Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Apuntes necesarios sobre las termoeléctricas que debes conocer

| 127 |

Desde el año 2021, Cuba atraviesa por una compleja situación en su sistema electroenergético nacional. Los apagones han ido en aumento, con mayor incidencia en los últimos meses. 

Aunque las proyecciones vaticinaban una mejoría de estas condiciones para la etapa estival, y aplacar así los molestos apagones, varios accidentes en unidades generadoras, unido a la obsolescencia tecnológica de la mayoría de las plantas, han provocado que el déficit de energía persista en el tiempo, provocando malestar en la población y afectaciones cuantiosas a la economía. 

Cuba depende en gran medida de los combustibles fósiles para la producción de electricidad, siendo la responsable del 95% de lo que hoy se consume.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Energías y Minas, la capacidad instalada de generación energética en el país supera los 6 mil megawatts si se tienen en cuenta todas las formas de generación. De ellos, casi 2600 dependen de las centrales termoeléctricas, las que constituyen su generación base y son el sistema más robusto.

El 40.6% de la capacidad de generación se produce en centrales termoeléctricas, el 21.7% con motores a fuel oil, y el 21.9 % con motores a diésel. Estas dos últimas tecnologías, en los emplazamientos de generación distribuida instalados en todas las provincias del país. 

Hoy, casi el 8% se produce con el gas acompañante de la producción de petróleo, el 5% proviene de fuentes renovables de energía (agua, sol y viento), y el cerca de 3% restante se produce en las unidades flotantes enclavadas en el Mariel (patanas).

Como se ha explicado en reiteradas ocasiones, en los últimos meses, el sistema ha operado con déficit de generación-sin reservas-, por lo cual se mantienen los prolongados apagones.

En el caso del sistema eléctrico cubano, esta reserva requerida debe ser igual o mayor que 500 MW para poder suplir cualquier contingencia imprevista o por necesidades de mantenimiento a unidades generadoras de gran potencia.  

En el país existen ocho centrales termoeléctricas con un total 20 bloques en explotación, que constituyen la parte más importante de la generación base del sistema eléctrico. Del total de bloque, sólo 16 están disponibles.

La vida útil de una termoeléctrica está entre 30 y 35 años. Sin embargo, el talón de Aquiles de la generación térmica en el país es su envejecimiento.  En nuestro caso, excepto los dos bloques de Felton, que llevan 25 y 21 años sincronizados, los demás tienen más de 30 años de explotación y siete de ellos acumulan más de 40 años operando.

Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica, ha detallado que la potencia instalada en los bloques térmicos es de 2 608 MW, distribuidos en ocho centrales termoeléctricas. 

En total, son 20 bloques de generación, de varias tecnologías o fabricantes, incluyendo el nuevo bloque de Mariel. Se dividen en 10 bloques procedentes de la antigua Unión Soviética, dos bloques japoneses, marca Hitachi; seis bloques de la antigua Checoslovaquia y un bloque francés, de Alstom, en la termoeléctrica Antonio Guiteras.

“Ahora se suma el bloque 6 de Mariel, cuya caldera fue construida en Eslovaquia y cuyo turbogrupo es de procedencia rusa”.

  • La CTE Máximo Gómez ubicada en Mariel provincia de Artemisa cuenta en la actualidad con tres unidades de 90 MW cada una con tecnología de la antigua Unión Soviética. Se le suma la nueva unidad (6) con 100 MW. Esta central tiene la posibilidad de consumir combustible crudo nacional que contribuye a la independencia energética del país.
  • La CTE Otto Parellada ubicada en la capital del país tiene una potencia instalada de 60 MW con tecnología de la antigua Checoslovaquia, que tiene el beneficio de estar cerca del consumo lo que contribuye a la disminución de las pérdidas eléctricas. 
  • La CTE Ernesto Guevara en el municipio de Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque, cuenta con tres unidades, 2 de 100 MW  y una de 95 MW una de tecnología soviética que también puede consumir combustible crudo nacional con la ventaja de que tiene el suministro a través de oleoducto lo cual reduce los costos por transportación del combustible.
  • La CTE Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, cuenta con el mayor unidad generadora del país con una potencia de 317 MW de tecnología francesa, este bloque consume crudo nacional que recibe por oleoducto y es el más eficiente del país.
  • La CTE Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Cienfuegos, con dos unidades japonesas de 158 MW de potencia instalada cada uno, son los de mayor confiabilidad y pueden recibir el combustible por oleoducto desde la refinería de Cienfuegos, están preparadas para la quema de combustible crudo nacional aunque regularmente consume fuel oil.
  • La CTE Diez de Octubre, en el municipio de Nuevitas en la provincia de Camagüey, con tres unidades de 125 MW de potencia cada una y de tecnología fabricada en la Antigua Checoslovaquia.
  • La CTE Lidio Ramón Pérez, en Felton en la provincia de Holguín, con dos unidades, una de 250 MW y otra de 230 MW de potencia cada uno con tecnología de la antigua Checoslovaquia.
  • La CTE Antonio Maceo, en la península de Renté en Santiago de Cuba, cuenta con cuatro unidades de 95 MW de potencia cada uno con tecnología de la Antigua Unión Soviética, estos bloques también consumen petróleo crudo nacional.

