Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cemento Ecológico Maxtli, ¿una solución en Pinar del Río?

| 11 |

Los cursos de capacitación para el uso de CEM, son bien acogidos por la población. / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro.

El deterioro del fondo habitacional en la provincia, no es noticia. La imposibilidad de reparar las cubiertas, mantiene a más de uno pendientes del parte meteorológico, para dejar vasijas dispuestas dentro del hogar en posición de recoger el agua que gotea si están fuera de casa mientras llueve, ese escenario, forma parte de la cotidianidad de muchas familias en Pinar del Río.

Lo que constituye novedad, es que entre las nuevas formas de gestión hay una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), que ofrece una solución para la impermeabilización de techos.

La mipyme

La creación de nuevos empleos, es uno de los beneficios que reporta a nivel social el desarrollo de las nuevas formas de gestión. / Foto: Cortesía MYPIME.

Mediante conversación telefónica, explica Jesús Tomás Colina Morales, propietario de la marca y las formulaciones, que este emprendimiento nació a partir de la trabajadora no estatal Maday Portales Coro y que ahora operan bajo el nombre Cemento Ecológico Maxtli (CEM) (SRL).

Hay un nicho en el mercado en esta actividad que abre grandes posibilidades para la comercialización, pues, aunque en Cuba hubo disponibilidad de alternativas, hoy no se cuenta con ellas.

Asegura que su producto es un híbrido de fórmulas preexistentes de impermeabilizantes de factura nacional, que concertaron con los creadores de las mismas el uso de patentes y que el saldo final sólo tiene un antecedente similar en Costa Rica.

Orailed Lazo Gutiérrez, presidenta de la junta directiva de CEM señala que esta experiencia laboral le permite sentirse útil, las féminas constituyen mayoría dentro de dicho emprendimiento. / Foto: Pedro Paredes Hernández.

Tienen como objetivo ofrecer una solución accesible para la mayoría de la población. Orailed Lazo Gutiérrez, presidenta de la junta directiva de la Mipyme explica que entre las opciones que implementan se encuentra la capacitación de forma gratuita, durante la primera semana de cada mes, a personas que estén interesadas en ejecutar por sí mismas la reparación de sus techos.

Ellos le venden el producto y ofrecen asesoría, si la requieren, durante el proceso. Refiere que se han incorporado a estos cursos especialistas de entidades constructoras del territorio. Aunque quien lo desee puede contratar el servicio a cargo de sus trabajadores, cuentan con tres brigadas para ello.

Colina Morales asevera que no emplean ninguna materia prima importada, y que están en la provincia los medios para su obtención. 

La otra cara

Durante la indagación para este trabajo y el interés por contactar con sus clientes, Lazo Gutiérrez arguyó que muchos no deseaban ofrecer testimonio, pues no querían hacer pública su capacidad económica para asumir estas acciones.

Pese a que se promueven como un servicio de impermeabilización popular, al indagar con Andrés Martín Carmona, director provincial de la Vivienda, sobre la posibilidad de que esto constituya una solución para los edificios multifamiliares que hace varios años no se cuenta con medios para dar el mantenimiento de impermeabilidad a las cubiertas, responde que no, por el costo.

Señala que CEM tiene una tarifa de 500 pesos el metro cuadrado, al llevarla a la superficie que abarcan estos inmuebles arroja una cifra muy elevada a pagar por cada uno de los propietarios de los apartamentos y “no todo el mundo tiene esos miles de pesos”. Al cierre de esta edición la tarifa se oficializó en 200, por lo que resulta más accesible a los propietarios de inmuebles interesados en impermeabilizar.

No obstante, señaló que la referencia de calidad, hasta ese momento era favorable y que las casas que impermeabilizaron en la comunidad “Cinco de Septiembre”, de la ciudad capital no muestran filtraciones.

Kirenia Martínez León, fue una de las beneficiarias de este servicio en dicho asentamiento, asegura que encontró solución para un problema que hace mucho tenía y aunque hacía apenas una semana que habían concluido las labores, pudo corroborar que con lluvias su techo ya no goteaba.

Interrogantes

La categoría 10 A, se aplica a impermeabilizantes que ofrezcan 10 años de garantía, CEM no ha sido avalado por laboratorios. Al respecto, Colina Morales argumenta que están en negociaciones con entidades extranjeras y es una manera de proteger su formulación.

Como evidencia de la calidad ejemplifica que el cemento P-35 al colocar cierta cantidad en un vaso y echarle agua enseguida se humedece, sin embargo, el Maxtli a la hora, todavía no ha filtrado.

