Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Santa Clara: Historias agridulces de la vivienda

Por: Mónica Sardiña Molina e Idalia Vázquez Zerquera
| 159 |

“Alguien tiene que ponerle freno a esta situación, porque no sé a dónde vamos a llegar”, dice Margarita Martínez Abreu, sin superar el miedo y la impotencia que vivió esta semana, cuando dos ciudadanas ocuparon de manera ilegal la casa de su hija, quien se encuentra fuera del país.

“Entraron el sábado 28 de mayo, debajo de un aguacero. El domingo, sobre las 9:00 a. m., la abuela de mi yerno me avisó de que había personas extrañas y que, al llamarme desde su casa, colindante con esta, le gritaron: “Aquí no vive ninguna Margarita”. Cuando llegué, no me permitieron pasar. En el interior de la vivienda se encontraba una muchacha con un niño de un año y medio, más o menos, y afuera estaba otra, embarazada.

“Fui a la Tercera Unidad de la Policía, con la propiedad en la mano, para dar cuenta de lo sucedido, y me explicaron que ellos no podían proceder en estos asuntos, que debía presentarme el lunes en la Dirección Municipal de Vivienda, para que el director y la asesora jurídica vinieran.

“Por suerte, la familia de mi yerno las persuadió y se fueron el propio domingo, alrededor de las 7:00 p. m. Mientras salían, me echaron en cara que se iban para otra casa y me dijeron: “Aquí tiene que meterse alguien, porque todo el mundo está en la misma situación que nosotras”.

Así quedó el llavín en la casa de la hija de Margarita Martínez Abreu, luego de la entrada forzosa en la noche del pasado 28 de mayo. Fotos: Mónica Sardiña Molina.

Como saldo económico preliminar, Margarita cuenta una cámara de seguridad y un disco duro, desaparecidos; 300 MLC para pagar una nueva puerta de entrada, 13 500 pesos por una reja que brinde mayor protección a la casa, más lo desembolsado para los materiales de construcción y el pago a los albañiles, cuyo ajetreo marcaba el compás de esta entrevista. Insomnio, desasosiego, la incomodidad de dormir con un colchón detrás de la puerta forzada y el temor de que se repita el episodio, suman costos psicológicos mayores.

“Si esta es mi propiedad y la quiero mantener cerrada, ¿no tengo derecho a que la autoridad saque a las personas que la ocupen ilegalmente? Como el mío, son muchos los casos en la ciudad de Santa Clara, y tengo conocimiento de que algunos han pedido dinero para salir de las casas. ¿Qué pasará entonces con la tranquilidad ciudadana?”

Preguntas similares se ha formulado María Emilia Garricks Barroso, durante casi dos meses. Luego de acompañar hasta la muerte a una amiga que quiso como hermana, continuó al cuidado de la vivienda; hasta que el martes 19 de abril, una llamada la puso sobre aviso: «Hay gente en la casa de Arturito», como le dice cariñosamente a uno de los hijos y propietarios.

—¿Usted a dónde va? —me preguntó una señora que estaba parada en el portal cuando traté de introducir la llave.

—A entrar a la casa.

—No, usted no puede entrar —me dijo, desde el interior, una muchacha con un niño cargado de un año y medio o dos, y madre de otro de 11 o 12.

—¿Por qué?, si esta es mi casa —le pregunté.

—No es suya. Aquí vivían dos viejitos que fallecieron, los hijos están en “el yuma”, y usted es la que cuida la casa.

—Pero tengo la llave.

—No, usted no entra.

Aunque María Emilia reproduce el diálogo como si hubiera ocurrido ayer, para detallar todos los trámites que ha hecho desde entonces se auxilia de un diario y una carpeta con documentos oficiales.

“Inmediatamente llamé a un amigo y fuimos para la Unidad de la Policía. Allí estuvimos muchísimo tiempo, me tomaron datos y tuve que hacer un inventario de memoria sobre lo que había en la casa. Me dijeron: “Esta denuncia tiene que ser en la Dirección Municipal de Vivienda, porque nosotros no tenemos nada que ver con eso”.

Lo que cuenta en apenas unos minutos le ha tomado más de un mes a esta jubilada de 74 años, con el antecedente de un infarto. Madrugadas para iniciar los trámites lo más pronto posible, viajes en vano debido a la ausencia de determinado funcionario, gastos, colas y tardanzas detrás de documentos; hasta el nombre, la dirección de origen y el número de carné de identidad de la ocupante tuvo que procurar.

Como uno de los herederos de la vivienda ocupada, Lázaro Arturo García Gutiérrez (Arturito para María Emilia) sigue cada paso desde Italia, vía WhatsApp. Se siente impotente al saber que extraños profanan el hogar construido bloque a bloque por sus padres, el rinconcito de Cuba donde conserva todos los recuerdos y que le pertenece por derecho.

“Ya el abogado que atiende el caso notificó la ocupación ilegal, con la orden de salir en las siguientes 72 horas; pero un error en el kilómetro de la dirección de origen de la muchacha ha paralizado todo el proceso, a pesar de que los vecinos vieron llegar dos carretones donde movieron un fogón, refrigerador y otros artículos que no trajo desde un árbol del parque Vidal, sino de otro espacio que habitaba antes», espetó María Emilia.

“Mientras, entran y salen personas de la casa, continúan los altercados entre ella y el marido, han roto persianas, están usando equipos y muebles de la familia, me siguen privando de pertenencias que dejé allá, y que he necesitado y no he podido recuperar, aun teniendo la llave.

