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Los cambios económicos en Cuba y las recientes medidas adoptadas por Mincex y Mincin: El desafío de la transformación estructural

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En los dos últimos meses (julio y agosto/ 2022) han sido anunciadas por autoridades del Gobierno cubano un conjunto de ideas, propósitos, propuestas y medidas de política que intentan hacer frente a la muy compleja situación que enfrenta la economía cubana desde hace ya algún tiempo, la cual se ha agudizado en extremo desde fines del año 2019.

El empeoramiento de la dinámica económica y social de Cuba tiene múltiples factores causales, dentro de los que deberían resaltarse:

  1. El agudo retroceso en el clima de relaciones bilaterales con Estados Unidos desde la llegada al poder de la administración Trump, y el incremento notable de las sanciones aplicadas –con evidentes implicaciones extraterritoriales– que han perjudicado sobremanera las transacciones económicas externas de la nación.
  2. La profunda recesión económica global que se registró a partir de la pandemia de covid-19 (todavía no superada) y sus efectos consiguientes sobre la demanda externa de bienes, los ingresos por turismo y remesas, y el aumento del precio de las importaciones.
  3. Los severos problemas  institucionales y de desempeño que ha venido manifestando la economía venezolana desde el año 2014, la cual constituía el principal socio comercial y de cooperación económica externa de Cuba hasta el año 2020.
  4. Los negativos impactos económicos generados a partir del conflicto bélico Rusia-Ucrania en un contexto de desaceleración-recesión de la economía global con muy altos registros inflacionarios.
  5. Los elevados costos económico-financieros que en esta adversa coyuntura tuvo que asumir el estado cubano para hacer frente a la pandemia de covid-19 y sus efectos en términos económicos y sociales.

Sin embargo, una mirada integradora del desempeño y desafíos que han caracterizado la reproducción económica cubana en estos tiempos, debe reconocer que en la base de tal dinámica se encuentran –también– las contradicciones y desequilibrios asociados a una implementación fragmentada y parcial de las transformaciones en el modelo económico cubano, que no ha mejorado los niveles de competitividad y crecimiento de la economía a escala agregada, y en fechas más recientes, ha agudizado ciertas distorsiones macro y microeconómicas en el país.

En la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular[1], el primer secretario del PCC y presidente de la República reconocía que “no se aprecia hasta el momento una recuperación significativa en nuestras principales producciones, ni en el turismo. Con los bajos niveles de divisas de los que hemos podido disponer se realiza un permanente esfuerzo para asegurar un nivel de productos y servicios básicos a la población y atender de manera prioritaria a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad”[2].  En tal contexto, destacaba los importantes cambios que en materia económica debían producirse “para destrabar e impulsar resortes que movilicen, hasta donde nos sea posible, las fuerzas productivas. Aún falta mucho por hacer, pero no sobra insistir  en lo que todos saben y algunos pretenden subestimar: nuestra economía transita por un escenario sumamente complejo, en el que resulta en extremo difícil lograr los ingresos en divisas que precisa el país”[3].

Propósitos y medidas anunciadas

En esa misma sesión última de la ANPP era anunciado por el vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación un conjunto de propuestas, ideas y medidas que estaban orientadas a dinamizar el mercado interno –a partir de la captación de divisas por los circuitos financieros oficiales–, el incremento de los ingresos por exportaciones y la reactivación de la producción nacional.  En tal sentido se decidió comenzar a restituir el mercado cambiario a través de la compra-venta de divisas a un “tipo de cambio económicamente fundamentado”[4], la ampliación del esquema secundario de asignación de divisas para los actores económicos estatales y no estatales, la aprobación de la participación de las mipymes privadas en negocios mixtos con entidades estatales y con inversión extranjera, y la flexibilización de importaciones de bienes con carácter no comercial.

Más recientemente, en comparecencia ante el programa de la Mesa Redonda[5], la viceministra primera del Mincex (Ana Teresita González Fraga) y la Ministra del Comercio Interior (Betsy Díaz Velázquez) anunciaban respecto a la participación del capital extranjero en el comercio mayorista y minorista cubano las siguientes decisiones:

1.- Promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera. En el comercio mayorista, las modalidades fundamentales que se habían aplicado hasta el momento –de las previstas en la Ley de Inversión Extranjera– eran las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional. A partir de ahora, se evaluarán también la participación en el comercio mayorista cubano de empresas de capital totalmente extranjero.

2.- Estimular de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr un nivel de oferta significativa y con alta eficiencia, que permita solventar la actual situación de desabastecimiento generalizado en el mercado interno cubano. En tal sentido, y como subrayó la ministra del Mincin, se elimina el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista.

3.- Se establecerán mecanismos económicos de tal forma que estas entidades puedan prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones para convertirse en suministradores eficientes de tales empresas con capital extranjero.

4.- Permitir que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la producción de bienes y servicios puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba.

5.- Aplicar a dichas entidades con participación del capital extranjero en el comercio mayorista y minorista cubano, un esquema financiero que les permita la estabilidad de la cadena de suministros. Dicho esquema incluirá la autorización para realizar ventas en MLC, y la liquidez que obtenga el estado por concepto de impuestos y otros ingresos asociados a estos negocios, se dedicará a estimular la producción nacional, respaldar las importaciones de los productos de línea económica y comercializarlos a la población en pesos cubanos.

En relación a medidas vinculadas directamente con la actividad del comercio exterior, en la Mesa Redonda se informó lo siguiente:

1.- Se ratificó que el monopolio estatal del comercio exterior lo seguirá ejerciendo el Estado cubano, el cual establecerá las regulaciones y el control del comercio con contrapartes externas.

