Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

“Masculinidades” o el caos tras una flor

| 44 |

Fotografías de la serie "Masculinidades". Imagen: Monik Molinet.

Hay sonrisas y ojos entrecerrados, hay juventud y vejez, hay soledad y compañía, hay vicarias y buganvillas, hay colores y cadenas y espejuelos y algún nasobuco. En las fotos de Monik hay hombres diversos con expresiones diversas, pero todos miran a la cámara delante de un fondo blanco con una flor en la oreja. Y ese último detalle, una flor más o menos grande pero sencilla, de las que recogen los niños en las aceras cuando van de la casa a la escuela, desató el caos.

Justo en este instante, la cuenta en Twitter de la fotógrafa cubana Monik Molinet está temporalmente suspendida. Aparentemente, la red social recibió varias denuncias de los usuarios por una de sus últimas publicaciones y determinó que había incumplido normas de la comunidad al “compartir imágenes de carácter delicado con violencia gráfica y contenido para adultos”.

Una flor rompió las reglas. El post de la discordia, que también tuvo muchísimas reacciones positivas y registró un alcance superior a las 5 millones de cuentas en las horas previas a la cancelación, mostraba imágenes del último proyecto fotográfico de la cubana: “Masculinidades”.

Antes, Monik y su equipo salieron a las calles de La Habana para explorar los límites de este concepto. Le preguntaron a muchos cubanos si se atrevían a retratarse con una florecita en la oreja. Algunos aceptaron entusiasmados, otros miraron con sospecha, unos pocos lo consideraron una burla, varios percibieron un ataque directo a su protegida masculinidad. “Los hombres son hombres, y las flores no son cosas de hombres”.

Cuando el resultado final llegó a las redes, las reacciones fueron similares pero a gran escala. Desde los que celebraron el proyecto y se atrevieron a compartir sus propias imágenes con detalles florales, hasta los que lo consideraron una pérdida de tiempo. Y también, por supuesto, los machistas de siempre que identificaron allí “violencia gráfica” o lanzaron todo su desprecio homofóbico a los modelos.

El proyecto fotográfico, acaso un experimento social, desató pasiones: “los hombres deben ser masculinos y las mujeres, femeninas”, “solía decir mi mamá a mis hermanos que las mujeres tratan de afeminar a los hombres para poder pisarlos como alfombras”, “involución se llama eso, apocalípticos tiempos se vienen si seguimos jugando a ser Dios en la Tierra”, decían algunos de los tantos comentarios que generó.

Y podría parecer una tontería prestar atención a esos debates, un detalle menor en los tiempos que corren, pero las reacciones insospechadas ante apenas una pequeña provocación a la masculinidad hegemónica ponen sobre el tapete desafíos urgentes para Cuba, sobre todo cuando se acerca el referendo de un Código de las Familias encargado también de desmontar estereotipos.

Sobre el proceso de realización y publicación de “Masculinidades”, las reacciones que provocó y lo que implican, los retos de una Isla donde los estereotipos machistas están más vivos que nunca y el papel de la fotografía en los intentos de desmontarlos, conversó Monik con nuestra columna.

Fotografías de la serie "Masculinidades". Imagen: Monik Molinet.

"Masculinidades" se presenta como un proyecto que quiso explorar las percepciones de la masculinidad y sus límites, ¿qué mensajes quiere transmitir la composición fotográfica escogida?

Las imágenes del proyecto están construidas de forma sencilla en cuanto a los valores de los elementos que interactúan. Quise poner a dialogar una flor y la idea estereotipada de la masculinidad. La fotografía debía ejecutarse de una manera simple, que no distrajera de la lectura más común, de la carga conceptual que tiene -en su lenguaje más popular y fácil de entender- esos dos componentes.

Pensé que debían ser directas, crudas, sin distracciones ni matices, porque podrían encaminarlas por otros lugares y alejarlas de esa lectura más estereotipada. Un primer plano (close up) de un hombre, un fondo blanco portátil que los situaba en un espacio vacío y una flor. Pero la flor no estaba en la mano como quién corteja, si no en la oreja.