La vida útil de estas instalaciones, dependen en gran medida al cumplimiento de los ciclos de mantenimiento y el rigor técnico durante su ejecución.

“Esta labor se hace considerando los criterios de los fabricantes, las prácticas internacionales y las experiencias de nuestros ingenieros. A partir de la utilización del combustible crudo cubano, con entre 7 y 8% de azufre, los ciclos de mantenimiento deben acortarse, por lo cual, aunque el diseño permitía mayor tiempo entre cada una de las paradas, ahora son más frecuentes por la agresividad del ácido sulfúrico y la alta corrosión en el interior de las calderas.

Un porcentaje normal de azufre en el crudo está en los niveles de 1.5 o 1.2, y cuando tiene 3% ya se considera un porcentaje altamente sulfuroso, con tratamientos especiales que requieren de aditivos y una preparación inicial que incluye elevar la temperatura y tratamiento de los gases. Es muy agresivo sobre todo para las calderas”, apuntó.

Normalmente, el mantenimiento que se debe ejecutar es del 20%, que está en el orden de 50 a 70 días anualmente en varias paradas planificadas por cada bloque. Esos mantenimientos, de distintos tipos, se programan entre dos a tres de tipo ligero, de 10 días cada uno, y uno del tipo parcial o parcial ampliado, de 20 a 30 días.

Entretanto, los mantenimientos capitales se planifican cada cinco años.

Como mencionamos anteriormente, de los 20 bloques o unidades generadoras, solo están disponibles 16.

  • El incendio ocurrido el 7 de marzo de este año, en la unidad 7 de la termoeléctrica de Mariel, provocó la pérdida de ese bloque y del No. 6. Este último bloque, nuevo, se había sincronizado en septiembre de 2021 y estaba en proceso de prueba. En total, 170 MW de potencia fueron afectados.
  • El 8 de julio ocurrió otro incendio en la caldera del bloque 2 de Felton, que provocó la pérdida de un bloque que recién concluía un mantenimiento parcial ampliado. Se estimaba un aporte estable de 230 MW como parte del aseguramiento al verano.
  • El bloque 4 de la termoeléctrica Diez de octubre, en Nuevitas, se paralizó por el alto grado de deterioro en la caldera, luego de más de 10 años sin realizar, por falta de recursos, los mantenimientos capitales que se programan cada lustro. Eso significa unos 70 MW.

En este escenario, a los 2 608 MW instalados en la generación térmica hay que restar la potencia de estos cuatro bloques: 565 MW de potencia instalada y unos 460 MW de potencia real.

Para revertir la compleja situación por la que atraviesa la generación de energía eléctrica y poner fin a los molestos apagones, recientemente se actualizó la estrategia diseñada, manteniendo como objetivo recuperar las capacidades de generación, respaldada por un financiamiento asignado para la ejecución de este programa de recuperación gradual que permita llegar a la sostenibilidad.

Según Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, la estrategia gradual pretende que, antes de concluir el año, el sector recupere 489 MW de potencia, que hoy no están disponibles, de los cuales 291 MW son por limitaciones tecnológicas en centrales térmicas y 198 MW en la generación distribuida. 

El ministro informó que otras proyecciones son incorporar, a finales de año con otras inversiones, 531 MW, complementadas con un programa para reforzar el plan de contingencia dirigido a reducir la demanda y el consumo de electricidad mientras dure la situación de emergencia.

Al mismo tiempo, se precisa acelerar el paso en el uso de energías limpias para la producción de electricidad, como elemento clave para el cambio de la matriz energética en el país.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo dijo:

    Dificil no , imposible cuando lo vea lo creo.