“Ahora, la ocupante dice que está embarazada otra vez, que si los dueños vienen a reclamar, vivirán los tres juntos, porque ella solo se moverá cuando el director municipal de Vivienda le dé una casa. Además, la escucharon decirle a alguien: “Despreocúpate, que esto es mío ya”.

“¿Por qué provocamos este disgusto, sin saber qué puede desencadenar? Encuentro las leyes muy débiles en este sentido y lo digo con sinceridad: hay que hacer algo, ¡pronto!, porque cada vez son más los hechos como este”.

Las ocupaciones ilegales en inmuebles estatales y particulares, exacerbadas durante los últimos meses en la ciudad de Santa Clara, exigen una respuesta inmediata de las autoridades competentes, para romper el ciclo de la impunidad y el descontento de tantos propietarios afectados.

Según refirió a Vanguardia el intendente de la capital provincial, Eduardo Andrés Román Duarte, se trata de ciudadanos con una situación habitacional crítica, provenientes de familias disfuncionales o que no tienen una dirección oficial, porque viven alquilados. “Sin embargo, como tendencia de este año irrumpen en propiedades ajenas personas que nunca han acudido a los sistemas de atención a la población del Gobierno y de Vivienda para dar a conocer su situación, lo cual dificulta la búsqueda de soluciones”.

¿Qué dicen las leyes?

Según Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales de Villa Clara, el artículo 333 del Código Penal vigente (1987) contempla el delito de usurpación.

De acuerdo con el especialista, el nuevo Código aprobado en mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular contiene, en el artículo 421, una formulación muy parecida, que incorpora como agravantes la violencia familiar y de género, y los motivos discriminatorios de cualquier tipo.

En principio, el Derecho Penal es un recurso de ultima ratio, es decir, se evita acudir a esta vía, siempre que exista otra para tratar un hecho. Por ello, la Ley General de la Vivienda (1989) ofrece una solución administrativa al problema.

Como garantía del debido proceso, Yaquelín Román Alvarez, subdirectora legal de la Dirección Provincial de Vivienda, expone las posibilidades de apelación de la parte inconforme ante el director provincial de la entidad, y de no estar de acuerdo con el fallo, puede solicitar la revisión del presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, según estipula la tercera disposición especial de la norma jurídica. Sin embargo, el procedimiento de revisión no paraliza la ejecución de lo dispuesto, y contra la resolución dictada —que anule o ratifique la decisión inicial— no procederá recurso alguno en lo administrativo ni en lo judicial.

“No resulta común que las personas declaradas como ocupantes ilegales acudan al recurso de apelación, y a veces lo hacen para retardar el proceso”, comentó Román Álvarez.

En el 2009 entró en vigor la Resolución 376 del Instituto Nacional de la Vivienda, que establece el procedimiento para la declaración de ocupante ilegal y su ejecución:

“Las direcciones municipales tramitan, por un procedimiento sumarísimo, la extracción inmediata de aquellos que penetran clandestina o violentamente en una vivienda estatal o particular, o cuartos, habitaciones o accesorias, cualquiera que sea la vía de conocimiento del hecho.

“«Como acto previo se debe conminar a los ocupantes, mediante escrito fundado del director municipal de la Vivienda, a abandonar el inmueble dentro de las 72 horas posteriores a la notificación. En caso de que los individuos desobedezcan, se radica expediente de oficio, y de forma sumarísima se tramita y emite resolución con la declaración de ocupación ilegal, sin necesidad de emplazamiento”.

El fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en la provincia explica que, al existir el procedimiento administrativo, el Tribunal Supremo Popular dispuso, mediante un dictamen, que cuando se trata de inmuebles de personas naturales, el asunto no se conduciría por la vía penal, pues la Ley General de la Vivienda está dirigida a los bienes de propiedad personal. Entonces, solo procede el delito de usurpación, dentro del Derecho Penal, cuando los locales ocupados de manera ilegal pertenecen a entidades estatales.

De acuerdo con Benavides Gutiérrez, las personas afectadas por el incumplimiento de la legislación encuentran amparo en la Ley 142/2021: Del Proceso Administrativo, que permite a los ciudadanos establecer demandas ante los tribunales contra los funcionarios que limitan sus derechos y perjudican su patrimonio.

En manos de la Comisión de Enfrentamiento

Si bien los propietarios del inmueble ocupado —ya sea estatal o particular— deben encargarse de los trámites respectivos, agotado el proceso administrativo y ante la negativa de los usurpadores a abandonar el local, corresponde ejecutar la extracción a la Comisión de Enfrentamiento a las Ilegalidades de la Asamblea Municipal del Poder Popular, integrada por representantes de las instancias locales de Vivienda, el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (Inotu), el Tribunal, la Fiscalía, el Gobierno, el Ministerio del Interior (Minint), Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, y las organizaciones de masas.

El intendente de Santa Clara señala, como primer paso, persuadir a la persona para que salga, lograr un entendimiento y atender su situación, que no significa resolverle el problema de manera inmediata, sino conocer el caso y ofrecerle las vías de solución en el momento en que le corresponda. De ninguna forma constituirá una prioridad, y si estaba próxima a recibir cualquier tipo de ayuda, ese proceso se detiene, puesto que cometió un delito.

La negociación se hace desde su dirección de origen, nunca desde la posición de fuerza de una ocupación ilegal. En la peor de las probabilidades, si se niega a salir, la Comisión entrega el expediente al Minint y se propone la extracción forzosa.

