mismas protestas son utilizadas por los mafiosos youtuber de miami para decirle Señor presidente Biden no afloje el bloqueo ahora nuestro dia está llegando aunque ni ellos mismos se lo crean, esos que tanto protestan están ayudando a los de allá a manternesnos aqui con más hambre y necesidad

    • El Inge dijo:

      Certo comentario

    • ¡No me digas! dijo:

      Yo no vivo en Marte. Vivo aquí y la paso más difícil que muchos de los que protestan. En mi edificio fue parecido. La más bisnera, negociante y de peor antecedente ella y sus hijos fue la que alzó más la voz buscando revolver el ambiente cuando vinieron las autoridades a dar explicaciones en muy buena forma de por qué aún no teníamos luz. Está bueno ya de justificaciones.

      Aquí lo que hay con los protestantes es mucha incultura y falta de conciencia política.

      ¡No me joroben mas con justificaciones baratas ni con teatricos de "derechos ciudadanos"!

      Es una vergüenza que miles de trabajadores de la UNE y de comunales lleven días y días rompiéndose el lomo y ustedes poniendo mala la cosa y dándole alimento al enemigo y a los gusanotes de afuera para que nos ataquen con diatribas.

    • Ale.H.H dijo:

      No seas noble Ruben, son incitadores pagados desde afuera, no abuses de nuestra inteligencia.
      Ademas es justo el reclamo de mejorar, pero es injusto el reclamo de joder a los demás sin importarle nada, esta bueno ya de permitir la impunidad, el que tranque una carretera que lo metan preso y ya, el que tire piedras u ofenda de obra o de palabra a los que trabajan que lo metan bien preso tambien. EL PEOR DAÑO ES LA IMPUNIDAD Y LA MANO PASADA A LOS QUE COMETEN DELITOS...

  • Llo dijo:

    Será Revolución del arroz amarillo, pero al del colmillo hay que ponerlo donde toca. La Dictadura del Proletariado tiene que imponerse.

    • Armando Enrique dijo:

      ¿dónde se formaron esas personas que usted describe con tan bajo nivel de educación? ¿qué nos ha pasado desde el triunfo de la revolución con la proliferación de actitudes nada cultas, ni educadas y violentas, cuando hemos llenado nuestros discursos diciendo que somos una nación libre de analfabetismo y con altos estándares educativos y profesionales? ¿dónde está esa educación que “aprendieron” en las escuelas? ¿qué hemos hecho mal? Analicémonos por dentro con profunda autocrítica. La realidad es que vamos muy mal y solo por habernos engañado nosotros mismos.

  • Yaima dijo:

    Muy buen relato. En Calzada de Ayestaran y San Pedro gue de lo mismo. Los que no trabajan, ni aportan nada a la sociedad, rso que se dedican a revender, los que se fajan y forman alborotos en las colas para ponerce en manada y acaparar. Son los que se quejan. Son segun ellos los llamados valientes. Cuando en el único país donde viven mejor que el que trabaja es en este.Lo único que me duele es que no se toma medidas al respecto. Ĺa pirámide no se acaba de invertir y los que de verdad trabajan y aportan ven como única sálida emigrar.

    • YoelFCB dijo:

      yaima y se a preguntado usted de quien es la culpa de que tanta gente viva del invento y sin trabajar, en Cuba gracias a la revolución los que no trabajan viven mejor que los que lo hacemos

      • ysver dijo:

        Yo estuve en un país donde las personas que no trabajan reciben una ayuda del gobierno,unos 500 usd por mes,pregunte por que hacen eso y me dijeron que era para evitar los merolicos, tal vez eso podría funcionar aquí. ..

      • Alejandro Castro Diaz dijo:

        Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee....bravo por Ud. anótese un 100

    • ysver dijo:

      Yo hubiese preferido que se quedara al menos en un primer momento el CUC como moneda única y no el CUP,tal vez todo sería diferente hoy,el CUP estaba casi a 1 por 1 con relación al usd,no así el CUP,en periodosu difíciles el CUP no tiene fuerza.

