Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Apuntes necesarios sobre las termoeléctricas que debes conocer

| 127 |

Desde el año 2021, Cuba atraviesa por una compleja situación en su sistema electroenergético nacional. Los apagones han ido en aumento, con mayor incidencia en los últimos meses. 

Aunque las proyecciones vaticinaban una mejoría de estas condiciones para la etapa estival, y aplacar así los molestos apagones, varios accidentes en unidades generadoras, unido a la obsolescencia tecnológica de la mayoría de las plantas, han provocado que el déficit de energía persista en el tiempo, provocando malestar en la población y afectaciones cuantiosas a la economía. 

Cuba depende en gran medida de los combustibles fósiles para la producción de electricidad, siendo la responsable del 95% de lo que hoy se consume.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Energías y Minas, la capacidad instalada de generación energética en el país supera los 6 mil megawatts si se tienen en cuenta todas las formas de generación. De ellos, casi 2600 dependen de las centrales termoeléctricas, las que constituyen su generación base y son el sistema más robusto.

El 40.6% de la capacidad de generación se produce en centrales termoeléctricas, el 21.7% con motores a fuel oil, y el 21.9 % con motores a diésel. Estas dos últimas tecnologías, en los emplazamientos de generación distribuida instalados en todas las provincias del país. 

Hoy, casi el 8% se produce con el gas acompañante de la producción de petróleo, el 5% proviene de fuentes renovables de energía (agua, sol y viento), y el cerca de 3% restante se produce en las unidades flotantes enclavadas en el Mariel (patanas).

Como se ha explicado en reiteradas ocasiones, en los últimos meses, el sistema ha operado con déficit de generación-sin reservas-, por lo cual se mantienen los prolongados apagones.

En el caso del sistema eléctrico cubano, esta reserva requerida debe ser igual o mayor que 500 MW para poder suplir cualquier contingencia imprevista o por necesidades de mantenimiento a unidades generadoras de gran potencia.  

En el país existen ocho centrales termoeléctricas con un total 20 bloques en explotación, que constituyen la parte más importante de la generación base del sistema eléctrico. Del total de bloque, sólo 16 están disponibles.

La vida útil de una termoeléctrica está entre 30 y 35 años. Sin embargo, el talón de Aquiles de la generación térmica en el país es su envejecimiento.  En nuestro caso, excepto los dos bloques de Felton, que llevan 25 y 21 años sincronizados, los demás tienen más de 30 años de explotación y siete de ellos acumulan más de 40 años operando.

Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica, ha detallado que la potencia instalada en los bloques térmicos es de 2 608 MW, distribuidos en ocho centrales termoeléctricas. 

En total, son 20 bloques de generación, de varias tecnologías o fabricantes, incluyendo el nuevo bloque de Mariel. Se dividen en 10 bloques procedentes de la antigua Unión Soviética, dos bloques japoneses, marca Hitachi; seis bloques de la antigua Checoslovaquia y un bloque francés, de Alstom, en la termoeléctrica Antonio Guiteras.

“Ahora se suma el bloque 6 de Mariel, cuya caldera fue construida en Eslovaquia y cuyo turbogrupo es de procedencia rusa”.

  • La CTE Máximo Gómez ubicada en Mariel provincia de Artemisa cuenta en la actualidad con tres unidades de 90 MW cada una con tecnología de la antigua Unión Soviética. Se le suma la nueva unidad (6) con 100 MW. Esta central tiene la posibilidad de consumir combustible crudo nacional que contribuye a la independencia energética del país.
  • La CTE Otto Parellada ubicada en la capital del país tiene una potencia instalada de 60 MW con tecnología de la antigua Checoslovaquia, que tiene el beneficio de estar cerca del consumo lo que contribuye a la disminución de las pérdidas eléctricas. 
  • La CTE Ernesto Guevara en el municipio de Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque, cuenta con tres unidades, 2 de 100 MW  y una de 95 MW una de tecnología soviética que también puede consumir combustible crudo nacional con la ventaja de que tiene el suministro a través de oleoducto lo cual reduce los costos por transportación del combustible.
  • La CTE Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, cuenta con el mayor unidad generadora del país con una potencia de 317 MW de tecnología francesa, este bloque consume crudo nacional que recibe por oleoducto y es el más eficiente del país.
  • La CTE Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos, con dos unidades japonesas de 158 MW de potencia instalada cada uno, son los de mayor confiabilidad y pueden recibir el combustible por oleoducto desde la refinería de Cienfuegos, están preparadas para la quema de combustible crudo nacional aunque regularmente consume fuel oil.
  • La CTE Diez de Octubre, en el municipio de Nuevitas en la provincia de Camagüey, con tres unidades de 125 MW de potencia cada una y de tecnología fabricada en la Antigua Checoslovaquia.
  • La CTE Lidio Ramón Pérez, en Felton en la provincia de Holguín, con dos unidades, una de 250 MW y otra de 230 MW de potencia cada uno con tecnología de la antigua Checoslovaquia.
  • La CTE Antonio Maceo, en la península de Renté en Santiago de Cuba, cuenta con cuatro unidades de 95 MW de potencia cada uno con tecnología de la Antigua Unión Soviética, estos bloques también consumen petróleo crudo nacional.