2.- Se fortalecerán las capacidades de la empresa estatal que realiza comercio exterior, elevando la eficiencia en las operaciones de las mismas para las transacciones vinculadas a las  formas de gestión no estatal. En tal sentido, se reiteró que se seguirá promoviendo la creación de mipymes estatales para el desarrollo de la actividad de importación y exportación para las ventas y compras externas de las entidades no estatales.

3.- Se autorizará que determinados actores económicos no estatales realicen directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex. Dicha facultad se otorgará a determinados actores no estatales sobre la base de que “al realizar directamente esta actividad, se logren concertar contratos ventajosos que contribuyan a obtener en la economía nacional ingresos en divisas por exportaciones, y bienes y servicios con mejores condiciones en términos de precios y otros”. Se velará, en todo momento, que los actores económicos no estatales que intervengan en estas actividades cuenten con los flujos financieros propios y ejecutables para la importación y exportación, de manera que no “ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas que tiene el país”.

El desafío de la transformación estructural

El conjunto de propuestas, medidas y acciones de política económica anunciadas en semanas recientes por las autoridades del país, son una evidencia de que a pesar de prejuicios,  resistencias y evidentes limitaciones institucionales; se necesita de manera urgente avanzar de manera decidida en la largamente postergada transformación del “modelo económico y social cubano”, consensuado al más alto nivel político –después de un amplio proceso de discusión popular– hace ya más de 11 años. Las medidas y propuestas anunciadas, y todas las que deben implementarse para realmente “transformar el modelo”,   obliga a tomar decisiones arriesgadas, tal y como reconocieron las altas autoridades del gobierno cubano en la Mesa Redonda del 15 de agosto/2022, y, por ende, deben estar acompañadas de mecanismos de monitoreo, evaluación y control permanentes, y una coherente y profesional estrategia de comunicación para los más disímiles agentes y actores económicos que hoy hacen vida en el país, y por supuesto para todo el pueblo que es el sujeto y destino principal de la transformación.

Realizar una valoración crítica sobre las medidas y acciones anunciadas, pudiera ser un ejercicio analítico muy arriesgado, teniendo en cuenta que las decisiones acaban de adoptarse, y habría que valorar –en un período posterior– la evolución de la dinámica respecto a la participación del capital extranjero en el comercio mayorista y minorista cubano, y también lo relativo a la participación directa de formas de gestión no estatal en operaciones de comercio exterior. De todas formas, algunas ideas al respecto –de carácter muy preliminar– pudieran incluir las siguientes:

1.- Tal y como planteó la viceministra González Fraga, “…las medidas anunciadas no deben verse de manera independiente ni aisladas, sino que son decisiones que conducirán a que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta el país y avance progresivamente…”. Lograr esta dinámica positiva implica necesariamente reconocer que la economía es una ciencia – con regularidades, determinantes y causalidades con interrelaciones muy complejas, y, además, con la particularidad de que es una “ciencia social” y, por ende, el abordaje de cualquier problema, contradicción o proceso económico exige considerar a la economía como sistema de interrelaciones sociales múltiples.

2.- Por lo anterior, las propuestas y medidas adoptadas –aunque muy importantes, la mayoría de las cuales han sido consideradas como imprescindibles por un grupo de economistas cubanos desde hace ya algún  tiempo atrás en diversos foros de discusión académica en la que han participado no pocos funcionarios de alto nivel de nuestro gobierno– tienen que imbricarse como parte de un programa integral de transformación estructural, que incluya modificaciones sustantivas en los flujos productivos, en el mecanismo de asignación de recursos, en la interrelación dialéctica de las diversas formas de propiedad, en el perfil de distribución de los ingresos y en los términos de relacionamiento económico externo de la nación.

3.- Dicho programa integral de transformación económica debe considerar no sólo la coherencia interna de las diferentes medidas de política, sus instrumentos y mecanismos/indicadores de evaluación; si no también la secuencia e interrelaciones temporales entre las mismas. Esto resulta crucial porque como se ha insistido, la economía es un sistema, y pudieran adoptarse medidas de política adecuadas para enfrentar problemas económicos determinados, que sin embargo no reportarán los resultados esperados, si no se realizan de manera apropiada modificaciones/transformaciones en otras áreas de política o sectores económicos.

4.- De igual forma, hay que evitar siempre que sea posible, el anuncio e implementación de medidas de política económica, que resulten contradictorias. Esto resulta fundamental desde diversas perspectivas, pero sobre todo para garantizar la requerida confianza y certidumbre normativa que exigen las condiciones de reproducción en la economía contemporánea. En tal sentido hay algunas posibles áreas de fricción en lo anunciado por nuestras autoridades en los últimos dos meses:

  1. a) En primer lugar, hay un diseño inicial para avanzar en la implementación de un mercado cambiario en el país que resulta fundamental para comenzar a eliminar distorsiones macro y microeconómicas que se han incrementado en estos tiempos, y para que el peso cubano pueda asumir todas las funciones que le corresponden como “equivalente general” de nuestra economía nacional. Lo anunciado hasta el momento respecto a la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista cubano no considera el horizonte descrito por el vice primer ministro y ministro del MEP, junto a la ministra presidenta del BCC en la Mesa Redonda hace algunas semanas atrás, que apuntaban a transitar desde un punto A hasta un deseado punto B en que habría convertibilidad interna plena del peso cubano y todos los actores económicos se regirían por una tasa de cambio de equilibrio. Tal y como se señaló en dicha Mesa Redonda, el primer paso inicial de tal proceso sería el inicio –en muy breve plazo– de las operaciones de ventas de divisas a los diversos actores económicos no estatales y a la población cubana, para que realmente estuviera en funcionamiento el necesario “mercado cambiario”. Insistir en la profundización de la “fragmentación” y “segmentación” del mercado interno cubano, y por ende, en la continuidad y profundización de la dolarización de nuestra economía, conspira contra las requeridas condiciones mínimas para que los “fundamentos económicos” de nuestro país, garanticen el surgimiento y consolidación de un mercado cambiario estable y que genere confianza en nuestra economía y en su política económica. Por otra parte, resulta imprescindible revisar la reiteración del presupuesto de que las ventas en MLC –a partir del mecanismo centralizado existente de distribución de divisas– tendrían en el corto-mediano plazo como efecto positivo un incremento de las ofertas en CUP y, con ello, se contrarrestaría el aumento desmedido de los precios y la estabilización de la oferta. No hay evidencia empírica en nuestro caso de que sea viable este supuesto, teniendo en cuenta la experiencia de ya casi cuatro años de iniciadas las ventas en MLC.
  2. b) De igual forma, resulta necesario abordar las incongruencias entre un enfoque que excluye al sector privado cubano de pequeñas y medianas empresas, de actuar en igualdad de condiciones que las ahora garantizadas al capital extranjero, en el comercio mayorista y minorista cubano. Esto resulta contradictorio pues en la más reciente sesión de la ANPP se reconocía por nuestro gobierno que se aprobaría la participación de las mipymes privadas en negocios mixtos con entidades estatales y con inversión extranjera.
  3. c) Al mismo tiempo, resulta recomendable volver a la discusión no consensuada, respecto al monopolio estatal del comercio exterior. Prácticamente nadie discute que en las condiciones de una economía como la cubana, las actividades de comercio exterior deben estar reguladas centralmente, por el órgano competente, en nuestro caso el Mincex, como ocurre en la mayoría de los países en desarrollo del mundo. Eso no implica que haya “monopolio estatal de la actividad del comercio exterior”. Es más, debe recordarse que Fidel explicó en detalles la necesidad de la reforma constitucional aprobada en el año 1992 –justo en medio de la desaparición del sistema socialista de economía mundial– entre otros elementos, por la necesidad de eliminar el precepto constitucional que establecía el monopolio estatal del comercio exterior en Cuba.

Como él explicaba, si necesitábamos atraer flujos de inversión extranjera, teníamos necesariamente que garantizar a dichos agentes externos la realización de actividades de exportación e importación. De hecho, desde entonces en Cuba realizan actividades de comercio exterior no sólo las empresas estatales cubanas autorizadas, sino todas las “empresas mixtas” con capital extranjero, incluyendo las de capital 100 % extranjero. Pero más allá de esta discusión, parece muy positiva –aunque todavía limitada– la medida anunciada de permitir sobre la valoración “caso a caso” –que introduce unos niveles de discrecionalidad en la toma de decisiones que conspira contra la transparencia y certidumbre jurídica que evalúan con mucha atención los inversionistas extranjeros antes de tomar sus decisiones de inversión– que entidades del sector no estatal pudieran realizar directamente operaciones de comercio exterior.

La pequeña empresa Dofleini Software, publicado por Cubadebate, ha tenido que conveniar con Desoft, la realización de sus actividades de comercio exterior. Como explicaba su director general, “Desoft no pone el mercado. Nosotros gestionamos el 100% de nuestros clientes, sabemos quiénes son y lo que quieren. Una vez que está todo bien maduro, se lo presentamos a Desoft”, y comentaba que en ese proceso de formalidades para poder exportar han perdido potenciales clientes.

El papeleo “a veces demora entre dos y tres meses”. En esa alianza obligatoria hasta ahora, Dofleini ve otras desventajas. “Desoft es una empresa desarrolladora de software, no se dedica exclusivamente a la actividad de comercio exterior. Su objeto social no es hacer más fácil nuestro camino hacia el comercio exterior.

Ellos tienen que hacer software para Cuba y exportar sus propios productos y servicios, y lidiar además con todos sus contratos. El hecho de que tengan que asumir un pedazo del trabajo de alguien, lo veo mal en varias direcciones. La primera, son competidores nuestros; la segunda, estamos poniendo en riesgo a la empresa estatal socialista, que está dando su cara ante el mundo para representar una forma de gestión que podría ni conocer; y la tercera es que está haciendo papel de juez y parte, tomando decisiones a partir de sus propios intereses, y no sobre la base de los intereses del que exporta”.

Si se eliminara esa mediación estatal, dicen en Dofleini que pudieran realizar la exportación de sus productos y servicios mediante plataformas digitales. Un servicio completamente en línea, lo más ágil posible, a la altura del primer mundo. De hecho, esta plataforma ya está preparada. Y “lo haríamos con total transparencia, en cuanto a impuestos, ingresos y cantidad de clientes, y siempre de conformidad con lo establecido en el país”[6].

5.- Por último, varias de las medidas –necesarias– que se han anunciado en las últimas semanas, incluyendo la relativa a la flexibilización de las compras externas por las personas naturales y jurídicas cubanas y el previsible desarrollo de negocios de altos montos con capital extranjero para satisfacer la demanda del comercio mayorista y minorista cubano, pudiera generar a corto plazo un incremento perceptible de importaciones en el país, en ausencia de un  conjunto integrado de medidas e instrumentos de política para el fomento de la producción nacional (dentro de las cuales destacaría la revisión de la estrategia y política de inversión estatal, y la reforma postergada en el sistema de gestión y mecanismo económico del sector agropecuario cubano). Ese incremento de las importaciones –en ausencia de crecientes ingresos en divisas– genera no solo una transferencia hacia el exterior del excedente generado internamente, si no la prolongación del insostenible estado de déficit externo crónico que ha exhibido nuestra economía desde hace ya mucho tiempo.