Dentro del imaginario visual y cultural, el gesto de la flor en la oreja ha sido asociado a la mujer como parte de un construcción social de la identidad femenina que la limita a características románticas, delicadas, nostálgicas, dulces, seductoras, frágiles. Esta imagen se fortalece cada vez que se replica. De hecho, se repite tanto que lo entendemos fácil, no lo cuestionamos, lo damos por sentado, “es cosa de mujeres”.

Cuando se descontextualiza y se cambian elementos dentro de estas preconcepciones de comportamiento por roles se crea un choque, como lo fue en este caso. Se expuso un problema al unir en una imagen dos elementos que supuestamente deberían repelerse. La “construcción social de la masculinidad” -o de lo que muchos entienden y esperan al ver un hombre- se asocia a lo temerario, lo rudo, lo descuidado.

Pero la tesis del problema no está en la foto -los hombres que aceptaron no tuvieron problema con hacerlo-, si no en el debate que suscitó la serie, en el conflicto creado en la mente estereotipada de quien la lee y lo que muestra sobre nuestra sociedad.

Más allá de la imagen, ¿qué reacciones obtuviste durante su realización y cuáles fueron las principales percepciones de la masculinidad que identificaste?

Ante la invitación encontramos todo tipo de relaciones: algunos se ofendían dejando claro que eran machos y no estaban dispuestos a flagelar su identidad con una florecita. Pero también recibimos cumplidos, miradas hostiles y hasta reacciones misóginas y homofóbicas de los hombres que involucramos y de los espectadores en la calle Prado.

El proyecto mostró la persistencia de los estereotipos de género en las calles de La Habana, pero también que muchos están dispuestos de manera simbólica a aceptar nuevas dinámicas y explorar fuera del molde, empezando así a cambiar la estructura de la masculinidad.

Me impactó la misoginia y homofobia que se destapa al condenar, desde esta construcción de masculinidad tóxica, cualquier rasgo de “feminidad” asociado a un hombre, así como la necesidad instantánea de defenderla a capa y espada como si realmente estuviera en riesgo.

Me asustó un poco descubrir la masculinidad definiéndose a sí misma principalmente a partir de lo que NO se es: “los hombres no hacemos eso, eso no es cosa de hombres”. Existen límites y opresión respaldado por enjuiciamientos entre los mismos hombres, desaprobación, chistes violentos, insultos homofóbicos.

Una vez en las redes, el proyecto ha tenido muchísima retroalimentación, incluso llegaron a bloquear tu perfil en Twitter, ¿cuáles fueron las principales reacciones en ese espacio?

Curiosamente, lo que pasó en el espacio virtual fue muy parecido a lo que pasó en el espacio público, pero a mayor escala. Creo que sucedió por la limpieza visual final de estos dos conceptos, uno frente al otro. “¿Un hombre usando algo delicado que usan las mujeres? ¡No, que va, intolerable, qué atrevimiento!” Las personas entendieron rápido.

También me sorprendió como muchos empezaron a compartir su fotografía con la flor como muestra de apoyo en la lucha contra el estereotipo de la masculinidad tóxica, rígida. Se mostraron como parte de la solución y no del problema. Me asombra además como para muchos la construcción de la masculinidad es solo una, cuando deberían existir tantas masculinidades como hombres y personalidades.

A partir de los aprendizajes que recogiste, ¿cuáles identificas como principales desafíos en Cuba para construir visiones de la masculinidad menos estereotipadas?

Aunque nuestro país tiene avances importantes en materia de igualdad, como la eliminación de la brecha salarial, la significativa presencia de mujeres en cargos de poder en comparación con Latinoamérica, la baja probabilidad de que nos asesinen, nos violen o nos secuestren, sobre todo si se compara con países como México, aún estamos muy distantes de tener una sociedad libre de machismo.

Pienso que las construcciones estereotipadas de género no sólo reprimen las individualidades, sino que terminan destinando a la mujer a ser el proletariado y al hombre, el burgués dentro de las fronteras del hogar. La lucha no solo debe ser en el espacio público, el espacio privado es fundamental.