    • Luis batista dijo:

      De acuerdo contigo Yaima. Hoy las calles están repletas de personas en horario de trabajo que sólo se dedican a revender todo tipo de mercancías invadiendo aceras que nos obligan a transitar por las calles propensos a accidentes. Nuestra sociedad hay que organizarla!

  • FPF dijo:

    Esta misma "protesta" en Internet (des)informada por nuestros "aguerridos" medios (in)dependientes refleja miles de manifestantes pacíficos.... y todo lo q ellos acostumbran decir.
    Lo q si se conoce a"Pedronavaja" y sus secuaces (incluido el q viro loa contenedores) sería bueno q nuestra Ley Suprema se aplique. No podemos permitir a estos pedronavajas q nos pongan mala la calle. Basta de delicadeza y tolerancia. Ellos no tienen ni el más minimo de consideración hacia el pueblo.

    • Selma González dijo:

      FPF. Muy de acuerdo con usted. El tipo del colmillo de oro es una réplica de los cientos que pululan por nuestro país, sin trabajar, ni aportar nada; sólo malos ejemplos.
      Hasta cuando la tolerancia con esa escoria? Está contemplado en la ley, sancionar por escándalo y hay que sancionar. Era sólo un grupo, pero en las redes sale más tarde cómo una protesta del pueblo. No entiendo por qué la policía no actuó. Hay que parar a esos parásitos, que dañan tanto a Cuba y le corresponde a la policía y al MININT

    • Julio César dijo:

      Me horrorizan sus comentarios. Repito, son personas de un bajo nivel social que protestan en consecuencia con su nivel. Pero son personas, que comen, calzan, y necesitan satisfacer sus necesidades. En una sociedad no puede esperar que todos reaccionen escribiendo un poema ante duras circunstancias. Pedir que un coetáneo sea castigado por protestar es cruel, y no entender su situación como individuo es ser poco empático, radical, e inhumano. Midan sus palabras.

      • ysver dijo:

        Una cosa es protestar y otra es agredir,ahora bien,si quieren protestar griten a los 4 vientos que quiten ese maldito bloqueo, entre las bloqueo más comunista me siento,y más quiero a mi gobierno,yo nunca estaré del lado de quien me bloquea,y aunque tenga miles de apagones seguiré amando a mi Revolucion,abajo el bloqueo

      • MJ dijo:

        Por Dios Julio Cesar!
        No te das cuenta q esas "pobres personas" están siendo utilizadas y tal vez pagadas por los q quieren un gobierno proamericano?
        Y, lástima, entonces si esas "pobres personas" van a saber lo q es "pan de piquito"
        No saben a quien o a quienes apoyan ni para quien trabajan. Mano dura con ellos. Muy de acuerdo con lo q dijo el presidente en Pinar del Río está tarde.
        En este país hay mucha gente q se levanta todos los días muy temprano y trabaja muy duro para w todos estemos vivos

      • Jesus dijo:

        Sí, en cada sociedad hay personas de bajos recursos económicos y culturales, pero que yo sepa aquí todos hemos tenido la oportunidad de tener cultura y acceder a estudios académicos, hay graduados universitarios y doctores en ciencia en todos los barrios, pero esos que vandalizan y que tuvieron la misma oportunidad que otros, escogieron el camino más corto. Contra quién tu protestas por no haber electricidad en más de 72 horas, por causa de huracán? Esos que tú dices que también son gente que necesitan vestir y calzarse, son los que mejor visten y mejor calzan, y con teléfonos de más de 800 USD, y no aportan nada a la sociedad, y nada de eso lo obtienen de trabajar de producir. Si a la escasez económica derivada de un bloqueo cada vez más agresivo y de un gobierno que no ha podido encontrar la vía para un incremento económico, pobre, pero sostenible en el tiempo, le sumamos esos actos de vandalismo, de irrespeto a los demás, de acciones incivilizadas, estamos muy mal entonces. En el Salvador Bukele los está metiendo en cintura. Todos tenemos derecho a no estar de acuerdo con algo y a manifestarlo, pero también tenemos el derecho de trabajar de producir, de aportar a la sociedad. Si no lo haces, si no aportas a la sociedad, al pais donde vives teniendo edad y salud para hacerlo, no tienes derechos ninguno.