Las anteriores observaciones, tienen sólo como propósito, ampliar el debate necesario para seguir destrabando e impulsando resortes que, como señaló el presidente Díaz-Canel, “movilicen, hasta donde nos sea posible, las fuerzas productivas”.

Notas

[1] Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional  del Poder Popular, en su IX Legislatura, 20 -22 de julio/2022.

[2] Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Noveno período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su IX Legislatura, La Habana, 22 de julio/2022. Granma, sábado 23 de julio/2022, pp. 3 – 6.

[3] Ibidem, p. 5.

[4] Este constituye el primer reconocimiento de que el tipo de cambio oficial vigente en el país, resultado del proceso de ordenamiento monetario y financiero, no es un tipo de cambio “económicamente fundamentado”.

[5] Mesa Redonda, lunes 15 de agosto/2022.

[6] Tomado de: Exportar ¿lo más ágil posible?: La experiencia de Dofleini Software, la primera mipyme oficial cubana. Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Abel Padrón Padilla, Ana Álvarez Guerrero. CUBADEBATE, 15 agosto 2022)

Se han publicado 75 comentarios



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  • RUISRUVEN dijo:

    Existen una gran cantidad de economistas y directivos cubanos haciendo normas y reglamentos y no acaban de aterrizar revisando papeles viejos y con mente en corto circuito, algunos mas avanzados han pensado en cosas mas actuales pero con miedo a que algo salga mal y pierda el puesto, las MiPYMES privadas en negocios mixtos con entidades estatales y con inversión extranjera parece ser una via rapida de poner a circular bienes y servicios y generar exportaciones e importaciones

    • Manuel. Am dijo:

      Nuestros economistas hace muchos años que vienen escribiendo sobre el tema. Pero se ha perdido demasiado tiempo para implementar medidas de cambios estructurales de verdad en la economia. Todo es a cuenta gotas. Pero lo más triste, es que al final se tomarán dichas medidas.
      Seguir insistiendo en mecanismos y estructuras que han demostrado ser ineficientes y poco viables no es el camino.

      • Jorge dijo:

        Creo que si lo publica Cubadebate es una señal de cuánto peso tiene la opinión, muy extendida, de abrir la importación privada.

        Si lo que se quiere es eliminar el desabastecimiento, esta es una medida importante. Pensemos en esto.

  • Uno de por ahí dijo:

    Excelente análisis.... ud lo ha dicho todo... solo agregar que hay que combatir a fondo que haya mucha transparencia legal (muchísima) para que realmente Cuba sea un verdadero polo atractivo para invertir... Con una calificación crediticia y de deuda como CAA+ (ESPECULATIVA) no avanzaremos en los cambios urgentes que necesita nuestra economía....

  • Revenge dijo:

    Me pregunto si habra que esperar los muchos meses que transcurrieron entre la publicacion de articulos de opinion escritos por miembros de la ANEC y la atencion a sus recomendaciones, para que este tambien sea tomado en cuenta. En mi opinion, la defensa a toda costa de la zona de comfort de las instituciones y el control total de la actividad economica del pais, es el obstaculo mas grande para que se verifiquen los cambios estructurales que se necesitaban desde hace decadas. Se esta accionando a pedacitos; movidos por la presion que ejerce el descontento que la poblacion manifiesta de todas las formas posibles, y el perjuicio acumulado de acciones interiores de alcance incompleto. Si habia una estrategia para la superacion gradual de la crisis economica y social en que se halla el pais, no ha habido capacidad para adaptarla a la cambiante situacion global y su impacto en las necesidades sociales.Hubo un exceso de confianza en algun tipo de relajacion por parte del "enemigo acerrimo". Ha habido falta de pragmatismo al tratar de potenciar el turismo al costo de convertir al pais en un destino no atractivo para esa actividad, desde cualquier punto de vista. Hay un optimismo alarmante en cuanto a la capacidad y disposicion de la emigracion en financiar y dar forma a todo lo que se quiere hacer, que se basa en el mlc que de ellos proviene. Lamento ser pesimista, pero con esta mentalidad no hay solucion ni camino que guie a ella.

    • Henry dijo:

      ..creo que los economists de la ANEC lo dijeron todo, o casi todo, todo lo que esté fuera de sus consideraciones quedará en la nada. Ellos hablaban de medidas que podían impactar de manera directa en la vida económica del cubano de a pie, ellos no solo hablaron de macroeconomía...¿qué se habrá hecho con esas consideraciones?

      • Mágico dijo:

        Henry, pienso que lo escrito por los tres economistas es comprendido perfectamente por el gobierno; pero no actúa en consecuencia, porque no se trabaja para el negocio del pueblo, sino para el negocio del gobierno.

    • Zp dijo:

      Estoy de acuerdo los problemas en nuestras economia es estructural y con miedo al cambio nos estamos ariesgando al mantenimiento de la revolucion. Estamos poniendo parches cuando sabemos que no van a funcionar y nosotros el pueblos queremos calidad de vida no esta agonia. Hay que escuchar y aplicar las medidas que resuelvan esta depesesperada situacion economica que tenemos.

  • Rodo dijo:

    De todo esto lo más preocupante es que llevamos mucho tiempo implementando medidas unas veces ponemos lo mismo que habíamos quitado y pensamos que sería bueno la que antes era malo y viceversas y al final ninguna esyrategia económica a solucionado nuestros problemas que cada día por los factores que se expresan en el artículo cada día se agravan.

  • Adolfo dijo:

    Mientras todas estas medidas no impacten y mejoren la vida al trabajador honrado, amas de casa, ancianos, todo será igual. La gran mayoria de las medidas que a anunciado nuestro país solo favorecen a una minoría, los que reciben remesas del exterior o MLC, los actores de Mypimes, etc. No es parejo.

