Los cambios económicos en Cuba y las recientes medidas adoptadas por Mincex y Mincin: El desafío de la transformación estructural

En los dos últimos meses (julio y agosto/ 2022) han sido anunciadas por autoridades del Gobierno cubano un conjunto de ideas, propósitos, propuestas y medidas de política que intentan hacer frente a la muy compleja situación que enfrenta la economía cubana desde hace ya algún tiempo, la cual se ha agudizado en extremo desde fines del año 2019.
El empeoramiento de la dinámica económica y social de Cuba tiene múltiples factores causales, dentro de los que deberían resaltarse:
- El agudo retroceso en el clima de relaciones bilaterales con Estados Unidos desde la llegada al poder de la administración Trump, y el incremento notable de las sanciones aplicadas –con evidentes implicaciones extraterritoriales– que han perjudicado sobremanera las transacciones económicas externas de la nación.
- La profunda recesión económica global que se registró a partir de la pandemia de covid-19 (todavía no superada) y sus efectos consiguientes sobre la demanda externa de bienes, los ingresos por turismo y remesas, y el aumento del precio de las importaciones.
- Los severos problemas institucionales y de desempeño que ha venido manifestando la economía venezolana desde el año 2014, la cual constituía el principal socio comercial y de cooperación económica externa de Cuba hasta el año 2020.
- Los negativos impactos económicos generados a partir del conflicto bélico Rusia-Ucrania en un contexto de desaceleración-recesión de la economía global con muy altos registros inflacionarios.
- Los elevados costos económico-financieros que en esta adversa coyuntura tuvo que asumir el estado cubano para hacer frente a la pandemia de covid-19 y sus efectos en términos económicos y sociales.
Sin embargo, una mirada integradora del desempeño y desafíos que han caracterizado la reproducción económica cubana en estos tiempos, debe reconocer que en la base de tal dinámica se encuentran –también– las contradicciones y desequilibrios asociados a una implementación fragmentada y parcial de las transformaciones en el modelo económico cubano, que no ha mejorado los niveles de competitividad y crecimiento de la economía a escala agregada, y en fechas más recientes, ha agudizado ciertas distorsiones macro y microeconómicas en el país.
En la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular[1], el primer secretario del PCC y presidente de la República reconocía que “no se aprecia hasta el momento una recuperación significativa en nuestras principales producciones, ni en el turismo. Con los bajos niveles de divisas de los que hemos podido disponer se realiza un permanente esfuerzo para asegurar un nivel de productos y servicios básicos a la población y atender de manera prioritaria a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad”[2]. En tal contexto, destacaba los importantes cambios que en materia económica debían producirse “para destrabar e impulsar resortes que movilicen, hasta donde nos sea posible, las fuerzas productivas. Aún falta mucho por hacer, pero no sobra insistir en lo que todos saben y algunos pretenden subestimar: nuestra economía transita por un escenario sumamente complejo, en el que resulta en extremo difícil lograr los ingresos en divisas que precisa el país”[3].
Propósitos y medidas anunciadas
En esa misma sesión última de la ANPP era anunciado por el vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación un conjunto de propuestas, ideas y medidas que estaban orientadas a dinamizar el mercado interno –a partir de la captación de divisas por los circuitos financieros oficiales–, el incremento de los ingresos por exportaciones y la reactivación de la producción nacional. En tal sentido se decidió comenzar a restituir el mercado cambiario a través de la compra-venta de divisas a un “tipo de cambio económicamente fundamentado”[4], la ampliación del esquema secundario de asignación de divisas para los actores económicos estatales y no estatales, la aprobación de la participación de las mipymes privadas en negocios mixtos con entidades estatales y con inversión extranjera, y la flexibilización de importaciones de bienes con carácter no comercial.
Más recientemente, en comparecencia ante el programa de la Mesa Redonda[5], la viceministra primera del Mincex (Ana Teresita González Fraga) y la Ministra del Comercio Interior (Betsy Díaz Velázquez) anunciaban respecto a la participación del capital extranjero en el comercio mayorista y minorista cubano las siguientes decisiones:
1.- Promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera. En el comercio mayorista, las modalidades fundamentales que se habían aplicado hasta el momento –de las previstas en la Ley de Inversión Extranjera– eran las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional. A partir de ahora, se evaluarán también la participación en el comercio mayorista cubano de empresas de capital totalmente extranjero.
2.- Estimular de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr un nivel de oferta significativa y con alta eficiencia, que permita solventar la actual situación de desabastecimiento generalizado en el mercado interno cubano. En tal sentido, y como subrayó la ministra del Mincin, se elimina el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista.
3.- Se establecerán mecanismos económicos de tal forma que estas entidades puedan prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones para convertirse en suministradores eficientes de tales empresas con capital extranjero.
