Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

#ConFilo100

| 42

Hay un dicho que reza: “el papel aguanta todo lo que tú le pongas”. Es un dicho analógico, por supuesto, porque en el mundo moderno el papel ha sido rebasado con creces. Hoy las redes digitales son el sitio idóneo para decir lo que sea, sin consecuencias aparentes. Esa libérrima condición propicia en los usuarios una sensación de impunidad, que a su vez determina en buena medida que se exacerben los peores instintos y conductas de los seres humanos.

Esa sensación de impunidad brinda a legiones de odiadores y trolls en internet la posibilidad de insultar y calumniar sin atisbo alguno de remordimiento, sin que exista un ejercicio de poder sancionador que les ponga freno. Ello influye de manera ostensible en el clima de toxicidad, intolerancia y violencia que muchas veces parece imperar en las redes digitales. Comienza entonces a conformarse una clara frontera entre lo que hace una persona en las redes y lo que hace frente a frente.

Esa frontera en Cuba siempre es nítida y no suele desdibujarse, salvo en aquel día ominoso del 11 de julio del año pasado. Ese día, las líneas se difuminaron y se dio una ósmosis en la que se desbordó lo peor del país: se empezaron a esparcir en las redes videos de vandalismo y fotos de las manifestaciones, algunas tergiversadas o por completo falsas.

A su vez, ese discurso de odio logró infiltrarse en las calles cubanas y, por primera vez en muchos años, se pudo escuchar a personas que le decían “claria” a otros, gente que gritó a los cuatro vientos que iba a quemar a los comunistas.

Un mes después de aquello salió la primera emisión del programa Con Filo, con Karima Oliva como conductora y guionista, y la percepción de que necesitábamos un espacio en el cual se dirimieran y analizaran polémicas que, por lo general, tenían su génesis en el ciberespacio. Esas controversias que se suscitan a cada rato, a veces entre los mismos revolucionarios, son el combustible predilecto para el quiebre de la unidad y la implosión del sistema. Había que perder el miedo y dejar atrás la paranoia: hablar, sin ambages ni afeites, de esos ataques que trataban de intimidarnos, de esas campañas plagadas de fake news.

El programa intentó siempre (e intenta) aportar herramientas, recursos cognitivos y habilidades al público televidente, para que se cuestionen todo lo que ven o escuchan en las redes digitales. Incluso, que nos cuestionen a nosotros, pero que no se pierda por incultura todo lo avanzado en materia de informatización. Ha tratado también de ser una tribuna para que todo aquel individuo o colectivo, teórico o activista, que defiende a la Revolución en sus ámbitos más íntimos, pueda llegar a mucha más gente.

Un año y casi cien programas después, seguimos batallando contra la toxicidad y la desinformación, seguimos aguantando los iracundos y a veces francamente pueriles ataques de los odiadores, seguimos defendiendo a la Revolución y al proyecto socialista refrendado en nuestra Carta Magna. Somos eso: un programa de contrapropaganda, un instrumento al servicio de la resistencia contra la guerra cognitiva que nuestros enemigos libran contra Cuba, un arma para rasgar la costura de la manipulación mediática.

¿Y ustedes, estimados lectores? ¿Qué creen del programa? ¿Ya hicieron su publicación en Facebook o su tuit en saludo a la emisión cien de Con Filo?

(Tomado de Granma)

Vea además:

Con filo

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Davo dijo:

    Me gusta este programa y la forma sencilla y resumida,además de bien documentada de sus conductores..alguien tiene que asumir la defensa de este proyecto nuestro,que se enfrenta casi solo a un inmenso mundo de mentiras bien pagadas...ya facebook no se puede ver...esta lleno de fakenews..

  • Villa dijo:

    Este programa debería tratar más los temas de corrupción y burocracia que tenemos internamente.

    • Ateo dijo:

      ....y los que nos atacan también debieran hacer lo mismo en su lugar de origen...