La vida útil de estas instalaciones, dependen en gran medida al cumplimiento de los ciclos de mantenimiento y el rigor técnico durante su ejecución.

“Esta labor se hace considerando los criterios de los fabricantes, las prácticas internacionales y las experiencias de nuestros ingenieros. A partir de la utilización del combustible crudo cubano, con entre 7 y 8% de azufre, los ciclos de mantenimiento deben acortarse, por lo cual, aunque el diseño permitía mayor tiempo entre cada una de las paradas, ahora son más frecuentes por la agresividad del ácido sulfúrico y la alta corrosión en el interior de las calderas.

Un porcentaje normal de azufre en el crudo está en los niveles de 1.5 o 1.2, y cuando tiene 3% ya se considera un porcentaje altamente sulfuroso, con tratamientos especiales que requieren de aditivos y una preparación inicial que incluye elevar la temperatura y tratamiento de los gases. Es muy agresivo sobre todo para las calderas”, apuntó.

Normalmente, el mantenimiento que se debe ejecutar es del 20%, que está en el orden de 50 a 70 días anualmente en varias paradas planificadas por cada bloque. Esos mantenimientos, de distintos tipos, se programan entre dos a tres de tipo ligero, de 10 días cada uno, y uno del tipo parcial o parcial ampliado, de 20 a 30 días.

Entretanto, los mantenimientos capitales se planifican cada cinco años.

Como mencionamos anteriormente, de los 20 bloques o unidades generadoras, solo están disponibles 16.

  • El incendio ocurrido el 7 de marzo de este año, en la unidad 7 de la termoeléctrica de Mariel, provocó la pérdida de ese bloque y del No. 6. Este último bloque, nuevo, se había sincronizado en septiembre de 2021 y estaba en proceso de prueba. En total, 170 MW de potencia fueron afectados.
  • El 8 de julio ocurrió otro incendio en la caldera del bloque 2 de Felton, que provocó la pérdida de un bloque que recién concluía un mantenimiento parcial ampliado. Se estimaba un aporte estable de 230 MW como parte del aseguramiento al verano.
  • El bloque 4 de la termoeléctrica Diez de octubre, en Nuevitas, se paralizó por el alto grado de deterioro en la caldera, luego de más de 10 años sin realizar, por falta de recursos, los mantenimientos capitales que se programan cada lustro. Eso significa unos 70 MW.

En este escenario, a los 2 608 MW instalados en la generación térmica hay que restar la potencia de estos cuatro bloques: 565 MW de potencia instalada y unos 460 MW de potencia real.

Para revertir la compleja situación por la que atraviesa la generación de energía eléctrica y poner fin a los molestos apagones, recientemente se actualizó la estrategia diseñada, manteniendo como objetivo recuperar las capacidades de generación, respaldada por un financiamiento asignado para la ejecución de este programa de recuperación gradual que permita llegar a la sostenibilidad.

Según Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, la estrategia gradual pretende que, antes de concluir el año, el sector recupere 489 MW de potencia, que hoy no están disponibles, de los cuales 291 MW son por limitaciones tecnológicas en centrales térmicas y 198 MW en la generación distribuida. 

El ministro informó que otras proyecciones son incorporar, a finales de año con otras inversiones, 531 MW, complementadas con un programa para reforzar el plan de contingencia dirigido a reducir la demanda y el consumo de electricidad mientras dure la situación de emergencia.