    • Armando Enrique dijo:

      Urge adoptar la medida que vienen posponiendo de permitir la importación directa de sistemas de generación eléctrica a los TCP y a la población sin estar obligados a utilizar como intermediarias a las empresas importadoras del Mincex. Llámense paneles solares, eólicas, mini hidráulicas o grupos electrógeno.

    • Ania dijo:

      Ya yo renuncié a escuchar partes de las Termoeléctricas, prefiero oír el parte del tiempo a ver si entra un frente frío. . .

  • Eduardo dijo:

    Saludos
    Este acontecimiento prueba una vez más mi teoría de no hacerse algo urgente y realmente efectivo en unos meses cada una de las termoeléctricas se irán parando sin solución alguna. Se avecina un apagón de grandes proporciones. Para evitarlo urge aplicar un Plan de Emergencia que incluya tres directrices fundamentales:
    1. Adquirir dos termoeléctrica nuevas y modernas.
    2. Enfocar trabajos de mantenimiento en dos de las 8 termoeléctricas, las que estén en mejores condiciones, y detener las reparaciones en las restantes.
    3. Libre entrada al país de paneles solares importados o donados por las personas naturales.
    Gracias

    • Eduardo Suárez Diez dijo:

      Genial su propuesta, sin embargo solo le faltó algo para el primer aspecto. Donde están los 500 000 millones de dólares para esa inversión en dos unidades nuevas

  • Jorge dijo:

    Repito mi comentario. ¿Cuántos MW están indisponibles por falta de combustible?

  • Revenge dijo:

    Las termoelectricas envejecen y hasta quedan obsoletas, pero precisamente por eso habia que ser previsor, aprovechar el impulso que nos dio la hermana Venezuela para incursionar en las energias limpias y renovar la infraestructura.

  • Poncho dijo:

    Se sabe que están tecnológicamente obsoletas.
    Y se culpa al bloqueo de la adquisición de repuestos.
    Por qué no programar con tiempo la adquisición de unidades a países amigos?
    De la misma forma que se hace el esfuerzo para comprar otras cosas, también se puede con esto y vender la chatarra.
    Son cuestiones de decisión.

  • Jorge Enrique dijo:

    Muy buenas explicaciones, pero mientras la solución sea reparar termoeléctricas que ya están pasadas en su vida útil pues no veo como se pueda solucionar el problema. Además según los datos que aporta estas no cubren la demanda y la generación distribuida está en el piso, realmente creo que se pudo hacer algo con tiempo, ahora estamos pagando sobre todo los cubanos de a pie.

  • Eduardo dijo:

    Se hace difícil entender por qué no se ha hecho más por migrar hacia fuentes renovables... Creo que merece una explicación detallada y honesta, y detallar qué se va a hacer al respecto...

  • Incrédulo dijo:

    O yo soy muy bruto o alguien miente descaradamente. Hablan de 6499 instalados pero solo haces referencia a 2608 es decir hay 3891MW instalados (con los cuales se cubre la demanda y la reserva con holgura) de los cuales o no es interés hablar o sencillamente no existen. Por favor explíquenme para poder entender mas que nada porque hasta donde yo entiendo no es problema de de mantenimiento sino de combustible. Luego se quejan y hablan de patrañas imperialistas cuando dicen que mienten pero todo lo que han hecho en los últimos meses es comprobar con sus acciones esas patrañas por eso cada dia hay menos personas que creen en lo que dicen los dirigentes.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días. Como explicamos en el trabajo, 6499 es la capacidad instalada teniendo en cuenta todas las formas de generación que tiene el país. En este caso, más de 2600 corresponden a la generación térmica, asunto principal de la sección. El resto de la electricidad se genera con otras fuentes como son los motores diésel, las energías renovables, la generación distribuida, etc.

      • Jorge dijo:

        "Según datos ofrecidos por el Ministerio de Energías y Minas, la capacidad instalada de generación energética en el país supera los 6 mil megawatts si se tienen en cuenta todas las formas de generación. De ellos, casi 2600 dependen de las centrales termoeléctricas, las que constituyen su generación base y son el sistema más robusto."

        Si 2600 MW dependen de las centrales termoeléctricas, ¿Cuánto MW de los 3400 restantes están indisponibles? 3400 ya que el país tiene instalada una capacidad de generación que supera los 6000 MW?
        Por ejemplo 13 de septiembre 2022: demanda máxima de 3100 MW. ¿Quiere decir que Cuba no puede contar ni con la mitad de la capacidad de generación instalada?