4.- Permitir que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la producción de bienes y servicios puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba.
5.- Aplicar a dichas entidades con participación del capital extranjero en el comercio mayorista y minorista cubano, un esquema financiero que les permita la estabilidad de la cadena de suministros. Dicho esquema incluirá la autorización para realizar ventas en MLC, y la liquidez que obtenga el estado por concepto de impuestos y otros ingresos asociados a estos negocios, se dedicará a estimular la producción nacional, respaldar las importaciones de los productos de línea económica y comercializarlos a la población en pesos cubanos.
En relación a medidas vinculadas directamente con la actividad del comercio exterior, en la Mesa Redonda se informó lo siguiente:
1.- Se ratificó que el monopolio estatal del comercio exterior lo seguirá ejerciendo el Estado cubano, el cual establecerá las regulaciones y el control del comercio con contrapartes externas.
2.- Se fortalecerán las capacidades de la empresa estatal que realiza comercio exterior, elevando la eficiencia en las operaciones de las mismas para las transacciones vinculadas a las formas de gestión no estatal. En tal sentido, se reiteró que se seguirá promoviendo la creación de mipymes estatales para el desarrollo de la actividad de importación y exportación para las ventas y compras externas de las entidades no estatales.
3.- Se autorizará que determinados actores económicos no estatales realicen directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex. Dicha facultad se otorgará a determinados actores no estatales sobre la base de que “al realizar directamente esta actividad, se logren concertar contratos ventajosos que contribuyan a obtener en la economía nacional ingresos en divisas por exportaciones, y bienes y servicios con mejores condiciones en términos de precios y otros”. Se velará, en todo momento, que los actores económicos no estatales que intervengan en estas actividades cuenten con los flujos financieros propios y ejecutables para la importación y exportación, de manera que no “ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas que tiene el país”.
El desafío de la transformación estructural
El conjunto de propuestas, medidas y acciones de política económica anunciadas en semanas recientes por las autoridades del país, son una evidencia de que a pesar de prejuicios, resistencias y evidentes limitaciones institucionales; se necesita de manera urgente avanzar de manera decidida en la largamente postergada transformación del “modelo económico y social cubano”, consensuado al más alto nivel político –después de un amplio proceso de discusión popular– hace ya más de 11 años. Las medidas y propuestas anunciadas, y todas las que deben implementarse para realmente “transformar el modelo”, obliga a tomar decisiones arriesgadas, tal y como reconocieron las altas autoridades del gobierno cubano en la Mesa Redonda del 15 de agosto/2022, y, por ende, deben estar acompañadas de mecanismos de monitoreo, evaluación y control permanentes, y una coherente y profesional estrategia de comunicación para los más disímiles agentes y actores económicos que hoy hacen vida en el país, y por supuesto para todo el pueblo que es el sujeto y destino principal de la transformación.
Realizar una valoración crítica sobre las medidas y acciones anunciadas, pudiera ser un ejercicio analítico muy arriesgado, teniendo en cuenta que las decisiones acaban de adoptarse, y habría que valorar –en un período posterior– la evolución de la dinámica respecto a la participación del capital extranjero en el comercio mayorista y minorista cubano, y también lo relativo a la participación directa de formas de gestión no estatal en operaciones de comercio exterior. De todas formas, algunas ideas al respecto –de carácter muy preliminar– pudieran incluir las siguientes:
1.- Tal y como planteó la viceministra González Fraga, “…las medidas anunciadas no deben verse de manera independiente ni aisladas, sino que son decisiones que conducirán a que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta el país y avance progresivamente…”. Lograr esta dinámica positiva implica necesariamente reconocer que la economía es una ciencia – con regularidades, determinantes y causalidades con interrelaciones muy complejas, y, además, con la particularidad de que es una “ciencia social” y, por ende, el abordaje de cualquier problema, contradicción o proceso económico exige considerar a la economía como sistema de interrelaciones sociales múltiples.
2.- Por lo anterior, las propuestas y medidas adoptadas –aunque muy importantes, la mayoría de las cuales han sido consideradas como imprescindibles por un grupo de economistas cubanos desde hace ya algún tiempo atrás en diversos foros de discusión académica en la que han participado no pocos funcionarios de alto nivel de nuestro gobierno– tienen que imbricarse como parte de un programa integral de transformación estructural, que incluya modificaciones sustantivas en los flujos productivos, en el mecanismo de asignación de recursos, en la interrelación dialéctica de las diversas formas de propiedad, en el perfil de distribución de los ingresos y en los términos de relacionamiento económico externo de la nación.