Para construir relaciones más sanas y equitativas entre los sexos, no solo debemos cuestionar la estructura patriarcal, sino también la construcción de la masculinidad. El machismo no puede entenderse como un problema exclusivo de las mujeres: somos las que más lo sufrimos, pero no por eso debe ser únicamente nuestra lucha. Aquí perdemos todas y todos, tal vez si los hombres entendieran esto sería más fácil tenerlos de aliados.

Ellos sufren en carne propia las consecuencias de ser socializados como “machos". Algunos niños son abusados sexualmente por sus tíos o padres, a otros se les reprime emocionalmente. Además, las estadísticas a nivel global sobre violencia son alarmantes: los hombres no solo son los que más se suicidan, sino también los que más cometen asesinato, los que más son asesinados, los que más asaltan sexualmente.

Hay un problema en cómo se están construyendo la masculinidad. Necesitamos hablar más, debatir y educar sobre ello, crear nuevos referentes. ¿Acaso será la fragilidad del estereotipo de masculinidad mayor a la de una flor?

¿Por qué hablar de masculinidades hoy en Cuba? ¿Qué importancia toman estos debates frente al nuevo Código de las Familias?

Muchas personas conectaron el proyecto con el nuevo Código de la Familias. Si bien no fue inspirado específicamente en él, entiendo que pone sobre la mesa cuestionamientos sobre límites de roles para acercarnos a la igualdad y a una sociedad más justa. Es una temática que comparte con la nueva normativa y el debate alrededor de ella.

En definitiva, la aprobación de este código y su implementación nos acercaría a una sociedad donde los privilegios de algunas personas se conviertan en los derechos de muchas otras. Ojalá nuestra sociedad esté lista para acoger el enorme avance y progreso que esto significaría.

No es la primera vez que te acercas a temas de género desde la fotografía, ¿cómo puede esta forma del arte y la comunicación contribuir a desmontar estereotipos?

Las imágenes no son inofensivas. Todas implican un lenguaje, diseminan un mensaje de manera rápida, las entendemos de forma automática, nuestro cerebro lo hace así muchísimas veces al día.

En el proceso de asimilación de una imagen, tendemos a empatizar con los personajes que nos muestran, identificarnos con ellos, ponernos en sus zapatos, así se entienden y se pueden construir en nuestra mente ideas de lo que pudiéramos ser, de cómo pudiéramos comportarnos. Esto no es poca cosa.

Como artista visual, siento la responsabilidad dentro de un mundo androcéntrico de no sólo reivindicar la imagen híper sexualizada y cosificada de la mujer, sino también de sumar al imaginario imágenes construidas desde mi perspectiva como mujer, para que tal vez otras puedan reconocerse en ella.

Para una niña o una adolescente puede resultar difícil empezar a forjar su propia personalidad a partir de historias, cine, arte creado por hombres. Pienso que cuestionar los estereotipos de género y proponer nuevas maneras de existencia puede ayudar a muchas mujeres a descubrir, imaginar lo que pueden ser, a dónde pueden llegar. No es que exista algo malo en la mirada masculina, es que faltan muchas otras.

Entiendo cada vez más mi trabajo como un arma de lucha para desnaturalizar y resignificar la mirada hegemónica que nos construye. Problematizar conceptos ya establecidos es político, desnaturalizar genera rechazo, no es fácil moverse. Claro que va a generar miedo y resistencia, porque nos enseña a mirarnos de una manera nueva, pero esto, sin dudas, nos moviliza al cambio.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hubert Luis dijo:

    ¿Quieren un ejemplo de nuevas masculinidades? Vean el caso de Bad Bunny

    • Mel dijo:

      Así mismo... Pero entiéndase que ponerse un pulover rosado, una flor en la oreja u otra señal no implica que sean trans, homo o bisexuales.