    • Joel dijo:

      Amigo Villa, eso seria muy necesario, pero en otro programa, Con Filo tiene muy bien definido su perfil y lo esta haciendo muy bien

  • SPOC dijo:

    Estimado Michel,le puedo asegurar, me incluyo entre los no se cuantos serán, fanático de este EXCELENTE PROGRAMA, que poco a poco como dice su eslogan ha desgarrado la costura de todo ese ejèrcito de malnacidos, aferrados a destruir la revolución con su fake news, como bien dices, las redes son el lugar ideal para todo aquel opinar, terjiversar, discrepar y mas aún, sembrar odio, sembrar llamados a la violencia, al acoso, a la desestabilización, al desacato, a todo eso, ha estado llamado este valioso programa y HA CUMPLIDO Y ESTA CUMPLIENDO SU OBJETIVO, el odio y la mala opinión hacia el mismo es la mayor prueba de que va bien, por el camino correcto, las garrapatas de potrero, como dice nuestro Guerrero Cubano, están muy , muy preocupadas y alborotadas, los bufones mediaticos, no concilian el sueño, están sin máscara, ustedes se las han quitado, y ese es el mèrito de este programa, tener la putrefacta gusanera preocupada y molesta por lo que se dice de ella.
    Solo reiterarles mi saludo y FELICITACIONES a esa tropa , con Anita, Gabriela, la sección del cierre con el comentario de KO , es eso, un golpe duro al mentón que los deja fuera de combate, La gusanera y los malnacidos tienen en CON FILO el arma mortal que les quita la respiración, que no los deja dormir,
    Ironicamente Michel, se merecen este ejercito de malnacidos y fracasados un reconocimiento bien merecido, para que vean que ustedes no son tan malos, reconocerles como televidentes y admiradores Nro.1 del programa, no se pueden quejar, hasta les pueden confeccionar un diplomita y mostrarselos, para que vea que si somos democráticos con ellos,
    Pues nada, tropa, mis FELICIDADES reiteradas y desearles que sigan así, que les esperar batallas muy arduas, a esta gente hay que seguir quitandoles las caretas, como Michel, nos vemos ,
    Chaoo

  • Jorge olivero dijo:

    Con Filo, programa donde se desenmascara a todos los que, con doble cara e inmoralidad, viven del negocio de la difusion de noticias falsas sobre Cuba, para crear estado de opinion y conducta anticubana.

  • LuisMan dijo:

    A mí no me gusta el programa. No me gustan los conductores.

    • Ateo dijo:

      ...no lo veas y punto...creo que es lo que más haces...

      • La Ostia dijo:

        Mira Ateo, en vez de estar atacando a los que tienen comentarios opuestos a los tuyos, encárgate de informarles a los conductores del programa que cuando den una información por favor que sea Real y sé xq lo digo, en vez de estar viendo los problemas externos deberíamos ver los que nosotros mismos desde adentro provocamos, claro es que la culpa siempre es del demás y en ves de buscar soluciones solo encontramos culpable, hazme el favor.

  • Negro dijo:

    Excelente programa, deberían publicar direcciones y teléfonos de los principales cabecillas contrarrevolucionarios del país, pues sería bueno "ocuparnos de ellos".

    • Alzeck dijo:

      Maravilloso comentario, no solo incita al odio sino que viola completamente los derechos internacionales de los seres humanos y el derecho al anonimato. Continué usted esparciendo el odio y sea parte del problema que depreda la maquinaria propagandista yankee. Usted sin duda uniera asesinado judíos de haber nacido en Alemania

      • René dijo:

        No se moleste. Lo más probable es que sea un provocador escondido tras ese seudónimo de El Negro. Ningún revolucionario sincero escribiría esa barbaridad.

  • Jose. R dijo:

    Me gusta el programa. Lo espero siempre, lo tengo en cuenta. Ya serán 100. Creo que deben ya pensar como ir creciendo. No se acomoden en esas sillas peligrosas que nos invitan a parar.

  • Ernesto Hedesa dijo:

    Felicidades por el excelente trabajo que han desarrollado en estos casi cien programas. Espero seguirlos viendo en pantalla y que el rigor, la valentía y el humor no se aparten de ustedes. Un abrazo de un cubano que los admira.