“En el mes de mayo se produjo la ocupación de ocho consultorios médicos, principalmente en Condado Norte y Condado Sur. A partir de la actuación conjunta de Salud Pública y la Comisión de Enfrentamiento, todos los implicados han salido de manera pacífica y ordenada. También enfrentamos situaciones con locales del Inder, y hoy trabajamos en espacios ocupados en entidades del Ministerio de la Construcción y de los CDR, así como en una Sala de Rehabilitación del hospital Celestino Hernández”.

Esta imprenta ubicada en el Condado santaclareño, desprovista de condiciones de habitabilidad, lleva más de un mes ocupada de manera ilegal. Foto: Ramón Barreras Valdés

Por muy bien escritas que estén las leyes y sumarísimas deban ser las respuestas a la ocupación ilegal, María Emilia Garricks Barroso espera una solución desde el 19 de abril de este año, y Sandra M. Mujica Caraballoso —cuya historia publicó en este periódico la colega Liena María Nieves Portal, el 21 de marzo de 2020— lo hace desde el 2013. Unos 85 casos radicados (con Resolución de ocupación ilegal) se acumulan en los archivos de la Dirección Municipal de Vivienda, desde 2008 hasta 2021, y en lo que va de año se han radicado otros ocho, pero alrededor de 30 expedientes esperan por un término.

Como razones para semejante atraso en la concreción de las extracciones, el intendente de Santa Clara esgrime las dilaciones de las entidades involucradas para cumplir lo establecido y, como consecuencia de la prolongación de la estancia, la pérdida del lugar de origen a donde debe regresar el usurpador de la propiedad.

Ante la acumulación de tardanzas, ineficiencias e impunidad frente a conductas sin justificación alguna, cabe exigir una protección más efectiva que ofrezca igual seguridad a todas las formas de propiedad reconocidas por la Constitución de la República: personal, privada, socialista de todo el pueblo, cooperativa, mixta, de instituciones y formas asociativas, y de las organizaciones políticas, de masas y sociales.

¿De brazos cruzados?

La ayuda a madres con múltiple descendencia constituye una de las acciones del programa de atención a la dinámica demográfica en Villa Clara. Según trascendió en la última reunión de chequeo de la política, han sido identificadas 3262 madres, de las cuales, 1827 presentan necesidades habitacionales. Mediante el plan estatal, el otorgamiento de subsidios y la compra de viviendas se han beneficiado 340, y se proyectan otras 377 para el presente año.

En 2021, la aprobación del Decreto 9009 del Consejo de Ministros introdujo novedades en la aplicación de la política, pues contempla la asignación de recursos financieros para garantizar una vivienda a las madres que tienen bajo su guarda y cuidado a tres o más hijos de hasta 17 años.

Al respecto, Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Poder Popular en la provincia, aclara que “no todos los casos demandan la compra de un inmueble. Pueden emprenderse acciones de rehabilitación, conservación y ampliación, o construcción, a partir del otorgamiento de un subsidio. De estos últimos, se han entregado 416, cuyas obras aún no concluyen”.

Si bien la compra de viviendas —con un presupuesto de hasta 350 000 pesos— ayuda a resolver más casos en menos tiempo, permite un mejor control de los recursos y evita acciones constructivas a mujeres que no están en condiciones de asumirlas, las limitaciones de financiamiento se hacen sentir.

“Con 50 000 000 de pesos recibidos en el 2021, beneficiamos a 156 familias, y nos proyectamos otras 96, con 33 300 000 pesos asignados este año. A pesar de los deseos de avanzar con mayor ritmo, resulta imposible dar respuesta inmediata a todas las madres, ante la cantidad de casos pendientes.

“Para satisfacer la demanda, buscamos otras capacidades en inmuebles subutilizados que convertimos en viviendas, como es el caso del edificio que estamos habilitando en el IPVCE”.

En el quinto año de la política de la Vivienda, Santa Clara, como el resto de los municipios, continúa su andar para solucionar la situación de manera ordenada y paulatina.

Según explicó el intendente, Eduardo Andrés Román Duarte, durante los tres primeros años la capital villaclareña cumplió los planes establecidos. En el 2021 no se cubrió lo pronosticado, por factores objetivos asociados a la COVID-19 y otras razones subjetivas. No obstante, al cierre de abril, el municipio muestra resultados alentadores.

Hasta el miércoles 1.º de junio, la base de datos del Gobierno municipal contemplaba 1200 madres con tres o más hijos, de las cuales 550 presentaban necesidades habitacionales. En el 2021, más de 30 casos se solucionaron por la vía estatal y 72 mediante la compra de locales, al amparo del Acuerdo 9009.

“Estas últimas no pueden ser vendidas ni permutadas, porque son propiedad de la Vivienda. Aun cuando en Santa Clara no hemos conocido ningún caso, aclaramos que quien se deshaga del inmueble adquirido por esta vía, no puede exigir otro, pues ya recibió el beneficio de la política”, acotó Román Duarte.

En el 2022 deben ser favorecidas otras 30 madres a través de dicha modalidad. Para establecer prioridades de manera justa, se definieron los casos más críticos, luego de un encuentro con los presidentes de los consejos populares y los grupos de prevención, de composición multisectorial. «Para evitar enfoques asistencialistas, hicimos un balance que beneficie a familias que aportan a la sociedad, pero también tienen problemas con la vivienda, entre las que se encuentran madres profesionales de la Salud, Educación y otros sectores. Por ejemplo, con el edificio de la Vocacional, dentro del plan estatal, se beneficiarán mujeres con descendencia múltiple, trabajadores de organismos a los cuales les entregaremos algunos locales y personas damnificadas por eventos meteorológicos, que ya suman más de 300», detalló Eduardo Román Duarte.