3.- Dicho programa integral de transformación económica debe considerar no sólo la coherencia interna de las diferentes medidas de política, sus instrumentos y mecanismos/indicadores de evaluación; si no también la secuencia e interrelaciones temporales entre las mismas. Esto resulta crucial porque como se ha insistido, la economía es un sistema, y pudieran adoptarse medidas de política adecuadas para enfrentar problemas económicos determinados, que sin embargo no reportarán los resultados esperados, si no se realizan de manera apropiada modificaciones/transformaciones en otras áreas de política o sectores económicos.
4.- De igual forma, hay que evitar siempre que sea posible, el anuncio e implementación de medidas de política económica, que resulten contradictorias. Esto resulta fundamental desde diversas perspectivas, pero sobre todo para garantizar la requerida confianza y certidumbre normativa que exigen las condiciones de reproducción en la economía contemporánea. En tal sentido hay algunas posibles áreas de fricción en lo anunciado por nuestras autoridades en los últimos dos meses:
- a) En primer lugar, hay un diseño inicial para avanzar en la implementación de un mercado cambiario en el país que resulta fundamental para comenzar a eliminar distorsiones macro y microeconómicas que se han incrementado en estos tiempos, y para que el peso cubano pueda asumir todas las funciones que le corresponden como “equivalente general” de nuestra economía nacional. Lo anunciado hasta el momento respecto a la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista cubano no considera el horizonte descrito por el vice primer ministro y ministro del MEP, junto a la ministra presidenta del BCC en la Mesa Redonda hace algunas semanas atrás, que apuntaban a transitar desde un punto A hasta un deseado punto B en que habría convertibilidad interna plena del peso cubano y todos los actores económicos se regirían por una tasa de cambio de equilibrio. Tal y como se señaló en dicha Mesa Redonda, el primer paso inicial de tal proceso sería el inicio –en muy breve plazo– de las operaciones de ventas de divisas a los diversos actores económicos no estatales y a la población cubana, para que realmente estuviera en funcionamiento el necesario “mercado cambiario”. Insistir en la profundización de la “fragmentación” y “segmentación” del mercado interno cubano, y por ende, en la continuidad y profundización de la dolarización de nuestra economía, conspira contra las requeridas condiciones mínimas para que los “fundamentos económicos” de nuestro país, garanticen el surgimiento y consolidación de un mercado cambiario estable y que genere confianza en nuestra economía y en su política económica. Por otra parte, resulta imprescindible revisar la reiteración del presupuesto de que las ventas en MLC –a partir del mecanismo centralizado existente de distribución de divisas– tendrían en el corto-mediano plazo como efecto positivo un incremento de las ofertas en CUP y, con ello, se contrarrestaría el aumento desmedido de los precios y la estabilización de la oferta. No hay evidencia empírica en nuestro caso de que sea viable este supuesto, teniendo en cuenta la experiencia de ya casi cuatro años de iniciadas las ventas en MLC.
- b) De igual forma, resulta necesario abordar las incongruencias entre un enfoque que excluye al sector privado cubano de pequeñas y medianas empresas, de actuar en igualdad de condiciones que las ahora garantizadas al capital extranjero, en el comercio mayorista y minorista cubano. Esto resulta contradictorio pues en la más reciente sesión de la ANPP se reconocía por nuestro gobierno que se aprobaría la participación de las mipymes privadas en negocios mixtos con entidades estatales y con inversión extranjera.
- c) Al mismo tiempo, resulta recomendable volver a la discusión no consensuada, respecto al monopolio estatal del comercio exterior. Prácticamente nadie discute que en las condiciones de una economía como la cubana, las actividades de comercio exterior deben estar reguladas centralmente, por el órgano competente, en nuestro caso el Mincex, como ocurre en la mayoría de los países en desarrollo del mundo. Eso no implica que haya “monopolio estatal de la actividad del comercio exterior”. Es más, debe recordarse que Fidel explicó en detalles la necesidad de la reforma constitucional aprobada en el año 1992 –justo en medio de la desaparición del sistema socialista de economía mundial– entre otros elementos, por la necesidad de eliminar el precepto constitucional que establecía el monopolio estatal del comercio exterior en Cuba.
Como él explicaba, si necesitábamos atraer flujos de inversión extranjera, teníamos necesariamente que garantizar a dichos agentes externos la realización de actividades de exportación e importación. De hecho, desde entonces en Cuba realizan actividades de comercio exterior no sólo las empresas estatales cubanas autorizadas, sino todas las “empresas mixtas” con capital extranjero, incluyendo las de capital 100 % extranjero. Pero más allá de esta discusión, parece muy positiva –aunque todavía limitada– la medida anunciada de permitir sobre la valoración “caso a caso” –que introduce unos niveles de discrecionalidad en la toma de decisiones que conspira contra la transparencia y certidumbre jurídica que evalúan con mucha atención los inversionistas extranjeros antes de tomar sus decisiones de inversión– que entidades del sector no estatal pudieran realizar directamente operaciones de comercio exterior.
