Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Desde las redes: Revuelta antigubernamental en Puentes Grandes o la revolución del arroz amarillo

Por: Ariel Díaz
| 180 |

Foto: Internet.

Era de esperar, tenía toda lógica, pero esta vez no me enteré en las redes, ni a través del lente empañado de la “Prensa Independiente”, lo vi de cerquita, de hecho, en mis narices. Vas observando como el grupito que lleva, no esta semana si no, toda la vida sentado en la esquina alrededor de la bocina portátil a través de la cual somos violentados sexualmente a ritmo de reggaetón va subiendo de tono entre risas y alcohol.

Entonces el más grandote, el de las muelas doradas, al que jamás se le conoció un empleo en el barrio, vamos, el más distante de ser un ejemplo para las futuras generaciones agarra una rama de árbol caído y grita: “Arriba, vamo a viral to ejtooo”. Entonces sus seguidores, entre ellos adolescentes I-Phone en mano y zapatos de marca se suman, poco a poco, como un crescendo orquestal. Alguien saca un caldero y una cuchara, una jovencita en bata de casa carga un bebé. De repente un audaz macho alfa avienta un contenedor lleno de basura a la avenida 51, los carros frenan, esquivando en peligrosas maniobras los desechos. Se agrupan vecinos, la proporción entre valientes ciudadanos en protesta y mirones favorece a ésta última en abrumadora superioridad. Risas, cierto gustillo a diversión, histeria colectiva, confusión.

Y llegó la policía, sí señor. Sin aspavientos, una patrulla, dos, un auto del gobierno local. Sin gritos, sin violencia. Dos oficiales con grado de coronel hablan con el grupo (más que multitud, recordemos que la “multitud” graba y opina pero no participa) sin excesos. Se desahogan, hacer la catarsis necesaria luego de horas de stress, no hay una sola detención, ni situación de violencia por ninguna de las partes. Murmuran acuerdos, soluciones posibles inmediatas. Eso sí…el grandote líder de la rebelión popular no está por todo eso, el adolescente que aventó el contenedor solo observa sin usar su reclamado cupón, ticket, boleto o turno de ser escuchado, sentadito en un rincón, callado. El comentario colectivo es: “Se puso caliente esto”.

A la hora llegan vehículos con un paliativo acordado: Comida en cajitas y un termo de sirope para refrescos a precio de costo. Se arma la cola, entre luces improvisadas y folclore citadino. Todos llevan sus raciones, comentan incluso que está muy bueno el arroz amarillo. Veo pasar a la joven del bebé con varias cajas y al Goliat incitador con sendas cajitas grasientas y un pomo de sirope mientras como Pedro Navaja, su diente de oro resplandece en toda la avenida. Se hace de noche y hay silencio de masticación. Se retira la policía.

Par de horas después se siente una voz: “Si no ponen la lú vuelvo a formarla”. Se reúnen nuevamente los jóvenes en la esquina, la noche avanza. Supongo que conspiran. Cuando ya tarde me voy a la cama siento la algarabía, una docena de bulliciosos y risueños a ritmo de conga hacen sonar sus calderos al grito de: “Pongan la lú”, mientras animan a los vecinos a salir de sus casas.

Esta vez no hubo curiosos, acaso algún asomo a una ventana y por más que recorren las dos manzanas del barrio no encuentran respaldo. Esta vez ni la policía vino. ¿Qué ha pasado? ¿Cobardía? ¿Digestión? O peor… ¿los órganos represivos pusieron un sedante en el sirope?

Logro acomodarme en la cama entre el calor y los mosquitos que luego de 4 días ya ni me pican de la pena que les da. A lo lejos, bajito, cual himno de la derrota un reggaetón balbucea desde la misma bocina ya casi sin carga una obscenidad ininteligible. Logro quedarme dormido.

Nunca pusieron la “lú”.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Rodríguez leyva dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con la crónica de Ariel Díaz.

  • Asor dijo:

    Esa tipo de "protesta" se denomina vandalismo en cualquier lugar del mundo.
    Las autoridades tienen las manos flojas. En ese evento de Puentes Grandes y similares,sobran los discursos para hacer entender lo mal hecho a esos delincuentes. El único lenguaje que entienden los delincuentes,es el actuar de la policía.
    Y me imagino las malas palabras dichas a grito limpio. Hay que tolerar esto?
    El derecho a la protesta y al reclamo a la solución de nuestros problemas,es válido,lo que existe una gran diferencia entre los protestantes,las personas decentes saben reclamar de forma decente,valga la redundancia y los Pedronavajas, siempre son los vulgares e indecentes. Y algo curioso a observar: acaso todos no"se parecen" .
    Todos tenemos problemas. Unos más y otros menos,pero eso no le da derecho a nadie a que la calle llegue a ser dominada por la delincuencia.
    De Cuba siempre hay críticos,se hagan las cosas bien o mal.

  • Maria Eulalia dijo:

    No me asombra ni un poquito q sean esas personas quienes, comiencen, inciten a toda clase de barullo, no trabajaron, no trabajan ni trabajaran jamas, sabes por que? Porque es aqui donde unico se vive sin trabajar, y lo mas importante no pierden el derecho de nada, hay que ser miy analfabeto para echar la culpa al humano de lo q hace la naturaleza, fueron dias muy tristes, angustiosos y duros, maxime q todos pensabamos en como no se nos pudriera la comida, pero creo que es mejor ponerse las pilas y constribuir a la recuperacion.

