Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Punto Deportivo: Liga élite, ¿factible o no para el béisbol cubano? (+ Podcast)

| 21 |

Esta semana regresa la sección Punto Deportivo en su formato podcast. Durante la emisión, el plato fuerte será la liga élite del béisbol cubano, a celebrarse de octubre de 2022 a enero de 2023.

También se abordarán otros temas como la conclusión de la Serie Nacional 61 y la venidera campaña, el torneo beisbolero de Haarlem, en Holanda, y las Pequeñas Ligas del Caribe, en República Dominicana.

Escuche aquí

Vea además:

Autoridades cubanas explican calendario del Torneo Élite y la venidera Serie Nacional de Béisbol

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ahmed dijo:

    ''Factible'' significa que se puede realizar. Creo que la palabra sería ''provechosa'' o ''aconsejable''.

  • Jorge R 09 dijo:

    No estoy al tanto de los nombres de estos conjuntos pero me parece que el de La Habana y Mayabeque debería pasar a llamarse Industriales para que en el torneo provincial el equipo de la capital adopte el nombre de La Habana, que al parecer ni a los propios habaneros les gusta. Es el único equipo que no lleva el nombre de su provincia, lamentable

    • RAM dijo:

      Estoy convencido que el equipo que representa a La Habana y a Mayabeque debe llamarse INDUSTRIALES . La razon esta dada porque ese nombre es un simbolo del beisbol cubano, que ha representado a La Habana durante 60 años. Tiene a su favor que en su origen representaba a una provincia que contenia a lo que son hoy a la IJ, Mayabeque, parte dek actual Artemisa y a La HABANA ... Es ademas uno de los nombres de equipos que cuenta con un grupo de aficionados enorme, no solo en la capital sino tambien dispersos por todas las provincias. Por ultimo, el Industriales que alcanzo aquellos cuatro campeonatos consecutivos tenis en su roster a peloteros del hoy Mayabeque, como el glorioso Urbano Gonzalez , tambien conto con Agustin Marquetti y a Maximiliano Reyes, entre otros.

      • Pedro Nolasco dijo:

        Y yo estoy convencido de que NO DEBE llamarse Industriales y equipo insignia y patatin y patatasn cuando ya ni buscan sus propios peloteros y ni as-i le ganan a nadie.

  • Fernando dijo:

    Y si no te gusta el Almendares como propuesta de nombre para la Ciudad Habana entonces que sugieres? Los Almendrones de San Cristobal. Los maniceros de Paula. Los Criollos de la Bahía....Bahía..... dime quien de la población se identificaría con nombres novedosos para seguir a los equipos de la capital. Y eso que traté de ser mas creativo en la nomenclatura porque si seguimos con lo mismo de poner nombres anticuados y fuera de moda como industriales, habaneros, occidentales pues parece más nombres apropiados para una liga local de un equipo militar del
    MININT. Sin contar de que tambien ya esos nombres como los nombres de los clubes de la antigua liga cubana tuvieron su historia y por tanro se deben dejar ahí en el baúl de los recuerdos...aunque yo creo que usted no se ha dado cuenta que nombres como los Elefantes de cienfuegos , Leopardos de Villa Clara como sus respectivos colores aún siguen enmascaradamente vigentes ya sea de una forma u otra en la actual Serie Nacional.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Ah, bueno, Almendares sí me gusta

  • Jose. R dijo:

    Cualquier cosa vale. Estamos falta de pasa tiempo. Ojalá y algún día se vuelvan a recuperar los juegos nocturnos. Eso si sería maravilloso.

  • Luis Eduardo Mesa Guirola dijo:

    No creo q sea factible q la liga elite empiece en octubre cuando el mundial de fútbol comienza en noviembre,sin empezar estará condenada al fracasó porque aunque no transmitan el mundial con la internet todos estarán pendientes de lo q suceda en Catar 2022 y son tres partidos diarios,no hay tiempo para la pelota,es futbol el mayor evento después de las Olimpiadas,ah y es cada cuatro años.

    • pupi dijo:

      Y las ligas de Puerto Rico, R. Dominicana y Venezuela van a parar, creo que no. Y esta Copa de Catar es atípica. La serie nacional, la liga elite o el torneo que se cree tiene que planearse bien para que dure en el tiempo y acaben de ponerle el cascabel al gato.

  • Cubahoy dijo:

    Eso de los nombres es secundario. Pero, si es esencial el hecho de que no habrá serie por más de un año y comenzará en período de más ciclones. Depresiones, tormentas, etc. Implica suspender juegos y luego la chapuceria de dobles juegos a 7 inmunes. Cada vez se hacen cosas más descabelladas. Aquí se sigue a equipos provinciales y no regionales. Ya eso se hizo y no atrajo con tanta fuerza a la fabricada.

    • madrilista.com dijo:

      completamente de acuerdo con ud, eso de la serie élite sólo sería cambiar de nombre a las llamadas superligas que fueron un fracaso total, estadios vacíos, juegos para cumplir el calendario, creo que mejor sería hacer nuevas cosas para mejorar la serie nacional, buscar patrocinadores internos, empresas que puedan ayudar a mejorar los estadios, las condiciones de vida de los peloteros y entrenadores, en fin, sobrarán las ideas para subir el nivel, pero creo que sin regionalismo no hay competitividad, y así nada se logra, saludos!!!

