Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El 11J y los retos de la juventud cubana

| 18

La juventud cubana en defensa de la patria. Foto: Cuba en Resumen.

…"Yo quiero seguir jugando a lo perdido

Yo quiero ser a la zurda más que diestro

Yo quiero hacer un congreso del unido

Yo quiero rezar a fondo un 'hijo nuestro'

∗∗∗

Dirán que paso de moda la locura

Dirán que la gente es mala y no merece

Mas, yo partiré soñando travesuras

Acaso multiplicar panes y peces"…

El Necio, Silvio Rodríguez 

A un año de los sucesos del 11 de julio, Cuba en Resumen conversa con jóvenes cubanos de distintas ciudades para compartir sus análisis, reflexiones y  sus miradas desde este presente complejo y la esperanza de futuro.

Michel Torres Corona, es habanero, egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017. Con 29 años ha asumido varios retos. Es director de la Editorial Nuevo Milenio, sus notas se publican en Cubadebate, el mayor sitio web cubano y el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de mayor tirada en el país.

Desde que conduce el espacio Con Filo, emitido los martes y jueves por la TV cubana, junto a Gabriela y Ana, dos  jóvenes profesionales de su generación, se ha hecho conocer en toda la Isla.

Su forma coloquial, pausada, amena y desenfadada llega no sólo a los jóvenes, sino a los adultos de varias generaciones que esperan martes y jueves lo que traerá Con Filo, con ese estilo propio de Michel y sus compañeras. Ellos logran, en apenas 15 minutos de emisión, poner al desnudo campañas mediáticas perversas contra la Revolución Cubana, reflexionan incluso desde el humor, sobre la agresividad de esta guerra no convencional de nueva generación.

Muchas gracias, Michel por darnos la entrevista.

Foto: TVC

El 11J fue un intento de golpe blando en el que fueron utilizados delincuentes, sectores lumpen sin vinculación laboral o estudiantil y personas confundidas. ¿Qué precedió al 11J? ¿Qué rol jugaron los medios, las redes y las cuentas falsas? ¿Cuál fue tu reacción?  ¿Qué conclusiones sacas hoy de aquellos hechos?

–Lo primero que hay que decir sobre el 11J es que no puede explicarse a la ligera. Ni fue un conato de revolución ni una operación masiva de cambio de régimen: había descontento entre la gente por situaciones objetivas (desabastecimiento, apagones, pandemia) y sobre ese descontento, esa tensión social, se montó el aparato de “agitación y propaganda” de los enemigos del socialismo en Cuba. Y sí, hubo mucho  delincuente aprovechando la confusión para cometer fechorías, pero también salieron a la calle personas que, simplemente, se sentían impotentes ante un momento muy complejo que vivía el país.

"Antes, durante y después de esas horas turbulentas se movió a través de los medios contrarrevolucionarios y algunos perfiles en redes sociales (particularmente Twitter) una campaña para agigantar las dificultades y propiciar una respuesta violenta. El #SOSMatanzas primero y luego el #SOSCuba crecieron de manera exponencial, cosa que muy difícilmente se lograra de forma orgánica, y se comenzó a presionar a artistas cubanos y foráneos para que se sumaran.

"El objetivo fundamental era romper esa frontera que existe entre el mundo virtual y la realidad, que toda la frustración, todo el odio que contamina las redes digitales se filtrara hacia las calles. Y, por unas horas, lo lograron. Mi reacción fue la de cualquier cubano comprometido con el proceso revolucionario: salir a defenderlo. Por supuesto, ni yo ni ninguna de mis amistades fuimos a golpear o amenazar a los que no pensaban igual que nosotros: solo estábamos armados con alguna que otra bandera. Las piedras, botellas vacías y los insultos fueron, en su mayoría, arrojadas en nuestra dirección, por mucho que ahora intenten revisitar esas manifestaciones como 'pacíficas'.

"Mirando desde la tranquilidad del hoy hacia ese día desafortunado, en el que pudimos ver un adelanto del hipotético futuro de una Cuba sin Revolución, creo que nos toca defendernos más y de mejor manera, en el ámbito mediático. Nos toca organizarnos mejor para que este tipo de cosas no nos sorprenda. Y trabajar para cometer el mínimo de errores, para luchar contra toda forma de desigualdad, porque en ello va la vida de nuestro proyecto socialista y el bienestar de la amplia mayoría del pueblo cubano".

Como joven y abogado, ¿qué opinas sobre las sanciones aplicadas por la Justicia a quienes cometieron delitos contra personas y  propiedades estatales?