    Gracias

  • TOC dijo:

    Excelente análisis. Te ha quedado genial la explicación como buen profe que eres.

  • Carlos Miguel Martínez Fernández dijo:

    Se ratificó que el monopolio estatal del comercio exterior lo seguirá ejerciendo el Estado cubano, el cual establecerá las regulaciones y el control del comercio con contrapartes externas., Considero que en verdad el monopolio del comercio exterior debe seguir ejerciendolo el estado pero no a través de leyes y resoluciones sino logrado con un trabajo eficiente y productivo que se revierta en beneficios para el país.

  • Otniel dijo:

    He quedado gratamente asombrado ante este excelente artículo. Es un ejemplo de buen periodismo. Es de las pocas veces que veo que se mencionan justamente todos los factores que atentan contra el buen desarrollo de la economía del país (tanto los externos como los internos) y que se hace una dura crítica a las incongruencias de las más recientes políticas económicas anunciadas por la dirección del país. Esas críticas que muchos formulamos en nuestra mente pero que no hemos encontrado la vía de exteriorizarlas.
    1000 % de acuerdo con todo lo que se plantea. Ahora solo queda esperar que los decisores hagan un análisis de los planteamientos que se hacen en el artículo. Ellos tienen que acabar de cambiar su mentalidad ortodoxa y a veces retrógrada, realmente contraproducente con los objetivos que dicen querer cumplir. La economía del país necesita un cambio real de mentalidad de sus dirigentes

    • oswel dijo:

      Excelente artículo por parte del Dr. Romero, le agradezco personalmente al Dr. y a Cubadebate la valentía de con elementos de la ciencia económica se atreva a hacer crítica al ministro de economía y sus innumerables "medidas" que ha venido tomando, que la población no ve sus resultados luego de casi más de 4 años. Es imperante que el CUP retome el papel que le corresponde como mercancía especial, dinero, el cual ha perdido sus funciones, si es que alguna vez la tubo, desde que se implementó la doble, incluso triple circulación monetaria. En el país se debe vender todo en CUP, para que sea de obligatoriedad (práctica, no impuesta), cambiar por parte de los privados y las empresas las divisas que poseen, y con este CUP consumir insumos, bienes y servicios, entonces, y solo entonces, el peso cubano tendrá el valor de uso que el BCC quiere que tenga, pero que al parecer, se ha olvidado (por parte de muchos decisores) de las leyes básicas de economía política que rigen la base económica de una economía, donde el dinero (o cualquier mecanismo que cumpla las 4 funciones del dinero), es elemento fundamental para que el engranaje logre funcionar. Un elemento está bien claro, mientras Cuba tenga este alto nivel de incertidumbre, muy, pero que muy pocos inversores internacionales estarán dispuestos a invertir ni siquiera 100 euros en el país, por eso pienso que las últimas medidas tendrán alcance limitado, mientras no se cambien deformaciones estructurales y de gestión que tiene la economía cubana, que como quería el Che, funcionara como una gran empresa, algo que... está muy lejos de la realidad actual. Son demasiados años desde los primeros lineamientos, son 11 años señores, ya era para que se vieran resultados, y nuestra economía no logra recuperar niveles de actividad, el PIB no logra los niveles de crecimiento, la zona del Mariel está estancada (algo de lo que extrañamente nadie habla), la industria azucarera destrozada, demasiada formación de profesionales de las ciencias médicas, maestros, deportistas, artistas, funcionarios y poca formación de obreros y científicos vinculados a la producción, elevada inversión en medicina y descapitalización industrial generalizada, alta inversión inmobiliaria en sector turístico y súper elevado deterioro del plantel habitacional… entre otras muchos desajustes estructurales que necesitan un reajuste inmediato, si este es el año de los cambios, pues tomen en cuenta todos los problemas, y dedíquense a ellos de a lleno, no vale descansar los domingos, el tiempo no vira para atrás, y desgraciadamente, nuestros jóvenes, los estamos perdiendo, luego de haber invertido 10-17 años en formarlos. Es hora de reajustar la economía del socialismo cubano, hagámoslo realidad. Yo sé que el comentario tiene cierto nivel de crítica, pero espero los moderadores me lo publiquen, es el sentir de un buen cubano, de un compatriota, de un economista formado por la revolución.

  • Rene dijo:

    Tendremos en Cuba alguna Ley Antimonopolio y Anticorrupcion Centralizada?? Estaran en la constitucion? Porque se hace tan largo y pedregroso un camino que todos sabemos cual sera su final? Que manera de sufrir y tropezar con la misma piedra erronea no es facil. Saludos

    • Manuel dijo:

      Errar es de humanos y el problema no es tropezar dos veces con la misma piedra, si no enamorarse del ella como nos pasa desde hace décadas.

  • Ojeda dijo:

    Y cuánto más van a dejar las tiendas en MLC que no han arrojado ninguna ganancia para el pueblo y sí mucho disgusto, desigualdad, desesperanza y agobios. Ya son 4 años con ellas y no hay absolutamente nada en moneda nacional que podamos adquirir, para qué trabajamos

  • Médico Revolucionario dijo:

    Muchas disyuntivas, el gobierno en su actuar entra
    en la gran contradicción al citar lo q dijo Raul en el 8vo Congreso y otras citas de Fidel...yo iria siempre por la de Fidel en el Concepto de Revolución....Cambiar lo q debe ser cambiado....y ya!!!

  • Ariel dijo:

    " sin embargo, una mirada integradora del desempeño y desafíos que han caracterizado la reproducción económica cubana en estos tiempos, debe reconocer que en la base de tal dinámica se encuentran – también - las contradicciones y desequilibrios asociados a una implementación fragmentada y parcial de las transformaciones en el modelo económico cubano"..... A esto es lo que llamamos bloqueo interno.