El funcionario particularizó sobre los albergues de transición. El enclavado en la comunidad conocida como El Cuncuní, en Manajanabo, está inmerso en un programa inversionista para convertirlo en 37 viviendas y otorgarlas a las personas que lo habitan. De ellas, 25 están casi terminadas, y unas 20 familias ya no poseen la condición de albergadas. También se realizan acciones de urbanización y se trabaja para garantizar los servicios imprescindibles.

Otra dependencia en condiciones similares resulta la escuela Victoria de Santa Clara, en la Carretera Central banda Placetas. No está previsto convertirla en viviendas, sino aprovechar sus capacidades mientras se da una solución definitiva a las personas afectadas, según las prioridades del municipio.

Historias hay tantas como madres, pero las dificultades no pueden viajar en el mismo sentido que la violencia. Dunia Ruiz Gómez lo ha tenido siempre claro.

Tras el fallecimiento del padre de sus hijos, en el 2019, quedó sola al cuidado de unos jimaguas de 12 años y un adolescente de 16. Uno de los jimaguas padece un retardo que lo obliga a asistir a una escuela especial, el hijo mayor posee un solo riñón (monorreno) y ella está operada de la columna desde el 2002.

“Vivía con mi abuela, de 78 años; pero, como persona mayor, ella tenía sus características, su espacio, y era complicada la convivencia con tres niños. Solicité ayuda como madre de múltiple descendencia; en el 2020 se me asignó una parcela y me hicieron los trámites para un subsidio. Después, entró en vigor el Acuerdo y me explicaron que era mucho mejor, porque a mí me resultaba imposible construir.

Junto a sus hijos, Jesús Armando, Julio Alfredo (ambos en la imagen) y Reinier, Dunia Ruiz Gómez disfruta la seguridad de un techo, luego de tres años de incertidumbre y espera. Foto: Ramón Barreras Valdés.

“Por tratarse de la primera vez, resultó un proceso complejo. Diciembre de 2021 fue un mes muy tenso. Éramos muchas en la lista y seguimos muchas más. No todas tienen la misma disposición para esperar.

“Mi caso era bastante difícil. A veces tenía que salir de una casa prestada y no tenía a dónde ir con mis niños. Regresaba a Vivienda, para volver a pedir ayuda y siempre me reiteraban: “Tienes que esperar”. Te digo, con sinceridad, que me daban aliento, yo salía convencida, porque quienes venimos tenemos problemas, pero no todos pasamos por la misma situación ni requerimos el mismo tratamiento.

“Me quedé para un segundo momento y, gracias a Dios, el viernes de la semana pasada formalizaron la compra de la casa, en la comunidad del Polipalo. Este año estuvo mejor estructurado el proceso, porque valoraron las necesidades y prioridades reales en cada circunscripción. Estamos muy contentos y nos encanta la casa. Es amplia, tiene patio, dos cuartos, pozo y turbina. A partir de este mes, Asistencia Social me ayudará con las camas y demás recursos, porque yo no tengo nada”.

—¿En algún momento de desesperación pensó irrumpir en una casa o local ajeno para exigir que agilizaran su respuesta?

—Nunca me pasó por la mente, aunque viví situaciones desesperadas, en las que cualquier persona lo hubiese hecho. Incluso, el 5 de enero de este año, mi hijo mayor sufrió un accidente que le dejó secuelas en el cerebro. Se me unieron muchas cosas, pero mantuve la ecuanimidad, creo que eso es lo que más me ayuda. Siempre he tenido claro que mis situaciones no tienen que ver con las de otros, y nadie tiene la culpa de lo que a mí me pase. En lugar de resolver uno, crearía dos problemas.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Independientemente de la situación que pueda tener la familia ocupante. Entrar ilegalmente a una propiedad como bien dice el artículo es un delito, que en la mayoría de las ocasiones lejos de ser repudiado es premiado con una vivienda para el usurpador. Creo que es competencia de la policía en primera intancia enfrentar eso.

    • Leo dijo:

      Así debería ser, lo primero que hay que hacer es sacar a los ocupantes ilegales para luego atender sus necesidades, el dueño de la vivienda no tiene por qué esperar un solo segundo a que se resuelva ese trámite burocrático y mal ejecutado muchas veces, no sabía que eso era así tan mal ejecutado que las personas tengan que esperar a que la vivienda desaloje en meses incluso , es una vergüenza.

      • Luis L dijo:

        La Policía que pinta ? Cuando se meten en tu propiedad rompiendo o utilizando llave u otro medio se está cometiendo un delito , no puede haber impunidad que solo lleva a la anarquía.

    • Roberto dijo:

      Es una ilegalidad. El trámite burocrático es un invento. La ley está por encima y esa dice que es una ilegalidad y se puede incurrir en sanción de prisión. Cómo es posible que una violación de la ley se deje a una resolución demorada.
      Lo que más me preocupa es que muchos acudirán a la violencia para resolver lo que las instituciones encargadas no quieren resolver. Si a mi me violan una vivienda, se meten ilegalmente en ella, de seguro que acudiré a una forma violenta para desalojar a los ocupantes. ¿Cuándo eso haga entonces es que aparecerá la policía para llevarme preso?
      Si desde los primeros casos se se actuara con firmeza, de seguro no se estaría viviendo esta situación. Y sus consecuencias futuras pueden ser muy peligrosas

      • sachiel dijo:

        Entrar en vivienda ajena de forma ilegal, es un delito como quiera que se pinte y sea cual sea la situación de los ocupantes. Lo considero robo, y cómplices a quienes lo permitan, auroridades y sus agentes inclusive, administrativas o políticas, hay que accionar de inmediato y extraer a pesar de cuanto medio gusano se haga eco de eso. Y despues de las sanciones correspondientes, cada cual para su casa, municipio y provincia de origen, con la correspondiente advertencia para que no reincidan.