      • Oscar Figueredo dijo:

        Según el parte de hoy de la Unión Eléctrica "se mantienen las limitaciones en la generación térmica (330 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería 1 101 MW y en mantenimiento 514 MW".

      • Jorge dijo:

        2600-330=2270 MW
        3400-1101-514=1785 MW
        Total: 4055 MW Aproximadamente.

      • Jorge dijo:

        Capacidad instalada 6 000 MW.
        Demanda máxima de 3100 MW.
        ¿Quiere decir que Cuba no puede contar ni con la mitad de la capacidad de generación instalada?

      • Oscar Figueredo dijo:

        En estos momentos hay limitaciones en la generación como se ha explicado. Usted tiene razón.

  • Eduardo dijo:

    El General de Ejercito siempre ha insistido en la importancia del MANTENIMIENTO, soy testigo de esta reiteracion, como plantea... SE TIENE LO QUE SE MANTIENE...., es por eso que NO entiendo, independientemente del cruel y criminal bloqueo, que este sector tan estrategico para la SEGURIDAD NACIONAL, llevara tanto tiempo sin dar los mantenimientos capitales que se requerian. Creo que el tema de la falta de financiamiento para el cumplimiento del mismo no es solo la causa. Gracias.

    • Jorge dijo:

      Aqui nunca ha existido falta de financiamiento. Lo que ha existido es una mala direccion de la economia. El turismo, el cual es incapaz de aportar los ingresos que nos hacen falta, se lleva toda la inversion. Y la infraestructura del pais que?

      • Jorge luis l dijo:

        Algunos por aquí pretenden negar el efecto del bloqueo sobre la situación energética que enfrentamos.
        Bastaría con contar en divisas, con el equivalente del monto de la multa impuesta, por prestar servicios a Cuba, al conglomerado de bancos frances Paribas por una cifra récord de casi 9 mil millones de dólares, para reponer un significativo % de las plantas generadoras del país.

  • Alain dijo:

    Ya no den mas explicaciones ni detalles el pueblo lo q quiere es.corriente q hace como.5 meses q no se duerme excepto la habana

  • elect dijo:

    importantisima informacion, una muestra mas que el pais no se para......con dificultades que por cierto nadie quiere, pero existen, se trabaja y se lucha fuerte por lograr las cosas.........adelante...........

  • Roberto dijo:

    Ya que Cubadebate se toma tan en serio explicarnos el tema. Agradecería conocer, como mismo agradecerán muchos lectores, si se informa qué sucedió con el crédito ruso de 1200 millones de euros que se informó por este medio en el año 2016, y auguraba la inmediata ejecución para la generación de 800 MW? Ir sobre la historia para explicar el presente y prever el futuro, alguna respuesta?

    • Oscar Figueredo dijo:

      Respuesta ofrecida por Tatiana del MINEM: la replicamos con usted.

      Es obvio que ha faltado información al respecto sobre el proyecto de los 4 bloques rusos. Trataré de exponerles la situación del mismo.
      El proyecto para construir 4 unidades de 200 MW cada una (3 en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y 1 en la del Mariel) concibe su ejecución con un crédito de 1200 millones de euros otorgado por el Gobierno ruso. Ese monto cubre el 90% del costo del proyecto y la parte cubana está obligada a pagar, anticipadamente el restante 10%.
      Los trabajos de preparación del proyecto (estudios de factibilidad, ingenierías, organización de obra, etc), se ejecutaron por empresas rusas y cubanas entre 2016 – 2019. El tiempo puede parecerles excesivo, pero la complejidad del proyecto implicó modificar, por ejemplo, el sitio de uno de los bloques, además de particularidades técnicas de los estudios que obligaron a emplear este tiempo. A inicios de 2020, con el impacto de la Covid, se ralentizaron los intercambios, pues como recordarán, las fronteras de muchos países, incluyendo las nuestras, se cerraron un tiempo. Como si no fuera eso suficiente, las condiciones de nuestra economía se agudizaron más que las que quizás sufre la economía global, con lo cual nos resultó imposible disponer del monto anticipado que permitirá que la parte rusa disponga del crédito para el proyecto. Durante 2020 y 2021, el mundo (incluso los países más ricos) lidió con la responsabilidad de sobrevivir y nosotros, así pobres y bloqueados, desarrollamos candidatos vacunales y protegimos la vida de la población contra la terrible pandemia que cobró millones de vida en el mundo, incluyendo la de más de 8 mil 500 de compatriotas nuestros) Lueg, a inicios de 2022, los conflictos entre Rusia y Ucrania volvieron a marcar un nuevo retraso en tan importante proyecto.
      En resumen, el dinero de ese crédito no se empleó en nada, sencillamente, no hemos podido reanudar el proyecto. Y por otro lado, los créditos no son un regalo, sino un préstamo, por tanto, no hay modo de que Cuba pueda emplear el dinero en otra cosa que no sea este proyecto. Por último otro detalle, esos 1200 millones de euros son para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas en el proyecto, lo maneja y administra una entidad rusa desde ese país.