  • Eduardo R. dijo:

    Pienso que es necesario fortalecer sistemáticamente el papel de la Industria cubana en la economía nacional, buscando la sostenibilidad y estabilidad de las industrias existentes, la eficiencia de estas mediante la automatización, el crecimiento de la seguridad funcional y el desarrollo mediante la innovación y la introducción de nuevas tecnologías, rescatar y crear nuevas industrias para producir todo lo que necesitamos con la calidad requerida, creando incluso capacidad para exportar, exigir a todas las industrias existentes y nacientes el uso de la energía solar fotovoltaica para la generación propia de electricidad y de la energía solar para procesos de calentamientos. Estamos seguros que muchos de los productos que importamos, pueden ser producidos aquí. Fortalecer la industria cubana con medidas eficaces debe ser parte de la estrategia económica del País.

    • ASE dijo:

      Y de dónde sacamos la plata q hace falta para todo eso?
      Ahí está el gran problema.

  • Cubano+ dijo:

    todo estara bien siempre y cuando haya control, de todo los mecanismos y funcionamientos de los particulares, pues cuando estos actuan mal contra la poblacion se llenan la boca de decir ¨ESTO ES PARTICULAR´´ y el pais no se debe entregar a los particulares pues como vemos suben los precios dia tras dias, como en el capitalismo sus bolsillos es el unico problema, eso de ayudar es un cuento una tapadera, cuando el triste accidente de matanzas una relacion de entre 10 negocios particulares 2 brindaros apoyo desinterezados

  • JORGE dijo:

    Muy bien que se aborden temas económicos con profundidad y espíritu crítico. Se han adoptado muchas medidas pero no podemos estar satisfechos con la integralidad, secuencia, temporalidad, de las mismas. El orden de los factores si altera el producto. Economía y sociedad son sistemas complejos y requieren abordajes integrales, sistémicos. Mención aparte al "monopolio del comercio exterior". Excelente el ejemplo que pone y muy oportuna la referencia a Fidel. El comercio exterior no debe ser una piedra en el zapato del avance de nuestra economía y nuestro socialismo.

  • Héctor Lázaro dijo:

    Magnífico Análisis, ahora ver si existen ojos y oídos receptivos, la gran verdad muchos de los que les toca decidir no quieren salir de su zona de confort y lo otro que nadie piense que está adoptando decisiones útiles para el país hablando de mercado en mlc.
    La situación que vive en País en estos momentos exige de decisiones inteligentes, arriesgadas y transformadoras
    Con un discurso cantinflesco y alejado de toda lógica de economía real no se resuelve nada, por favor reconozcamos dentro de las cosas logradas la cultura general del pueblo cubano, no se puede convencer con argumentos banales.

  • Catalejo dijo:

    Se habla mucho de cambios, nuevas normativas y reglamentos, hay muchos estudiosos del tema, muchos catedráticos, pero no acaban de aterrizar, porque hacemos las cosas más complicadas y nos alejamos de la realidad. Es verdad que el bloqueo externo nos afecta mucho ya llevamos 60 años resistiendo el bloqueo más largo de la historia de la humanidad, para darnos cuenta que no podemos coquetear con la idea de tener relaciones normales con el vecino del norte, porque ya sea cualquier Partido: Republicano o Demócrata para que mantenga las mismas medidas inhumanas y genocida contra todo un pueblo. Por lo que tenemos que abrirnos a otros mercados para desarrollarnos como país, acabar con el mercado negro, creo que es el principal obstáculo que le pone traspié a todo el desarrollo económico y desgarra los bolsillos de la mayoría por su poder acaparador. El Estado tiene que competir con el Sector Privado, en calidad y precios, es una forma de bajar los precios tan excesivos que existen hoy. Yo me pregunto: Si los particulares viajan y traen artículos, como ropas , zapatos , tenis , pullovers , motos eléctricas , ectc, Cómo es posible que el Estado que tiene todos los recursos no se le puede ocurrir comprar estos mismos artículos y venderlos en las tiendas que están vacías a un precio asequibles para todo. Es triste ver las cafeterías del Estado vacías que no tienen nada que ofertar, ni guarapo hay, es una pena que un país agrícola como el nuestro donde hay tantas frutas no haya jugos, ni guarapo, hay que trabajar más y dejar las excusas , necesitamos personas más creativas que busquen soluciones a todos estos problemas que se han acumulados por años, necesitamos producir más, para bajar los precios, ahora la gente gana más dinero y el dinero no alcanza , ya $ 1000 pesos no es nada. La economía cubana es la más compleja del mundo, por las normativas y reglamentos que nosotros mismos inventamos, por la burocracia y la gente que tiene que ver con eso que no acaban de aterrizar , porque en teoría todo es muy bonito pero la realidad es otro, la gente emigra por problema económico, pero esa no es la solución, la solución la tenemos nosotros mismos en nuestra manos, y es trabajar, es cada cual hacer la parte que le corresponda y hacerlo bien, es trabajar con amor, es acabar con el mercado negro, con los coleros. La gente tiene que ver el trabajo como una necesidad, y no vivir del ocio como una forma de vida exprimiéndole los bolsillos a los que sudan la camisa día a día y ponen su granito de arena a nuestra economía. Hay mucha tela por donde cortar, solo espero que analicen todo los comentarios para lo que tienen que ver con esto saquen sus propias conclusiones y no experimenten más, hay que aplicar el concepto de REVOLUCION, y acabar de soltar las fuerzas productivas, porque si se pudo en los años 90, cómo que ahora no se va a poder!