      • Manuel dijo:

        Tener un bajo nivel social no justifica el desorden, el vandalismo y todo lo demás que sabemos se esconde detrás de esas "protestas". El vago, el antisocial y el que vive como parásito en nuestra sociedad no tiene absolutamente ningún derecho a protestar. Ese derecho lo pierde cuando no cumple con un deber fundamental que es el de trabajar y a aportar a la sociedad.

      • Jorge.rodriguez dijo:

        Estoy de acuerdo q protesten pero con forma , no haciendo violencia, ni protestando en contra de la revolución, ni molestando a la comunidad, deben ser penalizado, en otros lugares los vecinos ayudan a los trabajadores eléctricos a recoger escombros y basuras para terminar rápido entonces vienen estos vagos q no ayudan a nadie, a querer protestar, le diré un ejemplo, EEUUun país desarrollado por el paso de Ian murieron 69 personas y llevan 6 días sin corriente un país q tiene condiciones, sin embargo éste país ya tiene casi resuelto ese problema, hay qbespetar pq esobno es de ahora para ahora.

    • Aseguro dijo:

      FPF..concuerdo con ud y lo demás, al de los dientes de oro cuando se le pases la digestión que lo lleven para el lugar que le corresponde y también a sus seguidores, que sirva de escarmiento al barrio , vieron como siguió con la conga de la desobediencia civil ..

      • Mario Hermoso dijo:

        ¿Y cual sería ese lugar que corresponde? Me entristece muchísimo escuchar a cubanos hablar así de otros solo porque no están en su mismo estrato social. ¿Eso es lo que le enseñó su revolución?

  • Arsenio rodriguez dijo:

    Muy bueno y evidencia como se forman las protestas, que luego son proyectadas en el exterior y ponen al grupo organizador como patriotas. Lo que no saben que cuba tiene una bella historia de rebeldía contra las reales dictaduras que sufrimos. Por eso dieron la vida jóvenes en diferentes épocas. Y ahora sí se vuelven locos hay millones de cubanos y cubanas de varias generaciones de defender la revolución como sea.

  • Cubano de a pie dijo:

    No entiendo el objetivo de esta publicación?. Los q alientan las protestas en Cuba son los casos sociales?Los demás no tienen necesidades ni boca para hacerlo?

    • Horacio Sander dijo:

      No creo que sea eso. Es solo un ejemplo que forma parte de la verdad. Es decir, en esto hay de todo. Por ejemplo, lo que hemos leído aquí. Es decir, no es tan simple el tema. En otras palabras: hay protestas y "protestas", y ni hablar de payasadas.

    • No es asi dijo:

      No sé si es casualidad pero los que yo he visto con mis ojos SI son casos muy claros de individuos con pésima conducta social y con mayor nivel de vida y menos afectaciones que los que no han protestado.

      Es un problema del individuo y no de la situación. No vengan a confundir.

  • Kenelmo dijo:

    Excelente ejemplo de una democracia de un pueblo en Revolución. Los que menos aportan, los parásitos dé esta y de todas las sociedades son los que más exigen, los más oportunistas.#CubaViveYTrabaja #CubaMiPatria

  • Jc dijo:

    El dolor existe,la inconformidad existe,la situación es mala, pésima,dura ..., Pero derribar buzones de basura, ser cabezita de playa no es la solución,y menos esos descarados q no hacen nada en todo el país, a esas personas ni escuchar se le debiera, cómo va a tener derechos un antisocial q no aporta nada a un país, saludos

  • Peso Welter dijo:

    Excelente...¿crónica?... Más parece un documental de excelente realización; por lo tanto, lo primero, felicidades al periodista!...Ahora una simple reflexión: he aquí uno de los fallos de nuestra Revolución, "premiando" al "guapo del barrio", al incitador, con la misma atención que se le brindaría a un médico, a un ingeniero o profesional de la misma comunidad que lo entrega todo. ¿Por qué? Ese "líder" comunitario, al que siguen los adolescentes que aspiran a ser tan "duro" como él, si quiere comida...¡punto!¡ que se la gane! (en su argot "pinchando", "en el curralo") o que le entreguen la bandejita en el Combinado del Este. Ese no entiende de buenos gestos, ni conversaciones...¡y me importa -perdón la palabra- un carajo lo que diga la prensa contra Cuba! ¡me defeco en los celulares de los que publican "revueltas en La Habana"! Total, de nosotros siempre hablarán, o inventarán...Así que.. ¡mano dura con los instigadores! a ver donde se les quita la guapería y dejan de ser ejemplos negativos para nuestros muchachos "aspirantes" a ser "tipos duros".