La pequeña empresa Dofleini Software, publicado por Cubadebate, ha tenido que conveniar con Desoft, la realización de sus actividades de comercio exterior. Como explicaba su director general, “Desoft no pone el mercado. Nosotros gestionamos el 100% de nuestros clientes, sabemos quiénes son y lo que quieren. Una vez que está todo bien maduro, se lo presentamos a Desoft”, y comentaba que en ese proceso de formalidades para poder exportar han perdido potenciales clientes.
El papeleo “a veces demora entre dos y tres meses”. En esa alianza obligatoria hasta ahora, Dofleini ve otras desventajas. “Desoft es una empresa desarrolladora de software, no se dedica exclusivamente a la actividad de comercio exterior. Su objeto social no es hacer más fácil nuestro camino hacia el comercio exterior.
Ellos tienen que hacer software para Cuba y exportar sus propios productos y servicios, y lidiar además con todos sus contratos. El hecho de que tengan que asumir un pedazo del trabajo de alguien, lo veo mal en varias direcciones. La primera, son competidores nuestros; la segunda, estamos poniendo en riesgo a la empresa estatal socialista, que está dando su cara ante el mundo para representar una forma de gestión que podría ni conocer; y la tercera es que está haciendo papel de juez y parte, tomando decisiones a partir de sus propios intereses, y no sobre la base de los intereses del que exporta”.
Si se eliminara esa mediación estatal, dicen en Dofleini que pudieran realizar la exportación de sus productos y servicios mediante plataformas digitales. Un servicio completamente en línea, lo más ágil posible, a la altura del primer mundo. De hecho, esta plataforma ya está preparada. Y “lo haríamos con total transparencia, en cuanto a impuestos, ingresos y cantidad de clientes, y siempre de conformidad con lo establecido en el país”[6].
5.- Por último, varias de las medidas –necesarias– que se han anunciado en las últimas semanas, incluyendo la relativa a la flexibilización de las compras externas por las personas naturales y jurídicas cubanas y el previsible desarrollo de negocios de altos montos con capital extranjero para satisfacer la demanda del comercio mayorista y minorista cubano, pudiera generar a corto plazo un incremento perceptible de importaciones en el país, en ausencia de un conjunto integrado de medidas e instrumentos de política para el fomento de la producción nacional (dentro de las cuales destacaría la revisión de la estrategia y política de inversión estatal, y la reforma postergada en el sistema de gestión y mecanismo económico del sector agropecuario cubano). Ese incremento de las importaciones –en ausencia de crecientes ingresos en divisas– genera no solo una transferencia hacia el exterior del excedente generado internamente, si no la prolongación del insostenible estado de déficit externo crónico que ha exhibido nuestra economía desde hace ya mucho tiempo.
Las anteriores observaciones, tienen sólo como propósito, ampliar el debate necesario para seguir destrabando e impulsando resortes que, como señaló el presidente Díaz-Canel, “movilicen, hasta donde nos sea posible, las fuerzas productivas”.
Notas
[1] Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, 20 -22 de julio/2022.
[2] Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del Noveno período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su IX Legislatura, La Habana, 22 de julio/2022. Granma, sábado 23 de julio/2022, pp. 3 – 6.
[3] Ibidem, p. 5.
[4] Este constituye el primer reconocimiento de que el tipo de cambio oficial vigente en el país, resultado del proceso de ordenamiento monetario y financiero, no es un tipo de cambio “económicamente fundamentado”.
[5] Mesa Redonda, lunes 15 de agosto/2022.
[6] Tomado de: Exportar ¿lo más ágil posible?: La experiencia de Dofleini Software, la primera mipyme oficial cubana. Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Abel Padrón Padilla, Ana Álvarez Guerrero. CUBADEBATE, 15 agosto 2022)
- Sobre la crisis económica en Cuba: Un apunte a su naturaleza y orígenes
- Apuntes para un debate sobre leyes económicas en el socialismo
- Cuando las ganancias corporativas provocan una inflación del 53 %, las ratas huyen de la democracia occidental
- Mercado informal de divisas: Depreciación del peso, distorsiones y opciones de política (II)
- Mercado informal de divisas: Depreciación del peso, distorsiones y opciones de política (I)
- ir aDebate Económico »
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- ir aEspeciales »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

MUY BUENO TOMY. COINCIDIMOS EN LO ESENCIAL. GOBERNAR A ESPALDAS DE LAS LEYES ECONÓMICAS Y MAS AUN A CONTRAPELO DE ESTAS ES UNA NOMINACIÓN AL SUICIDIO ECONÓMICO Y SOCIAL. MENCIONO SOLO DOS. LA FUNDAMENTAL Y LA DEL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDASD DEL TRABAJO. PRIORIZAR EL MERCADO CAMBIARIO Y EL EXCTERNO SIN CREAR UN MERCADO REAL EN GENERAL Y DE BIENES DE USO Y CONSUMO, EN PARTICULAR PUEDE SER UN EJMPLO .POR ESO AHORA ESCRIBO SOBRE LAS LEYES ECONÓMICAS EN EL CONTEXTO ACTUAL DE CUBA. GRACIAS, DE NUEVO.