    • Un Hombre De Verdad dijo:

      El tipo le importa poco lo que hablen de él,al final nadie le compra su ropa ni sus prendas...el tiene claro su orientación sexual (heterosexual) y su estilo de vida el lo llama como :un estilo de vida a mi manera,yo soy loco,libre y bueno..que hablen de todo,estoy seguro que la mayoría no les enseñaron el respeto...
      Bad Bunny no tendrá la mejor letra ni nada así,pero el vive y goza de los millones que gana llevando un estilo sencillo

  • dcb dijo:

    NO tengo problemas con las imágenes de los hombres con flores, de hecho yo mismo no hubiese tenido problemas para tirarme una foto así pues no creo que eso ponga en "riesgo" mi masculinidad (usando la misma palabra que el artículo). Lo que si veo con preocupación es que de acuerdo al punto de vista que se expresa en el artículo el hombre que no se siente cómodo con ese tipo de estereotipo, al que ve que no va bien con su masculinidad o la imagen de otros sobre la masculinidad , entonces ese tiene una "masculinidad tóxica". Yo no lo veo así y honestamente no veo bien en que se quiera ver como normal una imagen y no otra de la masculinidad. Pienso que ambas son validas y hay que respetarlas. Si queremos que esa imagen evolucione, simplemente eso tomará tiempo y trabajo, pero no vamos bien si ya empezamos a encasillar a "buenos " y "malos" por su perspectiva de la masculinidad.
    Por supuesto eso es una cosa y lo otro es cuando esa perspectiva de masculinidad, la que sea, se vuelve agresiva . Con eso si no puedo nunca estar de acuerdo.

    • Linda dijo:

      dcb: su comentario es muy acertado, y concierto plenamente con usteded, creo que estamos cayendo en la feminización de los hombres, y no creo que unas fotos de hombres con flores en sus cabezas, represente faltas de prejuicios y cambios en la mentalidad de nuestra triste sociedad patriarcal, los hombres son hombres, y las mujeres somos mujeres, somos diferentes desde el punto de vista biólogico, luchemos por la equidad, SÍ, por que se nos trate con respeto, sin violencias, sin discriminación, pero sin querer imponer, digamos modas o tendencias feministas, sobre cómo debe verse esta supuesta" nueva masculinidad"... En lo personal, no me gustaría ver a mi esposo, con una flor en su cabeza!!!

  • Luga dijo:

    Aplausos para ese proyecto fotográfico!! Las opiniones de censura demuestran cuanto le falta a nuestra sociedad para que seamos hombres y mujeres más completos.

    • Ewar dijo:

      A los hombres y mujeres de hoy en día no les falta nada. Nacen crecen y se reproducen

  • alberto(panga) dijo:

    Falta aún mucho por recorrer para eliminar esos prejuicios que persisten en pleno siglo XXI sobre la masculinidad, ser delicado o usar algún detalle que " se considere explícitamente femenino " no resta a nadie masculinidad solo los que hacia afuera se muestran muy machos en el fondo lo harían pero su EGO no se los permite.

    • Ewar dijo:

      Jeje. Lo dices por ti. Sigue tu vida y no impongas en una ley lo que la mayoría no quiere

  • DPS dijo:

    Yo tengo una pregunta para los administradores de esa red social: y cuál es el motivo para no cerrar las publicaciones y videos de ciertos cantantes que ofenden, denigran, maltratan a la mujer, poniendo palabras explícitas que ni en sueños se pensaban cantar en otras épocas????

    • Robert dijo:

      Muy interesante tu tema. Hoy más que nunca se comercializa la imagen de la mujer, que además no se siente denigrada y participa activamente en la realización de estos musicales. La vida fácil, el lujo, la imagen fémina como parte de ello es una y otra vez recurrente en nuestros realizadores de videos. Las caracterizan como prostitutas y las convierten sumisas de los poderosos cantantes. Estamos llenos de estas imágenes. Carros de lujo, ropa extra clase, y exposición del poder a montones caracterizan a muchos video, incluso premiados, donde la mujer solo es un objeto más dentro de la filmación. Qué pena… A veces siento que la visualidad de las imágenes es más importante que las letras de las canción es como el sello de garantía. Dentro tienen también otro tema muy polémico: el racismo como parte de la discriminación fémina.

  • Aurora Vázquez dijo:

    Es imprescindible hacer entender que la lucha contra la cultura patriarcal, NO ES CONTRA LOS HOMBRES!, es exactamente a su favor; para que se liberen de tantos esquemas normativos opresores y para que nos reconozcan a nosotras como aliadas en pie de igualdad.