–"No puede haber impunidad. Si robaste, si dañaste viviendas o vehículos, si aprovechaste esa situación caótica para agredir a alguien, debes recibir una sanción. De la misma manera, debemos preparar más a nuestras fuerzas del orden, para que sean más eficaces a la hora de controlar estos hechos, sin que tengan que excederse en el uso de la fuerza. Claro, es muy fácil opinar desde la comodidad de un sillón en la casa, y no enfrentándose a una multitud enardecida. Nuestra policía actúa de acuerdo al mandato constitucional de proteger nuestro sistema y la seguridad ciudadana. Todo juicio que hagamos de su actuación debe partir de esa premisa y no debemos trazar falsos paralelismo entre la PNR y otros entes verdaderamente represivos y crueles, de nuestra época pasada o de distintas latitudes del mundo".

¿Cuáles son los retos de dirigir una de las editoriales más importantes del país como Nuevo Milenio de Ciencias Sociales, en una etapa crítica de la economía  por el recrudecimiento del bloqueo, con un público ávido lector como el cubano, ante la falta de insumos, fundamentalmente papel y materias primas para la impresión gráfica?

"Dirigir una editorial siempre es una tarea compleja. Precisa de un esfuerzo administrativo e intelectual para que la rutina no te hunda y se pueda convertir a la institución en un espacio de articulación creadora. El público cubano lector pide, exige mayor calidad y cantidad de títulos, y a veces fallamos al no tener el buen tino de escoger lo mejor para ser publicado. En eso hay que avanzar. Ciertamente, las dificultades económicas por las que transita el país añaden tensión a todo el proceso productivo que existe detrás de un libro, no solo a la hora de la impresión, cuando no hay papel u otros materiales, sino en las propias condiciones de trabajo de editores, diseñadores y demás trabajadores. Pero es un reto bienvenido y peores obstáculos han sido superados en nuestra historia. No nos podemos dar por vencidos ni amedrentarnos".

Tu programa Con Filo, una coproducción con Cubadebate y La Pupila, llega a las 100 emisiones, implica  una gran capacidad de trabajo conjunto, mucha lectura y análisis de la información. ¿Cómo preparas cada emisión?

–"Detrás de Con Filo hay un equipo pequeño pero muy valioso. Antes de cada grabación, nos sentamos a discutir junto a Iroel Sánchez y Randy Alonso las principales matrices de opinión o polémicas que sobre Cuba y nuestra realidad han circulado en los medios, o noticias que sin ser propiamente del país nos interesan. Luego, tanto Ana y Gaby como yo escribimos la parte del guion que nos corresponde y a la mañana siguiente, vamos al estudio. La preparación es constante: todo el tiempo debes estar a tono con la “conversación digital” y estar al tanto de cuáles son los principales blancos del bombardeo mediático que ese bien engrasado sistema de medios e “influencers” contrarrevolucionarios nos regala a diario. Es otro gran reto, para el cual tampoco contamos con muchos recursos, pero que enfrentamos convencidos de la necesidad de que la teleaudiencia tenga un espacio para confrontar y cuestionar aquello que consume en internet".

Además de tus responsabilidades al frente de Nuevo Milenio y Con Filo, tu presencia es solicitada  en diferentes eventos. ¿A qué dedicas el mayor tiempo de tus días? ¿Hay espacio para el amor?

–"Constantemente nos están invitando a conversatorios y conferencias y, lógicamente, el tiempo no abunda. Mis días se me escurren entre los dedos, a un ritmo de trabajo que jamás imaginé tener. Ya sea en la editorial, o preparando el programa, o en el estudio, o en cualquier lugar donde nos inviten a dar una charla o simplemente intercambiar con distintos públicos, el gasto de energía y tiempo es considerable. Suelo sentirme cansado pero es parte de las obligaciones y responsabilidades que uno asume. Y sí, para el amor siempre hay tiempo y espacio… o se inventa".

CR- ¿Sigue vigente el antiimperialismo en la juventud cubana?  

–"No me gusta hablar de la juventud como un bloque homogéneo. Hay jóvenes, muchos más de los que el enemigo quisiera, que han interiorizado al antiimperialismo como componente esencial de la identidad cubana. No se puede ser auténticamente cubano y defender posturas anexionistas o plattistas, menos en el siglo XXI. Pero ciertamente hay jóvenes, más de los que quisiéramos, que han sido seducidos por la mitología del “american dream”, víctimas de la propaganda hollywoodense, heridos de muerte por el espíritu del consumismo. El Capital ejerce sobre ellos todo su encanto, su poder de sometimiento, y los convierte, gracias a la ignorancia de la que padecen y de nuestras insuficiencias para formarlos debidamente, en replicadores de esos mitos, en seres humanos que no abogan por la solidaridad y la justicia, sino exclusivamente por el beneficio personal. Y no se puede ser antiimperialista cuando se es frívolo o estúpido".