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Trabajar bien y producir es un imperativo que no podemos condicionar a que maduren tales o cuales cambios, es una urgencia de ya, de ahora y hay resultados tan pobres en algunas ramas que revelan que estamos lejos de que la economía de lo que podría con las estructuras y recursos que dispone. Resultados es lo que hace falta coherentes con los propósitos de nuestro socialismo. Para hacer camino es preciso andar, diseño, práctica consecuentemente y reajuste, así veo el ciclo inédito de enrumbar hacia buen puerto la actualización de nuestro modelo de desarrollo.

  • razonable dijo:

    Las 5 causas principales enumeradas al comienzo del artículo son exteriores a Cuba, esas no podemos resolverlas. ¿Entonces?

  • pavel dijo:

    Cuando el Propietario y el Administrador no coinciden pueden surgir conflictos de intereses esto pasa en todas las organizaciones se llama Problema del agente-principal el propietario muchas veces no cuenta con toda la información sobre la gestión de su propiedad y el agente toma decisiones que no parecen lógicas y beneficiosas desde el punto de vista del propietario sencillamente porque lo benefician de manera personal.

  • ANGELNEGRO dijo:

    Es un excelente análisis, pero el objetivo del debate es lograr resultados, por tanto doy mi opinión. El avance en mercado cambiario es un paso adelante, pero incompleto, pues las tasas de compra y venta deben ser oficiales (al final es la realidad) tanto para entidades estatales, como no estatales, pues estamos cayendo el caso del CUC, a 24 para las empresas estatales y y para las no estatales a como la puedan comprar.
    Estoy de acuerdo en que el monopolio del comercio esté a favor del estado, pero no con obstáculos, sino con
    eficiencia, dedicación, control. Si pones a una MYPIME no estatal contra la pared, cómo les va a pagar a sus trabajadores que también son ciudadanos cubanos
    socialistas. Luego los ministerios prohíben pagar servicios a estas entidades porque cobran precios muy altos sin analizar que para comprar las materias primas en divisa tienen que pagar 123.6CUP por un dólar.

  • JM dijo:

    Excelente artículo! Creo que las decisiones gubernamentales aún son lentas y no satisfacen del todo las necesidades de la población. Se entiende la importancia de recaudar divisas para el funcionamiento de la economía, pero hasta que el cubano de a pie no vea eso reflejado en el bienestar de su familia, seguirá habiendo desconfianza, excepticismo y mucho malestar en la población.
    Ya son 4 años de ventas en mlc, y seguirán siendo muchos más, y todavía no se percibe una mejoría en la economía de los millones de cubanos que no tenemos acceso a esas divisas. El mismo proceso del CUC se repite: hay doble moneda.
    La situación es compleja y entiendo a los economistas, pero no se le puede tener miedo a la inversión en el comercio minorista de actores económicos nacionales y extranjeros, pues lo que el pueblo ve y percibe, y lo que ha que ese pueblo se sienta bien y a gusto, proviene de ese mercado.

  • Reynaldomcabrera dijo:

    Bastante abarcador y buen análisis de muchos de los problemas que laceran el despegue de la economía del país.
    Como lograr un debate en ambas direcciones entre los responsables de las políticas económicas y los sectores que de alguna u otra forma se ven afectados con las decisiones de los primeros?
    Si en la ANPP se declara la igualdad de derechos -y mas que todo en La Constitución de la República- entre todos los actores de la economía, como se explica que solo las empresas estatales pueden acceder a negocios bajo forma de empresa mixtas con inversionistas extranjeros para el mercado minorista? Eso es igualdad de oportunidades?
    A mi entender es una clara violación de la legislación vigente y sobre todo de la Constitución.
    Porque no explicar cuales son los riesgos referidos para justificar El Monopolio del Comercio Exterior?
    A mi entender la Economía del país requiere una transformación mucho mas profunda y sobre todo mucho mas urgente, mas allá de los pasos que se han dado, no hay mas tiempo, porque desgraciadamente las urgencias superan a la cautela, y si en algún momento hay que rectificar algo, que se haga.
    No me canso de repetir aquella frase de Einstein: No se puede esperar resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo.

  • whitebat dijo:

    Estas leyes son demasiado farragosas con mucha retórica, pero que al final dejan las cosas practicamente igual: el estado lo controla todo y al final los pequeños y mediano empresarios no tienen ninguna seguridad juridica real de ser sancionados por cualquier inspector corrupto o no. Es muy difícil que acuda la inversión extranjera que es de vital importancia por estar el país descapitalizado y no es posible obligar a los inversores a unas normas que junto con las enormes dificultades del estado para autorizar importaciones vayan a acudir a Cuba, a no ser gente deshonesta que al final acaba estafando y perjudicando. Los comerciantes extranjeros que vayan a invertir no van a perder dinero, no van a acudir para dejarse expoliar,... Veo que las críticas no gustan, y si seguimos por este camino la ruina es segura. Hay que tomar decisiones valientes, toda divagación con estas leyes que tan solo van a hacer como que se hace nos llevan aceleradamente al precipicio.

  • Reinaldo Travieso Pérez dijo:

    Sí la burocracia de los jefes no participa en estás ideas sé logran los objetivos sino será igual que la inversión de las fábricas de sorbetos Caibarien, chocolate Baracoa y cervezas Mariel que lleva años y no aporta productos.

  • Ernesto dijo:

    Dentro de las prioridades está la lucha contra la corrupción, el robo, el tráfico de influencias, el despilfarro de los recursos materiales, la demagogia entre otros. No hacemos nada con poner en vigor una serie de medidas económicas cuando tenenos en ouestos claves ( a todos lo niveles) a burócratas y oportunistas consagrados.