    • Zulema dijo:

      Concuerdo plenamente con Peso ... está bueno ya de tanta blandenguería, en ocasiones hay que hacer valer nuestra ley sin importar lo que publiquen y critiquen los gusanoides, total siempre van hablar, miren a Bukele, quizás se le ha ido la mano, pero le importa un carajo la comunidad internacional, ninguno de ellos le resuelven los problemas de su país, y si nosotros no tomamos medidas con esos alborotadores nos van echar a perder el saco (en buen cubano) más de lo que está

      • Julio César dijo:

        Ellos son las papas podridas. El saco se echa a perder por descuido de otros.

    • Selma González dijo:

      Peso Walter. Concuerdo con usted. A Ésos "líderes", se les debería seguir más de cerca y leerles la Cartilla, antes de que sigan envalentonandose, cada vez más. Primero que vayan a trabajar, porque es inconcebible que gente así, viva del "bisne", como dicen ellos mismos, mientras que un equipo de Salud y Educación, se lo han entregado todo, tres generaciones de su familia. Trabajar no es obligatorio, pero. De qué viven los vagos?? De vender medicamentos y alimentos, a diez veces más de su precio, por citar sólo un ejemplo. . Éso es delito. Creo que hay medios y necesidad imperiosa de tener controlados a ese lastre que impide de alguna manera, que Cuba salga adelante. Son una carga pesada sobre las espaldas de MICUBA. Ojo con ese tipo de gentuza. De todas formas van hablar mal de nuestro gobierno. Y si va a llover, ¡que llueva!!! Viva Cuba libre de Es escoria!!!

  • Ramon dijo:

    Intentar denigrar el origen y conducta de las personas que protestan no exonera al estado de responsabilidad, de echo la conducta social de las personas en el lugar del mundo que sea es responsabilidad del obrar de los gobiernos, por tanto las conductas impropias de las personas responden en gran medida a el trabajo del gobierno con sus pobladores. Por otro lado que estas personas sean "marginales" no les quita razón para protestar, una situación precaria que se viene sucediendo hace mucho y que estalló con el paso del huracán, solo me llama la atención que no se comenté las palabras del gobernador de un municipio capitalino que dice que solo han pasado 72 horas sin corriente. Como si hubiese un tiempo marcado para protestar por algo. Solo entiendan que la poca comida que hay se echa a perder sin refrigeración y las personas se desesperan con razón.

    • Ramoncito dijo:

      ¿Y qué tú quieres? ¿Que una varita mágica lo restablezca todo en... ¿cuánto tiempo sería tolerable para ti? Fue un huracán. En 2012 yo estuve 12 días sin corriente. Todo estaba tumbado dónde yo vivía. Pero vinieron a trabajar para resolverlo. Día y noche. Pero cuando hay fuerza mayor en juego, qué se puede hacer sino esperar y colaborar...

      • MJ dijo:

        Muy de acuerdo Ramoncito.
        Varita mágica no hay...ni en los EEUU!!!!
        FUE UN HURACAN FUERZA 3, CASI 4
        (5 es destrucción total)

    • Respect dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Cuando intentan denigrar a los protestantes simplificandolos de esta manera (vagos, delincuentes, etc) me recuerdan mucho a las altas clases en otras sociedades que denominan como "revoltosos incultos y vagos" a los que protestan. Es una falta de respeto a los profesionales que tambien reclaman.

    • Respuesta para otro "confundido" dijo:

      Mi amigo, yo llevo una semana sin corriente y no se me ocurre pensar que es porque la UNE se está echando fresco o porque el gobierno no se ocupa. He recorrido varias calles y se está trabajando muchísimo.

      Y no me pasa por la cabeza salir a protestar. Y no soy ni aguanton ni carnero. Simplemente tengo bien puesta la cabeza sobre los hombros. No inventen más cuentos.