Al mismo tiempo, se precisa acelerar el paso en el uso de energías limpias para la producción de electricidad, como elemento clave para el cambio de la matriz energética en el país.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ninja dijo:

    El articulo muy bueno para el conocimiento de como es que se mantiene nuestro pais energeticamente. Tambien el articulo nos demuestra a mi entender que nos falto predicción con el tema, se que estamos en momentos sumamente dificiles y que el bloqueo cada día es peor, pero la mayoria de nuestras unidades son de mas de 40 años, creo que nos falto visión con el tema.

  • Maria dijo:

    Me encantó el articulo, muy bien realizado

  • Maria dijo:

    Me encantó el articulo, muy bien hecho, pero tengo una duda. si sumo los bloque se generacion de la sdistintas termoelectricas me da que la que ma scapacidad de generación tiene es la de Santiago (380 MW), Camaguey (375 MW) y la de Holguín ( 730 MW)

  • Eddy dijo:

    Muy bueno el artículo, lo más completo sobre las termoeléctricas que se ha publicado en estos últimos tiempos. Le recomiendo que publiquen un artículo similar sobre lo que llaman generación asistida. Lo que construyó el comandante para eliminar los apagones y darle vitalidad al sistema energético. Gracias

  • lopez dijo:

    Interesante Articulo ...

    Las cosas como son !! Señores se han echo las cosas muy mal por años y años !!

    ahora se ha desatado un infierno dificil de solucionar !!

  • Boris dijo:

    Libre entrada al pais de paneles solares y cuanta tecnologia renovable se pueda instalar por particulares en sus casas

  • Ing. RAP dijo:

    Gracias a Cubadebate y al periodista Oscar Figueredo. Esta es la explicación sencilla para que el pueblo y los que son y no son especialistas puedan entender sobre la situación energetica. Lo copio, pego e imprimo para leer con calma , incluyendo comentarios en las horas de apagón, porque la conexión y los datos también desaparecen. Lo mas importante buscar la solución inmediata, incluso a costa de la explotación de algunos recursos naturales con socios serios, sin arriesgar soberanía

  • Tony gonzalez dijo:

    Un análisis tecnico profundo y transparente. Acorde a los tiempos d informacion q se necesitan para entender la situacion real en cuba

  • Edelso dijo:

    Muy bueno este articulo, muy bien redactado por los periodistas,en breve espacio y mucha informacion, soy trabajador de la ONURE Villa Clara.

  • Salvador B dijo:

    Mis felicitaciones a Oscar por el artículo. Una sola pregunta: no hay otro adjetivo para describir la situación q no sea el de “compleja”? La palabra en sí, tan abusa en estos días, no dice mucho.

  • Abel dijo:

    Muy interesante el artículo instructivo y muy bien explicado. No es menos cierto que los apagones son muy molestos, pero en estos momentos inevitables. La recuperación energética en mi modesto criterio se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, no solo por el descontento que genera, sino porque también se para la industria nacional, sin electricidad no hay producción y sin producción no se genera riqueza sin la cual no puede haber mejorías en nuestro país. La situación en el mundo entero es compleja, pero para los cubanos es mucho peor porque el bloqueo existe y daña a todo el pueblo de Cuba

  • María dijo:

    Esta explicación se agradece, pero ya se ha dicho otras veces. Esto es como una enfermedad mortal en un ser humano, las causas no le devuelven la salud. Esta situación es muy grave para el país, es una destrucción física, Sicologica y económica para los cubanos, ha sido muy prolongada y seguirá. No queremos desconfiar de los partes pero la realidad es no confiar. Triste y buscarle una solución que se vea las provincias tienen 10, 12 y más horas de apagón, eso no se tolera, hay mucho calor además. Es una autodestrucción, los dirigentes de nuestro país no deben ofenderse por los criterios, esto no es de dos bandos revolucionarios y los que no, es un problema social extremo con consecuencias malas y eso nos angustia. Confiamos... No nos defrauden tienen el pueblo en sus manos y en su inteligencia, gracias

  • Ramón Lores Pérez dijo:

    Me gustaria rectificar la potencia de las dos unidades de la CTE Lidió Ramón Pérez de Felton. Tenia entendido que eran 2 unidades de 250 y 260 MW.