La batalla comunicacional implica nuevos y mayores esfuerzos. ¿Qué hace falta para mejorarla? 

–"Lo principal para mejorar nuestro impacto en esa batalla comunicacional que podemos perder pero que nunca vamos a ganar del todo es la organización. Tenemos que organizarnos mejor para no ser “llaneros solitarios” disparando contra la Armada. Y creo que es importante también entender que siempre vamos a estar en desventaja en el entorno digital.

"Las redes sociales, por mucho que se vendan como paradigmas de la libertad de expresión, son productos, regidos por la lógica mercantil de las empresas transnacionales que las crearon y que las desarrollan. Y nosotros ni tenemos el dinero para competir en esa lógica mercantil ni vamos a contar el favor de los dueños de Internet, ese grupo reducido de millonarios que sí tienen muy claros sus intereses de clase y que hallan en la Revolución una fuente de antagonismos irreconciliables, una amenaza al status quo.

"Así que, desde el punto de vista táctico, debemos aprovechar el terreno donde somos más fuertes: nuestros medios masivos de comunicación. Dar la batalla en la televisión, en la radio, en la prensa, poner los escasos recursos en función de aquello que da mejores resultados. Y eso no quiere decir que abandonemos el terreno digital, para nada: la batalla hay que darla en todos los frentes, pero con prioridad para los que nos brinde mayores éxitos".

Martí, Fidel, el Che legaron a Cuba y la humanidad el pensamiento y la acción anticolonialista,  antimperialista e internacionalista. Brillaron como oradores, propagandistas, comunicadores y constructores de Cuba Socialista. ¿Qué nos dirían hoy ante la arremetida brutal del imperialismo que pretende devorar su obra?

"No sé qué dirían hoy: sé lo que dijeron. Y eso que dijeron en su momento goza hoy de plena vigencia. Desafortunado para la humanidad, que no ha avanzado lo suficiente, pero útil para los que nos empeñamos en que lo haga. Ante esa arremetida imperial, que no ha cesado nunca sino que ha tenido periodos de mayor o menor intensidad, nos tiene que seguir acompañando el juicio de Martí desde sus entrañas, la réplica enérgica y frontal de Fidel, la intransigencia del Che y su “ni tantico así”. Desoír esas lecciones de nuestra historia, ese legado heroico de nuestro pueblo, sería condenar de forma irremediable nuestro futuro".

El presidente cubano Miguel Díaz Canel expresó en la reunión del Consejo Nacional de la Uneac y su cuenta de Twitter este 9 de julio: "Lo que realmente nosotros vamos a festejar como un primer aniversario el 11 de julio, es que el pueblo cubano y la Revolución Cubana desmontaron un golpe vandálico". Ustedes son protagonistas de este triunfo del amor contra el odio. ¿Cómo lo celebrarán en Con Filo?

Nunca me imaginé que iba a llegar a hacer el programa 100 de Con Filo. Pero aquí estamos. Y lo celebraré junto al equipo trabajando. Es (casi) todo lo que sabemos hacer, trabajar para que el programa siga gustando y disgustando, según sea pertinente. El programa 100 será muy especial, por muchas razones, y combinaremos la denuncia de las campañas enemigas con una buena y saludable dosis de autobombo. ¿Por qué no? Nada irrita más a nuestros enemigos que nuestro buen humor. Y luego a seguir trabajando. Nada más".

¿Sigue siendo válido el mensaje del gran Julius Fucick “Camaradas estad alertas”?

–"Es un mensaje válido para todos los tiempos. Los que mataron a Fucik, son los mismos que mataron a Víctor Jara, los que asesinaron a Rosa Luxemburgo, los que no entendieron nunca a Martí, los que tratan de satanizar a Fidel y al Che, los que no tienen la sensibilidad para comprender a Cuba, los que solo saben rendir pleitesía al poder y al dinero. Son los enemigos del pueblo, los enemigos de la raza humana, los que por absurda avaricia o por ignorancia están dispuestos a dejar morir al mundo antes que abandonar sus privilegios, los reales o los que imaginan que, de seguir siendo útiles lacayos, tendrán. Frente al auge del fascismo y del fundamentalismo, frente a los coléricos profetas del neoliberalismo, frente a los que tratan de vender lobos como corderos, hay que estar siempre alertas. O terminaremos escribiendo nuestro propio reportaje al pie de la horca".