  • alexander dijo:

    A veces no lo puedo ver en las dos emisiones, pero cuando la oportunidad se da, lo veo en youtube. Excelente trabajo. Como todo, perfectible. Pero muy necesario. La prueba está en los que no les gusta y lo agreden. No soportan una verdad.
    Creo que como dijo alguien, hay que tratar el tema de la corrupción en Cuba. Pero no creo que sea este programa el que se dedique a eso. Hay que inventar otro. Sería una competencia para ConFilo.
    Muchas felicidades a todos los que realizan el programa por su primer añito. Les quedan unos cuantos. La mentira y el odio está que hace ola. La subnormalidad que sigue a ambas cosas está que es un tsunami. Por suerte y según me dijeron, ConFilo es uno de lps programas que muchísimas personas ven en la televisión.

  • Dy dijo:

    Felicidades al programa y a todo su equipo. Excelente y muy necesario. Gracias

  • Carlos dijo:

    Excelente y necesario programa gracias por la hermosa labor que están realizando vamos por 100 mas

  • Olga Abreu dijo:

    El programa lo vemos en casa y nos gusta, además d por su objetivo fundamental, , claro, porque los q trabajan son jovenes y transmiten ideas frescas , nuevas y no frases preconcebidas repetidas mil veces. Sigan asi.

  • Israel dijo:

    El programa a pesar de ser modesto, no lo es tanto, nos enseña en cada emisión, se les spoya

  • Anonimus dijo:

    Estén preparados voy a revelar muchas verdades de este país al mundo por desgracia sé demasiado estén preparados...

    • Luis dijo:

      Sopenco espero que se refiera a EEUU no? porque las verdades" (no me gusto el tonito que usa ojala me equivoque y lo usara en bien) que habla de Cuba son las mejores del mundo, asi que sin miedo y CON FILO para los que solo piensen en difamar a esta isla bella, candela con ellos, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS 62 MIL MILENIOS MAS. VIVA CON FILO Y LA JUVENTUS COMUNISTA CUBAAN LA INMENSISIMA MAYORIA DE ESTE DIGNO PEUBLO, ABAJO EL BLOQUEO.

      • Julio Olivera dijo:

        Deje que los demás se expresen como les dé la gana

    • Manuel dijo:

      Por qué no te vas a revelar "tus verdades" a CNN? Allí estoy seguro que te recibirán con los brazos abiertos!!! Mejor váyase a echar pulgas a otra parte que aquí nadie le va a creer tus sandeces!!!

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Que continúe el programa como va, es como un bálsamo de buena informacion, calidad en su realizacion y edicion, mejora en cada salida, eán poniendo especialistas que con modestia e imparcialidad rasgan la vestidura de cualquier desinformacion, así es que se debe informar, con transparencia e impercialidad, con firmeza como expresión de esa gran mayoría de cubanos de aquí y de afuera que guapean y guapearán siempre por la patria.

  • Pedro dijo:

    Amo este programa los grabó todos

  • LPF dijo:

    LPF
    Gracias al programa y a sus jóvenes conductores, a través de los cuales se evidencia el alma noble, transparente y buena de lo más auténtico de nuestra juventud. Ustedes desenmascaran a los cubanos malagradecidos con argumentos, demuestran cultura, cultura política, preparación, firmeza, no les hace falta ninguna grandilocuencia. En muchas ocasiones, en los comentarios que se derivan de tus artículos, Michel, se evidencia en algunas personas, tanta falta de educación, cultura, respeto, argumentos, mala intensión y sin embargo, ellos dan pie para el debate y de paso para conocer y darnos cuenta de sus carencias morales y éticas. Excelente programa, como ya se ha dicho, tanta incomodidad genera en los malos cubanos, que es la mejor prueba de lo bueno que es. Gracias.

  • Carlos dijo:

    Muchas Felicidades en su programa 100. Nos vemos el martes para celebrar... si para celebrar la paz la alegría y la tranquilidad de un pueblo que tiene el derecho de vivir sin bloqueo.