  • Julio dijo:

    Buena la información. Sin embargo, lo que no se puede entender que después de 30 años estemos ahogados con los apagones. No se realizó una estrategia para traer a Cuba energías renovables

  • Miguel dijo:

    Al cubano siempre le toca el castigo doble, el innegable que impone el bloqueo y el de nuestra falta de previsión, de rigor, de disciplina, de consagración al trabajo. En este momento tan difícil están incidiendo todos esos ingredientes. Consagremos nuestras vidas a revolucionar nuestra sociedad. No basta con que seamos profundamente humanos. Por qué no cuestionamos muestra agilidad para invertir los 1200 millones de euros, porqué tanta insistencia en la obselecencia si en medio de la crisis energética las que menos han aportado son las más modernas en Felton y el Mariel. A los del bloqueo les llegará su momento, no se si es dios o es la naturaleza quien lleva esos hilos. Vamos a concentrarnos en lo que depende de nosotros.

  • Oz dijo:

    Mi pregunta es la siguiente: Cuando termina el montaje del parque eólico de La Herradura en Jesús Menéndez, Las Tunas?? Cómo es posible que ese proceso inversionista lleve 10 años y no se ha concluido y no se cuenta con el mismo cuando más se necesita, teniendo en cuenta que el bloque 4 de Nuevitas lleva el mismo tiempo sin reparación capital y no son capaces de dar prioridad a ese proyecto y luego dicen de aumentar el aporte de las fuentes renovables, lo siento pero no confío y tengo recelos al respecto.

  • Jorge l leyva dijo:

    Recuerdo que cada vez que se ha enfrentado en Cuba una crisis energética como la que estamos viviendo, se ha hecho mucho hincapié en el ahorro con fuentes campañas, utilizando pata ello la TV.
    Hoy no se está haciendo como antes, pero además recuerdo que se evitaba mientras duraba la misma, la venta de equipos muy consumidores. Por el contrario durante estos últimos meses no se ha parado la venta de freeser, splis, y motorinas, todas alta consumidoras de electricidad.

  • Vidal dijo:

    Muy buen artículo, queda muy claro que la estrategia energética del país ha sido precaria, no se ha valorado en su justa medida que la energía es lo primero que hay que tener asegurado para que el desarrollo sea sostenible y en constante crecimiento.
    Es hora de darle un importante impulso y pensar a lo grande, con soluciones robustas y no seguir poniendo parches toda la vida, si una inversión es vital es esta.

  • Rolando dijo:

    Muy buenas aclaraciones. Y qué información se puede dar de los “parques eólicos de Las Tunas”. No se sabe en qué estado están? Gracias

  • Odalys dijo:

    La situación es difícil en verdad, pero la distribución de apagones no es igual, en la capital no sucede los mismo que el resto del país. Salimos y entramos a nuestros hogares sin electricidad, la solución no se ve todavía. Seguimos trabajando y atentado al pueblo pero nos agotamos. Pensemos que haría nuestro siempre invicto Comandante en jefe.

  • Ubaldo Cobo dijo:

    Muy buena la explicación sobre la generación base del SEN de Cuba, pero hay q erradicar de raíz la tendencia a violar los ciclos de mantenimientos a los bloques, y alguna autoridad designada por el gobierno la fiscalice constantemente y sancione a quien tenga q sancionar, los apagones son molestos, pero las pérdidas económicas son descomunales, además de la pérdida de confianza de la población, antes se decía q para una buena operación del SEN ninguna máquina Generadora de electricidad podía superar el 6 % de la necesidad de un Sistema, en cuanto a la obsoleto por años de trabajo se puede mitigar sustituyendo poco a poco las más ineficientes.
    Firma plantero viejo del SEN.

  • Ariel dijo:

    Excelente explicación sobre las termoelectricas,pero no se brinda ninguna infomación acerca del por qué no se emplean los mil 400 megawatts instalados en motores diesel??

  • guisver rolando dijo:

    Esperemos que si se recupere, pero deben de preocuparse y prepararse para dar y no violar los mantenimientos cuando toquen y veran que no pasaremos trabajo.

  • Reineris dijo:

    La. Información del artículo pudiera ser entendible por porcentaje de los lectores. Lo que no se conoce y se desea saber es el algoritmo para realizar el despacho que actualmente se realiza con la capacidad de generación existente, creando un escenario en el que regiones del país reciben apagones de hasta 12 horas y más, mientras otra sólo unas pocas horas. Si en terminos de costo la fotovoltaica puede constituir una inversión acelerada, pues a innovar con el modelo de las redes y buscar financiamiento y puntos óptimos para instalarlos., incorporar además almacenamiento de energía e ir creando capacidades de despacho y quizás otro algoritmo para gestionar los apagones más equitativo.