(Tomado de Cuba en Resumen)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el estudiante dijo:

    "Frente al auge del fascismo y del fundamentalismo, frente a los coléricos profetas del neoliberalismo, frente a los que tratan de vender lobos como corderos, hay que estar siempre alertas. O terminaremos escribiendo nuestro propio reportaje al pie de la horca".
    Nunca mejor dicho...

  • Jose. R dijo:

    Excelente. Felicidades a CON FILO, a Michel Torres. Siguen habiendo Camilos en el pueblo.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Nunca los que sentimos por esta revolución vamos a estar de acuerdo con los hechos del 11J. Nuestros dirigentes y principalmente el presidente Díaz-Canel se desgasta en decir que hay que oír al pueblo y hay que darle respuestas, pero sucede que los de abajo muchas veces no oyen y no dan las respuestas acertadas y con rapidez y eso es lo que inquieta a las masas. Pongo ejemplo la distribución del pollo,picadillo,perrito,aceite y detergente que son fundamentales en cada hogar y hace rato que se está planteando que lo sitúen en las Bodegas y no se hace. Estos productos son acaparados por los coleros que entran diariamente a las Tiendas en mutuo acuerdo con los Trabajadores sociales y los representantes de los gobiernos para revenderlos. El que trabaja y cumple con su deber le es difícil acceder a estos productos. Pienso que no hay que ser científico para organizar esa tarea. En las Bodegas todos tendrán lo que se le asigne.

  • Alejandro dijo:

    Que bien la entrevista, cierto que se debe partir de nuestras insuficiencias y por esto es que el enemigo gana terreno en todo lo que dejamos por hacer, el combate es diario y sin descanso.
    Te conozco desde tus inicios, yo estaba en esos momentos trabajando en la CUJAE y confraternizabamos con los jóvenes y no tantos que incursionaban en el Observatorio de dicha institución de altos estudios.
    Con los compañeros que llegastes los contacté hace unos meses y me dijeron que ya no estabas en el lugar, pero nada de como poder contaxctar contigo.
    En estos momentos el frente es otro pero el enfrentamiento a la impunidad, despilfarro, indisciplina, deficiencias es el mismo.POR LO QUE NECESITO CONTACTAR CONTIGO PARA QUE CONOZCAS DEL MEDIO Y SÉ QUE LOS RETOS SON PARTE DE TU AFICIÓN. Tienes mi correo en este comentario y de seguro nos volveremos a encontrar, hay jóvenes y no tantos esperando de tu presencia con ellos y nos actualices de las redes y el,combate en las mismas.saludos.

  • Manuel. Am dijo:

    Al menos Michel en entrevista se acerca más a la realidad de lo sucedido el 11 de julio, a lo que se dice por los medios oficiales y nuestras autoridades. Reconociendo la verdad de lo sucedido, y actuando en consecuencia, es como realmente lograremos evitar nuevos incidentes.
    Tratar de verlo solo como un acto de vandalismo, y que los hubo, sería un error.
    Mucho de lo que hoy no se expresa públicamente por el pueblo, se expresa en la sombra. Y todos los sabemos.

    • Manuel dijo:

      Coincido plenamente contigo en lo último que dijiste.

  • Pinera dijo:

    Felicidades a todo el equipo de Confilo, por su excelente programa, me encanta la forma en que lo hacen, y coincido 100% con las palabras de Michel en esta entrevista. Gracias por desenmascarar a cada momento, lo que otros no quiern ver, porque como diría el Che, ...al enemigo, ni tantito así..

  • Cubano serio dijo:

    Ppr qué se sigue cometiendo el error se llamar "persona confundida" a todo aquel que disienta del discurso oficial, mientras no aceptemos que una parte del pueblo ya no comulga con el proceso revolucionario, -por las causas que sean- vamos de mal en peor, esa parte del pueblo es cubana por derecho y hay que escuchar y respetar su opinion siempre que sea sobre la base del respeto y el civismo y nadie tiene derecho a llamarlos gusanos, apátridas, mercenarios ni nada por el estilo. Cuba es de todos. Gracias Cubadebate.