Se pone de manifiesto la extrema lentitud con que se implementan los cambios, si es que se implementan, y el adormecimiento y modorra de la gestión estatal.
Aquí lo que falta es audacia y sobra mucho miedo con los cambios. Hay cosas que NUNCA han funcionado en instituciones anquilosadas y JAMÁS van a funcionar, porque sobreviven cómodamente su estado vegetativo.
Lo repito: AUDACIA es lo que necesitamos para transformar a este país y darle oxígeno a este pueblo abnegado que no acaba de ver la luz.
Felicidades, esto es lo mejor que han publicado sobre política económica en mucho tiempo. Ojalá los decisores también lo lean y reflexionen...
Sin quitar importancia a los factores externos que lastran el funcionamiento de la economía cubana, también es necesario señalar la inacción, demora y falta de integralidad en las medusas implementadas. El gobierno se demoró más de 10 años estudiando el ordenamiento monetario para suspender estrepitosamente en su implementación. También es responsabilidad de los Decisores el desproporcionado empleado de la disponibilidad de los recursos del país destinando cerca del 50 por ciento (miles de millones) a las inversiones inmobiliarias carente de fundamentación en detrimento de sectores productivos claves como el agroalimentario y energético (cuyas consecuencias se están pagando) y sociales. No es posible dinamizar la economía si profundos cambios estructurales y si seguimos atados a un centralismo injustificado del cual (no es el único) el Monopolio Estatal sobre el Comercio Exterior. No sé cuál es la teoría que lo sustenta y tampoco los principios. El error estratégico no está en eliminarlo sino en mantenerlo como todo aquello que frenan a las fuerzas productivas. Cuando estudié economía marxista, me enseñaron que los Modos de Producción estaban determinados por las Relaciones Sociales de Producción (formas de propiedad sobre los medios de pruccion) y las Fuerzas Productivas ( medios de producción y fuerza de trabajo) y que cuando las RSP se convertían en freno para el desarrollo de las FP, se producía la necesidad e inminencia de su cambio. No por gusto la URSS y países socialistas de Europa del Este se fueron aboline, sin tirarles una piedra. Sencillamente los cimientos no resistieron. Tampoco por gusto China y Vietnam han tenido que realizar profundas transformaciones. De CDN mejor no hablar.
Totalmente de acuerdo con sus ideas, los decisores de la década pasada, dejaron pasar oportunidades, que hoy pasan facturas, sumado a que no evoluciona el pensamiento hacia el Sector No estatal, por ideología y poder político. Y así no hay quien avance!!! una década perdida y estamos peor!!! Ya estamos todos cansados. Desde la academia también estamos cansados.
Que feo suena eso de Monopolio de Comercio exterior. Por un lado en los paises capitalistas que es donde predomina el monopolio y siempre en neustras escuelas lo hemos visto como algo mal existen leyes antimonopolio. Creo que Malmierca no hubiera dicho esa frase.
Que el Estado vele y controle esta bien, pero no que sea un monopolio pues para que implementaron las MIPymes?.
Y muy esclarecedor el caso de Desoft y la otra empresa, una controlara a la otra estando las dos en el mismo negocio?, logico que no sera una pelea justa.
Me preguntó, en concordancia con las nuevas medidas económicas, no es posible permitir que productores privados nacionales, comercialicen productos de primera necesidad (carne, leche, huevos, etc) en las Tiendas MLC y obtengan sus ganancias en moneda dura. De esta manera creo que la cadena de suministro es más barata al no tener que importar, al mismo tiempo estimularía a los actores nacionales, por último, por qué no se hace una Mesa Redonda donde sean invitados economistas experimentados que nos brinden sus opiniones especializadas.