  • Alexis dijo:

    Es bueno que se explique el problema, o mejor dicho que nós enseñe la tiñosa, pero la solución o la jaula no aparece. Hace años debieron de predecir esto y evitar esta situación, el país entero tiene problemas con el envejecimiento, pero en otras industrias se han tomado medidas, sin embargo hay que reconocer que el MINEM ha sido muy lento en este aspecto y es obvio que los que han contribuido al problema no continúen en la solución, solo se explica de factores objetivos, pero los subjetivos existen y tienen solución, si usted solo es capaz de ver lo palpable o lo que se sabe, nunca solucionaremos el problema de la energía en Cuba y todo seguirá siendo como hasta ahora: Explicando el problema.

  • Berman Castellón dijo:

    Buen día siempre veo q una termoeléctrica d la Habana está fuera d servicio la pregunta es si tienen motores diésel y ustedes tienen petróleo pueden sacar diésel para esos motores q no hay repuestos bueno se les da mantenimiento y tratar d hechar abundar más motores sin detenerlos ademas si tú le mandan solo 4 pipas d combustible están haciendo burradas traten d subir los niveles en donde ellos puedan trabajar 24 horas seguidas en las termoeléctrica d origen antiguo oigan hablen con Ortega en Nicaragua hay plantas con una tecnología caso igual o q en los tornos d dichas plantas le maquinen la pieza y comiensen a innovar d nada sirve centrarse en los demás bloques si mantiene esoa grupos electrogenos mas tiempo en servicio las termoeléctrica grandes pueden aguantar más aquí no es q sea el bloqueo es la falta d sincronización ala hora d los arranques dlas plantas y bajar más la reserva cuba no tiene grandes industrias así q sean más serios ya le dije una vez estoy a disposición de la unión electrónica para poder hechar andar una mejor distribución d la energía gracias y respondan señores d la unión electrica

  • Juan Rolando Matos fsndiño dijo:

    Cómo se puede explicar porque tan prolongado periodo de explotación, no contar con los recursos necesarios, para termino de su vida útil ej, (caldera) su remplazo, sin echarle la culpa al bloqueo, y ahora aperecen recurso y mucho más costoso con el mismo bloqueo.bun stop mínimo. Quienes han sido los responsables de evadir la política del mantenimiento. Cuba tiene el menudo centralizado que se compra y que no. Y ahora después todo la culpa así de fácil el bloqueo. No habido la suficiente transparencia.

  • José pedraza dijo:

    Yo quisiera entender y no entiendo. Hay un Ministro de Energía y cientos de especialistas y hay alguien más arriba q ellos rinden información. Sabiendo el estado técnico de estás unidades ya sea por viejas o por la acción del azufre a nadie le importo o nadie vio la hecatombe que venía. Mi opinión es q a nadie le importo eso y entiendo todo lo del bloqueo, la COVID y todo pero estamos hablando de unidades con más de 30 años y utilizando el crudo nacional, no podía el país parar la construcción de un hotel para el turismo, y otra inversión y dedicarse a evitar lo q ellos sabían q venían. Cómo ahora con la crisis de la COVID, del turismo, el bloqueo y todo está apareciendo el dinero para las inversiones, pues según nuestro presidente para diciembre debe mejorar la situación energética, y porque no apareció antes. digo, y con eso no quiero ofender a nadie, pero realmente estamos en esta situación por falta de visión de algunos de nuestros dirigentes que sabiendo lo q se avecinaba esperamos q llegará el huracán. Esperemos salir pronto de esta crisis.

  • d dijo:

    En Bejucal solo tenemos 4 hora CON corriente...no entiendo.

  • Betancourt dijo:

    Esta articulo demuestra que no es difícil dar una información (de interés nacional) con suficientes datos a la población, aunque siguen los apagones y muchos opinan que las causas de estos pudieron prevenirse, pero se habló con claridad.
    Sería bueno que cuba debate publique artículos como este analizando el tema del costo de las patanas Turkas (que no son del país) en un mes, en un año y por periodo más largos y que dice la factibilidad si con ese dinero se pudiera mejor reparar las termoeléctricas afectadas que si son del patrimonio nacional, también se debiera tratar el tema de la deuda externa de Cuba con todo sus causas y consecuencias, esta información también a los cubanos les interesa ya que de ahí dependen muchas soluciones, estos temas y muchos otros son tratados por diferentes medios internacionales y no siempre se sabe cuál es la verdad.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también