    • Ale dijo:

      A ver si entendí. Yo , ciudadano decente y trabajador de este país, puedo salir a trabajar y al regresar a mi hogar en la tarde, puedo encontrarme a algún delincuente ( no tiene otro nombre) en MI VIVIENDA , MIA Y DE MAS NADIE, Y La policía no hace nada? Y el código penal, en primerísimo orden? Yo no tengo que llevar el caso a vivienda ni a ningún lado, no es mi problema. Favor revisen todo rápido y apliquen la ley, antes que ocurra una desgracia. Que sepan los que cometan ese DELITO a lo que se exponen. No es mi problema si paren como cubrirles o no tienen casa, es un problema de cualquiera, menos mío.

  • Jorge dijo:

    Esto también está ocurriendo en La Habana y es verdad que los legítimos propietarios no tienen apoyo de la PNR. Se produce en ese momento de la ocupación ilegal un pelotero con la Dirección Municipal de la Vivienda para no actuar contra los delincuentes de manera inmediata. El actuar tiene que ser en caliente!!! Esto produce gran daño a la propiedad. Hay que parar este actuar delictivo ya!!!!

    • El Guajiro dijo:

      MUY DE ACUERDO!! Es increible que cosas asi sucedan con repeticion porque la falta de accion las estimula.
      TIENE que haber una respuesta energica e inmediata y sacar a los usurpadores con urgencia y que sepan y les quede claro que asi en lugar de resolver se van a complicar.
      Ah!!!! Y tienen que pagar todo lo tomado y dañado, no creo que a la policia tambien se le ocurra decir que ante un robo o daño no hay delito que tienen que stender.
      JAMAS la carencia puede justificar el robo y la ilegalidad. Lamentablemente experiencias reales anteriores o “asesoramientos” han llevado a la sotuacion actual que me deja perplejo por lo fresco e irresponsables que son esos ciudadanos al margen de sus necesidades, que repito, no justifica lo que hacen.

  • Mas dijo:

    Increible en lo que se ha convertido esta sociedad, en mi idioma ese se llama vandalismo.
    Qué le puede importar al dueño de una casa si una mujer tiene 5 hijos o 20 y no tienen donde vivir?, ese no es su problema, aquí todo el mundo tiene un origen.
    Vaya y no digo más para no ofender
    Las sanciones penales las veo leves, al final si tienen hijos pequeños o están embarazadas ni cumplen y siguen campeando por su respeto.

  • Guille dijo:

    Eso se llama no solo usurpación, sino violación de domicilio, previsto y sancionado por el Código Penal y deben actuar las autoridades del Orden Público, pero la policía tiene órdenes cursadas, por no se sabe quién, de no actuar y remitir a los denunciantes a las oficinas del ineficaz Sistema de la Vivienda, donde se enredan en trámites burocráticos prolongados.

    • El Guajiro dijo:

      Asi mismo es, al final con toda esa falta de accion benefician al delincuente y afectan al honrado y decente. INCREIBLE!!!!

      • Yeb dijo:

        Inadmisibleeeee!

  • Cubanohoy dijo:

    Debe serenfrentado esto para que no se vea como una solución a los problemas de vivienda.

  • Santaclareña dijo:

    Preocupante la situación de Santa clara con la vivienda, esto es grave, amenaza la seguridad y la tranquilidad, con que derecho alguien irrumpe en tu casa y se apropia de ella?? Conozco casos en los q los dueños residen fuera d país, pero otros en los q simplemente fueron de vacaciones, donde esta el respeto a la propiedad privada? Y el cumplimiento de la ley? Nadie puede estar por encima de la ley, no puede haber impunidad. Autoridades de villa clara, por favor, tomen cartas en el asunto, porque esto se pasó de castaño oscuro

  • Mario M dijo:

    Un tema en extremo sensible que se esta verificando no solo en Villa Clara. En La Habana también se estan poniendo de moda las ocupaciones ilegales por la fuerza. Con todo lo que se pueda aducir, lo que resulta inexplicable es la incompetencia de las supuestas autoridades gubernamentales para dirimir diligentemente estos delitos.
    Es inconcebible que la PNR no pueda actuar con firmeza ante un hecho de vandalismo como es el de introducirse en una morada ajena, por la fuerza. ¿Cómo explicarse que la Policía no pueda actuar enérgicamente y de inmediato ante los comisores de un delito flagrante como este?
    Si con el concurso y anuencia de las máximas autoridades del país, a esto no se le pone coto de forma enérgica y ejemplarizante, en poco tiempo será un problema social causante de grandes perjuicios con gran impacto social, económico y político.

  • Jorge Mario dijo:

    Nos preciamos de tener leyes muy avanzadas como es ahora el Código de las Familias, pero mientras tanto, cada vez se verifican más casos de ocupaciones ilegales, y lo más inconcebible es que la PNR se desentiende de actuar sobre un delito de usurpación forzada con no pocas agravantes.
    Realmente sería pertinente que alguna autoridad competente comparezca en la Mesa Redonda, a fin de explicar algo tan contraproducente en nuestra sociedad. Por el camino que van las cosas horita seremos una sociedad primitiva. Verdaderamente insólito.