  • Villa dijo:

    No me gusta este tipo de narrativa, sepa ud que los problemas de los cubanos de a pié van más allá de la electricidad y requieren solución que no una cajita de comida y una pipa de sirope.

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Si, se resuelven trabajando, me gustaría que esos "'líderes" con célular en mano se pusieran a trabajar y verlas que mejoramos. Pero están como el pichón, con la boca abierta esperando que le traigan algo.

      • Israelssp dijo:

        Disculpen pero es el único comentario que comparto

      • jccubanito dijo:

        Mira que llevo años trabajando como buen ciudadano y no veo que se resuelvan mis problemas personales, de hecho se van agravando porque mientras más estudio y cargos cojo veo que el de la esquina en sus inventos vive mejor que yo, Algo anda mal no sé.

    • Sagivela dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario

  • Yo dijo:

    Artículo lamentable que trata de minimizar las múltiples protestas que han habido en estos días. De verdad no sé cómo ustedes duermen de noche...

    • BMP2 dijo:

      No creo que se trate de "Minimizar", se trata de identificar y caracterizar los verdaderos Promotores y la naturaleza antisocial, oportunista y violenta de sus actos. Jamás podría entender semejante energúmeno como Líder de Algo noble y constructivo.

      • Yo dijo:

        Amigo, para nada de acuerdo. Cuando se trata de "caracterizar" un proceso tan complejo como el vivido con estas protestas con un artículo como este, se está caricaturizando a sus protagonistas. Yo lo viví y le puedo asegurar que no eran sólo los delincuentes de barrio los que estaban protestando, ni siquiera eran mayoría. No se puede tapar el sol con un dedo, en nuestro país se han tomado una sucesión de malas decisiones que han provocado estos problemas. Y no todo es culpa del bloqueo. Lo que ha pasado en estos días en una catarsis de la gente común (de todo tipo, delincuentes y honrados) que han visto cómo por la ineficiencia de dirigentes su vida es cada vez más difícil.

    • Luis dijo:

      De acuerdo con usted Yo.

  • Fanático de Lau dijo:

    O sea que si no protestan no les llevan comida a personas que llevan dias sin electricidad y perdieron la poca comida que tenían???

    • Ramoncito dijo:

      Fuerza mayor en este caso. Un huracán. Así de sencillo y a la vez complicado. Los huracanes tocan en Cuba por la tarjeta.

    • Pepe dijo:

      En Pinar del Río han perdido todo no solo un poco de comida y aqui por perder 2 paquetes de pollo quieren hacer una revolución

  • perico dijo:

    Ya basta de aguantar malcriadeces a los delincuentes...los promotores de los tranques siempre son los mismos:

    -vagos
    -delincuentes
    -violentos
    -C/r...

    Ya basta de paños tibios....como es posible que se permita trancar una calle por donde debe pasar una ambulancia o el carro de la electricidad?

    Hay un pueblo completo que daría la vida por su revolucion para que tres bandidos y vagos, facebook y youtube en mano, intenten ensuciarla. YA BASTA.-

    saludos.

    • RS dijo:

      Solo comentar una experiencia. Estuve en país vecino y es muy común que la comunidad ante conflictos comunitarios o reclamos presionan alas autoridades cerrando calles y deteniendo el tránsito, ponen una soga a mujeres con niños y nadie se atreve a usar la violencia, es como el derecho a la huelga de los trabajadores, pienso son métodos extremos pero respetables. El problema de Cuba es cuando lo quieren utilizar los vagos y contrarevolucionarios que cobran por eso.

    • jacinto dijo:

      Siempre es igual. Me entero ahora que no es el pueblo el que protesta, segun tu son los vagos y los contrarevolucionarios. Como puedes estar seguro de eso que dices? Como averiguastes que ninguno de los que protestesta es un trabajador agobiado por la extrema situacion de miseria que hay en este pais?

      • MJ dijo:

        Jacinto, porque no vas a protestar ante la embajada de los EU?
        Mejor, a pedir q nos quien el Bloqueo y nos saquen de la lista negra de País terrorista?
        De verdad tú piensas q todo es por la deficiencia de nuestros dirigentes?
        De verdad lo piensas?
        Lo demás es un juego, una mentira.
        Por eso la ONU lleva años reuniéndose anualmente para tratar el tema. Nada q les gusta entretenerse así, según tu.