  • David dijo:

    Ana, aprecio mucho tus escritos y creo que eres brillante, incluyendo cuando no comparto tus opiniones.
    Esto es un tema escabrozo, pero actual. Tengo algunas consideraciones.
    Quienes impulsan esta confrontacion no son aquellos que tu llamas peyorativamente "machos" sino los que desean expresar su sentido de sexo, de otra forma.
    Criticas correctamente, a los que se muestran agresivos y rechazantes respecto a expresiones no acordes con determinados parametros establecidos durante anos en la vida social, Sin embargo, criticas y hasta ridiculizas a aquellos que se consideran "machos" o tienen una definicion de su masculinidad. Es que acaso los machos no tienen el mismo derecho a serlo, como el derecho que reclamas para los gay o como lo quieras llamar?
    Los cambios de la sociedad en la esfera de la conciencia son muy lentos, siempre van detras de los cambios estructurales. Porque forzar esos cambios?
    La diversidad es algo que han defendido los que quieren tener otra orientacion sexual a la que la naturaleza le dio. Piensas que rechazando la actitud de los "machos" pone en entredicho el verdadero concepto de diversidad y pone en una situacion muy dificil y de sospecha a los que la defienden para los gay y compania?
    Por ultimo, Ser Gay puede ser un derecho, pero ser hombre o mujer por los dotes que la neturaleza te dio, es un necesidad que tiene la humanidad.
    La neturaleza es sabia y necesita de mecanismo para sostenerce. Ir contra ellos le ha traido al hombre grandes problemas, la contaminacion, la superpoblacion, el hambre innecesaria, las muertes sin sentido, la destruccion de lo que construye con mucho esfuerzo, y el sometimiento de grandes masas a una pobreza terrible para que minorias puedan tener mas de lo que necesitan.
    Mi pregunta, son minoria los heterosexuales?
    Si la respuesta es negativa, entonces la exposicion es contraproducente, no por la imagen, sino por el mensaje que pretende enviar.
    Si quieren que los respeten, deben respetar. Su vida privada es de ellos y a nadie les interesa, pero la de los demas tambien y el tema me parece llueve sobre lo mojado.

    • Zatarra dijo:

      David, concuerdo contigo. Es simplemente respeto mutuo. Yo RESPETO COMO TÚ ERES, TÚ RESPETA COMO YO SOY. Así es como debe ser. No es tolerar es respetar, pero mutuo. Ahorita dará pena ser hombre biológico o mujer biológica. Parece un chiste pero es serio.

  • AriVega. dijo:

    Monika, ante todo saludos.
    Qué pena, verdad?. En un país que está a punto de consensuar criterios ante la objetividad de los derechos de todos y todas en nuestra sociedad, y que algo tan bonito, porque ello no implica, creo yo, ni falta de respeto para con nosotros los hombres ni la apología de los que a muchos no les acaba de entrar a la cabeza, que todos y cada uno tenemos derechos a escoger nuestro modo de vida (siempre en armonía con la sociedad, pero siendo cada uno de nosotros mismos), donde lo que debe primar es la esencia del respeto, la honestidad y la verdad, que aun hayan "trogloditas" que hallen tu trabajo como algo fuera de lo común, falto de respeto y que apologiza lo que a nuestra sociedad. aun 'MACHISTA' no le hace ninguna gracias. Hasta cuándo, Señor. Oye, no importa, como diría el Caballero Hidalgo "...Sancho, si ladran es que existimos...".
    Bravo!!!. Felicitaciones por tu trabajo, y a los compañeros que te sirvieron como modelo, mi mayor respeto y agradecimiento por haberte apoyado sin reservas. Quizás muchos de los que critican tu trabajo no tengan la mitad de la 'masculinidad' de esos que te apoyaron.
    FELICIDADES y para adelante.
    Gracias.

    • Sencillo dijo:

      O tal ves nos sobre masculinidad y seguridad para emitir nuestra opinión en contra con argumentos lógicos a pesar de los intentos ridiculizadores. Somo así, machos remachos hasta la médula, de los que le decimos a nuestra esposa que deje de fregar (porque le toca fregar y a mi cocinar) para que lea las barrabasadas como estas que ponen en las redes y ver como se insulta y me diga que "hasta cuando van a decir que todas las mujeres pensamos así de los hombres. Si te cojo con una florecita en la oreja te doy de comer a un chivo". Jejeje. Dura mi Magaly.