      • Carlos Robles (CARJO) dijo:

        Muchas gracias. Hacia tiempo que esperaba la respuesta a esta interrogante, al fin podre explicarles a mis coterraneos lo sucedido.

      • mazacub dijo:

        Porque el gobierno no toma ese credito de 1200 millones y lo invierte en energías renovables, pienso que nuestro pais por las limitaciones para la compra y producción de combustibles fosiles no puede seguir invirtiendo en plantas que utilicen estas energía, ya que podremos tener las mejores planta turbogeneradoras, pero sino tenemos el combustible para que trabajen estamos fritos, por tanto la única energia con que contamos es el sol, por tanto hay que invertir los recursos en paneles solares para cada vivienda que es el mayor consumo en la actualidad y sería una soberanía energetica que tendríamos por algún tiempo, ya que no tendremos que comprar combistibles, fletrar barcos, transportarlo a las unidades generadoras, sería todo ganancias...los ahorro puedieramos utilizarlos en el mantenimiento y compra de respuestos y en mejorar de grupos aislados

      • Ramón Lores Pérez dijo:

        Muy buena aclaración. Gracias.

      • Lurdes dijo:

        Leída la explicación de Tatiana Bogachova le pregunto: ese crédito se otorgó en 2016, Cuba debía cubrir el 10% de la inversión por qué no se fue previsor de poner ese 10% aparte, declararlo intocable, ya que los motivos que impidieron/impiden avanzar ni ejecutarse lo planeado y llevarlo a feliz término son MUY posteriores al otorgamiento de dicho crédito .

  • Armando dijo:

    Felicidades. No recuerdo otro trabajo como este en años. Con todos los ingredientes. Conciso. Felicidades. Preparaba por mi cuenta algo parecido pero recibiendo información en los medios, difícil, ya no lo tengo q hacer.
    Alguien comentaba sobre las paradas por combustible , eso es impronosticable, circunstancial, de cada momento.

    • Jorge dijo:

      Armando dijo:

      Alguien comentaba sobre las paradas por combustible , eso es impronosticable, circunstancial, de cada momento.

      R/ No pido un pronóstico, pido una aclaración. Cómo no se va a conocer los MW que se dejan de generar en los días pasados por falta de combustible? Si Usted tiene que viajar 20 Km en un auto que funciona (por supuesto) y el mismo hace 5 Km por litro y solo tiene 2 litros. usted dejó de recorrer 10 Km por falta de combustible.

  • E.T. dijo:

    No importa q me censuren, alguno de mis comentarios debe salir algun dia. Me quiero referir a los accidentes. Hay una máxima en la Seguridad Industrial que dice que los accidentes no son tan impredecibles ni tan inevitables. Siempre hay un responsable de que ocurran esos eventos tan catastróficos, sin embargo nunca se habla de las medidas tomadas con ellos

    • Rendón dijo:

      Concuerdo con Ud. Los accidentes, e incendios son evitables. Cuando se están realizando trabajos de reparación y mantenimiento, y ocurre un incendio, se debe a falta de medidas de seguridad. Quienes fueron los responsables?...Cuales medidas se adoptaron para evitar la repetición?... En vez de eso, lo que se publica es la "heroicidad" de volver a recuperar lo perdido, gastando cuantiosos recursos humanos y materiales. En síntesis: no hay prevención.

    • Palmiche el original dijo:

      Ya hoy me censuraron, pero sigue siendo mi verdad. Yo no logro entender de un incendio en la unidad 7 que afectó a la unidad 6. Las unidades no están tan cerca físicamente.