El Dr. Romero, como siempre, haciendo gala de sus dotes como profesor ha explicado de forma bien clara sus ideas, lo que hace este artículo asequible a un gran nùmero de lectores, felicidades amigo
Doctor buenas, tarde, quizás mi comentario no se publique, pero yo durante mucho tiempo impartir economía, usted, aborda varios, temas medulares de la economía, a mi modo de ver las medidas solo van a la superficie en lo estructural, el monopolio del comercio interior es un cáncer para la economía nacional, que viene devorando millones, hace 63, años y nunca ha logrado ser eficiente, el mismo tiene Miles de comercios desabastecidos, que siempre han brindado un servicio de ínfima calidad, estos han promovido y propiciado el robo y desvío de muchos recursos, escasos, lo que ha alimentado el mercado negro, por años. Tienen plantillas infladas, lo que obliga a pagar cientos de millones de pesos en salarios, por estar sentados, sin vender,nada, en tiempos de bonanza económica, el sector, tenía pérdidas millonarias que el estado tenía y tiene que financiar. Como he escrito muchas veces, recursos botados, que podrían haberse empleado en reparar cientos de consultorios del médico de la familia que se caen a pedazos, reparar, nuestras escuelas y círculos infantiles, reparar caminos rurales, por los que ya no puede transitar el transporte, uno de los tantos factores, que originan el éxodo masivo a la ciudad. Podríamos haber dedicado los escasos recursos a atender esos barrios vulnerables, para los cuales, hoy no contamos con recursos.
De las famosas cadenas que hoy venden en divisas, que tienen un servicio de baja calidad, dónde chocan entre si los empleados, dónde no hay muchas veces ni jabas para llevar las compras.
Porque mantener un monopolio que no da resultado, sino que crea acaparadores y revendedores.
En la mesa redonda, dijo la ministra de comercio interior que,la inversión extranjera, permitiría acceder, a nuevas técnicas de mercadeo, y gestión de venta, eso en nuestra isla es posible si existiera un mercado de opciones, pero en un mercado cautivo y monopolizado, con escaza oferta, dónde todo lo que se vende es comprado tenga calidad o no, para que la empresa comercial estatal necesita de esas herramientas, pero estaría interesado el dependiente en dar un servicio de más calidad y vender, más, para que lo haría, si su salario está asegurado
Necesitamos poner en marcha lo que recogen nuestos lineamientos aprobados hace un lustro, el estado tiene que tener en sus manos, los medios de producción fundamentales, y aplicar en la economía a los sectores que no lo sean mecanismos monetarios y finales para su control, como ocurre en el mundo.
Excelente artículo soy de las q apruebo La exportación e importación por personas naturales es decir sin intermediario porque eso trae consigo q se encarecería el producto final y además de las q apruebo la importación de personas naturales con carácter comercial para acabar con el desabastecimiento q nos mata y eliminar de raíz la inflación acaben de,liberar las fuerzas productivas y q permitan q las personas naturales residente en el país puedan invertir. Saludos y gracias.
Muy bueno que Cubadebate se decidiera publicar este articulo que toca temas medulares . como los problemas estructurales que lastra nuestra economia y las interralaciones que hay que preveer en la misma. Debe existir integralidad, secuencia, y un fondo de maniobra para los ajustes, y que efectivamente, con esas acciones, se obtenga el objetivo final, que es lo que no ha estado ocurriendo en la practica, por las causas que sean. Y no olvidar que hay que consolidar lo que se implemente y den los resultados esperados, para hacerlos irreversibles en cualquier circunstancias de cara la futuro.. Se necesita reacomodar las inversiones del pais para alcanzar la soberania en la produccion de alimentos y la generacion electrica, como primer paso en la mas breve plazo posible. Hay que aspirar y lograr cubrir las necesidades esenciales de la vida cotidiana. No hay de otra. .
El camino que se lleva de la introducción de relaciones capitalistas de producción a un ritmo galopante no es el producto de la discusión popular hace 14 años. Lo aprobado no fue definitorio y quedó para una fundamentacion que tampoco fue conceptual. No se ha definido que socialismo se construye, si en realidad se está construyendo
Siento más el desmantelamiento del socialismo por el que cayeron los combatientes de Girón. Hay falra de valentía politica y se juega con los destinos de una sociedad que limitara las desigualdades y no como se palma la desigualdad, la cual se fomenta, elogia, sin una explicación politica e ideológica, además de económica
Un sistema no es netamente económico, es un sistema economico, político y social
Sr Carmen con el mayor respeto, en cuba, las medidas aplicadas, no desmontan, para nada, en cuba, nos encontramos construyendo el sacialismo, aún no lo tenemos, lo que si tenemos son relaciones de producción socialista y es más, nos encontramos el el tránsito al socialismo.
En nuestra economía existen múltiples, formas de propiedad y en base a ello existen diversos actores económicos, las medidas aunque limitadas, tienen el objetivo de perfeccionar nuestro modelo económico y social, el conjunto de medidas que se vienen tomando, tienen como objetivo, poder salir de la profunda crisis económica que atraviesa el país y reducir la desbocada inflación que tanto, nos afecta. Medidas que son fuertes, por qué son necesarias, si queremos perservar el socialismo del que usted habla. Disculpe por la lección de economía política.