  • carelos dijo:

    Hace unos minutos escribi una pregunta, y aunque no fue atendida pienso que el tema en lines es en estos momentos muy de actualidad y de mucha delicadeza. Utilizar una flor, en mi critereo, no demerita ni disminuye las cualidades, principios, ni facultades de los hombres. la flor es un signo de delicadeza que no debemos perder y no por ello dejamos de ser hombres. Son tiempos de cambos y como se dice cada cual ha escogido un camino para vivir y no merece critica, lo que si es imprescindible es el respeto a las personas. No comparto la idea que le hayan quitado la cuenta de twiters a la periodista por defender los principíos de la hombria con flores. Por lo pronto sigo siendo hombre.

  • carlos dijo:

    Realmente creo que se van de extremo a extremo. Califican a los que no quisieron la foto todos en un grupo, y seguro ahí hay todo un mosaico de posiciones. Pero si no te pones la flor te sientes cuestionado, eres tóxico, retrasado, violento... No dudo que haya de esos, pero hay de otros, y las generalizaciones así, llevadas por pasiones nunca son justas. En lo personal creo que no me hubiera tirado la foto, no por la flor, que no le veo el gran problema, sino por la foto misma, no veo por qué mi imagen deba ser parte de esa publicación, o ser usada de un modo que escapa a mi control. No me habría hecho la foto por provacidad, y no creo que eso me haga tóxco, paranoico, violento o de un acendrado machismo. Creo que es tan equivocado estereotipar y condenar a alguien por ponerse una flor en la oreja o por publicar un grupo de imágenes de quienes estuvieron de acuerdo en hacerlo, como estereotipar y condenar a quienes no se quisieron poner la flor o otmarse la foto. Los de las reacciones específicamente violentas, o específicamente virulentas, eso es otra cosa. Hay que buscar y ver los matices, creo que eso menciona Monik en algún momento. Por cierto, esto es un tema que no solucionará el Código (por el que voy a votar SI). Un marco legar reconoce derechos y abre oportunidades, pero no cambia mentalidades. Ese es un largo camino que aún debemos recorrer. Y para eso, sumar, no clasificar y apartar para luego segregar.

    • BHM dijo:

      Yo tampoco entiendo.... ya estamos cayendo en la ridicules, que hay machistas? Los hay, tambien hay feministas y un largo etc de posiciones que no me se todas las palabras, pero tambien hay hombres que simplemente, no quieren ponerse una flor en la oreja!! Por eso hay que acusarlos ahora de esto o de lo otro?? No me parece. Si esto sigue asi ya veremos los proximos pasos....
      Si no te pones una saya eres un machista
      Si no te pintas las uñas eres un machista
      Si no esto, eres lo otro
      Y pregunto yo, que cosa tiene que ver una cosa con otra?? En lo personal por este camino no veo la igualdad, lo que veo es que hay muchos grupos luchando por sus derechos y estan eliminando los de otros, tildandolos de... cualquier cosa

      El que se quiera poner la flor, que se le respete
      El que no se quiera poner la flor, que se le respete por igual sin acusarlo de machista
      El que es machista de verdad y no se va a poner la flor, que se le respete tambien, esta en su derecho de ser como el quiera

      • terec dijo:

        Completamente de acuerdo con su comentario.

      • Uno ahi... dijo:

        una pequeña corrección, no hay grupos luchando por sus derechos, hay grupos luchando por sus intereses que es bien distinto. en Cuba nadie tiene que luchar por sus derechos porque todos tenemos los mismos, por ley.

      • XFX dijo:

        Podemos llamarlo como quiera.... pero el resultado sera, que esos intereses se van a convertir en derechos...

  • Alheli dijo:

    Como mismo una masculinidad sana no está definida por NO llevar una flor tras la oreja, tampoco lo está por llevarla. Me parece que es un poco arrogante por parte de la fotógrafo el escoger este rasgo para evaluar a un hombre.

