Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Archivo CD: Médicos de la Henry Reeve, Matanzas les agradece

| 2

La brigada del Contingente “Henry Reeve”, que prestó ayuda en el enfrentamiento a la COVID-19 en México. Foto: Marcelino Vázquez / ACN.

Este lunes se cumplen 17 años de la fundación por Fidel del contingente Henry Reeve, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, que dejó alrededor de 1 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 000 000 000 de dólares.

Se le denominó “Henry Reeve” en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento cubanos que desembarcó el 4 de mayo de 1869 por las costas orientales de Cuba, para incorporarse a la Guerra de los Diez Años.

La misión  del contingente consiste en brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones de países víctimas de desastres naturales y epidemias, y ayudar a su recuperación y para ello sustenta su labor en la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, la promoción al derecho humano a la paz, el humanismo y la solidaridad.

Para recordar la fecha, Cubadebate comparte con sus lectores el texto Médicos de la Henry Reeve:Matanzas les agradece, del periodista Andy Jorge Blanco, a propósito del apoyo brindado a la provincia durante la pandemia de la COVID-19.

Médicos de la Henry Reeve: Matanzas les agradece (+ Fotos)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Orlando dijo:

    Es increíble cómo pasa el tiempo, diecisiete años ya. Un día como hoy, estaba yo en la República Bolivariana de Venezuela. Nos manteníamos al tanto de la situación con el Huracán Katrina y de los destrozos causados en Los Estados Unidos. Fuimos informados de la creación de un contingente para situaciones de catástrofes. Se nos pidió nuestra disposición para formar parte de dicho contingente, al que no dude en ingresar. Es conocida la negativa del gobierno norteamericano para recibir la ayuda cubana. Lamentablemente Centroamérica sufría los embates de un poderoso Huracán y Pakistán era afectado por un terremoto magnitud 7,8 grados, con trágico balances de fallecidos y heridos, fueron las dos primeras regiones en recibir la ayuda de este ejercito de batas blancas.
    Tengo el honor de haber estado entre los primeros en partir hacia Pakistán, también de haberle podido leer a Nuestro comandante, un sencillo poema de mi inspiración, dedicado al recién constituido contingente. Hoy lo comparto con ustedes, como sencillo homenaje a tantos valiosos compañeros que cumplieron y cumplen importantes misiones internacionalistas, bajo esta bandera de La Henry Reeve.
    El planeta nos advierte,
    Que paremos la agresión,
    Responde con destrucción,
    Con catástrofes y muertes.
    Para ayudar a hacer frente,
    Al dolor de los humanos,
    El digno pueblo cubano,
    Siempre internacionalista,
    Tiene una brigada lista,
    La “Henry Reeve” le ha nombrado

    Este “ejercito” se alista,
    Pero a nadie va a invadir,
    Salud saldrá a repartir,
    A aquel que le necesita,
    Somos Cuba socialista,
    Que comparte lo que tiene,
    El Henry Reeve lo sostiene,
    Solo dennos la tarea,
    Porque para lo que sea,
    ¡Comandante en Jefe, Ordene!

  • yo dijo:

    Yo en lo personal les agradezco mucho, me atendieron cuando estuve ingresada hace un año con covid en la sede universitaria Celia Sánchez en Holguín y fue una atención muy muy buena.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también