      • Vladi dijo:

        Y por que no protestan frente a la embajada yanqui.

      • RS dijo:

        Por lo menos el grupito que vi en mi barrio era de los que no aportan nada a la sociedad. Claro que no puedo generalizar y que hay motivos para protestar por parte de gente decente y trabajadora, pero de que está corriendo el dinero y los vagos están detrás de él no lo puedes negar.

      • Manuel dijo:

        Extrema situación de pobreza? En Cuba? Ese comentario vale una buena carcajada!!! Mire señor, cuando usted me presente una foto de un niño buscando comida en la basura, o limpiando zapatos para reunir 2 centavos y poder comer, o de niños trabajando como esclavos, o muriendo a causa de la falta de comida o por causa del parasitismo, entonces hablaremos de "extrema pobreza" en Cuba. Por cierto.... todo eso sucedía en este país antes del 1ro de enero de 1959 y gracias a esa REVOLUCIÓN que tanto le duele a algunos, toda esa realidad se acabó!!!!

      • Joel dijo:

        Coño Manuel has dado una respuesta que es un cañonazo, asi se le habla a los neogusanoides de estos tiempos, tal parece que la falta de memoria historica es una enfermedad de la que estan padeciendo algunos en nuestro pais

  • Luis Manuel dijo:

    Genial hermano, luego se hacen eco de ellos los frustrados e histéricos tanto los de aquí como los de allá. Lo peor es que ese goliat no es consciente de a lo que se presta

  • Nor1 dijo:

    Estos elementos antisociales los veo en muchos lugares, incluso en mi barrio. Se pasan el dia dando vueltas, haciendo grupos, molestando a los vecinos con su algarabia, su juego de dominó donde quiera que haya una sombra, su musica estridente y agresiva... Típico. Lo mas preocupante es que no veo ninguna autoridad al tanto de mantenerlos a raya, de cuestionarles de que viven. Hemos hecho denuncias a la policia por agresion, por cristales rotos, vienen y los antisociales se esconden y cuando se va la policia toman control nuevamente de sus espacios. Hemos comentado con los policias que han venido que estos elementos solo necesitan un postor que les pague sus servicios por comenter actos de contrarrevolución. Algo malo puede suceder.

  • Mili Rodríguez dijo:

    El derecho de toda persona termina cuando en su afán de conseguirlo violenta el derecho ajeno. Un país se rige por normas legales, Morales...y otros. Se puede dialogar y acordar por supuesto, pero nunca bajo coacción o sus derivados, quiero decir quién vulnere la tranquilidad ciudadana debe en su momento responder ante la ley, de lo contrario es incitar que situaciones que pueden incluso tener base objetiva se empleen métodos y formas para buscar su solución de manera ilegal. !!!! NO A LOS QUE VIOLENTAN LA PAZ DEL BARRIO!!! Nuestro estado revolucionario e instituciones no descansa en medio de mil situaciones adversas junto a su pueblo para buscar soluciones !!! Una vez más venceremos!!!!

  • Sahira dijo:

    (CNN) -- Podría pasar más de una semana hasta que las líneas eléctricas se restablezcan por completo en algunas partes de Florida mientras los residentes enfrentan grandes inundaciones después del mortal huracán Ian, que tal vez sea el ciclón tropical más costoso en la historia del llamado Estado del Sol.

    Se cree que al menos 66 personas han muerto por causa de Ian solo en Florida, y cuatro personas murieron en incidentes relacionados con el ciclón en Carolina del Norte, dicen las autoridades. Ian también dejó sin electricidad a cientos de miles de personas en Carolina del Sur y Carolina del Norte desde el viernes hasta la madrugada del sábado.

  • Rene Artiles dijo:

    Muy sensiblera anécdota que no trata a fondo el verdadero problema aquí : Mucho antes del ciclón la crisis era crítica !! Indígnese después de el .No se puede tratar de justificar lo mal hecho y mucho menos si viene del gobierno revolucionario.