    • Papirriki dijo:

      Si la Policia no actúa, también está violando la ley, le tocaría entonces a los fiscales, hacer que se cumpla, aplicando el proceso penal y no el administrativo, que favorece al transgresor y no al perjudicado.

  • el Ruso dijo:

    No es posible que ante tal situación se le pida ayuda a la policía y digan que no es su problema ,pudiendo generarse otro mas grave entre las partes

  • Cubano dijo:

    Que Horror!!!! Y la policia no es la encargada de poner el orden publico y vigilar por la tranquilidad ciudadana..!!! Es la primer en actuar, despues se analizara con la Viviienda..es mi opinion....

  • Susana dijo:

    Debe existir severidad en estos temas. No.puede ser q se apropien de lo ajeno y q el orden público lo deje solo a vivienda, porque esto significa fomentar este tipo de acciones en la población. Entonces el afectado no.puede tomar la justicia por las manos. Debe existir políticas homogéneas en nuestra sociedad

  • Habana100% dijo:

    Lo peor de todo es la impunidad. Revisen bien el tema aquí hay cerebros pensantes por detrás y funcionarios dando información que no debe. Conocí en voz propia la historia de una de las víctimas.

  • Erlan dijo:

    No justifico el hecho ocupar un inmueble de forma ilegal es un delito, pero el estado debe tomar riendas en el asunto, no estoy hablando de analizar el hecho si no de tomar acciones de inmediato, desde hace mas de dos años el tema de la construcción de vivienda por organismos y centros laborales y no se ha hecho practicamente nada, sabemos que las condiciones económicas no siempre han sido las mejores pero en muchos casos el problema esta en un tecnisismo del instituto de planificación fisica y vivienda que no acaban de autorizar a las empresar a construir para sus trabajadores.

  • Rolando dijo:

    Esta situación de ocupantes ilegales "a Pepe" también se da en La Habana y las autoridades de brazos cruzados frente a los invasores.
    Conozco un caso en que un familiar del propietario de la casa ocupada cortó los servicios de luz, gas y agua y fue obligado por las autoridades a restablecerlos ante la queja de los ocupantes.
    ¿Se imaginan lo que diría Resoplez si se entera?
    Si no se pone mano dura e inmediatamente por las autoridades nos meteremos en un caos y reinará la impunidad y la anarquía.

    • Violeta Rodríguez dijo:

      Pues Resoplez diría: q paisssss!, en serio esto es pura anarquía!!....?!!!!!. No entiendo, por que la policía no actúa, eso es más q un delito, sencillamente es el colmo no tener segura la propiedad, la vivienda y los bienes, de uno, de su familia, ni hablar, en total desacuerdo con la medida de q Vivienda se "ocupe" del caso, es absurdo, a quien se le ocurrió eso??..Disculpen pero eso es un verdadero disparate, cdo un amigo me comentó tuve q leer el artículo, no lo creía, pensaba q algo asíi no podría ocurrir en nuestro país....Le ronca la berenjena!!!
      Gracia x el espacio y la oportunidad a Cubadebate, buenas tardes.

      • Yen dijo:

        Aún leyendo hasta los comentarios me cuesta leer que esto este pasando! Que impotencia mi dios!

  • Peter dijo:

    La actitud pasiva, burocrática y permisible de las autoridades encargadas de poner orden, son caldo de cultivo para el quebrantamiento de la ley. Eso ocurre en numerosas actividades de la vida diaria de nuestro país. Incluso, en este caso, pudiera terminar en desgracia porque algún propietario, con todo su derecho, intente desalojar a intrusos de su propiedad.

    ¿Y si un ladrón es sorprendido in fraganti en medio de un robo y dice que pensó que la casa estaba vacía y quería ocuparla para resolver su problema familiar? ¿Le van a dar 30 días para ver si roba o se queda a vivir?

    Es una falta de respeto, 30 días para dirimir la usurpación de una propiedad. Yo trabajo fuera de Cuba como médico internacionalista, y mi casa está sola, si alguien se mete en ella, la voy a sacar como quiera y después va para los tribunales. No se puede permitir la violación de una morada.

    • indocumentado300 dijo:

      Ud dijo lo que yo quería decir.
      Este es un tema que no debe prolongarse porque llevará obligatoriamente a alfunos a tomar la justicia por sus manos y sería la barbarie.

    • Osmany dijo:

      Así mismo es compañero, en la mayoría de las leyes del mundo amparan al verdadero propietario de esa vivienda, dándole hasta el derecho de quitarle hasta la vida si fuera necesario al violador, increíble

  • Manolo dijo:

    Hasta que una ocupación ilegal no termine en desgracia no se van a tomar las medidas que se requiere para cortarlas de cuajo. Después vendrán los "factores" a analizar todo lo que se debió hacer y no se hizo, las fallas encontradas y otros "descubrimientos" más que solo ellos desconocían, pero que prefirieron mirar hacia otro lado en lugar de enfrentarlos como la ley exige.

    • AXD dijo:

      ..yo creo q esto es una burla , no hay sentido en esto , no hay logica , mi casa es mi casa , este o no viviendo en ella y al que entre a la fuerza hay que sacarlo a la fuerza ...por los medios que sean , si la policia es tan complaciente entonces ..cerrado todos los caminos civicos solo queda.... la violencia ... es eso lo que queremos para nuestro pais , ya tenemos bastante con la impunidad de ladrones , revendedores y otras alimañas ..tambien con eso...la propiedad privada en todo el mundo es sagrada , en que estamos pensando nosotros , ahh ya se ..en el codigo de la familia ...pa por si puede recuperar su casa...