Será el tiempo quien ofrezca la última palabra, pero por el momento CEM es un esperanzador emprendimiento cuya propuesta abriga la solución para un problema que no es privativo de Pinar del Río en Cuba, de ser factible no les faltará mercado, de hecho, aseguran que ya tiene mucha demanda de sus prestaciones.

Que el sector no estatal contribuya a satisfacción de necesidades básicas, sea una alternativa viable para elevar la calidad de vida, y elemento dinamizador de la economía nacional son propósitos asociados a estas nuevas formas de gestión.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tomás dijo:

    Esta noticia tiene mucho misterio. No es solución para edificios multifamiliares por su elevado costo y, por otra parte, Lazo Gutiérrez no quiere brindar otros argumentos porque pone en tela de juicio la solvencia de otras personas. Entonces, me pregunto, cuál es el impacto de la noticia si no está al alcance de la mayoría, ya sea por su costo (que atribuyo a los medios rudimentarios de obtencion que impide grandes volúmenes de producción) o por la su escasa oferta? Además, el producto es un híbrido de fórmulas existetes. Cuál es el aporte? La información está?

    • rosabel correa carballo dijo:

      concuerdo con tu criterio al 100 % como se puede dar promoción y propaganda a un producto al cual no se le ha realizado una prueba de calidad

  • Santiagodelawton dijo:

    hay que ver esto como una podible oportunidad,, hay un ministerio que certifica y valida las normas,, hay carreras universitarias que se sostienen impartiendo conocimientos dobre materiales de la construccion...no se cometa el error de expandir, sin evaluar a fondo la innovacion...no se cometa el peor de los errores de no respetar la autoria de propiedad industrial!! pongamos empeños y no travas ..gracias cubadebate...pongamos e

  • cesar dijo:

    Y de seguro no se le ha hecho ninguna prueba de calidad, ya cemento al parecer se le llama a cualquier cosa

  • Mode dijo:

    Tomas coincido totalmente con su escrito.soy de pinar del río.me interesó esta opción por necesidad me acerque a la dirección de vivienda y nadie conoce de esto.incrible

  • Oriailed lazo dijo:

    Saludos y muchas gracias por la comunicación porque el debate genera progreso, referente a nuestro producto no existe misterio, más bien protegemos nuestra formulaciones que el mayor certificado de calidad que poseen son los más de 5300 M2 de impermeabilización que hemos realizado con excelentes resultados aún en los días severos de lluvias, pero además somos fruto del vínculo de la ciencia con la producción pues poseemos vínculos desde el año 2014 con centros universitarios en Cuba.

  • Oriailed lazo dijo:

    Deseamos encontrar personas con sentido de pertenencia a un producto como el nuestro que puede realmente resolver el problema en las viviendas y pueden contactar a nuestra Presidenta Oriailed Lazo Gutierrez al 59650129.
    Ratificamos que nuestro objetivo principal es cubrir gastos en la mayoría de los casos pues brindamos asistencia a casos sociales de manera gratuita y edificios multifamiliares a tarifas diferenciadas.

  • Imperius dijo:

    Hablan mucho de la Mypime pero no dicen donde esta ubicada, como contactar sus servicios. Un misterio total.

  • Maikel Luis Rivera Cabrera dijo:

    Es una mipymi muy eficiente y respetuosos con sus trabajos ya que fuy uno de los afortunado con sus servicios y por lo cual les exorto a solicitar el servicio de los compañeros para la impermeabilizar sus techos para cualquier duda pueden llamarme al 59652177

  • Nidia Lazo González dijo:

    Por favor soy de Pinar del Río, Alameda 188 altos, estoy buscando la posibilidad q está MIPYME de(CEM), (SRL), me preste servicio al se dacnificada mi techo de losa espairo, necesito por favor colaboración para poder contratar este servicio antes q comiencen las aguas de ser posible. Espero ayuda por favor

  • Norberto Hamed Zayas Pérez dijo:

    Estoy seguro que este aporte de la MIPYME de Pinar del Río, colabora como solución a uno de los mas cruciales problemas del fondo habitaciones en el país. He sido constructor por más 30 años y he incursionado tanto en el Sector Estatal como en el Privado y en ambos las soluciones dadas siempre han sido temporales y de muy poca duración a lo cual habría que sumar lis costos y la importación de los productos usados. No mencionó, ka soluciones con productos nacionales pues la calidad de estas es tan bajo, wuemo cuentan. Gracias Pinarenos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también