    • Pepe dijo:

      Por supuesto que es arrogante y en mi opinión grotesco. La sociedad debe luchar por la igualdad de derechos y por la no discriminación pero también por respeto a la diversidad biológica y simbólica pues la ropa , el maquillaje y otros rasgos exteriores son parte de la sexualidad y estoy de acuerdo con las personas que han expresado su preocupación de encasillar por no estar de acuerdo con mezclar las simbologías.sexuales.

      • Pepe dijo:

        La ropa , el maquillaje y otros rasgos exteriores NO son parte de la sexualidad, sino de la identidad de género de cada cual. Todos esos elementos son construcciones sociales de "como debe ser un hombre y una mujer", y no está escrito EN NINGÚN LUGAR. No hay nada de arrogante en esas imágenes ni en las palabras de la artista, el único que encasilla es usted, porque las imágenes buscan eso, sacar de las casillas esas construcciones de lo que es ser "más o menos hombre". Aprenda que una cosa es la identidad de género, otra la orientación sexual y otra el sexo biológico. Mientras no sepa separar esas tres categorías, no va a entender nada y va a llamar "grotesco" a todo lo que se salga de su límite mental (que es cortico)

  • Peoe dijo:

    Sencillamente grotesco. No hay necesidad de femenizar al hombre para que sea respetuoso, cariñoso y cuidadoso con sus semejantes del género opuesto.. Luchemos por la igualdad y la no discriminación, pero mantengamos la diversidad. Ese delirio de homogenizar tratando de violentar las diferencias que tanta riqueza le dan a la sociedad es contraproducente. . Evidentemente es una obra artística y estoy totalmente en contra de su prohibición pero repito no hay que ser grotesco para llamar la atención sobre algún tema. Se debe ser más inteligente y creativo .

  • Legolas dijo:

    Reclamar los derechos, respeto y aceptación no debe hacerse por la fuerza ni por las imposiciones, eso menoscaba las aptitudes y trae mas confrontaciones que no aportan nada a lo que se quiere. Algo parecido pasa con las diferencias de razas y el racismo, piénsenlo si todos somos iguales no importa la raza porque se imponen ocasiones que cierta composiciones deben hacerse con un tal % de negros y mestizos (no es eso racismo tambien?)

    • Pepe dijo:

      No se puede hablar de igualdad mientras haya desigualdad, y para destruir esta hay que aplicar políticas de compensación de género, racial, etc... No es para nada violento que se dedique mucha y más tiempo a la lucha por los derechos de la mujer a la igualdad, es violento que la mujer hoy en día tenga que, aparte de trabajar, cargar con los cuidados de la casa, los adultos mayores y los niños. Sí hay machismo y sí hay racismo, y toda política es poca para erradicarlo de una vez de la sociedad en la que vivimos.

  • Rita dijo:

    Que lindos se ven esos hombres con flores....las mujeres con un tabaco en la oreja y los hombres una flor...que preciosidad...

  • Ezequiel dijo:

    Nadie debe juzgar a nadie por no gustar que lo retraten con una flor en la oreja. Es incorrecto pensar que al que no le guste es machista, cada cual tiene derecho a elegir lo que le gusta y lo que no le gusta. El hecho de usar gorra o no, no define que seas pelotero o futbolista

  • Maritza dijo:

    Vi en Twitter este hilo y participé con mi opinión,lo repito ahora los gustos y costumbres son una construcción cultural de la sociedad pero no confundir mujer y hombre no es lo mismo, existe la femeneidad y la masculinidad y eso es en primer lugar lo que nos enamora, somos iguales en derechos e intelecto

  • Diana dijo:

    Al ver las fotos me parecieron simplemente hermosas y lo quiso demostrar la fotógrafa detrás de ellas es muy relevante aun así el tema lleva guantes de seda para evitar la polarización. Que estos ejercicios lleven al amor y al respeto por uno mismo y hacia el otro

  • Leandro dijo:

    Hay que aceptar todos los puntos de vista, ahora resulta que el que no se identifica con la florecita en la oreja entonces es machista, eso es una falta de respeto, quieren imponer una ideología que no todos compartimos y mi percepción también hay que respetarla, para mí no se ve nada masculino ni la flor en la oreja, ni una falda para los hombres, pero respeto al que piensa lo contrario, sin embargo veo que se ofende al que no acepta como algo masculino esa expresión, respeten para eur sean respetados.