  • Luis dijo:

    Querido Michel y todo el equipo, no tienen idea del bien que hacen, son sin dudas EL MEJOR PROGRAMA DE LA TV CUBAAN EN AÑOSSS, un orgullo patrio, ustedes dicen alli lo que millone sd ejovenes puros y dignos quisieramos decir, pero ademas lo hacen en lenguaje claro, diafono, directo y con elementos contundentes que desarman hasta el mas vil enemigo. En momentos de guerra sucia digital no podia existir mejor idea que CON FILO, decirles felicidades y que estamos orgullosos de ustedes e smuy pooc. NO AFLOJEN NI EN LA CUREVITA, MILLONES DE JOVENES ESTAMOS CON USTEDES Y LOS DEFENDEMOS A CAPA Y ESPADA EN NUESTRAS REDES, ya todos los respetan y eso signo de lo que valen. Un inmenso abrazo y espero cumplan 100 años de progrtama no solo de ediciones.

  • Cubano Serio dijo:

    Dice el autor: "¿Y ustedes, estimados lectores? ¿Qué creen del programa?", y yo le respondo: "Demasiado parcializado, si se diera el derecho a réplica sería mucho mejor, acaso le temen a algo?
    Espero me publiquen.
    Gracias Cubadebate.

    • Julio Olivera dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • ernesto dijo:

      así mismo

    • Pedro P dijo:

      Cubano Serio recuerda que este Programa es nuestra REPLICA a todas las sandeces que otros publican de nosotros

  • Luga dijo:

    Con Filo es un excelente programa, pone al alcance de todos el análisis de la guerra mediática que nos hacen. Apareció en un momento muy necesario para que desde nuestros medios se pueda mostrar las caras, motivaciones, odio de quienes protagonizan esos ataques contra nuestra Patria. Y dejar bien claro de qué lado está la verdad: del pueblo cubano que cada día lucha por un mejor país!!

  • campeon dijo:

    excelente programa

  • mmc dijo:

    Excelente programa,busca la verdad donde sea y como sea,el ultimo en el cual Otaola ataca fuertemente a los que se fueron, estuvo estelar, felicidades al equipo, sigan así,Michel sigues escapao,feliciatciones por los 100 y palante¡¡¡¡¡¡¡¡

  • mmc dijo:

    Dejaste a Otaola con lo de sentarse al aire

  • rosita dijo:

    mis mas sinceras felicitaciones. muy buen programa.

  • Maricusa dijo:

    Felicidades en su emisión 100, muy pero muy claro y preciso el programa, así como quienes lo presentan.

  • BBB dijo:

    Muy buen programa, nacido para imponerse al odió y la manipulacion. bienvenidos los 100 y esperando 100 mas

  • Felix M. V. dijo:

    Le deseo muchas felicidades al programa CONFILO en su edición número 100, han demostrado todos los miembros del equipo, profesionalidad, dedicación y sobre todo mucho amor por su Patria, Felicitaciones.

  • FRANK PAIS dijo:

    Muy interesante opinión al cumplirse 100 programas, solo una inquietud, para los que seguimos con cariño, admiración, solidaridad y tratando de aportar con un granito de arena a la causa de Cuba Socialista, Revolucionaria y Soberana, que hacemos en nuestros países donde existe analfabetismo digital, población sin conexión a internet, e incluso entre nosotros los que nos sentimos y queremos ser más revolucionarios algunos de esos elementos, es acaso el ciberespacio el único frente de batalla??? Felicitaciones aunque sigo creyendo que el papel impreso no tiene sus días contados...la historia dirá y ojalá para bien de la Causa!!!

  • Jesús Luis dijo:

    Muchas felicidades y todo nuestro apoyo a esos valientes jóvenes que defienden la Patria, la Revolución y el Socialismo desde la trinchera del combate a la manipulación en los medios y las redes sociales. Fuerza Confilo, la inmensa mayorpia del pueblo está con ustedes porque somos de los que aman y construyen y no de los que odian y destruyen. Confiamos en ustedes.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también