    • Lily dijo:

      100% de acuerdo con usted

  • SoyNegro dijo:

    Entiendo su punto de vista y a la vez no lo hago. Un "pequeño pero representativo" grupo como díjese otra publicación reciente en este sitio? Son solo "elementos antisociales", revolucionarios confundidos, personas a las que no llegó la información oportuna, adolescente cuyo juicio se nubla fácilmente por las hormonas y algún que otro curioso de paso? Tal vez es el violento, patriarcal y obsceno reguetón que induce a lo "impensable" y el alcohol, del cual fuimos alguna vez orgulloso productor, que aporta una falsa valía? Bueno, seguro es culpa de la globalización; los zapatos de "marca", la gama IPhone y todo aquel consumismo que representa. Minimizar cuanto pasa y por qué pasa, es un arte que los revolucionarios hemos pulido con el devenir del tiempo. Y en el intento de inserción que hacemos en el mundo moderno olvidamos que la raíz de socialismo es social, nacido de sociedad y no de política.

    • YoTambien dijo:

      Aplausos para usted

  • Day day López dijo:

    Muy buen articulo pero que lastima que muchos de los que no han hecho nada por la recuperación de un lugar con botar un bote de basura y sonar caladeros hacen que se les lleve algo para calmar sus ansias de destrucción y no cooperacion. Que lastima que aquellos que quebrantan el orden publico en medio de una catastrofe, se lleven el premio de resolver algun problema con fornar lios. Que lastima que nuestra respuesta a esos descarados que no aportan nada sea un arroz amarillo y sirope y no sea calabozo. No es abusar ni impedir el reclamo popular. Pero en situaciones como estas de catástrofe, no se puede dar pie al liderazgo negativo ni un tantico a si.

  • Efren dijo:

    Creo que es hora ser mas duro con estos vagos que no han disparado ni disparan un chicharo, solo viven del invento y son los revendedores descarados, en la epoca de Fidel otro gallos cantaria pero bueno han cambiado el lugar y el tiempo.

    • Angel Deslis Mendoza dijo:

      Lo mejor que tiene nuestro sistema social es reconocer lo que està mal hecho y tratar de
      erradicarlo. La situaciòn econòmica es difìcil para todos y màs para los que viven de lo que tienen, pero viven. A juicio propio, hay cosas que pueden mejorar si atacamos a los especuladores, revendedores exorbitantes y los que abastecen a estos que en sentido general, no quieren sòlo guardar màs dinero para especular y menospreciar a los demàs.
      El bloqueo existe y es real y cada dìa se recrudece pero ¿què decir del bloqueo nuestro
      que dìa a dìa`alimentamos entre nosotros mismos? Si reflexionamos y cambiamos nuestra forma de pensar para bien de los otros entonces, otro gallo cantarìa.........

  • Ghost dijo:

    Gracias por el articulo, la verdad asi muchas de las llamadas Protestas, comienzan exactamente asi como narras, y es lamentable, amen de las dificultades y de los errores que se cometen, la gente no acaba de entender que el pais esta en crisis, a eso se le suma el paso de un huracan, y la gente cree que gritando se resuelve todo, cuando todo se resuelve con la competencia de todos, con el aporte de todos, no con cacerolazos.
    Las redes sociales estan embruteciendo a unos cuantos...

  • Yasmina Agüero Kassabb dijo:

    Gracias Ariel. Buen artículo, conciso y realista, vamos de estos tiempos. Te comparto un estribillo ví en un videoclip de Jorge Drexler: amar es cosa de valientes y el odio es el lazarillo de los cobardes.

  • Yosnier Biquillón Agüero dijo:

    Muy buen artículo.
    Es cierto que la incomodidad de no tener fluido eléctrico es desesperante y agobiante, pero esta situación que vivimos en la capital y principalmente en el occidente del país es producto de un huracán categoría 3. Todos esos quejicas y alborotadores deberían emplear sus energías en ayudar y apoyar en la recuperación y restauración de su comunidad.
    Es un derecho recogido en nuestra carta magna la manifestación, pero quien pretenda utilizar las libertades y derechos individuales y colectivos para violar las leyes de beneficio público, como la tranquilidad ciudadana y el orden interior deberían ser sancionados con todo el peso de la ley.