      • Ray dijo:

        Pues mire usted que sí! Si no ha caminado por dentro de esa CTE no puede opinar de esa manera

  • Augusto dijo:

    Todo lo que se dice aquí está muy bien, pero y por qué los que saben de esto nos dicen que deberíamos saber que todas estas máquinas generadoras tienen muchos años de uso, casi nos culpan de no entender lo que ocurre, lo correcto es pensar: sabían que esto ocurriría los directivos de la termoeléctricas, lo sabían los que dirigen y gobiernan este país, si lo sabían por que dejaron que llegáramos a esta crisis, me parece que lo que si no saben es que es estar al filo de la navaja.

  • galileo dijo:

    Dificil situacion por la que atravesamos, pero que estoy seguro estan procurando resolver cuanto antes. Pero me llama la atencion una cosa, en el articulo se profundiza en las Termoelectricas pero no en la generacion distribuida ( que entre diesel y fuel generan casi lo mismo que las CTE). Cabria preguntarse desde el punto de vista de factibilidades que es preferible?? tener Centrales Termoelectricas o tener Baterias de grupos electrogenos distribuidos ??....Creo que de cara al futuro se deben diseñar e implementar estrategias que den resultados sostenibles a largo plazo

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, en próximos trabajos estaremos profundizando en ese tema. Saludos

      • Dulce María Pérez Menduiña dijo:

        Excelente trabajo periodístico para informar a los (desinformados) sobre la situación energética en nuestro país. Yo, sin estudios universitarios, pero con el razonamiento lógico de los años de construcción de nuestras termoeléctrica y que en el momento en que se construyeron, en nuestro país no existían los equipos eléctricos ni siquiera la tecnología que tenemos hoy, le explico a los que no entienden el porqué de los apagones que en nuestro país hasta los años 70 fecha en que la gran mayoría de las familias cubanas tuvimos la oportunidad de tener un TV Ruso,una lavadora Rusa un ventilador Ruso y un refrigerador Ruso, la mayoría no contamos ni con un bombillo para alumbrado y gracias a ésas termoeléctrica comenzó el desarrollo de nuestro país.
        Pero fue aumentando el desarrollo y con el las tecnología, los aires acondicionados se cambiaron por Split que en muchos hogares superan la cifra de tres, así como los TV que en esa época había uno en la sala y hoy uno en cada habitación,sala y cocina,el comercio que antes de la revolución solamente las grandes tiendas por departamento
        de las capitales de provincia contaban con él privilegio,de tener aíre acondicionado ésto por poner algunos ejemplos amén de la cantidad de industrias, hoteles y hospitales con que contamos.
        Si un error ha cometido nuestra revolución fue el que nuestro comandante quisiera darle a su pueblo una vida decorosa, donde todos los hogares cubanos cocinen con electricidad cuando dignificó a la mujer cubana para que no cocinara con leña y carbón, que no lavara en una batea a cepillo , ésa fue una de sus grandes obras, solo que los desagradecido no pueden entender que no pueden hecharse aire, los que no aportan nada a la sociedad son los más inconformes y se creen merecedores de todo. Gracias Fidel, Los Agradecidos te seguiremos acompañando .

  • rusbel dijo:

    Buenos días periodistas, quisiera saber cuando van a explicar o indagar sobre el crédito millonario que Rusia dió a nuestro país hace alrededor de 5 años para las mejoras en la generación eléctrica. Fue publicado aquí en CUBADEBATE y para esta fecha ya debían estar resueltos los problemas según el reporte. Quisiera que me publicaran...

    • Oscar Figueredo dijo:

      Respuesta ofrecida por Tatiana del MINEM: la replicamos con usted.