  • Abel dijo:

    Cada vez que escucho hablar de transformaciones económicas, hago un stop y miro cómo va mi economía en la casa (familia), la de mi centro de trabajo y un poco la de mi barriada, extendiéndola al municipio.
    Primero, lo que leí fueron causales, razones y decisiones a nivel de país, rama de la economía o formas de cálculo que desconozco.
    Segundo, El salario que percibo para mi familia aún con el ordenamiento terminado no es suficiente, no alcanza para lo necesario, hay que dejar algunas necesidades para mas adelante. Los precios actuales no tienen ningún tipo de cálculo económico (fichas de precios), y los sistemas de precios como el precons están desactualizados y sin estudio serio de las normas de trabajo y los precios reales de los recursos nacionales y de importación. Anotar que no existe control sobre los precios.
    Tercero, a nuestro sistema de trabajo y cálculo económico de la base le hace falta una modernización. Eliminar modelos que repiten los mismos datos, eliminar los puestos de trabajo y funciones referentes a las contrapartidas, reducir la compartimentación actual de uno en caja, uno en dieta, uno en inversiones, uno para la energía y combustibles, uno para las nóminas, uno para herramientas y útiles, uno para los recursos, uno para los medios básicos y así consecutivamente para cada elemento de gasto. Me imagino una empresa provincial, con 9 empresas municipales subordinadas y a estas 10 unidades territoriales harían mas o menos 180 trabajadores economistas, no es mucho?. Y qué se va a hacer con las plantillas infladas y las empresas ineficientes?
    Cuarto, Ha de implementarse que las decisiones tienen que venir obligatoriamente acompañadas del conjunto de razones sociales, técnicas y económicas que la justifiquen, no puede faltar ninguna ni prevalecer una sobre las otras. Esto se viola mucho, se justifican y se cae en pérdidas al bolsillo de Liborio.

  • Mayra Espina dijo:

    Excelente análisis. Ojalá que su publicación en un medio como CUBADEBATE signifique que tendrá impacto en los decisores, especialmente el reconocimiento del carácter estructural de la larga crisis que vive el país, el peso de los factores internos (errores de política y destiempos incluidos) y en el potencial de mejora que subyace en flexibilizar el comercio exterior y el sector privado y cooperativo. Me gustaría añadir la necesidad de una mirada realista y empática profunda hacia la pobreza y la búsqueda en la economía social y solidaria, como otra alternativa de activación económica

  • Felito dijo:

    Hojala y me publiquen, mira que hacen medidas y dan vueltas y vueltas , y al final ninguna medida es efectivo y si alguna por remota que sea , es beneficiosa , atrás vienen la condiciones, que a la larga no es grande el cambio.
    Realmente hojala y los que dirigen se bajen de ese pedestal dónde están, que ninguno pasa trabajo en absolutamente nada, y caminen al pueblo, pregunten realmente, busquen ideas de abajo.
    Una de las medidas que si traería beneficios para muchos, es la total libertad de las personas en importar productos con cobros de impuestos justos, no desorbitantantes como los tiene la aduana cubana, y la aduana dejar de estar imponiendo ese bloqueo que tienen , ese bloqueo si hace daño, tanto más diría yo que el propio bloqueo estadounidense. No restrinjan nada, de lo que se pueda importar por parte de viajeros, que traigan lo que les de la gana y en las cantidades que se lo permita los aereopuertos de salida.

    • O dijo:

      Con ese ,"hojalá", no llegaremos a ninguna parte. Revísate.

  • Rogelio Montes de oca dijo:

    Si te pones a cambiar todo lo que debe ser cambiado...habría que cambiarlo todo...es una frase muy arriesgada...

  • Julian dijo:

    No soy un especialista del tema pero hay cierta razones en los criterios y lo publicado, pero la realidad es más rica y cada día es más complejo para el obrero que tiene sus necesidades y no alcanza su espectativas de vida, considero que el primer cambio debe ser más disciplinado, profesionales en nuestro trabajo, cambiar la mentalidad empezando por los directivos a todos los niveles, el precio de los productos sea con un margen de utilidad para la empresa aceptable, no para hacer millones de pesos para pagar a sus obreros exorbitantes salarios si el producto que ven la empresa es alto y afecta a ese mismo obrero y a todos, la empresa hoy tiene libertades para incrementar o brindar cualquier servicio, si como persona natural o jurídica incrementa sus servicios aumentará sus utilidades, me refiero a lo que no depende del exterior sino lo que producimos en nuestro país. También hay que trabajar porque del cielo no nos van a caer las cosas. Hay que ser creativos por que el mercado subterráneo hoy es quien viste y calza a nuestro pueblo no tiene competencia porque no tenemos cómo hacerle competencia creo que no es la razón. Hoy nos falla todo en su mayoría desde la base hasta el nivel que corresponde, el control, la fiscalización, chequeo. Les digo desde donde sale el producto hasta el cliente. Nadie quiere buscarse problemas, y el que lo tiene que hacer esta comprado, en su mayoría. Nuestro pueblo lo sabe todo por que el cubano lo habla todo. Hay que predicar con el ejemplo. La única forma de decir es hacer. Hoy en lo que se cree en lo hecho no en lo que se dice. Nos toca a todos hacer, pensar y no improvisar y pensar más en el nosotros y menos en el yo. A todos los niveles y el que no quiera nuestra revolución que se mudé pero nuestros problemas lo resolveremos nosotros y volver al capitalismo no es la solución.

Se han publicado 75 comentarios



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Dr. Antonio F. Romero Gómez

Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular, Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI), Universidad de La Habana. Fue Decano de la Facultad de Economía de la UH. Es Presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan” de la UH.

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