  • Rene dijo:

    Muy buen trabajo. Así es como hay que tratar estos asuntos, muy cubano. Sin lenguaje recargado que muchas veces no se entiende. Gracias

  • Lina dijo:

    Comparto el artículo ,eso también lo veo desde mis calles.
    Había razones para protestar y puede haberlas pero de manera pacífica , pedir explicaciones , razones , argumentos pero no así .
    De las protestas se ha adueñado una marginalidad preocupante ,pagada o no por el enemigo , pero así es .
    Sin embargo en donde vivo a muchos que el gobierno del municipio les ha dado viviendas , ya hay quienes con tres niños alquilaron la casa que le dio el gobierno municipal y vuelven a vivir en su marginalidad , nadie trabaja ni hombres ni mujeres ,están adueñado de las colas de las tiendas ,revenden cuanto sacan en las tiendas ,se emborrachan y después protestan ? iban todos para 31 como si fuera una fiesta !
    A veces me pregunto y por qué el gobierno municipal los acomodo sin exigirles al menos que trabajen ,esos son los vulnerables ???
    El que trabajó toda la vida para el estado y es y sigue siendo revolucionario como yo y vive con una pensión mínima donde puede protestar contra todos estos males que están afectando nuestro proyecto social ? Con los marginales NUNCA ,con el enemigo NUNCA !

  • Mi verdad dijo:

    Haber , estamos en crisis de todo , pero quién a estás altura no sabe las razones , que son muchas , algunas interna y demasiadas externas , pero me digo cuando se va la electricidad no es por qué quieren que estemos a oscura pasando calor y trabajo ,hay que entender , Ahora lo que si molesta y de eso nadie se ocupa y agudiza y pone más negra nuestra situación, es cuando vamos a hacer una gestión y el servicio está cerrado en horario de trabajo , cuando llegamos a un lugar y te enteras que ya no es ahí,y ni nota dejan, cuando vamos al agro los productos llenos de tierra y aunque el plátano se vende por libra no te dejan desgranar lo por qué usted también come tallo, cuando quieres salir o llegar a tu trabajo y ves tantos carros estables pasando y todos se quedan ahí, al doblar y se recién de la presencia de los inspectores, dónde las tiendas TRD estás vacías y en las redes te sacan los productos por cantidades y ningún lado sale que atraparon a alquien, para uno decir están trabajando, y cuando ves que de un agro estatal llega producto. Pasa por un proceso de selección los mejores salen a venderse en la tarima a menos de cuadra a precios Dubái y lo que quedó para consumo animal es vendido a precio módico a los ancianos y personas como yo que no nos da la cuenta , todo eso irrita y hay más, y es por la falta valores , de control, de respeto y consideración al prójimo.

  • Manuel dijo:

    Qué pena, por un lado, los que trabajan y construyen. Por otro los que exigen sin aportar, los vagos habituales, los que viven de la "lucha" (coleros, revendedores, aprovechados).
    Mi preocupación es porqué no aplican leyes para los que botan basura fuera de los contenedores, hacen ruido llamado reguetón obsceno e inculto, hasta agresivo a la convivencia social ,además no trabajan y esa comida de cajita de las da el esfuerzo del pueblo trabajador, de los que producimos que además cuando presentamos quejas formales a las instituciones se nos oye pero no se nos escucha. A veces los funcionarios que no hacen lo que deben hacer actúan como sujeto omitido igual que los que "luchan" para seguir de vagos.

  • Daniel Motola Roffe dijo:

    Primero agradezcamos al gobierno por su ayuda, después ayudemos al gobierno en su trabajo para T O D O S.
    Hay muchos desagradecidos. Pero la,Revolución es de todos y raras veces el colectivo se equivoca. Adelante Pinar del Río. Vencerán y venceremos. El curso escolar,está andando, en el agromercado hay viandas, no veo a,la gente acostándose sin comer. Viva Fidel!

  • Slavo dijo:

    Ese "grupito" de vagos y si vagos y bien.. Están todos los días desde mediodía hasta altas horas de la noche, siempre en el mismo lugar, con música (si se puede decir música) con malas palabras y demás obscenidades, están en todos los sitios de venta de Internet desde un saco de cemento hasta una caja de muerto.. Ninguno ha levantado un gajo de un árbol caído y se creen con el derecho a tirar un tanque de basura que pudiera ocasionar un accidente, la ley contra esos que no aportan nada a la sociedad..

  • Jose Msury dijo:

    Durante un lsrgo periodo, en el interior del Psis, los apagones fueron y son de seis horas y mas, mientrss que en LH, no habia esa situacion.
    Ahora la se afecto el servicio electrico en la capital producto del huracan, ¿quien tiene la culpa?; ¿el gobierno?. Protestas inecesarias porque era imposible dado el nivel de afectaciones, sin embargo antes de una semana ya estaba restablecido el servicio electrico en la capital.
    Ahora no dicen nada, ni los protestantes ni los medios mediaticos, ni los disidentes, ni los odisdores que mezwuinamente, aprovecharon la oportunidad para provocar disturbios y desobediencia civil.

  • Iris dijo:

    Yo pienso que no se preparó todo lo relacionado con el ciclón como otras veces, estábamos demasiado concentrados en la votación del Código de las Familias

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Díaz

Trovador

Vea también