Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Chapeando: Fake news contra comercio exterior (+ Podcast)

| 11 |

Medios de perfil abiertamente anticubanos difundieron profusamente ayer el cierre de la empresa estatal Cubaexport.

"Siguen las FAKE NEWS" escribió en su cuenta de Twitter, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, desmintiendo de inmediato la "noticia" de la desaparición de la empresa CUBAEXPORT. "Totalmente falso, preciso. Esta empresa del grupo @GecomexCuba sigue trabajando con normalidad, eso sí, enfrentando los obstáculos del bloqueo de #EEUU".

¿Qué objetivo puede haber detrás de una mentira como esa? ¿Contra quiénes va?, nos preguntamos en la emisión de Chapeando de este jueves.

Según Reinier Duardo, la explicación estaría en el intento de minar la confianza de quienes trabajan directamente con la mayor empresa importadora y exportadora de Cuba, que tramita en ambas direcciones esos movimientos vitales para la economía cubana y, más recientemente, de las mypimes.

Eso estaría en sintonía con otras numerosas notas falsas que tratan de dar inseguridad a los operadores de negocios no estatales que hoy reconocen la seriedad y la eficiencia con que el Estado tramita sus demandas de servicios.

Bárbara Betancourt recordó que esta es una empresa sancionada por EE.UU. como parte de la profundización del bloqueo, sin ninguna razón que no sea la guerra económica contra cualquier señal de recuperación del país.

La fake news parece haberla generado 14 y medio, una de las publicaciones que salen de aquí pero se pagan allá.

En la segunda parte del segmento radial, se recordó la gritería del innombrable para que le quiten los fondos a los mercenarios que no realizan actos de sublevación dentro de Cuba. Uno de los emplazados, Antonio Rodiles, responde a las acusaciones acusando a sus detractores, detrás de cuyas acciones señalan a los congresistas anticubanos del sur de la Florida.

Esto es algo que ha explicado varias veces Raúl Capote, el agente Daniel de la Seguridad cubana, quien estuvo varios años infiltrado en esos grupos: a los mercenarios los usan, les pagan y los relevan cuando consideran que ya no son útiles. Todos son piezas prescindibles. El plan siempre ha sido destruir a la Revolución para reponer a los herederos de los que robaron el tesoro nacional antes de huir del país en 1959.

En lo que se escucha de la transmisión de Rodiles, se advierte claramente la mano que mueve la cuna. Detrás de toda la descalificación a la supuesta oposición política están los mismos que se han pasado la vida promoviéndolos, pero cuando ya no les funcionan, en el mejor estilo de la mafia, los sacrifican, no sin antes desnudarlos en público, exponiendo sus debilidades. Son las piezas que no tienen recambio.

Escuche aquí

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dany dijo:

    Ahora, me pregunto, ¿no es posible detectar la persona que difundio la noticia falsa y procesarse por ello?, tengo entendido que hay una ley que lo establece,,

  • Paloma dijo:

    14 y medio?, eso es lo más anticubano y reaccionario que pueda existir, como se dan el lujo de publicar mentiras y fake news, es una detrás de otra.
    Mira tú, ¿no sabía que por quedar ridiculizados también pagaban?, no se respetan ni ellos mismos

  • Liborio dijo:

    Que el organismo afectado interponga una demanda contra los difamadores. Tiene que existir la certeza absoluta de que ante una calumnia onerosa o una de estos actos de difamación, el estado o sus instituciones afectadas lo harán, que las leyes que sancionan esos hechos, se activen, para eso existen no, o si no para que las queremos.

  • Mandarria dijo:

    Hasta cuando vamos a permitir que 14 y medio este con estas payasadas, sino fue su vocera en Cuba, da igual procesarla penalmente. Debemos dejar las contemplaciones. Patria o Muerte. Venceremos.

  • ULPA dijo:

    Fíjense si no les importa el prestigio y la credibilidad, que no se cuidan a si mismos, conscientes de que la verdad sale para dejarlos en el ridículo. Lo que pretenden es tener el ambiente de los cubanos convulso, bajo la preocupación, la desconfianza. En este caso buscan que los trabajadores de este ministerio se sientan inseguros, así como los integrantes de las nuevas formas productivas y hasta los países y empresas extranjeras con las que se tiene algún tipo de convenio o negocio. Nada, que tenemos que aprender y crear habilidades para discernir lo verdadero de lo falso en las informaciones que nos llegan, y muy importante, tener siempre presente de dónde proceden.

  • René dijo:

    La 5ta enmienda de la Constitución de EEUU protege el derecho a la libre expresión pero no protege a quien realice propaganda engañosa o tergiversada que amenace el orden y la seguridad nacional de EEUU, ya tenemos leyes similares, si las publicaciones de 14 y medio u otro sitio rebasan lo que las leyes permiten...actuar, si no violan la ley...desmentirlos, en todo caso desmentir las fake news siempre con agilidad pues son dañinas y se difuminan rapidamente

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Las fakenews tienen ese nombre desde hace unos 10 o 15 años pero existen desde que se fundó el Imperio Yanqui. En algunas épocas se distinguieron y ocuparon casi toda la prensa en sus variadas formas como el ejemplo del''macartismo", la lucha contra el mejor artista humorista francés de su época que hacía críticas bien fundadas en montajes bien programados al capitalismo de creación yanqui. Repetido por todos los medios y desde hace muchísimos años mensajes de odio contra el socialismo, el comunismo y a toda corriente política que se esmere en decir y mostrar lo antipueblo de la doctrina capitalista neoliberal. Son ''fake'' pero no son ''news''

  • Digna Nápoles Pérez dijo:

    Otro ejemplo mas de q ni ellos mismos c quieren, por eso nadie les cree, es lo q yo digo, esos no quieren lo mejor para cuba como pais, solo quieren buscar dinero

  • alexander dijo:

    "14 y medio" no es ni siquiera un medio de prensa jurídicamente reconocido, por lo tanto no se le puede acusar. Pero sí a sus personajillos como personas naturales. Son ciudadanos que han cometido, por mencionar el menor, el delito de difamación. O el de noticia falsa. También han intentado causar pánico o terror. En fin, creo que hay suficiente para procesarlos a todos. Al menos los que están aquí. Lo mejor para eso es que las pruebas están en internet y ellos mismos las han aportado.

  • Preocupado dijo:

    Querida Arleen. Saliendonos un poco del tema, ¿que pasa nuevamente con las transitarias y la paqueteria internacional? ¿Porque hay tantos atrasos nuevamente con los contenedores de PALCO y TRANSCARGO? ¿por que hay que pagar estadía entonces por tanta demora, encareciendo más todavia lo que con tanto trabajo se consigue en el exterior por parte de nuestro colaboradores y familiares, para hacer algo mejor la vida aquí? Y si vamos a las páginas web, las quejas llueven. Pido poner un ojo sobre eso nuevamente, gracias por leerlo.

  • Maritzadinvai dijo:

    Considero necesario aplicar la Ley. Si lo publica un medio editado en Cuba creo que debe ser sancionado conforme a lo regulado.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también