  • Grumpy dijo:

    En otro lugar de este mundo a los usurpadores no les quedarían ganas de volver a usurpar vivienda alguna. Esto solo pasa en Cuba.

    • BMP2 dijo:

      Eso No pasa Solo en Cuba.
      Desgraciadamente ese tema de las ocupaciones Ilegales o usurpación de Viviendas ajenas es un tema internacional. Busque información sobre todo en Europa donde se le ha denominado "Movimiento Okupas", defendido por algunos y reprochado por otros.
      Lo que si no se entiende es que la PNR no tenga cartas en el Asunto... Es Absurdo.... ya que en primer lugar es un allanamiento de morada y Robo de Propiedad privada, Si ROBO solo que el que Roba está a la cara disfrutando de los productos Robados y riéndose del Dueño que, de contra, no les puede Rajar la Cabeza a los delincuentes...
      Esa Impunidad de los Delincuentes ocupantes solo traerá una "Desgracia" para la vida de varios...
      Claro... es posible que un Dueño cabreado puede terminar en cárcel mientras que los Delincuentes, aunque con lesiones menores, sigan disfrutando de lo Robado, es posible...

      • Grumpy dijo:

        Gracias, ya lo busqué y es otra cosa que he aprendido, claro como usted dice la policía no debe hacerse de la vista gorda sino cada cual toma la justicia por sus manos. Un saludo.

  • antoine dijo:

    el tema de la vivienda , es un tema complicado , ya que por experiencia lo he vivido y planificación fisica debe entregar solares o terrenos para que al menos por esfuerzos propios las personas comienzen construir sus casitas poco a poco, , o sino que pregunten en planificación fisica del Cotorro.

  • TCM dijo:

    En Cuba muchas leyes, pero en la practica, no hay una verdadera tutela judicial efectiva, conozco casos que tienen resoluciones en mano a favor hace mas de 10 años, y la comision de enfrentamiento sol oacude al domicilio a ser trabajos de persuacion, pero no sacan a nadie a la fuerza, recordemos que derechos sin garantias son una mera formula legal, de que vale que existan leyes que amparen a los propietarios, si despues no se ejecutan, y hablo de casos ya resueltos con setencias firmes de hace años, que no se ejecutan. Aprevechemos todas las leyes nuevas que estamos aprobando como complemento de la Constitucion, y garanticemos una efectiva tutela juridica, que en la practica lamentablemente no se ejecuta.

  • Santaclareño dijo:

    En mi modesta opinión, el dictamen del Tribunal Supremo Popular que dispone, que cuando se trata de inmuebles de personas naturales, el asunto no se conduciría por la vía penal, debe ser derogado. Hay que llamar las cosas por lo que son, en este caso, un delito de usurpación. La policía, que tiene como principal objetivo garantizar la tranquilidad ciudadana no puede desentenderse de esto. Las personas inescrupolosas que protagonizan estos hechos ya van y miran el lugar y todo a ver si les gusta, es increíble, el pueblo trabajador de Santa Clara merece una respuesta firme y sin justificaciones ante la creciente magnitud de hechos de este tipo. Llegará el momento en que alguien salga a trabajar fuera de provincia por unos días y cuando llegue tenga su vivienda ocupada ilegalmente. Es muy triste esta situación...

    • GMC dijo:

      Totalmente de acuerdo!!!

    • Armando dijo:

      Estoy de acuerdo si en el código penal no dice que el delito de usurpación es solo para las entidades estatales como el tribunal supremo que es quien debe de hacer cumplir la ley va a decir otra cosa, lo que es delito es delito sea de quien sea.

    • Habanera dijo:

      Totalmente de acuerdo las leyes están para proteger a la población y la policía para hacerlas cumplir. Ocupar una vivienda que no es de su propiedad es un delito y debe ser penado por la ley.

  • RCO. dijo:

    Es inconcebible que al dueño legítimo de un inmueble le sea usurpado de forma ilegal, y que no exista una regulación que con inmediatez resuelva la situación, si esto no se resuelve ajustado al derecho, llegará el momento que una familia ausentada de su vivienda por las diferentes causales que se le dan a las familias, al regresar se encuentre fenómenos como este. El burocratismo nos envuelve hasta en situaciones cómo está y afecta sensiblemente la tranquilidad ciudadana de la que tantas veces hablamos y por su puesto irrita a nuestra población, si el que infringe la ley lo hace por necesidad o se trata de familias disfuncionales, la forma de resolver su problemas no es este y debe ser enfrentado y llamado a la obediencia de forma enérgica y no convertir esto en un episodio tan desagradable, utilizado por nuestro enemigo además, para criticar nuestro sistema.

  • verguenza dijo:

    No! pasa en todos los paises..., porque humanamente hablando, ¿Qué hacer con una familia sin techo cuando el estado no es capaz de proteger?

    Es responsabilidad del estado y el gobierno cumplir con la constitución, y responsabilidad de la ciudadanía exigir su cumplimiento.

    • no pierdo la esperanza dijo:

      Completamente de acuerdo con tu comentario el estado es el que tiene que ver por las necesidad de las personas aqui la gente construyen garaje que eso da pena hacer garaje con tanto requisito que a veces yo paso por los garaje y digocon un garaje de eso me conformo vivir yo y los materiales de don sale de los patio de contruciones quien autoriza los materiales los funcionario de la vivienda que esta a cargo de eso.