      Es obvio que ha faltado información al respecto sobre el proyecto de los 4 bloques rusos. Trataré de exponerles la situación del mismo.
      El proyecto para construir 4 unidades de 200 MW cada una (3 en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y 1 en la del Mariel) concibe su ejecución con un crédito de 1200 millones de euros otorgado por el Gobierno ruso. Ese monto cubre el 90% del costo del proyecto y la parte cubana está obligada a pagar, anticipadamente el restante 10%.
      Los trabajos de preparación del proyecto (estudios de factibilidad, ingenierías, organización de obra, etc), se ejecutaron por empresas rusas y cubanas entre 2016 – 2019. El tiempo puede parecerles excesivo, pero la complejidad del proyecto implicó modificar, por ejemplo, el sitio de uno de los bloques, además de particularidades técnicas de los estudios que obligaron a emplear este tiempo. A inicios de 2020, con el impacto de la Covid, se ralentizaron los intercambios, pues como recordarán, las fronteras de muchos países, incluyendo las nuestras, se cerraron un tiempo. Como si no fuera eso suficiente, las condiciones de nuestra economía se agudizaron más que las que quizás sufre la economía global, con lo cual nos resultó imposible disponer del monto anticipado que permitirá que la parte rusa disponga del crédito para el proyecto. Durante 2020 y 2021, el mundo (incluso los países más ricos) lidió con la responsabilidad de sobrevivir y nosotros, así pobres y bloqueados, desarrollamos candidatos vacunales y protegimos la vida de la población contra la terrible pandemia que cobró millones de vida en el mundo, incluyendo la de más de 8 mil 500 de compatriotas nuestros) Lueg, a inicios de 2022, los conflictos entre Rusia y Ucrania volvieron a marcar un nuevo retraso en tan importante proyecto.
      En resumen, el dinero de ese crédito no se empleó en nada, sencillamente, no hemos podido reanudar el proyecto. Y por otro lado, los créditos no son un regalo, sino un préstamo, por tanto, no hay modo de que Cuba pueda emplear el dinero en otra cosa que no sea este proyecto. Por último otro detalle, esos 1200 millones de euros son para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas en el proyecto, lo maneja y administra una entidad rusa desde ese país.

      • joseantonio dijo:

        Una respuesta que me reafirma en mi criterio de que la transparencia informativa, la oportunidad, el seguimiento a lo publicado y el cumplimiento de las promesas públicas van de la mano.
        Solo porque un forista preguntó, se dio la respuesta.
        Podía haber sido parte del artículo, pues se trata de argumentos inobjetables e inocultables, que nada tienen que ver con la retórica al uso.
        Una muestra más de que, del lado de acá, hay personas informadas y que merecen, como ciudadanos, mejores y más completas informaciones.

      • Renecito dijo:

        Gracias por la información, retiro la preocupación que había planteado anteriormente.

      • Henry dijo:

        ..el tema.del crédito ruso está publicado en la propia prensa de ese país...y no es un tema reciente...creo que también tenemos el deber de investigar y complementar información.

  • joseantonio dijo:

    Mucha información técnica. Se agradece.
    Pero es incompleta y sesgada al no especificar sobre los ciclos de mantenimientos incumplidos.
    Ahí está la causa fundamental de la actual crisis.
    El bloqueo incide, pero esta es infraestructura básica que debió priorizarse, porque todo lo demás, depende de ella.

  • Preocupado colorado dijo:

    Muy bien el artículo informativo, lleva luego sacar cuentas antes de comentar. Ya lo haré.

    Qué bien que usaron mini-infografías para ilustrar.
    Ese es el estilo que se necesita hoy, incluso hacer más artículos que sean una infografía completa.

    Cubadebate se renueva y adapta a los tiempos.

  • jorge dijo:

    "Según datos ofrecidos por el Ministerio de Energías y Minas, la capacidad instalada de generación energética en el país supera los 6 mil megawatts si se tienen en cuenta todas las formas de generación. De ellos, casi 2600 dependen de las centrales termoeléctricas, las que constituyen su generación base y son el sistema más robusto."

    Si 2600 MW dependen de las centrales termoeléctricas, ¿Cuánto MW de los 3400 restantes están indisponibles? 3400 ya que el país tiene instalada una capacidad de generación que supera los 6000 MW?
    Por ejemplo 13 de septiembre 2022: demanda máxima de 3100 MW. ¿Quiere decir que Cuba no puede contar ni con la mitad de la capacidad de generación instalada?

    • jose07 dijo:

      En estos momentos a duras penas tenemos disponibles algo mas que el 30% de la generacion instalada y con grandes niveles de deterioro y obsolescencia.

  • charles dijo:

    La mayoría de los comentarios realizados por personas de bajo conocimiento con poca capacidad analitica y dominados por las fuentes de información falsa de las redes sociales , dan muestra de incapacidad educativa e instructiva , sujetos que no fueron a la escuela pero sin embargo tienen un teléfono donde descargan toda ese gran ruido contaminante a la sociedad.

    • joseantonio dijo:

      Derechos constitucionales de los ciudadanos. Como el suyo.

      • Jorge dijo:

        Muy buena respuesta a un comentario que poco aporta sobre el artículo. Solo ofende, que es síntoma de impotencia.

      • charles dijo:

        Al igual que el suyo pero instruyese y no replique lo que desconoce.