      • Lázaro Levantate y anda dijo:

        La Serie Elite tiene que abortar de inmediato porque viene con malformaciones congénitas incompatibles para la vida y sin el visto bueno de su progenitor, el periodista Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato dijo en el programa Deportivamente que el propio Presidente de la FCB y Comisionado Nacional de Béisbol, NO está de ACUERDO con dicha ESTRUCTURA, el va ASUMIRLA y ACATARLA, porque se discutió en la estrategia, se encuestó a través de la prensa de la página del béisbol y por respetar la votación popular.

        ¿ Se le puede llamar VOTACIÓN POPULAR a una encuesta donde solo participaron 8621 personas de los once millones de cubanos? «Es ridículo que 4669 votos decidieran como será la serie. ¿Cuántos de ellos sabrán de béisbol ? »

        ¿ Se imaginan cómo sería la situación epidemiologíca del país hoy si los científicos hubieran dejado decidir a la población la fórmula para realizar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ?

        Una serie de mayor nivel es imprescindible, pero no para darle cumplimiento a una tarea, está no puede ser improvisada ni con chapuceria ni a la carrera, está tiene que ser bien pensada y analizada para sobrecumplir las expectativas de aficionados y peloteros, a tres meses para que comience todavía NO TIENEN:

        – Un calendario.
        – Estadios donde se va a jugar. Sería contraproducente que el equipo formado por Mayabeque e Industriales se hospede en la Habana y vayan a jugar al lejano y durísimo Nelson Fernández de San José teniendo al mejor estadio de Cuba tan cerca.
        – Fecha de conformación de los equipos ni sus nombres.
        – Listado de los 120 peloteros de interés de la CNB.
        – Salario de peloteros, entrenadores, árbitros y todos los demás que van a participar en el evento.

  • Israel dijo:

    Cuba realmente lo que necesita es una liga profesional,clubes que permitan ver los mejores peloteros posibles acorde con las posibilidades de dichos clubes y no necesariamente tienen que ser cubanos de lo contrario será más de lo mismo con la FCB priorizando la contratación de nuestros mejores talentos en ligas foráneas.Tiempo al tiempo y verán si no es cierto lo que digo.

  • Ragnel dijo:

    "Lo nuevo necesita amigo",

  • Mike dijo:

    Claro que es factible. Lo que si no lo es ,sin dudas la Serie Nacional, con muchos equipos y poca calidad
    La serie Nacional debe quedar como un Torneo de segundo nivel donde se desarrollen los futuros jugadores y además muestren su calidad para pasar a la Elite

    • Jorge R 09 dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted pero una cosa es la razón del deporte y otra que seguramente los niveles administrativos de provincia, incluido el Partido, quieren tener en su nómina a los mejores peloteros, incluso muchas veces lo toman de otras provincias.

  • POTOTO. dijo:

    Esperamos que el EVENTO más importante después de las olimpiadas y que se realiza cada cuatro años, no esté limitados en sus trasmisiones por éste " innovador torneo", No es culpa de la afición que por decisiones superiores de dirección, se hagan coincidir estos eventos muy seguidos en el mundo y en Cuba en especial por más del 90% de la juventud, sin mencionar a la viejentud que también quiere ver todos los juegos posibles porque harán historia en este deporte de multitudes, aunque no seamos muy buenos por acá .

  • Virgilio dijo:

    La liga esta buena y creo en la fecha ideal .pero si hacen lo q se comentan van a matar el beisbol cubano.segun se dice sera cambiada para marzo a junio del 2023 y para mi y las mayorias de la poblacion debe ser de octubre a diciembre donde pueden jugar los q juegan en otras ligas.

  • kike_el_cirujano dijo:

    para nada factible, es una pérdida de tiempo y un derroche de valiosos recursos, y al final sólo para cumplir un calendario!!!!

  • Eduardo Venegas Moreno dijo:

    Concuerdo con Joel García sobre la liga élite, la cual no está lo mejor consevida por las condiciones actuales del país en cuanto a recursos y condiciones porque si llevamos tiempo conciviéndola debemos empezarla bién y no improvisar por cumplir un plan o una estrategía y pensar correctamente sobre el aspecto técnico-competitivo como el comercial, los nombres de los equipos y uniformes también son importantes para lograr más representetividad por territorios. Otro aspecto vityal es la fecha de programación porque se plantéa iniciar l primera versión en Octubre y la segunda versión para Marzo del 24, considero que mucho tiempo entre una y otra.
    Se podría haber planificado un torneo con los 6 u 8 primeros equipos de la serie nacional con refuerzos concentrando más la calidad y lograr un propósito similar al del torneo élite para la comisión nacional y los aficionados.

  • Tony dijo:

    Ya referi antes mi desacuerdo con el nombre de Portuarios y si con el de Industriales o Almendares y a esto le sumo mi respaldo a las opiniones de Make e Israel, pero para ello debemos desarrollar y manter a toda costa, las medidas y controles necesarios para que no se reforms y se combierta en in instrumento a utilizarpor nuestros enemigos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también