  • Manolin2020 dijo:

    Es una lastima que usen el teléfono para embriagarse con falsas noticias y no lo empleen para informarse a través de esta plataforma de la realidad de su país. Todos esos líderes negativos, toda esa multitud que disfruta día a día de música y bebidas, que lucran del salario del cubano de a pie (trabajador) sin saber cuánto destrozo hay en Pinar del Río, deberían ser convocados para ayudar a recuperar su cuadra, municipio, provincia y por ende su país. Cuanta fuerza de trabajo se derrocha en el día a día en vicios y otros flagelos que pululan en la sociedad actual. Si son inconvocables

  • Patriota dijo:

    A lo mejor estoy pecando de ingenuo, pero me pregunto: ¿algunos de estos protestadores (antisociales o no), ha salido a protestar contra el bloqueo? ¿por qué no van a sonar sus cazuelas frente a la embajada yanqui? Ah, no, su objetivo es echarle la culpa al gobierno. Algunos de los comentaristas en este espacio van a la carga contra las ineficiencias, la escasez, la dejadez de los gobernantes, pero a ninguno de ellos se les puede nombrar el bloqueo, para ellos no existe o no es la causa principal de nuestros problemas. Los hay que con lenguaje rebuscado convocan a claudicar ante el enemigo. En estos momentos de definición, hay que salirle al paso a esas manifestaciones que a mi modo de ver denigran al gobierno y se burlan de los esfuerzos del pueblo que está trabajando dia y noche en las tareas de restauración. Es cierto que todo el mundo tiene derecho a protestar, pero en estos momentos de movilización, solidaridad y ayuda, esas protestas son inmorales e injustificadas.

  • Casandra dijo:

    Excelente artículo, y sobre todo muy real, ese tipo de gente ha tomado mucho lugar en la sociedad pero yo me hago una pregunta que nadie contesta ¿Por qué?Existen las leyes para evitar, controlar, ejemplarizar, esas actitudes y vuelve la pregunta ¿Por qué?

  • Manolin2020 dijo:

    Este artículo es un reflejo de la benevolencia de nuestro sistema. Tanto que nuestro partido y gobierno hacen en el día a día, tanto que muchos cubanos hacen, para que una cuantía nada despreciable como la señalada en el artículo se dediquen a lucrar del cubano común y de las facilidades del sistema. Es una lastima que estos inconvocables no se identifiquen con la situación real de su país tras el paso del huracán y no se den de cuenta, que son el combustible que demanda la maquinaria contrarrevolucionaria. Esa maquinaria que busca que en otro momento, tras el paso de un ciclón, huracán u otro tipo de afectación, las cajitas a ofertar sean de total olvido y el sirope tenga el sabor de añoranza por lo que un día tuvieron.

  • Osma dijo:

    En nuestro país sabemos que existen varios problemas pero cuando usted analiza bien son los lumpen, delincuentes y descarados los s que aprovechando la situación actual realizan todas estas indisciplinas y con muchísimo descaro exigen comida dinero ,electricidad ,yo consideró que ya es hora de ir poniendo fin a esa falta de respeto por parte del gobierno y las autoridades ,hay que observar bien dentro en ese grupo ninguno aporta nada de nada dentro de ese grupo no hay trabajadores, ni estudiantes ni procesionales ,bien claro son aprovechadores , oportunistas esa lacra son los mismos que por tres pesos rompen y acaban se prestan para entrevistas hablando contra nuestra. Nación cosas terribles a es hay que darle fin

    • Martica SMP Enojada dijo:

      Tambien culpa nuestra que durante años fuimos paternalistas y les enseñamos que todo era para todos y teniamos iguales oportunidades y derechos, y hoy nos comen vivos, mientras una parte del pueblo trabaja duro dobla el lomo suda mucho profesionales y obreros y apenas puede llevar el sustento a casa estos innombrables viven.. pero del sudor ajeno, de apretarnos el cuello de explotar las necesidades de los mas decentes eso a la vista de todos y con absoluta impunidad es nuestra responsabilidad arreglar este entuerto

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Díaz

Trovador

Vea también