    • Luis dijo:

      Oye Charles Chaplin,inteligenton,autosuficienton,
      Los que mas saben,son los q tienen en ruinas este país ,seguramente eres uno de ellos.
      El pueblo no se equivoca,siempre tiene la razón.La inteligencia popular es suprema e insuperable.
      ¡SO ANORMAL!

  • eeah dijo:

    Gracias por la información periodista, los datos son siempre importantes, claro no tyanto como la electricidad que nos falta, pero bueno eso ya se arregló permitiendo que los ricos importen sus plantas electricas, ya a esos por lo menos no le van a molestar los apagones.

  • otg dijo:

    El presidente dijo que la situación mejoraría para las vacaciones y no fue así. Hace poco explicó que a finales de año debía desaparecer el molesto apagón. Y con todo respeto, esta información dada por el periodista refleja una situación compleja, ojalá y el presidente no se equivoque nuevamente.

  • Guevariano dijo:

    Muy buen erticulo, descriptivo y muy informativo, solo apuntar hacia donde se dirigen las inversiones energeticas para suplir el petroleo, porque dentro de 50 o 70 años la crisis energetica se agudizara al ir agotandose las reservas petroleras y ya esas onversiones tienen q tener mayor prioridad

  • Alejandro dijo:

    El problema energético en Cuba no es del 2021, es de mucho más atrás, cuando Fidel ideó la Revolución Energética, ya estábamos sufriendo con la generación de electricidad, por eso se ubicaron los grupos electrógenos, los cuales ya cumplieron en la mayoría su tiempo de explotación, y en eso no se pensó al parecer.

    • Jorge dijo:

      Cada tipo de generación tiene su particularidad y la distribuida tiene como ventaja evadir los apagones totales que ocurrieron varias veces cuando por situaciones meteorológicas se caían las torres de distribución..

  • Gabriel dijo:

    Excelente artículo, muy bien documentado, explicado al detalle. Pero lamentablemente se puede deducir que la luz al final del túnel del calvario está fundida.
    Aflojar la rosca, importar sistemas de paneles solares libres de impuestos a la población y con facilidad de pago.

  • Mayda Lorenzo Gonzalez dijo:

    Por qué está explicación tan detallada no la han hecho desde el primer momento a la población, que no resuelve la situación, pero no todos conocen como se encuentran por dentro y el tiempo de explotación que tienen, ser claros y oportunos es algo subjetivo que no lleva recursos

  • julio vidal dijo:

    Muy buen reportaje. Gran cantidad de datos.

  • Lazaro dijo:

    Si se cogiera y se hiciera una buena inversión en por lo mínimos 3 Termoelectricas nuevas, Cuba no estuviera pasando por esto, porque al final los más perjudicados es el pueblo, pero aparte si se ha echo inversiones en Hoteles en toda Cuba, se puede hacer inversiones en Termoelectricas y yo dudo mucho que para el 31 de diciembre en adelante tengamos corriente sin que haya afectación.

  • P. D. vista dijo:

    Todos comentan que las centrales térmicas son viejas que llevan mucha inversión y otras cosas, para mi esto no es lo que falla en el sistema, operar con 2200 MW promedio no es malo, es normal que fallen, lo que es inadmisible es que de los 2800 MW que debieran generar los motores diésel y fuell no lleguen a 500 MW como promedio, con sólo analizar que los primeros se instalaron en 2005 con la batalla energética en 15 años se perdió completamente una inversión millonaria. En cambio las centrales viejas, maltrecha y en muletas están ahí generado y haciendo su trabajo. Si con todo lo que se gastó en Motores distribuidos se hubiera montado dos unidades de 200 MW hoy sería otra la historia. Buscar soluciones sostenible en el tiempo es la gran enseñanza ee este momento histórico.

    • Jorge dijo:

      Cada tipo de generación tiene su particularidad, en el caso de la distribuida tiene como ventaja evadir los apagones totales que ocurrieron varias veces cuando por situaciones meteorológicas se caían las torres de distribución.

    • Jorge dijo:

      Cuanto ocurren este tipo de situaciones tan molestas, muchos desean poder aportat ideas para posibles soluciones.
      Y se explora que se hace en el mundo para resolverlo, por su puesto lo hice y me llamó la atención como ya algunos países están utilizando cables submarinos para enviar o recibir electricidad.
      Cuba pudiera recibirla tanto de México como de Venezuela.
      Es sólo una sugerencia.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también