    • BMP2 dijo:

      Muy bonito discurso.... hasta que te toque directamente..., luego nos cuentas tu reacción como propietari@...

    • Mas dijo:

      Bueno pero las familias no se fundan en un parque, todo el mundo tiene un origen, y si en la casa no caben 15, pués eso es un problema a resolver entre ellos.
      Si yo no tengo un techo decoroso y seguro q brindar a mis hijos pues lo pienso bien antes de procrear, no le puedo echar la papa caliente al estado

  • Cubano dijo:

    Anarquía total. No existe otra descripción

    • Matancero dijo:

      Estamos de acuerdo.

  • Roy MP dijo:

    HAY ALGO QUE NO SE TOMA EN CUENTA Y ES QUE OCUPA ILEGALMENTE UNA VIVIENDA POR LO GENERAL ESTA DISPUESTO A CUALQUIER COSA HASTA AGREDIR Y LO HAN HECHO ENTONCES NO ENTIENDO SI ESTE COMPORTAMIENTO LO EXPRESAN Y MANTIENEN POR QUE SE ES PERMISIBLE Y MANO FLOJA CON ESTA SITUACION QUE CULPA TIENE EL PROPIETARIO O REPRESENTANTE DE ESTE QUE EL USURPADOR TENGA PROBLEMAS DE VIVIENDA SOMOS HUMANOS PERO OJO QUE TAMBIEN TODOS TIENEN PROBLEMAS

  • ramon dijo:

    Aqui en Sta Clara la policía no se mete en nada de eso porque los filman con un teléfono y los suben a las redes. Si se te mete alguien a la casa tienes que sacarlo tú.
    Yo salgo todos los fines de semana y se lo tengo dicho a los vecinos. Si cuando yo regrese encuentro a alguien en mi casa, rompo la puerta y va a primar la violencia, porque no se entiende de otra, lamentablemente.

  • Mat dijo:

    Los okupas también los hay en Cuba

  • Patriota Cubano dijo:

    Hasta este punto se ha llegado , es cierto todo esto no tiene otro nombre de vandalismo pero viajemos al origen del problema y no es otro que el tema vivienda , repito nada justifica la ocupación ilegal , pero hay que hacer algo con el tema vivienda en todo el país este tema está muy muy tenso te lo dice un bioingeniro que vive en un albergue y de nada me ha servido todo lo estudiado para salir de esta situación , hay que tomar medidas para incentivar la construcción de viviendas , salgamos de la propiedad privada y vamos a enfocarnos en la estatal , en la Habana donde vivo hay un montón de locales estatales vacíos que con poca adecuaciones se pueden convertir en viviendas , pero nada se hace , hay muchas personas con un nivel de desespero tremendo hay que vivir esa sensación para que se vea todo lo que le pasa a uno por la cabeza , averigüen sobre el edificio de Fábrica 18 es una historia triste la que se vive allí y más correcto no pueden ser los vecinos de allí al punto que son los primeros que pagan el CDR y participan en todo lo convocado , pero siguen allí en muy malas condiciones , en fin nada Justifica el vandalismo pero el tema vivienda es crítico

    • terec dijo:

      Usted me disculpa, pero el origen del problema no es la falta de vivienda sino la pérdida cada vez más creciente de valores en nuestra sociedad, a lo que ayuda la total impunidad de los que así actúan. Hay muchísima gente con problemas de vivienda desde hace muchísimos años y jamás se les ocurriría irrumpir en una casa ajena para resolver su problema. Es como si a usted no le alcanzara el salario y vaya a salir a carterear en una guagua. No digo que no haya problemas de vivienda, y que quizás una parte puedan resolverse acondicionando locales que no están siendo utilizados para nada, y que muchas veces no lo hacen o se demoran demasiado sobre todo porque los que tramitan el problema no lo sufren, pero la solución NUNCA puede ser la usurpación ni el vandalismo. La solución es exigirle a los responsables de la demora o la inacción.

  • Julian dijo:

    Eso es un tema que las autoridades no desean resolver nadie tiene derecho a invadir la propiedad privada vacío o ocupada, están debilidades de nuestra revolución, los vulnerables se aprovechan de todos esas facilidades que nos da la revolución, para sentirse con el derecho que las leyes del país la van a proteger. Porque está prohibido desalojar a las personas.

  • GMC dijo:

    Es una anarquía total!!! Nada le da derecho a familia alguna a la invasión de estos lugares, sean estatales o privados. Hace aproximadamente un año lleva ocupado ilegalmente el inmueble que ocupaba la Notaría en Santa Clara, sita en Buenviaje 15 bajos y ningún Directivo, Comisión o Institución ha aplicado lo que corresponde. Esto se hace común entre personas que casi nunca aportan a esta sociedad y se creen con todos los derechos. No estoy de acuerdo en que se les premie con una vivienda!!!

  • TCM dijo:

    Y lo pero de todo es que a muchos ocupantes ilegales en vez de sacarlo del inmueble, la Direccion de la Vivienda, opta por practicarles descuentos de parte de su salario, que en vez de abonarselo al propietario como compensacion, pradogicamente se debe ingresar al Estado, o sea que ese dinero que se embarga del salario todos los meses al ocupante ilegal se queda el Estado, cuando lo mas loables es que por lo menos sino se saca al ocupante ilegal, por lo menos le entreguen ese dinero al perjudicado que es el propietario. SIN PALABRAS.....

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también