Carmen, ¿dice Ud. en serio que "... a un ritmo galopante"? Por favor, lea los comentarios diariamente y verá que a prácticamente todos los foristas nos parece que las transformaciones van a paso de caracol cojo.
Genial, objetivo, mesurado. No es difícil revertir la situación, pero no se escucha, ni a la academia ni a la mayoría de las opiniones que aquí se expresan. El verdadero error estratégico es la realidad que tenemos hoy; es difícil de entender eso?. Que se aplique "sentido del momento histórico" y "cambiar lo que debe ser cambiado", pero se tiene orejeras. Estamos a tiempo. Saludos
Sería necesario que se funde un banco de desarrollo que financie sectores priorizados como producción de alimentos y energía renovables con tasas de interés muy bajas, financiado con impuestos a productos santuarios y tabaco, alcohol, experiencia internacional sobran
Agradezco al autor de este artículo por ayudarme a entender la complejidad actual del tema económico en mi país. Qué se publiquen más artículos de especialistas y así ayudar al debate y a tomar las mejores decisiones.
Por otro lado, pido valorar las altas comisiones que cobran algunas mypimes estatales, por ejemplo IMPEXPORT SL. de alrededor del 50%, por importar triciclos y cuatriciclos eléctricos desde el extranjero para personas naturales: precios equivalentes a lo que cuesta un auto "cero kilómetro" de combustión interna en otros países; imposibles de pagar ni con los ahorros de toda la familia.
Entiendo q existe un Bloqueo Económico q nos axficia por deje q nosotros podamos importar en grandes cantidades al Estado no le puede preocupar si una persona trae un barco se leche en polvo cóbrale los impuestos debidos q no sean tan altos q toda esa leche pase por control de la calidad y chequear el barco no tenga armas explosivos y drogas y dejarlo q comercialice como el entienda cómo se hace en el mundo entero y ya no tiene preocuparse. De q por culpa del Bloqueo no se puede comprar leche o,pollo no tienen financiamiento para adquirirla.Gracias.
Excelente comentarios de uno de nuestros mejores profesores de economía. Felicidades a Cubadebate por publicar esas ideas.
Muy buen artículo. Valiente, objetivo. Valiente también Cubadebate. Resume los argumentos de varios economistas nacionales y buena parte de los debates que aquí he leído. Esto es lo que nos hace falta: encarar la realidad y tomar medidas audaces, a la altura de los tiempos tan difíciles y demandantes que enfrentamos.
Los cambios estructurales para poder cumplir lo que se plantea tiene q ir parejo cambios estructurales de gestión y de dirección gubernamental sino es polvorete. No cambiar el SIstemaSocialists pero cambiar la forma de como se dirige y gestión la economia.
Soy Doctor en ciencia y ahora ganó 40$
Mientras los quisios, las puertas , las calles esten llenas de resdistribuidores de la mercancia Estatal, que uo.le agregaría, A Sobre Precio, impunemente, voceado o exibido, no vamos alante, no me refiero a un café La llave, ni un champú Pantene, no , eso no lo produce el estado cubano, me refiero a una frazada de piso, a un cartón de huevos, que no sé de donde lo sacan, y qje todo el que tenga OJOS Y OIDOS, ve y oye y nadie y cuando digo NADIE ES NADIE ,e preocupa por ese asunto ECONÓMICO, POLÍTICO, Y SOCIAL, que causa IRRITACIÓN, DESÁNIMO, SENSACIÓN DE ABANDONO, mientras ésto no sea tratado como Asunto de Estado, por favor no se hable más de medidas económicas
Lo que tienen que tomar las decisiones deben de tomarla ya dejar de inventar el comercio y la gastronomía sabemos que en mano del estado es un desastre no podemos seguir con esta situacion hay pasarla a manos privadas o cooperativas ya es demasiado espera por transformación económica no esta situacion.
Muy buena desicion amén de que con Independencia de que todos los actores deben HONRAR el pago de impuestos, lo pagado por las empresas estatales es mucho mayor que las no estatales pues hasta el momento las primeras desembolsaban hasta un 30% de sus valores alcanzados al presupuesto estatal, esto no será jamás pagado por un actor no estatal, el cual tributaria solo el pago de impuestos establecidos para ellos, todo esto como es lógico gravita sobre los programas sociales de nuestro sistema y en todo caso cargará aún más el deber de la Empresa Estatal Socialista para mantener los logros alcanzados en cuanto a Salud, Servició Social, Educación y otros programas que hay que mantener.
Osea de las cinco causas que fueron al inicio de los problemas de Cuba todas son internacionales y ninguna depende de nosotros. No hay problemas internos según esas causas y todo se debe a los conflictos o las situaciones de los socios y como no de Estados Unidos.