    • TifoMilan dijo:

      Asi mismo, siguen nombrando ´´confundidos´´ a las personas que piensan diferente. Desde mi percepcion las redes sociales se han convertido en el espacio para que los extremistas de ambos lados se lancen sus consignas, los que estamos en una zona digamosle gris no podemos hacer valer nuestra opinion. Pienso que nuestro gobierno no ha querido entender las dinamicas actuales ni las ansias y sueños de las nuevas generaciones, siguen actuando como si la generacion del 1998 pensase igual que la de 1968, hemos normalizado la pobreza en nuestro país. No puede ser que comprar algo tan sencillo como las gomas de una bicicleta se conviertan en un triunfo en la vida de uno.

      • Renato Estrada dijo:

        Soy de la generación que nació en el capitalismo pero abrace la revolución desde temprana edad y en estos momentos puedo tener tantos desacuerdos o más que la que usted tiene con situaciones que hoy se presentan. Sin embargo nunca se me ocurriría alinearme con las posiciones de aquellos que piden una intervención militar, que apoyan el bloqueo o que no lo critican cuando están más que conscientes que a pesar de nuestros errores es la principal causa de nuestra situación actual, que critican aqui justamente o no, pero que no son capaces de hacerlo cuando se publican falacias y mentiras de su pais, que exigen cosas que hoy resultan imposibles de resolver dada la compleja situación internacional y que no hacen nada y sólo tienen en mira su interés personal y a los que quisieran ver restaurado el capitalismo, que no conocieron, en nuestro país. A esos es a los que se refiere Michel, no a los que critican lo mal hecho o no apoyan a la revolución pero no le hacen el juego a nuestros enemigos

    • Ele dijo:

      100% de acuerdo con Ud.

  • Vicem dijo:

    Michel importantes palabras las cuales comparto, en realidad como dices el día 11J hubo de todo pero estoy convencido que no fue algo espontaneo, ahí hubo trabajo previo ya sabemos de quienes, por la mayoría del pueblo apoyamos el proceso revolucionario, eso fue evidente, comento que pueden haber algunos que no estén de acuerdo y que según leo en un comentario hayan dejado de ser revolucionarios, bien están en sus derechos, solo digo deben ser la minoría porque si fuera la mayoría la Revolución hubiera dejado de existir hace rato, existen quienes tienen percepciones lejos de la realidad con respecto al apoyo que tiene la revolución entre el pueblo, solo les digo ¨Donde hay mayoría, la minoría respeta y se aparta¨.

  • Juan José. dijo:

    Muy claro en lo que que dice y trasmite, a tono con el estilo comunicacional que se necesita para poder llegar más rápido y efectivo a la mente y los corazones de las personas. Muchas felicidades a "Con filo" y a todos los que lo hacen posible.

  • Ariel dijo:

    Gracias Michel. Eres un Joven Comunista de pura conciencia, como tu hay pocos en este pais. Felicidades!

  • JOC dijo:

    Para todos los que participaron en esos eventos denigrantes y vergonzosos y los que apoyan al cambio, sólo les digo que Nunca pero Nunca,Cuba volverá al capitalismo salvaje que ya una vez conoció y que su pueblo juntos con su Revolución Victoriosa en entrada el 1ro de Enero de 1959 aborreció y desterró de nuestro país, nuestro pueblo jamás volverá esa etapa de humillación y esclavitud, hemos luchado más de 60 años y seguiremos luchando 100 años más de lucha, siempre apoyando al amigo Michel que desde su trinchera está dando también batallas por la dignidad cubana, Bravo Michel.

  • Inmortal dijo:

    Michel, coincido es necesario dar la batalla en los medios masivos con que contamos, y en ese sentido soy reiterativo tenemos que poner mucha atención a las trasmisiones deportivas y los comentarios muy festinados de varios de nuestros comentaristas deportivos, los jóvenes en muchas ocasiones es solo esa programación la que consumen y en los últimos tiempos abundan el sentido del éxito fácil o solo cuando abandonas el país, el interés individual por encima del interés nación o el deber social.
    Es mucho lo que se puede trabajar en inculcar valores en la programación deportiva, desde el valor del colectivo, del trabajo en equipo, de lo importante que para cualquier joven en este mundo representar a su bandera, a su nación, independientemente de desenvolverse en el deporte rentado.

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Felicidades, magnífico comentario, los hechos del 11/7 no justifican la violencia por el motivo que fuera, todos los que participaron y que se les demostró su culpa, tienen que cumplir las sentencias que dictan nuestras leyes, tenemos que continuar dialogando, llegando al centro de nuestros problemas y darles solución, llegar a la base de nuestro pueblo, Felicidades al programa Con Filo.

  • Daniel N dijo:

    Excelente programa televisivo dónde se pone de manifiesto los hechos con mucha lógica, transparencia y coherencia. Tienen gran aceptación por televidentes jóvenes.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también