  • Víctor Estrada dijo:

    Si que consiguió su objetivo la artista. Yo creo que he evolucionado, pero probablemente no hubiera aceptado la foto, pero sí que pone a pensar a todos con esta acción.
    Pensando en esto de las diferentes masculinidades, recuerdo uuna de las anécdotas que un amigo científico hizo de un viaje que realizó hace como 40 años a Vietnam, en una ciudad le llamó la atención como dos jóvenes policías conversaban tomados de las manos ???? imagínense esa escena en nuestro medio. Inconcebible verdad?

  • Carlos A. Glez. dijo:

    Realmente yo no me veo con una flor de adorno, en ninguna parte, pero de ahí a hacer una crítica o denuncia de impudor, me parece cosa de gente con muy poca educación e irrespeto al derecho ajeno. Por desgracia está abundando la ignorancia inducida, porque además son como burros, siguen a la manada, si ven una opinión negativa, sin el mínimo análisis, allá van a apollarla. Por suerte somos más los educados y con respeto por lo ajeno. CubaVive.

  • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

    Monik Molinet...me encantan tus fotos vetadas no sólo por twiter sino por muchos cubanos y cubanas conforme los comentarios que he leído. Soy feminista y defiendo a capa y espada que las mujeres debemos tener los mismos derechos que los hombres y para mí es justo eso lo que representan tus fotografías. Un saludo.

  • Lucy dijo:

    ME ENCANTARON LAS FOTOS. LASTIMA Q SEAMOS POCOS LOS Q LAS APRECIEMOS REALMENTE

  • Inés María Pérez Benítez dijo:

    Le felicito por su proyecto. Siga adelante, hay muchos esterotipos que desmontar en nuestra sociedad, su trabajo nos ha puesto la parada alta a los educadores.

  • Maikel dijo:

    Soy uno de los modelos que sale con la flor en la oreja y con el mayor respeto de todos , los hombres son hombres pero no por machistas o querer hacerse los más hombres que nadie y una pequeña flor en la oreja representando el respeto a las mujeres y a todo lo que aportan ellas a nosotros no veo feminismo o forma de acomplejarse , si eres tan hombre debes saber y tener clara tu preferencia sexual . Muy lindas todas las imágenes y muy buena la idea . Saludos y Éxitos

    • Hubert Luis dijo:

      A ver, no es que tampoco la hombría dependa de la orientación sexual porque hay muchos casos de hombres afeminados que son heterosexuales y hombres que van al gimnasio y parecen personas muy masculinas y son gays, es más bien cuestión de ser respetuoso con los demás y ser al mismo tiempo fuerte y con sentimientos. Saludos.

  • Taran dijo:

    Yo pregunto, cual es la necesidad de estar revolviendo el panal?, como hay cosas utiles por hacer para estar pidiendole a hombres que se pongan una flor en la oreja, pidales mejor que se retraten arando o picando marabu hombres y mujeres juntos.

  • Nerita diaz dijo:

    Un trabajo muy completo. Admirable esos hombres que no tuvieron ningún prejuicio al retratarse con una flor en la oreja. Más que la intension veo que la fotografía invita a todos los hombres a unirse en la batalla por la igualdad de género. Es un llamado a todos por el respeto al derecho de todas las mujeres contra el machismo . Muchas felicidades por este trabajo.

  • Mario dijo:

    Es la sencillez, inteligencia y la cuidada manufactura de esta obra lo que la provee de la fuerza que provoca reacciones muy interesantes; en especial de los hombres que creen que la "masculinidad" es producto de la evolución natural y, por lo tanto, algo totalmente terminado; y no la ridícula construcción social que heredamos del continente europeo.
    Buen artículo Ania, una grieta más en el monolito del pensamiento único, excelente abra de la artista.

  • Lvd dijo:

    Tantos problemas en Cuba que merecen el mismo debate.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también