Es de sabios rectificar, pido disculpas por lo que reconozco son prejuicios míos. No me había topado en otro tiempo con una crítica tan precisa y sincera de lo que es la realidad de nuestra economía muchas gracias por este artículo.
El artículo refleja la realidad, es abundante, profundo, y debió ser publicado hace mucho tiempo, porque tocaba hace mucho, No perdamos mas tiempo, avancemos y hagamos lo necesario, cambiemos ya y hagamos ya, todo lo que debe ser cambiado o adicionado.
Seguimos en las mismas, hace ya 1 año se inició el proceso de las MIPIMES. Que veneficio le han traído al pueblo? ninguno, en mi opinión por el descontrol, solo perjuicio, más inflación por los pagos elevadicimos por prestación de servicios que se le hace a estas formas de gestión. I en el caso de estas nuevas medidas, el monopolio del cimex sobre las ventas será un nuevo fracaso pues si dejan que el crimen sea el que ponga presios minoristas seguirán exprimiendo al pueblo como hasta ahora, compran un caramelo en un centavo y lo venden en 40 y así es con todo lo que comercializan y hay es donde estará el fracaso para el pueblo de esa medida que pudiera venefiar al pueblo si se quitara de enmedio a estas vendidas tiendas monopólicas y se diera un poco de soltura aunque con control a la inversión extranjera en el comercio minorista.
Solo una expresión de elogio: excelente y abarcador análisis al que el gobierno debe prestarle atención. Tiene recomendaciones concretas sobre cómo actuar. El gobierno lleva demasiado tiempo posponiendo lo inevitable, aferrándose a una concepción dogmática rígida de lo que es socialismo y no entendiendo que hay que pasar a una economía mixta que sea eficiente. Como dice el profesor Romero, la economía es una ciencia. La ideología no puede dominar las decisiones económicas porque se seguirá haciendo lo mismo sin que haya resultados. La práctica como criterio de la verdad debe ser el norte de la actualización del modelo. Y, por otra parte, hay que darle una fuerte batida a la burocracia saboteadora de las decisiones estratégicas. Esas son las principales tareas del más alto nivel de gobierno.
Este interesantísimo artículo me demuestra lo complejo que se torna dirigir nuestra economía, lastrada ya por un bloqueo externo y interno de décadas de existencia.
Ahora me pregunto, ¿se han tomado en cuenta los criterios de este especialista por parte de los decisores economicos nuestros?. Me parece que no del todo, pero bueno el riesgo está presente en toda decisión económica que tome la dirección de nuestro país y confío en la profesionalidad y compromiso con el destino de la nación que asume la misma y espero que se rectifique con el suficiente tino y seriedad cualquier distorción que pueda surgir por el camino.
Si no se ha tomado experiencia de otros países socialistas y hermanos en la transformación de sus economías, bien valdría la pena hacerlo, no obstante las características intrínsecas de cada uno de ellos.
VIVA CUBA SOCIALISTA!!!!!!!!!!!
Buen articulo, solo hay q agregarle las causas internas a la situacion economica q vive el pais q pasan por la falta de un modelo de gestion economica hasta la existencia de un aparato burocratico estatal enorme e inefectivo. Ademas debe evaluarse el modo en q se diseñan las medidas a implementar, sobre q modelo se evaluan antes de llevarla a su aplicacion efectiva, esto es fundamental, ya q se evitan contradicciones de antemano y se puede estimar resultados con mas precision.
Tanto el autor como varios de los que opinan critican que el inicio de las ventas mayoristas por parte de empresas extranjeras sea en MLC. Muy bien, que sean en pesos cubanos, eso es muy fácil de decir.? Y cuando ese inversor extranjero reclame lógicamente cambiar sus pesos cubanos para reaprovisionar el mercado, de donde sacamos las divisas para venderselas?? Y a que tasa se la cambiamos? Vaya, facilito. Por otra parte, la importación con carácter comercial por parte de privados es un hecho, aunque no esté autorizada, las mulas no son nada nuevo. Y lo que he visto es que, aún tomando la tasa de cambio no oficial, aplican un margen de ganancia de 300 % o más, sobre el costo de las mercancías, literalmente le sacan la sangre al que necesita el producto. Creo que es de una ingenuidad total pensar que legalizar esto va a cambiar esa forma de actuar.
Para terminar, no dudo para nada de la calificación del sutor en la materia, pero creo que no debe solamente ponerse que es "doctor" y ya.? Que cargo tiene en la ANEC?? Pertenece a alguno de nuestros institutos de investigación o universidades? Incluso, creo que es de interés hasta si vive en Cuba. Tratándose de un tema de este tipo, creo que esa información es fundamental.